
Saludos, Señores de la Guerra.
Ayer asistí a un torneo especial (como ya sabréis muchos, no me gustan los torneos «normales», este era a 3000 y permitía y animaba a usar cosas grandes), y para ello amplié el trasfondo del infame Tronak el Kárbaro (en una época anterior a los relatos que he ido publicando). Y me apoyé en Gemini (quien, además, hizo la imagen que encabeza el post, sin pedírselo yo). No es raro que use modelos de lenguaje de IA generativa (no lo llaméis «IA» a secas por favor), pero me he dado cuenta que la mayoría de gente los usa mal.
(El trasfondo lo tenéis al final del post, por cierto).
Cómo usar mal un modelo de lenguaje de IA generativa
Los modelos de lenguaje, como Gemini o ChatGPT, son una herramienta muy potente. Sin embargo en muchos casos la gente usa el «método vago». Es decir:
«Hazme un trasfondo de unas 200 palabras de un ejército de Condes Vampiro de Warhammer liderado por el Conde Mor.«
Y el resultado es este:
El Conde Mor es un nombre susurrado con terror en Sylvania, no por su crueldad extravagante, sino por su frialdad metódica. Este antiguo vampiro es la encarnación de la disciplina no-muerta. A diferencia de sus parientes que buscan la gloria personal o la magia arcana, Mor solo está interesado en una cosa: el reclutamiento masivo.
Su ejército, la Hueste Gélida, refleja la personalidad de su amo. No verás a Mor liderando grandes dragones zombies o usando hechizos de alta nigromancia. Su poder reside en el número y la tenacidad. La vanguardia es una marea imparable de Zombis y Esqueletos que avanzan con una sincronización lúgubre, impulsados por la voluntad del Conde. Su objetivo es simple: inmovilizar a los vivos, agotar su moral y aumentar las filas de los no-muertos.
Mor, ataviado con una armadura opaca y brutal, cabalga en el centro de su horda. Es un comandante en el sentido más estricto; sus órdenes se transmiten a través de una red de Nigromantes y espectros leales que garantizan que el flujo de cadáveres hacia el frente sea constante. Sus unidades de élite, los Caballeros Negros, son la única ruptura en la masa gris, actuando como martillos puntuales para romper formaciones enemigas.
La Hueste Gélida no avanza, sino que se propaga, dejando un rastro de camposantos vacíos y ejércitos aniquilados que, poco después de caer, se levantan para unirse a las filas silenciosas de Mor.
No está mal. Claro que no. Sin embargo, podrías cambiar Mor por cualquier otro vampiro y el resultado sería el mismo.
Cómo usar mejor un modelo de lenguaje de IA generativa
La gracia de estos modelos de lenguaje es que cuanto más detallado sea el prompt (lo que le pides) mejor será el resultado final. Así que vamos a ver cómo difiere el resultado si le añadimos algo de estilo.
«Debes actuar como un escritor de novelas de terror fantástico. Debes usar figuras retóricas y una descripción profusa de los elementos, siempre evocando sentimientos de miedo. Quiero que escribas un trasfondo de unas 200 palabras de un ejército de Condes Vampiro de Warhammer liderado por el Conde Mor.«
Y Gemini me ha respondido esto:
Permítame sumergirme en la oscuridad…
He adoptado la voz de un escritor de terror fantástico, enfocándome en el miedo a la desaparición y al silencio de la muerte que irradia el Conde Mor y su Hueste Gélida.
Este relato tiene un tono muy oscuro y descriptivo. ¿Qué tipo de criatura o evento de terror le gustaría que añadiera a la próxima escena?
El resultado del relato es el siguiente:
««El Conde Mor no es un noble, sino una fisura en el tejido de la vida. Es el silencio mismo que sucede al último aliento, un corazón de hielo atávico que ha olvidado el propósito del latido. Su armadura, una cáscara de ébano oxidado, parece exudar el frío de la tumba, y sus ojos son dos brasas extintas bajo un cielo de pizarra que imponen un decreto de silencio absoluto.
Su ejército, la Hueste Gélida, no marcha; se propaga. Es la procesión de un funeral cósmico, una letanía muda de podredumbre y hueso. Los Zombis, marionetas de carne suelta y pútrida, se arrastran como una enfermedad del paisaje, y los Esqueletos claquean sin ritmo, produciendo el tictac interminable de un reloj detenido en el día de la muerte. No llevan estandartes; solo el aire congelado que pende sobre sus filas, condensando la esperanza en una escarcha gris.
Ver su avance es contemplar el futuro sin esperanza. No es el miedo a la batalla lo que paraliza a sus enemigos, sino el terror a la desaparición, a ser absorbido por esa marea silenciosa. Mor no busca conquistar, sino imponer un yugo de quietud eterna, donde cada víctima se levanta, al instante, para unirse a su propia condena.«
Cambia la cosa, ¿verdad? «Simplemente» le hemos dicho qué tono debe usar. No le hemos dicho nada del ejército que comanda, ni de cómo es el Conde Mor. Sólo que su estilo debe ser oscuro y escalofriante.
Y aún así… Gemini puede hacer algo mejor.
Cómo usar BIEN un modelo de lenguaje de IA generativa
Pues el truco es NO DEJAR QUE LO ESCRIBA. El relato del punto anterior es muy buen en forma, pero le falta fondo. La gracia, lo mejor que se puede hacer con los modelos de lenguaje, no es que escriban ellos, sino que corrijan TU relato. Os animo a esto. Los relatos hechos enteramente con ChatGPT se notan, tienen «algo» que hace que huelas. Sin embargo, si le proporcionamos nosotros un relato y le decimos que lo corrija, el resultado es espectacular. Voy a poneros un ejemplo (no me he esforzado mucho en escribirlo bien, normalmente revisaría el texto, así que el estilo puede ser bastante mejorable).
«Voy a pasarte un relato de trasfondo. Quiero que mejores el estilo y que actúes como un escritor de novelas de terror fantástico. Debes usar figuras retóricas y una descripción profusa de los elementos, siempre evocando sentimientos de miedo. El relato final debe ser de unas 200 palabras.
El Conde Mor fue un vampiro siniestro de Sylvania que aterrorizó a los ciudadanos de Stirland con incursiones. Nadie conoce su pasado, pero se sabe que coincidiendo con la luna invocaba nieblas en los pueblos que quería atacar. De entre la niebla surgían necrófagos, lobos espectrales y murciélagos que aterrorizaban a las víctimas, indefensas, que pasaban a formar parte de sus huestes como zombis. Los más fuertes eran alimento para el Conde Mor, y algunos tenían la maldición de transformarse en sus sirvientes.«
Y este es el resultado:
«El Conde Mor no es un noble de Sylvania, sino una sombra predadora que caza el latido. Su pasado es una cripta sellada con el olvido, pero su obra es un tapiz de pesadillas tejidas sobre la tierra de Stirland. La llegada de Mor no se anuncia con tambores de guerra, sino con el silencio cómplice de la luna.
Bajo la plenitud lunar, el vampiro invoca la Niebla del Olvido, un vapor gélido y espeso que no solo oculta, sino que absorbe el sonido y la voluntad. Esta bruma es la piel de su reino efímero, y de sus entrañas surgen los heraldos del pánico: los necrófagos se arrastran, sombras hambrientas con la piel gris como la arcilla; lobos espectrales, forjados de escarcha y aullidos silentes, patrullan los callejones, y bandadas de murciélagos gigantes son la noche misma desgarrándose en vuelo.
Los ciudadanos de Stirland son paralizados por un terror tan denso que es físico, la carne se convierte en un simple recurso. La mayoría son cosechados para alimentar la Hueste Gélida, levantándose de inmediato como zombis que gimen en la niebla. Los fuertes, aquellos con sangre aún vibrante, son el manjar del Conde, y de esa cacería íntima nacen sus lugartenientes: almas condenadas a la servidumbre, transformadas en criaturas de pesadilla, encadenadas a la oscuridad inmutable que rige el corazón de Mor.«
Supongo que veis la diferencia…. Ya no es un relato «típico» que huele a IA. Aquí se nota la mano humana, hay ciertas cosas que no son un simple listado sino que son el foco del relato (la niebla). Gemini ha tomado mi relato y lo ha convertido, en vez de crearlo de cero.
Y este es mi consejo para cuando hagáis trasfondo. No le pidáis a un modelo de lenguaje que os haga un relato. Decidle cómo queréis que lo haga, y pasadle VUESTRO relato. Estos modelos son geniales para corregir, más que para crear.
Por supuesto esto requiere más trabajo, porque tenéis que curraros un trasfondo vosotros. Pero estas herramientas (que es lo que son, herramientas) pueden ayudaros, y mucho, a escribir mejores trasfondos. Si queréis podéis decirle que mantenga gran parte de vuestro relato y que sólo corrija estilo; si queréis podéis modificarlo para que subraye un estilo concreto. Aprended a usarlo y veréis cuán potente puede ser.
La importancia del prompt (Cómo quieres que actúe)
El prompt (decirle cómo quieres el estilo) es tremendamente importante y puede variar completamente el relato. Por ejemplo, cambiando el prompt a:
«Voy a pasarte un relato de trasfondo. Quiero que mejores el estilo y que actúes como un escritor de novelas de fantasía con toques de humor, estilo Terry Pratchett. El relato final debe ser de unas 200 palabras.» (El párrafo de trasfondo es el mismo).
Este es el resultado
El Conde Mor era, francamente, un incordio. No era de esos vampiros glamurosos que coleccionan ataúdes de terciopelo y recitan poesía gótica. Mor era más bien el inspector de sanidad de la no-muerte. Su pasado es un misterio porque es increíblemente aburrido y nadie se molestó en escribirlo. Sus incursiones en Stirland siempre coincidían con la luna llena, lo que ya era un fastidio para los aldeanos, que tenían que asegurarse de que la ropa estuviera seca a tiempo.
Cuando Mor llegaba, invocaba la Neblina del Olvido, que no era tanto un vapor mágico como una densa humedad con olor a calcetín olvidado. De esta niebla surgía la fauna habitual: necrófagos que siempre parecían a punto de pedirte prestado dinero, lobos espectrales que hacían más ruido del necesario al deslizarse, y murciélagos tan grandes que requerían licencia de vuelo.
El pánico de los ciudadanos no era por el terror, sino por el papeleo que implicaba. Mor convertía a la mayoría en zombis para su Hueste Gélida, que caminaban tan lento que solo eran una molestia de tráfico en la carretera. Los fuertes se convertían en el «tentempié» de Mor, y los desafortunados que eran elegidos como lugartenientes sufrían la peor condena de todas: ser ascendidos. Lo que significa más reuniones y la obligación de empezar a usar hombreras ridículas.
Cuanto más concretos seáis con el estilo, mejor resultado obtendréis. Es más, con un resultado podéis pedirle que añada florituras, que lo haga más tétrico o menos, que añada más descripciones o menos… es lo que se conoce como refinamiento. A este relato (o a cualquiera) podéis pedirle que añada descripciones, que añada referencias a los Sacerdotes de Sigmar, cualquier cosa que se os ocurra.
El resumen de todo sería algo que seguro que habéis oído, pero es bueno tener en mente. Estos modelos de lenguaje son una herramienta, sacaréis mucho mayor provecho si la «base» es vuestra.
Y el relato de Tronak…
Hice un relato y le pedí a Gemini que me corrigiese el estilo. Luego le empecé a pedir, que quitase descripciones de las tropas, que añadiese más acerca del mamut… El resultado final luego tuvo correcciones de mi parte (quité cosas que no me gustaban y cambié algunas cosas). Y Gemini me hizo una ilustración (que retoqué ligeramente).
Ahora sí, el relato…
Desde la distancia se percibió un estruendo sordo que hacía temblar la tierra, un latido primordial que resonaba en los huesos mismos del mundo. Una multitud ingente, un torrente incesante de bárbaros de hirsutas barbas y miradas salvajes y Guerreros del Caos ataviados con armaduras oxidadas y emblemas blasfemos, avanzaba al unísono a través de las gélidas Tierras Yermas. No era una marcha, sino una marea imparable de destrucción, y el epicentro de su furia era la figura que lanzaba bramidos guturales y órdenes imperativas desde la grupa del colosal mamut.
Este no era un mero animal, sino una bestia antediluviana, un titán de marfil y músculo cuyo pelaje, enmarañado y grueso como la corteza de un roble milenario, estaba cubierto de los gélidos rocíos de las Tierras Yermas y el óxido de viejas batallas. Sus colmillos, curvados como guadañas gigantescas, rozaban la tierra con cada paso, y sus ojos, pequeños y astutos bajo el peso de milenios, reflejaban una inteligencia depredadora. Era sobre esta fortaleza viviente que cabalgaba Tronak el Kárbaro, un heraldo de la desolación, con su silueta imponente recortada contra un cielo plomizo.
Tronak congregó a sus huestes antes de acometer la marcha final en dirección a E’ghara (como ellos la conocían), un nombre que se susurraba con reverencia y codicia. E’ghara era un asentamiento de vetusta antigüedad, cuyas murallas, ahora carcomidas por el tiempo y el viento, se alzaban como los esqueletos de una civilización olvidada. Se susurraba que había sido obra de seres primigenios, anteriores a la raza humana, cuya existencia se perdía en la neblina del tiempo, y que sus tesoros ocultos eran innumerables, más vastos que la imaginación de cualquier mortal, capaces de otorgar poder más allá de toda medida. En sus visiones, Tronak había contemplado que parte de aquel botín ya había sido usurpado por decenas de otros entes: endebles bretonianos ataviados con heráldica descolorida, nigromantes de faz pálida y ojos hundidos, susurradores de conjuros profanos, e incluso algunos de esos hombres lagarto con sus escamas endurecidas por siglos de sol. Tal congregación de rivales, como buitres sobre una carroña prometedora, solo podía significar dos cosas: que habría más enemigos a los que abatir en una gloriosa carnicería y que su empresa exigiría el auxilio de fuerzas sobrenaturales, pues solo la magia más oscura podría asegurar tal victoria.
La noche precedente, habían acampado en un mísero poblado que tuvo la desventura de cruzarse en su ruta, un lugar de chozas destartaladas y almas condenadas. Tronak había departido con su lugarteniente, Adug, un hechicero cuyo rostro estaba marcado por las runas del poder y la depravación, y cuyos ojos brillaban con una luz antinatural. Tronak le exigió que sacrificase un número exacto de ocho humanos de la aldea (pues es el número sagrado del Caos) para granjearse la bendición de los Dioses Oscuros y asegurar su favor en la inminente batalla.
Y entonces, descendió un bramido atronador de los cielos, un sonido que rasgó el velo de la realidad y heló la sangre en las venas de los mortales. Los demonios alados, criaturas de pesadilla con membranas coriáceas y garras afiladas como navajas, se posaron en la tierra con un crujido de huesos y un aliento sulfuroso, sus ojos, brasas ardientes en la oscuridad, fijos en Tronak. Se pusieron al servicio y merced de su invocador, sus formas grotescas proyectando sombras danzarinas bajo la luna roja. Al caer, aparentemente de súbito, dos de los sacrificios se retorcieron en espasmos inhumanos y alaridos de dolor que se ahogaron en sus propias gargantas, sus cuerpos inflamándose y mutando ante los ojos horrorizados de los presentes. Carne y hueso se fundieron, se estiraron y retorcieron, transformándose en repugnantes engendros, masas palpitantes de músculo y dientes, ojos saltones y miembros deformes, que solo podían bramar un desafío sin sentido.
Lo que ignoraba Tronak era que Adug guardaba sus propios designios, un secreto sórdido anidando en su corazón corrupto. Como fiel admirador de Nurgle, el hechicero había susurrado el conjuro no para ocho, sino para que los sacrificios fuesen en realidad seis, el número predilecto del Señor de la Plaga, un sacrificio sutilmente alterado para favorecer a su patrón y tejer su propia red de intrigas.
Con su plétora de guerreros bárbaros, la compañía de sus veteranos lugartenientes curtidos en mil batallas, y los refuerzos infernales recién invocados, sus ojos brillando con una sed insaciable de gloria y matanza, Tronak se dirigió a su objetivo, la antigua E’ghara. Su único fin: capturar los artefactos mágicos para su tribu, la Sangre del Mamut, y asegurar su hegemonía en estas tierras desoladas, sabedor de que para lograrlo debía aniquilar sin piedad a todo rival que se interpusiera en su camino hacia el poder y la gloria oscura.

Cómo usar bien un LLM: no usándolo. A largo plazo, tu cerebro te lo agradecerá.
Hay temas de trabajo en los que puedo entender su uso (picar código básico y cosas así). En cualquier caso, es una enorme máquina de plagio cuyo coste de operación es ruinoso en todos los sentidos.
«Cómo usar bien la IA»
Hola, soy la ia, ¿quieres que te ayude? / No.
Yo estoy contigo Nama, el Google 2.0 sirve para ciertas cosas… Ser un Minion al que puedes explotar y pedirle que escriba trasfondos como este que hice para el Abades:
https://abadesdemaisontaal.blogspot.com/2024/12/trasfondo-recuperacion-de-los-tesoros.html?m=1
Un saludo.
Buenas. Muy bueno e interesante el artículo, muchas gracias. Me gusta lo de que te ayude repasando estilo, pero no en la creación. Coincido en que «a largo plazo nuestro cerebro nos lo agradecerá», por lo que usarla IA «con mesura» es la opción que yo argumento, en esté y otros ámbitos. Escribir es una cualidad humana valiosa y reconfortante que debemos descubrir o re-descubrir.
Un saludo.
La IA no tiene nada bueno, ni ambiental ni éticamente y menos en el mundo del arte y la creatividad. Un desastre el artículo.
En el próximo articulo «Como usar bien la IA para que juegue por ti»
¡Muy interesante el artículo! Es tremenda la cantidad de gente que se obstina en infravalorarla solo porque no entiende de lo que cuentas de los prompts.
Yo aparte del trabajo la uso para crear minis, usando Grok y la crear STLs que pusisteis por aquí.
Yo uso la IA en el curro, me ahorra mucho tiempo. Le pongo lo que quiero redactar y la voy guiando, llevaré un año usándola y me facilita mucho la vida.
En el ocio uso NotebookLM, juego wargames de hexágonos y counters con reglamentos complejos y de larga duración y me ayuda con las dudas de reglas haciendo que todo vaya más fluido.
Muy interesante el artículo y comparto todo lo que se comenta sobre la IA generativa. La parte clave para mi es, como señala el artículo varias veces, que estos modelos son herramientas.
Yo los he usado alguna vez cómo inspiración. Si quiero escribir un trasfondo o relato y ando bloqueado porque no se me ocurre nada, le pido que me genere 3-5 semillas a partir de las cuales ya puedo tirar y escribir yo.
También son my útiles para corregir estilo, les puedes pedir que te den unos cuántos sinónimos de una palabra para no repetir todo el rato los mismos adjetivos.
En resumen, buen artículo y esto ha venido para quedarse. Cómo cualquier otra herramienta tecnológica, el uso que le quieras dar (y el resultado que vas a obtener) depende de cada uno.
Interesante debate el que abre este post. Seguramente puede ser útil para el que esté empezando con modelos generativos y prompts. Aunque personalmente creo que como sociedad deberíamos autolimitarnos en los usos de esta para tareas puramente aburridas y repetitivas, o como ayuda puntual de corrección en procesos creativos (cómo puede ser el trasfondo de un ejército). A mi por ejemplo, me ha ayudado dándome ideas de colores de la heráldica de Bretonia, que con la coña de pintar cada caballero de colores distintos, se me acaban las ideas 😀 . Lo que aún no veo, y puede porque sea ya un barbalarga, es delegar el proceso creativo a la IA, por muy bien que lo haga, le falta «alma». En resumen, la IA debería estar gestionando mis tareas mientras los humanos creamos arte, no al revés.
Completamente de acuerdo con el mensaje del artículo, los casos que veo en el curro cuando se frustran con Copilot (por debajo GPT) suelen ser por prompts muy genéricos. Es una herramienta más, escríbele un contexto, indicale qué quieres y sobretodo, cómo lo quieres y suele ir genial. Y si no, en el siguiente prompt corriges hasta que lo haga como tú lo quieres.
Es que esto viene para quedarse, no nos queda otra que aprender a usarlo.
El objetivo de la escritura es escribir, señores. Es un ejercicio creativo que tiene valor en sí mismo. Si lo delegamos a una puta operación de cálculo no ganamos, ni aprendemos nada en el proceso. Como lector, quiero ver ideas surgidas de un tarro orgánico, que alguien haya trabajado en sus propias manos, y no la última tontería que le habéis puesto al quintésimo modelo 3.0 del señor Musk. Flipante tener que explicarles a adultos la gravedad de la situación de que tengan que delegar incluso el proceso creativo en sus momentos de ocio (no hablemos ya de su integridad artística).
Lamentable también el nivel de comentarios y del artículo en general. Estar defendiendo constantemente (incluso preventivamente) el uso de un algoritmo que te agrupa palabras y conceptos como una «herramienta» sin ningún tipo de mirada crítica da más miedo que vergüenza. Me suena todo al cuento de unos tremendos lamebotas con baja autoestima en pos de la última moda.
@aarvark045 tranquilo, amigo. Según esa cadena de pensamiento, para qué utilizar el internet si se pueden utilizar las cartas, quitando así el noble oficio de los carteros? O los robots en las fábricas.
El problema siempre está en el mal uso de las herramientas. Las bombas se pueden utilizar para sacar minerales de la tierra o hacer cosas feas.
Si eres un chaval en tu habitación que quieres darle un trasfondo a una miniatura que le has puesto cariño pintando pero no sabes escribir tan bien como te gustaría, puedes ayudarte de eso. Y este artículo te ayuda a utilizar esta herramienta.
Si eres una persona que gana algo utilizando esta herramienta diciendo que es genuino, ahí está el problema.
Ha surgido ese problema por ejemplo en Steam, donde ellos sí que ponen la etiqueta de «Inteligencia Artificial», mientras que Epic Games no quiere, preguntándose que qué problema hay en utilizarla y por qué hay que informar de esos detalles.
Un amigo y yo usamos ChatGPT (de momento nos da buen resultado) para una campaña que estamos haciendo de 40k (cruzada de novela, lo único decente que ha hecho GW desde quinta edición) exactamente tal como dices, y es súper útil como soporte.
La hemos usado para 3 cosas hasta ahora: la primera, el trasfondo de la campaña en sí. Realmente se lo hemos dado todo hecho a nivel conceptual, con descripciones muy detalladas, y ahí se ha lucido. Luego, segundo, para reformatear, completar, rellenar huecos y comprobar que el relato escrito por cada uno es coherente con el trasfondo y entre sí y, por último, que aquí hay que guiarla más y corregir más cosas a mano, a modo de “NPC”, ciertos personajes que están de fondo y sus acciones.
A los que decís que no a la IA, bueno, es una opinión. Para mí es una herramienta cojonuda, no quiero que haga las cosas por mi.
Pues eso, comparar IA con una bomba para justificar que está bien. Y así todo. La IA solo se usa bien de una manera, como bien dice David, no usándola. Solo roba contenido a la gente que crea algo y que le importa poco si no es tan bueno como cree que debería, porque crear ya es lo mejor que hay. Más dignidad y menos IA.
Buenas noches, caballeros.
Me alegra que el post tenga debate, significa que el tema es interesante. Sí que pediría que cuidásemos las formas antes de insultar a los demás.
El hecho es que «la IA» está para quedarse. La imprenta cambió el acceso de los libros a la gente, fueran la Biblia o el Mein Kampf. Los ordenadores destruyeron miles de puestos de trabajo, pero crearon muchos miles más. Internet «se ha cargado» miles de tiendas de barrio (tiendas de moda, agencias de viajes, tiendas de discos). Los smartphones que tenemos todos ha eliminado las cámaras de fotos y los walkmans. El acceso a internet nos proporciona acceso inmediato a toda la geografía, historia y conocimientos de la Humanidad… pero también permite que haya cada vez más gente que diga que la tierra es plana. Todos estos inventos y avances no son buenos ni malos. Depende del uso que se les de.
La irrupción de las inteligencias artificiales generativas (y su tremenda evolución) significará un cambio radical en cómo los pintores, fotógrafos, escultores, compositores, escritores y en general todo artista que no haga «cosas en vivo» trabajan. (Y abogados, informáticos, contables… pero es una historia para otro día). Es un cambio que ya está aquí, y de la misma forma que la industria discográfica no pudo evitar el cambio de los formatos físicos a digitales, las quejas sobre la IA no pueden evitar el cambio en la forma en la que se produce contenido.
Este post no va de si es buena o mala la IA. Tampoco va (espero que haya quedado claro) sobre cómo pedirle a Gemini que haga un relato. Sino de cómo, como fans, puede ayudarnos a mejorar un relato que hemos creado nosotros. De la misma forma que un photoshop nos puede ayudar a mejorar el contraste de nuestras fotos.
Y hablo como programador (un trabajo que va a tener muchísima menos demanda por culpa de la IA), hablo como creador de contenido gratuito (que luego ChatGPT usa para ganar dinero), hablo como alguien que sigue comprándose películas y discos en formato físico y sigo prefiriendo una ilustración hecha por un ilustrador de verdad y no por un algoritmo. Pero eso no quita que vea que si las IAs generativas se usan como paso intermedio, y no como «creador del producto final», son una buena herramienta. Igual que el Photoshop.
Y aprovecho para recomendaros un excelente vídeo que explica cómo funciona la IA generativa (de hace dos años) y veréis un buen uso: https://www.youtube.com/watch?v=3eMmmj3roOs
«La IA está para quedarse».
Por curiosidad, ¿lo ha dicho la bola de cristal?
Lo que están vendiendo como «IA», en primer lugar no tiene nada de inteligente, y en segundo lugar es una máquina de plagio, y no es una exageración: se entrena a base de *robar* contenido.
Pero es que además, ni es sostenible ni es rentable. Necesita cantidades groseras de energía y agua para funcionar, y de momento es una máquina de quemar dinero (Altman ya ha dejado caer que se vienen anuncios porque los beneficios no llegan, los inversores empiezan a mosquearse y las pérdidas empiezan a ser inasumibles).
Más: Disney ya ha demandado a Midjourney por plagio, y Midjourney es la base de casi todo el software «generativo» (es decir, plagiador) de imágenes. Ante el runrún de una posible demanda colectiva por parte de autores literarios, la propia industria de la «IA» ya ha salido a llorar de forma preventiva diciendo que eso podría arruinarlos.
Están construyendo castillos en el aire y vendiendo humo al por mayor, y lo triste es que el posible castañazo económico nos va a afectar a todos.
@Xoso: jajajaja no tengo palantires en mi haber, me miraría el número de Navidad XDDDD
La inteligencia artificial como tal existe desde hace muchísimos años (recuerdo haberlo estudiado en la carrera hace muuuucho, con el odioso lenguaje LISP…). Cuando, en este artículo (y mi respuesta) he dicho «la IA» me refiero a los modelos generativos. Y no, no son una moda pasajera (aunque yo opino que hay una burbuja ahora mismo en este tema). Llevamos años con este tipo de software, y van mejorando. El hardware actual que les da soporte consume mucha energía (que no agua, lo del agua es un bulo), pero, como todo, irá mejorando.
Me encantaría seguir debatiendo, pero el tema IA no es mi fuerte, no puedo profundizar aunque el debate es muy interesante. No soy un experto en IA (conozco alguno) y este post no es, como decía, para defender la IA o atacarla, ni para generar un debate si es bueno o malo, sino simplemente como ayuda para quien la usa (que es mucha gente).
Namarie mi enhorabuena por tu talante y buena educación a la hora de responder.
No sé si sirve, pero yo la uso para preguntar, por ejemplo, los ganadores de un premio local de escritura (por decir algo) de los últimos 20 años, que tipo de premio le regalaron al chiquillo que quedo primero en el concurso de pesca nocturna en el 1995 o buscar el número de contrato público de unos tornillos. Que parece una tontería, pero consume muchísimo tiempo.
Eso si, siempre repasando el resultado.
Como anécdota, uns vez llamaron del departamento económico preguntando quien había comprado «material militar» para publicidad, y bueno, fue un poco incómodo…
Siempre me ha sorprendido ver la gente en contra de los lenguaje generativos con argumentos de «se cargan el proceso creativo», «solo roban», «consume electricidad y agua»… Pero señores, que ese argumento se puede decir de todas las tecnologías que el ser humano ha inventado desde casi los romanos!! Vale es una exageración, pero desde la aparición de la electrónica ya os digo que si.
Es una herramienta y como tal tiene que ser usada en el contexto que sea útil. Para ocio o profesionalmente. Los demás es querer alimentar una paranoia conspiranoica luditica que os acerca al Oído Menos del cuadragésimo primer milenio xd
Queria decir Ordo Xenos, maldito corrector inteligente del teléfono…
No creo que sea ser ludita analizar los pros y las contras de usar una herramienta en distintos casos. Creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos para entender que la IA generativa puede ser muy útil para aligerar trabajos repetitivos o para desbloquar procesos creativos. La cosa es que estamos en una burbuja bastante tocha y están saliendo muchas «soluciones con IA» en el que la IA sólo aporta más carga de computación para muy poco beneficio. Resumiendo, la IA generativa la veo como una furgoneta de mudanzas: la usamos para transportar un sofá de un piso a otro? Guay, ayuda y vale la pena el gasto. Lo usamos para ir a comprar el pan en la panadería de la esquina? Hombre, puedes, pero estás quemando gasofa y dejando de andar que también es importante.
Estoy de acuerdo con que los modelos de IA generativa se pueden considerar «máquinas de plagiar», considerando cómo se entrenan.
Pero ¿acaso no es todo un plagio? Led Zeppelin (una de mis bandas favoritas) se fusiló todo lo que pudo de bluesman americanos. Igual que hicieron los Rolling Stones. ¿Qué historia no es una versión de algún relato griego? Ya lo dijo Campbell en el viaje del héroe. ¿Dónde termina el plagio y empieza el «homenaje»?
El ser humano recopila ingentes cantidades de información que procesa en segundo plano para «crear» algo «nuevo». Que no deja de ser el resultado de experiencias anteriores.
Soy consciente de lo reduccionista del argumento, pero estoy jugando a abogado del diablo para mostrar que lo de que es una herramienta de plagio (aunque cierto) tiene muchos más ángulos y matices.
Creo, y aquí si que soy diamantino, que la IA nos va a volver mucho más idiotas y va a mermar nuestras capacidades intelectuales como sociedad en conjunto. Exactamente igual que las RRSS han mermado nuestras capacidades de socializar. Pero negar que es una herramienta que ha venido para quedarse me parece ingenuo. Aunque la burbuja se pinche mañana mismo, eso no borrará la IA generativa, posiblemente sólo cambien los casos de uso.
Gran post @Namarie, menuda caja de pandora abriste.
Llevo día leyendo las opiniones diversas y @Aleix_Paradell, eso que acabas de comentar de la furgoneta es clave. La modita que tuvo de foto estilo studio ghibli (ya fuera de lo que es plagio) para que valía para historias de instagram y chorradas varias que no aportaban nada especial más que la modita de turno, eso me parece ir a comprar una barra de pan a la esquina en la furgoneta. Pero puede ser una herramienta bestial para edición de imagen, photoshop con la herramienta IA generativa es una pasada dando acceso a edición a gente sin mucha experiencia y como en este caso concreto en mil cosas, pero hay que APRENDER a usar la herramienta que parece que hoy en día todo vale.
Yo lo del trasfondo del ejercito propiamente del post precisamente está enseñando a usarlo, no que le pongas lo primero que pienses y ale listo lo meto en un libro y a venderlo o lo que sea, dale las ideas y matices que quieres revisa enriquece… y pues si puedes ahorrarte ese tiempo que a nadie le sobra y te gusta el resultado genial, a lo mejor así puedes poner fin a la pila gris y que nadie te diga que estas acabando con el planeta(hay mil cosas peores, plásticos por ejemplo ¿y le vas a echar la culpa a las impresoras 3d de los desechos que generan? o se intentan buscar soluciones y reciclar todo eso), que por esa regla de 3 internet es la culpable directa de todos los servidores que hay actualmente y que se empezaron a usar para Minado, IA…hay que buscar soluciones a los problemas y las IA genéricas son malísimas en unas cosas pero especializadas para un uso pueden ser muy buenas, en mi trabajo existen unos textos legales que tu se lo das a cualquier IA para comparar y miedo pero ha investigado el tema una empresa y tienen su herramienta que funciona de miedo para compararlos rápidamente, NO TODO VALE.
Toda tecnología puede ser un avance tremendo para bien o para mal, compartir el conocimiento, desarrollarlo colectivamente y aprender de lo propio y ajeno es clave para el avance. Y la IA es un avance más en eso…
Justo como dice @unok, el plagio y inspirarse en… hay una delgada línea. Pero grandes avances vienen de la colectividad, ideas compartidas, revisadas y mejoradas, Acaso la ciencia no es la forma que tiene de crecer.
Me ha dicho chatgpt que sabe donde vivís , ahora en serio , es una herramienta y como todas las herramientas a lo largo de la historia se puede usar bien o mal, por desgracia vivimos en una época rara y mucha gente no es consciente del mal uso que le están dando( lo están usando como psicólogo privado), yo lo uso para chorradas la verdad, como cuando le pedí que escribiera el transfondo de un capítulo de marines espaciales adoradores de Chuck Norris 😂😂😂