Repaso de la White Dwarf de Junio

White Dwarf Junio 2012

 

Me gustaría aportar un repaso mensual de la revista, para ir comentando lo que se va cociendo mes a mes.

No quería hablar de las novedades, eso ya se comenta en otros posts. Lo que quiero comentar es el contenido de la revista en sí. Pero claro, los contenidos siempre están ligados con las novedades, así que no tendré más remedio que hablar de ellas.

Todo hay que decirlo, pero los números de los últimos meses, dentro de lo que cabe (repito, dentro de lo que cabe) se portaron. Ofrecieron una nueva expansión para jugar con Guerras Civiles en Warhammer, una Campaña del 40K entre Marines y Necrones (con varios escenarios y reglas especiales), todo un pequeño suplemento de Mundos Letales, y un suplemento de Tormenta de Magia dedicado al Imperio (con nuevos hechizos, objetos mágicos, sellos, y escenario). Si acaso lo comentaré detalladamente en otros posts.

Sin embargo, la revista de este mes no se porta tanto. ¿Será que empieza la época veraniega? ¿Será el cambio de año fiscal de la empresa? Quién sabe.

La entera revista de Junio está dedicada a las 3 naves de Asalto Aéreo que han salido: el Stormtalon de los Marines (¿no salió el Stormraven de los Ángeles Sangrientos el año pasado? ¿son muy distintos?), el Cazabombarderos Orko (la mini que más me gusta), y el Cruasán de la Muerte / Cruasán de la Noche Necrón (que pese a lo que digan, me gusta también). La revista le dedica muchísimas páginas a las naves, y las secciones están un poco desordenadas, pero hay de todo: guía de pintura, el trasfondo de las naves, reglas especiales, valores en puntos y atributos, etc. El de los Necrones no aparece, por supuesto, porque ya aparece en el nuevo Códex. Las naves, por cierto, se consideran todas ellas unidades de Ataque Rápido.

La nave que más me gusta y la que encuentro un gran aporte es el cazabombardero orko, pues además, en cuanto a reglas, existen 3 modelos distintos, con diferente armamento y varias funciones sobre el campo de batalla. Hay reglas y funciones para usarlo como Darkajet, Chicharrador o Bombardero-Datake (lol).

 

cazabombardero orko

 

– Lo más importante de este número es un trasfondo-campaña entre los Orkos y el capítulo de los Cicatrices Blancas (La Batalla por Cardrim), que aunque tengo pendiente de leer, las 10 páginas de trasfondo prometen un poco. Un trasfondo creado para librar una batalla entre naves aéreas. Al final, se presenta un escenario donde el defensor debe despegar con sus naves, y el atacante deberá impedirlo. Aunque creo que continuará en el mes siguiente con el «Asalto al aeródromo de Fellstorm». No es una campaña desarrollada, sino más bien parece una «campaña a desarrollar para los jugadores», lo cual no me desagrada la idea.

– Luego hay pequeñas guías de pintura para pintar los Cicatrices Blancas, y algún que otro orko.

– Sobre Warhammer Fantasy hay poco: han salido unas novedades de Orcos y Goblins, un Orco Zalvaje y un Chamán Goblin (con una pose clásica y estática, pero que me gusta). Y proyectos de ejército de pintura para orcos.

– Enseñan una pequeña galería de conversión de las torres y cementerios de escenografía con temáticas imperiales, pero tampoco muestran muchos detalles (sólo 2 páginas).

Sin embargo, hay una serie de tendencias que están cambiando y que no me acaban de gustar, o al menos me gustaría comentar.

– Desde que salieron la nueva gama de pinturas hace un par de meses, han cambiado radicalmente las guías de pintura en la revista. Ahora ofrecen muchísimas más guías de muchas más miniaturas de todo tipo (y no solamente de las últimas novedades), eso es cierto, pero se han simplificado mucho y siempre se limitan al mismo método: te indican, en 4 pasos, el proceso, la pintura y el pincel a utilizar (esto último muy trivial) en cada paso. Siempre o casi siempre es el mismo método, que consiste en una capa base, un lavado en tinta, un degradado con la pintura inicial, y unas iluminaciones (que también lo llaman degradado) con un color más claro.

¿Se acabaron, pues, los artículos de pintura propiamente dichos, las clases magistrales (que tampoco tenían mucho de magistral que digamos), y las explicaciones de los procesos? ¿A partir de ahora todas las guías de pintura serán así? Espero que no. O sino, supongo que las habrán relegado en el nuevo suplemento de pintura, donde se incluye un DVD. Le he echado un vistazo superficial a esta guía, pero le tendré que echar una ojeada con más profundidad, pues.

– Otro aspecto que canta mucho es el excesivo enfoque folleto-publicitario de la revista (aún más de lo que solía ser). Tengo fe en que sólo será este número, pero la verdad es que, aparte de que aparecen catálogos cada 2 páginas y media, uno tiene la sensación que se está diluyendo extremadamente la línea entre material de hobby y las páginas publicitarias.

Por ejemplo, y aunque sea una tontería, hay pequeños detalles sin importancia pero que hacen cambiar la tendencia: 6 páginas de fotografías mostrando las novedades antes de que aparezca siquiera la editorial y el índice de la revista; 17 páginas de publicidad para enseñar las 3 naves nuevas;  al final de cada artículo de pintura vuelven a mostar un resumen de las pinturas utilizadas, aunque no está mal del todo, pues sirve como guía de referencia, pero obviamente esa no es la principal intención de la empresa; o que al final de cada artículo muestren las miniaturas / escenografía presentes y lo publiciten (como las conversiones de las torres) tampoco debería sorprender.

– Lo que está más fuera de lugar es que, precisamente, muestren las novedades de Orcos y Goblins, con la fecha de lanzamiento y los precios, justamente en la sección dedicada a los Orcos, que aparece hacia el final de la revista. Es decir, no todas las nuevas minis aparecen en la sección de novedades, lo cual se diluye (aún más) esa frontera entre contenido / publicidad.

En este sentido, sólo tengo una queja y propongo dos soluciones: o que metan más material de hobby y no metan tanta publicidad, o que bajen el precio de la revista (a 1 o 2 € máximo por revista). Pagar tanto dinero por un catálogo, sino absurdo, resulta algo extraño.

19 comentarios en «Repaso de la White Dwarf de Junio»

  1. ¿No hay versión digital de esto? Porque creo que sería mejor en formato digital.

    Respecto a las guías de pintura hace 3 ó 4 años pasaba lo mismo. Las descripciones de pintado eran muy básicas, excepto cuando un pintor del staff o un ganador de un goldenMemo (;)) explicaba el proceso. Imagino que es algo que varía de un tiempo a otro. Para tropas básicas la información es más de pintar para jugar y para personajes una descripción del proceso de pintura más elaborado.

  2. Yo es que éste mes la he comprado como «placer culpable»… me he comprado el Dakka Jet orko y el StormTalon, así que necesitaba sus reglas jejeje.

    Por otro lado, sigo alucinando con que la gente se siga quejando de lo «panfletaria» que es la revista, que lleva así por lo menos 3 años… aunque es cierto que se han salvado algunos números, la tónica general es la de «catálogo permanente»…

  3. Y no va por tí, compañero Hackans, sino es una reflexión en general…

    A mí por ejemplo tampoco me gustan las revistas de Gameforces… no explican mucho el PaP y no dejan de ser fotos que puedes ver en los blogs de los autores de dichas minis o en foros de pintura como el Spanish Team…

    Así que no las compro, jeje, me pasa como con la WD

  4. Joe… pues menuda porquería de revista la de este mes. Como bien dices las de los meses anteriores por lo menos traían material útil

  5. @varghar: La gente se queja de la revista porque la compara con la década de los 90 y principios de este siglo. (tanto en inglés como en castellano). A parte para lo que te trae, es muy cara.

    Por cierto dentro de un par de meses la información de los vehículos se podrá descargar de la web oficial excepto por los nuevos codex que tengan previsto comerciar antes.

    Es decir prescindible 100%. TODO está en la red.

  6. Algún día sabremos a qué «Anónimos» hablamos?

    Porque me gustaría poder responder a un nombre, yo no tengo miedo de que identifiquen mi opinión.

    Por eso mismo me dáis la razón, digo que la WD hace años que es lo que es, y no es lo que fue en los 90. Por eso digo que, salvo número puntuales, quien la compra sabe lo que se va a encontrar

  7. @varghar: Imagino que la gente puede criticar la revista (la de ahora, la de antes y la del futuro) si que te mosquees.

  8. @varghar: Yo alucino con los que alucinan al leer una queja. Quejarse es tan natural como que te guste algo.

  9. Claro que si, y yo no digo nada sobre que no se puedan quejar, sólo digo que me hace gracia que la gente se extrañe.

    O acaso yo no puedo dar esa opinión tampoco? Porque entre el hilo de los precios y ésto, parece que no puedo dar una opinión que no sea coincidente con las quejas

  10. Éste número aun no lo he pillado, aunque los suelo comprar todos los meses por inercia. El cambio de revista de hobby a catálogo exclusivo y viene de largo, aunque de vez en cuando había artículos de pintura muy buenos. Ahora desde la renovación de la gama no los hay, pero por lo menos están incluyendo reglas nuevas, tanto para WFB como 40k. Aparte del coleccionismo, y las reglas, no veo mucho aliciente para comprarla. Aunque yo caeré, como siempre.

  11. A partir de ahora intentaré ser más positivo, y cuando comente el contenido de una revista, me centraré en comentar solamente el material de hobby. No repetiré una y otra vez, número tras número, lo mismo: que si es un catálogo, que si hay más anuncios que páginas, el enfoque, etc.

    Y la verdad es que somos un poco puñeteros (y me incluyo): siempre comentamos y nos quejamos de lo malo, pero no sabemos valorar cuando sale algo bueno. Las anteriores revistas, como comenté, se portaron un poco (podríamos hacer un ranking sobre cuál ha sido la mejor revista de la temporada o algo así xD), donde se incluían, entre otras cosas, pergaminos de vinculación de monstruos (del propio reglamento de Tormenta de Magia o unos completamente nuevos), nuevos hechizos, objetos mágicos, escenarios, extractos de los códex o libros de ejército, y algunas otras cosas (sin ir más lejos, la del mes pasado ofrecieron un suplemento de Tormenta de Magia dedicado al Imperio de unas 16 páginas, todo de material útil).

    Como digo, a partir de ahora sólo comentaré y me centraré en lo bueno de la revista, y no comentaré una y otra vez de lo mismo, que sería repetirse más que el ajo.

    Como bien ha dicho alguien por aquí, la revista es la que es y todos sabemos qué pie calza y de qué pie cojea. Quejarse siempre de lo mismo es darse golpes contra la pared.

  12. @Rawne: Yo también compro todos los números, aunque sea por coleccionismo. Tengo casi todos los números desde el primero, y para mí la WD nunca ha sido como una revista más que uno compra de forma intermitente, como podrían las revistas de videojuegos (Micromanía, Hobby Consolas, etc.) o de cualquier otra afición. Pese a todo lo que haya dicho o puedan decir, siempre le he tenido mucho cariño a la White Dwarf, por lo que me sabría muy mal si tuviera que dejarla.

  13. Sabes, estimado compañero @hackans, que la queja que yo expresaba no iba por tí…

    Pero vamos, que aquí parece ser que si uno opina desde la objetividad es malo

  14. @hackans: a mí sólo me faltan el 14 y el 28, y la compré por primera vez en el 12 xD La verdad es que echo de menos muchas cosas. Aparte de los artículos de pintura que mencioné, artículos de escenografía, listas de ejército alternativas (y no del todo oficiales, pero entretenidas para probar), reglas especiales, artículos hechos por personal de GW España para los jugadores de aquí, misiones o escenarios…

    Acabo de pillar éste número hace un rato. No le he leído aun, pero cuando lo he hojeado sólo he visto fotos de la Stormtalon xD

  15. @varghar: Yo tampoco lo decía por ti. Es que estoy mosqueado conmigo mismo, porque me había hecho falsas ilusiones de que la revista iba mejorando, que iban a cambiar el rumbo, pensando que se habían dado cuenta que para enganchar a la gente hay que aportar algo, etc, y me topo con este número. Pero bueno, al menos siguen poniendo las reglas de las nuevas unidades.

    @Rawne: Pues a partir de la 30, las tengo todas (bueno, el otro día me di cuenta que me falta la 158, me debí despistar ese mes :-s). Y de las 29 primeras, tengo unos 10 números salteados. Así que me ganas 🙂
    A veces he pensado en dejar de comprarla, pero me sabría muy mal que me faltara un número… No podría soportarlo xDD.

  16. Pues mirad que curioso. Mirando las reglas de las aeronaves, me he fijado que las distancias no estaban en centrímetros si no en UM como en la 8ª de WFB y ESDLA. Y ahora veo en DakkaDakka éste video: http://www.youtube.com/watch?v=nef_5gNkGfM

    Se lo están tomando como confirmación de que la 6ª sale el 23 de junio. Personalmente creo que el 23 lo que veremos será un anuncio oficial, y más específico que ese video. Más que nada porque éste número de la WD del que se habla en éste thread es el de junio. Lo habrían anunciado.

    Y otro detalle. No he visto los precios de las miniaturas en la revista.

  17. Yo empecé a comprarla en la nº8. Para mí la mejor WD es la de la segunda época, en la que venían minijuegos, troquelados, etc, etc.
    Ahora ya no viene nada de eso, sólo catálogo y poco más.

Deja una respuesta