[Trench Crusade] Introducción a las reglas (II)

¡Buenos días, al habla vuestro comisario Kriger!

Ya tuvimos un primer vistazo a las reglas de Trench Crusade, donde abarcamos la creación de bandas, y las mecánicas de combate de manera general. En este artículo, trataremos sobre varias mecánicas mas específicas , algunas propias de facción y otras mas generales , como puede ser la Moral o algunos modificadores de terreno.

Marcadores de Infección.

Como mencionamos en el artículo anterior, los Marcadores de Infección son característicos de los acólitos del Grial Negro. Funcionan de manera similar a los Marcadores de Sangre, pero siendo bastante mas peligrosos debido a su facilidad de multiplicarse cual infección. Nunca mejor dicho.

Cuando una unidad aliada con 1 marcador de Infección se activa, ganara 1 adicional. Súmale que las armas del Grial Negro infligen un buen daño y algunas pueden infligir 2 marcadores en lugar de uno . En menos de 1 turno, pasas de tener una banda completa a menos de la mitad, y te ves forzado a realizar la tirada de moral.

Moral

Una de las bestias de la Corte de la Serpiente de 7 cabezas

La moral en este juego es sencilla. . Si al final de un turno, la mitad o más de las unidades de tu banda están “derribados” o fuera de combate, debes hacer una tirada en la tabla de éxito de acciones para determinar si la banda puede mantenerse en la lucha o si se retira del combate. En caso de fallar esta tirada, la banda huye del campo, perdiendo la partida.

Pero puedes elegir la opción de que en vez de huir, se queden en estado de shock o “Shaken”. No podrán realizar cargas durante un turno, pero se mantendrán en el campo de batalla. Tras pasar el turno, volverán a su estado normal y como si nada. Pero si vuelves a fallar la moral, pierdes si o si.

Esto permite una 2º oportunidad a tu banda de poder seguir luchando. A mi me ha salvado en mas de una ocasión y si bien no es algo que te salve milagrosamente (si estas en un 1 vs 5 , lo tienes difícil), le da una buena vuelta a las partidas que van demasiado igualadas. A no ser que uses un Marcador de Bendición.

Marcadores de Bendición

Estos marcadores funcionan de manera antagónica de los anteriores . Si los de Sangre/Infección te hacían mas vulnerable, los de Bendición te hacen mas resistente en el campo de batalla. Puedes usar los marcadores para añadir dados en tu tirada de acción (haciendo mas posible tu éxito) o para quitar dados en tu tirada de heridas.

Para ganar estos marcadores , vas a tener o bien que portar un objeto sagrado como la Reliquia Sagrada , tener una habilidad como la Monja Sigmática (que transforma los marcadores de daño/infección en bendición) o la mas común, completar misiones en la campaña narrativa. Son bastante escasos, pero te dan una buena ventaja. Los suelen tener con mas frecuencia los Peregrinos de Trinchera y en menor medida, el Principado de Nueva Antioquía.

Terreno

El terreno dentro de las trincheras es bastante extraño y nos vamos a encontrar bastantes objetos de distinto tipo. Lo podemos clasificar en 3 tipos

Terreno abierto : Esto incluye tanto a la falta de terreno como al terreno pequeño que no suponga ningún problema sobrepasar (menos de 1 pulgada de altura)

Terreno difícil : Desde ciénagas, pantanos hasta fosas comunes o restos de moscas . Pasar por aquí costará el doble que el movimiento normal . Es decir, si en nuestra activación movemos 6 , solo podremos mover 3 hasta salir de aquí.

Terreno peligroso : Campos de Minas, antiguos rituales sin terminar o gas venenoso cortesía de Beelzebub. Aquí no tenemos impedimento, pero si nos movemos dentro, se considera una acción de riesgo. No solo eso, sino que cuando nos adentramos o activamos a un modelo, debemos realizar una tirada de herida.

Hasta aquí tendríamos todas las reglas de Trench Crusade. Como habéis leído , son reglas sencillas y muy prácticas . Os animo a darle una oportunidad : coged vuestras figuras de otros juegos, un tablero , y unos dados . Haced una lista básica de la facción que mas os guste, y que empiece la batalla. Será vuestro primer entrante para este buffet que ha creado Pirinen.

¿Qué os han parecido el juego? ¿Le daréis una oportunidad?

¡Un saludo y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

5 comentarios en «[Trench Crusade] Introducción a las reglas (II)»

  1. No sé que ha pasado y he puesto el aviso sobre el kickstarter (le quedan 10 días) en el post antiguo. Mea culpa, asi que lo repito. Para quien le interese el manual en tapa dura o las figuras.

  2. Sí, ese libro se viene para casa. No tengo con quien probarlo pero las reglas parecen interesantes y el libro va a ser una gozada visualmente.

  3. Al final me he decantado por el sultanato. Estaba entre los Heréticos, el Sultanato y la Corte, pero esas criaturas Takwin, junto al Toro de Bronce se me ha hecho demasiado irresistible.

  4. @Koldun Kheldarov El libro es una tentación muy grande y desde luego, vale muchísimo la pena a nivel de colección . Aunque por lo general, el nivel del Kickstarter esta muy alto en cuanto a contenido y calidad.
    @Belisaurio Esa facción apenas la he tocado , pero ya por lo particulares que son sus reglas y sub-facciones, es brutal. Aun estoy con la Legión Herética, así que igual después va o el Sultanato o la Corte

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