Saludos, Señores de la Guerra.
Ya vimos en Enero una primera lista de los rumores que iban apareciendo sobre la Octava Edición de Warhammer. Os recogemos aquí los rumores que han ido apareciendo en estos dos meses.
Por lo que parece, esta Octava Edición tendrá modificaciones realmente bestias a todos los niveles (organización de ejército, movimiento, magia, combate…). Si finalmente la mayoría de cambios tienen lugar, estaríamos hablando de la edición con más cambios desde la Cuarta (1993). Estamos hablando casi de un juego distinto. A muchos os gustarán los cambios, a otros no. Ya veremos cuánto de todo esto pasa a ser real. Y, si lo es, tendremos que aprender nuevas tácticas…
He marcado con [RF] los rumores más fiables (vamos, los que tienen más números de ser ciertos al final).
1. El ejército
- [RF] La construcción del ejército no depende de número de unidades sino de Porcentajes (parecido a como era en Cuarta y Quinta). Será algo como: hasta un 25% de puntos puede ser de Personajes (ojo, sin límite de Comandante o Héroe), 25-50% debe ser de tropas básicas, 0-25% en tropas singulares… Ni idea de cómo afecta ésto a los Altos Elfos.
- [RF] La infantería con estandarte es la única unidad que podrá capturar cuadrantes (u objetivos).
- Se intentará que llevar un portaestandarte de batalla sea mucho más atractivo (más todavía).
- Habrá tres tipos de miniatura básicamente: tamaño humano, tamaño ogro (“tipos grandes”), y tamaño grande.
- La intención es que Warhammer sea más letal, que muera más gente (más miniaturas) y más rápido; el objetivo de esta edición es fijar el “estándar” de batalla a 3.000 (más miniaturas, más ingresos).
- Es posible que monstruos y carros se unifiquen en un único tipo de unidad (los Carros dejarían de ser automáticamente destruidos por un impacto de F7).
2. La fase de movimiento
- El movimiento podría cambiar radicalmente, al estilo Guerra del Anillo: desaparecen los pivotajes, simplemente todas las unidades mueven como lo hace la caballería rápida (ninguna miniatura puede mover más de su Atributo).
- Sólo podrá marchar la infantería y la caballería rápida (hay quien dice que «la caballería con salvación 3+ o peor»), pero no la caballería pesada ni los monstruos o carros.
- Los músicos darán bonus a marcha (o quizá sean necesarios para marchar, o quizá den bonus a la carga)
- Cargas con movimiento (o bonus) aleatorio.
- Desaparece el «terreno muy dificil» (sólo impasable, normal o dificil).
3. La fase de Magia
- [RF] El número de dados de magia y dispersión NO dependerá de qué lleves sino de un factor aleatorio.
- No habrá límites en el número de dados para lanzar un hechizo
- La tabla de disfunciones será (aún) más bestia, y las probabilidades de tener disfunción o fuerza irresistible sería menor. Podría ser que nunca tuvieras disfunción la primera vez que fallas un hechizo, pero si lo intentas sacar una segunda vez sea más fácil.
- Podría haber nuevos Dados exclusivos para la fase de Magia (dados aparte, no los 1d6 clásicos…).
- Los Pergaminos de Dispersión darán dados a la fase de dispersión (de igual forma que la piedra de energía da dados de magia).
4. La fase de Disparo
- [RF] Cambio en máquinas de guerra. Dotación y máquina tienen un único perfil (como ocurre con los Skavens)
- [RF] Cambio en las plantillas (catapultas, alientos, etc.). Desaparecen los parciales (toda miniatura bajo la plantilla recibe).
5. La fase de Combate Cuerpo a Cuerpo
- [RF] Se dividirá en: Primero se resuelven impactos por carga, y después las miniaturas luchan en orden de iniciativa (armas a dos manos da iniciativa 1, lanzas dan bonus a iniciativa, etc.). La unidad que carga NO atacará primero de forma automática.
- [RF] Parece que toda la infantería LUCHARA EN DOS FILAS (y las lanzas dan +1 fila).
- [RF] Las bajas se quitarán de detrás en vez de delante, con lo que en principio siempre luchan todas las miniaturas de las dos primeras filas (independientemente de cuántas bajas reciban). Ejemplo: unidad de 20 saurios contra guerreros del caos, los guerreros matan 8 saurios, se quitarían de atrás, por lo que 10 saurios contraatacarían (luchando siempre en dos filas).
- Se ha oido que un combate (varias unidades) sigue jugándose hasta que no queden miniaturas en uno de los bandos, EN ESE MISMO TURNO, es decir, hay combate hasta que un bando aniquila al otro. Algo como pasa en FOW. Me parece un cambio demasiado bestia y mucha gente duda de la solidez de ese rumor.
- Probablemente la caballería dé 1 impacto por carga (F del caballo), los «tipos gordos» (ogros y demás) 1d3 impactos, y los carros y monstruos (y miniaturas con más de 3 heridas) 1d6 impactos por carga.
- Se modificará la tabla para impactar (HA vs HA) para dar cabida a resultados 2+ y 6+
6. Resolución del combate
- [RF] El número de miniaturas que necesitas para formar filas será de 3 (ogros) y 5 (infantería). La Caballería no tendrá filas.
- El límite de bonificador por filas será de +3, pero aumentará en +1 por cada miniatura por encima del mínimo del frontal de la unidad. Es decir, una unidad de infantería con 6 miniaturas en el frontal aumenta su bonificador por filas máximo a +4; con 7 miniaturas a +5; etc. (Supongo que habrá un máximo!)
- Causar miedo o terror dará +1 (o +2) a la Resolución de Combate.
- Los Enjambres ya no se «desharán» como los No Muertos.
7. Reglas especiales
- El Vuelo se verá afectado
- Se oye que las criaturas que causen Miedo (o Terror) serán inmunes a Pánico, pero que desaparecerán los chequeos de Liderazgo contra miedo (?).
- Las miniaturas con Golpe Letal lo tendrán contra miniaturas de su tamaño y menores (p.e. ogros con golpe letal, es contra miniaturas tamaño ogro y menores)
8. Escenarios
- [RF] Habrá varios escenarios en el libro y puede que salga un libro de Misiones en breve (como lo hay de 40k)
- Escenario: varios objetivos. Habrá un número aleatorio de objetivos (piedras de disformidad, tesoros, etc.) que sólo podrán ser capturados por las unidades de infantería con estandarte a 8cm o menos. Cada objetivo tendrá distintos puntos de victoria
- Escenario: rey de la montaña. Como el anterior, pero sólo habrá un objetivo y estará en el centro del campo de batalla
- Escenario: Por bajas. Cada unidad aniquilada al enemigo da puntos de victoria (1 si es básica, 2 si es héroe o especial o singular, +1 si tiene estandarte, +1 si es objetivo grande o vuela, +1 si da dados de magia o dispersión, +1 por ser general, etc.)
9. La caja de inicio
- [RF] Precio estimado: 65 euros.
- [RF] Llevará Altos Elfos y Skavens.
- [RF] Habrá algo de escenografía, incluidas pilas de piedra bruja (objetivos).
- [RF] Los Altos Elfos contarán con 5 Yelmos Plateados, 15 Lanceros, y un personaje en grifo.
- Posiblemente también tendrán 10 Arqueros, un Mago y puede que un Carro.
- [RF] Los Skavens tendrán 40 Guerreros del Clan y 2 Grupos de Apoyo. Tendrán posiblemente un par de Personajes.
- Además, podrían tener Ratas Ogro, un Cañón de Disformidad (o una Garrapulta).
10. Futuro
- [RF] Muy pronto: Trolls de río (caja de 3 de plástico), Jinetez de jabalí (caja de 5 de plástico).
- Un poquito más tarde, la Abominación de los Skavens (de plástico).
- [RF] En Verano mucha caballería nueva de plástico: Jinetes oscuros, Caballeros del círculo interior del Imperio, Caballeros Negros, Caballeros Andantes.
- En proceso (ya están los moldes hechos), de plástico: Guerreroz orcos, Garrapatos, Orcos zalvajez
- [RF] Para Verano salen los Reinos Ogros. Nuevo Rhinox de plástico.
- El siguiente ejército (¿Noviembre?) será Reinos Funerarios. Nuevas miniaturas de Guerreros Esqueleto, Carros, Caballería y Gigante de Hueso. Quizá Bretonia se adelante.
- 2.011: Bretonia, Elfos Silvanos, y Orcos y Goblins (no tiene por qué ser en este orden).
- Se oye que podría haber UN NUEVO EJERCITO (2.011 – 2.012), que NO será Catay ni Mercenarios ni Enanos del caos… de hecho no se sabe de qué será y cada uno tiene sus preferencias: Piratas, Ejército angelical, Legiones de Nagash, Dragones, Reinos de Ind, Arabia, Hombres Pájaro, Ejército Halfling, Ejército de Titanes, Hombres Simio, o incluso… Marines Espaciales (eh, están en todas partes…).
- Enanos del Caos, vía ForgeWorld. También podría haber algunos Mercenarios.
Se me olvidaba, lo de las legiones de Nagash como nuevo ejercito, que comentabais antes… no son simplemente una variante del ejercito de condes vampiro? Al menos es como yo lo veo, seria un poco como si sacasen un libro de ejercito para una tribu concreta de orcos, no?
Yo espero que modifiquen el tema de la magia, pero la verdad que eso de 2d6 dados de magia mas el nivel de magos como estuve leyendo me aterra, o sea, juego altos elfos, no me gusta la magia (si ya se, se supone que tienen buena amgia pero vamos que la alta es defensiva en Gral), y me revienta tener que desperdiciar mis slots de heroes, y 1/4 de mi ejercito en magos y pergaminos para defenderme de la magia enemiga.
Ademas para GW es un mal negocio que la magia sea tan bestia, despues de todo que es mas caro (en plata) un maguito de 150 puntos? o 10 maestros de la espada??… en fin, solo digo que si alguien quiere jugar a tirar magia, esta bien que pueda hacerlo, pero que los que no estamos interesados en jugar con magia, que no necesitemos invertir tanto solo para defendernos.
Pues eso del nuevo ejercito me parece bien, pero no se puede usar ya con agluna modificacion al codex CV? La lista me recuerda a la 4º o 5º ed. cuando estavan los condes y los funerarios en un missmo libro!! 😉
PD: Gonzo; supongo que eso depende de la manera de jugar y la magia que uses en cada partida xD
¿Cómo que los monstruos no pueden marchar? Alé los ogros que?? que nos quedemos todo el rato moviendo 15cm mientras nos bombardean a magia y disparo? Espero que al final eso no salga porque me da un mal…
@Bellidosik: mírate los actualizados a Junio… Por cierto, los Ogros no son monstruos, son infantería monstruosa 😛
@Namarie: Gracias por la aclaración, ya me daba algo.
Ya heché un ojo al de junio, a mi… bueno personalmente no me termina de convencer, no la veo del todo mal, pero a mi no me gusta la 8ª aunque claro, es opinión personal. aunque lo de combatir y disparar a 2 filas he de admitir que si mola mucho 😀 y SI digo que lo de la escenografía que hace cosas me parece rídiculo en algunos aspectos, lo de los bosques y ríos que te hacen causar miedo ser estupido o tener ataques envenenados… Eso si que me parece MUCHA tonteria… En todo lo demás, no lo veo trágico, peeeero no me termina de convencer… Habrá que jugarla, que es como mejor se deciden estas cosas