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Saludos, Señores de la Guerra.
[https://cargad.com/index.php/2009/10/14/warhammer-tactica-introduccion-a-la-tactica-en-warhammer/]
Como hablamos en el artículo anterior, hay varios factores para clasificar las tropas. Hoy empezaremos a ver cómo clasificar tropas según su capacidad de Ataque, posiblemente uno de los factores que la gente cuando empieza a jugar a Warhammer aprende antes. Para ello es necesario introducir el concepto de Bajas previstas.
Las Bajas previstas sirven únicamente para CLASIFICAR unidades entre las que tienen más opciones de causar bajas (los ingleses le llaman «tener punch») y las que menos. No hay que ser un cerebro para saber que unos Guerreros del Caos son mejores que unos Goblins, pero ¿son mejores unos Guerreros del Caos de Nurgle con arma a dos manos, o unos Lagartos con lanza?
El primer paso es hablar de las bajas promedio que puede causar una miniatura. Es obvio mencionar que el mínimo de bajas que una miniatura puede causar es 0, y el máximo es tanto como su número de ataques (bueno, con excepción del Gigante de Hueso de Khemri, que puede causar como máximo tantas bajas como miniaturas tenga la unidad enemiga). Pero, ¿cuántas bajas causa en promedio?
El guerrero base
Aunque lo ideal sería que se hiciera este cálculo adaptado al ejército contra el que se va a luchar, para simplificar tomaremos un «guerrero base». El «guerrero base» tiene este perfil (tomaremos los atributos de combate):
HA4 F4 R3 H1 A1 L8 TSA 4+
Bajas promedio de una miniatura
Se define como «bajas promedio de una miniatura» a las bajas que hace en promedio una miniatura a nuestro «guerrero base». Para ello se tiene en cuenta los atributos básicos de combate (HA, F, A), y habilidades como Odio, Golpe Letal o Ataques envenenados. Para ayudarme, uso esta Hoja de Cálculo de excel para simular combates (podéis modificar los atributos de la izquierda), a la derecha pongo el «guerrero base» y a la izquierda el atacante. De esta forma sé un valor numérico que me indica lo fuerte que es una tropa cuando ataca en combate cuerpo a cuerpo. Para crearlo he tenido en cuenta las reglas «universales» de Warhammer (incluido Odio, Ataques enveneados y Golpe Letal), he preferido no incluir las reglas especiales que puedan tener algunas miniaturas (poder de penetración en CaC, repetir tiradas para herir, etc.).
Esto sirve para hacernos una primera de cuan fuerte es una miniatura.
EJEMPLOS:
– Guerrero Saurio (HA3 F4 A2), 0,296 heridas promedio
– Espadachín imperial (HA4 F3 A1), 0,125 heridas promedio
– Elegido de Khorne con arma a dos manos (HA5 F6 A3), 1,67 heridas promedio
– Guerrero goblin nocturno (o esqueleto) (HA2 F3 A1), 0,083 heridas promedio
– Galrauch, Dragon del Caos (HA6 F6 A6), 3,33 heridas promedio
Bajas promedio de una unidad
De forma parecida, es sencillo saber las bajas promedio de una unidad. Siempre supondremos que la unidad atacante ataca primero (luego veremos por qué). Es tan simple a priori como sumar las bajas promedio de todas las miniaturas que van a combatir. Por ejemplo, vamos a ver cinco Caballeros Imperiales cargando:
Es decir, por ejemplo, tomemos una carga de cuatro Caballeros Imperiales (HA4 F5 A1), más el Campeón (HA4 F5 A2) junto a los temibles Caballos de Guerra imperiales (HA3 F3 A1).
– Baja promedio de un Caballero Imperial a la carga (HA4 F5 A1): 0,3472
– Baja promedio de un Campeón (HA4 F5 A2): 0,694
– Baja promedio de un temible Caballo de Guerra imperial (HA3 F3 A1): 0,083 [Sí, todos sabemos que en realidad los Caballos de Guerra Imperiales hacen más bajas que sus jinetes, pero estamos haciendo un análisis probabilístico, fuera del MundoReal]
Podemos deducir que 4 Caballeros más 1 Campeón más 5 Caballos harán, a nuestra unidad de guerreros base, 4*0,3472 + 0,694 + 5*0,083 = 2,5 bajas promedio.
Podemos usar el excel en algunos casos. Por ejemplo, una unidad de 20 Guerreros Saurios con lanza son 10 miniaturas (2 filas) atacando, así que son 20 ataques (+1 por campeón, 21) de HA3 F4. Esto nos da 3,11 bajas.
¿Y ésto para qué sirve?
Bueno, es muy simple. Si podemos saber siempre cuáles son las bajas promedio de nuestras unidades, podemos saber qué unidades tienen más capacidad de Ataque que otras. Esto puede parecer de perogrullo pero es muy importante. Si queremos romper la línea del enemigo, necesitamos hacerla con la unidad de mayor Bajas Promedio que sea posible. Si queremos crear una unidad «con punch», una unidad de ruptura, podemos ver cómo varía al introducir ciertos parámetros adicionales, y responder a posibles preguntas (¿qué ocurre si añado un estandarte que dé Odio a la unidad? ¿Y si introduzco un personaje leñero? ¿Cuál de las dos sale más rentable en puntos?). Por supuesto, para ganar un combate hay otros factores (estandarte, filas, potencia) pero de ello hablaremos en el próximo artículo junto a temas como la Psicología.
Por supuesto, para un combate no esperemos hacer exactamente esas bajas promedio (¡ni siquiera si jugásemos contra nuestro Guerrero Base!). Estos valores se han de tomar simplemente para tener una valoración numérica de la capacidad de Ataque de una unidad.
Hasta el próximo artículo.
Saludos, Señores de la Guerra.
Como hablamos en el artículo anterior, hay varios factores para clasificar las tropas. Hoy empezaremos a ver cómo clasificar tropas según su capacidad de Ataque, posiblemente uno de los factores que la gente cuando empieza a jugar a Warhammer aprende antes. Para ello es necesario introducir el concepto de Bajas previstas.
Las Bajas previstas son una variable inventada que sirve únicamente para CLASIFICAR unidades entre las que tienen más opciones de causar bajas (los ingleses le llaman «tener punch») y las que menos. No hay que ser un cerebro para saber que unos Guerreros del Caos son mejores que unos Goblins, pero ¿son mejores unos Guerreros del Caos de Nurgle con arma a dos manos, o unos Lagartos con lanza?
El primer paso es hablar de las bajas promedio que puede causar una miniatura. Es obvio mencionar que el mínimo de bajas que una miniatura puede causar es 0, y el máximo es tanto como su número de ataques (bueno, con excepción del Gigante de Hueso de Khemri, que puede causar como máximo tantas bajas como miniaturas tenga la unidad enemiga). Pero, ¿cuántas bajas causa en promedio?
El guerrero base
Aunque lo ideal sería que se hiciera este cálculo adaptado al ejército contra el que se va a luchar, para simplificar tomaremos un «guerrero base». El «guerrero base» tiene este perfil (tomaremos los atributos de combate):
HA4 F4 R3 H1 A1 L8 TSA 4+
Bajas promedio de una miniatura
Se define como «bajas promedio de una miniatura» a las bajas que hace en promedio una miniatura a nuestro «guerrero base». Para ello se tiene en cuenta los atributos básicos de combate (HA, F, A), y habilidades como Odio, Golpe Letal o Ataques envenenados. Para ayudarme, uso esta Hoja de Cálculo de excel para simular combates (podéis modificar los atributos de la izquierda), a la derecha pongo el «guerrero base» y a la izquierda el atacante. De esta forma sé un valor numérico que me indica lo fuerte que es una tropa cuando ataca en combate cuerpo a cuerpo. Para crearlo he tenido en cuenta las reglas «universales» de Warhammer (incluido Odio, Ataques enveneados y Golpe Letal), he preferido no incluir las reglas especiales que puedan tener algunas miniaturas (poder de penetración en CaC, repetir tiradas para herir, etc.).
Esto sirve para hacernos una primera de cuan fuerte es una miniatura.
EJEMPLOS:
- Guerrero Saurio (HA3 F4 A2), 0,296 heridas promedio
- Espadachín imperial (HA4 F3 A1), 0,125 heridas promedio
- Elegido de Khorne con arma a dos manos (HA5 F6 A3), 1,67 heridas promedio
- Guerrero goblin nocturno (o esqueleto) (HA2 F3 A1), 0,083 heridas promedio
- Galrauch, Dragon del Caos (HA6 F6 A6), 3,33 heridas promedio
Bajas promedio de una unidad
De forma parecida, es sencillo saber las bajas promedio de una unidad. Siempre supondremos que la unidad atacante ataca primero (luego veremos por qué). Es tan simple a priori como sumar las bajas promedio de todas las miniaturas que van a combatir.
Es decir, por ejemplo, tomemos una carga de cuatro Caballeros Imperiales (HA4 F5 A1), más el Campeón (HA4 F5 A2) junto a los temibles Caballos de Guerra imperiales (HA3 F3 A1).
- Baja promedio de un Caballero Imperial a la carga (HA4 F5 A1): 0,3472
- Baja promedio de un Campeón (HA4 F5 A2): 0,694
- Baja promedio de un temible Caballo de Guerra imperial (HA3 F3 A1): 0,083 [Sí, todos sabemos que en realidad los Caballos de Guerra Imperiales hacen más bajas que sus jinetes, pero estamos haciendo un análisis probabilístico, fuera del MundoReal]
Podemos deducir que 4 Caballeros más 1 Campeón más 5 Caballos harán, a nuestra unidad de guerreros base, 4*0,3472 + 0,694 + 5*0,083 = 2,5 bajas promedio.
Podemos usar el excel en algunos casos. Por ejemplo, una unidad de 20 Guerreros Saurios con lanza son 10 miniaturas (2 filas) atacando, así que son 20 ataques (+1 por campeón, 21) de HA3 F4. Esto nos da 3,11 bajas (¡si atacan primero, claro!)
¿Y ésto para qué sirve?
Bueno, es muy simple. Si podemos saber siempre cuáles son las bajas promedio de nuestras unidades, podemos saber qué unidades tienen más capacidad de Ataque que otras. Esto puede parecer de perogrullo pero es muy importante. Si queremos romper la línea del enemigo, necesitamos hacerla con la unidad de mayor Bajas Promedio que sea posible. Si queremos crear una unidad «con punch», una unidad de ruptura, podemos ver cómo varía al introducir ciertos parámetros adicionales, y responder a posibles preguntas (¿qué ocurre si añado un estandarte que dé Odio a la unidad? ¿Y si introduzco un personaje leñero? ¿Cuál de las dos sale más rentable en puntos?). Por supuesto, para ganar un combate hay otros factores (estandarte, filas, potencia) pero de ello hablaremos en el próximo artículo junto a temas como la Psicología.
Por supuesto, para un combate no esperemos hacer exactamente esas bajas promedio (¡ni siquiera si jugásemos contra nuestro Guerrero Base!). Estos valores se han de tomar simplemente para tener una valoración numérica de la capacidad de Ataque de una unidad.
Hasta el próximo artículo.
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Mmm… creo que algo falla en la tabla…
Pongo Ha3, F5, 1A para el atacante, ha4, R3, TSA4 (4+ imagino) para el defensor, y obtengo 0.23. Cambio la HA del atacante a 4 (sigue impactando a 4+, y el resto va igual) y obtengo 0.35, cuando debiera salir el mismo resultado. En ambos casos va a 4+, 2+ y salva a 6+ el rival. Échale un ojo 🙂 .
Sobre el punch… pues sí. Aunque yo lo uso la mayor parte de las veces al revés, a ver cuántos bonos puedo aportar yo al combate por cuántos aporta él y cuántos me va a matar…
Por ejemplo, cargo a unos mastines de khorne de frente con 20 esqueletos con porta y porta de batalla y estandarte de guerra… Yo llevo mi +7 (potencia, 3 filas, y 3 por estandartes), pero él tiene 10A a 3+, 2+ y yo salvando a 6+, lo que son unas 5 bajas… Suponiendo que los esqueletos no hagan nada, y el señor tumulario tampoco (el mío es manco >_<), gano de dos.
En cambio, entrando por flanco, y suponiendo que yo de nuevo no mato nada, tengo mi +8 (los 7 de antes +flanco) frente a 2A suyos, que serán entre 1 y 2 heridas. Entre ganar más o menos de 2 y ganar de 6 mínimo va un trecho xD.
Muy buen artículo, aunque ya quisiera yo para mí un guerrero estándar como ese que has puesto en los goblins o los CV 😛 . Esa HA4 es heróica cuanto menos xD.
Salud
Muy interesante artículo, lo malo es cuando como habeis comentado MundoReal interfiere con el juego y los mancos con los dados solo podemos optar a como máximo el promedio en los combates.
Espero ansioso el de Psicología.
Mis caballeros de Khorne nunca jamás me han hecho una de esas supercargas demoledoras con las que tanto se venden xDD. En cambio mis jinetes de Kurnous son cortadoras de césped….
Bastante bueno el artículo, yo conocía un simulador online que hacía algo parecido, pero incluyendo todos los bonos de combate para ver el resultado real de la batalla. Sin embargo hay un dato que es el que más me ha llamado la atención: los guerreros de Nurgle que comparas con los saurios.
Sabíais que la marca de Nurgle no funciona al atacar? Solo es útil cuando nos atacan xDDD, podéis comprobarlo en las FAQ’s.
NOTA: Ya he arreglado el fichero (evidentemente tenía un fallo en la probabilidad de impactar para HA menor).
@Razaele: teniendo en cuenta que la gran mayoría de ejércitos pueden disponer de tropa BASICA con HA4 (imperio, bretonia, ae, eo, es, enanos, demonios, guerreros del caos, enanos del caos, mercenarios…), y que todos o casi todos tienen tropas de HA4 o superior, he supuesto que el guerrero base es ese.
@Zerat: el de psicología irá «incluido» en el de cálculo de resultado de combate promedio… 😉
@Aira: pues será a tí, yo he visto tiradas acojonantes de 20 y pico heridas con sólo 6 miniaturas 🙁 Lo de la marca de Nurgle, lo has sacado de las FAQs oficiales?
Gracias :D.
Sí, no dudo que la HA4 sea bastante habitual… Decía que, en mis ejércitos, la HA4 es heróica ^^. El perfil de treses que se veía a principios de 6ª ha ido evolucionando, vaya.
Por lo demás, lo dicho, gracias por la tabla y el artículo 🙂 .
Salud
Hombre, Razaele… el imperio tenía espadachines (HA4), los verdes orcos grandotes HA4) y los enanos «lisos» tienen HA4… 😉
No he podido mandar un comentario pero lo resumo. No me salen las mismas posibiliades con esta hoja de cálculo que con esto:
http://www.undomain.es/sites/default/files/whstats-simple_1.1.html
y me sale más probable los resultados de esta página.
Si puedes Namarie mira a ver si es que me he equivocado yo hay algún fallo por ahí.
Namarie, si no te digo que no se de el caso, pero los mios al menos no pasan del promedio siendo burros como son… XD. Y no es ser manco, es tener unidades gafadas ^^
Respecto a lo de la marca, si, sacado de las oficiales. La unica marca que merece la pena es Slaanesh
@Gonzo: Hm. He probado cinco al azar y me da las mismas probabilidades, me puedes dar un caso que falle para ver quién está mal? 😉 gracias!!!
Mira, prueba en atacante esto:
HA5 F6 A16
y defensor esto:
HA2 R3 TSA5
Con la hoja de excel me salen 3 bajas más
Algo pasa, porque a mí me da exactamente igual!! O_O
Dif. HA 5
Prob.imp. 0’67
Número de impactos: 10,67
Dif. F-R: 3
Dif. F-R (prob): 2
Prob. herir: 0,8333
Número de heridas: 8,89
La TSA queda anulada.
Heridas finales 8,89, lo mismo que via web…
Vaya…pues a mi no!
Me lo voy a volver a descargar por si acaso
Sigue saliéndome mal, donde a ti te salen 10,67 impactos a mí me salen 14,22 y heridas finales 11,85
Gonzo, el Excel tiene en cuenta tres factores que la web no: ODIO, gople letal y ataques envenenados.
14,22 es cuando el atacante tiene Odio hacia el defensor. Prueba a quitar la X del «odio» y verás cómo el resultado es el mismo 🙂
ejem…perdona las molestias, tienes razón, no me había pispao de la x jeje
siento mi ignorancia
Disculpad si mi opinión ofende a alguien, pero creo que utilizar la estadística para planear estrategias le quita toda la gracia al juego… Cuando imagino un (por ejemplo) regimiento de guerreros del Caos, visualizo una horda de letales guerreros con armaduras ansiosos de matar en nombre de los Poderes Ruinosos; el hecho de convertir esa unidad en «3,17 bajas promedio» creo que mata todo lo que debería ser el espíritu del juego.
Va, venga, Yibrael… no me digas que tú al hacer las cargas no piensas «bueno, les doy a 3+, 2+, no salva, voy con 6A, le puedo hacer unas 3 ó 4 heridas… más mis bonos contra los suyos… cargo, que puedo ganar». Aunque sea de forma instintiva. Aunque luego se les caiga la espada a tu tropa, o unos valientes esqueletos se pasen a cuchillo a toda una élite enana como son los martilladores…
Tanto es así, que los propios diseñadores de juegos [b]deberían[/b] tirar de estadística para puntuar, valorar y comparar tropas de los juegos, en WHF y otros.
Si no se tuviese esto en cuenta, daría lo mismo ponerle armadura de placas al capitán imperial o dejarlo en bolas… total, depende de los dados :P, y mi capitán es estalino y es un machote! XD.
😉
Otra cosa son las historias que nosotros proyectemos sobre un conjunto de piezas de plomo y plástico más o menos pintadas situadas sobre una superficie plana y sobre diversas tiradas de dados aplicando conceptos más o menos abstractos. Cualquiera que juegue con OyG sabe que realmente los que juegan son ellos xD. Otra cosa es que uno sepa que 1 de cada 3 unidades va a hacer lo que le venga en gana e intente contar con ello en la medida de lo posible.
Salud
¿La verdad? Soy uno de esos tipos a los que le gusta crear sus propias reglas, y en ese caso desde luego que valoro el poder relativo de las tropas/personajes/objetos/etc. Pero cuando elaboro una lista de ejército para jugar una partida no pienso «este tipo de tropa no sirve contra este ejército» o «si meto una unidad de esta otra tropa seguro que le causo muchos problemas al oponente», sino «un ejército de tal raza DEBERÍA ser así». Sé que jugando hago cosas que al final pueden ir en mi contra (mis Arkeroz Goblin nokturnoz, por ejemplo, siempre llevan su estandarte, aunque para lo único que sirva es para que el enemigo lo capture y gane 100 PV, ya que miz chikoz verdez tienen DERECHO a llevar su trapo raído con motivos de Amanita Muscaria xD), pero al final le añade más chicha al juego.
Warhammer (y muchos otros juegos con miniaturas) son juegos de estrategia, pero también de simulación: lo que está en la mesa no es una ficha, sino una miniatura que representa a un guerrero que está dispuesto a luchar y morir en el campo de batalla por alguna razón.
Entiendo que si uno juega un torneo, el estilo de juego sea diferente, y se traten de optimizar las listas, pero una partida amistosa (desde mi punto de vista, claro) es una representación de una batalla, y creo que debería estar acorde con el trasfondo. Una cosa es pensar «Si mis esqueletos aguantan la carga de los desangradores, mi caballería tumularia cargará contra su flanco el próximo turno y acabaré con ellos», y otra muy distinta «los desangradores causarán 3.17 bajas a mis esqueletos, los cuales a su vez causarán 0.81 bajas a los desangradores»
Además, todo jugador veterano sabe que la estadística acaba siendo una patraña, que los malditos dados son caprichosos y que al final, mis Caballeros del Caos de Khorne con un general de Khorne pueden cargar contra doce ballesteros enanos y acabar huyendo-los caballeros- tras pifiar muchas tiradas para impactar, herir y-al atacar los enanos- de salvación (esto me pasó, y no una sino dos veces). Doce diablillas de Slaanesh pueden arrasar un regimiento de 40 rompehierros, e incluso el Goblin Negro (por cierto, gracias a Namarie por las reglas xD) puede acabar con Thorgrim Cutodio de Agravios (¡¡¡¡ZI!!¡¡ZI!! ¡¡CHÚPATE EZA, MALDITO TAPÓN!!! ). Seguro que todos hemos vivido situaciones de ese calibre, y creo que suceden con más frecuencia de lo que la estadística podía sugerir.
¿De qué sirve causar de promedio siete bajas si el oponente tira a salvar a 6+ y salva todas? ¿De qué sirve que el promedio de bajas de un Señor del Caos en dragón sea de 5.47 si unos arqueros elfos lo matan antes de poder atacar tras una serie de seises? Los dados son traidores y acostumbran a sorprender.
Os dejo con una perla de mi profesor de estadística:
«Si yo me como dos pollos y tú no te comes ninguno, la estadística dice que nos hemos comido uno cada uno»
Pues… Pues vale :D.
Quiero decir, no dejan de ser manías o visiones personales de lo que deberían ser los ejércitos. Por ejemplo, a mí me gusta que mi ejército de CV sea una horda de inicio, no cuatro gatos, y por eso meto los esqueletos de 20 con campeón y estandarte. Pero no meto estandarte a los zombis, porque van a morir antes o después (y por eso los meto) y porque… son zombis xD. De la misma manera que, para mí, la caballería «no merece» llevar estandarte. La mía, al menos, con la de pifias que ha tenido a lo largo de su historia xD.
Sobre el otro punto, creo que estás siendo algo injusto con el artículo, y me explico:
Pongamos dos unidades equivalentes de «guerreros estándar», una contra otra. «Sabes» que de media la que pegue antes hará baja a 4+, 3+ y 4- (salvando a 5+, vaya). Vamos, que de 5 tíos «harás» entre 1 y 2 bajas, siendo generosos.
Pero esto no deja de ser una previsión sobre unos datos que, a la larga, se cumplirán, con ciertos criterios estadísticos (como que tirar más dados acerca los resultados más a la media, o que si sumas la tirada de varios dados, cuantos más dados más acusada será la distribución normal que obtengas) obtenidos mediante experiencia.
Luego llega la realidad. Y la realidad te da un sopapo en la cara xD. Y los esqueletos cutrecillos trinchan martilladores con pesada y escudo como si fuese el pavo de Navidad, mientras que los martis a duras penas hacen una o dos bajas (hablo de 6ª, y con arma de mano y escudo, vamos, a 5+, 5+, salva a 3+, y él me pegaba a 3+, 3+ y yo salvaba a 5+, con frontal de 3 y campeón=5A).
¿Debería cargar por el frente unos martilladores a unos esqueletos? Pues… depende. Si te da la gana por razones que no son propiamente del juego sí, por supuesto 😀 . Objetivamente, o entran ganando los martilladores o las tibias se los pueden atravesar sin muchos problemas…
Otro ejemplo, martilladores contra zombis. Cargan los martilladores. ¿Arma de mano y escudo o martillo a dos manos? Pues… les pega cargar con los martillos a dos manos… pero realmente no vale para nada ese +2 a la F. Van a seguir matando los mismos zombis (a 3+ y 2+ con F4 ó F6), mientras que los zombis, en respuesta, igual se llevan algún martillador. Y en ambos casos se van a quedar ahí empantanados por muuucho tiempo…
Como conclusión, que me parece perfecto que juegues en base al trasfondo, o la idea que tú tienes del mismo, pero a pesar de ello, a nivel de juego, yo no le pongo nunca un estandarte a una unidad que va a morir, y procuro echar algunas cuentas antes de lanzarme a la carga, o para decidir a qué disparo con qué ^_^.
Salud
Que a fin de cuentas es lo que ocurre en una batalla real. Los objetivos se seleccionan cuidadosamente y las tropas disponen del equipo que van a necesitar segun su jerarquia y mision en la batalla.
Y que conste que me encanta el tirapalante, pero lo de 2 masas de tios pegandose sin ton ni son solo es un aspecto de la batalla y encajaria solamente con ejercitos tipo orcos o caos.
Los goblins arqueroz pueden quedar la mar de chulos con su estandarte, pero quiza el general orco negro Gruul Bota’ierro sabe de la importancia de capturar un estandarte y no permite que esos tirillas lo lleven.
En lo que te doy la razon sin discusion es en que se deban utilizar las tropas que a uno le gustan, no las mas optimizadas. A Razaele le gustan sus esqueletos de 20 y a mi por ejemplo me gusta mi vidente en campana, aunque todo el mundo me aconseje el pebetero. O mi unidad de 8 jinetes barbaros de khorne con lanza, ligera y escudo bajo el mando de un paladin en jugger. Es super mareable, extremadamente debil y demasiado grande para ser efectiva….. Pero como mola desplegarla!