Saludos, Señores de la Guerra.
Hace mucho tiempo, el parroquiano David Alonso hizo un excelente tutorial para pintar un fénix usando pintura por filtros. Me envió poco después otro tutorial para pintar escudos y armaduras NMM usando la misma técnica, pero el correo se perdió en mi bandeja de entrada… hasta hoy, que lo he recuperado. ¡Disfrutad!
Saludos de nuevo yonkis de las minis
La re-publicación del tutorial del fénix me ha recordado que tenía otro mini tutorial pendiente que haceros usando la misma técnica de pintura por filtros. En esta ocasión os voy a presentar cómo hacer escudos con aspecto NMM (metal no-metálico por sus siglas en inglés) y cómo empezar a hacer una armadura con este mismo efecto. Al lío
Para este tipo de efecto se necesitan pintura negra de imprimación, pintura o tinta blanca, y tinta del color que queramos el metal.
Para los escudos simplemente se le da una capa homogénea de imprimación negra y, en el centro (o donde quiera el pintor) se le hace una marca blanca. Esta blanca va a ser el punto de brillo del metal, y es importante que el blanco se vea ligeramente difuminado por los bordes y muy potente en el centro. Pueden ser necesarias varias pasadas de blanco y alguna corrección en negro, no os preocupéis, ya que el aerógrafo nos permite dar montones de capas sin perder detalle. Cuando tengamos el brillo adecuado, damos una capa con la tinta del color escogido. Es FUNDAMENTAL que el color sea tinta, ya que si es pintura normal, su opacidad cubrirá el efecto metálico. La siguiente foto muestra el proceso con escudos triangulares de Altos Elfos:
Y estas fotos muestran cómo quedan los escudos montados en las minis:
Si queréis potenciar el efecto, se puede iluminar a pincel las aristas del escudo y generar más brillo, pero en tropa básica, desde mi punto de vista, se ve ya suficientemente bien.
Una aplicación algo más avanzada (y laboriosa) de esta técnica son las armaduras. En mi caso experimenté con los maestros de la espada de la Isla de Sangre ya que van en armadura de arriba abajo. El concepto es el mismo, imprimación negra e iluminación con blanco para después cubrir con tinta de color, pero con las armaduras ya sí que es necesario perfilar a pincel. La ventaja de empezar así es que ya tenemos puestas las luces y las sombras, y la labor del pincel es potenciarlas. El resultado es un NMM muy básico, pero de nuevo, es para aplicarlo a tropa sin emplear mucho tiempo. Aquí unas fotos de esos maestros de la espada:
Un consejo, usad blanco sólo en la última luz, y en zonas extremadamente reducidas o no quedará realista.
Estos maestros es la primera unidad en la que he aplicado la técnica y me ha resultado bastante sencillo, aunque muy laborioso ya que no dominaba el uso del color, y el rojo es endemoniadamente difícil de iluminar, pero bueno, estoy bastante contento con el resultado.
Espero que esto os sirva de ayuda, inspiración o para animaros a probar cosas nuevas. Una vez más, si yo he podido hacerlo, cualquiera puede. Para mi próxima entrada os estoy preparando algo distinto con lo que estoy pintando ahora, así que… Stay tuned!
Nos vemos en las mesas 😉
Una pasada, Namarie, enhorabuena y gracias por los consejos. No me atrevo a pasar a aerografo, pero cuando veo estas maravillas me dan ganas (otra cosa será que mi señora esposa no me ponga en la calle por meter otro trasto mas).
Uy, no, no es mío, es de David Alonso XD
Buah, y mira que lo pones na mas enpezar el articulo! Gracias por la aclaracion y disculpa mi mala cabeza.