[Infinity] Hoy ha llegado el N3 (PDF Gratuito)

1779681_10152527659198842_1860822191497503366_n

 

¡Saludos mayanuatas!

Hace tan sólo unos minutos Corvus ha renovado su web con motivo del la salida del N3 ¿y que sorpresa nos hemos llevado? Que el pdf de reglas gratuito ya esta.

Es decir, Corvus, acaba de sacar gratuitamente la mitad del producto que mañana llegara a las tiendas (pensad que el pdf gratuito es sólo reglas, el trasfondo ira junto al reglamento físico).

Otra cosa que ha impresionado a muchos es que el reglamento haya salido hoy es que durante varios meses Corvus ha estado diciéndonos que primero llegaría el N3 a las tiendas, un mes después el Army 5 (donde gratuitamente podríamos ver todos los Perfiles actualizados al N3) y decian que sobre 2-3 meses después sacaran el pdf gratuito del reglamento. Es decir, Corvus, de sub-especie Troll, xD.

its free

Poco ha faltado hace unas horas para que el foro ardiera en llamas después de un fin de semana donde en el foro internacional se ha ido haciendo filtraciones del libro que llego alli viernes. Desde luego, el staff de Corvus ha sabido como tenernos engañados e incluso enfadar a muchos con el tema de la salida del pdf del reglamento N3 y desde luego muchos acaban de recibir un «Zasca» en la cara de mucho cuidad.

Ahora bien, tras unos minutos hojeando el pdf ¿que impresiones se lleva uno? Pues bien, primero que nada claridad, todo es mas intuitivo y las reglas no solo están mejor explicadas si no que siguen todas un esquema visual al estilo «cuadro de cada regla» que ayuda mucho a localizar la regla que buscamos y rápidamente se puede entender sin necesidad de re-leer varias veces el mismo párrafo. Desde luego una gran mejora respecto al anterior reglamento donde todo podía llegar a ser muy ambiguo y complicado y daba pie a fuertes discusiones en algunos casos.

Reglamento N3 muestra

Aparte de esto visualmente estamos ante un reglamento muy bien cuidado y llego de ejemplos, concepts, arts y dibujos representativos. A falta de hacer una leída intensiva con el reglamento en mano por ahora todo en el deja un buen sabor de boca.

Estad atentos a nuestra web, no tardaremos demasiado en hacer un profundo análisis por partes del reglamento, los cambios, las sinergias y cada una de las facetas a nivel del reglas de Infinity.

82 comentarios en «[Infinity] Hoy ha llegado el N3 (PDF Gratuito)»

  1. Pues yo que soy nuevo en Infinity y vengo de donde vienen muchos he flipado, comercialmente hablando, en colores.

    Personalmente me esperaba el pdf gratuito unos meses después del manual.

    Me quito el sombrero.

  2. @Junior George:

    La gente (al menos yo) no precompra un manual de 60€ por una mini. Es un añadido a algo que te vas a comprar sí o sí.

    Pensaba que sacarían el manual en pdf más tarde, no porque yo lo quisiera al haber precomprado el manual, sino porque pensaba que lógicamente querrían ganar todo lo posible con la venta del manual antes de ponerlo gratuito en la web (aunque sólo sean las reglas y no todo el libro, obviamente).

    Por eso me sorprende y me alegra y aplaudo que esta gente de Infinity no se muevan exclusivamente por el dinero.

  3. Cuidado con esos «a renovado», «a faltado» y «a sabido»… 😉 De lo de «solo» por «sólo», «el» por «él» y demás no digo nada porque ya se acostumbra uno, pero esas «h» de menos…

    Por lo demás, gracias por el aviso y fantástica noticia para los Infiniteros. Y para los demás porque, a fin de cuentas y como dice la viñeta… it’s free! 😀

  4. @wagaboo:

    Thanks tio, es que con el ansia ni lo he releido que es donde hubiera detectado esos errores grarrafales. Mil disculpas a los que les sangren los ojos.

  5. Grandes no, ENORMES Corvus Belli y enormes también vosotros por poner el enlace al pdf (no hay manera de entrar en la pagina XD)!!

  6. Yo mañana me acercare por mi libro a goblintrader, yo creo que hoy ya lo tenian, pero me han dicho que la venta comenzaba mañana… 🙁

    a mi me parece bien lo del pdf, al final el que quiere el libro, le da igual el pdf y el que no quiere el libro, le da igual el pdf también, en la mayoria de los casos…

    Muy bien por corvus!

  7. Tras mucho probar, lo he conseguido descargar y la verdad es que es un trabajo muy grande el realizado. Un 10 para ellos. Es una maniobra arriesgada, pero creo que les ha salido muy bien.

  8. @Daavid:

    Tengo entendido (fuente de unos de los distrubuidores) que llegar a las tiendas llega el miercoles.

  9. Leyendo (por encima) y muchas cosas me gustan. En especial el hackeo. Por fin los hackers van a ser como los magos/hechiceros de otros juegos.

  10. Pues la jugada les puede hacer vender muchas menos copias de los libros en papel, sinceramente. Cualquier otra empresa habría sabido coger todo el entusiasmo de N3 y hacer mas dinero.

    Estoy seguro de que todos los tenderos de España tienen una opinión muy diferente a todo el entusiasmo por lo gratis que veo ahora mismo.

    No comparto este «Corvus Belli mola!» de ahora mismo. Es asquerosamente pesetero. Hoy son cojonudos por poner las reglas gratis, dentro de 48 horas serán unos cabrones por cualquier otra cosa.

    La hipocresía de Internet no conoce límites. Paso.

  11. @Anonimo69rico:
    Que yo sepa Corvus Belli es una empresa que se mantiene vendiendo muñequitos de metal, no libros papel. Cuantas más facilidades te pongan para entrar en su juego más muñequitos venderán.
    La hipocresía de internet no conoce límites… como el ansia de algunos por poner en evidencia su ignorancia.

    A mi no me parecen ni buenos ni malos, pero esto es un excelente movimiento comercial, que les reportará beneficios y que es «fan friendly», por así decirlo.

    Lo único que le achaco a CB es que para reforzar esto de los rayos láser y los hackers se han cargado la línea de 15mm… cuando fuimos los clientes de históricos los que les financiamos para lanzarse a esta aventura espacial que tantos beneficios les da.
    Una falta de respeto para un sector de sus clientes, pero comprensible en términos empresariales.

  12. @Anonimo69rico:

    Entre el coste de hacer el reglamento, maquetarlo en plan user friendly, mandarlo imprimir, etc…. no creo que Corvus le saque demasiado a la operación, en cifras empresariales debe ser anecdotico.

    Una vez vendido suficiente en preorder como para cubrir el gasto, hacer esta jugada es muy inteligente, mucho

  13. Una empresa así hace dinero con las miniaturas. Cualquier jugador gasta más dinero en figuras que en el reglamento, así que Corvus Belli se ha tomado el libro como una pieza promocional de su linea de miniaturas.
    También es cierto que a los fans más hardcore les gustará tener el libro, por el trasfondo, por completismo o porque sea físico, y de ahí también amortizan.

    Este reglamento gratuito es, por otra parte, enorme, no se trata de un panfleto, ni siquiera de unas reglas de inicio, y todo con buen aspecto. Podría perfectamente haberse vendido a un precio reducido como la versión de «sólo reglas».

    En cuanto al juego… no puedo comparar, porque nunca he jugado a versiones anteriores, a pesar de tenerle ganas (a este y a otros). A ver si este reglamento es el que me lanza a probar.

  14. @wagaboo: «solo» ya no lleva acento desde hace unos meses

    El libro nos llegará mañana, pero yo lo hubiese comprado de todas maneras aunque nos hubiesen dicho que tendríamos el pdf ya.

    Ahora solo falta esperar el pdf de tropas de los otros libros que V nos ha prometido que tenía prioridad absoluta.

    -Drungdrakki-

  15. Pues me vas a perdonar pero que una empresa haga un movimiento comercial para ganar jugadores a expensas de perder dinero dice mucho a su favor y gana precisamente eso, jugadores y no precisamente de los que pasan de largo.

    Y mira que Infinity lleva ya sus años y tiene ya su público, vamos que no están empezando, por lo que no tienen ninguna necesidad de hacer lo que han hecho.

    Ahora mismo se me hace imposible que a GW, por ejemplo, se le ocurra hacer algo parecido.

  16. Muchos están aplaudiendo a CB, pero esto ha sido una jugada muy fea de cara a los distribuidores y tiendas físicas.

    Al decir que habría un retraso del reglamento online gratuito de unos meses, mucha gente se lanzó a los prepedidos, aprovechando la miniatura promocional. En tiendas se habrán hecho reservas teniendo en cuenta esto. CB vende todos sus libros a distribuidores y tiendas, y se libra de stock. Una vez que sus clientes las quieren vender en sus tiendas, dos días antes del lanzamiento…. ¡zas! en toda la boca, descarga de reglamento gratuitas.

    Si ahora los que los tenían pensado comprar en tiendas se retractan y dichas tiendas se comen sus previsiones de ventas y se quedan con libros en stock, a CB le da igual, ellos ya han vendido su producto. Encima se apuntan el tanto con la gente, que buenos somos, cuanto pensamos en nuestro cliente. Pero esto no lo dijeron en el momento de la preorder.

    Por lo que he podido ver, el anuncio prematuro de N3 ha hecho decaer bastante el juego (y me temo que las ventas, aunque no tengo datos de ello), ya que muchísima gente estaba esperando a dicho N3 para actualizar sus bandas etc. Supongo que sacar el pdf gratuito tan rápido busca una reactivación del interés (y las ventas), y como alguien dijo más arriba, CB vende miniaturas (y total, los libros ya los tienen vendidos :P)

  17. @Enforcer: Como he dicho más arriba (has escrito mientras yo redactaba mi post) ellos no pierden dinero, ya que los libros de N3 ya han sido vendidos a distribuidores, tiendas físicas y clientes en preorder. Así que de perder dinero, nada de nada. En todo caso, buscan aun más al poner el reglamento gratuito para que la gente se lance a comprar minis al rebufo del efecto «shiny new» de los nuevos perfiles y reglas, que todo el mundo tendrá. Y encima les cuelgarán la medalla del buenrollismo y anticapitalismo 😀

  18. Yo pienso ir a por mi libro fisico….. por mucho que ya tenga el pdf en casa (y en el movil, ordenardor,…..). Si despues de hacer un preorder, no voy a la tienda a por mi libro por el pdf gratuito, el capullo soy yo y no CB.

    Que luego las tiendas piden mas preorder de los que se les encarga? Bueno, supongo que es mas facil vender reglamentos con las minis de promocion que sin ellas. Y tampoco me imagino a los tenderos apostando y dandolo todo por el libro de una empresa de miniaturas…… No si son listos, y mas conociendo a CB.

    P.D.: esas minis vendidas por el efecto «shiny new», a quien se las compran??

  19. Yo no comparto tu punto de vista, pero claro, mi punto de vista es la del consumidor.

    Como ha comentado leni si CB vende más miniaturas gracias a sacar el pdf antes, las miniaturas las vendéis las tiendas.

    Por otro lado me resulta difícil creer que alguien se pensase en gastar 60€ por no esperar a que saliese el pdf. Al igual que me resulta difícil creer que alguien prefiera el pdf gratuito y se gaste 60€ porque el manual trae una miniatura de regalo.

  20. @Drungdrakki: Los recortes ya llegan hasta a la RAE (que, dicho sea de paso, está perdiendo el norte)… pero bien apuntado, gracias 🙂

    Respecto al tema de publicar el reglamento, a mí me parece brillante desde el punto de vista empresarial. Entiendo que las tiendas puedan mosquearse, pero desde su óptica no se puede negar que es una jugada redonda.

    Y coincido también en que es una traición que nos abandonen a los de 15mm… aunque también es lógico desde el mismo punto de vista. CB, a nivel de empresa, creo que está haciendo las cosas muy bien. Ojo, no digo que sea bueno o malo para el hobby…

  21. @AmaroK:
    Amarok, quien quiera una copia gratuita de un libro, la tendrá. Por mucho que CB no lo ponga. Quien quiera la copia física, la comprará, por mucho que esté grauito como pdf.
    Afirmar que se van a perder ventas por que el pdf está accesible y grauito y que CB le hace un feo a tenderos «pq sí», me parece exagerado.
    Por ejemplo: ¿Cuantas cancelaciones ha habido? ¿De cuantas tiendas? Aunque haya cancelaciones ¿Cuantas miniaturas han vendido gracias a nuevos jugadores? ¿Los tenderos sacan más beneficio de libros o de miniaturas? ¿Se pueden devolver los libros ya comprados (esto en muchos casos se puede hacer)? ¿Los libros ya comprados se van a quedar ahí estancados para siempre jamás o se pueden ir vendiendo en los meses posteriores? Muchas cosas a tener en cuenta antes de «CB está hundiendo a los tenderos».

    PD: Y por supuesto a un grupo de gente que saca un pdf gratuido cada cierto tiempo sólo por que sí, siempre les parecerá bien que otros hagan lo mismo.

  22. me parece raro que se este hablando tanto de conspiracionees y movimientos empresariales y se comente tan poco sobre las reglas xD.
    Lo que he podido ojear me esta gustando mucho, un monton de opciones nuevas para los hacker,armamento y municiones…a ver si puedo leerlo en profundidad pronto que tiene buena pinta.

  23. @wagaboo:

    No nos dejan tirados, han parado la producción provisionalmente. Mas adelante la reunadarán.

    Sobre lo de los pdf… Cualquiera sabía que iban a sacar el pdf mas pronto que tarde. Como digo, no creo que mucha gente se haya comprado el libro por tener las reglas antes. Se lo han comprado porque les gusta tenerlo en físico, y quizás, por la miniatura de regalo.

  24. @Anónimo:

    Que no sea obligatorio no quiere decir que no sea útil, o incluso necesario en algunas frases para entenderlas correctamente. Por ejemplo, «él estaba sólo bebiendo» no es lo mismo que «él estaba solo bebiendo».

  25. La persona que tenía pensado comprar el libro en físico, lo va a seguir comprando.

    Unos por la mini exclusiva (que me parece horrible pero a un coleccionista le parecerá imprescindible, ya que si no la pilla así tendrá que ir a ebay).

    Otros por el libro de trasfondo, que a priori solo se puede conseguir así.

    La mayoría por tener el libro en físico y a color. El resto del pack son «extras».

    La persona que ya tenía asumido NO comprar el libro tiene que esperar (lo que sea) al pdf, que ya se sabía que iba a estar, ir a la copistería, abonas mínimo 9 euros de fotocopias blanco y negro más minimo dos euros de encuadernado… lo que le pone el libro en 11 euros mínimo. Salvo que sea uno de estos de «me lo hago en la universidad gratis que listo soy yo» que entonces le costará menos porque se lo paga otro/otros.

    A los efectos el libro físico es lo que muchos quieren. Pero que esté el reglamento YA en pdf (o el mes que viene) no creo que quite ventas. La gente que NO estaba dispuesta a pagar sesenta euros (cincuenta y poco en preventa) por un libro + figura + trasfondo SI pagaría veinte o treinta por el reglamento en color.

    Desde luego no creo que nadie pague sesenta euros por un reglamento, un libro de trasfondo y una figura SOLO por ver las novedades cuanto antes, sabiendo que antes o después el reglamento lo iban a poner en su web como dijeron que harían.

    El que no quería el pack, va a seguir sin quererlo. El que quiere el libro físico, lo puede tener fotocopiado (o esperar a una edición sin «extras» y a otro precio) y el que quería el libro en pack con trasfondo y figura, lo va a seguir queriendo AUNQUE el reglamento ya esté disponible para todos.

    No veo perjuicio para las tiendas.

  26. Por cierto, para todos los que hablande cómo habrá cancelaciones del libro… el PDF son sólo reglas, no trasfondo, así que (al margen de la figura) cuando compras el libro en papel estás comprando algo más que lo que viene en el pdf.

    Como contrapartida, en el foro dicen que ya han encontrado alguna errata, y eso es más fácil de corregir sobre un pdf que sobre un libro ya publicado.

  27. Efectivamente yo tengo reservada mi copia en GT y entre hoy o mañana me pasaré por ella.

    Independientemente de que pueda acceder al reglamento gratuito quiero el libro porque me parece un producto muy chulo y que amortizaré en el tiempo, y que coño, también porque soy un friki completista.

    Considero que aquellos que nos decantamos por el manual físico lo decidimos hace tiempo y lo hacemos a sabiendas de que existe copia gratuita (y de no haber salido ahora existiría en breve). Por tanto no me siento perjudicado porque otros accedan a ello gratis (yo puedo hacer lo mismo) y no creo que la intención de compra de la gente tenga por que cambiar, quizá alguno se decide por ahorrarse el manual, pero creo que quien lo quiere ya lo tiene claro.

  28. Yo me he comprado el reglamento por el trasfondo, y porque me gustan los libros físicos. Lo mismo hice tras leer los Imperial Armour, los cuales tengo en gran estima pese a que sus reglas pasen de moda.

    Y creo que como yo habrá muchos que prefieran el gasto que suponen los 55€ cada x años a cambio de tener la info a mano en casa en un formato que te gusta.

    Como complemento, y para los jugones que no quieren saber nada de trasfondo, el .pdf es un producto genial.

    Yo los veo compatibles.

  29. @David:

    Exacto, mejor dicho imposible.

    Las reglas online son el gancho para que empieces con Infinity, también estaban las anteriores en pdf y las versiones físicas del juego se han seguido vendiendo. Que alguno tal vez corte con el preorder, puede, no lo se, pero no le vería sentido ya que todos sabian que tarde o temprano iba a salir oficiosamente en digital.

    Respecto al reglamento le he echado un ojo, y agüita colega. No hablo de reglas, pero si de presentación, ha mejorado la maquetación de la segunda edición una burrada (En lo personal, la maquetación de la segunda edición, me parecía la peor maquetación que había visto nunca en un reglamento). Tambien me ha dado la sensación de que todo está mucho mejor explicado. A falta de profundar como he dicho al principio, la sensación es realmente muy buena.

  30. @PaterZeo: A mi me parece mal una maniobra de este estilo, si a ti te parece bien, pues perfecto.

    Si CB hubiese dicho de primeras que saldrían de manera simultanea libro y pdf, no habría discusión. Pero no es así, más bien lo contrario, que se tardarían varios meses hasta la distribución del pdf. ¿Hay gente que se comprará el libro aunque esté el pdf? Pues claro, lo mismo que hay gente que se compró el anterior, o el Human Sphere o Paradiso, y ahí están las reglas gratuitas.

    Pero si que se de mucha gente, que no se quería comprar el libro, y que estaba pensando en comprárselo ya que no saldrían las reglas hasta más adelante, y que bueno, en fin… Gente que muy probablemente ahora no lo haga.

    Supongamos que una tienda piensa: a ver, 8 clientes me han reservado el libro; hasta dentro de tres meses no sale el pdf gratuito; estamos en la campaña de navidad y la gente se anima más…. Pues voy a pedir 10 libros más, que casi seguro que los vendo. ¿Le puede hacer gracia que el día antes de ponerlos a la venta, el que le ha vendido el producto, desdiciéndose, ponga las reglas gratuitas en su web? Igual, de saberlo, hubiese medido la mitad, o una cuarta parte… A saber. Lo que si se es que ayudar a sus ventas no le ayuda en absoluto.

    Es curioso como mucha gente se rajaba las vestiduras porque GW reeditó Space Hulk cuando había dicho que sería un juego de edición limitada (una reedición que por otra parte sólo perjudicaba a los especuladores, y no a los clientes ni a las tiendas) y sin embargo ahora aplauda con las orejas a CB.

    Insisto, no es que me parezca mal la publicación del pdf gratuito, sino el cuando y el como.

  31. @AmaroK:

    Yo creo que le estas buscando 3 pies al gato. Los compradores del libro son mayoritariamente consumidores a los que el pdf no influye. Los compradores que pierdas del libro, en realidad se gastaran ese dinero en figuras (pues hablamos de consumidores que le dan prioridad a el juego).

    A mi lo que me parece criticable de CB (aparte del abandono ¿temporal? de la linea de 15mm), es que estan encarando el juego a competicion descaradamente, dejando bastante fuera de la ecuacion a los jugadores mas ligth, digamos. Parecida estrategia a la que siguio Privateer Press en USA, potenciar el juego competitivo por encima de los demas. Imagino que el razonamiento es que el juego casual-romantico o llamemoslo como queramos se nutre de la creatividad de los propios consumidores, y el competitivo requiere un esfuerzo organizativo y de recursos por parte de la empresa y playtesters.

    Pero lo cierto es que Infinity ofrece un trasfondo interesante pero con un nivel literario escaso, 0 ayudas al modelista o pintor (fuera del foro oficial, creo que ningun libro de Infinity lleva el tipico minimanual de modelismo de los demas, ya sabeis: montar y limpiar figuras, basico de pintura y conversion, y peanas); su intento de juego de campaña (el libro de escenarios de Paradiso) fue en mi opinion una chusta. Y esas cosas, si no las cuidas, te pueden hacer perder ese sector de jugadores. Porque ademas generar un ambiente competitivo, ayuda a que el juego casual se vuelva mas «hostil» para el jugador al que los torneos no le gustan (esto lo hemos visto en WH, que te ibas con tu lista romantica a la tienda de turno, y te daban hasta en el carnet de identidad porque todo el mundo tenia unas listas ultraafiladas para usar en los torneos de la zona).

    Por ello, espero que en este libro, la redaccion del trasfondo tenga mas calidad literaria y empiecen a añadir consejos basicos de modelismo.

  32. @AmaroK: No es una cuestión de gustos ni de pareceres.
    Es una cuestión de coherencia de argumentos. Es el mismo argumento en contra de la piratería que ha demostrado una y otra vez que no se cumple.

    Estás acusando de una maniobra y estás dando por sentadas unas consecuencias que no puedes saber si son reales, entre otras cosas por que no se han materializado. Estás asumiendo, así por que sí, que la decisión de CB perjudicará sí o sí a las tiendas. Y un montón.

    Y lo que hago es negarte la mayor. Yo no juego a Infinity y se que hay pdf de reglas gratuito, que lo había de las versiones anteriores y que lo habrá. Y no meses. Y si lo se yo, que apenas le presto mucha atención, lo sabrán los que estén realmente interesados. Es algo que se sabe, algo con lo que se cuenta. No me sirve esa excusa de «pdf descargado es un libro que no vendo».

    ¿Que habrá perdidas en ventas por que hay un pdf y gente que se iba a comprar el libro únicamente por las reglas no se lo compra? Seguro que alguna habrá. Pero ni serán tan numerosas como la pobre definición de «perdidas en ventas» da a entender (ojo, yo mismo estoy usando la expresión, pero cuando alguien dice «perdida en ventas» parece que diga que ha perdido el 90% o algo así), ni los que cambien de opinión estaban demasiado convencidos.

    Respecto a lo que piensa una tienda, pues es especulación. No pensar que piensa una tienda, sino lo que piensa la tienda… mmm… vale. Vamos que como tienda, y como negocio, tiene un riesgo inherente. Y de veras que no creo que «se coman muchos con patatas». Si compran 20 libros y venden 6 en vez de 8 en Navidad… ten por seguro que o lo devolverán a la distribuidora (o no, depende del acuerdo que tengan) o lo irán vendiendo con el tiempo (o no), o lo venderán online (o no). El problema de tener un negocio es el «o no», que es el riesgo de todo negocio.

    Ah. Y yo soy el primero que se alegró de que se reeditara el Space Hulk.

    (Y por cierto, antes de que nadie diga nada, no es por llevarte la contraria al respecto ni nada por el estilo. Es un argumento muy usado en contra de la libre distribución de material digital y de la venta de ebooks en contra del librero habitual que en mi ámbito personal se discute mucho, y me han entrado ganas de debatir.)

  33. @Anonimo12: «Yo creo que le estas buscando 3 pies al gato. Los compradores del libro son mayoritariamente consumidores a los que el pdf no influye. Los compradores que pierdas del libro, en realidad se gastaran ese dinero en figuras (pues hablamos de consumidores que le dan prioridad a el juego). »

    Efectivamente, los compradores que pierda el libro se gastarán el dinero en figuras. Figuras que la tienda física tiene que pedir nuevamente a CB, que consigue una venta adicional, puesto que el libro ya lo tiene vendido a dichas tiendas físicas. Para CB, efectivamente, está genial. Para el cliente, pues lo mismo. Pero a los que les pilla en medio, pues no lo es tanto.

  34. Pero es qué eso qué comentas, comerse X manuales, no pasa. Básicamente porque Diacash sirve muy rápido y nadie se arriesga a tener tanto stock de nada. Porque no hay necesidad. Siempre hablando de tiendas medianas pequeñas (qué saben perfectamente cuántos potenciales jugadores hay en su territorio y entre prepedido y tal, saben perfectamente cuántos pedir).
    Y sí alguien lo hace, es su culpa y su problema, por llevar su negocio mal.

  35. En la tienda donde compro habitualmente me dijo uno de los dueños cuando reservé el manual de N3 que estaban vendiendo más manuales de N2, ahora que se sabía que iba a salir la N3, que durante todos los meses atrás. A ver cómo te lo comes.

    Cuando no es por coleccionismo, es por el trasfondo, cuando no es por la estética manga, es por la comodidad del formato en papel. Lo que está claro es que nunca se sabe por dónde tira el friki, y como huele un libro en papel recién salido de la imprenta no huele un pdf 😛

    Se le puede achacar a CB el haber «mentido» con lo de la salida del pdf, pero que lo que han hecho repercuta negativamente en las ventas de libros de las tiendas, sigo teniendo mis dudas.

    Cuando me cruce con alguien que me diga que gracias al pdf gratuito se ha ahorrado comprarse el libro ya (y que no se lo piensa comprar nunca jamás), me retractaré y le miraré raro XD

  36. @Anonimo12:
    Infinity siempre se ha basado en los aficionados para muchas de las tareas «accesorias» de difusión, tutoriales y demás. No vende libros, vende figuras. Los libros son un añadido a sus figuras, a sus sistema de juego. Pero vende figuras.

    Cada vez que has necesitado aclaraciones de reglamento, ayudas para empezar, guía de pintura… como mucho, te han invitado a ir al foro. Y ya ahí te ayudarán…

    Si, sería un bien momento para ponerse a ello, meter en plantilla a un par de personas para que hagan tutoriales de pintura y escenografía y publicaran de forma regular en la web.

    Pero… ya tienen quien se lo haga gratis. En ese sentido, no necesitan hacer más por la «comunidad» porque la propia «comunidad» se encarga. Habiendo quien lo haga… para ellos la papeleta ya está resuelta. Yo personalmente no echo en falta tutoriales de nada porque la red es vasta y extensa. Pero entiendo tu postura.

  37. @PaterZeo: Aquí no se está hablando de piratería, puesto que el pdf era de acceso gratuito, y el que fuese a salir también lo iba a ser. Es un tema de condiciones contractuales, en este caso, implícitas.

    Yo si juego a Infinity (aunque sobre todo lo pinto) y estoy en contacto con gente que juega, y mucho. Y conozco gente que estaba dudando si comprar o no el libro, que en cuanto vieron la noticia, dijeron que perfecto y que no se lo compraban. En la tienda en la que compro, gracia lo que se dice gracia, no les ha hecho tampoco. ¿No afectará a las ventas? Yo creo que si, y creo que lo de que dijeran originalmente que el pdf iba a salir unos meses después, me dice claramente que alguien además de yo lo pensaba.

    Cuando salió operación Icestorm, en este mismo blog (y en otros sitios de internet) hubo gente que se quejó porque las cajas llegaron antes a las preventas online que a las tiendas físicas. Tiendas importantes dentro del sector se quejaron de esto. Y seguramente tenía menos impacto en las ventas que la difusión simultanea del pdf con el N3. Dudo que sean paranoias mías, pero puede ser.

    Las distribuidoras, como norma, no admiten devoluciones. Si haces un pedido y lo pagas, pagado está. Si una tienda física pide 20 libros, compra 20 libros, y si le admiten devolución por algún motivo, pasará muuuucho tiempo para que ocurra (libros desfasados, sistema de módulos o lo que sea). Si se le queda un stock inmovilizado por una previsión de ventas errónea, es dinero que no puede invertir en nuevos pedidos con más salida de ventas.

    El riesgo de la venta o no está dentro de la actividad comercial. Pero cuando tu compras algo con la promesa de unas condiciones que luego no son tales, ya no es riesgo exclusivamente. Y si se te quedan 200 o 300 euros (por poner un ejemplo, puede ser mucho menos o mucho más) inmovilizados durante 6 meses hasta que termines vendiendo todo, cuando tu previsión era de 1 o 2, por circunstancias ajenas….

    Nadie dice que cada descarga es un libro menos vendido, y menos en este caso que la descarga es gratuita. Es la promoción de unas condiciones de venta determinadas (venta desde CB -> distribuidores -> tiendas físicas -> cliente) que no se han dado, y que repercuten en la venta final. ¿Cuanto? No lo se con certeza, pero afectar, afecta, y elegante desde luego, no es.

  38. @Enforcer: Sin embargo… estoy seguro de que Corvus sacará en un futuro el libro solo, sin trasfondo ni figura. Yo desde puego NO me compraría ambos libros por 60 euros, pero si me animo a jugar, si me compraría el reglamento completo (y actualizado, que ya van apareciendo erratas ^_^) por entre 20 y 30 euros. Es decir por el precio de un reglamento, tapa blanda… yo creo que se vendería bien. Si me tengo que gastar cerca de quince para tenerlo fotocopiado, me gasto antes 30 en tenerlo a color. Es algo que espero que los ce CB tengan en cuenta, porque yo creo que les podría salir resultón.

  39. @David:

    Según Corvus, dicho por un miembro del staff en su foro : «LOS LIBROS NO SE VENDERÁN JAMÁS POR SEPARADO».

    Luego, ya sabes, nunca digas nunca jamás. Pero esa es la postura oficial a día de hoy.

  40. @AmaroK:

    Al ser un preorder el tendero tenia que haberles cobrado el libro, si ha ido de colega es problema suyo. Un preorder no deja de ser un pagas y ya te llegara con algun bono, la figura en este caso.

  41. @AmaroK:
    Es cierto que el tema de piratería lo he sacado yo a colación. Y lo he hecho por que el problema de fondo desde el punto de vista de cliente y vendedor (que no de productor) es el mismo: tener un contenido digital gratuito disponible que, supuestamente, afecta negativamente a las ventas físicas.

    Todos los argumentos aplicables al debate de la piratería que NO AFECTEN a la producción de contenidos (es decir la obtención y la venta) se pueden aplicar a este caso.

    Pero insisto: desde el punto de vista de contenido digital disponible gratuitamente que, supuestamente, afecta a las ventas.

    Respecto a jugadores y tiendas estamos en lo de siempre. Sin cifras globales a manos sólo podemos generalizar nuestro entorno como un todo. No voy a decir que la gente que tú conoces no sean pérdidas y que la tienda de la que hablas no se haya visto perjudicada. Sin embargo sigues dando por sentado que eso se va a extraplolar al resto y que la tienda es representativa de todas las demás tiendas.

    Respecto a las distribuidoras lo dicho: «o no». Mi conocimiento es limitado al respecto. Lo que sí se es que en muchos quioscos los libros y las revistas las devuelven, por lo que es una posibilidad (no estoy asegurando nada) así que doy por sentado que cada tienda tendrá sus acuerdos con los distribuidores. Si una distribuidora no admite devoluciones nunca, es (muy) posible que una tienda no llegue a comprarle nunca a menos que vacíe stock. Stock que la distribuidora a lo mejor prefiere recolocar a otra tienda que sí vende ese material. Ya te digo que no conozco el mundillo y lo de devolver el material lo he apuntado como una posibilidad (de ahí el «o no»).

    Si como dices CB dijo por activa y por pasiva y prometió a los tenderos no publicar el pdf de reglas para no hacer competencia desleal, entonces sí, estoy de acuerdo contigo en que es feo. Ahora bien, de ahí a culpar directamente a dicha decisión de las posibles malas ventas va un paso muy largo (entre otras cosas por que esas malas ventas aún no se han dado… ¡No ha dado tiempo!).

  42. Yo he hablado con gente de tiendas, de tiendas de miniaturas quiero decir, y la verdad es que, o no están molestos para nada con la salida del pdf o incluso están contentos con la idea.
    Básicamente, porque son tiendas que venden mas que nada miniaturas, pinturas,etc.Y que, al contrario con otras marcas, no están obligados a tener en stock ciertos material como libros de reglas o suplementos por el estilo. No les quitan dinero. Si lo que vendieran o regalaran en formato digital fuera, no se, novelas, pues si, estarían enfadados los libreros. Pero ¿los de las tiendas de miniaturas como Quimera, Atlántica Juegos,Wargames Bilbao, Asgaard,GTS, etc? Si eso da facilidades a la gente para empezar, perfecto. Tienes reglas,tienes accesorios, pues solo te faltan miniaturas y escenografía.
    Que compras en sus tiendas,donde te dejan hasta mesas de juego y pintura.

    Es como decir que Warmill o Micro Art Studio se quejan porque les roban clientes con las plantillas y fichas de descarga gratuita de la pagina web. No tiene ni pies ni cabeza
    Como muchos han dicho ya antes, esto no es un impedimento para el que quiera cogerse el libro de reglas porque esta en formato papel y tiene mas cosas, como el trasfondo. Y si un atractivo muy grande,porque puedes empezar en el juego con una caja y un blister, ya que todo lo demás te lo dan ellos.¿Que te gusta? pues compras mas miniaturas,el reglamento en papel, escenografía, etc.

    No entiendo porque han venido esas criticas a Corvus Belli por una maniobra que, de perjudicar algo a alguien, les puede perjudicar a ellos. Por no hablar de ver siempre la malintencionalidad o practicas turbias donde no las hay y no verlas o aplaudirlas donde si se ven claramente.Es miopía interesada.

    Y en el caso de 15 mm histórico, ya han dicho por activa y por pasiva que es algo temporal, lo cual es muy normal al ver el boom que han tenido con Infinity, que hasta han tenido que cambiar de instalaciones y hasta de ciudad.

  43. @PaterZeo: Ya he expuesto mi opinión detalladamente, no voy a repetirme más. Algunos estarán de acuerdo con ella, y otros no, como es normal. Sólo puntualizar dos cosas que comentas:

    – En el mundo de las miniaturas y juegos de mesa, como regla general, no se admiten devoluciones. Por eso verás que cuando una tienda cierra, suele poner su stock a 3×2 o con descuentos suculentos, puesto que no puede devolver nada. GW tiene un sistema de módulos, con el cual cumpliendo con ciertas condiciones comerciales, te permite devolver (o adquirir productos) por un cierto valor, se explica en su web en sus condiciones comerciales. Pero es una excepción. En el mundo de las revistas y periódicos, por su naturaleza, si se permite devoluciones, pero no en este mundillo.

    – No he dicho en ningún momento en cuanto va a afectar a las ventas a nivel global, porque no lo se, no tengo una bola de cristal. He dicho que no me parece una práctica correcta lo que ha hecho CB anunciando una cosa para luego hacer otra, porque puede afectar concretamente a las tiendas físicas. En mi entorno y por lo que conozco, parece que sí afecta. Y por lo que leí en el caso de la caja IceStorm en su momento, y lo que veo ahora, creo sinceramente que puede afectar en más sitios. Al menos, yo me pongo en la piel de un tendero y no me haría gracia.

    – CB no prometió nada a las tiendas en particular, pero si se anunció genéricamente que las reglas en pdf saldrían dos o tres meses después. Y no por rumores, sino por ellos mismos. No se si se puede considerar competencia desleal, pero si creo que ha sido un movimiento desconsiderado al menos por su parte para con las tiendas que ahora tienen que vender su producto, y que tienen un torpedo en su línea de flotación la misma semana del lanzamiento.

  44. Corvus belli quiere hacer como Avatar of war, es decir, ir centralizando en la medida de lo posible la venta de sus productos en su web, dejando de lado tiendas fisicas y distribuidores, ya que con estos, no gana tanto como cuando vende directamente. Esto no es ni bueno ni malo, es solo la cruda realidad del dinero. Y CB quiere el suyo.

Deja una respuesta