El aprendiz del guerrero

Mientras esperamos a que Namarie vuelva (¡Felicidaes Nama!) podemos leer un rato.

Esta vez os hablaré brevemente de El aprendiz del guerrero de Lois McMaster Bujold, primer volumen (más o menos) de su más famosa saga.

Primera, más o menos, porque se publicaron tres novelas de golpe ambientadas en este universo, aparte de ésta, se publicó también Fragmentos de Honor, sobre los padres de Miles (por lo que es cronológicamente anterior) y Ethan de Athos, relacionada en cierta medida con Miles, aunque éste no aparece. Pero es El aprendiz del Guerrero la que más éxito ha tenido y su trama argumental la que ha dado más frutos, de hecho, es el nombre de Miles Vorkosigan el que ha acabado dando nombre a la Saga (al menos en castellano).

Ésta es la primera historia sobre Miles Vorkosigan, un joven noble lisiado en una época en la que eso resulta casi imposible. Sin pretenderlo acaba creando y dirigiendo un ejército en una guerra que le resulta indiferente. Resulta una lectura interesante, en el que el protagonista es el tullido inteligente y sarcástico que está cogiendo entidad propia como héroe antihéroe.

En un universo que por lo que parece es el típico ambientillo space opera (no soy muy experta en el tema); el prologo dice que el libro vuelve a traer la genialidad inicial del género, eso no lo sé, lo que si se es que a mi me gustó y espero que el resto mantenga el nivel.

Los personajes están bien construidos y la historia se desarrolla con coherencia y buen ritmo, que ya es bastante. El universo en el que se ambienta tiene bastante lógica dentro de lo posible (naves espaciales, agujeros de gusano y planetas enteros colonizados).  Espero que el resto de la serie mantenga el nivel.

5 comentarios en «El aprendiz del guerrero»

  1. La saga de Miles es bastante extensa. Cronológicamente, están los siguientes:

    En caída Libre, 200 años antes del nacimiento de Miles, donde aparece la creación de los cuadrúmanos, que en otro libro tienen cierta importancia.

    Fragmentos de Honor, donde narra cómo se conocen los padres de Miles.

    Barrayar, continuación del anterior, donde narra el nacimiento de Miles (y toda la intriga y guerra civil que le rodea).

    El Aprendiz de Guerrero, el inicio real de la saga de Miles.

    Las Montañas de la Aflicción, relato de Fronteras del Infinito, en la juventud de Miles.

    El Juego de los Vor, donde Miles es arrestado y vuelve a reunirse con los mercenarios.

    Cetaganda, donde Miles se encuentra en el Imperio de Cetaganda intentando resolver un enigma.

    Ethan de Athos, que no es directamente de MIles, pero está desarrollado en el mismo universo

    Laberinto, relato de Fronteras del Infinito, donde Miles tiene que sacar a un científico de Jacson’s Whole

    Las Fronteras del Infinito, relato del libro con el mismo título, donde Miles tiene que hacer un peligroso rescate en un planeta-prisión.

    Hermanos de Armas, situado justo después del anterior, donde Miles está en la Tierra y hace malabarismos con sus dos identidades.

    Fronteras del Infinito. En realidad, es el relato que une los relatos anteriormente comentados, con Miles hospitalizado y aún así desbarata un complot contra su padre.

    Danza de Espejos, una misión en Jackson’s Whole sale terriblemente mal…

    Recuerdos, donde el jefe de seguridad del Emperador de Barrayar sufre un sabotaje

    Komarr, con Miles ya de 30 años, se enamora profundamente.

    Una Campaña Civil, como su subtítulo, es una comedia de biología y costumbres. Me ha sorprendido con grastas carcajadas.

    Inmunidad Diplomática, donde Miles viaja al espacio cuadrúmano.

    Criópolis (creo que todavía no ha salido en castellano, aunque debe estar a puntito) que todavía no he leído.

    Si interesa, puedo hacer un despiece un poco más elaborado de todos menos Criópolis y un relato corto llamado Feria de Invierno (entre Una Campaña Civil e Inmunidad Diplomática) que son los que no me he leído.

  2. Yo me he leído todo lo que ha salido de Vorkosigan (ahora estoy con el último, Criópolis). Recomendable es decir poco… una saga entretenidísima y de lectura obligatoria para quien le guste las aventuras y la CiFi. Space Opera de la buena.

    Estáis tardando, en serio…

Deja una respuesta