Entrevista con Corvus Belli 2/2 (and English)

Segunda parte de la entrevista con Corvus Belli. En esta ocasión las preguntas están centradas en Infinity. This part also includes the questions in English from our international readers, hope you enjoy them.

Infinity

Sé que patrocinan eventos lúdicos con miniaturas y manuales de Infinity. Mi pregunta es: ¿Evalúan de alguna manera el beneficio o las pérdidas que obtienen con estos patrocinios, o todo esto se hace en base a la intuición?

-En base a la intuición.

¿Han pensado en seguir con los videotutoriales de Infinity, profundizando mas en las reglas y trasfondo?

-Si, irán saliendo más videos. Quizá cuando leáis esto ya habrá salido alguno más.

¿Para cuándo un nacional, o un equipo “español”, o un torneo a nivel mundial parecido a los que realiza el imperio maligno?¿O mejor aún un torneo entre comunidades autónomas, con un clasificatorio por comunidad? Y un torneo final en…. ¿Cangas? Sería interesante que Sotelo os apoyase :_D o que algún miembro de la corporación municipal de Cangas, se diese cuenta de la Joya que tienen cerca del Bitácora…

-Lo podríamos hacer cuando Infinity sea tan popular como Warhammer. Bueno, con un 50% de su popularidad ya se podría hacer de sobra.

Sobre el papel, la regla de las órdenes no parece mala, pero luego, en partidas y torneos, se ha podido comprobar que se reduce a un gran número de tropas baratas que están ahí solo para producirlas, y unas cuantas mega-petadas para consumirlas todas, de modo que al final se reduce a uno o dos bichos gordos rodeados de tropa básica que no hace nada.
No sería mejor modificar esa distribución de ordenes para que el juego fuera algo más a prueba de “culoduros” del sector?

-Con las reglas de equipos enlazados se minimiza ese efecto. De todas formas, también depende del estilo de juego de cada jugador, o de las condiciones de un hipotético escenario.

A pesar de todo, nunca dejamos de estudiar posibles mejoras al sistema de juego, como se ha podido comprobar con la edición de Human Sphere. Futuros suplementos pueden traer nuevas sorpresas.

La orientación que le estáis dando a Infinity es claramente la de un juego de torneo. A mí, como a otros muchos, no me motiva tanta competitividad, prefiero un juego más orientado hacia la invención de escenarios y partidas narrativas.¿Incluirá la próxima expansión, además de los esperados escenarios, reglas para recrear campañas o desarrollar a las miniaturas mediante experiencia?

-Nunca ha sido nuestra intención el enfocar Infinity a los torneos. Aún así, los torneos tienen una gran cualidad, y es que en ellos conoces a otros jugadores. Los torneos ayudan mucho a ampliar y cohesionar la comunidad en torno a un juego.

El próximo suplemento para Infinity será una campaña, en la que lo más importante son los escenarios, enlazados por una historia que ahonda en una parte del trasfondo muy interesante.

Dado que hay mucha gente que queremos que Infinity tenga cada vez más éxito y haya mucho más sobre este universo: ¿Se está considerando alguna forma de aumentar los beneficios mediante cambios en las reglas, como potenciar los (tan caros de producir) TAGs, aumentar el número de tropas jugables, aumentar los puntos de los torneos, etc.?

-Siempre pensamos en aumentar los beneficios a base de que más gente juegue a Infinity, no mediante cambios en las reglas o en la política de precios.

Nunca veréis, como pasa en otras empresas, que un personaje especial cueste más por eso. Si una figura cuesta más que otra, es porque producirla habrá sido más caro.

A muchos nos encantaría ver un Infinity por escuadras, con una mesa bien grande llena de miniaturas, pero si no consiguiésemos que las reglas funcionasen bien en ese formato, no lo haríamos.

Puesto que la gama de figuras de Infinity es ya muy extensa, y hay mucha gente que le gustaría: ¿Se ha pensado en sacar, en un futuro, una versión, expansión o juego relacionado que represente luchas a mayor escala en 28 mm. (incluyendo vehículos, escuadrones de soldados, TAGs, etc…)?

-Sí, nos lo hemos planteado, pero no hemos llegado a trabajar en ello en serio. No es fácil adaptar nuestro sistema de reglas y el espíritu del juego a esa escala. En mi opinión, se necesitaría muchísimo espacio.

En relación con la pregunta anterior, y dada la profusión de marcas de miniaturas apenas abiertas que se han embarcado en la creación de miniaturas de plástico gracias a Renedra (la última también española, Avatars of War): ¿Se podría plantear Corvus Belli (ahora o en un futuro) una incursión en el plástico con un encargo a Renedra de figuras de Infinity de plástico en 28 mm.? Y si tiene éxito, ¿Se pensaría el realizar más encargos similares o una posible inversión en infraestructura para producir plástico propio?

-En una pregunta anterior he explicado la dificultad para nosotros de producir en plástico, mientras Infinity no sea mucho más popular, y las ventas por referencia mucho mayores. Los costes fijos de la producción de plástico estilo GW son muy altos, y para amortizarlos hay que ser capaz de vender cantidades muy grandes.

¿Hacia donde girará el trasfondo de Infinity cuando se termine el siguiente libro?¿Avanzará o seguirá igual solo que con revisión de reglamento?¿si avanza se tendrá en cuenta el ITS ?

-Estamos estudiando todas las posibilidades. Una revisión del reglamento se hará seguro, para ir incorporando las mejoras que van surgiendo de nuestras continuas pruebas de juego, y de la retroalimentación proporcionada por los jugadores.

En principio, el ITS no tendrá influencia en el trasfondo, aunque estamos estudiando otras fórmulas que permitan a los jugadores formar parte del desarrollo de la historia de Infinity.

¿Qué tal va la elaboración del siguiente libro? ¿Hay planteada alguna fecha de publicación? ¿Algún preview?

-Esperamos que el libro de campañas de publique a finales de 2011. Ya empieza a haber calvas en las cabezas de algunos miembros del equipo, y hemos reservado plazas en un psiquiátrico cercano.

Están apareciendo poco a poco las cajas multicomponentes. Para los ejércitos sectoriales son ideales ya que nos permiten variar las minis y personalizarlas a nuestro gusto. Lo cual, al menos yo, agradezco y mucho. ¿Se va a apostar por esta línea? ¿Saldrán blísters con piezas para conversiones? ¿Se podrían meter en un mismo blíster más opciones de equipo para la misma mini?

-Sí, seguiremos con la política de cajas multipose. Tampoco descartamos la idea de incluir varias opciones de armamento, pero no creo que saquemos blisters solo con piezas para conversiones.

Se ha rumoreado más de una vez la creación de misiones y sistema de campaña; y en alguna entrevista se ha comentado que estaba en proceso. ¿Es así? ¿Veremos en un futuro el fruto de ese trabajo? Para mi seria la guinda que convertiría Infinity en el juego perfecta

-Como he dicho antes, esperamos que el libro de campaña vea la luz a finales 2011.

¿Consideráis la posibilidad de pasaros a las minis prepintadas? ¿O tras el cierre de la conocida Rakham se ha demostrado que NO es una posibilidad rentable?

-En principio no. Yo no diría que no sea rentable, sino que no es rentable para todos. El caso de Infinity, a mi parecer, es similar al de Rackham: dos gamas de miniaturas que crecieron gracias a la alta calidad del diseño, la escultura y la pintura. Abandonar eso es abandonar a los clientes que te han hecho crecer desde el principio. Eso no se puede hacer. Perdieron una gran parte de la base de su clientela, y es como si tuvieran que volver a empezar casi desde cero a nivel promocional. Al menos es la impresión que a mi me da.

El sistema de juego de Infinity, si bien presenta absolutamente más aciertos que defectos en todos los aspectos de jugabilidad comparado con otros wargames, sí peca en el uso de muchas miniaturas baratas para proporcionar ordenes y un par de auténticos tanques que las juegan, quedando a veces algunas partidas en un formato bastante lineal. ¿Os habéis planteado la posibilidad de limitar el numero total de ordenes que puede recibir una miniatura con el fin de limitar este hecho?

-Ya está contestado.

¿Dónde quedaría la Unión Europea a nivel de trasfondo en el universo de Infinity? Se detalla que permanece en La Tierra, pero… ¿a qué facción pertenece? ¿PanOceania? ¿y España? Por lógica, sería panoca, pero… los nombres de algunos Mobile Brigada lo desmienten…

-Como se dice en el libro básico, si no recuerdo mal, la UE está incluida en PanOceanía. En cuanto a lo de la Mobile Brigada, conviene recordar que parte de la base de la población de Corregidor es sudamericana.

Se ha hablado en alguna entrevista anterior sobre una “nueva regla” que dará una nueva vuelta de tuerca al juego aun sin ser tan influyente como los enlaces… ¿podríais hablar un poco más sobre esto?

-Aún no, pero desde luego es el objetivo de cada libro, ofrecer nuevas posibilidades de jugar.

Además de la varias veces anunciada O-12 ¿Tenéis pensada alguna otra facción para Infinity? ¿tal vez antípodas? ¿tal vez nuevos aliens enemigos del ejercito combinado?

-Sí, por supuesto, habrá alguna facción nueva, siempre integrada en el trasfondo de Infinity y su desarrollo.

En vista de que aún faltan por salir a la venta varios TAGs del primer libro, ¿considerais que ha sido un acierto ampliar de forma tan significativa el número de TAGs pendientes con la salida del Human Sphere?

-No es cuestión de aciertos o desaciertos. Es una simple cuestión de planificación de producto, tanto a nivel de juego como de diseño. En el primer libro de Infinity, los ejércitos se entendían de manera general. Con Human Sphere, al introducir los Ejércitos Sectoriales, se plantea el reto añadido de mantener una coherencia de diseño, no ya por facción, sino del propio Sectorial al que pertenecen las tropas. Así, una vez la facción ha cubierto el número mínimo de TAGs materializados, con los restantes es preferible que se inserten en sus respectivos Sectoriales, con una línea de diseño y de modelado coherente, lo que inevitablemente redunda en beneficio del consumidor pues garantiza un nivel de calidad mayor.

Debido a la gran variedad de opciones de armamento para cada tropa, ¿veis rentable la venta de blisters de armas para cada facción? ¿Sería factible ver algo así en plástico?

-Rentable exactamente no, ¡pero no por ello dejamos de pensar en el tema!

¿Se va a continuar durante el próximo año con la política de reempaquetado individual de las figuras que aparecen en los starters?

-Sí, ya que son necesarias para muchos Ejércitos Sectoriales, y no queremos obligar a comprar el Starter Pack general si solo quieres jugar con el Sectorial.

Me gustaría saber si realmente vais a sacar al menos una miniatura para cada tropa de las existentes, o si alguna se va a quedar en el tintero.

-Nos encantaría sacar todas las opciones, pero no me atrevería a aventurar el día en que todo esté disponible…

¿Se regularizara la escala de las miniaturas de Infinity o seguirán saliendo minis de 25, 28 y 32mm?

-No es fácil mantener la escala, debido a que solemos dejar cierta flexibilidad al escultor a la hora de aportar parte de su estilo personal. De todas formas, creo que hemos mejorado mucho en eso con el tiempo. Es curioso ver lo quisquillosos que somos con las medidas de las miniaturas, cuando la gente real es bastante más dispar en altura y volumen.

Debido al colorido y estética general de Infinity ¿no habéis pensado en sacar un artbook al estilo manga con dibujos limpios, imágenes inéditas, vistas de ciudades etc.?

-Sí, lo hemos pensado. Pero no estamos trabajando en ello.

Habeis mostrado en los reglamentos mapamundis de Neoterra, Acontecimento, Paradiso, Svalarheima, Amanecer, Yutang y Bourak pero ¿Para cuándo uno de La Tierra con todas las divisiones territoriales? Sería muy interesante ver vuestra visión de la “evolución” de la política mundial y también se “descubrirían” nuevas potencias que aún no han dado su salto a las estrellas…

-Desde luego, cuando lancemos un libro centrado en los Ejércitos Sectoriales basados en el planeta Tierra aparecerá un plano de la misma con la información pertinente y relevante para el juego.

Muchos conocidos míos no se llegan a hacer una facción porque no existen publicaciones impresas con vuestro catálogo de miniaturas divididas por facciones y no tienen un reclamo visual llamativo más allá de buscar en internet (con el follón que para un inexperto en el juego conlleva memorizar la miniatura que estaba viendo y asociarla con las de su facción), debido a la calidad de vuestras miniaturas ¿por qué no poneis al final de vuestros reglamentos una sección “galería” con imágenes de vuestras miniaturas “en acción”?

-Gracias por la propuesta. En unas semanas, habremos solucionado eso al menos el la página web.

¿Os habéis planteado ir publicando trasfondo completo gratuito en la web, para que la gente se lo descargue? Es decir, ofrecer el mismo material gratuito en pdf en la web y en papel impreso. Os permitiría avanzar mucho el trasfondo.

-Crear el trasfondo lleva mucho tiempo. Ese tiempo hay que pagarlo, y con descargas gratuitas no se paga. Creo que las reglas, listas de ejército, marcadores, plantillas, y los muchísimos extractos de trasfondo que ya ofrecemos (todas las tropas con miniatura tienen publicada su ambientación), es mucho más de lo publicado de forma gratuita por ningún otro juego de la entidad de Infinity.

Además de las cajas de inicio de una facción completa, ¿os habéis planteado sacar el «game in a box», como hacen muchas compañías de la competencia?

-Sí, pero los “game in a box” suelen incluir miniaturas de plástico, con alguna de metal. Toda nuestra gama es de figuras de metal, con lo que resultaría un producto con un precio de venta muy elevado.

Habéis demostrado que quien se arriesga gana, haciendo un producto de calidad. ¿Os esperábais tanto éxito, o algo menos, o más?

-Al principio esperábamos menos, pero con el tiempo, creíamos que creceríamos aún más rápidamente. Se demuestra que, a pesar de hacer un producto de calidad, es dificilísimo sobrevivir en este mercado. Pienso en todas las que van cayendo: Rackham, HellDorado, Alkemy, Yliad, y en las que no acaban de despegar como Rezolution, Eden y muchas otras. Es muy duro entrar, y aún más mantenerse.

 

¿Cuántas partidas jugáis para hacer alfa-testing de una facción nueva o unas reglas nuevas?

-Muchísimas. La creación del juego básico llevó 3 años. Muchas tropas que saldrán no en el libro de campaña, sino en el siguiente suplemento, ya se han probado conjuntamente con las del Human Sphere, y se siguen probando…

¿Tenéis pensado sacar miniaturas GRANDES de resina para el universo Infinity? (ya sabéis a qué me refiero…)

-Aún no tenemos claro este asunto, pero no lo descartamos.

¿Habéis pensado en publica algún spinoff del universo Infinity? Tal vez combates de TAGs o escaramuzas más pequeñas

Sería estupendo poder seguir jugando dentro del trasfondo de Infinity, pero en nuevos juegos, como grandes batallas en 6mm donde se pudiesen ver vehículos, aeronaves y muchos TAGs. O tal vez un juego de combate entre naves, ¿a quién no le gusta eso?

-Muchas veces hemos pensado en esto, pero por ahora no tenemos tiempo para ello.

¿Y otros juegos alejados de los wargames? Un juego de tablero (que tan de moda están últimamente), o uno de rol (que parece que resurge). Desde luego el universo de Infinity es lo suficientemente rico como para dar lugar a un buen juego de rol con muchas posibilidades. Además llama la atención vuestra visión de futuro “luminoso” en comparación a lo que suele ser habitual en las ambientaciones ci-fi.

– También nos lo hemos planteado, claro. Hemos tenido una oferta para hacer un juego de cartas coleccionable de una empresa rusa, pero ha quedado en nada. También hemos hecho pruebas para el juego de rol y para uno de cartas no coleccionables, pero no estamos trabajando en ello actualmente.

¿Sería posible ver en el futuro cómics (tipo manga, tal vez) o novelas ambientadas en Infinity?

-Es posible, aunque no fácil. Ya ha habido acercamientos al mundo del cómic, pero no se ha llegado a un acuerdo final.

Internationals

Will we see some of the models from the first Rule book (i.e Kazak grenade launcher, Foxtrot Ranger with rifle) before the next rulebook is released or will we now have to wait for future Sectorial lists?

-We will wait until around one year before the release of the next rulebook to publish miniatures for the sectorial armies presented in that book. At least in most cases.

Will the 4 miniature unit box sets become the norm for future releases for all factions?

-Not a norm, but yes something usual.

Is there an idea of a release date for the next rulebook?

-Campaign book is expected for the end of the 2011.

What will be your primary inspiration for USAriadna?

-Just wait and see 😉

Can fans expect any official scenarios in the near future?

-Yes, in the campaign book to be released in 2011.

Mercenaries are not legal for use in tournaments, but there are now enough mercenaries to make a force composed only of mercenaries. When will mercenaries be considered a legitimate faction?

-Mercenaries are allowed in tournaments with some Sectorial Armies. To play in a tournament with a Mercenary Company you will have to wait until we release playable army lists for some background -related mercenary companies.

Can fans expect a Jotum release date within the next year?

-I’m afraid that I can’t answer this question, but PanOceania will see at least one TAG in 2011.

What are the remaining Nomad sectional Armys?

-Tunguska and a secret and dark one

Why is there no german/italian etc. Human Sphere book?

-This depends on the market situation and not in our own desires. As soon the situation allows us to release the correspondant version in their languages, we are sure we will do it.


Given the rich backstory of the Infinity universe, would it be possible for books dedicated to such fluff be made available in the future?

-It is possible, but it is not easy.

While it is evident what most of the remaining sectorials are for the majority of the factions, the same can’t be said for Yu Jing. Might I ask what they might be?

-The love of the Yu Jing government for secrecy is universally known.

Probably not the first (nor last) to ask this, but is there a rough estimate as to when the second expansion (or some more details at least) would be made available?

-As said before, the campaign book is expected for the end of the 2011.

4 comentarios en «Entrevista con Corvus Belli 2/2 (and English)»

  1. Jejejeje, pues si lo haces no te equivocarás; menudas pedazo de minis.

  2. Me encanta la cercanía con la que esta compañía trata a sus clientes y la claridad con la que responde sin dar rodeos sobre temas de los que otros sólo dirían «rumores».

    Espero que os vaya genial durante muchos años y que algún día Infinity sea el más jugado al menos en España.

  3. Igual que en la otra parte, tengo que dar las gracias públicamente a Endakil por el gran trabajo que le ha llevado el recopilar las preguntas, seleccionarlas, mandarlas, etc. Genial trabajo! 🙂

Deja una respuesta