[Hobby] Oro, pólvora y colmillos: esculpiendo un ogro mercenario estaliano en Lustria

Hola, ¡exploradores de Lustria y nostálgicos de Old Hammer!

Soy El_Anteko y, si tienes muy buena memoria, tal vez recuerdes el artículo sobre Marco Colombo y su compañía. Me uno a la comunidad de Cargad.com para hablaros un poco sobre mi nuevo mercenario ogro al servicio de la expedición estaliana.

Resulta que tenía ya desde hace un tiempo curiosidad por probar a esculpir desde cero una mini, y aproveché un regalito en forma de masilla Sculpey Firm para, por fin, animarme. Así que, ¿por qué no empezar por un modelo grande y relativamente sencillo y añadir un ogro a la compañía?

¡Vamos a ello!

Concepto

El concepto es sencillo: un ogro comehombres, concretamente bajo el mando de los exploradores de Lustria. Por lo tanto, debe tener detalles en la indumentaria que lo vinculen a las expediciones de Marco Colombo; o sea, con un toque de conquistador estaliano.

Debe cargar un enorme cofre lleno de riquezas, ayudando así a sus camaradas a transportar los tesoros. También debe llevar algún trofeo de los hombres lagarto, lo cual añada narrativa a la miniatura. Me gusta que mis miniaturas tengan una facción rival claramente visible. En el caso de los exploradores de Lustria, obviamente tenían que ser los hombres lagarto, así que no pienso escatimar en eslizones muertos en algunas peanas y otros detalles similares.

Y, por último, quería incluir un arma improvisada. No me gusta cuando veo un ogro vistiendo ropas y armas normales sobredimensionadas para su tamaño, pareciendo un humano, pero más grande (sí, te miro a ti). Un arma improvisada denota ese salvajismo de quien es demasiado grande y bruto para todo lo que la civilización humana puede ofrecerle y tiene que tirar de lo que vaya encontrando para guerrear.

Entre mis principales fuentes de inspiración se encuentran algunos de los dibujos oficiales de Warhammer Fantasy, principalmente el ogro pirata y los bocetos de mercenarios ogros estalianos de Dani Delgado.

Construcción

Para aquellos a los que las masillas les suenen a alquimia o hechicería, haré una pequeña introducción, aunque realmente sea yo también un iniciado. Podríamos dividirlas en dos grandes tipos:

  • Epoxi, las cuales curan químicamente al mezclar dos componentes. Os sonará el greenstuff, rey de las masillas, muy usado para añadir detalles en miniaturas y para rellenar huecos en modelos. Sin embargo, endurece relativamente rápido y, desde mi punto de vista, es algo complicadilla de trabajar si no se tienen las herramientas adecuadas.
  • Poliméricas, que se endurecen con el calor. Entre ellas, el Sculpey Firm que he utilizado para el ogro; para endurecerla hay que meterla al horno. Esto significa que no se puede curar junto a bits plásticos, para evitar derretirlos, pero también significa que puedes trabajarla indefinidamente. Es la primera vez que uso este tipo, y me sorprendió lo agradable que resulta moldearla.

Como la masilla requiere horno para endurecer, la he usado para la base del ogro. Luego, detalles más complejos, como la cabeza y los brazos, se llevan a cabo con bits sueltos añadidos a posteriori.

Si no se tiene de referencia un ogro de Fantasy, Minicompare va genial para comparar tamaños de minis (hay que tener en cuenta que el tamaño de las minis de Games Workshop ha ido aumentando de forma sutil pero constante).

En este punto, la mini ya se ha horneado y la masilla se ha endurecido, por lo que puede ser trabajada. Los bits pueden pegarse con superglue, usando pinning si es necesario

Como veis, es más grande que un ogro normal, pero sin resultar excesivo, tal y como son los nuevos modelos de ogros.

El resto de detalles se van añadiendo con nuevos bits y con masilla verde.

Resultado final

Algunos de los principales detalles:

  • Escudo protegetripas. Muestra de su clara sofisticación y humanidad. Este escudo porta una flor de lys. Quizás no sea estaliana. Al ogro le da igual: para él, todos los humanos son iguales. Aunque en Estalia hace más sol.
  • Bigote. Para desmarcarlo un poco de la estética mongol, nada como un elegante bigote. Muy a la moda.
  • El cofre. Las riquezas de un nuevo mundo. O quizás esté aún vacío, a la espera de encontrarlas. Habría que preguntarle al ogro.
  • Manoletinas y bombachos renacentistas. Una variante más civilizada de los utilizados por los ogros normales, imitando la moda humana. Se nota que la expedición que le ha contratado tiene fondos abundantes (o que espera encontrarlos).
  • Correas y besague/hombrera. Añaden más detalle al torso, que de otra forma quedaría demasiado desnudo. Le dan un aspecto (aún) más aguerrido.
  • Ancla de combate. Se atribuye a Hernán Cortés que, al llegar a Veracruz, ordenó quemar sus naves para evitar que sus tropas pensaran en una posible retirada, motivándolas a luchar por la conquista. Si en las expediciones a Lustria hicieron algo parecido, este ogro pidió quedarse antes con una de las anclas.
  • Trofeo lustriano. Una gran pieza (quizás de oro; ya veremos cuando vaya a pintarla) que carga como trofeo personal. Añade trasfondo narrativo a simple vista a la miniatura. Solo con verlo, sabes de dónde viene.
  • Pistola. No sabemos si realmente sabe usarla, pero los humanos las llevan y él quería una también.
  • Plumas. Como no tenía un casco al que engancharlas, se las cosió directamente a la cabeza. Nadie se atrevió a decirle nada al respecto. Lo importante en cualquier caso es que a él le gusten.

La verdad es que el proceso de creación del ogro ha sido muy divertido. No descarto crear otro en el futuro. ¿Algún detalle que hayáis echado en falta en él?

Además, tengo en mi cabeza otros tantos conceptos por crear:

  • Un mago/sabio mercenario de Arabia
  • Un cazador de Kroxigores (humano medio salvaje)
  • Un representante de la iglesia de Myrmidia (obispo)
  • ¿Don Quijote y Sancho Panza? (ya exploré hace tiempo esa idea para 40K)
  • …..

¡Se aceptan ideas!

Deja una respuesta