[Analisis] Nuevas pinturas Citadel

Mucho se ha hablado y criticado la nueva gama de pinturas Citadel, pero la verdad es que poco se ha analizado al respecto (o yo no lo he visto).

Pues los chicos de The Cursed Monkeys (son españoles, no os dejéis engañar por el nombre) están haciendo un análisis bastante interesante y exhaustivo sobre las pinturas. De momento han publicado la primera parte de tres que constará el análisis completo, y creo que es algo de lectura casi obligatoria.

 

Por si alguien no conoce a The Cursed Monkeys, comentar que son un grupo de pintores de muy alto nivel (o mas) y que tienen unas obras de arte que dan miedo, además de escribir unos artículos sobre pintura y WIPs muy interesantes.
La imagen que introduce este post ha sido modelada y pintada por estos artistas.

¡Un trabajo estupendo chicos! ¿Me regaláis una mano?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

17 comentarios en «[Analisis] Nuevas pinturas Citadel»

  1. Hola. La verdad es que la imagen es impresionante. He comprado algunas pinturas de la nueva gama, concretamente un Glaze, un Shade, un Dry y una Texture y la verdad es que no estan mal. El Glaze me ha gustado por que solo con imprimación le das cuerpo a una hombrera sin tener que aplicar capas y capas de pintura. El Shade, la verdad tambien es muy util, sobre todo para lograr degradados con poco esfuerzo. El Dry me ha decepcionado un poco, es muy facil pasarse a la hora de coger la cantidad, pero se aplica bien y da un aspecto más limpio que con la normal. La Texture no esta mal, no es para tirar cohetes, pero puede valer para dar consistencia a los vehiculos, sobre todo en lo que ensuciarlos y lo que creo más importante, a la hora de dar profundidad a las peanas. Eso si sin combinar con otros elementos, el acabado puede ser muy simplon.
    La verdad es que, pese a nuestras reticencias cuando salio la gama de pinturas, a mi personalmente me ha gustado. Que esta orientada a prrincipiantes es claro, pero esas pinturas en manos de un profesional pueden hacer virguerias. Un saludo….

  2. Si que está bien analizada. Gracias por la recomendación, ya tengo un nuevo blog al que seguir 😉

  3. Los «Monos» éstos son gente como Iguazzu, Arsies y demás gente sureña del Spanish Team verdad?

    Vamos, unos mindundis de ná jajaja!!

    Un gran análisis, sin duda, y de gente que controla

  4. Muy buen analisis la verdad. Cuando he visto lo de la hoja comparativa me he quedado pilladisimo y solo he podido soltar un peliculero «profesional…..muy profesional» XDDD

    Como ya comenté hace tiempo tengo la última Megacaja de pinturas Citadel que salió antes de este cambio de pinturas. El Lunes fuí a comprarme concretamente tres de las nuevas pinturas.

    Lo sorprendente fué que no me las compré porque se me hubieran gastado sus equivalentes (excepto el chaos black ahora llamado Abbadon black), sino porque en esta gama podía conseguir pinturas que antes no podía. Y sobre todo, alguna cosilla un poco mas «técnica» que antes ni siquiera existía para esta marca. Aunque también he de decir que si la adquirí de esta marca fué porque la de Vallejo estaba agotada, porque oh sorpresa! sigue siendo más barata la Vallejo ¬¬ (capón para GW)

    Aún no las he probado, pero concretamente me compré:

    El Abbadon Black como ya he comentado, tan solo porque el Chaos black se me está empezando a acabar. Sinceramente me asustaba que ahora fuera una base (como las antiguas foundation) en lugar de ser un color normal. Lo digo porque el chaos black lo uso para degradados de sombras, y ya he tenido problemas al intentar usar las Foundation para esto. Pero despues de leer el articulo me quedo más tranquilo.

    La siguiente pintura nueva que me compré fué el equivalente del Charadon granite de Foundation. Aquí fuí sencillamente a dejarme aconsejar por el dependiente. El problema que tenía es que me gusta mucho ese color para degradar las sombras de las capas de mis guerreros del Caos, pero al ser una pintura para bases con tantisimo pigmento, como te quedes un poco corto de agua en la mezcla, contemplarás con horror como te has cargado el degradado entero.

    Cual fué mi sorpresa al descubrir en la tabla de equivalencias que publicó GW sobre las viejas y las nuevas, que existía una nueva versión de ese color llamada Stormvermin Fur ¡que ya no era una base sino una pintura normal! genial! (antes no estaba ese color en la gama normal). Aunque eso si, su nueva versión es un pelín más clara que la anterior, pero bueno…

    Lo que más me ha sorprendido de la nueva gama de pinturas y a lo que prácticamente no se le ha dado importancia es a la sección «technical». Solo son unas pocas pinturas, pero creo que son muy valiosas.

    La que me compré fué la «lahmian medium». He de decir que los «medium» los descubrí hace una semana gracias a un foro de pintura, y concretamente me recomendaron los medium Vallejo. Como he comentado, por falta de stock me tuve que comprar su versión Citadel (que es el más del doble de cara). Lo que de verdad me chocó es que a pesar de que ese producto parece ser importante para algunas cosas cuando quieres pintar ya a cierto nivel, GW todavía no lo tuviera en su catalogo cuando marcas como Tamiya o Vallejo lo tienen desde hace tiempo.

    Luego la imprimación negra technical me parece muy buena idea. Usando el spray siempre se quedan recovecos y era una molestia tener que estar repasando con el chaos black (porque no se agarra tan bien como la imprimación). Así supongo que esa pesada tarea será más rapida.

    De la masilla verde liquida….bueno, no la he probado pero sigo pensando que es tan solo un saca cuartos para «arreglar» su chapuza de las Citadel «FailCast».

    Una cosa que ya he podido notar y que no me gusta nada de nada, son los nuevos botes. Si, la única diferencia con los anteriores es una patilla trasera (que tampoco es que sea muy util), y el precinto. Pero es precisamente ese precinto lo que no me ha gustado.

    ¡¡pero si ahora eso hace que la pintura esté en perfectas condiciones cuando te la compras y te garantiza que no ha sido abierta/usada!!

    Si, eso es cierto, pero en cuanto cerré los nuevos botes tras desprecintarlos me sucedió algo que con los botes anteriores no me ha pasado NUNCA: Al no tocar la tapa con ninguna base (porque hay un espacio vacío donde antes estaba el precinto) y al ser dicha tapa ligeramente «elastica», se quedan huecos por los que se escapa la pintura, y aunque esta no llega a salir del bote, sí que se ve como se ha derramado por fuera quedandose seca y pegada al interior de la tapa.

    En la versión antigua, al no haber precinto, al cerrar la tapa esta tocaba con su «cuello» y a pesar de su «elasticidad» se quedaba perfectamente sujeta y no se quedaba nada de pintura seca pegada en el interior de la tapa.

    joer, vaya tocho que acabo de soltar!! XDD

  5. Pues diré una cosa respecto a la patilla esa nueva que han puesto en el bote y diré que es la P..lla!!!!!

    La patilla sirve para que si quieres se mantenga el pote abierto, en una posición perfecta para poder coger pintura, y ademas con la inclinación justa para que la pintura que hay en la tapa caiga dentro del pote!

    Antes lo dejabas abierto y a lo mejor te pasabas de angulo y ponías todo el pote perdido.

  6. Lo único malo que se le puede achacar a estas pinturas es el cambio de nombres a los que todos estamos acostumbrados.

    Por lo demás, en algunos casos se compartan hasta mejor que las anteriores (y esas DRY tienen muchísimo potencial).

  7. GW no ha cambiado sólo los «nombres», ha cambiado la gama de colores para evitar que la gente compre Vallejo. Las presuntas mejoras son, como mucho, un efecto colateral.

    El análisis es un pastelito: todo es bueno. Le ha faltado decir que un chupito de Kantor Blue puede alargar tu pene.

    A ver si cuando las prueben sale algo un poco más concreto.

  8. @jordifabre : Los antiguos washes ya tenian la patilla/pestaña que comentas. Es buena idea, pero para la pintura mas densa que la tinta yo ptrefiero que sean tapas con rosca como lo de vallejo, que asi aguantan más.

  9. @Señor X:

    ¿Para que la gente no compre Vallejo? ¿Qué pasa, que la nueva composición tiene feromonas que te impiden comprar Vallejo (que por cierto ha subido el precio)? La de tonterías que hay que oir, la virgen.

    Han cambiado nombres y composición porque han cambiado de fabricante, y si por el camino han hecho mejores pinturas mejor que mejor.

    A alguno parece que le duele que la workshop haga de vez en cuando algo bien xD

  10. @Ghazkull, me sorprendes, jaja, en la entrada del garrapato dando palos a GW y aquí defendiéndoles… Me confunde un poco.

    Pero efectivamente, GW es, sin más, UNA EMPRESA, y va A GANAR DINERO.

    De ahí que a veces tome decisiones que como frikazos digan muchos «Ey, vaya mierda»… pero estoy seguro de que en ellos precisamente no piensa la empresa, sino al revés…

  11. @varghar: GW es una empresa, sí. Y sólo piensa en el dinero, sí. Pero si hace algo bien, al césar lo que el del césar. Y he leido unas cuantas críticas positivas respecto a la nueva gama.

    Soy un orko fácil de contentar. Me podrás ver en muchos posts defendiendo miniaturas que el resto odiáis (vease semigrifos o ídolo de G/Morko). Así que imagínate lo mala que es la miniatura como para que la critique YO! XD

    Tamposo soy un FanBoy. Me desagradan muchas de las cosas de la GW, empezando por MUCHAS reglas; y los precios. De hecho, hace mucho que no compro a la GW en sí, sino a una tienda pequeña, que tiene precios antiguos y hace un 25% de descuento 😀 Un Falcón eldar y 8 orejotaz (Sí, en LA MISMA CAJA!) me costaron 30 €. Mola, no?

  12. @Omadon: Exacto, para que la gente no compre Vallejo, que ya no es marca equivalente.

    @Ghazzkull: Joder, qué pasa, que GW no puede hacer algo mal? Todo tiene que ser bueno?

    Ya veréis que risa cuando la pintura pincel seco se os quede como un ladrillo. xD

  13. @Asensur: No me duele, pero no me gusta que me engañen con el cuento de la calidad cuando es una decisión puramente comercial: pinturas layer diluidas en agua, las dry que se secarán antes y con apertura de bote que la expone más al aire.

  14. @Señor X: EN absoluto. Precios? Mal. Garrapato colosal? Mal. Surferos de la necrópolis? Mal. Al menos el jinete. La sepiente pase. Necroesfinge? Meh. Dread del caos? Mal Portada del Imperio? Mal, muy mal. Grifo imperial? Mejorable. Cazador de brujas? Miniatura buena, pero ESO NO es un cazador de brujas. Miniaturas monopose? Mal, al menos para mí.

    Sigo? Te remito a mi anterior post en este tema.

    Pero, seamos sinceros, lo de decir que la «GW ha cambiado la gama de las pinturas para evitar que compremos Vallejo, y las presuntas mejoras son un efecto colatral» me suena a ‘La GW es mi enemiga y todo lo que haga me parecerá mal!’

Deja una respuesta