Reflexiones sobre elfos y enanos.

Cómo muchos de vosotros sabréis en la mitología fantástica actual existe siempre un paralelismo entre los elfos de la luz y los elfos de la oscuridad. Esta polaridad viene de antaño y casi podría decirse que la lucha entre luz y oscuridad se da dentro de la consciencia colectiva humana desde que el hombre es hombre… o antes quizá.

Lo que no está tan claro (quizás) es de donde sale la rivalidad eterna entre enanos y elfos. Más concretamente contra elfos benignos (a los malos los odia todo el mundo por que son malos (¿no? XDD).

Pues bien. Resulta que buscando relaciones entre altos elfos y vino me topé con varias páginas sobre elfos. La mayoría se remontan a la mitología escandinava, donde los elfos de la luz son los sirvientes de Frey y viven con él en Álfheimr. Hasta aqui todo bien. Sin embargo en la propia entrada de la wikipedia sobre elfos me he topado con el siguiente extracto:

«Allí [en el cielo] hay un lugar que es llamado Hogar de los elfos (Álfheimr). Las personas que viven allí son llamadas elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros (Dökkálfar)
viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a ellos – y
tampoco se asemejan en la realidad. Los elfos de la luz son más
brillantes que la apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más
negros que la oscuridad en sí.» (Snorri, Gylfaginning 17, Edda prosaica)

Investigando un poco más me he dado cuenta de algo muy curioso. En algunos textos se atribuyen la autoría de ciertos objetos a los elfos de la oscuridad: el martillo de thor y el barco de Freyr. Cosa muy curiosa desde luego, por que más adelante veo que en otros textos esos mismos objetos se le atrivuyen a los enanos.

Y es que en los cuentos y leyendas escandinavas y germanas se confunden contínuamente a los enanos con los elfos oscuros, cambiando únicamente algunos de sus rascos (como la piel negra de los elfos oscuros o la deformidad de los enanos) pero invariablemente viven bajo la tierra y construyen los mismos objetos, así cómo jugar los mismos papeles en los cuentos y leyendas (cómo contruir el martillo de Thor).

Al parecer estas dos razas en realidad serían la misma, enfrentadas por su naturaleza. Quizás es por eso mismo que en el Silmarillion y en el Señor de los Anillos no existen los elfos oscuros. Este papel de antagonistas de los elfos lo juegan los enanos. Sin embargo hay que decir que aunque antagonistas por naturaleza (dejemoslo en incompatibles) los enanos de Tolkien no son malvados de la misma manera que los elfos no son benignos (y a quien diga lo contrario que se acuerde de las fechorías de Fëanor).

Así pues tenemos a dos razas subterráneas que han florecido de la misma raíz mitológica. Sin embargo mientras que a los enanos se les ha dado una visión mucho más benigna, los elfos oscuros se han vuelto la maldad personificada.

Obviamente esta evolución es claramente por opuestos. Lo opuesto a un elfo no es un enano, un enano es lo menos parecido a un elfo (que no es exactamente lo mismo). Lo opuesto a un elfo es un elfo oscuro (su doble maligno o doppelgänger).

Simplemente haceros conocedores de este extraño parentesco entre enanos y elfos oscuros.

17 comentarios en «Reflexiones sobre elfos y enanos.»

  1. Uuuy, que curioso el post, que místico xD. No se hasta que punto puede ser cierta esta ‘leyenda urbana’ de que enanos y elfos oscuros compartieron la misma semilla mitológica, pero es una teoría la mar de atractiva. De hecho, aunque lo comentas de pasada, los enanos aparecen originariamente como seres malvados y no se exactamente en que punto nosotros mismos les damos ese matiz bonachón y afable, disimuladamente manchado por su avaricia. Quizá sea Tolkien el responsable de esto, pero mejor que opine alguien que entienda de verdad de mitos xDD

  2. Pues no sabría decirte. La verdad es que tio de metro y medio lleno de cerceza hasta los topes y lanzando hachazos a dos manos mientras suelta mala hostia por todas partes por que alguien le ha tocado su oror… bonachón y afable cómo que no.
    La culpa del matiz bonachón y afable de los enanos no es Tolkien (que los hizo orgullosos y arrogantes además de codiciosos, piensa que el Hobbit está basado en un enano que quiere su oro por que un dragón se lo quitó a su abuelo) sino Disney (y sólo teneis que ver la bella durmiente).
    ^_^

  3. Muy buena la ultima reflexión, la culpa de que se les vea como seres bonachones a los enanos es Disney!!!!. Si no recuerdo mal en el Silmarillion, estaban clanes de enanos que eran ruines y que solo pensaban en si mismo y su riqueza y que vivían y en pequeños grupos familiares muy reducidos (2, 3 enanos) para que el tesoro fuera solo de ellos y no compartir nada (no me acuerdo ahora del nombre que se les daba, algo así como enanos mezquinos xo no me acuerdo).

  4. Ashkran, no te confundas. En el Silmarillion están los enanos normales, que lo único malo que tienen es lo que ya he dicho, que son codiciosos y avaros, y los enanos mezquinos, que viene a ser una desviación de esos mismos enanos (y cuyo último miembro es Mîm (creo que ese es el nombre)). Un enano mezquino SÍ es malvado hasta cierto punto, viven aislados y forman clanes muy pequeños. Los enanos que aparecen en el hobbit no te creas que se diferencian tanto de los de Blancanieves (Zeo, dijiste Bella Durmiente??? igual salen también, pero no se….), de hecho Tolkien los describe ‘con capucha de pico y una borla al final de éste’.

    Luego, el estereotipo de enano medio vikingo, con su afición a las hachas y demás, deriva de Dungeons&Dragons y de un porrón de juegos de rol, no de la tradición mitológica.

  5. Sip. Dije Bella durimente. Y que cagada señores.
    ^_^
    Efestivamente es el cuento de la blancanieves.
    Pues sinceramente no me imagino a Gruñón con las armas y las cotas de malla de Gimli.
    ^_^

  6. Bueno, nadie se imagina a Darth Vader luchando contra Bobba Fett, y yo tengo un dibujo que demuestra que quizá sí ocurrió xDDD. Que no hayan contado nada no significa que no pueda suceder 😉

    Y vale, no son exactamente iguales los de Tolkien a los de Disney, pero en ambas representaciones aparecen como aficionados a la minería, codician las joyas y el oro (en Blancanieves no sale, pero si cavan es porque buscan algo de valor, no creo que vivan del barro y las piedras) y bueno, entre ellos está Gruñón que hace de enano rancio xDDD. La principal diferencia es que Disney apuesta por un cuento rebosante de inocencia y Tolkien, a pesar de ser un cuento al fin y al cabo, lo orienta hacia la aventura y las batallas.
    Además, ya que comentas lo de Gimli, este enano se presenta en el libro mucho menos guerrero que en la película de Peter Jackson. Al menos no tan ‘guerrero enano de RPG’.

  7. xDDD »guerrero enano de RPG»

    Gran texto, la verdad, ahora ya tengo con qué seguir acusando a los enanos de maldad en DD…

    Bloody kisses.

    †Eldyrion

  8. Jeje, pobres enanos, todo el mundo piensa que son malos. Cuando dice elfos oscuros no quiere decir malos, si no Oscuros (osease, con piel oscura) y los enanos tampoco tienen nunca fachada de buenos, hasta el final. En la Comunidad del Anillo dicen que a Dain se le presentan unos emisarios de Sauron y durante el concilio de Elrond no saben hacia donde iran los enanos. Pero una cosa esta clara: Los enanos y los elfos oscuros nordicos eran lo mismo.

  9. Ya se que llego tarde a este post pero… en el Silmarilion si que salen los elfos oscuros. Se les menciona.
    Lo que pasa es que son oscuros porque no se fueron con los Maiar (o Valar, que nunca me acuerdo), usease, no conocieron la zul.
    Ala.. aqui dejo esto 😛

  10. Hombre Undomain.
    Saludos de URI.

    Veamos. En el Silmarillion no hay elfos oscuros, o al menos no como tales. Se trata de una cuestión de semántica no de contenido. No hay «elfos malos, malotes» (hay elfos mu cabrones, pero no malvados por definición).

    Aquí estamos hablando de elfos oscuros cómo elfos malvados (elfos de la oscuridad). Y les llama elfos oscuros por que no fueron con los Maia y por tanto no vieron la luz de los árboles, pero no por que sean unos tios de corazón negro.

    Ale… aquí dejo yo esto.
    Y conste que siempre he creído que los elfos de buenos NADA. (Los.Elfos.Son.Malos.)

  11. Dale un tirón de orejas al URI de mi parte XD

    De todas maneras, aunque en el silmarilion no existen los elfos «malo», los que hay tampoco es que sean la personificación del bien. Lo mismo pasa con los enanos.
    El problema en estos casos es que «oscuro» se considera «malo». Si quieres un personaje malo solo le tienes que poner el titulo de «oscuro» y ¡TACHAN!
    No es lo mismo Señor de la Guerra que Señor Oscuro de la Guerra. El segundo es mas malo (o no se ducha).

    Por cierto, opino como tu sobre los elfos… el elfo bueno es el elfo muerto (que se puede esperar de un enano como yo? :P)

  12. En el silmarillion creo recordar que habia un encontronazo entre un rey elfo (soy muy malo para los nombres pero era el de Doriath) que encargo que le hicieran un collar con alguno de los silmarills a unos enanos. Creo que los silmarills encendieron la codicia de los enanos y luego el rey de Doriath tampoco les queria pagar o algo asi, total que se lio.

  13. lamento disentir pero el temino drow o elfo oscuro aparecio en la mitologia nordica tardiamente pero si bien antes podia decirse que eran una misma especie pero son totalmente diferentes.

  14. Interesante discucion sobre la raiz de donde parten dos razas mas que interesantes. Ya sean Drows o elfos oscuros o enanos, la raiz comun habla de la diferencia con los tan reverenciados elfos, a los que se les dice buenos supongo que inicialmente por una cuestion racial nordica, ya que son de tez nivea, altos, osea de la Luz (y la luz es buena) mientras que a su contraparte se les da lo opuesto tez oscura o peor aun lo contrario a hermosura es fealdad (enanos). Asi lo entiendo como algo que tiene algun contenido de diferenciacion entre razas (no queriendo entrar en la discriminacion, pero por ahi tendria algo de razon dado que esto viene desde mucho tiempo atras).

    Saludos

  15. @Aira: Sobre la raíz común de elfos y enanos les recomiendo el libro «Enanos y elfos en la Edad Media»», de Claude Lecouteux. (José J. Olañeta, Editor, colección Medievalia, 2ª Edición Barcelona 2002, 211 pp.).

    En realidad existía cierta identidad entre ambas razas, en la tradición nórdica particularmente. la cuestión del tamaño era relativo, pues se hablaba de seres mágicos que mostraban un tamaño pequeño a voluntad, fueran elfos (elf) o enanos (dwarf). En español y otras lenguas romances la idea de enano se refiere originalmente a seres humanos , pero la asociación a los seres mágicos es gradual y posterior. El término tal y como lo usamos no refleja la diversidad de relatos y versiones en los que las raíces se confunden. Tolkien les atribuye un origen muy distinto entre sí y fija ciertas características que seguirán muchos autores de fantasía. Por ejemplo, Oberon y Mab, reyes de las hadas, eran a veces de pequeño tamaño y otras de tamaño humano. A Tolkien le parecía una cursilería Victoriana la representación de los seres féericos como diminutos y expresa sus ideas en una obra acerca de los cuentos de hadas, que para Tolkien eran todo menos un género menor.

    Y la idea de la afinidad de los elfos con la magia y la no afinidad de los enanos también es contemporánea, pues muchos de los enanos de los relatos medievales eran eminentemente mágicos. En suma, la diferenciación tan clara que conocemos es contemporánea.

Deja una respuesta