¡Los chinos piratean a GW!

No exactamente. O sí, pero desde luego no de forma ilegal.
Acabo de quedarme picueto al leer la última entrada del blog de Agramar, donde se hace eco de esta destacable noticia.

La página en cuestión –Miniatures Hobby– está dedicada a la distribución de miniaturas clonadas. Entre otras marcas, como Rackham o Andrea, destacan sus productos estrella: miniaturas Games Workshop (incluyendo miniaturas promocionales de Games Days) y una buena selección de referencias de Forge World.
Todo ello a unos atractivos precios (notad que están en dólares) y con los gastos de envío gratis si el pedido supera los 20 dólares.

¿Y por qué esto no es ilegal? Bien, según palabras de Agramar en su entrada:

…si una empresa fabrica y comercializa productos en China, los copyright y sus normativas por ley quedan en un estado como de suspensión mientras la empresa siga creado en suelo chino. Sí, la empresa tiene y retiene esos derechos, pero no podrá impedir que otro empresa china haga cosas parecidas usando sus productos y diseño como base para crear propios, siempre y cuando los fabrique en territorio chino. Palabras como plagio,violación de los derechos de autor, etc, no entran en el diccionario macro económico de China…

La deslocalización de la producción tiene estas cosas. A veces una empresa puede creerse muy lista, el señor Kirby puede frotarse las manos mientras se recrea con las diferencias salariales entre un trabajador británico y un trabajador chino (por no hablar de las jornadas laborales, derechos, condiciones sanitarias, etc)… hasta que, de pronto, pasan estas cosas y no le queda otra que esperar a que estos ciudadanos chinos no sigan clonando y que no se entere demasiada gente de la página que han montado para distribuir sus clones a nivel mundial.
¿Lo oís? Es el karma trabajando 😉

http://www.miniatureshobby.com/

96 comentarios en «¡Los chinos piratean a GW!»

  1. Hola Anonymous. Va por partes.

    1. Esto no es un ezine, es un blog en el que escriben varios autores. El ezine ese ese ¡Cargad! en pdf que llega algunos meses 😉
    Digo lo que pienso aquí, allí y donde quiero y puedo, ¿he de pedirte permiso a ti?
    Dudo que conozcas mi opinión desde hace 10 años.
    Por cierto, ¿centrado en los productos GW? Pues hace cuatro días alguno se quejaba de que se hablaba poco de GW 😛

    2. ¿Vives en mi mente para saber qué pienso o qué me importa? Qué osado y prepotente por tu parte creer saber todo lo que me pasa por la cabeza.

    3. Nadie te obliga a leer mis opiniones, puedes saltártelas al ver mi nick. Parece que te importan mucho a pesar de decir lo contrario.

    4. Manzanas y peras. Aun así puedes decir lo que quieras sobre el fútbol, el baloncesto y lo que te venga en gana donde quieras y te dejen.
    A mi me dejan decir esto aquí. Se llama libertad de expresión. Y parece que molesta a algunos.

    X. No es muy elegante entrar en alusiones personales, pero si te lanzas a ello es cuando menos elegante no hacerlo con el nick «Anonymous» 😛

  2. @Endakil: «No, si quieres por ese precio te las mandan chapadas en oro » Pues perdóname, pero el descuento tampoco es exagerado con respecto a Waylands y tampoco tienen una variedad asombrosa…

    El que quiera miniaturas rotas que me escriba personalmente, tengo una caja de restos estupenda de donde seguro que se pueden sacar multitud de miniaturas a 10€ cada una.

    Yo, por ahorrarme una miseria no voy a vender mi conciencia comprando algo ilegal, arriesgándome a que me estafen (puesto que nada les impide no enviarte miniatura alguna y tu no podrás reclamar a nadie) y aceptando que me puedan enviar miniaturas de menor calidad e incluso rotas.

    Supongo que hay gustos para todo, pero puestos a arriesgar a que te envíen algo que no es lo que esperabas yo preferiría Ebay, que por lo menos no es ilegal.

  3. @Otro:

    Parece que ya has tenido en tus manos la minis chinas esas, o que has hecho un pedido y no te ha llegado nada. Porque estás hablando de experiencia personal ¿no?
    No quiero pensar que estás diciendo que las minis llegan rotas, con mala calidad, o que te timarán simplemente porque sí. Puedes ver que aquí hay gente con todas las opiniones, pero no creo que veas a nadie diciendo que un polo rojo abusó de su hijo y que nadie deje entrar a los niños en las tiendas GW. Decir ese tipo de cosas no está bien…

  4. Anonymous es un fanboy, lo pone en mi libro.
    xD es broma eh! endakil será más o menos radical en su postura sobre GW, x mi como si es la versión kale-borroka (o como se diga) de los desaparecidos de la mítica James Guorsop (remember: http://usuarios.multimania.es/litos40/historia_de_vientos_de_guerra.html), pero aun asi tampoco es para ponerse así…
    incluso en esta web q sta «cetrada» en productos de GW se han iniciado post q con mucha indignación criticaban decisiones de GW, y eso q suelen ser suaves con sus criticas (o al menos virtuosamente objetivos)… este site es para lo bueno y lo malo del hobby, te guste or not. 1 salu2!

  5. @Sir Nigel: No, estoy hablando de lo que dicen en el enlace anterior que les han enviado a unos argentinos.

    Alguien (no recuerdo quien) puso en un post anterior (en este mismo hilo) el ejemplo de unos Argentinos habían comprado miniaturas en esta pagina y que comentaban en el foro lo que les habían llegado (con fotos de minis rotas incluido).

  6. @Otro:

    Si las miniaturas no me llegan o llegan mal, me dedicaré a reclamar la pasta a paypal que para eso están. Y ya ellos se encargarán de reclamarles la pasta.

  7. Si, reclama reclama, que comprando objetos ilegales en España seguro que te hacen mucho caso.

    También vas a reclamar si te llega marihuana en mal estado de holanda? xD

    Si compras algo ilegal, no tienes ninguna garantía de que lo que recibas esté en buen estado, ni siquiera tienes garantizado que la empresa a la que compras te envíe alguna mini o te envíe un ladrillo.

    Ni Paypal ni nadie, te va a garantizar que algo ilegal llegue en buen estado, simplemente porque es ilegal que lo compres, al ser un objeto falsificado 😉

    Pero tu reclama, reclama.

  8. Otro. Tras un somera investigación, habría q leer mas la legislación china y ver la resolución interpretativa del juez. Pero en primera lectura parece:

    1) El producto no es ilegal. La ilegalidad se daría si te dijesen q es un producto original GW. Ellos especifican ser una copia de un original.

    2) Si puedes reclamar, la ley española te ampara los 7 primeros días tras la recepción del producto.
    Me vaso en el texto refundido de la ley de protección al consumidor

    Como siempre, esto es mi interpretación q puede estar bien, mal u oler raro.

  9. En china no es ilegal, claro que no. Pero en españa no hace falta ser muy listo para saber que todas las falsificaciones son ilegales.

    De hecho la mayor parte de la ropa falsificada que se incauta en España proviene de China. En China es legal (porque tienen leyes diferentes sobre la propiedad intelectual) pero en cuanto la importas a España se convierte en un producto ilegal.

    Cuando incautan un cargamento de ropa china ilegal la queman. Si en la aduana incautan tus miniaturas las ocurrirá lo mismo, puesto que son copias ilegales de un producto con Copyright. Luego difícilmente vas a reclamar nada.

    Es como si reclamas porque una camiseta falsificada (o un DVD pirata) está rota. El estado no te amparará lo más mínimo, si acaso te quemará la camiseta o el DVD… Lo mismo ocurrirá con las miniaturas. Ardan o no… serán destruidas.

  10. ¡¡Ropa falsa!! ¿Que pasa con ella? ¿Te la pones y no abriga? ¿No tapa el cuerpo desnudo?

    Y miniaturas falsas… ¿Es que no están hechas de metal o resina, sino de sueños y mentiras?

  11. No, pasa que son ilegales.

    Yo asumo que vivo en sociedad y que la sociedad tiene sus normas y como tal trato de cumplirlas lo mejor posible. Cada cual con su conciencia.

    No obstante de lo que hablaba es de que al ser un objeto ilegal (que viola las leyes de Copyright en España) no tienes ninguna garantía y si te mandan un objeto roto o no te mandan nada, no podrás reclamar, puesto que compraste un objeto ilegal.

  12. @Otro:

    Oye, ¿te has leído el hilo del foro argentino? Porque yo veo a todos diciendo que son la hostia. Hay uno que habla de las roturas y dice literalmente «alguna rotura siempre hay hasta en forgeworld…»

    otro «Bueno, la verdad, impecable. Nada roto. Excelente calidad. Resina muy similar a la de Forge, tanto en color como resistencia. Nada de burbujas. Los detalles de Rex son impresionantes. »

    De las tres páginas que llevo miradas, sólo hay una crítica que además es de un tercero (parece que a un yanqui las suyas le parecieron un poco menos detalladas que FW). Todo lo demás son flores y ningún problema.

    Joder, si están diciendo que el forgeworld las mandan rotas, que las chinas son baratísimas, que son de muy buena calidad… ¿seguro que lo has leído?

  13. Se te olvida decir que dicen «tiene menos detalle, y la resina es más quebradiza».

    Menos detalle + más quebradiza + minis rotas… ¿Donde está lo cojonudo?

    No obstante yo no las querría ni aunque las regalasen. Asumo que vivo en una sociedad y esta tiene sus normas expresadas en forma de leyes. Traspasar las normas y violar las leyes significa ir contra la sociedad y contra la democracia en si misma.

    Mis principios valen mucho más que las miniaturas chinas 😉

  14. @Otro:

    Las leyes sobre la propiedad intelectual son la base de la democracia, sí. No sé qué haríamos sin ellas. Equiparar cumplimiento de leyes con democracia es un paso bastante peligroso… «obediencia debida» y todo eso.

  15. ¿No crees que la democracia se asienta sobre las leyes? Es de primero de derecho (o si me apuras, de sentido común).

    Si una ley no te gusta, la solución no es no cumplirla sino tratar de cambiarla.

    Porque a otro puede no gustarle pagar impuestos… o a otro puede no gustarle no robar… y así con todas las leyes 😉

  16. De todos modos, que conste que yo no trato de convencer a nadie, unicamente doy mi opinión.

    Yo se que mis principios valen más que las miniaturas Chinas y no las quiero ni regaladas. Cada cual pone precio a los suyos.

  17. La verdad que para la base de los ejércitos lo que prima no es el detalle al milímetro. Ya no estamos hablando de donde explotan más a sus trabajadores y donde menos, porque ahí no estamos metiendo en política y eso es una camisa de 11 balas de donde nadie puede salir bien parado.
    Las leyes sobre la propiedad intelectual son la cosa más «divertida» realmente los autores cobran dos duros de lo que pagamos, yendo la mayor parte de nuestro dinero a terceros y cuartos, se supone que la educación, la política y todo esta hecho para beneficio del ciudadano, pero del dicho al hecho hay un trecho.
    Esta bien que tu tengas tus principios, sin embargo los demás no tenemos porque opinar como tu.
    Y por si me olvidaba, la Democracia es una hermosa palabra, sin embargo ahora mismo esta siendo destruida por palabras como Capitalismo, Capitalismo de Estado, otros sinónimos políticos y económicos que ensucian nuestra sociedad ya de por si corrupta.

  18. Skarsnik aki cuesta 25€
    en esa web 15.95 DOLARES :O q seran + o – q? 11€? y sin gastos d envio a partir d 20€… no?

    entre el descubrimiento d waylands y esto llevo un mes tela d productivo! xD con ese precio x mi como si gobbla viene con los dientes rotos (o sin ellos)… cosas en peor estado se venden d segunda mano y con esos precios es como pa ponerse kiskilloso…nada q masilla, loctite y acrilicos no puedan reparar 🙂

    y no, no son legales aki en españa, ni en toda europa, pero al estar en china escapan a la jurisdiccion inglesa (joer, y europea!) asi q ni GW ni nadie q no sea d ese pais pueden hacer nada… pero aki esas minis tienen copyright, procedan d dnd procedan.

    @Otro: a mucha gente se le llena la boca cuando hablan d principios xq keda d put* madre decirlo, como si fuera 1 signo d madurez intelectual q no se sta dispuesto a sacrificar… si lo q dices es puro, me alegro d encontrar 1a persona tan integra q ste dispuesta a pagar tanto x algo, manteniendo el hobby vivo, permitiendo q GW siga produciendo nuevas minis año tras año… para q los chinos las clonen y yo las compre x 1 precio + acorde con el de la copia de 1 trozo d masilla modelada (la copia origial q compras tu, quiero decir)

    El diario de un gobo dice: «…incluso 1 goblin tiene principios q mandar al carajo cuando se siente mal…» yo no se a ustedes, pero a mi el lado oscuro de la fuerza me pone perraco xD 1 salu2 y 1 brindis x la madre china!!! http://www.zaichina.net/wp-content/uploads/2010/03/abuela7.jpg

  19. No gracias, no tengo costumbre de brindar por dictaduras que violan sistemáticamente los derechos humanos.

  20. @Otro:

    Esto se está desviando demasiado del tema no? Una democracía se asienta sobre leyes, pero una ley que es injusta no es legítima. Sudáfrica, era una democracia y practicaba el apartheid y no por eso sus leyes eran justas. Hasta en las dictaduras hay leyes que cumplir y no por que se cumplan todas las leyes las convierten en democráticas.

    No brindas por dictaduras que violan los derechos humanos pero sí que las financias con la compra de sus productos y apoyando las empresas que se aprovechan de esas leyes.

  21. @Melkart: Por favor para que brindar por países como China, si la sal está en brindar y apoyar a países que violan sistemáticamente los derechos humanos y que nunca apoyaran proyectos como los de Kyoto, es decir los ultra amados por todo el mundo yankies (a lo que llega la hipocresía humana) o a sus mayores aliados Inglaterra, total que importa que la gente a la que tan humildemente le das tu dinero ataquen sin motivo alguno a otros países, creando escusas que no se las cree ni el tato.
    Yo no soy como tu llenándome la boca para meterte con un país y defender otro que hace lo mismo. Seamos sinceros al mundo le importa tres pimientos los principios morales, le importa las apariencias y la economía. Siendo por supuesto la segunda la que prima sobre la primera, China no se guarda las apariencias, bueno en ese aspecto me agradan más que los USA, son crueles y no tienen que ocultarlo, pues siempre es preferible que vayan de cara que por la espalda.

  22. Entonces si ETA te da pasta le das lo que quieran, ya que nadie tiene principios y el dinero es lo primero…

  23. la única diferencia entre una dictadura y una democracia es q en la dictadura te dan patadas en el culo mientras que en la democracia tú elijes quién te da patadas en el culo

  24. Lo que más gracia me hace es que aquellos que defienden la compra a China de estas cosas se amparan en que estamos vendidos al capital, y que lo nuestro no es una democracia, y blah, blah.

    A ver, señores, no vayan de antisistema, que los más capitalistas sois vosotros, que sois unos consumistas. Vosotros lo que que queréis es lo más barato, sin importar quién ni como. Vamos, que el fin justifica los medios.

    Y luego en España nos quejamos del mileurismo… Normal, si no sabemos valorar las cosas, ¿por qué nos van a valorar a nosotros?

  25. @Qué país…:

    Sí, somos antisistema. Veamos las opciones: comprar a los chinos, que se dedican a copiar y vender barato. O comprar a una empresa que tiene los derechos de lo que crea y se va a China a dar puestos de trabajo allí. Pero atención a lo que digo «tiene los derechos». Eso no quiere decir que la pasta vaya a los verdaderos creadores (que son personas, recordemos). Esos ganan un sueldo (bajo, además- ver la entrevista publicada aquí mismo con Félix Paniagua) y no vuelven a ver un duro de sus creaciones. Aunque igual le deberían dar las gracias a GW simplemente por tener donde caerse muertos.

    Así que de hecho nosotros podemos comprar a una empresa inglesa que tiene copyrights y fabrica en China o a directamente a la empresa china (o una asociada, realmente da lo mismo) a la que, por simple estupidez, le han permitido acceder a todo su I+D para que haga lo que quiera con él.

    Como vemos, además, la primera opción es mucho mejor para nuestro país, ya que los ingleses siempre nos ayudan cada vez que lo necesitamos. No como esos malvados chinos comunistas (o capitalistas, usemos el término más degradante según el caso).

  26. pues si q ha desaparecido… su server debe haberse ido a x tabaco, supongo, o a lo mejor la justicia china ha actuado de forma inminente y eficaz cerrando el site tras leer estos post xD

    si casi el 80% de lo que puedes encontrar en un supermercado (q no sea comida, claro sta) viene de china, asi q penseis lo q penseis de toda esa injusticia social y blabla sobre los chinos, en tu dia a dia colaboras de forma directa haciendo rico a ese sistema… no os parece?
    al fin y al cabo, creo q aqui mas d uno se imagina una cadena de montaje de chinos haciendo figuras en plan costureros o algo asi xD… asi en todo caso staran con GW, en las fábricas q tengan subcontratadas en china, haciendo copias y mas copias.. asi q compres dnd lo compres, solo cambia quién se llena más los bolsillos, si unos chino, o unos ingleses… x mi q les jod*an a esos piratas, ya han comido demasiado del tarro y han hecho con el hobby lo q han querido, y todo x dinero… los chinos tb tienen derecho a dar d comer a sus gatos no? xD

    yo no me considero antisistema (… + bien todo lo contrario) pero bueno, sin indagar en politica -q demasiao desviao sta el post xD- a mi me parece q aunq votes a uno o a otro, les das un cheque en blanco para q durante 4 años hagan lo q quieran con el pais… así q mañana, votaré a Skarsnicks!

    1 salu2!

  27. con lo de piratas me refería a los ingleses, claro sta, x antecedentes históricos y to eso 🙂

  28. Probablemente tendrían muchos pedidos y hayan decidido que ya han ganado suficiente. Han cerrado el chiringuito quedándose con el dinero de todos los pedidos que tuviesen pendientes de entregar (y que por supuesto no entregarán)

    Cuando tienes un número importante de pedidos pagados y sin entregar… es un buen momento para cerrar el negocio y quedarte con el dinero sin enviar miniatura alguna, lo que comúnmente se conoce como timo de la estampita 😉

    Esto si es el Karma. Estafar al que pretendía estafar comprando objetos ilegales. Espero que ninguno de vosotros hayáis comprado nada, porque ya podéis esperar a que os llegue… xD El Karma trabajando 😉

  29. @Anonymous: No das ni una tronco,lo que ha pasado es que cuando llamas mucho la atencion lo mejor es cambiar un poco algo,la pagina sigue existiendo tranquilos los que hayais realizado algun pedido,no voy a poner el link a la actual.

    Confio mas en el espiritu asiatico de compromiso frente a un negocio que en el europeo.Un numero importante de pedidos los que se hayan realizado por este blog que tonteria,crees que el progreso economico chino se ha llevado a cabo de estafar a la gente, no ya se que es por la explotacion del trabajador y ese rollo de la falta de derechos,aqui estamos mucho mejor tenemos todos los derechos pero ningun trabajo.
    Ademas tienen tiendas fisicas en Singapur siempre puede ir uno alli y quemarles la tienda,

  30. A mí GW como si es alemana o de Teruel. Lo que digo es que si tanto odiáis a GW y tanto os da que otros se aprovechen de su trabajo, no sé qué hacéis jugando al Warhammer. Por eso decía lo de antisistema, protestáis mucho pero luego al final lo que queréis es lo mismo que el sistema, pero más barato, sin importar a quién se pisa.

    Por cierto, recordemos que Felix Paniaguado cobraría poco, pero que sabía que merecía la pena porque GW es la Google de las minis, haber trabajado en ella te abre muchas puertas en el negocio. Si no de qué hubiera nacido Avatars…

  31. Por favor no mezclemos política y economía, yo soy el primero en si un amigo me vende figuras que no necesita para su ejercito las compro, por favor, el problema no es China ni las cosas baratas, si las cosas tuvieran un precio justo sería el primero que lo compraría a ellos, sin embargo mi bolsillo no se puede permitir esos precios, por favor no seamos hipócritas, ellos se pasan con los precios y nosotros vamos a lo que nos conviene, ellos también podrían poner sus fabricas en nuestro continente pero no les interesa pagar los sueldos de la gente de aquí.

  32. espera, ke aora resulta que avatars of war tiene fama por que felix ha trabajado para GW, klaro la gente le compra por su fama no por su calidad…
    (es un sarcasmo por si alguien no lo koje o esta un poko adormecido)
    creo recordar que cuando estuvo en dragonrune tenia una calidad bastante buena tambien.

  33. @Qué país…:
    «Lo que digo es que si tanto odiáis a GW y tanto os da que otros se aprovechen de su trabajo, no sé qué hacéis jugando al Warhammer»

    Pues si hay que explicarlo vamos mal, la verdad. Igual porque el hobby no es lo mismo que una empresa, la cual mañana estará o no, pero los aficionados estarán ahí, como ha pasado con Mordheim, Warhammer rol, Bloodbowl… Porque los creadores del juego y su ambientación no son GW o cualquiera otras siglas, sino un puñado de personas de carne y hueso que además no tienen derechos sobre su creación. Ya le gustaría a GW que sus clientes identificaran su afición con la marca. Por suerte prácticamente todos (yo pensaba que todos, pero ya veo que no), los que la defienden o los que la critican, saben diferenciar una cosa de otra.

  34. @Sir Niger: stoy completamente deacuerdo contigo, warclander seguirá vivo siempre y cuando nosotros mantegamos vivo el joby
    ahí las dao 🙂

  35. Como tenía un pedido con ellos viendo el cierre de la web ayer les envié un mail. Me han comentado que en un par de días la web volverá a estar operativa, me dieron el número de seguimiento de mi pedido y que ante cualquier problema me ponga en contacto con ellos. Parece que por ahora no ha sido un «toma el dinero y corre» como pronosticaban algunos.

  36. No son unos estafadores, he leido post de gente que lleva tiempo comprandoles y no dan problemas, el unico problema parece ser la web, espero que este operativa pronto

  37. Yo no es que esté a favor exclusivamente de GW, creo que no me he explicado bien.

    Estoy a favor de que cualquier persona, física o jurídica, haga lo que quiera con lo que ella produce y desarrolla. Estoy a favor de que cualquiera de vosotros saque un producto, escriba un libro o desarrolle un programa de ordenador… Y no se lo pueda quitar ni comercializar nadie sin su permiso. Y más cuando ese producto o servicio tenga sustitutivos en el mercado y no sea un bien de primera necesidad.

    Porque se empieza aprovechándose de GW, ya que son los malos de la película (pero, eso sí, todos jugamos a sus juegos), y luego vendrán Avatars o cualquier compañía que saque productos muy decentes. Y allí ya lloraremos, ¿no?

    Nos merecemos ser un país de mileuristas…

  38. @Qué país…:

    Creo que respecto a lo que dices, todo el mundo puede estar de acuerdo. Pero si una empresa se va a un pais que le ofrece unas condiciones muy buenas como le pasa a GW pero que le dice «me parece bien que vengas, pero que sepas que vas a tener X condiciones…» luego no se tendría que quejar esa empresa de esas condiciones que ha aceptado, no?

  39. @Qué país…:

    Yo prefiero diferenciar entre las personas que hacen cosas (personas físicas) y las empresas (nada más que personas jurídicas). No es lo mismo una cosa que otra. Meter todo en el mismo saco es confundir churras con merinas.

    Sobre lo demás, suscribo todo lo que dice Melkart, que es lo que lleva diciendo más de uno a lo largo de todos estos comentarios: ellos mismos se lo buscaron. Se largaron a China pensando sólo en el beneficio, eliminando de paso puestos de trabajo en su propio país, y sin mirar atrás. ¿Y ehora tenemos que ser los clientes los que tengamos en cuenta la ética? ¿Los que tenemos que pensar que no todo es dinero?

    Coño, pues qué cómodo: GW puede no pensar más que en la pasta porque, como son una empresa, hay que aceptarlo (lo contrario sería de ilusos, dicen), pero a los clientes les toca ser menos materialistas y vincularse emocionalmente con ellos, comprenderlos y no caer en la tentación del mero materialismo. Hay que joderse…

  40. A quien le pueda interesar, la web de miniatureshobby vuelve a estar operativa.

  41. ¿Con que endereza defienden algunos los valores de la democracia? y yo quiero preguntar a esa persona anónima, ¿de verdad crees en la democracia en este país?, por que he vivido las dos grandes crisis economicas de este país democrático y me he dado cuenta de una cosa, siempre y repito siempre pagamos los mismos los platos rotos, los curritos (incluyo pequeños empresarios), por que cuando las cosas no van bien los rescates economicos siempre van para los mismos, sin tener en cuenta que esas empresas tomaron decisiones arriesgadas movidas por el deseo de enriquecerse a cualquier costa, resultados: reducciones masivas de plantilla (curritos).
    Curiosamente de esos mismos «curritos» sale parte del dinero con el que el gobierno acude a ese rescate economico, que triste nuestra democracia que beneficia siempre a los ricos y perjudica a los pobres.

    Sir Nigel, totalmente de acuerdo contigo.

  42. en pocos dias mas voy a tener en mis manos (espero) las minis chinas, y en caso que fueran de calidad similar o igual a GW preferiria comprar las chinas al ser mas accesibles.
    un contemptor en FW cuesta 32 libras a comparacion de los chinos el contemptor completo por 33 dolares… aca en argentina un dreadnaught comun cuesta 332 pesos y por ese mismo valor compro 3 contemptor a los chinos… si se comparan precios los chinos tienen precios razonables.
    Seria bueno que los de GW bajen los precios si no quieren que la venta la hagan otros.
    saludos gente.

Deja una respuesta