Voy a traeros la primera de unas cuantas entradas que voy a dedicar a las Freak Wars de 2023 que se celebraron los días 16 y 17 de septiembre. Iba a empezar a escribirlas al volver del evento pero he pillado el COVID y he estado KO toda la semana, solo hoy ya me he encontrado con ganas de sentarme a escribir (aunque sigo tocado).
Lo primero que tengo que decir de las Freak Wars de este año es que han estado de nuevo magníficamente organizadas y creo que la organización se merece una GRACIAS enorme.
Disfruto de las Freak Wars desde que se celebraron por primera vez en un polideportivo de Rivas, si no recuerdo mal la zona. Pasamos mucho calor pero la semilla de lo que iban a ser las Freak Wars los años siguientes ya estaban allí y me alegra mucho de no haber faltado ni un solo año (y seguiré asistiendo mientras se celebren).
Este año me he sentido abrumado porque me he quedado por mucho que visitar y gente a la que ver a pesar de que el sábado entré una hora antes al evento, me fui dos horas más tarde que el año pasado y solo paramos de hacer cosas unos 30 minutos para comer.
Había muchísimos juegos para probar como Carnevale, Mordheim, Congo, Gaslands o Rem Racers. Aunque en mi caso no probé ninguno de esos, aunque quería haber jugado la actual edición de Carnevale, en mi caso pude probar Warcrow, Rumbleslam y Acheron’s Fall (os hablaré de los 3 juegos en las siguientes entradas de esta serie).
De las 22 ponencias y masterclasses solo fui a 2 de ellas: la de Punkapocalyptic (que tendrá muchísimas novedades durante los próximos meses) y la de Corvus Belli (que se centró en su nuevo cómic Aftermath y un poquito en Acheron’s Fall). ¿Adivinad qué? Os hablaré de ambas charlas en dos futuras entradas.
En cuanto a torneos pues hubieron como 20, de los que os hablé en su momento, y que espero que todos lo pasaran genial en sus respectivas competiciones. En mi caso participé en el de Punkapocalyptic, de nuevo dejaremos el entrar en detalles para otra entrada.
Pero sin duda, una de las mejores cosas fue reencontrarme con amigos, colegas y conocidos que he hecho durante todos los años que viví en Madrid, tanto compañeros de juego como encargados de las diferentes tiendas y marcas que visitan el evento. Ahora que ya no vivo en la capital, este evento es doblemente interesante para mi por volver a verles.
Botín de guerra
Y como supondréis en una visita a un evento como este, no pueden faltar las compras, aunque este año fui muy contenido, entre otras cosas porque tal y como dije al principio no me dio tiempo a visitar todo lo que hubiera querido.
Este es el contenido del Pack Warrior con el que yo pillé mi entrada para las Freak Wars. Incluye la revista del evento, una revista 2d6, la camiseta, la miniatura del evento, un par de dados y un abrechapas para botellas de cervezas o similar.
Por parte de Corvus Belli me compré el cómic Aftermath, que os recuerdo que su edición con la miniatura está en preventa hasta el próximo día 30 de septiembre así que no perdáis la oportunidad porque el cómic está muy chulo y la miniatura es de la calidad a la que nos tiene habituados Corvus Belli. Además, tuvieron el detalle de un kit de prensa con unos cuantos detallitos muy chulos incluyendo una miniatura.
Y la otra compra que se vino a casa fueron las novedades de Punkapocalyptic que lanzó directamente a la venta en las Freak Wars sin pasar por mecenazgos o similares. Se trata del starter de la nueva banda, la Troupe, y de dos pandilleras para la subfacción de las Frau (si alguien le suena los modelados es porque son una colaboración con Yedharo).
Cifras oficiales
Y ya para ir cerrando al entrada os dejo por aquí las cifras oficiales del evento así como un vídeo resumen de su canal:
- 7.000 asistentes
- Más de 200 entidades colaboradoras entre empresas, ilustradores, asociaciones y ONGs
- Más de 200 actividades, entre talleres familiares, de pintura o exhibiciones
- Una veintena de torneos con previsión 800 participantes
- 950 obras presentadas a los concursos de pintura, modelismo, ilustración y cosplay
- 22 ponencias y masterclasses
- 535 kilos de comida donados al Banco de Alimento de Madrid
Si habéis estado vosotros también por las Freak Wars me encantará conocer vuestras impresiones de la edición de este año así como saber que botines habéis llevado vosotros a vuestras casas.
Espero con ganas el resto de entradas.
Yo también estuve en la charla de Punka y la V2, nueva web, etc. pinta fenomenal.
De las pruebas que pude hacer:
– REM Racers: no me convenció. Delante tienes Gaslands, con mecánicas muy similares y que resuelve muy bien algunos problemas que vimos durante la partida (los choques con la pared, muerte y vuelta atrás, etc., son constantes y ralentizan mucho el juego). Creo que como caja única puede ser simpático, pero ya digo, Gaslands me parece que hace algo muy parecido y te puede dar mucho más.
– Infinity Code One: en la partida me masacraron en turno y medio, así que mi contrincante se pilló una caja, que estaba a 70€ la edición anterior, con sus dos bandas y toda la esceno.
– Acheron’s Fall: más que prueba fue una demo rápida de las reglas. Me pareció muy bien diseñado el tema de gestión de energía y el movimiento inercial. Me queda la duda de lo diferente que se sentirá el juego respecto a un Full Thrust con un par de reglas de la casa, por ejemplo. Espero tus impresiones porque es un futurible claro.
A mí Acheron’s Fall me gustó bastante, me recordaba mucho al realismo de los movimientos de las naves en la saga de novelas y serie The Expanse. Difícil será que no caiga con este juego.
Para mi Infinity es un juegazo pero que requiere una implicación de reglas que no estoy dispuesto a pagar, así que me seguiré comprando sus miniaturas para otros juegos como Stargrave.
¿Viste bien el REM Racers para público no muy wargamero pero que sí les gustan los juegos de mesa?
Creo que ese es el público de REM Racers, además de los fans de Infinity.
Tiene algún toque de Wargame, pero es más por los ojos con los que lo miramos que otra cosa. No creo que sirva de introducción al hobby como tal, más allá de que te interese el trasfondo de Infinity a partir de jugarlo o que el juego venga acompañado de algún libro o algo así que alimente el gusanillo.
Rem Racer es un juego de mesa tipo Mario Kart, para echarte una partidita con los colegas o con los críos jugando a putearte y que se aprende durante los diez primeros minutos mientras juegas. Ese es su objetivo y lo cumple.