GW adquiere los derechos de El Hobbit

Además renueva los derechos sobre El Señor de los Anillos, según anuncia Interactive Investor.

Games Workshop ha firmado una extensión de licencia por 6 años con Warner Bros; esto permite al Imperio Maligno lanzar una gama centrada en El Hobbit, además de seguir produciendo su(s) juego(s) ambientados en la obra de El Maestro.

Podéis leer todos los detalles de esta noticia (que pone fin a numerosísimas especulaciones) aquí.

65 comentarios en «GW adquiere los derechos de El Hobbit»

  1. Pues yo si que voy a opinar. Es un desastre para todos aquellos que no sean fanaticos del Señor de los Anillos: «el juego» de batallas «estrategicas» ( perdonad que me ria). O el truño ese de la Guerradelanillo, que no lo juegan ni ellos mismos.

    Otra vez nos esperan años de aguantar que los mejores recursos de la GW se centren en un juego que ya ha demostrado que ni siquiera es rentable.

  2. Claro que sí hombre, luego diréis que son los aficionados a ESDLA los que vienen aquí a montar bronca y a faltar al respeto…

    Os dejo un enlace para que los hooligans os desahoguéis todo lo que queráis:

    http://nooooooooooooooo.com/

  3. no vendrá ha cuento pero me encanta el enlace que has puesto Beorn XD

  4. Me parece cabezonería, vil oportunismo, y la muestra de ke GW confía más en el efecto fanático de X ke en sus propios productos.
    Y es ke no aprenden: después de años de pérdidas por una licencia ke lastraba al resto de juegos y no era rentable, y a punto de liberarse del yugo, deciden volver a soportar esa carga a cambio de dos, kizá tres años de ganancia. Luego, ke si subida de precios y retrasos en el resto de juegos ke si dan pasta y si ke sigue muxa gente y toda la pesca.
    Cada vez parece mas claro ke la directiva de GW mira a corto plazo, y al ultimo ke tiene en cuenta es al cliente de siempre en aras del cliente inmediato (léase, niño flipado ke ha visto las pelis y papi, kiero a Gandalf).

  5. Pues igual me equivoco, pero creo que El Hobbit no tiene el tirón de ESDLA ni de lejos… ni el libro, ni la peli que se pueda hacer, ni el juego de GW…
    Claro que los expertos en estos asuntos son ellos.

  6. Como no ocurra un milagro y el juego se vuelva alucinante y las minis de mas nivel y calidad esto va a ser volver a la época oscura (por cierto,salimos de ella?)

  7. Lo del hobbit y la ampliación no me pilla de sorpresa…a ver si dentro de 6 años o así sigue habiendo GW

  8. Pues a mi las miniaturas me gustan… el juego es bastante malo, pero el diseño y esculpido de las minis me gusta. Mucho más que las últimas bazofias que parece que sacan en Fantasy (ojo que yo solo juego a Fantasy, no me toméis por un Fan de los anillos).
    Con esto no quiero decir nada, quizás es verdad que por culpa de ESDLA los de el resto de juegos nos quedamos a dos velas; pero no se puede negar la evidencia.
    En fin… #Flamewar

  9. Pues para mi que se estan poniendo ellos solitos la cuerda alrededor del cuello.

    Como deciais alguno … estaban a punto de salir de las arenas movedizas y van y se tiran al mismo pozo, pero esta vez de cabeza . No aprenden, y lo mas gordo es que vamos a pagarlo los jugadores de siempre de WHFB y de WH40K. Mas les valia cuidar al jugador maduro.

    Adios a mis esperanzas de que volviesen a una politica coherente de direccion de negocio.

  10. Enhorabuena xa los aficionados al ESDLA.
    Hay q reconocer q las minis de este juego estan muy chulas y el juego no opino xq no he jugado.

    Haber el tipo de juego q sacan basado en el hobbit.

    Y bueno spero q este post no se vuelva una guerra entre jugadores de Warhammer y ESDLA. Todos somos jugadores y nos deberiamos respetar entre nosotros aunque no nos gustan las direcciones de la empresa responsable de los juegos.

    Saludos

  11. Como bien ha dicho Carnivoro:
    «Me parece cabezonería, vil oportunismo, y la muestra de ke GW confía más en el efecto fanático de X ke en sus propios productos.»

    Pero olvidamos una cosa… GW no ha perdido NADA. Ha ganado mucho dinero y con ESDLA ha pasado a ganar mucho más dinero, pero no diréctamente por ESDLA sino indiréctamente, ya que para hacerlo «rentable» y mantener la subida de ganancias que esperaban se han dedicado a destruir la WD, los juegos, aumentar los gamusinos y miniaturas cada vez menos «miniaturas» para usarlas en partidas gigantescas, aumentar los precios etc… Así que lo que no han sacado con ESDLA lo han sacado de otro lado, eso tenedlo claro.

    Y ahora hará lo mismo, pasará de ganar «mucho dinero» a ganar «mucho más dinero», ya que cogerán muchos beneficios de El Hobbit durante los 2 o 3 primeros años, y el resto del tiempo aumentarán precios en sus demás productos, disminuirán el nº de miniaturas que vengan en caja, sacarán más gamusinos, aumentan el coste de los códex, etc..
    Así que para ellos no es una pérdida, ya que van a obtener mucha ganancia en los 2 o 3 primeros años (ejemplo) y el resto del tiempo en el peor de los casos se quedarán como hasta ahora, pero no será así… porque intuyo que volverán a aumentar precios y todo, para seguir en su línea gráfica cuesta arriba de «más más, dame más dinero».

    Los únicos que sí salen perdiendo son los clientes, incluso aquellos ocasionales que también gustan de ESDLA, porque no creo que a ellos les complazca dejar todo de lado y tirar lo demás por la borda, por UN único juego, para que después al volver a los demás se los encuentren encarecidos a mansalva…

  12. Debe ser bastante más barato comprar una licencia antes de que toda la maquinaria de la próxima película del Hobbit esté demasiado próxima, y además habría que saber la cantidad de stock que todavía tienen de ESDLA para darle salida.

    Realmente como aficionado, uno puede lamentar o celebrar la decisión, en función de sus intereses con ESDLA o con otros posibles juegos y productos que pudieran producirse si se eliminan los recursos destinados al universo de Tolkien. En mi caso, creo las minis de los Perry en esta gama son muy buenas, pero preferiría ver reediciones o mayor apoyo de juegos de especialista.

    Pero la verdad, pretender saber más de la dirección empresarial de una multinacional, que los gestores de la misma, me parece de risa, básicamente porque los datos de los que disponemos son limitados (por decirlo de forma suave). Sería muy interesante ver cifras concretas sobre la repercusión en los beneficios de la producción del Space Hulk, o tener algunos ratios sobre el público objetivo y su nivel de gasto según segmentos. Por desgracia, teniendo en cuenta la volatilidad del mercado y la inestabilidad laboral, lo que priman son los beneficios a corto plazo (como ya se ha dicho por aquí), independientemente de si hablamos de una multinacional de automóviles, un banco o el bar de la esquina.

  13. Creo que también se nos escapa otra cosa. Sí ellos se hacen con la licencia de ESdlA evitan que otra marca competidora lo haga, aprobeche el tirón de las películas (el que tuvo en su momento las 3 de ESdlA y ahora con el hobbit) y pasen de ser un competidor potencial a un competidor real.

    Imaginad por un momento que Rackham se hubiera hecho con la licencia y, en vez de haber cambiado su juego confrontation y pifiarla, hubiera sacado un juego completamente nuevo de batallas masivas basado en las películas… ¿Que habría pasado entonces? Je ne sais pas! Ni GW tampoco. Pero más vale prevenir que curar, no?

    Ha sido una decisión estrategica muy importante y acertada. No es tanto lo que puedan haber ganado con la franquicia, como lo que han evitado que ganen otros con ella.

    Y el tiempo les ha dado la razón. Sus principales competidores se han ido a la quiebra y ellos siguen en la brecha, no? Y todavía no hay ningun otro juego que parezca que vaya a hacerles sombra a corto plazo.

  14. @ziggystardust: Me parece que ahí Dan dice algo muy bueno sobre GW, que se pasen a las cartas y así podrían sacar minis en cualquier momento para cualquier ejército y, así la WD podrían dejarla para ampliar transfondo etc… Entonces seguramente si me compraria la WD.

    Veamos a ver la política que siguen durante los próximos 2 años y qué impacto tiene esta compra de derechos .

  15. Shargaz, simplemente, el Hobbit no tiene tanto tirón como parece. Creo que pasará por otra sobreproducción más como tantísimas hay hoy día, cosa distinta a lo que pasó con ESDLA.
    Sobre si es un éxito o no, lo sabremos, como dice DASE, dentro de dos años.
    Por otra parte, a GW debería darle igual lo que diga la competencia mientras cuide bien sus Warhammeres.
    ¿Y si en vez de sacar nada de el hobbit aprovechasen ese esfuerzo para renovar los códex que tienen atrasados literalmente años?
    En fin…
    Nada en contra de GW, simplemente me da pena ver que no espabilan, y en estos tiempos de crisis, o espabilas o «te la tragas doblá».

  16. mas basura nooooo!!!!!!! por lo que sea que haya en el otro mundo ya esta bien, que el señor de los zarzillos ya cansa =(

  17. Nunca alcanzaré a comprender ese odio insano y totalmente injustificado que algunos profesan por ESDLA. No he visto nada parecido en ningún otro juego ni con ninguna otra compañía, y mira que hay cosas en el mercado.

  18. Pero segun me parece ver, la licencia es solo para un año y medio

    Yo tampoco estoy a favor de esdla, pero no lo veo algo para tirarse de los pelos…

    Vamos o eso pienso yo

  19. Upss sorry acabo de leerlo mejor y sí, son 6 años bueno eso ya es otra cosa…

  20. Crap!
    Media hora escribiendo un mensaje, le doy a una tecla y desaparece todo!.
    Mi ordenador es sabio y no me ha permitido que os aburra.
    Bueno, básicamente.

    Ziggy, ciertamente es una pena como el WF se ha echado a perder, ciertamente. Con lo del Hobbit no estoy muy de acuerdo. Yo creo que puede llegar a tener muchisimo más tirón que ESdlA y más durabilidad. Fijate en peliculas como Willow, la Princesa Prometida, Predators o Alien… más viejas que la tana y siguen siendo estupendas de ver…

    GW debe de estar siempre pendiente de sus competidores, como cualquier otra empresa. No hacerlo sería un suicidio. Ahora bien, se han centrado tanto en maximizar beneficios y expulsar a la competencia, que se les ha olvidado el aspecto creativo. Un gran fallo, desde mi punto de vista.

    Y en cuanto al Hobbit, pues mucho me temo que no me compraré el juego que saquen, aunque puede que alguna miniatura caiga (de 2ª mano sobre todo) porque me encantan. Pero no vuelvo a comprar un juego (ni de esta ni de cualquier otra empresa) hasta que no haya encontardo un grupo fiable de jugadores. Muchos escarmientos me he llevado ya…

    Y como pequeña reflexión, acerca del devenir de esta empresa… Me acerdo cuando con 40- 50 miniaturas nos pasabamos una tarde de batalla, vendetas y piques; creando nuestros escenarios y coleccionando poco a poco nuestro ejercito. Aprendiendo a pintar. Hoy en dia eso me parece imposible.

    El fin de semana vi una partida de iniciación y sobre la mesa había la nada desdeñable cantidad de 120 miniaturas por bando. Para una partida de principiantes…?!?!? A mi se me caería el mundo encima sólo de pensar en tener que montar y pintar 120 miniaturas para poder empezar a jugar a algo!!!

  21. Shargaz, no creo que sea tan imposible, para Mordheim tienes tooodos los ejércitos 😉 E incluso para Warhammer, nadie te prohibe seguir jugando con ese número de miniaturas, en realidad el reglamento no ha cambiado tanto.
    Nosotros jugamos con el mínimo de componentes de unidad, nos olvidamos de reglas como Hordas… y todo sigue igual 😛 Bueno, igual no, las nuevas miniaturas y la variedad de plástico son ahora mejores…
    Claro que, lo que ellos intentan vender es una cocsa bien distinta.

  22. Aggg, que agonia con el señor de los anillos.
    Si no juega ni dios, no se por que siguen ahi erre que erre…
    Con la de carencias que hay ahora mismo en Warhammer no tienen nada mejor que hacer que sacar miniaturas del hobbit? Además, la unica batalla que hay en el hobbit la han sacado ya y con toda la mierda que ya existe de ESDLA, no se que falta les hace comprar más licencias.

  23. A mi me encanta el mundo del señor de los anillos , pero NO es un juego como warhammer, warmachine, etc y no solo por esas reglas de MxxxxA, sino por que el trasfondo del señor de los anillos no permite esa cantidad de ejércitos tan diferenciados con tal variedad de criaturas, objetos mágicos, etcétera.

    El señor de los anillos se creó como un juego para gente que no jugaba habitualmente a wargames , que con el tirón de la trilogía, sabían iba a tener éxito, de hay la simpleza extrema de las reglas, y que los reglamentos parecieran un reportaje fotográfico de los largometrajes, con algún pie de foto, en el que introducían trasfondo.

    A la única gente que he visto jugar al señor de los anillos es a gente que no sabe lo que es un D6, y sin animo de ofender, pero es mi experiencia.

    Sería cojonudo que hiciesen algún juego nuevo , al estilo de los excelentes: necromunda, mordheim o gorkamorka, aunque claro a estos con una docena de miniaturas ya jugabas.

  24. Si. Y por eso no los renuevan. De ahí no sacan tajada contínuamente, era demasiado «de, por y para los manitas», asi ke ellos no vendían nada.
    Mira si no el Gorkamorka, un juego ke se hace con los excedentes de piezas. Asi no te venden el supermegaultrakarro orko matatodo!! Te lo haces tu, y ellos no ven ni un duro.

  25. Si es que resulta cansino. Echarle la culpa al ESDLA de que no saquen cosas para WH y WH40K. ¿Que pasa, que sacan pocas? ¿Qué queréis, más ediciones en menos años?

    Ah, no, quereis que la gente que, según vosotros, ha hecho un juego taaaaaan malo se dedique a hacer cosas para «mejorar» WH y 40k. Si es que os va la marcha. Resulta que al trabajar para WH van a ser iluminados por Tzeench y producir la madre de todos los juegos.

    ESDLA ha dado muchos beneficios a GW, y también se los ha retirado a otras empresas. Así que dejad a los que jugamos a ESDLA en paz, de la misma forma que no vamos por ahí diciendo que WH y 40K son un truño y que quitan recursos al ESDLA.

  26. Sinceramente creo que en muchos aspectos ESDLA ha echo mucho bien, o almenos en mi experiencia personal. Recuerdo que un dia mi tio me regaló una revista con unas minis muy chulas, me encantaba y por mas que le decía a mis padres que las queria, nanai de la china. Bueno al caso, ya mayorcito supe que esas minis eran de warhammer (precisamente esa revista es la WD nº17) pero no me veia con animos de invertir en ello… hasta que llegó ESDLA. Y como era mi libro favorito y la estetica de las miniaturas me encantaban fuí a comprar la caja inicial de LCDA. Eso me abrió las puertas en mi afan por un juego mayor a inciarme en WHFB y luego a W40K. Luego llegarón juegos de otras marcas y ESDLA quedó en el abandono. Cuento este rollo insoportable solo para decir que ESDLA abrió muchisimos ojos a mucha gente para introducirse en este mundillo.

    De ESDLA ya no juego, ni pinto, ni compro. Pero para mi fué un juegazo para iniciarme en todo este mundo de los wargames (facilón y divertido cuando no sabes ni lo que es una tirada de salvación) y se de muy buena tinta que a muchisima mas gente también. La calidad de las miniaturas a ido a muchisimo peor desde que acabarón las peliculas, el juego de la guerra del anillo no me atrae para nada y es cierto que desde la salida de ESDLA subieron muchos precios. Pero siempre recuerdo que ese fué MI principio y el de MUCHISIMA mas gente que conozco en los wargames.

    No criticaria ESDLA, ha abierto las puertas a que mucha gente empiece en este hobby y seguro que lo hará con el hobbit, y en el fondo es eso ¿no? Conocer gente, jugar y pasartelo en grande.

    P.D: Por fin la pelicula del hobbit, desde que lo leí a los 8 años que llevo esperandola >.<

  27. Qué bueno el artículo xD
    «Y no hablemos ya de los orcos(Lo del chaman orco ese que tira bolas de fuego me ha matado.Si eso no lo hacia ni Gandalf….).Lo han convertido en un producto insulso,simplón y con partes trampeadas que se intentan pasar como autenticas,ademas de caro para lo que es.»

    Creo que eso expresa claramente lo que es el juego de ESDLA de GW.
    Un artículo creado además por un fan de tolkien.
    Yo valoro su obra (toma, fue el padre de la fantasía moderna… sin él los elfos seguirían siendo duendecillos pequeñajos y los orcos serían gamorreanos de star wars), y lo que no entiendo no es ya el enfado de no-jugadores de ESDLA, sino el enfado de sus jugadores. Cuando se ve que el juego cada vez tiene menos que ver con la obra de Tolkien y con el señor de los anillos. Y yo también me sorprendí al ver el chamán orco, porque la obra de Tolkien (padre de la fantasía épica) era más una saga nórdica que un D&D, pues hay que tener en cuenta que a partir de ahí, que marcó un antes y un después, ya se fue llenando la fantasia con magias, armas encantadas, etc etc.. Pues en su obra no es algo que abunde (luego llegó D&D y hay armas mágicas hasta pa limpiarte el culo xD). De hecho los istari o magos de su obra no son como lo que entendemos por magos en la fantasía épica… no van todo el rato lanzando hechizos y estudiando saberes de la magia, tienen más un papel de sabios y consejeros (Peter Jackson de hecho decía que le gustaba ESDLA porque no es lo típico de magos lanzando rayos y tal).

    Pero como vemos por muchas cosas, se están cargando ese juego del que sois fans. ¿Eso no os molesta? Entonces no sois fans ni de ESDLA ni de SU juego, sois fans de UN juego con ALGUNAS minis de ESDLA con reglas simples (que esto no es mejor ni peor, a gustos colores). Lo que no entiendo es que a la gente le moleste que al resto de jugadores nos moleste el «pro-anillismo». ¿Cómo no nos va a molestar? Si repercute en el precio de todo lo demás, en la calidad de los demás juegos a los cuáles nosotros jugamos, en las reglas y en los gamusinos y en la publicidad (¿Hubo un tiempo en que la WD no era un catálogo? ¡Misa no recuerda eso!)

    Que me paree MUY bien que haya otro juego, gente que le guste y disfrute. Pero no que eso PERJUDIQUE de sobremanera a la comunidad. Y creo que sucede porque muchos de dichos fanboys no tienen ni idea de wargames, del hobby, de GW ni de NADA. Únicamente son fanáticos acérrimos de los hobbits que tras el tirón peliculero y el culo veo culo quiero acabaron jugando a ALGO y que cuando una mente organizada les expone los problemas que conlleva ese ALGO, se lo toman a mal en plan «déjame, yo sólo quiero jugar a mi ESDLA», sin percatarse ni de lo que ES, ni del mundillo ni del problema (como ya dijo un compañero, muchos jugadores de ESDLA no saben ni qué es un D6).

  28. Otra vez otro tema «caliente»… gracias a que la gente se dedica a crearse bandos y decir que los demás son lo peor del mundo.
    «Mi Mac es mejor que tu PC»
    «Mi Android es mejor que tu iPhone»
    «Mi X es mejor que tu Y»…

    si la mitad del esfuerzo que se tira por el sumidero en este tipo de conversaciones se dirigiera a algo creativo… tendríamos los mejores juegos de miniaturas, gratuitos y de dominio público.
    Pero SIEMPRE es más fácil criticar que construir.

    Sigan, sigan…

  29. Rompo una lanza a favor de GW (la odio lo mismo que vosotros, ojo xD)

    Créais una empresa relacionada con algo que os gusta, pensando en que obviamente entiendes de ello y sabrás satisfacer las necesidades de tus clientes, ya que sabes que quieres competir con calidad y harás caso a la clientela ya que el resto no lo hacen. Ofrecerás algo nunca visto. Será la bomba. (O eso piensas)

    La empresa tiene éxito. MUCHO. Genial. Objetivo cumplido. Vives de lo que te gusta.

    Pasan los años… La empresa está más que asentada en el mercado ¿Que es lo que se busca ahora? Más beneficios. ¿Como conseguirlos? Fácil. Sacando productos que puedan venderse fácilmente ya sea por la moda del momento o por cualquier otra circunstancia…

    Podéis quejaros todo lo que queráis…. pero…. ¿Quien no lo haría?

    Otra cosa es que luego no funcione tan bien, pero desde luego eso nosotros no lo sabemos por mucho que supongamos. Pensamos que no venden una mierda de ELSDA porque a lo que se juega es a WH, pero la verdad, no conozco a ningún «miniaturero» que no tenga alguna mini, ya sea la comunidad, alguna que le guste en concreto o lo que sea. Hasta yo tengo alguna aunque sea regalada.

    El boom del momento de ELSDA fue fuerte, y todo el mundo tenía en casa su comunidad, su Balrog y minis así. Desde luego no creo que sean tontos y compren licencias para perder dinero.

    ¿Que puedan perder con «El Hobbit» porque no tenga tanto tirón? Puede, pero no lo creo. Pensamos poco sobre el mínimísimo coste de producir miniaturas y el precio al que las venden.

    Los fans nos joderemos y odiaremos a GW porque dejen atrás otros juegos, y le dediquen tiempo a uno que no gusta tanto. Yo me incluyo. Pero oye, entiendo perfectamente que hagan eso.

  30. A Lord Khizir se le olvidó decir ke «Yo soy mejor ke Tú».
    Es broma.
    Esto no es una luxa, y no se porke los fans del ESDLA se sienten ofendidos, nadie se mete con el objeto de su gusto (la obra en sí) sino con el tratamiento ke le da la compañía al juego (reglas, y como han dixo, un severo descenso de la calidad de las minis según la licencia perdía poder de ventas). Si fueran capaces de atender igual de bien a todas sus vertientes, nadie tendría problema alguno con su wargame, pero es obvio ke no es así.
    Los ke se meten con la licencia ESDLA tan solo dicen ke absorbe recursos y usan sus licencias propias para recuperar mediante la subida de precios lo ke no ganan con una compra ke les salió cara, rentable al principio, y ruinosa al final.
    No se kien preguntaba «es ke acaso pensáis ke sin esa licencia sacarían mas cosas??». Hombre, pues sí. Al menos, habría ejércitos ke no tendrán ke esperar 2 EDICIONES`para tener libro actualizado.
    Y por otra parte, eso de comprar una licencia para ke otra marca no la explote y gane dinero, y si se pierde se compensa subiendo lo ke se saca a los clientes del resto de licencias, será un magistral movimiento empresarial, pero como yo soy un CLIENTE, a mi me da por culo ke 3 minotauros feisimos de plástico valgan lo ke valen, o ke 10 orcos salvajes valgan lo ke antes valían 20 normales.
    Me la suda ke ellos se crean o sean unos genios si al final de la pirámide estoy yo soportando con mi bolsillo sus decisiones mercantiles.

  31. Por mucho coraje que le de a la gente, gw sigue siendo el p**o rey en el tema de miniaturas y hasta que no haya ninguna otra que le eche pelotas lo seguiran haciendo, yo tenia esperanzas con privateer prees pero parece que prefieren conformarse con su mercado en territorio yanki.

    Levamos años diciendo que gw toma malas decisiones y que se va ir a la quiebra y tal, concretamente unos 10 años, desde el cambio al metal blanco, ha pasado todo este tiempo y cada vez tiene menos competencia.

    Es lo que hay, nos guste o no

  32. @Carnivoro: +1

    Jesule, no creo que GW se retire por derrota (bien de otras marcas o bien porque la gente le heche pelotas para dejar de seguirles el juego), si algún día dan al traste con sus wargames y lso retiran o lo que sea será únicamente porque halla llegado a su período final de existencia, y no sea tan tan rentable como lo sería el nuevo producto que saquen «wargame powah». Por eso no les importa lo que los clientes pensemos o tengamos que decir sobre los desvaríos y despropósitos que llevan a cabo con el hobby, precisamente porque ellos ya lo saben… pero lo hacen conscientemente por lo dicho. Igual que Blizzard, tanto añadir chuminadas y tantas tonteríans han puesto a su juego estrella para aumentar sus ganancias enormemente que llegará un momento en que la gente se irá yendo, entonces Blizz cerrará el WoW alegando que sufre pérdidas o cualquier otra mentira y te sacarán el nuevo «juego online powah» para que vuelva todo el mundo al circo, como ponerle zanahorias delante a un burro.

    Esta ENORME y BRUTAL subida de precios es muestra de ello, están subiendo sus ganancias al máximo brutamente vendiendo la mitad de lo que vendían antes y al doble de precio… En cualquier otro producto (pan, leche, agua, etc) sería motivo suficiente e indignante como para que el pueblo se levantara a dar leña. En cambio aquí la mayoría de worchoperos siguen dándoles coba…
    Y no me referio a que no se compre nada de GW, algunas minis estan muy bien y algunas cosas tienen sentido. El problema está en cuando la gente no solo pierde su dinero sino también su dignidad aceptando cosas como:
    – Que la empresa te obligue a cambiar radicalmente tu ejército y/o estrategia de juego, con el fin de venderte nuevas minis (gamusinos) o más de otras (infantería 8ª ed.).
    – Que la empresa saque el gamusino powah cuya mini es horrible o totalmente falta de originalidad (véase Trigón), que le de una patada al trasfondo, y que te la vendan más cara que la trilogía de ESDLA en versión extendida edición deluxe con las figuritas de los argonath… y que la gente lo primero que diga es «pues yo voy a comprarmela».
    – Que la empresa te venda minis cada vez de calidad o aspecto más cuestionable a un precio tan desorbitado que es un insulto, que ENCIMA te vengan la mitad de minis en la caja que las que venían antes (lo cuál ya es un ROFL en nuestra cara) … y que de nuevo lo primero que haga la gente sea comprarlas (aunque eso sí, luego todos nos quejamos de los precios).

  33. @Carnivoro:
    Cita de Carnivoro: Esto no es una luxa, y no se porke los fans del ESDLA se sienten ofendidos

    Claro, si nos lo inventamos. Sin ir más lejos:

    Cita de GMorko: Es un desastre para todos aquellos que no sean fanaticos del Señor de los Anillos: “el juego” de batallas “estrategicas” ( perdonad que me ria). O el truño ese de la Guerradelanillo, que no lo juegan ni ellos mismos.
    Cita de Anonymous: amen por eso y que les den a los que nos contradigan tio.

    O sea, que en dos frases me han mandado a que me den algo, y han dicho que a lo que juego es una mierda. Y luego no me tengo que sentir ofendido. Decir que WH es una mierda y que le den al que no lo piense es ofensivo. ¿Por qué no va serlo decirlo de ESDLA?

    2ª cosa: No discuto que os gustaría ver más cosas de WH (cada uno tiene sus gustos). Lo que niego es la mayor. El ritmo de producción y la subida de precios NO tiene que ver con ESDLA. Tiene que ver con la política económica de GW. A ver si ahora va a tener la culpa ESDLA del cambio al plástico, la crisis del petróleo y el asesinato de Kennedy.

    GW tiene su política editorial, y no se ve modificada por un juego. Si no es ESDLA diversificarán la oferta con otro. Lo que discuto es esa culpabilización sin ninguna razón de ser. La política de GW es la que es, y si ahora no hacen juegos de especialista es porque no les da la gana, no porque no tengan tiempo porque ESDLA es una especie de agujero negro. Son ganas de ver fantasmas y teorías de la conspiración.

  34. Agarwaen, si hay algunas personas maleducadas o que sacan de tono su opinión… no entres en el juego, pasa de ellos.
    Tu eres feliz jugando a ESDLA ¿no? Pues ya está.

    Los que nos quejamos de ESDLA, con educación, no empleamos argumentos de «es que el juego es una mierda», sino todo lo que hemos dicho antes ya y que son motivos de peso.

    – Yo personalmente no me gustaría ver más cosas de WF (más que nada porque considero que el juego ya se lo han cargado y por tanto lo he dejado) prefiero pues más del 40k que suelen sacar poco (aunque admito que este año ha estado en primera portada). No se trata peus de un «jo.. si sacan ESDLA ya no van a sacar mucho de mi juego».

    – El ritm ode producción y la subida de precios es política de GW claro, PERO dicha política se ve forzada cuando interfiere un juego de reglas sencillas, que juega poquísima gente, que está en decadencia, que ya lo hicieron mal desde el principio (¿peanas redondas? ¿distitna escala para que te jodas y no puedas usar minis del fantasy o de otras marcas?)… y que por tanto GW espera no el no tener pérdidas, sino el ganar (por hablar en números) mil veces lo que ha invertido; y por tanto NO se contentará con ganar sólo 200 veces, 500 o 999 veces… tienen que ser de esas mil para arriba. Y como EVIDENTEMENTE no lo va a conseguir (y ahí entra el juego el que, como han dicho otros, no compra sólo la licencia de ESDLA porque sepa que va a ganar esas 1.000 veces… sino para que otras compañías no ganen ni 200 ni 500 ni nada); pero GW tiene que seguir obteniendo unas ganancias de 1.000 ese año… entonces ¿de dónde? Pues de subir 1 ó 2 euritos las cajas de los demás juegos el primer año y reducir el nº de minis por caja (luego otro eurito al siguiente año, etc así hasta que cuestan el doble y vienen la mitad de minis). Etc etc etc …

    No son teorías de conspiración, son estrategias empresariales que toda multinacional emplea, porque no tienen que mantener ya un margen de beneficios… sino incrementar exponencialmente sus ganancias (he ahí el problema de las empresas como GW, que por obtener eso no les importan estropear su producto). Indudablemente ESDLA interfiere en todo esto de forma perjudicial (y más teniendo en cuenta la escasa clientela que profesa). ¿Que sin ESDLA la empresa actuaría con su misma política? Por supuesto, pero no sería tan agresiva para obtener su incremento de ganancias porque no le haría falta forzar la máquina, y ese esfuerzo invertido en ESDLA y las ganas de aumentar el incremento gracias a él pasarían a esfuerzo invertido en WF o 40k, para aumentar, en base a estos juegos, el incremento.

    Por supuesto subiría de precios (es ley empresarial, cada año suben), pero no serían tan bestias, y utilizarían otras formas de obtener ese incremento de ganancias… formas que nos perjudicarían menos o incluso beneficiarían (p.e. renovando ejércitos antiguos, sacando algún suplemento de campaña, pasando minis a plástico, etc).

  35. Es que precisamente ese argumento de que «ESDLA interfiere en todo eso de forma perjudicial» es lo que niego. Y nadie ha dado todavía datos objetivos para demostrarlo. ¿Se juega poco? Menos se juega (en número de jugadores) a la nueva edición de Space Hulk (por la simple razón de que su tirada es menor) y no sale nadie diciendo: ¡Nooo, menos recursos para WH y ahora van a subir el precio de las miniaturas!. Ahora vendrá el argumento de que Space Hulk se vendió bien, pero con ese mismo argumento ESDLA se vendió MUY bien, y sus pérdidas actuales (supuestas, ¿donde está el balance de beneficios?, no hay datos de cada juego) están amortizadas por sus ventas anteriores.

    ¿Se vende poco?. No lo se, y no he visto que nadie lo sepa. ¿Debería echarle la culpa de subida de precios a que los jabatos esos del caos se venden poco? Niego que GW suba precios para compensar unas -supuestas- pérdidas económicas de ESDLA. Los sube, y los subiría igual sin ESDLA.

    Niego que el ritmo de producción se vea influído por ESDLA. No creo que nadie que no trabaje en la dirección de GW sepa a que se debe el ritmo de producción, y puestos a suponer yo supongo que se debe a estudios de mercado. ¿O es que ESDLA tiene la culpa de que productos finalizados, como los príncipes demonios de plástico tarden en salir? Lo que digo, eso es echar la culpa por echarla.

    Niego que el ESDLA quite recursos. En una empresa trabajan varios equipos de diseño, con un número límite que no es sobrepasado. Por lo tanto, los diseñadores ocupados en ESDLA no sería reubicados en acelerar otros proyectos. Podría aducirse que se colocarían en nuevos proyectos, pero vulevo a decir que si eso afectaría a la velocidad de producción de WH y 40K es pura especulación.

    Lo que digo es que todas esas argumentaciones me parecen subjetivas y arbitrarias. Y que no hacen más que demonizar a un juego. Y lo digo con cariño, ;D. Y ea, ya está. Unos contentos con la noticia de la compra de derechos y otros no.

  36. Pero Agarwaen ese argumento no es válido, Space Hulk no es un wargame, no conlleva reglas continuas ni requeire de publicidad durante años y que se suba el precio de otros productos. Es un juego de mesa que lo sacan, ganas algo de pasta y listo. No conllevará que la WD practicamente saque un «ven, juega a X que te vas a divertir, compratelo compratelo» durante varios años… cosa que si conlleva ESDLA.

    Con la subida de precios ya lo expliqué, está claro que con ESDLA o sin él subiría GW sus precios (cada año es así), la cosa es que sin ESDLA no se verían forzados a hacerlo de manera tan bruta y en tan corto período de tiempo. Los precios suben cada año, pero si hacemos un recuento de «2 años antes de que sacasen ESDLA hasta que lo sacaron» veríamos que los despropósitos (aumento de precios brutales, recorte de minis, etc) eran menores que desde el período «salida ESDLA hasta los 2 años siguientes».
    ¿Por qué? Porque ha influido… ¿Que la culpa no la tiene el juego sino el que GW se mantenga en sus trece de no contentarse con ganar miles de millones y quiera ganar decenas de miles de millones? Pues sí, claro… pero es que sin ESDLA esa postura no hubiera tenido necesidad de emplearla tan agresivamente y rápida.

    La producció nes algo a parte. Tratándose de una multinacional te aseguro que YA tienen hecho TODO el material de la próxima edición de cualquiera de sus juegos (y puede que hasta de más futuras ediciones, según cómo repercuta la nueva). La cosa es que no te lo van a sacar todo… porque entonces sí ganan dinero, pero les es mejor sacartelo a cuentagotas para ganar AÚN más. Sucede como con los mp3, al principio eran de 256 Mb, luego los sacaron de 500 Mb, luego de 1 Gb, etc… . Ya había entonces mp3 de más de 30 Gb pero claro, esos n ote los van a sacar de golpe, ¿por qué? Si pueden tirarse varios años ganando dinerales vendiendote primero las migajas y sacándote luego los demás como «novedad».
    La cosa es que sin ESDLA, no tendrían necesidad de estar continuamente llenando de su publicidad la web, la WD, etc.. No tendrían que ir sacándote su material con cuentagotas, de modo que no interferiría en el cuenta-goteo de los otros juegos. Y si en un año iban a sacar 2 codex fantasy, luego 2 codex ESDLA, y 2 codex 40K… si no estuviera el Frodo’S Game no iban a sacar sólo 2 codex fantasy y 2 del 40k… , en ese tiempo y esfuerzo que no tendría que invertir en ESDLA sacarían otra cosa de ese goteo que ya está en los almacenes: algún suplemento, algún otro juego como SPACE HULK, alguna renovación de ejércitos antiguos del WF o 40k, etc..

    No se trata de que sin ESDLA su equipo sería recolocado en otro juego… Sería sencillamente que GW no tendría por qué tener un equipo para ESDLA (es decir, no tendría más sueldos que pagar). Y lo que ya está en los almacenes (de WF, 40k u otros productos) los sacarían en ese tiempo que invertirían en sacar algo de ESDLA.

    Y yo no creo que se demonice el juego, como te he dicho el juego NO es el problema. El problema es la mala gestión de GW por parte de un producto, que en este caso es ESDLA. Como dijo Agramar, si fuese OTRO producto el que fuese a perjudicar (y durante tanto tiempo) al resto de productos y clientes… el caso sería el mismo. A mí me encanta el 40k, pero si algún día por mala gestión de GW se queda con poca clientela, hacen reglas facilonas (poco le falta xD), y resulta que para mantener el incremento de ganancias respecto al material del almacén van a subir, retrasar y perjudicar al fantasy o a ESDLA, del mismo no me agradaría nada; y creo que antes que lanzarnos al cuello de el de al lado, deberíamos coincidir en que el problema es de la política de GW, pero que evidentemente se ve catapultada también por las cosnecuencias de un producto.

  37. Termino con esto, que lo último que quiero es que parezca que flameo.

    Desde luego no consigo explicarme. Lo que digo es que esa idea de que ESDLA perjudica a otros juegos no me parece real. Está basada en opiniones, valoraciones subjetivas y todavía no he visto un hecho. Quiero ver un balance económico con las pérdidas de ESDLA que obligan a subir precios para compensar. Quiero ver los contratos firmados «a mayores» para diseñar ESDLA. Quiero ver algún dato objetivo. Y lo que se ofrece es: «el juego es malo» (subjetivo), «vende poco» (comparado con qué, cuánto vende, ah, como yo no compro debe vender poco; o como en mi tienda habitual no lo compran debe vender poco en todo el mundo: datos poco contrastables y producto de una muestra limitada). Yo no se cuanto vende, como no se cuanto vende WF o 40K. Con esa misma lógia podría pensar: en mi ciudad se juega menos a WF que antes: debe vender poco y por eso suben los precios. ¡Están perjudicando a 40K!. Esa línea de razonamiento no me parece válida, y creo que es la que se aplica en esta situación.

    Lo que quiero decir es que toda esa argumentación de que perjudica a otros juegos es un constructo mental que hasta ahora no ha sido demostrado. Y esto sigue siendo mi opinión, subjetiva y rebatible.

    Acabo citándote:

    «en ese tiempo y esfuerzo que no tendría que invertir en ESDLA sacarían otra cosa de ese goteo que ya está en los almacenes: algún suplemento, algún otro juego como SPACE HULK, alguna renovación de ejércitos antiguos del WF o 40k, etc..»

    Es decir, invertirían ese esfuerzo en otras cosas. Pero suponer que esas cosas serían de WF o 40K y no en un juego de combates basado en Conan o en calcetines mutantes de la galaxia alfombra es eso … una suposición. Y lo que intento decir que la idea de que ESDLA perjudica otras líneas de GW es una inmensa suposición. Tal vez se me entienda mejor si lo expreso así: es una inmensa leyenda urbana, que a fuerza de ser repetida parece verdad.

    Nada más, un placer Jagu.

  38. @Agarwaen: Como ya expliqué aquí, ver HECHO 3, han sacado (objetivamente) menos ediciones, menos libros de ejército, menos suplementos de Warhammer (y muuuuchos menos juegos de especialista basados en Warhammer) en los diez años posteriores a la salida de SdA que a los diez años anteriores. Ahí tienes un hecho y no me apetece volver a contar los libros pero podría hacerlo 😉

    Dicho, esto, me ALEGRO que Games Workshop siga con SdA (y si puede ser con Battle of Five Armies, OHDIOSMIO si resulta que GW YA TIENE UN JUEGO BASADO EN EL HOBBIT!!!! ehum…). Pero me alegraré mucho más si sacan 4 libros de warhammer este año (hasta verano irán dos 😛 ).

    Y sí, me JODE que se haya dado TAN POCO apoyo a ese FANTASTICO juego llamado «Battle of five armies». Y es del Hobbit, quede escrito 😛

  39. solo un par de datos…

    Games Workshop Profit Margin

    Since Games Workshop is a public company you can access their yearly reports online. They give a pretty clear view of what their costs and profits are if you want to wade through it all. Here is their latest filing for the fiscal year ending May 2010:
    http://investor.games-workshop.com/downloads/results/results2010/2009-10_FinalFullYearReport.pdf#page=23

    From the Highlights, they made 125.6 million pounds in gross sales with a pre-tax profit of 16.1 million pounds. This gives a margin of 12.72%. Further down it lists taxes paid, etc. Their corporate tax rate was 6.5% which on page 25 was a bit over 1 million pounds.

    The total profit was 15 million pounds so their margin was 11.8% so for every $100 they sell, they keep as profit $11.80. Then of course they need to give the share holders their dividends. On page 32 the dividends paid were 7.7 million pounds meaning the company added 7.3 million pounds to their balance sheet. They gave $6.03 out of every $100 to their shareholders and… drum roll…

    After all is said and done for the fiscal year that ended in May of 2010, they kept $5.77 for every $100 they sold.

    Ahora, cuanto de ese gasto podria atribuirse a tlotr?
    claramente, la diferencia no seria mucha, quizas a reventar llegarian a un 9% de margen

    pero el tema, como bien dijo Namarie, son las cosas que han dejado de aparecer, o bien han aparecido menos, desde la salida de tlotr

    SALUDOS, esop

Deja una respuesta