[Pintura] La paleta húmeda

La paleta húmeda es una herramienta de pintado que, aunque no es imprescindible (aunque alguno dirá que si que lo es), es posiblemente de las mas útiles de todas.

Todos los que pintamos con pintura acrílica conocemos la característica de esta pintura de secarse muy rápido (además, en algunos casos). Esto es muy practico a la hora de pintar, pero el que se seque en la paleta no es tan agradable. Sobretodo si sueles hacer muchas mezclas (de todos es sabido que es imposible conseguir dos veces el mismo color)….

Para estos casos existe la paleta húmeda (no me seáis mal pensados). En resumidas cuentas, es una paleta de pintura que retrasa muchiiiiiisimo el secado de la pintura en la propia paleta. Yo he llegado a tener pintura fresca durante mas de una semana que he podido reutilizar sin problemas.

Para mi es de reciente descubrimiento, pero creo que va a ser una de mis herramientas imprescindibles… y como se dice en estos lares: «si algo es útil, compártelo». Así que vamos a ver como fabricarnos nuestra propia paleta húmeda.

Y tranquilos… es bueno, barato… y muy fácil ( lo de bonito ya es cosa de gustos 😉 ).

Lo primero de todo, son componentes que necesitaremos para nuestra paleta. Y estos son los siguientes:

– Una paleta honda: Pues eso… algo que sirva de paleta, pero que sea honda. Lo único que hay que tener presente es que no ha de tener fugas, ya que lo llenaremos (mas o menos) de agua. Yo siempre he usado de paletas platos de plástico de usar y tirar, y van muy bien para hacer una paleta húmeda, pero puedes usar lo que quieras: cajas de plástico, tapas, potes, etc…
IMPORTANTE: Los platos de plástico son MUY endebles y el peso del agua los deforma y podría romperlo. Para solucionar esto, dejo los platos que uso debajo, de tal forma que le da consistencia y se puede mover y manipular de una manera mucho más segura.
Si eres de los que usa una rachola de paleta, ya te estas buscando una alternativa XD.

– Material absorbente: Puede ser servilletas de cocina, papel de WC, algodón, toallitas desmaquilladoras… lo que quieras. Y su función es la de mantener bajo control el agua que añadiremos a la paleta y hacer que la superficie de la misma sea mas estable.
Yo uso algodón, porque tengo un saco de medio kilo y no me corto lo suficiente como para gastarlo, pero algunos prefieren las servilletas de cocina o papel de WC porque son mas fáciles de «modelar» dentro de la paleta (haciendo huecos y surcos para la pintura), todo es cuestión de probar y elegir el que mas te guste.

– Superficie porosa: Será la parte superior de la paleta, donde pondremos la pintura. Eso si, no ha de ser demasiado poroso o será un estropicio. Tendría que ser mas o menos del mismo tamaño y forma que la paleta, así que depende de la forma de esta te va a tocar recortarla. Ojo! Si es demasiado grande te podría molestar a la hora de meter el pincel o incluso volcar la paleta, y si es muy pequeña, la pintura terminará empapando el algodón.
He visto dos materiales que viene bien a la hora de hacer esta función:

*Papel blanco de impresora: El de toda la vida también conocido como FOLIO, pero eso si: ha de ser el blanco (El reciclado es demasiado poroso) y que no sea demasiado fino (menos de 70g se podría considerar papel de fumar). Si usas este papel, lo has de mojar antes por completo, pero sin pasarse. Con sumergirlo unos segundos en agua es mas que suficiente.

*Papel de cocina: El usado para cocinar en el horno, conocido también como «papel vegetal». Tiene una parte antiadherente que es mas brillante (tiene una especie de cera especial) y parece que es impermeable… pero no lo es. Si usas de este papel, no hace falta que lo empapes antes. Solo hay que tener la precaución de poner el lado no brillante hacia arriba.

En nuestro caso, usaremos el papel de cocina.
Seguramente hay mas alternativas…. si las conoces, ya estas tardando en comentarnoslas 🙂

– Agente hidratante: Su función es evitar que se seque la pintura y yo te recomiendo agua del grifo o del que sale del AACC, que son mas económicas… pero tu mismo con tu carisma si prefieres FontVella o Vichi 😉

Resumiendo…. los materiales que usaremos son los siguientes:
* Plato de plástico
* Algodón
* Papel de cocina
* Agua

PH_materiales

Montaje

Vamos al meollo del asunto, y tranquilo que es de lo mas fácil…

Primero tienes que poner el algodón o papel absorbente dentro de la paleta de manera que quede completamente cubierto. Ten cuidado con que no sobresalga por los lados o te goteará por toda la mesa, y que tampoco sea una montaña. Tiene que estar distribuido de una manera mas o menos homogénea (no te desesperes, cuando esté mojado será mas manejable):

PH_paso1

Ahora hay que empapar el algodón/papel de agua. Seamos generosos, que ya ha pasado la sequía. Ha de quedar completamente empapado, pero que no se vea el agua. El punto ideal es aquel que sin verse charcos de agua, este salga si aprietas con el dedo. Ahora, el algodón/papel es mas maleable, así que si quieres hacer un hueco o lo que sea, es el momento. Piensa que ha de quedar en contacto con el papel, así que intentes hacer filigranas 😉 :

PH_paso2

Ya solo queda poner el papel encima. Recuerda que si usas el papel de impresora lo has de sumergir primero en agua durante unos segundos.

Has de vigilar que no quede aire atrapado debajo del papel. Solo las zonas que estén en contacto con el «agua» serán las que mantengan la pintura fresca (ojo con los bordes):

PH_final

Ya tienes una paleta húmeda totalmente funcional y operativa, en la que tus mezclas se podrán reutilizar durante muuuucho tiempo.

Solo hay un par de detalles a tener en cuenta:

– Si eres de los que usan palillos o alambres para mezclar la pintura (como yo), lo mejor es que te busques una alternativa. Con eso solo conseguirás agujerear el papel y que toda la pintura sea absorbida por el algodón. Creerme… en estos casos se agradece tener un pincel viejo para «remenear» la pintura.

– Si se te satura el papel de pintura, solo tienes que reemplazarlo por otro… así de fácil 🙂

– Si alguna pintura se te seca «demasiado» en la paleta, no te extrañes, es normal… la pintura tiende a secarse incluso en una paleta húmeda (no es tan milagrosa), así que solo tienes que añadir un poco de agua a la pintura y listos, como nueva.

– IMPORTANTE: Acuérdate de echar de vez en cuando un poco de agua en el algodón para compensar la evaporación natural de agua, especialmente en verano. Así te evitarás encontrarte con una paleta seca corriente y moliente y toda tu pintura seca, en el momento mas inoportuno.

Por cierto… no se como reacciona la tinta en esta paleta… yo no me atrevo a usarla, así que si alguien lo ha hecho, que nos cuente su experiencia.

Y como he dicho al principio, esto es relativamente nuevo para mi, así que cualquier comentario, corrección y consejo es bien venido.

Salud! y fuerza a los pinceles!! 🙂

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

9 comentarios en «[Pintura] La paleta húmeda»

  1. Super útil la paleta húmeda, la pintura aguanta un huevo sin secarse (aunque al final termina secándose como dices). He llegado a dejar una mezcla en la paleta de un día para otro y solo echarle agua y listo.

    En mi caso, que uso papel de horno, si he echado tinta a la paleta y no he tenido ningún problema, no filtra más que la pintura (que a mi un poco si me filtra al algodón).

  2. Gracias por los comentarios….

    Lo de la tinta lo tenia en duda… pero si la pintura diluida aguanta, la tinta tambien tendria que aguantar. Pero como son un poco «especiales» 😉

    Por cierto… fué precisamente en el «anillo de barro» donde descubrí esta joya 😀

  3. Uno de los artículos más interesantes que he leído por aquí. Me quito el sombrero, señor Undomain 😉

  4. Como dice Endakil… No vais a dejar de sorprendernos… La verdad, para que alguno diga luego que no tiene tiempo!!!

  5. No se cargan las fotos, y serían de gran utilidad. Si hay forma de volver a subirlas os estaría muy agradecido.

Deja una respuesta