(En menudos follones me metes, Brennan. ¿Te has leído el tema del debate? Esto se va a convertir en un campo de batalla y me estás poniendo en medio. ¿Estás preparado al menos? Porque se me van a comer vivo.)
Tú has dado el visto bueno. Y respecto a tus preguntas: Sí, lo suficiente. Alguien saldrá que diga algo e irán a por él. Un momento…(Se oye el roce de la carga de un arma de calibre .75 y el chasquido del amartillamiento de dicha arma) Ahora sí. Y, probablemente sí; pero quién sabe. Procede.
Saludos Comandantes.
Siguiendo el consejo de nuestro Comisario residente, el Sr. Brennan Host, y tras leer yo mismo el propio post al que se refería, creo que es mejor que comparta el tema con vosotros y lo expanda. En el post original (publicado por Wolfen aquí) se planteaba un debate en el que se creía que parte de las opiniones negativas sobre 6ª edición Warhammer 40.000 se debían más a la nostalgia y al ambiente de «tiempos pretéritos» que a los propios fallos del juego. Yo no puedo sino darle la razón, pero creo que la cosa va aún más allá y que la cantidad de razones de que se odie tanto a 6ª de 40k y a 8ª de fantasy son numerosas y no todas vienen de parte de Games Workshop. (Wolfen, considera este post mi comentario en tu debate 😉 )
Existen muchísimas razones de que las cosas estén como estén. Desde las decisiones de la propia GW, al ambiente del hobby actual, pasando por la propia comunidad; todos, si TODOS han tenido parte de la culpa en mayor o menor medida. Vamos a diferenciarlas en sectores para que se pueda opinar al respecto y sin irnos mucho por las ramas.
Games Workshop, el «nido del mal absoluto»
Cuando se hablan de que Fantasy está en declive, que 40k está descompensado y de que «otros juegos son mejores que»; la primera a la que echar las culpas es a la propia Games Workshop. Porque sí, porque mola, porque estarán de acuerdo contigo y es lo mainstream. Y parte de razón no les falta., GW ha tomado muchas decisiones y ha mantenido muchos departamentos y personal en ellos como para haberse ganado ese odio a pulso. Veamos qué parte de culpa ha tenido (en mi opinión) GW en todo esto.
- Los monos del departamento de marketing: A veces, las promociones, packs y lanzamientos son cuanto menos curiosos… y eso si se les encuentra sentido. Y hay veces que en marketing de olvidan que parte de Europa y más allá aún está en crisis y no pueden permitirse esos packs mega-guays a más de mil pavos (como el Astartes Ultra). Estas tácticas en lugar de otras más tradicionales suele ser un punto de fricción.
- Exceso de celo con la IP: Es normal que protejan su propiedad intelectual, no han estado creándola durante 30 años para que ahora cualquiera se aproveche de un agujero. El problema viene cuando saltan a la mínima, como con el caso de la escritora solamente por poner «space marine» en el título. Casos como este le han causado no poca mala fama en muchos círculos y ha provocado el cambio de nombres de ejércitos, como Guardia Imperial a Astra Militarum.
- Cero conversación con la comunidad: Desde hace tiempo Games Workshop ha ido cerrando gradualmente casi todas las formas de comunicación con la comunidad. Esto es, casi siempre, un error. En defensa de GW podría decir que teniendo la comunidad de Warhammer tan dividida como se tiene, es difícil saber si lo haces bien o mal si tus decisiones son adoradas casi como divinas o aborrecida hasta desear tu muerte solo porque las has hecho tú.
- Porque los de arriba cargarían a un Ogrete con un Gretchin: Quizá de las peores pegas que pueda tener GW en este asunto es que los que toman las decisiones importantes no son aficionados (o no que se sepa). Esto afecta ya que se ha demostrado con ejemplos como Nathan Caroland (Wyrd Games) o Alessio Cavatore (Mantic) que el saber como funciona el mundillo y el qué quieren los aficionados ayuda y mucho en la toma de decisiones.
- No somos más que números (de cuenta): Otro error que tiene GW es que los «pulsos» a la comunidad los toman en los balances de ingresos. Esto da una imagen enormemente sesgada, ya que cuentan más los que potencialmente más gasten que los que menos.
Los Tiempos Modernos y todo lo que han traído
Afrontémoslo: las cosas no son como hace tiempo. Internet y todo lo que ha traído (bueno y malo) han exacerbado muchos de los demonios del hobby. Además de que muchas de las cosas que hubieran acontecido de forma natural han sido aceleradas con efectos peores que los deseados.
- En mis tiempos las cosas eran mejores: Tal y como Wolfen dijo ya en su blog, a muchos la nostalgia les llega a «cegarlos la vista». Yo en lo personal no he jugado a ediciones muy antiguas(aunque he oído cosas de ellas) y no puedo opinar demasiado al respecto. Pero hay gente que no ve (o no quiere ver) los fallos que tenía esas ediciones/suplementos/miniaturas y en cambio solo le ve fallos a las cosas actuales.
- Anonimato y múltiples respuestas, la bendición de algunos: Ésto es internet, y como el síndrome GIFT(en inglés) demuestra, hay mucha gente que solo se conecta para armarla y molestar al personal. Si le das una base donde ya te dan los argumentos hechos y desarrollados, público más que suficiente y tema para años, eso solo puede acabar en desastre. Además hay gente que genuinamente quiere hacer daño (por razones X que no vienen al caso) a la imagen de GW, e internet es la plataforma perfecta para ello.
- Enanos «berserkeres» y similares: Otra razón más son las marcas alternativas. Estas marcas han creado miniaturas equivalentes con mayor calidad, mejor precio o cualquier punto intermedio que las hace más atractivas que las de GW. Las opciones siempre son buenas, muy buenas; pero esto provoca que GW «tire la toalla» con determinados tipos de juego, miniaturas que ya están prácticamente camino de fábrica o suplementos. Por ejemplo: se decía que GW iba a sacar Enanos Matadores de plástico, pero no han salido en la renovación. ¿Teniendo los de Avatars of War alguien se los hubiera comprado?
- Los «kanijoz» no son para tanto: Una de las cosas que en tiempos recientes se ha incrementado, es la presencia de niños y pre-adolescentes. Aunque esto iba a pasar tarde o temprano (y quien tenga niños y diga que no, miente), este fenómeno se le ve como una de las razones del rumbo de la empresa británica. Pues personalmente, yo he estado con esos críos, he jugado con y contra ellos y eso se aleja bastante de la realidad. Esos kanijoz le echan más ganas e ilusión que muchos veteranos que he visto, y tienden a escuchar los consejos que se les da. Cierto que hay alguno que es un incordio, pero por lo general son majetes. Son novatos, con todo lo que eso conlleva y no se dejan llevar por lo más bonito y/o bueno que GW saca (si les aconsejas que no, claro).
La Comunidad, que no estamos exentos de culpa
Ahora es cuando me crucificáis. Porque hay que hacer autocrítica (aunque a algunos eso les suene a sacrilegio) y admitir que la comunidad también ha tenido parte de la culpa en todo ésto. Por muchas razones, pero muchas se suelen resumir a una excesiva importancia del metajuego por encima de otras formas de jugar tanto a Warhammer o a 40.000. Y también me refiero a la comunidad en su conjunto, no a sectores localizados.
- ¿Regla de oro?¿Qué es eso?: Para aquellos que no lo sepan (y es triste que no se sepa), la regla de oro es la regla más importante de un juego: Ésto es un juego, así que divertíos. Por desgracia, demasiada gente considera actualmente que «divertirse» y «humillar y arrasar al contrario» son sinónimos. HOJO, no estoy diciendo el jugar a ganar, sino a hacerlo afilando reglas, listas e incluso partidas al límite.
- Los bichos de destrucción imperecedera, cuantos más, mejor: Esto es en parte culpa de GW por abrir la veda, pero casi toda va hacia la comunidad. ¿Alguien se acuerda de los tiempos en los que en las listas había algo llamado 0-1, 0-2 y así?¿Es decir, los límites de copias? Bueno, pues tras la caída de ese sistema, muchos jugadores han dicho que ancha es Castilla y se han lanzado a comprar y jugar lo más gordo y abusivo que antes estaba limitado. ¿Que en aras de la diversión un jugador puede NO meterse el máximo numero de lo más gordo del ejército? Ah,¿es que hay otra manera de jugar que no sea a ganar a toda costa? Y claro, teniendo en cuenta que GW ve la comunidad según compran, si empiezan a comprar bichos gordos…
- Si no es capaz de ganarme partidas, no me sirve: Esto es una filosofía que ha arraigado demasiado profundo en la actualidad. Es un pensamiento típico de los
powergameroptimizadores en el que toda unidad o miniatura cuyo rendimiento sea el MÁXIMO en su categoría se considera indispensable, mientras que cualquier otra miniatura con un rendimiento menor es despreciada y condenada al olvido. O cheto o cagarro, no hay vuelta de hoja. Esto provoca que los nuevos lanzamientos tengan reglas idas de perola para garantizar ventas, porque eso cree GW (demostrado en las ventas) que es lo que queremos. Igual nos hemos merecido a Matt Ward después de todo… - Los juegos de miniaturas son ASUNTOS SERIOS: Esto es un fallo de TODA la comunidad en su conjunto. Sin excepciones, como la Regla 34. La comunidad se toma cualquier desaire menor o falta de atención como si le estuvieran diciendo que tiene que sacrificar a su primogénito. Señores, que esto ES UN JUEGO. Nadie nos obliga, más que nosotros mismos, a jugar a tal o cual juego. Si no te gusta algo de Warhammer, será por ediciones pasadas, libros de ejército pasados o miniaturas antiguas donde elegir; y eso antes de mirar marcas/reglas/juegos alternativos. En definitiva: si te amargas por UN PUÑETERO JUEGO, es porque, en parte, quieres.
- 5 hacen más ruido que 5.000: Esto es un efecto sociológico llamado «Minoría vocal», en donde una porción de la comunidad (normalmente menor) es la que lleva la voz cantante en lo referente a la interacción en el resto de la comunidad. Esto tiene la mala manía de sesgar de mala manera la visión de todo aquel que mire o quiera mirar a qué se dedica la comunidad. Básicamente es esto lo que ha provocado todo este follón con GW. Una minoría dedicada a optimizar cuelga listas por internet, y un novatillo la mira para saber como jugar con su nuevo ejército que, a su vez lo transmite el qué y en donde lo ha encontrado a su grupo de juego. Otra minoría de veteranos (o no, pero normalmente son veteranos) se dedica a armarla y a poner a GW como el infierno en la tierra día sí y día también, y GW se acaba enterando. ¿Para qué hablar con una parte de la comunidad (los veteranos) que te odia? Ignóralos y dedícate a los sectores que sabes que te dan pasta.
- Hace frío ahí fuera: Otro de los factores es que entre que tanto Warhammer como 40.000 es que hay cierto «repelús» a probar algo distinto como el probar alternativas dentro del mismo ámbito (como Warthrone) u juegos diferentes. Esto hace que muchos jugadores se encasqueten en el mismo juego y no amplíen horizontes que puedan gustarles más, se frustren y empiecen a cargar contra Games Workshop sin pensar que podrían ahorrarse la bilis jugando otras cosas que les podrían gustar más.
Conclusión ( u «opinión personal de todo esto»)
De momento estas son las razones que creo que afectaron. Evidentemente esto siendo un debate, espero que todos colaboréis y digáis lo que pensáis al respecto con RESPETO y EDUCACIÓN.
Yo también lo espero.
¿Cronológicamente qué pienso que pasó? Pues que, al principio, el inicio de Games Workshop en bolsa creó ciertas irregularidades en las decisiones. Decisiones de las que unos determinados sectores de la comunidad (Anti-GW, powergamers) se aprovecharon a su manera y que, gracias al poder de Internet, se amplificaron más de lo que deberían haber hecho; ganando muchos más seguidores de los que (en mi opinión) deberían tener. Esto llevó no solo al propio desencanto de Games Workshop con la comunidad y a aprovecharse de sus actuales preferencias de compra, sino a la corriente de pensamiento actual respecto al hobby. Y como somos frikis, y no sabemos llevar nuestras aficiones con mesura, la escalada de follones no hizo más que aumentar.
Y entre unos y otros, la casa sin barrer. Por suerte tenemos alternativas y métodos de pasar por la tormenta sin que nos zarandee mucho(si nos damos cuenta de que están ahí).
Como es evidente, este post estará muy vigilado por el Sr. Comisario Brennan Host. Así que lo dicho: RESPETO y EDUCACIÓN.
¿Qué opináis de todo este berenjenal actual?
Me parece todo muy bien expresado, ciertamente. No creo que tenga nada que añadir. Yo dejé de jugar a Warhammer por desencanto con las reglas, y de vez en cuando echo alguna peste contra GW (Como todos, supongo) pero no creo que sean EL ANTRO DEL MAL, si no una empresa.
Una empresa a la que antes le tenía mucho más cariño, si, pero ahora no la odio a ultranza. Creo que lo que le pasa a muchos aficionados es ese sentimiento de ‘sentirse traicionados’ por la empresa, cuando esta última no deja de ser eso… una maquina de hacer dinero. No es una amiga, ni nunca lo ha sido, aunque antes se comportara mucho mejor. No digo que no haya razones para no sentirse traicionados, pero me parece que enfadarse por eso es llevarlo al extremo…
Bueno, como decia en un primer momento, muy buena entrada.
Desde el respeto y la educación, me la pela GW. Qué aportación más buena a un debate, ¿eh? Dicho esto, batallitas del abuelo. Yo tengo 41 años. Nunca he sido jugador de wargames, pero sí de rol (bastante) y pintaba minis. Cuando descubrí esto, prácticamente sólo había GW. En pinturas, seguro. En minis, GW y Ral Partha. O sea que eran lentejas. ¿Era caro? Probablemente pero entre que iba subvencionado y no me lo gastaba en titis ni cervezas… no lo sé. A primeros de los 90 lo dejé y me he reenganchado al pintado con KickStarter. En concreto con el de Bombshell Babes. Y me encuentro varias marcas de pintura (¡una buena Made in Spain!). Y sobre todo minis a patadas. De todos los estilos y de todos los precios. Algunos escultores hasta las venden directamente. Y multitud de juegos, también aunque no practique. Si esto no es la edad de oro, no sé qué puede serlo.
Volviendo al tema de GW. Me tuve que volver a comprar pinturas, claro. Al principio Citadel, las de toda la vida. Pero luego descubrí lo cómodos que son los botes de Vallejo y son las que uso. También me compré 2 pinceles de GW. Infectos. Deberia haber ido a la tienda a que me los cambiaran porque no me creo que sean tan malos. Y en cuanto a minis, pues en el año y media desde mi vuelta lo único de GW que he comprado (bueno, me los han regalado) son Vilitch y unos nurgletes, tan monos ellos. Tengo un huevo de Eldar por ahí y algunos orkoz (si a alguien le interesa, los dejo baratitos). A veces pinto alguno, pero me llama mucho más Malifaux, Infinity o Reaper por poner 3 ejemplos. Quejarse y despotricar de GW me parece una pérdida de tiempo, no van a cambiar porque la gente se queje. Como dicen los yanquis, pon la pasta donde tienes la boca. No les compres. Cambia de juego. Cambia de marca de pinturas. Entiendo que sea una putada para los que llevan muchos años jugando y hayan invertido pasta. Pero es lo que hay. Mis padres se compraron un video 2000, de Phillips.
Casi como Offotpic, lo de la mayoría vocal / minoría silenciosa lo usa bastante el Gobierno para justificar muchas cosas. Así nos va.
Cierto que las politicas de games-workshop ahora mismo favorecen aberraciones ultracaras para colmo como un ejercito croasan necron uno de caballeros imperiales etc… Pero yo hace cosa de 15/16 años cuando empece con esto del warhammer fantasi ya me habia topado con un señor de los vampiros en dragon emperador que se comia unidades como si tal cosa en partidas a 2000 puntos acompañado por el minimo de tropas imprescindible 500 puntos haciendole de animadoras. Y es solo un ejemplo ,como los slann de primera generacion con mil chuches magicas barreejercitos o los señores de las runas con 5 objetos runicos.
El gran problema esta en que ha habido una epoca en la que se ha fomentado mas que nada la faceta competitiva y se ha dejado de dar soporte desde games-workshop al hobby como tal.
Muy buena argumentación. Estoy de acuerdo con la mayor parte, yo mismo me he alejado del juego por algunas de las razones que expones. Me ha gustado ver citada la regla de oro (si me permites la corrección ese ojo, que va sin H) que devería ser la norma más importante y es muchas veces la más olvidada.
Buen «comentario» para la reflexión.
Buen analisis y comentario, te felicito. Me acabas de «robar» una idea que tenia en mente para mi blog. Nada que objetar, todo claro, educado y ordenado. Quizas solo recalcar el asunto que nombras de la minoria vocal. Es habitual ver en blogs y foros parejas o trios de usuarios que cierran y apoyan entre ellos sus opiniones, linchando a los que opinen diferente a ellos o guiando y monopolizando los hilos a su favor. En algunas ocasiones, llamame paranoico, me da la sensacion que detras de algunos de ellos hay empresas que animan sus opiniones, actuando de «misioneros», ya que contra más se crispe el ambiente de 40k o fantasy más movimiento hacia otros sistemas o empresas. Y que conste que no estoy en contra de otros juegos además de w40k y whf, el parchís y el juego de la oca me encantán.
100% de acuerdo.
Ya cansan mucho los megacryers, y los megapower listasmen, que chafan el hobby, y pasan años sin pintar o tener sin pintar sus minis.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has planteado, excepto con una: «Los bichos de destrucción imperecedera, cuantos más, mejor». ¿Tiene GW culpa de algo en esto? NO. Es culpa cien porciento de los jugadores. Yo juego Sakven. Cuando comenze busque consejos sobre como armar una lista de ejercito y en todos lados se recomendaba usar 10-15 Ingenieros Brujos como redirectora. Me parecio un disparate. Dudo que GW haya hecho las reglas de octava pensando en este uso u otros igual de descabellados.
No hay que hacerse pajas mentales. El problema es la mentalidad cortoplacista. Los inversores quieren beneficios.
¿Que al final se cargarán la empresa? Seguro ¿Les importa acaso? No. Los socios se llevarán su dinero a otro lado y Games Workshop venderá los derechos. Fin.
¡Gracias a todos por comentar! Uno por uno…
@Nirkhuz: Me alegra leer eso. Es a eso a lo que me refiero con las decisiones iniciales de GW en la conclusión: que hizo que muchos se sintieran mal con ellos y a otros les dio más madera para su guerra personal.
@gender.bender: Pues aunque no te lo creas, tu aportación es bastante mejor de lo que crees. Siempre es bueno mirar otras cosas si lo que ves ya no te convence. Sobre lo de minoría local… evitemos referencias políticas, pero por desgracia el efecto es tan real como la vida misma.
@igorko: Exsactamente me refiero a eso en «En mis tiempos las cosas eran mejores». Mucha gente no ve los fallos en las ediciones antiguas, aunque fueran peores que los de las actuales. He oido gente defendiendo 2ª de 40k y decir que 6ª era «fantasyhammer» sin acordarse que en 2ª los poderes psiquicos eran casi un calco de fantasy, con disfunciones y todo.
@Joan: Lo de «hojo» es una coña interna de Cargad ;). Pero si, la regla de oro nunca hay que olvidarla. Si la perdemos, ¿para qué puñetas estamos en esto?
@Epistolario: A eso me refiero, en parte, con lo de «Minoría vocal». Aunque no creo que haya empresas detrás de algunas de ellas. Hay sectores de comunidad lo suficientemente fanáticos de sus juegos como para hacer eso gratis.
@Onewhogoes: Ese tipo de aficionados siempre han existido, el problema es que antes no eran tan «famosos».
@Quetzalcoatl: A eso me refiero con parte de la culpa de GW: a que, intencionadamente o no, lo permitió. Dudo mucho que, cuando quitó el 0-1 la gente se clavase con listas de exterminadores o 3 land raiders. La culpa es esa: el no ver que eso podía pasar.
@anónimo: Pues honestamente, yo preferiría ganar 50 todos los meses que ganar 1000 de una sentada. A los inversores les interesa mucho que GW sobreviva, porque si cae, se tienen que comer las acciones con patatas porque nadie las compraría.
Seré yo, pero prácticamente llevo oyendo las mismas frases desde el final de los 90 (antes no puedo decir pero seguro que también era lo mismo), que resumiendo, la cantinela eterna es:
«GW ha ido a peor, hace X ediciones era otra cosa»
«Cada vez hay más criajos y van a estropear el juego»
«Los ejércitos están descompensados para vender Gamusinos X»
«Mi libro de ejército ha sido mal actualizado/lleva mil años sin actualizar y a perdido competitividad»
«Estos precios que han puesto se pasan tres pueblos»
No sé si me dejaré algún cliché, pero esos son los más repetidos, repito, desde que estoy (intermitentemente, vale) en esto hace más de 15 años ya.
Si acaso con el crecimiento de Internet se ha hecho mucho más ruido, pero es lo mismo de siempre.
Es decir que para empezar, los que se creen que «hace diez años» o «hace cinco años» o lo que sea WH se echó a perder, no creo que sepan lo que dicen. Igual entonces al ser la época en la que empezaron y estaban menos quemados o resabiados, al recordarla les parece otra cosa, pero vamos….
Si que es cierto que muchas cosas de GW han ido a peor, la WD es un buen ejemplo de decadencia.
Todavía recuerdo ejemplares con relatos novelados, ilustraciones chulisimas (que además al no tener internet era donde verlas), trasfondo de nuevas unidades y personajes con sus reglas…hasta alguna mini de regalo con tal número. Ya entonces la gente se quejaba de que la centraban en el ejército o figuras que había que verder de turno, claro, y con razón, pero de ahí a lo que fue después «se quejaban de vicio».
He puesto el ejemplo de la WD como puedo poner otras decisiones de la empresa que le tocan los bemoles al aficionado (vease el fin de los torneos o la contracción del sector tiendas). Y sí, los precios son caros, pero siempre han sido caros en comparación al poder adquisitivo medio de sus clientes en cada época y han ido a cada vez más caros.
Pero el juego en sí, WHF (a W40k no juego), ha ido cambiando pero cada edición tenía sus fallos, todas ellas. Y en cada edición pasaba lo de la gente amargada por lo que tardaba en salir su libro de ejército, en todas ellas. Y en cada edición había quejas con los cambios o con las tropas «dopadas» de turno, en todas.
Personalmente creo que ha ido a mejor en general en realidad hasta 8ª donde a perdido en cosas que (para mi gusto, personal e intransferible), estaban mejor en 7ª.
Dicho todo esto:
-La culpa de GW:
Muchas de las quejas de ahí arriba tienen base real o parte de base, y la empresa se las ha pasado sistematicamente por el forro de la servoarmadura toda la vida. Con la llegada de Internet y el acceso a otros productos fácil y las comparaciones odiosas a un click, este matrato a sus clientes es aún más sangrante.
Leí hace tiempo que WHF solo es un 30% del negocio de GW, y el resto 40k. En lugar de ser un 50% por ejemplo.
De ser cierto. Con la cantidad de marcas alternativas que hay con mejor relación calidad-precio sin que les puedan ir encima con demandas de plagio ese porcentaje será cada vez menor imagino.
W40k es otra cosa porque canta más fabricar algo que pueda pasar por un marine espacial y ahí pueden matar la libre competencia con la ley de propiedad intelectual en mano.
De hecho que cada vez Fantasy de más importancia a unidades «especificas» que no puedan ser imitadas fácilmente, puede que tenga que ver con esto.
En cualquier caso, GW abusa de su posición dominante en un sector donde la gente nueva se va a donde encuentre gente para jugar, la vieja quiera sacarle rendimiento al pastizal y el tiempo que se ha dejado en las minis que tiene, y durante un par de décadas eso a sido casi solo WH.
En todo caso, en la culpa llevan la penitencia ahora que cada vez ofrecen menos que la competencia (sin torneos, cada vez menos presencia en tiendas…), al final solo el trasfondo que captura a mucha gente, y la posicion dominante, y otras marcas se los van comiendo poco a poco.
-Las culpas de los aficionados:
No puedo mejorar la frase lapidaria que han puesto más arriba:
«Pon tu dinero donde pones tu boca».
PD: hay cierto “repelús” a probar algo distinto como el probar alternativas dentro del mismo ámbito (como Warthrone) u juegos diferentes…Y también hay juegos que sencillamente a una persona no le llaman (como Warthrone).
@ Quetzalcoatl
Ya te ha contestado Korvalus pero en fin. Cuando se llega a la situación de que un jugador decide aprovecharse y abusar de una regla descompensada es porque quien hace el reglamento ha puesto ahí esa regla en primer lugar. De hecho, para mi gusto, más culpa tiene el autor del reglamento, porque lo normal es que si juegas a algo – por mucho que el objetivo fundamental sea divertirse y pasar un rato agradable – lo hagas para ganar. Y si quien hace las reglas las hace descompensadas adrede con el objetivo de vender más miniaturas, tampoco se puede echar toda la culpa al jugador que decide explotar esas reglas para su beneficio. Y a estas alturas no se puede decir que GW saque reglas descompensadas «sin querer», esas reglas son sometidas a procesos de testeo antes de aprobarse en su versión final, saben perfectamente lo que están sacando al mercado.
«Cero conversación con la comunidad»: Para mí este es uno de los puntos más débiles de la empresa ahora mismo, se han cerrado totalmente en banda con respecto a los aficionados. ¿Qué pasa con esto? Pues que evidentemente eso les cierra todo recibimiento de críticas, y sin críticas uno no puede encontrar sus fallos y mejorar (salvo que se haga un análisis introspectivo el cual GW no va a hacer). Es como hacerse el loco a sus errores, ojos que no ven, corazón que no siente. Si no hablan con la comunidad pueden seguir pensando que lo hacen todo bien, lo cual en lugar de hacerles cometer menos errores les hace cometer más.
«Porque los de arriba cargarían un ogrete con un gretchin»: Esta es otra guinda de la tarta. Para mí es fundamental que el que esté arriba en este tipo de empresas tenga los pies en la tierra y sepa de que va el hobby, cual es su trasfondo, que cosas tienen o no tienen sentido hacer, etc… En los últimos años se ha visto mucho distanciamiento de esta doctrina, hasta llegar al punto de que se puede percibir en ciertos libros que los nuevos autores eliminan de alguna forma lo que los anteriores habían establecido, o lo cambian de forma completa. Este material suele estar relacionado extrañamente con los que dejaron la empresa, o han pasado a otros aspectos como la escritura en BL. Muchos de sus contenidos han sido obviados, apartados, o modificados. Para mí eso es un desdén absoluto hacia esos autores, que en muchos casos, fueron los pioneros que crearon esos mundos de fantasía y futuristas. Por suerte está la otra cara de la moneda, con tipos como Alan Bligh o Phill Kelly que siguen en la empresa (uno en FW y el otro en GW) y suelen mantener esa forma de hacer las cosas al más puro estilo Rick Priestley, te meten en la historia, creo que es de lo más importante de este juego. Lo que hace falta es más tipos como ellos, más aficionados como cualquiera de nosotros, con cabeza, buenas ideas, conocimiento de a pie de calle y poder en la empresa. Algo más parecido a lo que había antes.
«No somos más que números (de cuenta)»: Esto va relacionado con el tema de la comunidad. Si cierran todo contacto con la comunidad solo pueden basarse en los gustos de los consumidores gracias a los números de ventas y a los ingresos, al dinero. ¿Qué ocurre con esto? Pues al igual que demuestran algunos gobernantes con las políticas económicas los números no siempre representan la realidad del mercado. Puede que la gente en general no quiera Caballeros Imperiales (por ejemplo) y quieran otra cosa, pero con que haya un sector relativamente grande que compre lo suficiente se considera un éxito a nivel económico, y siguen lanzando ese tipo de productos. Está viéndose últimamente con las ediciones limitadas a punta pala. Debería haber más contacto con la base del hobby, que son las tiendas. No sería mala inversión volver a poner las tiendas más grandes, atraer más clientes, ver lo que les gusta y comunicarlo a la empresa. Y sobretodo no intentar imponer sus doctrinas. Si llega un grupo de chavales y se les mete a martillo que los Caballeros Imperiales son imprescindibles, que molan, que esto y lo otro al final los vas a convencer, y aunque al final del día eso reporta beneficios no te están dando la información real de lo que esperan del hobby o lo que más les gusta, o lo que preferirían si pudiesen elegir. Les estás dando de comer pero no les dejas decir si quieren otro plato más u otra comida.
«En mis tiempos las cosas eran mejores»: Yo soy bastante nostálgico, todo sea dicho, pero en este caso no lo soy por mero sentimentalismo. A día de hoy se pueden observar cambios a mejor en la empresa, muchos cambios a mejor; el problema es que esos cambios no han dejado estable lo que ya estaba bien, sino que lo han erradicado. Por ejemplo han avanzado en los esculpidos de muchas miniaturas, pero han sustituido las matrices con muchos componentes por unas más simples. Más fáciles de montar, pero menos personalizables, y mucho más caras. Han eliminado el metal, algo que podrían haber dejado como accesorio para los más aficionados a ese tipo de miniaturas, por ejemplo para héroes, o grupos de mando, o jefes de regimiento (AoW suele lanzar uno de metal por regimiento de plástico que sale). También está el asunto ya mencionado de las tiendas. Antes daba gusto entrar en una tienda, ver las enormes mesas de juego y pintura, que hubiera 2 o 3 dependientes dispuestos a ayudarte en lo que fuera, ver las estanterías llenas de cajas y blisters y pintura. Ahora vas a una tienda y da pena. Yo he llegado a ver chavales pintando encima de las mesas d juego por pura falta de espacio, y no se los veía precisamente cómodos ni contentos con eso. Ahora vas a una tienda oficial y prácticamente no tienen nada, te dicen que no está en la tienda y que tienen que pedirlo, con lo cual casi te sale igual pedirlo por internet y ahorrarte el viaje, la tienda física ha perdido atractivo . Antes había muchas cosas para ampliar el mundillo de hobby GW. Tenías cosas como los manuales de escenografía, de pintura, de campo para generales, muchas cosas en las White Dwarfs y en las Webs, aunque fuesen reglas chorras para probar algo distinto, o campañas veraniegas a nivel mundial para jugar con los colegas o en las tiendas, donde aparecían miniaturas nuevas, reglas nuevas, historias nuevas. El mundillo estaba más vivo por así decirlo, no era solo comprar el nuevo bicharraco, no se esperaba la nueva caja de unidad o el nuevo reglamento, sino los nuevos artículos, las nuevas reglas o consejos de hobby, y las nuevas campañas, con sus miniaturas, escenarios y sus cosas nuevas y totalmente inesperadas. Te metías en el mundo de Warhammer de cabeza, y ya no querías salir, era un universo, ahora solo una tienda. Aun recuerdo la presentación de Lustria, unas 20 personas en la tienda con su regimiento pintado luchando en la jungla contra lagartos, arenas movedizas y esporas venenosas. Hoy en día 20 personas ni caben en la tienda.
«Enanos “berserkers” y similares»: Esto se puede achacar a los tiempos modernos, pero si nos paramos a pensar es parte culpa de GW. Se dice que GW no sacó los matadores porque ya estaban los berserkers de AoW, y nadie se los hubiese comprado. Y digo yo, ¿Pur que? ¿Si GW ofreciera lo mismo al mismo precio no habría gente que ni se pararía a buscar alternativas? Si en AoW tengo 20 enanos que puedo usar como matadores a 35 euros y en GW me ponen una caja de 10 enanos a 40, es de lógica que salvo que los primeros sean una basura o no me gusten me los voy a comprar, y los segundos no (Y más si los primeros te regalan una mini de metal como jefe de regimiento con el lanzamiento). Pero, ¿y si GW ofreciera 20 enanos por 31 euros (o incluso 35)? ¿Acaso mucha gente no compraría esos en vez de los de AoW? Es posible que incluso comprasen de ambas marcas o solo de GW. Creo que la empresa está haciendo oídos sordos a lo que pasa afuera, están encabezonados en no cambiar la cantidad/precio de las cajas porque siguen pensando que son un monopolio en este mundo, y se ve que no es así. Deberían adaptarse a estos tiempos y no tirar la toalla, sino salir a morder y competir para ganarse a sus clientes. Esa dejadez que luego rellenan con ediciones limitadas y megamonstruos les acabará pasando factura y lo tienen muy fácil para cambiar la marea a su favor, si quieren. Quizás su falta de ganas es lo que más me moleste.
«Los “Kanijoz”: Para mí los chavales que entran en el hobby no son un problema, son algo bueno. Ya estaban ahí cuando entré yo hace 15 años, yo mismo fui uno de esos chavales, y seguramente la mayoría de los que estemos aquí. La diferencia es que antes por cada chaval novato había dos veteranos curtidos de muchos años en las tiendas o cerca que siempre hacían el rol de maestro en el mundillo (creo que casi todos hemos tenido uno). Ahora los veteranos (que son dejados de lado en general por GW) aparecen menos por esos lares, y los chavales nuevos solo reciben los conocimientos de la propia empresa. Por muy buena voluntad que tengan los dependientes, tienen que “obedecer” a los jefes, y no hablarles de lo que los jefes no quieren que se les hable bajo riesgo de patada y a la calle. Así vemos tiendas que están a reventar de niños de entre 6 y 12 años, que llevan de máximo 2 años en el hobby, y que salvo que conozcan a alguien veterano, la única influencia/ayuda que tienen es la del señor que trabaja para la empresa y que, le pese o no, tiene que venderles el último pack de herramientas sin que los chavales sepan que hay muchas alternativas fuera.
«¿Regla de oro? ¿Qué es eso?»: Un auténtico problema en la comunidad es este. Se olvida muchas veces que esto es un juego para divertirse, y no para competir. Yo mismo he visto gente que cuando les digo de jugar me dicen que cambian de ejército, y yo suelo interpretar que es para variar de estilo de juego y ejército, a mí eso me encanta, los retos nuevos y las cosas que rompen la rutina, pero luego si les digo que juguemos de alguna otra forma (por ejemplo yo que llevo O&G les digo que solo llevo goblins) están más que dispuestos a jugar con su ejército de siempre con el que nunca me ganan. Y ya uno piensa que el motivo por el que cambian y juegan es por ganar y no por echarse unas risas y probar algo distinto. Prefieriendo muchas veces usar Papelhammer con tal de usar el ejército más fuerte del juego en lugar del que tienen pintado y que luce que da gusto sobre el tablero, y que te motiva a jugar solo de verlo. Y este problema se extiende a los puntos de “Bichos de destrucción imperecedera” (que deberían estar limitados), “si no me gana no me sirve” (para mi esto es aberrante porque soy de los que es capaz de jugar con el bicho más malo solo porque me guste la mini o la historia) y “los juegos de miniaturas son asuntos serios”. Obviamente todos queremos ganar, pero me da pena ver que hay gente que le da más importancia a eso que a todo lo demás que este juego trae consigo.
Siento el tochaco, pero creo que no va a haber otra oportunidad de explicarlo mejor. Algunos puntos los he dejado en el aire porque creo que no necesitan más explicación, o necesitarían mucho más que estos. Se que algunos me llamarán Anti-GW, y hater, y dirán que necesito una tila o algo, o que aquí se ataca a GW de formar agresiva. Lo de arriba es una mera opinión personal, basado en lo que veo, oigo y hago.
Yo soy uno de los viejales, yo empece a jugar a esto con el Rogue Trader y mis primeras minis son de aquella época. Mi opinión de viejales que esto ya lo he vivido… Todas las peleas, posiciones, opiniones… sinceramente ya las tengo vistas, ayer hablando con un amigo me comentaba que en Fantasy se estaba dando un Monsterhammer y yo le recordaba que cuando jugábamos los ejércitos tenían acceso a mas monstruos que ahora, en cuarta y quinta edición del reglamento el tema era mucho mas entretenido.
Resumiendo, que todo tiempo pasado fue mejor y todo lo que viene es para mejorar, esto es un juego y sirve para divertirse y jugar. Yo no voy a competiciones, no me llenan pero no tengo nada en contra, a mi me gustan las partidas temáticas donde poder organizar cosas y divertirme y me gusta fomentarlo. Cuando juego es para echar una tarde y reírme no para discutir con mis AMIGOS sobre una u otra regla.
Así que yo pinto, colecciono y juego con esto en mente, eso significa que si no me convence la ultima mini de GW, por precio o estética… me la comprare de otra marca si tengo sustituto y si no me la monto con una catiusca de casa… me da igual, ¡¡¡juego para divertirme!!!! Nadie me obliga a una marca, reglamento u estética, esa es la gracia del invento, por que juego para divertirme.
Por supuesto este es mi punto de vista, yo no obligo a nadie a jugar como yo pero al final lo que se perdura en un hobby es por lo que este te aporta y a mi esta manera de JUGAR me aporta mas que cualquier otra.
Todo esto no es vanalizar nada, a mi me GUSTAN los juegos de miniatura y de rol y me los tomo en serio en la manera de probar y discutir acerca de ellos, me informo, pregunto, pruebo, creo… pero si hay gente a la que no le gusta… bueno, a mi no me gusta la feria. ¿que quieres que te diga?
No he leido todos los comentarios pero…
Hay algo que no has comentado en tu opinión. El PRECIO, si en mayusculas. Lo unico de lo que yo me quejo (y con razon). Y alguno dirá, nadie te obliga a comprar, y yo respondo, que te zurzan…
Tengo 36 años, cuando empece 5 minis de metal costaban 800 pesetas, menos de 5 euros. Los tiempos han cambiado, ya lo se. Pero no tiene perdon de dios el precio. Y lo voy decir una y mil veces. Son unos peseteros (eureros, que esta mas cerca de usureros) y aprovechados. Sobre todo de los que ahora somos padres y nuestros peques flipan viendo nuestras colecciones.
Me da igual lo que digan los demas. El PRECIO no tiene excusa. GW es el MAL ABSOLUTO y por eso en esta edicion me bajo del carro. De hecho, ya estoy terminando mis ejercitos y aqui se acabo.
Ya me he pasado al historico y a los juegos de tablero. Mi dinero ya no lo van a oler y si el resto de la comunidad estuviese 6 meses sin comprar una mini, bajaban los precios un 20% minimo. Y me alegraria de que les pasara, seria una pena para los aficionados que GW se fuera al garete pero deberian tener un par de años malos para que despertaran.
Con respecto a las reglas, en estos 20 años de juego, TODOS los reglamentos han tenido fallos, mas grandes o mas pequeños pero a patadas.
Respetos a todos los comandantes!
Luar
Pero qué pedazo de post, Korvalus. Lo mejor que he leído en internecs en este día, hoyga.
Creo que ver los errores actuales de GW debe servir como motivación para realizar una búsqueda introspectiva de lo que realmente nos hace felices del hobby, y a continuación intentar potenciar esa faceta del mismo sin pisar a nadie por el camino y sin dejarnos llevar por la mercadotecnia, porque como bien dices, los juegos de miniaturas deberían de ser una distracción y no un estresor más.
Yo también creo que estamos en una edad de oro, no porque GW se encuentre en su punto álgido, sino como bien dice genderbender, porque tenemos más opciones de juegos y miniaturas alternativas que nunca. Además, ahora podemos acceder gratuitamente a material escrito de cualquier edición de nuestro juego favorito, ya sea WFB, W40K, de especialistas o externo a GW, gracias a la democratización de la información en internet. Algo que hace unos años resultaba muy complicado. El problema no es que lo actual te parezca malo, sino el no poder elegir. Hoy en día, el que no se busca las habichuelas es porque no quiere, desde mi punto de vista. Y el que no se las quiera buscar y esté contento con lo actual, pues también está en su derecho. Seamos sofistas, que no hay una única interpretación de las cosas, aunque creamos firmemente en nuestra opinión, y actuemos en consecuencia. Seamos respetuosos (aunque me parece que en internet hay quien tiene una visión muy personal de lo que es el respeto) y disfrutemos de esto, que al fin y al cabo como tantos han dicho es tan solo un juego.
@Luar:
Los precios desproporcionados y las subidas con escusas peregrinas son lo que más odio genera.
Gracias por la cita!
Y si, con ese pedazo de post, que suscribo coma a coma, considero tu entrada como comentario allí xD
Sobre lo que dices de la Comunidad… pues viendo cómo determinados parroquianos han respondido en el nuevo debate de precios del blog (es de hace un par de días, por si lo quieres consultar) o aquí mismo, en donde se emperran en seguir duro y a la manzana con GW… pues… así nos va
En mi opinión y para ser simple y directo, el problema de GW es la gran cantidad de marcas alternativas y juegos que han salido en los últimos 10 años, con lo que tener gamas de miniaturas mas baratas y de mas calidad hace que los jugadores suelten mas pestes contra una marca que no renuevo su material a la calidad que se le pide por sus precios
Me parece que GW no lo hace bien. No voy a entrar en muchos debates, porque no he jugado más que dos partidas en mi vida, una WH40k y otra al WHFB, pero he comprado y pintado bastantes minis, y durante mucho tiempo compraba fielmente mi White Dwarf.
Cosas que antes estaban bien y ahora están mal:
-Las figuras, en general, han empeorado a partir de 2005 o por ahí. No solo eso, sino que ahora hay muchísimas marcas con una calidad y diseño impresionantes. Es una opinión, pero me parece que es general.
-El plástico ha perdido versatilidad. Las figuras son más fáciles de montar, pero más difíciles de personalizar. Para alguien que busca hacer dioramas o figuras para rol, esto es una clara desventaja.
-Los juegos de especialista han desaparecido. Supongo que la empresa no los veía rentables, pero creo que es un claro error. Estos juegos normalmente necesitan menos miniaturas y muchas se pueden utilizar de las de los juegos de batallas. Sin embargo, creo que el aficionado medio, muchas veces un chaval, no siempre puede comprarse un ejército (200 pavos para ir medio empezando), pero sí que podía engancharse con facilidad a Mordheim, Necromunda, Blood Bowl o Gorkamorka. En realidad, esto alimenta el hobby, porque consigues aficionados en potencia que algún día tendrán pasta, y además mantienes el interés de los veteranos, que pueden probar cosas nuevas dentro del hobby.
-La White Dwarf antes molaba, porque aparte de ser un catálogo, tenía artículos de opinión, consejos de modelismo, minijuegos alternativos, ejércitos personalizados del mundo, relatos y un montón de cosas. Las últimas eran un puñetero catálogo caro con un informe de batalla mal realizado. Y, si bien era cara SIEMPRE, ahora creo que han llegado a su límite.
Un saludo.
Los niños no son un problema en si,lo que pasa es que GW no quiere que estos hablen con la gente que lleva tiempo en esto,por que asi seran mas faciles de manipular y engatusar para que compren cualquier cosa.
Antiguamente claro que habia niños pero la comunicacion entre veteranos del hobby se permitia,eran los primero en enseñarte consejos y trucos,animarte hacer cosas chulas o jugar listas chorras por diversion.
Ahora todo es mas que un proceso estudiado ,los tienen en un «corralito» como si fueran ganado hasta que ven que no pueden sarcar mas y alli es cuando hechan a alguno,con la hipocresia de decirte «hay un gran mundo fuera ,sal hombre! aqui pierdes el tiempo! » (esto es veridico,lo he visto!).Yo entiendo alli mas de uno se sienta fustrado y llegue a pensar que son los «niños» .
En cuanto las unidades que dices que no se usan,eso no es justo para algunos ejercitos.El problema no es que haya milis con malas reglas(que las hay),es que hay minis con reglas hiperchetadas.Se ha demostrado que unos ejercitos sino hacen spam de unidades clave,no tienen posibilidad alguna de ganar.
Ejemplo orkos,sin carros ,saqueadores o motos,es imposible ganar.El estrambotiko te jode una partida el 90% de las veces y los camiones estallan solo con soplarlos por encima(ademas que regalas primera sangre).
¿De que sirve jugar sabiendo de antemano que vas a ser una diana para todo? vale que hay gente que quiera jugar por diversion pero nadie quiere jugar siendo una diana en un torneo,son 2 cosas muy distintas.La diferencia es demasiado grande,no puedes hacer nada,hasta un ejercito antiguo de stnoligns y gigantes o los zombis pirata tenia mejores posibilidades de ganar.
¿Alli han tenido la culpa los fans? pues mi opinion es claramente NO.Todo esto esta hecho de forma deliverada para hacer obsoletas algunas minis y favorecer las nuevas hiperchetadas,de tal forma que pasas por el aro o eres diana.La gente que juega por diversion listas chorras es normal que lo haya dejado,es tirar dinero y tiempo.Igual de malo como dices es jugar sabiendo que vas ganar con un 101% es saber que vas perder seguro con tu lista.Desmotiva mucho
¿Qué blogs o qué personas son esa minoría vocal? ¿Seguro que son una minoría y seguro que están equivocados?
@Dados y Vapor. Es cierto lo de las excusas peregrinas.
Empezaron con el metal blanco. Que si era por nuestra seguridad que si era más caro que el plomo.
Después llego el plástico. Que las minis son mejores (un peo para ellos), que si patatín que si patatán y lo último ha sido el finecast (que habría que decir fineshit).
Han colado un material (al menos al principio) que no se sostiene por ninguna parte. Ni por calidad, ni durabilidad, ni ayuda a hacer mejores conversiones… NADA, cada vez el dan menos al comprador. Solo no están EXPRIMIENDO y todavía hay gente que no quiere verlo.
Respetos a todos los comandantes!
Luar
Joer yo que me esperaba aqui una batalla campal y me encuentro que el articulo es tan bueno que nadie (incluido yo) tiene cojones para rebatirlo. Un aplauso pa’ ti, aunque la verdad me entristece toda esta calma, con lo que me gusta la sangre…
pero esque yo, a parte de esto hay cosas que no entiendo, como por ejemplo: ahi tienes al caso mas reciente, un comisario imperial de finecast (dramaticamente) por 13’50, vale, me lo como, es un precio logico; pero ahora resulta que te sacan uno nuevo, qque puede gustartre mas o menos pero que al fin y al cabo es un puto comisario tambien, y te lo ponen a 16 pavos, ¿POR QUÉ? es un puto comisari, y ademas de plastico joder! a que viene este aumento de precio? esque me da mala gana, porque ademas no puedo regatear y si te gusta, te tienes que comer los 16 euros que cuesta, almenos han tenido la decencia de hacerlo jodidamente feo para que no lo compre nadie.
Saludos
@el notas:
Saben que no lo van a vender y tienen que rentar con el incauto que se compre uno. Haber sacado una caja multicomponente con dos o tres comisarios y con todas las opciones.
Games Workshop ha cometido errores a lo largo de los años, sin embargo errores recientes, como el del Finecast, han sido clamorosos. Eso ha generado bastante malestar en la comunidad.
El problema es que este malestar no se ha visto reflejado en las ventas de forma clara, al menos hasta este año. Por eso GW no ha recibido un «correctivo» ni se ha visto en la necesidad de modificar su postura.
También ha hecho que se acomoden. Desde los eldars oscuros no he visto un diseño nuevo que me guste. La mayor parte de miniaturas o son refritos, o la misma mini maaas grande. Y todo esto en medio de una imparable subida de precios y una lluvia de codex y libros de ejército.
Es cierto que el problema está en la comunidad: si en vez de quejarnos y «odiar» a GW, dejásemos de comprar minis, otro gallo cantaría. Por desgracia, hay mucho cliente rehén descontento, pero cotizando puntualmente a la empresa.
El problema es nuestro. Si lo que hace la empresa no gusta, hay mas alternativas. Y como bien dices, esto no es de primera necesidad.
Yo soy de la vieja escuela (mi primera WD fue la 8).
He visto cómo se regalaban minis, minijuegos, escenarios troquelados en la WD, artículos buenos, a que fuera un catálogo caro. Pasé de comprármela casi todos los meses a una al año, para finalmente no comprarla más. He asistido a un 3×2 en una de las tiendas físicas de GW de Madrid también.
Los juegos de especialista son básicos para el jugador que se inicia: una banda, un equipo de BW, algo así que por poco dinero te introduce en el juego y poco a poco te vas comprando minis, pinturas, etc. Pero ahora… tener un ejército competitivo es sólo para carteras llenas de billetes. Se ha sobreescalado la dimensión del juego: un marine espacial de línea costaba unos 30 puntos en 2ª edición.
Ahora hay muchas alternativas en todo: pintura, bits, etc.
GW ha perdido muchas oportunidades para reconciliarse con los jugadores.
Yo por mi parte, ya solo compro por ebay o si tengo que comprar material nuevo (lo dudo) lo haría en una tienda independiente.
Lo de los dos capitanes marines nuevos.. es de chiste. Entras en una tienda de modelismo y te compras dos matrices de soldados a escala 1/35 por unos 8-12 euros. Y la calidad es mucho mejor.
Las herramientas, yo uso algunos mangos de cuchilla forrados en caucho que compré en el lidl, cuchillas X-acto, tenacillas marca chaves, lijas de cartón, etc.
Todos mis ejércitos se han intentado basar en ejércitos con historia y personalidad, algo que contra culos duros no vale, pero que hace que tus minis (con muchas transformaciones) y que has logrado reunir con mucho esfuerzo en dinero y tiempo, tengan personalidad, alma. Que se note que han servido al Emperador (O a Morko, etc, etc).
Lo del «failcast» fue la puntilla para mí. Pagar aquella barbaridad por comprar un objeto con tan alta tasa de error de producción porque no les dio la gana cambiar los moldes para poder seguir ganando dinero. ¿Alguien va a un concesionario y se compra un coche con un arañazo para luego volver a comprar la masilla reparadora en el mismo sitio? Lógicamente NO.
Otras marcas no son tan baratas, pero escuchan al aficionado. Prodos sacó muchos diseños conceptuales de futuras minis de Warzone y los modificó en función del feedback de la comunidad.
Ahora mismo me estoy pasando al histórico, porque es más barato y agradecido: 40 minis de los Perry (sí esos que antes esculpían para GW) a 25 euros, por poner un ejemplo.
Pues no me apetecia, pero como quereis sangre, me animo a dar mi opinion.
Yo he visto 44 inviernos. Empece con esto cuando salio la primera caja de WH en castellano, años ha. Era la cuarta edicion, no? Bien, eso me da una experiencia de mas de 20 años. No voy a mencionar los errores recientes de la GW, pues me desenganche de la «oficialidad» al salir la septima edicion. Por que me desenganche? Pues porque, con todo el respeto, la cabeza vale para algo mas que para llevar pelo. En mi grupo de juegos hemos pagado el reglamento ocho veces. No esta mal, y eso sin habernoslo materialmente comido… Sumale libros de ejercito obsoletos. En mi grupo habia 9 ejercitos, de 6 listas diferentes, es papel a reciclar… Y esos detalles que aunque tal vez no sean adrede, «parece que lo hacen para joder»… Miniaturas que cambian su equipamiento y su aspecto de tal manera que quedan obsoletas, o icluso son excluidas de las listas de ejercitos (en mi grupo habia un ejercito elfo silvano, y dos del caos, asi que se lo que quiero decir). O crecen hasta un punto que las hace incompatibles con el resto de la coleccion (diferencia comprobada de hasta 4 y casi 5 milimetros).
Resumiendo, la GW mostrando nulo respeto por sus clientes como tales, parece pretender vendernos varias veces lo mismo. Y ya tenemos una edad. Lo planteo de otra manera, nada diferencia a la GW del banco de santander o macdonalds, excepto por el hecho de que si bien warhammer nunca ha sido perfecto, su atmosfera era genial… y ya no queda nada de ello.
@mauricepiesligeros:
Sí lo de acumular libros de ejército es algo que nos ha pasado a mucho. Creo que me cansé al ver que me tenía que comprar un tercer libro de ejército del Imperio para poder seguir jugando en la edición vigente, y lo mismo para mis otros tres ejércitos. Comprarte algo que sabes que durará 4 años… amén de miniaturas que no podrás usar porque en la nueva renovación estarán fuera de las listas o similar.
se que no va sobre el caso, pero es interesante
http://imgur.com/a/NrfK2#0
😛
Lo de las promociones es lo de menos. El principal problema de GW, a mi entender, es que suban los precios y bajen la calidad de forma recurrente. O, directamente, que quieran cobrar productos defectuosos a precios exagerados. Y creo que es uno de los principales atolladeros que se encuentran los aficionados ( al menos los que no somos hijos de la Reina de Inglaterra XD ). Yo me habría comprado alguna caja de los nuevos Enanos de GW con gusto. Por tenerlos. Pero esos precios irreales me lo impiden. Vamos, eso y el sentido común XD
Tema IP: Esto tiene mandanga, porque prácticamente todo lo de GW parte de novelas, cómics o películas anteriores. Los universos de GW son pastiches hechos a base de coger ideas de aquí y de allá ( Warhammer es una copia de ESDLA con algunos añadidos, Warhammer 40000 es una copia de Dune con algunos añadidos, etc. ). Y eso no molesta, pero que se pongan dignos ahora diciendo que todo es suyo… Pues quieras que no toca las narices, y macha la imagen de la empresa.
Yo aplaudo eL post! A mi GW no me da asco, me da rabia ver lo que podría ser y no és. Yo he dejado de comprar desde que sacaron las novedades del Caos. Sus precios eran caros, ahora imposibles, de hecho seguiría comprando si no me pareciesen abusivos. Han abaratado costes de producción y sacan figuras más caras. 51 pavos un rey Throgg trolL, en serio? Y eso sólo es un ejemplo.
Crearon un imperio, expandiéndose por todo el mundo, traduciendo su juego en diversos idiomas y ahora se contraen.
Han creado reglamentos y juegos de especialista geniales, obras literarias, etc… Una comunidad surgió de todo esto, incluso esas empresas que ahora buscan su hueco han surgido de ese ambiente.
Culpables? O evolución? GW tiene en sus manos ( o tenía) mantener en su beneficio a gran parte de esa comunidad. Durante años han surgido juegos y más juegos, parecidos y diferentes. Los hay que han sido creados por empresas y los hay que los han hecho aficionados, pero no son mejores o peores. Las reglas de los juegos son las que son, lo bueno es que la comunidad ha crecido tanto que tenemos gustos muy dispares que son cubiertos por esa variedad.
El que haya marcas alternativas que fabriquen miniaturas enriquece el mercado. Que se den casos de grandes similitudes entre sus productos es algo que parece desesperar a muchos aficionados que se lanzan a abogar en pro de unos u otros. Que más os da? No creéis que entre empresas ya se entienden a la hora de proteger sus derechos? Yo prefiero disfrutar deL abanico de posibilidades.
Por arriba he leído algo sobre la edad de oro, estamos en esa edad y ojalá que siga. Si GW no está disfrutando de esa edad no es por el destino, ni por la comunidad, ni otras empresas. Es por propia responsabilidad, ya que dependen de sí mismos para mantener una posición privilegiada en el mercado.
PD: Quizá parezca una exposición un poco errática pero escribiendo desde el móvil me cuesta estructurar bien mis pensamientos. Lo siento.
@Joan:
deveria es deberia XD por eso de las correcciones ortograficas
@Tenza:
La «Edad de Oro» fue cuando las minis valían peniques. Ahora sera más una «Edad de Plata», no son tan baratas (cuando costaban peniques), pero cada vez aparecen más marcas, con más calidad, más ambientaciones y precios más asequibles.
En líneas generales, estoy de acuerdo con lo dicho. Sin embargo… Lo siento, pero no puedes culpar a los consumidores de tirar para alternativas mas baratas y decir que si GW no saca modelos nuevos es por su culpa, y por hacer tal cosa.
Primero, porque GW se ha dejado MUCHOS diseños en el tintero, sin que hubiera competencia, desde hace añares. No solo no hay matadores nuevos, es que por ej, no hay ni un Mazdamundi viejo.
Y segundo. GW dejó metal por plastico. Y se fue a China. Ahorró costes en materiales, transporte, mano de obra (el motivo de qur China sea tan rica hoy dia es, no mos equivoquemos, por la cuasiesclavitud de sus currantes), es decir, ahorro en todo… Y pese a ello, van y sacan diez minis a casi 45 pavos. Y son basicas.
Y yo no puedo irme a una marca mas barata que da mas por menos y mejor? Yo no tengo porqué sostener la codicia de una empresa que se basa en la ley de la oferta y la demanda para lo que le conviene pero que reniega de ella cuando sale perdiendo.
Asi que lo siento. Que GW se ponga las pilas en los campos que considera que le estan comiendo, y tenga un poquito menos mentalidad de «yo hago lo que quiero» por un «el mercado manda».
Que encima luego se quejan de perdidas.
Voy a resumir mis opiniones :
LO BUENO
Para mi , siguen teniendo la mejor gama de miniaturas , si juntasemos todas las marcas alternativas , ni tendrian tanta variedad ni tanta calidad .
LO MALO
No creo que el PRECIO sea excesivo , siempre hay miniaturas mas baratas obviamente , pero no creo que sea un producto caro , pero lo que considero un ROBO es el cambio de GBP a € , un articulo tiene el valor que vale , hacer pagar mas por estar en la Europa continental es una tomadura de pelo .
Cuidar la IP es normal , mandar cartas amenazantes a los dueños de los foros … es hacer el imbecil.
Respecto a los inversores (no recuerdo quien lo ha dicho) pero un inversor piensa lo contrario , prefiere ganar 100 a ganar 50 (aunque sea para toda la vida) y cuando la gallina de oro se está secando simplemente se van a otra , para seguir ganando 100 .
a GW se le puede culpar de :
sobreprecio en cada lanzamiento o productos de dudosa calidad ( FINECAST) mas alla de la inflacion y demas tambien hay que reconocer que la mayoria de productos suben y suben de precio .
alejar a tiendas independientes de minis o bits que eran proveedoras para un importante sector del publico meta.
abusar de reglas fuertes en «X» mini nueva.
dejar de lado armadas y comunicacion con los clientes .
los jugadores somos culpables de :
quejarnos pero igual seguir gastando en determinadas unidades para ser competitivos , nos quejamos de los voladores pero todos tratamos de meter cuantos mas mejor.
olvidar que GW es una empresa y como tal SIEMPRE buscara sacar dinero , por dios que como mencionaron , no fue nuestra amiga , los tenderos puede que si .
seguir añorando la epoca rogue trader , 1ra , 2da o cualquier edicion por ser con la que iniciamos.
hacer la lista de moda sin importar el costo como si de verdad GW no cambiara las reglas para que volvamos a comprar y continuar el circulo vicioso de quejarse- seguir comprando- quejarse.
@ Willy
«Para mi , siguen teniendo la mejor gama de miniaturas , si juntasemos todas las marcas alternativas , ni tendrian tanta variedad ni tanta calidad.»
Sin intención alguna de montar gresca, pero eso se llama ignorancia. Hay muchas marcas alternativas en el mercado y ahora mismo se pueden encontrar miniaturas para todos los gustos y colores. En el tema de la calidad evidentemente entramos en un terreno subjetivo, pero es que para mi gusto, GW nunca, repito, nunca ha tenido una calidad superior a la de otras marcas. En un tiempo Ral Partha producía mejores miniaturas que ellos. Luego llegó Rackham cuyas miniaturas de fantasía en metal blanco violaban sistemáticamente a las de GW. Y ahora mismo… hay un montón de marcas produciendo minis de calidad similar y/o superior a lo que saca GW. Especialmente en estos últimos tiempos en que GW se está especializando en cobrar 40€ por 10 minis monopose de plástico, que parece que están retrocediendo a las cajas de plástico de hace 20 años, solo que cobrándolo a precio de oro.
El slogan de «los mejores soldados de juguete del mundo» no se lo cree nadie que sepa informarse un poco en internet.
No quería opinar hasta ver por dónde iban los comentarios, porque últimamente cada vez que hablo es para hacerme enemigos (y no me gusta, y no soy tan importante, aunque alguno piense lo contrario). Ahora que mucha gente ha opinado y no puedo influir en los comentarios subsiguientes (minoría vocal y tal), voy a dar mi opinión:
El artículo está currado, felicidades Korvalus. Pero aunque esté de acuerdo con muchas cosas, no creo que se pueda achacar a los aficionados o al ambiente que las cosas estén como están. Todo lo de la «minoría vocal», el anonimato, las multirespuestas, que algunos solo quieren molestar, que se tome esto como un asunto serio… para mí sobra. Porque estamos en un blog (sobre todo) de wargames, donde es lógico que se hable y opine sobre ellos. A veces el ambiente se caldea, pero creo que nadie pierde la perspectiva sobre que esto sigue siendo un hobby.
Joer, es que para ser algo que no deberíamos tomarnos en serio, mira qué pedazo de post te has cascado… 😉
Por eso, no se puede decir que tenemos la culpa por criticar los precios de GW, cuando es obvio que son altos. «Si así te lo parece, no les compres» ¡Es que yo no les compro! Pero si entro al blog y la noticia es la enésima burrada de GW, puedo callarme o no. La mayoría de las veces no me callo. ¡Qué le voy a hacer, me gusta opinar! Creo que los blogs y los foros están para eso, es uno de los pilares de internet. El intercambio de ideas.
Es que no sé qué es lo que se intenta pedir… ¿que si no es para decir algo a favor, no digamos nada? No me parece que eso sea bueno.
GW tiene sus fallos, que apechugue con ellos. Ni la comunidad hostil, ni que Avatars tenga Berserkers, ni que haya powergamers por ahí me parece excusa para echarles un capote. Por favor, que son una empresa que hoy por hoy trata de forma horrible a sus consumidores (entre los que NO me encuentro desde hace años, vuelvo a repetir), no una ONG que merece la máxima consideración…
Y así, mientras los sabios apuntan a la luna, los tontos siguen mirando el dedo…
De verdad, un poco de autocrítica de la comunidad no vendría mal de cuando en cuando, porque lo que ha dicho Korvalus es la pura verdad, os guste o no
Muy buena entrada 😉
Personalmente dejé de jugar por dos factores que voy a resumir brevemente:
-El más importante fué que 8ª edición me repugna y creo que ya lo he dicho varias veces en cargad!: Entré a jugar a Warhammer (en 6ª) porque mezclaba estrategia realista con un componente de fantasía medieval, un sueño hecho realidad para mi. Sin embargo (para mí) 8ª se cargó la estrategia realista (la mayoría de novedades en el reglamento de 8ª edición son aberraciones con respecto al «realismo estratégico» ) y la fantasía medieval pasó a ser una «tontería fantasiosa» (no es lo mismo algo fantástico que algo fantasioso, ni parecido). A mi no me importa tener una edición diferente cada 4 años, siempre que se vaya a mejor.
-El precio: Opino que los precios que está poniendo GW desde hace tiempo son una auténtica locura. Es increíble, inaceptable e injustificable, que empresas mucho más pequeñas estén ofreciendo productos de la misma o más calidad, a precios muy inferiores.
Un saludo
Llega la hora de opinar, GW hace cosas mal, y para mi se resumen en 4:
1.- El precio. Muy caro. 10 minis de plastico 40 euros me parece una burrada.
Pero bueno….hay marcas alternativa, etc….y excepto que juegues en una tienda oficial de GW en todos los torneos o ligas te suelen dejar utilizarlas no? (en las que yo conozco sí). Eso si, a mi las minis de GW me encantan, creo que son de lo mejor en cuanto calidad, y el plástico me gusta mas que el metal por que me permite hacer un huevo de transformaciones que con el metal no puedo (no soy muy mañoso).
Y la verdad es que haciendo conversiones puede que no te salga tan caro el ejercito (que lo será, es un hobby caro ) . Mis 20 martilladores, están hechos con 20 mineros por menos de 40 euros, mis rompehierros, hay 20 que están hechos con transformaciones de guerreros normales, los barbas los tengo de metal, comprados hace la de dios, así que ya están amortizados, jeje. Se puede uno hacer un ejercito, que siendo caro el hobby, no lo sera tanto.
Eso si, yo me he gastado sobre unos 120 euros mas o menos (con descuentos) en los nuevos enanos (una caja de barbaslargas para redondear a 25 la unidad, 2 de rompehierros (1 para hacer dracohierros) y 1 girocoptero), pero claro, me los he comprado a lo largo de 3 meses, 40 euros mensuales no me parece tan caros ahora que he dejado de fumar y ahorro mas.
2.- Falta de contacto con el cliente. Eso es malo, peeeeero yo con quien trato es con mi tendero, así que…..
3.- Malas traducciones, erratas, y failcast. Tendrían que mejorar el departamento encargado de estas, que son de lo peor, y eliminar el failcast.
4.- Dejar de hacer juegos de especialista (mas que nada Bloodbowl y mordheim…) y de traducir las novelas (noooooooooooooo, esta es para mi una gran tragedia, no serán Quijotes, pero a mi me divierten en mis viajes de tren, ahora todo en ingles (que tpco me afecta mucho pero bueno…)
Pero estas cuatro cosas no hacen de la Cia el mal, solo una empresa con cosas que no me gustan y creo que hacen mal. Pero no creo que por ello sean el bin laden de los juegos.
Después, por el resto, pues mira….hacen dos juegos que me gustan. Ya se que hay libros de ejercito (y codex) descompensados, pero es que como ellos dicen no están pensados para torneos, ni para ser ultracompetitivos.
Yo no suelo jugar torneos, pero ahora juego una liga de fantasy en Drobbit, tienda de la que hablasteis hace poco creo, y me he dado cuenta que cualquier libro de ejercito tiene su gracia en una liga.
Cualquiera puede ganar a cualquiera, o empatarle, porque puedes hacer una lista que haga frente a ese ejercito que te ha tocado, y que con una lista genérica de torneo te haría papilla.
Creo que con las ligas, y si las tomas para lo que son, que es para jugar y para divertirse, uno puede usar todas las unidades de los libros y no hacer spam de las top, ni hacer copy paste de las listas de torneo.
Yo, por ejemplo antes de que acabe la liga, quiero jugar con todas y cada una de las unidades del nuevo libro de los enanos, para probarlas. Contra quien vayan mejor, pero probar se probaran.
Estoy muy de acuerdo con los que decís que cada edición tiene cosas buenas y malas, recuerdo en ediciones anteriores cuando cargaban a mis enanos con caballería estaba jodido, porque no respondía nunca o casi nunca, ahora aunque sea por orden de iniciativa siempre pego con algo. Para mi esto es una mejora, para los que jueguen bretonia no, y como para gustos hay colores, pues para gustos hay ediciones, jeje.
También es cierto que hay otros juegos, pero a mi, de momento no me llaman la atención y tampoco tengo mucho tiempo para jugar, por lo que con 2 juegos ya esta bien.
También es cierto que hay marcas alternativas, que te permiten hacer ejércitos mas baratos (mis atronadores de black tree design comprados en una tienda ya cerrada que había en la calle diputación que te atendía un inglés con pinta de druida, o mis mineros de la misma marca….), también hay algunas que salen algo rana.
Por cierto que montar una unidad de berserker de Avatars que me mantengan una formación sin que se toquen, se molesten, y no me jodan la formación de 7*3 o 5*5 me ha costado lo suyo, os ha pasado a alguien mas?
En general, que GW hace cosas mal, sí, que tiene que mejorar el contacto, sí, que tiene que ir menos fuerte con algunos temas de p.i., puede,, pero eso no quita que sea una empresa que necesita hacer dinero.
Y recordar que los que se compran 3 cataclismos o consejos moteros, son los jugadores, que son esos mismos los que hacen listas aberrantes antitrasfondo que barren contrarios de la mesa en 2 turnos (eso mas en 40K que en fantasy creo), son los de las flying circus, los que se gastan la pasta en listas tops, sin comprar nada mas que lo que es over, etc etc….
O sea que para mi los culpables de hacer que mucha gente se haya rallado al ir a un torneo, o de jugar con colegas no es de GW, es de aquellos que van a full por ganar, se las suda los trasfondos o el ir a divertirse y piensan que esto es un deporte a vida o muerte, cuando lo que es,o debería ser es un hobby. Que no te dejan jugar ni te dejan divertirte. Para mi esos son los que se cargan el juego como juego.
Que si, que GW te da el arma, pero son los ultracompetitivos los que disparan, yo tengo el arma pero no disparo, y muchos como yo. Pero a los que se venera en internet son a los otros, a los que ya no solo te disparan con el arma, sino a los que lo hacen y ademas critican que se les da el arma….o a los que encuentran o exprimen las reglas para que ellos puedan disparar y tu no….. y quien hace estas cosas son jugadores, no GW.
Luego esta que GW no este facilita el acceso a sus productos con los precios que tiene….pero es eso, poco acceso a sus productos, pero no al hobby (que engloba todo, minis, pintado, juego, dioramas, etc. ) para lo que puedes usar montones de marcas alternativas.
@Wolfen: Pero es que «la comunidad» no es una masa uniforme y monolítica que piensa como si fuera la mente enjambre tiránida. Que parece que algunos eso no lo entendéis y también es la verdad, te guste o no.
Yo hago la autocrítica que haga falta, por supuesto. Pero qué es autocrítica, ¿decir que dejaré de criticar a GW porque a algunos parece que os molesta que lo haga? Pues lo siento, pero no. Seguiré criticando si creo que es criticable.
Y si no tengo razón en mi crítica, ya vendrá alguien a corregirme. Pero a corregirme los argumentos, por favor, no a recetarme tilas ni a hacer distinciones entre sabios y tontos.
No quieres entrar en un debate sobre GW y yo respeto tu decisión. Pero deja de lanzar pullas a los que no pensamos como tú, que está muy feo.
@Xoso: No es tanto. Por mucho que pruebes y re-pruebes unas reglas, siempre hay alguien que «las interpreta» a su favor. Por eso existen las FAQ: para corregir los fallos menores (o no) de las cosas que se han dado cuenta la comunidad y les llegan a sus oídos. El problema es cuando el fallo está en algo tan intrínsecamente dentro del juego que no pueden cambiarlo sin cambiar una faceta «esencial» de la edición. Con el ejemplo de los ingenieros brujos, arreglarlo sería volver a los slots o similar y eso es un cambio muy mayor que es mejor reservarlo para una nueva edición, por desgracia.
@Gerion: No pasa nada por el tocho, es bueno. Respecto a lo que dices sobre los niños la verdad es que si que hay algunos veteranos (como yo) rondando en las Stores. Y nos piden consejos y formas de seguir con su ejército. Seguro que eso cambiará de tienda a tienda, pero al menos en Zaragoza, Alex y Samuel no se meten mucho cuando aconsejamos algo. Opinan, e intentan vender como es normal; pero no suelen insistir mucho. Al fin y al cabo, les «ayudamos» a extender el hobby.
En general mucha gente dice que no es de recibo el culpar a marcas alternativas por sacar material compatible con los juegos GW. No lo he mencionado del todo pero hay un detalle que si que lo convierte en argumento creíble: GW quiere sacar las miniaturas y piezas para sus juegos en SUS términos. Sus precios, sus fechas, sus condiciones. Y es normal que quiera hacerlo. Si hay una marca cuyas condiciones (sea detalle, disponibilidad, precio, etc.) las hacen más atractivas que las suyas, GW sabe que, en sus términos, no puede competir con ello y no sigue por ahí. Si os parece rara la reacción, pensad que pasaría si… Corvus belli (por poner un ejemplo) se enterase que otra empresa (Willy Miniatures, por ejemplo 😉 ) está comercializando «akalis» de plástico multicomponente, más baratos y con el diseño parecido al de la armadura de Kirpal Singh. Pensadlo. ¿Sacaría nuevos akalis con esa competencia?
Por supuesto, GW podría cederles royalties (previo pago) a esas empresas para quitarse de posibles líos legales y hacer ese material oficial, ganando todos. Pero es lo dicho: GW quiere que la gente juegue a sus juegos en SUS condiciones, no en las de ninguna otra empresa. No quiere ceder, y aunque no la culpo por esa filosofía; en su posición eso no siempre es lo más sabio.
@Balin69: Me he pasado cuatro días buscando y preguntando razones a otros aficionados para hacerlo. ¡Me hubiese molestado si no hubiera estado lo suficientemente currado! Y eso, aunque sea un juego, a veces hay que hablar este tipo de cosas para poner las cosas un poco en perspectiva, a veces esa es la tarea del blogger: recordar que esto es solo una afición. Respecto a lo que dices yo por los precios no tengo queja. Son muy altos y no lo oculto, pero muchos consideran eso como «otra razón más por la que GW es el demonio». A ver… si juegas a warhammer sabes que, o te buscas las habichuelas por tu cuenta, o no te va a salir barato. Es lo que hay, tristemente. Llegará el día en el que GW bajará los precios de forma notable (que, por si no os dais cuenta, de vez en cuando GW BAJA PRECIOS, pero poco y en cosas concretas). Y tampoco la defiendo tanto, ha hecho (y sigue haciendo) cagadas muy gordas y parte las enumero en el post, pero decir que solo ella tiene la culpa y que la comunidad solo ha reaccionado a ello… Sin ofender, pero me parece «sacar balones fuera» con la comunidad. Unos y otros tienen culpa en esto. GW mucha, claro; pero la comunidad no se salva ni mucho menos.
@Wolfen: Estoy de acuerdo con la autocrítica, pero no me considero el poseedeor de la verdad absoluta en esto: solo tengo 26 años y 10 de experiencia de hobby. De hecho, acabo de mencionar que he buscado opiniones y consejos por ahí y con las que estaba de acuerdo, las he incluido. Me considero veterano, pero aún me queda camino por recorrer.
Demasiadas cosas que comentar, XD.
Un hobby no es solo un hobby, llega a ser parte de tu identidad. Los hobbies te proponen retos, te marcan objetivos, te proporcionan sentimientos y pasiones y te ayudan a desarrollarte como persona. Tildar un hobby como algo «poco serio» no me convence. Locos hay en todas partes: la obsesión (entendida como la monopolización temporal de un aspecto de la vida del ser humano) es algo propio de nuestra naturaleza. ¿Qué es el amor, si no una bonita obsesión hacia una persona? Así que no hay que sorprenderse que surjan obsesiones en cualquier aspecto de nuestra existencia.
Entonces, ¿es culpa de los powergamers, de los haters, y de toda la posible «mal vista» fauna existente de que Games Workshop esté en declive? ¿es culpa de ellos el ser humano?
Tenemos herramientas para poder tratar con todas esas «molestias». No entrar en este tipo de foros, no participar en torneos oficiales, crear una comunidad cercana de gente con gustos afines. Esto último podría ser lo más difícil, pero sin duda es lo que más compensa.
Yo achaco toda la culpa a Games Workshop por su estado actual. Ellos mismos han enfocado su actual producto a un tipo muy específico de cliente. Toda empresa tiene ese poder. Han querido centrarse en el cliente pudiente (o manirroto) que «necesite» adquirir ese tipo de producto (incluso el adoctrinamiento tenderil sirve para aumentar este tipo de cliente). El powergamer «necesita» el enésimo gamusino y las chorrecientas cajas para poder tener la oportunidad de ganar y así poder satisfacer su necesidad de imponer su ego sobre los demás (es patológico, pero es natural y humano).
Además, cómo se nota ese tufillo a capitalismo rancio (aquel que apuesta por la ganancia inmediata respecto a la ganancia moderada y sostenible) en todas las medidas que están implementando. Korvalus y la comunidad ya ha expuesto bastantes ejemplos de este hecho.
Hay formas de hacer bien las cosas (entiendo el hacer bien las cosas como el hecho de obtener beneficios sin sacrificar la satisfacción del cliente). Miremos, por ejemplo, a Privateer Press (los de Warmachine y Hordes). Esta gente ha sacado un reglamento a prueba de bombas. Pueden, o no, gustarte algunas cosas, pero el juego tiene muy pocas fisuras. Todo está bien definido, todo está claro.
Y luego, cuando han asegurado su cimiento, edifican el hobby con un formato muy efectivo. Ellos, al inicio, sacaron unas cuantas unidades de todos los ejércitos, y luego, van expandiendo con nuevos libros que incluyen otras pocas miniaturas para todos los ejércitos (y muchas cosas más). Te sacan los ejércitos «por fascículos». CB está haciendo lo mismo, y creo que les va bien.
Que conste que cada uno tiene sus pegas (PP está pasando sus miniaturas de metal a plástico, con un incremento de precio poco honesto para el consumidor; el reglamento de Infinity tiene muchos agujeros y ambigüedades), pero es que todo lo que GW podía hacer para hacer enfadar a todo aquel que se aleje de su público objetivo, lo ha hecho, y muchas, a lo grande. No me extraña que se hayan creado su coro de «haters» particular.
Antes de que me critiquéis por mi aparente falta de autocrítica, matizo que, aunque me parece natural que existan los «powergamers» y demás, no implica que esté cómodo con ello. Intento huir de ellos como de la peste (hace mucho tiempo que no participo en ningún torneo, por ejemplo). Es decir, hago mi parte para «castigar» estos comportamientos molestos. Pero no echéis la culpa al fuego por quemar, si no a aquel que echa gasolina para alimentarlo.
Un debate apasionante, y que además se está desarrollando en buenos términos. Es así como una cosa (ya sea un hobby, una disciplina científica o lo que sea) avanza hacia mejores caladeros.
Yo soy de los del «hace unos años todo era mejor», planteamiento que, por mucho que moleste a algunos, no es algo por completo absurdo. Es verdad que en esto tiene un papel muy importante la nostalgia, con un alto componente irracional, pero por lo que veo rechazarlo lleva muchas veces a todo lo contrario, a un «lo de ahora es mejor que lo de antes por el mero hecho de que es más moderno, y todos sabemos que lo moderno es mejor», que es, cuando menos, igual de irracional.
Las ediciones antiguas de Warhammer tienen fallos, es cierto. Muchos. Por lo menos tanto como las modernas. Pero es que un error en la 4ª edición de Fantasy no es lo mismo que uno en la 8ª, porque entre ambas la empresa (que es la misma) ha ido acumulando experiencia y disponiendo de nuevas herramientas para alcanzar el equilibrio y pulido de sus sistemas de juego (uno fundamental y tan poderoso como es Internet). Es que, además, en ese tiempo nos han vendido varios libracos sucesivos sobre lo mismo, cuya continua renovación se supone que se debe precisamente a la necesidad de perfeccionar esos sistemas. Por ejemplo, es pura demagogia rechazar las críticas al Monsterhammer actual aduciendo que ya lo había hace varias ediciones. Si antes ya lo había, lo que eso significa es que es más denostable que lo siga habiendo ahora, después de tantísimas actualizaciones pagadas a precio de oro.
Un saludo a todos.
Si el río suena agua lleva. Nadie echaría pestes de GW s iGW no hiciese cosas mal.
Básicamente, creo yo, el hobby de una persona a veces puede formar parte de su identidad y de su vida, y que te toquen esas cosas, jode mucho.
¿Quien no ha tenido ganas de cagarse en la puta madre de alguien cuando va a ver una serie a la que esta enganchado y resulta que han cancelado la emisión para poner la formula uno, o se han caído los enlaces de la web, o lo que sea?
Con WH pasa lo mismo. Precios ridículamente prohibitivos, calidad de producto cada vez mas baja, cada vez menos cosas en castellano, cada vez menos cosas en papel, reglas que no gustan a muchos, obsolescencia programada, ejércitos marginados, juegos de especialista abandonados… Eso es algo que esta sacando a mucha gente del hobby. Porque después de 10, 15 o 20 años de jugar a warhammer, uno puede tener el hobby como parte de su ADN, y que de pronto, tenga que tragarse todas las cosas anteriormente enumeradas y joderse, o bien dejar de jugar, pues oye, eso jode. Y es cierto que si lo piensas fríamente todo tiene solución y tampoco es para ponerse en plan berserker anti GW, porque hay mas juegos y tal… Pero eh, el cabreo y el rebote así de pronto no te lo quita ni dios, y eso en la comunidad, hace mella. Por el otro lado, están los fanboys que se encargan de caldear el ambiente, y los power gamers que se encargan de romper el juego, pero esos siempre los ha habido en todas las cosas y siempre los habrá, así que tampoco son ninguna sorpresa.
@Korvalus: Pues estamos más de acuerdo de lo que puedas pensar. GW es carísimo, lo sé, y no les compro nada. Pero me gustan muchas de sus cosas, así que aunque no les compre directamente me busco las habichuelas en otras tiendas, en ebay, en foros… y acabo consiguiendo lo que me interesa aunque tarde años, porque el PVP de comprar al momento, cuando salen, me parece demasiado alto.
Lo que yo digo es que la razón de que las cosas estén así con GW, que es el tema de tu post, yo creo que es la propia GW en un 90% (por lo menos) y, leyendo tu post, casi parece que está al 50% entre GW y factores externos. Y no me parece que sea así. He hablado del precio porque es lo más obvio y lo que más se repite, pero hay aquí comentarios muy valiosos de gente veterana de verdad, que dan más razones para la crítica.
Estoy de acuerdo en que GW no lo hace todo mal (y aunque algunos me quieran encasillar, llevo años comentando en este blog y creo que durante todo este tiempo he sido coherente, criticando cuando me parecía que tocaba y aplaudiendo cuando no. Por ahí andarán todos mis comentarios si alguien quiere), pero tú estarás de acuerdo conmigo en que las últimas noticias y novedades han sido como poco… conflictivas. Y en esas novedades, su calidad y sus precios, poco influyen el ambiente o una comunidad hostil. Es mi opinión.
Opino que el tema del precio de los producto de GW es como la fabula de la zorra y las uvas. Al ver que es caro y esta fuera de nuestro alcance, pues nos quejamos. Entonces es cuando se dice que antes no era asi, que si patatín, que si patatán.
En este mismo blog se hizo una comparativa de precios de libros de ejercito, y teniendo en cuenta el ipc y esas cosas del valor del dinero, salia que en un libro de ejercito actual tenia un precio incluso máas barato que un libro de ejercito de quinta por ahí. Los precios de las miniaturas estan en realidad más o menos como antes, ya que todo ha subido de precio, una bolsa de gusanitos «caros» cuando tenia 6-7 años valia 25 pts, ahora esas mismas bolsas valen como minimo 0,60 c, es decir 99,83 pts, Tres veces más.
Lo que pasa es que ahora en vez de que nos regalen muñequitos o nuestros papis y mamis nos den la paga del mes, pues el dinero lo sudamos en el trabajo. Y ahora nos duele, antes no, que lo pagaba otro.
Las marcas alternativas baratas no son baratas por amor al cliente, si no por tener un aliciente, forzando su limite de ganancias para poder hacerse un nombre y poder, algun dia, recibir ganacias más pingües. O hacen eso o trabajan con una calidad supina aunque superen los precios de GW de forma estratosferica en algunos casos.
El Mercado es Soberano, es el que pone las reglas y marca las modas, ante ese hecho poco queda por comentar. XDDDD Y si GW se va pal Ojo del Terror de mi retrete, tampoco es que pase nada del otro mundo, dejará un interesante hueco en el mercado que otras empresas podrán aprovechar para rellenar. Jajajaja
Interesante post. Yo creo que en dos años la empresa desaparece. Porque según parece ya no vende porque todo es muy caro. Ya queda poquito para julio y veremos los resultados del ejercicio. Estoy deseoso de ver esas pérdidas en la cuenta de resultado y esa liquidación de la partidas de reservas voluntarias y de capital social. Jajajajaja.