[Escenografia] Nieve artificial

Ya llega la primavera y el buen tiempo…. se va el frio y llegan las flores, el solecito y la chicharrera infernal se aproxima.
Y que mejor manera de despedirse del invierno con un articulo invernal…. y nada mas invernal que la nieve.
Así que en este articulo vamos a ver como hacer nieve artificial.


En el mercado existen muchos productos para simular nieve, de varios tipos y marcas. Pero siguiendo el principio moral de intentar ahorraros a todos unos cuartos, vamos a dar una alternativa económica a todos esos productos comerciales. Vamos a crear nieve artificial con productos caseros y económicos.

Los ingredientes son los siguientes:
– Cola blanca: la de toda la vida, conocida como Cola para madera o Cola de carpintero.
– Bicarbonato Sódico: de venta en todos los supermercados como Bicarbonato de uso alimenticio o algo por el estilo (las sales de frutas no valen).

na_ingredientes

Aunque el proceso es muy sencillo (solo tenemos que mezclar los dos ingredientes y listos), vamos a ver un caso practico paso a paso.
Antes de empezar hay que ser consciente de que la mezcla será manejable durante unos pocos minutos, así que es mejor que tengas cerca el sitio donde quieres poner la nieve y bien claro como distribuirla (recuerda que es una pasta).
Yo usaré esta peana:

na_peana

Lo primero de todo es poner un poco de cola en un sitio donde podamos remover tranquilamente. Yo suelo usar los siempre versátiles platos de plástico, pero un tapón o una tapa pueden ser incluso mejores:

na_cola

Ahora tenemos que añadirle el bicarbonato. La proporción de bicarbonato para una nieve esponjosa es saturar la cola con el bicarbonato (es decir, a partes iguales o mas bicarbonato que cola). Cuanto mas bicarbonato le pongamos, mas esponjosa quedará la nieve. A menos bicarbonato, mas aspecto de hielo tendrá:

na_cola_y_bicarbonato

Es el momento de mezclar bien los ingredientes. Un palillo de dientes o un clip son ideales, pero puedes usar lo que mas te plazca. Lo único que recomiendo es NO usar un pincel (a no ser que sea viejo y no le tengas aprecio). Esto nos dará una pasta blancuzca y espesa:

na_mezcla

Ya tenemos la nieve lista… ahora hemos de ponerla sobre la superficie antes de que se apelmace. Yo suelo usar una lanceta, pero puedes utilizar lo que te sea mas cómodo. Como vas a tener que «controlar» la pasta, es mejor algo rígido. Colocamos la nieve donde queremos y este es el resultado:

na_peana_final

Solo tenemos que esperar a que se seque del todo y ya tendremos lista nuestra peana estrenando nieve y esperando a su inquilino.

Notas a tener en cuenta:

Aunque parezca que la nieve se seca rápido, realmente lo que se va secando es la capa superficial de la pasta (por eso solo es manejable durante unos minutos, pero tarda tanto en secarse del todo). El interior sigue fresco y tardará algunas horas en secarse del todo (yo recomiendo como mínimo una noche para asegurarse bien). Además, el aspecto final de esta mezcla no se verá hasta pasado unos días.
Es decir, si habéis puesto poco bicarbonato, el primer día parecerá una capa de nieve esponjosa, pero cada día tomará una textura mas cristalizada hasta llegar a parecer hielo.

Esta característica hace que sea un sistema muy versátil, ya que sirve para hacer tanto nieve como una capa de hielo.
El problema, es conseguir controlar las proporciones. En el peor de los casos, se puede llegar a estropear todo un trabajo completo, lo cual no es del agrado de nadie.

Personalmente considero imprescindible hacer antes unas pruebas en algún sitio y así poder pillarle el truco. Es fácil, con unas pocas pruebas lo tendréis dominado (si yo lo he conseguido, cualquiera puede).

También existe el riesgo de que el bicarbonato amarillee, pero yo no me he encontrado el caso, ni conozco a nadie que le haya pasado.

Existen variantes a esta formula que no he probado:
– utilizar el bicarbonato como césped artificial (poner cola sobre la superficie y espolvorear el bicarbonato sobre ella).
– Añadir sal a la mezcla.
– Añadir agua a la cola.
– Añadir pintura blanca para evitar el amarilleado.

Si alguien conoce alguna más, que nos la cuente 🙂

IMPORTANTE: No pintéis de blanco la nieve si no es imprescindible. El resultado no es nada bueno… os lo aseguro.

Ahora todo es cuestión de práctica, práctica y mas práctica.

Salud!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

9 comentarios en «[Escenografia] Nieve artificial»

  1. Hola!:

    Si temes que el bicarbonato se torne amarillo, lo puedes substituir por Oxido de Zinc, que es facil de conseguir en su version de talco para pies, no ocuparas mucho, da un buen acabado y no reacciona con el medio.

  2. Yo tengo dos variantes:

    Para espolvorear como cesped artificial es mejor utilizar marmolina, no amarillea y deja un bonito acabado. Se puede encontrar en tiendas de manualidades o bellas artes (según tengo entendido se utiliza para dar textura a los oleos) y el saco de kilo me costó menos de 2 euros.

    Yo suelo usar mezcla de cola blanca y agua, y a la mezcla le suelo añadir un chorro de barniz brillante, no se si será eficaz, pero a mi al menos no me amarillea.

  3. Gracias por los comentarios…

    Abia oído hablar de la marmolina (tengo un saquito en casa pendiente de abrir… posiblemente lo pruebe), pero lo del Oxido de Zinc es nuevo para mi 😛
    Lo del barniz brillante es buena idea… seguramente le dará un toque mas brillante.

    Muchas gracias por los comentarios y las aportaciones 🙂

  4. Habia escuchado que puesto que a determinadas horas del dia adquiere un tono azul, queda bien echarle un poco de esta pintura

    Alguno lo ha probado? en que proporcion la echais?

    La marmolina la echais en = proporcion que el bicarbonato?

    Gracias y sorry por tantas preguntas

  5. Yo no he probado a hecharle pintura, pero no descarto que quede bien hechandole un tono asi azul tirando a celeste.

    La marmolina solo la recomiendo para espolvorear, hacer la pasta con cola blanca es una MALA idea por experiencia propia, a menos que quieras que la nieve quede con un aspecto que solo se podría definir como «rocoso».

  6. ¡Ojo! Al mezclar cola, bicarbonato sódico y agua se corre el riesgo de que adquiera el color que toca. Esto es, si haces una seta, por ejemplo, y le pones la «mezcla» alrededor, ten cuidado de que no toque la pintura porque sino la «nieve» se iría poniendo roja poco a poco. Quizás no se note mucho, pero basta para «joder» un elemento de escenografía.

    =)

  7. En primer lugar quiero darte mi enhorabuena por el blog.

    Hace siglos que no pinto nada, pero estoy pensando en volver al hobby (ayudaría que renovasen las tropas de linea de mis amadas hermanas de batalla). Como antes me hacía Lobos Espaciales, la nieve era algo común en mis miniaturas y conseguía mejores resultados utilizando jabón en polvo.

    La idea es aplicar una capa de cola blanca sobre las partes a cubrir y después echar el jabón, nada de hacer una mezcla previa. Ocho años después no han amarilleado. Quizá dependa de la marca del producto, pero ya digo que sigue blanca.

Deja una respuesta