[Infinity] En el punto de mira: Reverendas Moiras

infinity_logo

Las Reverendas Moiras son una de las primeras y más reconocibles figuras de Infinity: venían en la portada del capítulo de nómadas y en la contraportada de primera edición. Se incorporaron a Bakunin como piedra angular alrededor de la que construir el sectorial (al menos en trasfondo), y pese a todo no gozan de la popularidad que deberían en mesa.

En efecto, son una de las demostraciones de cómo un perfil subóptimo puede lastrar por completo a una tropa, relegándola a las estanterías o las listas de los más románticos y enamorados del trasfondo.

InfinityNomads800x600

Como figura, han sufrido cambios bastante notorios desde su concepción; no tanto en el diseño sino más bien en el esquema de color oficial. He de decir que incluso la figura más antigua de la gama resulta haber envejecido sorprendentemente bien, a pesar de su pose girándose, que si bien no es tan forzada como puede parecer a priori, sí que en miniatura queda algo rara.

Sobre el diseño, las tres versiones mantienen más o menos el mismo: monjas con gabardina, en bañador y botas altas, protección por los brazos, y capucha, todo ello aderezado por unas espadas muy identificativas.

De izq. a dcha. Moira esquema actual, primera Moira, Segunda Moira, conHMG (ya descatalogada)
De izq. a dcha. Moira esquema actual, Reverenda Moira original, Reverenda Moira con HMG (ya descatalogada)
280542-0265-maqueta1
Starter de Bakunin, en el centro puede verse a la figura de Moira original con el nuevo esquema.

 

Es un aspecto muy llamativo, muy mangaka y de ciencia ficción, en la que pesa más el componente fantástico que el realista. Son un híbrido entre las amazonas de la mitología griega y las monjas de hoy en día, todo ello con el toque sexy que tanto les gusta en el anime japonés. En definitiva, una fusión de conceptos en apariencia muy peregrina, pero que resulta espectacularmente bien.

Las figuras han ido mejorando con el tiempo, desde la primera con la pose antes mencionada, a su ya descatalogada compañera con la HMG descomunal, para por fin llegar a las nuevas Moiras de la caja de cuatro y su exquisito esculpido, con unas proporciones muy realistas y llenas de pequeños detalles que demuestran que el modelo no ha hecho más que evolucionar a cada nueva figura, sin perder un ápice de su esencia.

El trasfondo, como ya avanzábamos al principio del artículo, nos hace tener altas expectativas sobre las chicas. Una secta escindida del catolicismo por su rechazo a la IA Aleph, que recoge tradiciones de culto a la mujer de la antigua Grecia y se erige como defensora de la verdadera humanidad creyente (anti- Aleph), planta su monasterio en la nave que probablemente sea el mayor antro de depravación de la Esfera, la nave Bakunin, donde puede obtenerse cualquier cosa por sórdida o ilegal que sea. Le añadimos un toque de fanatismo flagelante con ciber-implantes de “clavos santificados” para hacer penitencia y demostrar compromiso, y tenemos una especie de “inquisidoras/cruzadas” que todos ansiamos meter en nuestras listas.

Y finalmente con la idea en la cabeza de jugar una lista nómada con Moiras, llegamos al perfil y vemos que son enlazables. Imágenes de muerte y destrucción inundan nuestras mentes al pensar en un enlace de 4 + Kassandra Kusanagi (personaje especial) y entonces es cuando nuestro castillo de naipes se viene abajo.

Ilustración de contraportada del primer manual.
Ilustración de contraportada del primer manual.

A pesar de no ser una IM particularmente blindada, mueven igual que cualquier otra (10-5), sus atributos son mediocres en el mejor de los casos (CC 14), sin ni un nivel de artes marciales, ni guerrero nato, ni nada, a pesar de que en casi todas las minis está presente la espadita. No obstante esto es casi una ventaja, pues en Infinity el cuerpo a cuerpo suele ser un lastre que te encarece las minis la mayoría de las veces; a fin de cuentas, es un juego de tiros. Pasamos a la CD y nos encontramos con que es, en el mejor de los casos, mediocre. Hay infanterías ligeras de lo más básico que disparan igual de bien por 20 puntos menos que la Moira más barata, pero bueno, no pasa nada; los nómadas no son especialistas en disparo.

Voluntad 14. Eso está bien, le será muy útil a los hackers, ah, no, que en Bakunin hay Custodias y en genérico hay Interventores, ambos con dispositivo Hacker Plus y mucho más baratos en puntos. Pues nada, nos servirán para tener un buen teniente. ¡Error! Ser teniente les cuesta 1 CAP, con lo que no es lo más óptimo ni recomendable.

La cosa pinta fea, parece que no destacan en nada y aun así oscilan de los 30 a los 50 puntazos. ¿Funcionará el enlace? Pues tampoco, el enlace es absurdamente caro para lo que rinde. No sólo la ametralladora te cuesta 1,5 CAP y 39 puntos, sino que para meter “relleno” nos salen a 30 puntos la Reverenda con Combi; es decir, un enlace de ametralladora y relleno de 5 nos sale por 159 puntos, la mitad de la lista en un enlace que, en su mejorcísimo momento, estará disparando sólo con un 5% más de probabilidad que el de Alguaciles, que nos cuesta menos de la mitad.

Caja actual de 4 Moiras
Caja actual de 4 Moiras

¿A qué debemos semejante sobrecoste? En primer lugar al DDO, que te da un -6 a que te impacten, salvo que lleven visor N2 o superior. El problema de esto es que actualmente hasta el más tonto tiene un visorcito por ahí perdido en la lista, o en el peor de los casos, un esbirro sacrificable con chain rifle y humo, que se te acercará a dar el plantillazo y terminar con el enlace.

En efecto, sufren lo mismo que todos los enlaces: al tener que ir muy juntas, una plantilla bien colocada puede destruirlas y llevarse con ello la mitad en puntos de tu lista, dejándote al borde de la Retirada.

Pero eh, son Tropa Religiosa, eso de algo debe servir. Sí, actualmente en ITS sólo te vale para pegar los últimos coletazos antes de que se termine la partida, generalmente con escaso éxito, ya que sólo una de las opciones de Moiras es especialista, y además cuesta un pastizal en puntos, por lo que rara vez va a pisar la mesa.

¿Y el multiterreno? ¿Servirá para algo? Pues tampoco de mucho. La mayoría de las mesas que se juegan son de tipo urbano. El juego contempla reglas para jugar en bosques, montañas, el espacio, etc., pero la realidad es que la mayoría de mesas acaban siendo edificios y calles, con lo que se le saca poco partido, salvo que juegues con gente muy concienciada a ese respecto.1382493706937

Definitivamente, aunque como enlace parecen dar mucho miedo, no suponen una verdadera amenaza para un enemigo mínimamente avispado, pues con dedicarse a dispararnos con visor o plantillas ya nos pone en serios aprietos.

Algunos pensaréis que el enlace puede ser de 3 ó 4 figuras en vez de 5, y lograr que así nuestra retirada esté más lejos si acaban con él. Mi opinión al respecto es, sencillamente, que el enlace de 4, dado lo que nos aporta (sexto sentido N2) no es ni mínimamente interesante, y el de 3 y su dado extra a la ráfaga desgraciadamente no vale los 60 puntos de acompañar a la del arma potente.

La selección de armas del perfil es la habitual: Multi, HMG, Sniper Multi y Combi. Como cosa peculiar tenemos un lanzagranadas E/M que nos será útil en situaciones muy concretas, al igual que el E/Mitter, ambas sólo útiles contra ejércitos muy tecnificados. Todo ello aderezado con armas CC Shock y AP, que simplemente encarecen un poco más el perfil.

En definitiva, las Moiras sólo nos rendirán a título individual, y si las jugamos con mucho cuidado de evitar visores, pueden dar problemas a nuestro enemigo gracias al DDO y su BLI 3, que siempre ayuda- No obstante, por ese CAP y esos puntos, casi siempre tendremos alguna otra mini más interesante que poner, sea un Intruder, un Prowler, o cualquiera de las excelentes IM con las que cuentan los nómadas.

El pecado de estas chicas no es ser malas, carecer de una gran escultura o un trasfondo molón; es simplemente no brillar con suficiente fuerza y quedar eclipsadas por otras tropas de su ejército, convirtiéndolas en una opción sólo para románticos del trasfondo.

18 comentarios en «[Infinity] En el punto de mira: Reverendas Moiras»

  1. Madre mía la versión descatalogada. Eso sí que es cheesecake/fanservice.

  2. @gender.bender: Pues lo de forzar la postura para que enseñara el tanga fue petición expresa de Yogu, una chavala del staff.

    Joer Darnai, si tan malas son, los yuchinos os las cambiamos amablemente por los agentes faisán, no nos deis las gracias, somos así de altruistas XD.

  3. A mi no me parecen para nada caras, ni malo el perfil, mira que las he sufrido en varios torneos, con enlaces de 4 o 5 y son muy duras, incluso de tirar a bajo a dragoes. No se si es solo teoría sobre papel o las has puesto en practica en mesa. Pero pa mi gusto, es un perfil muy majo.
    Creo que estamos con la mentalidad de bueno/optimo y por 20 puntos tienen que hacer de todo y matar como el que más. 😛

    Estoy con primo, cederlas a yuching

  4. @HellLois: No he dicho que sean malas, simplemente que hay opciones mas duras y atractivas por ese precio. Tienen un perfil subóptimo que les impide competir con el intruder o los prowler y el enlace es muy difícil que rente.
    Y para lo básicas que llegan a ser son caras, pero es un problema que muchas tropas del primer libro tienen, ahí estan las IP sin juguetes molones y otros tantos.

    Yo de hecho he tratado de hacer una lista competente con el enlace de 4+kusanagi y no acabo de encontrar nada que me guste.

  5. No son tan buenas como en el papel, pero así como el rival tiene que ser avispado para tumbarlas quien las juegue también tiene que ser avispado para protegerlas, y con el dinamismo del juego no es algo sencillo.
    Infinity no es como 40K, donde si te disparo tienes que esperar hasta tu turno para reaccionar, aquí las tiradas son enfrentadas en el 90% de los casos… sí, hay cosas más optimas, pero lo bonito de Infinity es que toda mini tiene chances de eliminar a casi cualquier otra con una buena tirada.
    Como sugerencia a Darnai: haz más incapie en la capacidades ORAtorias de las minis; más que nada para que quienes no conocen mucho del juego conozcan esa característica tan vital del juego.

  6. Venga, me pillas con ganas de escribir, vamos a desglosar esto.
    En las minis no me meto porque eso es subjetivo, pero decir que un perfil con DDO y acceso a las mejores armas del juego es malo/subóptimo (que mania le estoy cogiendo a la palabrita esa, hoygan) me parece no estar muy acertado.
    ¿No son una IM blindada? ¿Sabes cuántas IM hay con blindaje 4? Ninguna. Así que tienen el mejor blindaje posible para su tipo de tropa. ¿CD Mediocre porque hay tropas que disparan igual por 20 puntos? El tema es que la mayoría de tiradas en este juego son enfrentadas y ahí no solo juega papel el CD. Un fusilero combi contra una moira HMG va a pasar un mal rato, aunque tengan el mismo CD.
    Vol 14, util para los hackers, sí, que a diferencia de las otras dos opciones que has puesto, pueden avanzar en el enlace mientras su colega con el arma gorda abre camino. Y ahora resulta que todo el mundo lleva visores en todas las tropas de la lista. Y por supuesto, ni Nómadas generico ni bakunin tienen cosas para quitarse esos visores y/o plantilleros.
    ¿El multiterreno es inutil? Puede ser, pero eso es culpa de la organizacion de las partidas, no de la tropa. Por aquí hay una o dos mesas urbanas, el resto tienen zonas de terreno dificil.
    Veo mucho síndrome del enlace terracero. El enlace de 5 con dos sniper/lanzamisiles que se deja en una terraza es super sencillo pero en cuanto se intenta usar un enlace ofensivo, que hay que mover con cabeza, la gente lo descarta «porque es muy malo»

  7. Aparte del análisis con el que no estoy de acuerdo, me parece muy de genius ponerte a analizar tropas que van a cambiar en dos meses.

  8. @Kelthret: Por la diferencia salvaje en puntos prefiero el enlace de alguaciles que tiene también HMG y si te lo matan no se llevan la mitad de tus puntos de un plantillazo. Cierto que va sin DDO y tiene un puntito menos de CD, pero me parece mas asequible y deja espacio para mas cosas y mas órdenes.

    El ejemplo del fusilero con combi es absurdo, máxime cuando esa tropa con HMG vale 19 puntos y un CAP.

    Lo del multiterreno es cosa de las mesas ya lo dije yo en el post, pero la mayoría juega en urbano y el multiterreno no te vale para terreno difícil si no para escoger un tipo de terreno dificil antes de empezar a jugar. Si echas un vistazo a las mesas de la gente como mucho ves alguna de selva,o desértica pero apenas se ven terreno montañoso o 0-G y hay uan aplastante mayoría de mesas urbanas. Y ojo que esto te lo dice alguien que defiende que la escopeta es un gran arma en la mesa adecuada.

    A día de hoy hasta los Ariadnos te vienen con visores, raro será que el enemigo no tenga nisses, Hac Taos, Aquilas , Agemas o alguien del palo o en su defecto alguna Warband sacrificable pa cascarte el plantillazo o peor aúnj ya que va a ir a -6 dispararte desde china en especulativo con un palmero lanzagranadas.

    La Moiras molan mucho, pero realmente en cuanto te pones a afilar listas son de las primeras en irse fuera.

    P.D. También me uno al odio al subóptimo, pero nos e me ocurrió una palabra mejor para describirlas porque no son malas, pero tampoco acaban de ser buenas en comparación al resto de IM.

  9. Haber, como jugador de Bakunin que soy, no puedo estar de acuerdo con quien las defiende.

    Como concepto me gustan. Su diseño también (salvando a la que está sacando culo que me parece horrible). Pero de verdad que por más que intento meterlas, no les veo uso.

    Que si, que por 50 puntos y 0,5 cap tienes una Hacker con DDO, Tropa Religiosa y Vol 14. Pero por 38 tienes una Reverenda Custodia con eso mismo, pero además con Dispositivo Hacker Plus, Marcador y mejor PB.

    La más barata, 30 puntos con Fusil Combi. Y por esos puntos tienes CD y armamento de un fusilero Panoco, aunque con más blindaje y DDO. Así que puedes pagar 20 puntos por esa subida de defensa, o buscar algo que rente más.

    Por 38 puntos, tenemos lo mismo pero con Fusil Multi. Y quien diga que es un arma buena es que no le ha dado mucho rodamiento o que yo no se usarlas bien. Por mucho DDO que lleves, como las tiradas son enfrentadas, te conviene disparar con munición normal. Así pues, salvo cuando hagas ORA que si que pegarás un mejor pepinazo, por 38 puntos estás pagando por una miniatura que ofensivamente es como un fusilero panoco con DDO y blindaje 4.

    Hay más opciones, pero no voy a analizarlas todas. Cada cual da más vértigo.

    Como enlace son poco agraciadas. Posiblemente como enlance defensivo sea como mejor funcionen. Ganando su sexto sentido y que todas hagan 2 disparos en ORA con munición DA tiene su gracia. Una gracia que sale por un mínimo de 152 puntos. Medio ejército, casi nada.
    Sus opciones ofensivas son absurdamente caras, tanto por puntos como por CAP.
    Hacerse un enlance variado supondría pagar casi 200 puntos y 3 caps por un par de armas pesadas y muchas señoras con un rifle de alcance óptimo 40 cms.

    Con todo esto lo que quiero decir es que, ¿en qué lugar mundo rentan estas monjas del destape?.

    El problema que tienen es que arrastran el coste de habilidades que no van a utilizar. El DDO mola, pero funciona mucho mejor guardando las distancias. Algo que, teniendo ellas que acercarse a 40 cms para disparar bien… Y además, pagando por llevar armas de CC shock o AP. Recuerdo que en cuerpo a cuerpo sus DDOs no les sirven de nada, ¡y tienen CC 14!. Osease, que no, que no. ¿Que dónde renta esto?.

  10. ¿Por que comparáis el enlace de Moiras con el de Alguaciles? no pertenecen al mismo sectorial, no estais escogiendo entre uno y otro, es lo mismo que compararlas con un enlace Baghmaris.

    ¿Por que nadie habla de la Moira HMG? 4 tiros, por mucho que sean con CD de fusilero (el hecho de que los fusileros estén rotos no significa que todas las tropas que tengan CD12 sean basura, que los hay que tenemos IL de CD11 y 10, para los cuales 12 ya es la élite), que imponen un -6 no lo tienen facil para perder enfrentadas, sí, todo el mundo se pone Nisses y Hsien, pero también tienen los nómadas Zeros baratos y Prowlers (ponerse un Prowler no impide ponerse una Moira) para acabar con ellos y luego dominar la mesa a golpe de ráfaga 4 y -6 a CD.

    Que no son la panacea, es bien cierto que tienen una competencia muy dura, y que el fusil multi hace bastante inviable el enlace, o el perfil especialista (a ver que dice la N3 al respecto), pero para liderar la ofensiva terracera en turno activo, se me ocurren pocas cosas mejores en Bakunin, (que los compecados solo tienen ráfaga 1)

  11. No suelo meterme en las polémicas de si una tropa es «Optima/Suboptima», pero como jugador Nómada suscribo la opinión de Darnai: es el perfil de las Moiras las que las hace poco atractivas (con las reglas de la 2ª edición en la mano).

    Su perfil a nivel individual, pierde al compararse a otras Infanterías Medias Nómadas. La Reverenda Custodia como hacker es más barata y hace mejor su trabajo gracias a los Marcadores (aparte de que puede ser teniente por solo 0,5 CAP). Los Intruder las superan en capacidad ofensiva de largo. Los Prowlers infiltran, los Comepecados son mejores en reactivo (estos sí son auténticos terraceros), etc.

    A nivel de enlace, como se ha comentado, son un enlace caro en el que si quieres conseguir todas las ventajas (máximos modificadores, armas pesadas, especialista) se te pueden ir más de dos terceras partes de los puntos de la lista (jugando a 300 puntos). Como casi todos los enlaces de Infanterías Medias son lentas (10/5) con lo cual, si quieres avanzar con ellas, posicionarlas correctamente es difícil y consume muchas órdenes (no es lo mismo mover una figura sola que 5). y en medio de la mesa es donde estas chicas sufren mucho, no ya por los visores si no por las armas de plantilla directa que impactan automáticamente. Que una figura de 5 puntos se lleve por delante dos tercios de tu lista hace que te lo pienses mucho antes de incluirlas.

    A nivel de «enlace pesado» las Riot Girrls son más móviles y aunque no lo parezca más resistentes porque esquivan mejor. No tienen especialistas eso sí. El enlace de Wildcats por otro lado es más barato, dispara mejor, tiene acceso a más especialistas y tiene un hacker defensivo mucho mejor. y dentro de su propio sectorial, el enlace de Moderadores es mucho más económico que el de ellas (vale, son muy chustas los Moderatas, pero si te los acribillan no se cargan tu lista).

    Por último, el único personaje que se les puede unir (Kusanagi) es muy cara en puntos para lo que aporta al enlace y sus ventajas de incluirla como teniente se diluyen por lo fácil que es para el rival identificarla como tu teniente.

    Yo creo que si al menos se pudieran integrar en el enlace las Reverendas Custodias podría equilibrarse el coste/funcionalidad de esta tropa. Aparte, con el «modelito» que llevan les pega más ser una IL con blindaje 1 y movimiento 10/10.

    En conclusión: como otros muchos enlaces de infantería media, ven poca mesa por su lentitud y su coste. Y a nivel individual siempre hay otras opciones más apetecibles. Eso si como minis y por su trasfondo son soberbias.

  12. @Primo: Era por poner un ejemplod e un enlace bueno que conozca (las Riot nunca las he probado y los moderatas son la chusta entre las IL de todas las naciones, solo molan por el marcador y pa cumplir misiones) dentro de la facción.

    @ALJO: si moviesen 10-10 aunque perdieran un puntito de BLI, acompañado esto por la correspondiente bajada en puntosy o a CAP estoy seguro de que se verían muchísim9o mas.

    Mira que me encantan las muchachas estas (tengo 7+Kusanagi, una conversionada de cuando no había sniper), pero quiero hacerme una lista con enlace por mero trasfondo y soy incapaz de dar con una decente.

  13. Son malíllas la verdad. Pero no creo que les den a los nómadas nada. Como mucho Fast Panda… (o yuching llora)

    Lo de los visores de momento los únicos que no tienen de Nivel 2 son los Ariadnos, de momento. En Yuching tienen tantos (hasta sus remotos) que no vale la pena. Aleph y Pano van bien servidos por cierto. El problema es que siendo ya malas hay tropas mejores y la única manera de solventar el problema es enlazarlas… El Hsien no es mala tropa (visor de N2) y es comparada constantemente con Aquilas, etc. y nadie se le ocurre enlazar Hsien cosa que el Aquila no puede. Prefiero llevar moderadores en defensa (+1R. +3CD, Sexto sentido n2 y sanitario,a veces hasta teniente, total siempre me toca contra Strategos…) Custodias de Hacker, si necesito AP Custodia con escopeta de abordaje, para cumplir misiones se entiende. Los nómadas no tenemos kuang shi así que es preferible meter tropa barata y enlazable antes que unidades carísimas y con espada (¿pero no eran La iglesia del cuchillo?) con Multi caro, lentorras, y ahorrar puntos para meter Comepecados, Prowler, y Zeros.

    De todas maneras después de ver la patada al trasfondeo del Cañón Hipermágnetico en infantería (otra de esas armas superpesadas que no podían llevar la inantería) sólo falta esperar que potencien a las Moiras (pa vender más… que van a por la pashta! 😉 Bostria Dixit) con espadas luminiscentes, hackeo de cuentas con spam (no hace nada… pero la Moira consume órdenes) Fat Panda (tampoco hace nada y te cae gordo) y eso.

    Por supuesto en Bakunin NO tenemos visor de N2 que ya sabéis que el combo del humo es overpower, y el trasfondo de Bakunin indica que están al mismo nivel que Ariadna… de momento. Porque siguen cayendo.

    Muerte al falso empeLadoL yuchino! y sus ovelpowel langels de Bandai spacemalines CON cañón hipermagnético y kagateka con chakra.

    Para los que no leen, o no tienen tiempo

    Sin que sirva de precedente estoy con Darnai en el 99.0% veremos conque nos j**den ahora.

  14. A ver que pasa con el nuevo reglamento…una de las cosas que no me convencen de Infinity es hacer partidas con una sola miniatura… coges a Mc Perro con Corregidor y a Chainrainflear que da gusto…o Intruder con Sniper, un poco de humo y a tirar las minis del enemigo. Además hay perfiles que se deberian revisar…

  15. @hinopeach: La tecnica del rambo no suele funcionar y mucho menos ahora con objetivos, por simple estadística te acaba friendo un mangurrian con combi.

    Eso sí hay perfiles que aunque quieras son muy complicados de jugar con una eficiencia aceptable y algunn caso excepcional que es directamente imposible.

  16. Bueno, yo me meto mucho en el foro de Infinity, y en muchos campeonatos, veo muchas misiones de Aniquilacion, Cuadrantes… donde los especialistas pasan a un segundo plano… a mi me da que pensar, si se ofrecen esas misiones, será porque un sector importante las demande ¿no?

  17. @hinopeach: Nadie ha dicho lo contrario, ni tampoco que no gusten pero aniquilación y control de cuadrantes son 2 de las muchas misiones que hay.

    En el caso de aniquilación hemos de suponer que la otra lista es de caracter ofensivo al igual que la nuestra. Un crítico será un crítico siempre y hace que fusileros puedan derribarte al cutter. A mi me pasó que fui muy confiado con un Dragoe contra un enlace de Moderadores (si los de CD9) y me lo tumbaron. Las listas de Rambos son muy arriesgadas en Infinity.

    En controlde cuadrantes es un caso aun mejor de que nlos Rambos no funcionan, primero porque no pueden estar en dos zonas a la vez y segundo porque aunque llevásemos de un modo funcional 4 rambos (cosa difícil) generalmente perder a uno de ellos significaría la pérdida del cuadrante.

Deja una respuesta