[Fotografía] Fotografiar miniaturas

Imágenes movidas, colores distorsionados, sombras inexistentes, fotos oscuras… estos son solo algunos de los resultados que nos hemos encontrado todos los que hemos empezado a hacer fotos. Pero tranquilos, esto tiene solución.

En este articulo vamos a ver los principios básicos para conseguir unas fotos decentes que mostrar al mundo. Antes de nada aclarar que lo que voy a exponer aquí está sacado de foros y webs de fotografía y aficionados que se han dado contra la pared una y otra vez, junto con miles de megas en fotos que he tenido que borrar… algunas cosas pueden estar bien y otras no, pero son los principios que sigo para hacer las mías y de momento me funciona de una manera aceptable.

Como dijo Jack, vayamos por partes… mas concretamente, cuatro partes:
– El entorno (o fondo)
– La iluminación
– La cama de fotos
– El procesado de la foto (si, la vas a tener que ajustar en un PC, se siente…)

El entorno

Básicamente, es lo que rodea a la miniatura. Este «entorno» tiene que favorecer la miniatura, es decir, tiene que ser sencillo para que no distraiga y tiene que ser de un color poco chillón para no distorsionar los colores de la miniatura. Lo ideal es un fondo de color neutro como el blanco, negro o gris.

Mucha gente utiliza fondos degradados de azul claro a blanco, y la verdad es que el resultado es muy bueno, pero no es un fondo fácil de conseguir y mantener limpio (a no ser que tengas una buena impresora a color y no te importe gastar toda la tinta azul).
Yo uso un material de manualidades que es como un folio de espuma (lo siento, no se como se llama). Los hay de distintos colores y se pueden limpiar con un paño húmedo. En este caso, utilizo uno de color gris, ya que los otros colores son muy chillones, el blanco brilla demasiado y el negro no se ve «negro» en la foto dejando la miniatura demasiado clara.

Una buena alternativa a todo esto es el papel blanco de impresora, casi todos tenemos en casi y es un entorno de fotografía genial, económico y fácil… y si se ensucia, sacas otro folio y listos 🙂

f1_mini_y_folio

La iluminación

Este es un apartado con gustos para todo, pero hay una cosa que es común: evita las bombillas tradicionales. Su luz es amarillenta y falsea los colores acentuando los colores cálidos y apagando los colores fríos. Las mejores opciones son las bombillas de luz solar (son bombillas normales con el cristal azul), bombillas de bajo consumo (ojo, las hay de luz «cálida», es decir, amarilla… estas NO) o fluorescentes.

Partiendo de aquí, la luz ha de ser lo mas difusa posible para que no cree sombras que no existen. En el caso de usar bombillas de luz solas, es recomendable poner papel cebolla o un folio delante de la bombilla para difuminar la luz (OJO no se queme!). Los fluorescentes y bombillas de bajo consumo suelen tener una luz bastante difusa, pero tampoco está de mas…

Otro detalle es intentar tener mas un punto de luz… tener un par de flexos sencillos de sobremesa suele ser la opción mas utilizada y realmente eficaz.

NOTA: La mejor iluminación de todas, la que todos estamos de acuerdo en afirmar como la mejor fuente de luz, es el sol. Si eres de los afortunados que tienen patio, haz las fotos en el exterior y obtendrás los mejores resultados. En este caso, yo opino que lo mejor es en una zona donde el sol no de directamente, pero como no lo he podido comprobar, no lo puedo asegurar 😛

La cámara de fotos

Antes de nada, que quede claro que el tener una cama MUY buena y cara puede ayudar, pero no es garantía de sacar buenas fotos. Con tu cámara de 2mpx puedes hacer fotos muchísimo mejores que con una cámara de 15mpx y de mas de 1000€, tranquilamente. Y no te esfuerces por conseguir el encuadre perfecto, tu céntrate en la miniatura que el resto se arregla a posteriori.

Hay cuatro premisas a la hora de usar la cémara de fotos:

1) Activa el modo macro. Está identificado por una especie de tulipán y sirve para hacer fotos de cosas pequeñas que están muy cerca.

f1_macro

2) No uses el FLASH. Nunca! VADE RETRO! FLASH! No te preocupes si la foto te queda oscura, eso se arregla depués, pero los estropicios del flash no hay quien los arregle.

3) Evita el zoom. El zoom combinado con el modo macro puede generar fotos con distorsión o desenfoques que la arruinan. Es mejor acercar la cámara a la miniatura, siempre que sea posible. Del zoom digital, mejor ni hablar XP.

4) Usa el disparador automático, si lo tienes. Aunque la cámara esté bien apoyada, la presión de apretar el botón puede hacer que la foto salga movida. Apoya la cámara en algún sitio (un trípode pequeño, que los venden por 10€ o unos libros apilados son ideales) y pon el disparador automático para que dispare solo en unos pocos segundos.

Esto es especialmente recomendable para los que tenemos un pulso del tipo bati-cao XD

El procesado de la foto

Esta sección da para hacer un articulo completo, así que solo daré unas pinceladas para salir del paso…. ya entraremos en profundidad mas adelante 😉
Lo que necesitaremos es un programa de edición de fotos como El Photoshop, Gimp, Corel PhotoDraw, etc…. y pasar la foto al PC. Te recomiendo que guardes una copia de foto original por si las moscas. A veces, los ajustes no salen como esperamos 😛

Lo primero que vamos a arreglar es el encuadre. Es decir, vamos a recortar la foto para quitar todo lo que sobra, mas concretamente, todo el fondo que sobra. Para esto, utilizaremos la herramienta de recortar o las tijeras.

Lo siguiente que arreglaremos es ajustar la luz. Corregiremos la foto para que quede correctamente iluminada, y para esto usaremos la opción de «Niveles». Esta herramienta suele estar escondida en el menú de ajustes de imagen o color. No te asustes… con un ajuste automático suele ser suficiente. En caso de que no quede bien, juega con las barritas hasta que veas el resultado mas correcto.

f1_niveles_photoshop

f1_niveles_gimp

Y esto es todo… Me reservo el entrar en mas detalle el procesado de la foto para otro artículo. Así este será mas ligerito 😛

Salud y ánimo con las fotos!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

7 comentarios en «[Fotografía] Fotografiar miniaturas»

  1. Muy buen tutorial, estos artículos siempre son muy recomendables. Sigue así compañero XDD

  2. Para retoque fotográfico sencillo (tipo recortar y ajustes de colores y luces), lo mejor es el Irfanview http://www.irfanview.com/ . Gratuito (freeware para uso no comercial), muy potente (el amigo abre desde jpg, gif, hasta ficheros de Cad, vectoriales de Corel Draw, vídeos,… si tiene el plugin adecuado, pero vamos, las imágenes como sin querer xD) y tremendamente ligero (de abrirlo en segundos al casi minuto que tarda en cargar el photoshop). Para los linuxeros, en Wine va que se mata 😀 .

    Sobre el tuto, muy bueno 😀 . Decía un profesor mío que el flash estaba de adorno en la cámara, y cuánta razón tenía xDDD. Lo del zoom no lo sabía, pero lo del disparador automático es una bendición para estas cosas.

    Para el trípode, otra solución que he visto por ahí (creo que en el Spanish Team, o en el Anillo de Barro, o que haya salido en Marcus Beli alguna vez… a saber, tantos foros tan buenos y tan poco tiempo…) es llenar un «calcetín» (o similar bolsita) con garbanzos, arroz, lentejas, arena, algo granuloso y barato por el estilo. Más barato que el trípode y parecido de eficaz con el disparador automático (recordad usar un calcetín limpio si luego pretendéis comeros los garbanzos 😛 ).

    Me lo llevo a Marcus Beli, que a alguno le va a venir bien :D.

    Salud

  3. Fantástico artículo. Lo considero mucho más legible y cercano que los de GW (que empiezan diciéndote que es fácil y barato y acabas teniendo que comprar un estudio fotográfico entero jaja).

    Por cierto: Vallamos por partes significa «poner vallas por trozos» xDD En todo caso sería Vayamos por partes… jaja. Perdón por la corrección, es que me ha hecho gracia ^^U (todos cometemos errores ortográficos, yo el primero)

  4. gracias por el aviso LoadNeo, ya lo he corregido :).
    En cuanto al estudio fotográfico… tendrías que ver el armatoste que me he fabricado para hacer fotos, da miedo solo de verlo XD

    El Irfanview no lo conocía… lo tendré que probar si va tan rápido como comentas. Pero sigo pensando que para linuxeros, lo mejor es el Gimp. Te viene de serie (normalmente) y no tienes que trastear con emuladores y demas fauna.

    Muchas gracias por los comentarios, me alegra que guste ^_^

  5. Oye, Imagenes caidas, que he venido ilusionado a leer el articulo y me he llevado chasco, al no ver las imagenes, xD

Deja una respuesta