[No Estamos Solos] Wargames: Soldados y Estrategia

Saludos, Señores de la Guerra.

El Lunes vi en un quiosco esa revista. Ya me sonaba de haberla visto en el FNAC y demás, y siempre había pensado que era demasiado «seria», quizá para gente muy pro, me imagino al típico abuelo con sus soldaditos de plomo napoleónicos… Vamos, que como amante de los dragones pues como que no me atraía mucho. Pero el Lunes lo vi y decidí arriesgarme en pro de la investigación…

La verdad es que la revista está muy bien, pero es para un público muy concreto: wargames históricos. Desde De Bellis AntiqvitatisField of Glory, a Flames of War, pasando por napoleónicos: cualquier juego histórico (con miniaturas) tiene cabida en esta revista. Incluso explican cómo están desarrollando un juego.

La maquetación es muy buena y el estilo es sorprendentemente cercano, se nota que quien escribe sabe de qué habla (no olvidemos que todo es histórico) sin que parezca un tostón de clase de historia; sin dejar de ser estrictos, los escritores no parecen «abuelos de 60 años» sino gente muy cercana, joven, nada pedante. Los contenidos son variados, tanto en épocas como en juegos y en escalas.

¿Es una revista perfecta? Pues… no. Hay un tema del cual no estoy seguro, y es que me parece que hay poco material de hobby y mucho de juego (es decir, no hay muchos artículos de pintura y escenografía que digamos), pero no pongo la mano en el fuego ya que sólo he leído un número. Aparte de eso, podríamos decir que la revista roza la perfección… siempre y cuando te guste el mundo de los wargames históricos con miniaturas (para no-miniaturas ya tenemos a Alea).

Ojalá existiera un W:SE para wargames no históricos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Estamos Solos] Wargames: Soldados y Estrategia»

  1. Vaya has ido a comprarte el que tal vez sea uno de los últimos números de esa revista (Ojalá que no).
    Yo tengo ya unos cuantos y es bastante irregular en cuanto a contenidos.
    Mientras que en algunos números te regalaban un minijuego con fichitas de cartón, en otros la redacción y el maquetado dejaba que desear.
    Los artículos de pintura siempre han adolecido de ser de difícil lectura o consulta.
    En otros por un par de euros más, te llevabas alguna peli histórica como Waterloo, Guettysburg,..

    Si os gusta la historia militar os recomiendo la Desperta Ferro, papel de gran calidad, buenas ilustraciones y artículos escritos por gente de renombre a nivel internacional (como Turnbul)
    http://www.despertaferro-ediciones.com/

    Dentro de poco sale una revista de wargames española llamada Breaking war, la verdad que no tiene mala pinta.
    http://breakingwar.com/

  2. @Uesugi: Pero Desperta Ferro no es de wargames, es de historia bélica 😉 la gracia de W:SE es que combina historia con juegos…
    La de Breaking War es competencia directa de ésta, no? He ojeado el nº0 que tienen en Issuu, y sí, parece muy maja…

  3. Completamente de acuerdo con Uesugi. Parece que a la revista le queda poco. Yo dejé de comprarla hace años porque, efectivamente, era muy irregular (por ser generosos). Muchos de los artículos están muy mal redactados, y para mi gusto no se puede ni comparar con la Desperta Ferro. Esta última aunque sea de historia bélica también tiene algunas secciones de juegos de mesa y miniaturas, y se nota que está dirigida a también a un público de wargamers.

    En cuanto a las secciones de pintado y demás… sinceramente, a mi siempre me han sobrado. Tampoco sé hasta qué punto serán útiles para la gente a la que sí le interese, la verdad.

  4. @Sir Nigel, creo que te he leído en la Armada (allí soy Magister).
    La Desperta Ferro parece cara (unos 7 euros) pero planteo los motivos por los cuales la compro:
    -Papel (creo que de 100 g/m2) e ilustraciones de gran calidad.
    -Es más barata que un libro de Osprey
    -Los artículos están escritos por gente de renombre internacional con una redacción normalmente impecable.
    -Sirve de guía de pintura para históricos o ideas para escenarios.

  5. Es cierto, parece cara. Yo no compré algunos de los primeros números por eso, porque no me convencía lo bastante el tema del mes como para pagarlo. Aún así, últimamente estoy comprando todos. Siempre encuentro algo interesante, sobre todo de temas poco conocidos escritos por especialistas en el tema.

    Por ejemplo, en el último número, sobre el Imperio Romano del siglo II, había un artículo muy bueno sobre la caballería sármata escrito por Quesada Sanz. No voy a encontrar algo así ni aunque me vaya a literatura especializada (en español). La revista ofrece cosas muy interesantes que no encuentras en otros sitios, por eso creo que vale el precio que cuesta.

    Y sí, estoy por la Armada. Nos vemos por allí. 🙂

  6. Si la gente de los wargames fantásticos tiene fama de ser friki y tener conversaciones raras, me alegra saber que los de los wargames históricos también tienen su miguita. Y no lo digo como crítica, sino como alabanza: hablar de algo con tanto entusiasmo significa que el juego gusta.
    Como ejemplo, pondré una de las conversaciones más sorprendentes que he oido nunca, en el vestuario de mi gimnasio.

    – Tio, es que con los elefantes, no hay manera de tratar con esos indios, no se qué demonios hacerle.
    – Bueno tio, prueba con lanceros, aunque yo siempre lo he arreglado con arquería. Los arqueros a caballo son lo mejor para hostigarlos a distancia.
    – Aqueros a caballo? Los mejores arqueros a caballos están hacia el norte, donde los Dacios. Y yaaaaa sabeeemos que no podemooos fiarnos de los Dacios!!

    Desde entonces me quedó claro que existe MUCHO mundo de wargames más allá de GW o de Infinity.
    Y que uno no puede fiarse de esos malditos Dacios.

  7. Todo un descubrimiento la revista Desperta Ferro! en cuanto tenga unos euros me hago con la colección entera! Gracias!

  8. No me pagan, pero el último número sobre el Imperio Romano (de Trajano a Marco Aurelio) de Desperta Ferro es para babear.
    A ver si me contratan éstos de Cargad 😛

  9. @Uesugi: Eh, si quieres te pagamos 10x el sueldo de Zeo!!! No, espera, el sueldo de Zeo por CIEN!!! 😛
    (Cualquier colaborador es más que bienvenido)

  10. Los dacios? no dirian los escitas?
    Y de que juego hablaban? porque en todos los WG historicos comme il faut, lo realmente eficaz contra elefantes es la infanteria ligera.

  11. No estoy de acuerdo del todo con lo que dice Namarië. El que una revista de esta temática se centre en el tema de los juegos en sí en lugar de lo que es la pintura y la escenografía me parece bastante bueno. Prefiero gastar el dinero y ganar material de juego o al menos aprovechable y tirar de tutoriales de la red para la escenografía (que hay unos cuantos).
    Sin embargo, esta revista la tengo vetada, ya que hace un par de años trabajé como un desgraciado maquetando otra de las revistas del dueño de Wargames: S y E y el muy usurero y pirata me dejó una deuda bastante importante. Ese tipo es para conocerlo…
    Que si la revista mola? Sí, está interesante. Una pena que quien está detrás de ella (el dueño, no el equipo, por supuesto) sea un maldito desgraciado.
    Saludos, Sr. Buelta!

  12. Esta revista tenía una hermana en la que si se tocaban los diferentes aspectos del hobby, no recuerdo ahora su título, pero estaba muy bien. En cuanto a la presente ha desaparecido de muchos quioscos y es una verdadera lástima. Yo la leía habitualmente, artículos centrales como el de Numáncia o en Shogunato no tienen precio. Está dentro de mi TOP 5 de revistas, que encabeza Cargad! 😉

Deja una respuesta