[Noticias][Tercio Creativo] Nueva marca española de miniaturas

Buenas

Esta semana está siendo intensa en cuanto a marcas españolas de miniaturas, ya que después de que el otro día se diera a conocer Willy Miniatures, hoy hemos sabido de un nuevo proyecto de una marca de miniaturas de historia alternativa (es decir más o menos fantasía), llamada Tercio Creativo.

Hemos sabido del lanzamiento de esta nueva marca gracias al blog de Ángel Giráldez, pintor de la primera figura de esta nueva marca, llamada El Alguacil. Pulsar en la imagen para ampliarla. También hemos podido saber más detalles sobre Tercio Creativo… (Seguir leyendo).

Las figuras de Tercio Creativo son de 28 mm. de escala y están fabricadas en resina. El proyecto de esta marca incluye además un juego de miniaturas (de escaramuzas) ambientado en un siglo XVII alternativo.
En el foro de Los Tercios de Hierro, Sergus ha dado más detalles sobre como surgió esta nueva marca:


Mi compi y yo ( y otros 3 más ) nos metimos a trabajar en Pórtico de Juegos. Una nueva empresa de miniaturas de Sevilla que se suponía sacaría un juego de fantasía de resina a bajo coste y dándole la patada a GW y bla bla bla ¬¬… Cuando los jefes se dieron cuenta de que eso era imposible ( primero porque una empresa pequeña no puede sacar un juego de batallas a gran escala y segundo porque todos eramos noobs y las figuras no les daban la patada a nadie XD ), todo se quedó parado. Nos llevamos así una buena temporada, hasta que uno de los trabajadores ( el que se encargaba de la mayoría de los dibus ) quiso animar a mi compi ( al que le encanta el XVII ) tras su 3º fiasco en el examen de conducir ( o el 4º, no me acuerdo XD ) y le propuso al jefe hacer un juego de tablero tipo Alatrsite ( aprovechando que acababa de salir la película ). La idea gustó y nos pusimos manos a la obra.

Se hicieron varias figuras. Se hizo una primera versión de las reglas, incluso presentaciones como la que comentas, pero la cosa no terminó de arrancar y al final la empresa tuvo que cerrar por falta de fondos. Por suerte, los trabajadores seguimos en contacto.

Tiempo después, mi compi y yo volvimos a reunirnos y, en plan coña, nos propusimos hacer nuestro propio juego ( eramos los que más habíamos hecho en el juego anterior, así que más o menos creíamos que teníamos algo de experiencia ). Luego le propusimos a los otros trabajadores de Pórtico que se metiesen en el lío. Incluso al jefe, para que pusiese la pasta. El que tuvo la idea del juego de tablero dijo que no, el otro escultor dijo que a lo mejor y el otro dibujante dijo que sí. El jefe estuvo intentándolo un tiempo, pero quedó patente que no podía responder económicamente al proyecto, así que al final se echó a un lado.

Los que quedamos, nos llevamos más de un año haciendo las reglas con el mismo contexto del Siglo XVII, pero usando una ucronía como base. Creamos todo de nuevo ( reglas, diseños, listas… ) e hicimos muchas figuras. Pero luego llegó el problema de la producción. Nos llevamos otro año buscando y al final entramos en contacto con Dani, de Zenit Miniatures. Llegamos a un acuerdo y ahora es él quien nos está haciendo las copias ( resina de alta calidad y todo eso ).

Y… creo que eso es todo XD

La idea de Pórtico de Juegos era más limitada. Y centrándose completamente en la historia. Nosotros le hemos dado un aire más «original», aunque sin meternos en la fantasía ( como Helldorado ) ni en el comic ( como Ron&Bones ).

Ahora mismo estamos esperando copias, rematando minaituras para stock, remaquetando reglas y echando muchas MUCHAS cuentas XD

También ha comentado algunos detalles sobre el trasfondo y la mecánica del juego, ambientado como nos cuenta en una línea historica alternativa en el siglo XVII:


Pues… veamos, coincidiendo con un período de la historia en la que:

– El Conde Duque de Olivares ya había metido a España en plena guerra de Flandes y había sido desterrado.
– Felipe IV no tenía hijos varones legítimos ( ya que el que iba a ser rey murió de unas fiebres y el otro hijo, hijo de una actriz, había sido aceptado como legítimo pero nunca había sido puesto en la «lista para ser rey» ).
– Portugal ya se había escindido.
– Cataluña estaba en plenas revueltas independentistas.

Decidimos cargarnos al rey y meter aún más presión al asunto. Y hasta ahí puedo leer XD A partir de ahí la historia cambia bastante y deja a España en una situación muy precaria.

El sistema de juego utiliza dados de 10 caras, tiene mucha versatilidad a la hora de organziar las cuadrillas y, como elementos más característicos, puedo decir que permite que algunos duelistas, más versados en el uso de la espada, utilicen unas cartas especiales de ataque llamadas «Cartas de Treta». Que no son otra cosa que golpes de esgrima y similares. Además, algunos duelistas tienen un incentivo en forma de Maravedíes, que permiten llevar a cabo proezas durante las contiendas. Básicamente, digamos que cuando a un duelista le han dado una paga extra, está más dispuesto a esforzarse.

El sistema de combate está bastante detallado ( dentro de lo que cabe ), aunque un disparo es mortal de necesidad ( como en la realidad ). Nosotros lo hemos probado mucho y hemos llegado a la conclusión de que hay que apartarse de las líneas de tiro como en Infinity e ir al combate cuerpo a cuerpo como en Mordheim XD Por suerte la mayoría de armas hay que recargarlas y se pueden hacer bastantes estratgias para hacer que el enemigo malgaste disparos mientras te vas acercando.

En principio habrá 2 cuadrillas. Cada una de una facción: Nobleza y Corona, que se disputan lo que queda de España y tienen a sus respectivos sucesores al trono ( aprovechando hijos reales de Felipe IV, que por lo visto era un pichabraba XD ). Pero cada facción a su vez permitirá usar otras cuadrillas más adelante y mezclarlas entre ellas, de tal forma que se pueda jugar con cuadrillas muy dispares.

Y… creo que eso es todo.

En cuanto a miniaturas, podemos ver algunas más de las figuras de Tercio Creativo en su cuenta de Coolminiornot, en donde podemos ver algunos de los green de próximas miniaturas así como el green de la que hemos visto anteriormente. Pulsar en las imágenes para ampliarlas:

El Alguacil de Ysbilia:

Guardia veterano de Ysbilia:

Guardia joven de Ysbilia:

Carcelero de Ysbilia:

Sargento de la guardia de Ysbilia:

Por el momento Tercio Creativo no dispone de página web oficial, aunque sí cuentan con un foro sobre el juego y sus figuras.
Como sabemos que Sergus suele leer de cuando en cuando ¡Cargad!, iremos editando y actualizando este mensaje en caso de que nos quiera aclarar o ampliar algo de lo que hemos puesto anteriormente. 🙂

5 comentarios en «[Noticias][Tercio Creativo] Nueva marca española de miniaturas»

  1. Vaya, me tenéis bien hecho el cerco XD Queríamos poner el post en Tercios de Hierro como entrante, no esperábamos que tanta gente se fijara.

    A todo lo dicho, sólo un par de apuntes: El juego se basa en un trasfondo histórico alernativo, pero no hay nada de fantasía. Ni magos, ni demonios ni efectos especiales en general. Lo que sí hay ( o habrá ) son frailes que utilizan la aprensión de los fieles para convencerles de que les han hechado una bendición o una maldición. Digamos que si el cura del pueblo te habla en latín y te dice que vas a tener suerte y luego, por un casual, encuentras una moneda, le das credibilidad a los «poderes» del párroco.

    Por último, mencionar que todas esas figuras, salvo la del Alguacil, han sufrido una pequeña revisión. Ya iremos colgando las nuevas a medida que vayamos viendo que esto va tomando forma.

    Oh, y ese foro lo hicimos cuando empezamos con las reglas, buscando opiniones. No se usa desde hace años. Ahora mismo estamos trabajando en la web ( esperemos que esté para el mes que viene ).

  2. Gracias por los detalles adicionales, Sergus!

    Lo del «cerco» que comentas, es que en cuanto se publica algo en internet, se sabe en el mundo entero al día siguiente, como he puesto en la entrada, me enteré por el blog de A. Giráldez, al que sigo, también se han hecho eco de la mini y Tercio Creativo en Miniaturas y Wargames y en la página americana Tabletop Gaming News… Así que también lo puse por aquí 🙂

    ¿Podrías comentar cuando tenéis previsto sacar a la venta estas minis, sobre qué precios consideráis y demás? Hay mucha gente bastante interesada 😉

  3. Pues queremos tener un buen stock listo para final de año, web incluida. Del precio no puedo decir nada, porque aún estamos con las cuentas. No será mucho, pero tampoco queremos que sea tan poco que no podamos mantener la emrpesa a menos que vendamos muchísimo.

Deja una respuesta