Montando nuestra primera Banda SAGA

Saludos Compañeros!

En este segundo post sobre SAGA haremos hincapié en un par de ideas básicas para empezar a organizar nuestro ejército. Como ya comentamos en el anterior post, SAGA no es un juego complicado a la hora de conformar tu banda ni caro de montar, así que daremos unas nociones elementales y no tendréis más excusas para no entrar en este magnífico juego.

Organización de las tropas

  • Las batallas en SAGA se juegan entre 4-8 puntos por jugador, siendo el valor más típico y óptimo 6 puntos.

  • Las unidades se clasifican en 4 tipos ordenadas de mejor a peor calidad: Señor de la guerra, Guardias, Guerreros y Levas.

  • A la hora de reclutarlos, tu Señor de la Guerra no cuesta nada, digamos que es gratis, siempre que no sea un personaje histórico; nos cuesta un punto reclutar 4 guardias o reclutar 8 guerreros o reclutar 12 levas.

Una vez dicho esto, para una batalla de 4 puntos (ideal para los recién llegados al juego), necesitaremos pocas miniaturas, para ser exacto entre 17 (todos guardias y el señor) y 49 (todos levas y el señor). Encarecidamente recomiendo no utilizar ninguno de los dos extremos anteriores, así que trataremos de crear una banda “media”:

1 punto invertido en 4 guardias

2 puntos invertidos en 16 guerreros

1 punto invertido en 12 levas.

Un señor de la guerra.

Atendiendo a los tipos de ejércitos, hay bastante donde elegir; en la Era Oscura tenemos:  Galeses, Anglodaneses, Vikingos, Normandos, Escotos, Anglosajones, Bretones, Jomsvikings, Norse Gaels, Irish, Francos, Strathclyde, Bizantinos, Rusos paganos, Nómadas de las Estepas y Príncipes Rusos.

Por otro lado, en la Era de la Reconquista y Primeras Cruzadas tenemos: Moros, Españoles, Milicianos de Cristo (Templarios), Sarracenos, Cruzados y Mutatawwia (que tienen camellos!).

Dependiendo del ejército que nos interese tendremos más o menos opciones para elegir miniaturas, pues aunque existen bastantes marcas que tienen miniaturas de 28 mm adecuadas para jugar, algunas solo modelan vikingos o sajones. Una cosa que me gustaría destacar, y que me parece de gran interés para los indecisos entre varios ejércitos (como yo), es que dentro de la misma Era muchas tropas son parecidas, es decir, los campesinos de los Normandos eran similares a los campesinos de los Bretones o a los campesinos de los Anglosajones, distinguiéndose más por los colores utilizados o emblemas. Dicho esto, es posible tener un fondo de armario común de tropas, unas levas con arco o unos guerreros con lanza, que podrían ser utilizados en distintos ejércitos.

Ahora vamos a nombrar una serie de marcas que nos pueden orientar a crear nuestro ejército antes citado de 4 puntos.

Gripping Beast trabaja codo con codo con Tomahawk Studio, y ha sacado un ejército de iniciación de 4 puntos para cada uno de los ejércitos antes citados. Estas cajas de iniciación está compuesta por miniaturas en plomo y muchas de ellas son geniales y bien acabadas, pero otras se nota que son un poco de relleno, pues la calidad del modelaje y el material no creo que sean los adecuados. Su precio oscila entre 44 y 64 euros, dependiendo de la cantidad de caballería que incluye la caja de inicio. Opción muy buena para quien no quiera complicarse la vida y quiera un ejército de 4 puntos compensado y jugable.

anglo saxon warband

byz warband

Otra cosa destacable en Gripping Beast son las cajas de plástico, donde traen 40-44 miniaturas por 25 euros aproximadamente y la calidad no es mala en absoluto. El problema de estas cajas es que no hay para todos los ejércitos: existe una caja de Dark Warrior, que engloban a todos los campesinos y levas de la Era oscura, una caja de Viking Hirdmen ideal para hacer ejércitos de vikingos, Anglodaneses, Jomsviking, una caja de Sajones y la caja de Árabes, muy útil para los ejércitos de la Era de la Reconquista. Las cajas solo tienen miniaturas a pie, pero son muy muy interesantes para crear ciertos ejércitos y si se tiene un poco de maña, podremos intercambiar piezas entre una y otra caja para personalizar nuestra banda.

plastics group

Conquest Games trabaja con cajas de plástico de cantidades y precios parecidas a las de Gripping Beast. Tiene unas miniaturas increíbles para Normandos, Bretones, Francos e incluso para crear un ejércitos de Españoles, Templarios o Cruzados. Con un poco de maña, puedes crear un fondo común de guerreros a caballo/pie y tener varios ejércitos con dos cajas.

NormanKnightsRegimentAS

Wargames Factory : Hammer of God y Wargames foundry tienen unas cajas de Sajones y Vikingos muy interesantes.

11_bondiTroop1

Essex Miniatures tiene una gama de miniaturas tanto para Era vikinga, como para Era de Cruzadas , algunas en plomo y a unos precios variados.

abr15aii_large

La marca Fireforge está modelando unas miniaturas de una calidad alta y a un precio más que adecuado, aunque siendo muy puristas, algunas de sus cajas corresponden a una época un poco más tardía… pero merece la pena echarles un vistazo.

fireforge1Picture2_FireForge_FRG_FF006-2

Nuestro lector Hirku también han encontrado ciertas marcas útiles para SAGA y que yo desconocía y os la dispongo aquí: Drabant .

Como indica nuestro amigo, tiene una variedad de miniaturas de 28 mm que comprende a Sajones, Vikingos y Normandos.

A2805_1 B2803_1 C2805_1

Seguro que hay cientos de marcas más y mucho mejores, pero estas son las que me han llamado más la atención. ¡Desde aquí animo a nuestros lectores a que indiquen qué marcas de miniaturas podrían usarse para SAGA y crear un pequeño compendio para los que quieran empezar a montar la banda!

Bueno, respecto al ejército de 4 puntos que hablábamos de hacernos, os voy a indicar lo que yo hice y espero que os sirva de ayuda:

Me compré una caja de Dark Ages (40 levas de Gripping) , una Caja de Saxon (44 guerreros y guardias sajones de Gripping), una caja de Norman Infantery (44 de infantería variada de normandos de Conquest Games) y una Caja de Norman Knights (15 caballeros de Conquest Games) y aquí frené… pero tuve que hacer un esfuerzo, la verdad.

He montado un ejército de 4 puntos de Anglosajones y otro de 4 puntos de Españoles con la composición que dijimos previamente (1 guardias, 2 guerreros, 1 leva). Con las miniaturas restantes, que son muchas muchas, y combinando las tropas como antes os he comentado, estoy terminando de montar otros dos ejércitos: uno de Normandos y otro de Anglo-daneses.

Por la cantidad de miniaturas necesarias para jugar, recomiendo que adquiráis miniaturas vistosas y que recordéis la idea de fondo de armario. Elegid y personalizad la banda que más os guste pues una de las cosas más destacables de este juego es que prácticamente todos los ejércitos están compensados y son divertidos de jugar.

Espero que haya sido de ayuda y de interés.

Nos vemos en breve para una introducción más profunda donde hablaremos un poco más de las reglas y de los distintos ejércitos.

Javier (o Javikhemri)

13 comentarios en «Montando nuestra primera Banda SAGA»

  1. sublime

    yo cada vez me estoy aficionando a seguir los reglamentos de historicos, las miniaturas si te metes en plastico o en otras escalas son muuuuuucho mas baratas, y por lo que te cuesta un monstruo de warhammer fantasy te compras dos bandas completas de un juego historico…

    la duda es, cual cogere?? al final me pasare por atlantica y me pillare una banda de la que mas me gusten las minis en el momento…

  2. Muchas gracias, estaba esperando el articulo desde el anterior^^
    Yo he comprado una banda ya echa de nor-galeses y por lo general son miniaturas muy buenas, le he añadido levas de las que dices de plastico, pero la calidad ya no me gusta tanto, son practicamente monopose y todo igual, claro que son 44 figuras por 25 napos por lo que tambien es recomendable.

    Puntualizo una cosa solo de lo que has dicho, señores de la guerra solo puedes llevar 1, es que si solo dices que son gratis, (el que no sepa de Saga igual se cofunde)Salvo, eso si los señores de la guerra con nombre propio (Ragnar Lodbrock, por ejemplo) que cuestan tambien 1 punto 🙂 saludos y gran articulo!!

  3. Pregunta: imagina que escojo vikingos. Y puedo coger guardias, soldados y levas… 4 puntos para gastar.

    Hay diferentes perfiles de «guardias» vikingos? O todos los «guardias vikingos» son iguales, y para variar tengo que escoger otra facción? Idéntica pregunta para soldados y levas….

  4. @Diego: Exacto, me parece procedente la edición para que no se confunda la gente. El señor de la guerra es único y grátis, siempre que no sea un héroe histórico. Gracias por la apreciación, Diego 🙂

  5. @David: Las estadísticas suelen ser iguales en todos los ejércitos. Un guardia tiene dos ataques y armadura de 5 por norma general. Después, algunos ejércitos (entre ellos el vikingo) tienen algunas tropas ligeramente modificadas; para ser más preciso, una unidad de guardias vikingos puede ser transformada en Berserkers, pasando a tener 4 ataques en vez de 2 y armadura de 3. Así que podrías tener en tu ejército de 4 puntos una unidad de guardias como todo el mundo y una unidad de guardias berserkers (muy destructiva en combate, aunque débil).

  6. Hum… mola, porque si un día me canso de jugar como «vikingo» y mi oponente no es muy purista de «estas minis no son de daneses» puedo usar mis vikingos como daneses, mientras tenga algunos vikingos con armas adecuadas para representarlos… y tengo dos bandas para variar mientras decido si me compro otra. Vamos que una caja de 40 minis por 25 euros se renta rápido con este juego. Lo peor, usa dados raros. Y a mi los juegos con dados raros… BRRRR.

  7. @David: No te preocupes por los dados, en el mismo manual te viene la conversión para utilizar d6 normales. Y si te quieres complicar un poco más, en el foro de Tomahawk están disponibles los símbolos para que los imprimas y pegues en los dados.

    En mi caso, me he «traducido» los Tableros de Batalla, cambiando los símbolos por los números equivalentes.

  8. Buffff, con esta serie de reportajes sobre saga y arte de la guerra me están entrando muchas ganas de hacerme un ejercito con el que llevo mucho tiempo fantaseando: bizantinos. Tendré que ver por Málaga a cual de los dos se juega más y ponerme a ello.

  9. Bueno, hoy os vengo con un par de preguntas.

    Tras leerme por encima el reglamento y los suplementos me asalta la siguiente duda: ¿Lo normal es jugar a 6 puntos y con un señor de la guerra con nombre propio?. Esque la verdad, estos últimos añaden mucha personalidad y personalización a la banda. Pero es algo que no tengo claro. En WHF por ejemplo, lo normal era jugar sin héroes de nombre, pero aquí lo considero prácticamente necesario.
    Para quienes no lo sepan, los señores de la guerra con nombre propio, no son más fuertes. No. Aportan normas especiales, te da acceso a otro tipo de armamento y/o mejoran algunas de tus unidades.
    Hay muchas facciones que jugadas sin ellos se quedan sosas (para mi gusto).
    Es algo que me gustaría tener en cuenta de cara a comprarme mi banda.

    Y la otra, ¿conocéis alguna marca para los príncipes Rus?.
    Las de Gripping Beast me gustan (a excepción del Warlord). Pero siempre es mejor tener dónde elegir.

  10. @Hirku: Hirku, en mi opinión no creo que sea necesario jugar con héroes de renombre a SAGA. Los héroes de renombre aportan cosas distintas al ejército, pero tras haber jugado con bastantes, me parece que todos los ejércitos están equilibrados y son muy jugables con o sin estos personajes.
    Tienes razón en que los héroes no están descompensados, tal y como pasa en otros juegos, además de que reclutar un héroe de renombre cuesta un punto y por tanto perderías tropas en tu banda de 6 puntos.
    Desde mi punto de vista, recomiendo leer bien la hoja de batalla de ejército, probar las múltiples posibilidades e ir cambiando de tropas (incluyendo meter de vez en cuando algún personaje especial). Este juego tiene muchas horas de testeo y es un poco raro que un personaje especial sea «necesario» para que no se quede cojo el ejército.
    Si ves algún ejército regulero, comenta y podemos discutirlo, como buenos frikis 🙂

    Respecto a Prince Rus, sé de gente que está creándolos a partir de miniaturas del Señor de los anillos, de los Rohirrim.

  11. Muchas gracias @Javier: por tu respuesta.
    Ahí quedó mi comentario de principiante. Tras mirarlos más detenidamente me di cuenta de lo que dices. Al venir de otros juegos donde hay multitud de tipos de tropa y armamento, me alarmé innecesariamente.

    Encontré unas miniaturas preciosas para los Rus. Aunque las veo más adecuadas para Pagan Rus, las dejo aquí: http://www.drabant-miniatures.com/e_drabant.php?art=B2803

    La estética de los Rus me encanta. Especialmente la de los Princes Rus.

  12. @Hirku: Gracias Hirku por tu aporte de marcas de miniaturas! He actualizado el post para que la gente que lo vea, pueda ver la marca que dices!
    Desde aquí animo a la gente a que indique otras marcas que no conozcamos y que podamos seguir incluyendo en el post!

Deja una respuesta