[Malifaux] Lista mínima: Viktorias 50 ss

¡Saludos, habitantes de Malifaux!

Realizar una lista mínima de un juego cómo Malifaux es, cuanto menos, arriesgado. Como sabéis las listas aquí se realizan in situ dependiendo de las estrategias e Intrigas que salen justo antes de empezar el encuentro. Esto conlleva que tu lista sea específica para ese encuentro en particular y la lista podría no tener nada en común con otra estrategia o intrigas en otros encuentros.

¿Así que, cómo solucionar esto? Meditándolo detenidamente he llegado a la conclusión de que la banda suele funcionar de forma muy equilibrada cuando se juega en su forma Temática. Esto quiere decir que SUELEN funcionar mejor pero NO SIEMPRE es la mejor opción a tener en cuenta.

Los encuentros en Malifaux a nivel de torneo se suelen jugar a 50 ss pero como en todo, depende de quien lo organice. Del mismo modo que en Infinity podemos jugar a 200, 300 o 400 puntos, en WM/Hordes a 15, 35 y 50 puntos aquí podemos jugar a 25, 30, 50 o lo que queramos.

Yo las listas las montaré como si fueran torneos a 50 piedras de alma y en su forma temática. Esto es para que uno se haga la idea de cómo funciona la banda en su estilo y que minis la suelen componer pero siempre mirando que sea lo más económica posible.

Viktorias Group

Hoy estrenamos sección con la banda más carismática de todo Malifaux: las Viktorias. Si hay una banda en la que piensa todo el mundo cuando habla de éste juego ésta sin duda es la de las Vickies.

En todos los juegos, y mucho más en Malifaux, las listas son totalmente subjetivas y siempre se hacen al modo que tu crees que le vas a sacar más jugo. Pasa en Infinity, pasa en WM y pasa mucho aquí. Una misma banda puede tener muchos enfoques dependiendo de que mejoras se le adjunten a un Master y además dependerá de tu estilo de juego.

Lista hecha con el Malifaux Crew:

Outcasts Crew – 50 – Scrap

Viktoria of Ashes — 1 Pool
+Sisters in Fury [2]
+Synchronized Slaying [2]

Student of Conflict [4]
Desperate Mercenary [4]
Ronin [6]
Ronin [6]
Ronin [6]
Taelor [10]
Vanessa [8]
+Mark of Shez’uul [2]
Viktoria of Blood [0]

Precios de su pagina online:

Starter Box de las Victorias: Hired Swords 45$

Vanessa: 11$

Desperate mercenaries: 16$

Nos da un coste total de 62$

Ésta es una lista en la que aprovecho todo lo del starter para que sea lo más barato posible, aun así podríamos prescindir de alguna Ronin y rascar algún que otro punto para añadir a Hans (dándonos apoyo a larga distáncia).

Tenemos delante una de las mejores bandas de melée que existen en todo el juego pero claro, como todo en Malifaux tiene su punto débil. Son minis de cristal que reparten que da gusto pero que van a morir con bastante facilidad. Con esta lista tenemos 3 Ronin que nos aportan activaciones a buen precio para realizar las misiones, además cuando peguen a un rival van a pegar muy duro. En última instancia se pueden sacrificar con lo que nos añaden una piedra de alma en la reserva, cosa realmente importante para una banda que adolece la falta de caché de su Master.

El mercenario, aunque con un perfil bastante modesto, nos aporta la activación barata y además en cuanto muera nos dará esa preciada piedra tan necesitada durante la partida. Podríamos quitar una Ronin y añadir el otro Mercenario ( en la caja vienen 2 ) pero ellas son bastante mejores en perfil además de ser Hermanas y recibir durante la partida esos bonos tan interesantes de Vanessa y las Viktorias.

La estudiante del conflicto es uno de los mejores Totems ya que permite colocar a tus Hermanas con su acción táctica,  puede dar Rápido que en una banda con tanta miniatura killer puede ser un dolor y además por su coste tiene armadura y puede dar algún que otro golpe si hace falta.

Vanessa la usaremos para tirarla en medio de la mesa y que realice dos cosas: volteos de curación para que las demás Hermanas curen ( punto clave para la supervivencia de las Vikies )y ése ataque a distancia tan majo con explosiones. Además tiene un par de habilidades bastante chachis: permite mirar las 3 cartas del mazo y colocarlas en el orden que prefieras, y un ataque que permite controlar un constructo en juego (amigo o enemigo). Le he añadido la mejora que le permite obviar Difícil de Herir, Armadura, Incorpóreo y Duro de pelar: que son básicamente éstas características tan puñeteras que tienen algunas minis que las hacen correosas de matar. La lleva Vanessa, pero la podemos adjuntar a cualquiera de las Vickies.

Taleor és nuestra Henchman. La segunda el equipo es una tipa armada con un brazo hidráulico y un martillo que le sirve para repartir amor del bueno. Especialmente dura contra Ressurrecionistas que, dado el caso como en mi zona de juego, se pueden convertir en una fija en tus listas. 9 Heridas, duro de pelar y difícil de herir, con ataques que dañan mínimo 3 y melé básica de 7 con un rango de 3″ es realmente dura.

Las Viktorias, que aunque sean dos las podemos tratar como una sola, son las máquinas de triturar de la banda. Ellas por si mismas ya pueden hacer una buena escabechina en mesa, pero como antes he dicho…son de vidrio. Sólo 7 heridas con una defensa normalita y ningún trigger defensivo las convierten en algo muy delicado. Tendremos que intentar matar lo que sea que carguemos a la primera o un mindundi cualquiera la puede enviar a freír espárragos.

Además de su perfil ofensivo las Vickies nos aportan bonos para el resto de la banda: aporta Luchador experto a todas las hermanas y con su acción táctica de coste 0 podemos acercar a las demás minis de la banda contra un objetivo. Esto nos permite, si jugamos bien las activaciones, eliminar la miniatura antes que ésta active y nos golpee.

Como mejoras he añadido Hermanas enfurecidas que nos da a ésta miniatura y las demás Hermanas +2 de daño en melé. Casi nada. Además Matanza Sincronizada nos añade Cómplice con lo que podremos hacer una Activación Simultánea y que los volteos de ataque de la miniatura tengan un Positivo (+).

Como veis es una banda de golpea primero y no dejes que el enemigo contraataque o te dejará en paños menores. Tiene una de las mejores miniaturas de la gama y es una banda bastante asequible de montar a nivel competitivo. Siempre podríamos quitar alguna Ronin o el Mercenario para añadir perfiles con disparo, hacer una lista más compacta añadiendo más mejoras…pero todo dependerá, como siempre, de la Estrategia/Intrigas y tu rival.

¡Nos vemos en el siguiente episodio!

9 comentarios en «[Malifaux] Lista mínima: Viktorias 50 ss»

  1. Si no me equivoco, las Ronin no son Hermanas, así que no se benefician en nada de esas reglas.

    Las Vikis me parecen muy buenas, seguramente serán la segunda banda que me haga.

  2. Yo seré muy raro, pero si pienso en Malifaux, me viene antes la banda de Seamus, Justice o Ramos, las Viktorias me parecen una de esas bandas con temática «incrustada» en la ambientación.

    En cualquier caso, buena iniciativa, a ver que aparece en la siguiente entrega.

  3. Creo que es mejor cambiar el blíster de Desperate Mercenaries por el de Convict Gunslingers, son miniaturas bastante mejores en juego y aportan mucho más a la banda de las Vickys.

    Y si, las ronin no son hermanas, sino sería la fiesta xD

  4. Precisamente las Victorias sera la segunda banda que me compre de aqui a dos semanas o tres como mucho, excepto que saquen algo nuevo para Rasputina.

    Poco puedo comentar puesto que aun no habia leido nada de ellas, simplemente me gustaban las minis y queria algo cuerpo a cuerpo. Buena guia que me va a sevir para saber que comprar.

    Muchas gracias y esperemos que este juego triunfe mas en España que a mi me tiene bastante enganchado.

  5. @Zebo: Cierto, se me ha ido la pinza. Corregido.
    Eso si, también se le puede adjuntar esa mejora que transforma cualquier mini en hermana y solucionado xD

    @redki: Si, también es otra opción interesante a tener en cuenta. A mi los Mercenarios me gustan por obtener después la piedra tan necesitada, pero reconozco que los Convictos son mejores en todos los aspectos aunque por el coste de 1 casi entran 2 de los otros… Es lo que decía, sobre estilos/gustos cada uno tiene el suyo, y lo bueno de Malifa es que todas las listas son usables en algún momento.

  6. A ver, si bien es cierto que las imágenes icónicas de Malifaux son un poco raras, como Seamus o Lady J, la verdad es que al menos en mi zona no sé de nadie que juegue los que tú has dicho, mientras que Viktorias hay varios.

    Personalmente, cuando buscaba un juego alternativo a Infinity para desintoxicarme de tanto Scify, me bastaba con echarle un ojo a las cajas de Seamus o McMourning para decirme «este juego no es para mí».

    Afortunadamente conocí a los Freikorps y me enamoré de Hulk Hogan y su panda.

  7. No está nada mal la lista, la verdad. Yo llevo con las Viktorias y sus chicas desde que empecé y estoy de acuerdo con muchas cosas, pero tengo un par de apuntes útiles que pueden ayudar a quien las tenga en cuenta. OJO, yo me muevo con el reglamento original en inglés, así que quizá alguien se pierde.

    – KILLJOY: es grande, gordo, pesado y mete unas ostias elegantes. Además se puede invocar en mesa desde enterrado cuando muere o se sacrifica (Seppuku de las ronin) una miniatura amiga, para dar la sorpresa; atrae enemigos con su Hooked Chain que es maravilloso si está a 6′ o menos de su objetivo y que entre sus heridas y curaciones no se muere salvo si le hacen MUCHO fuego concentrado. Si hay algo malo que puedo decirle es que cuesta un montón de piedras (¡12!), está obligado a cargar a lo primero que vea, incluso miniaturas amigas; y que le cuesta seguir la velocidad media de la banda. Pero entre Blood sacrifice y que es Enforcer por lo que puede ponerle Scramble u Oath Keeper tampoco es tanto. Eso si: no puedes decir Killjoy sin «Kill» por nada. Si lo metes es para matar, punto. No hace mucho más.

    – BISHOP: Un combatiente de utilidad que puede venir muy bien a las Viktorias. Tiene un promedio defensivo muy decente y muchas heridas, pero ningún medio de curarse por sí mismo, así que ojo donde lo metes. Pero Bishop no está aquí tanto para matar (que no lo hace mal) sino por los estados que provoca. Su ataque principal puede entre hacer daño adicional con Critical Strike, provocar Slow, ignorar Armor, Hard to Kill e Incorporeal o empujar 3′ donde quieras hace que pueda ser muy muy bueno para apoyar el ataque. Y puede elegir palo para sus duelos por lo que puede elegir el que quieras. Además Haymaker y flurry pueden ser devastadores jugados bien. Con Fast de base no tiene problemas de movimiento y Cage Fighter asegura que haga daño incluso cuando no ataca. Problema: Enforcer, Rare 1 y coste 10. Hay que pensárselo muy bien, pero normalmente renta.

    – HANS: si hay algo que a las Viktorias no se les da muy bien es la distancia. Hans es distancia pura, dura y muy buena. Antes de llegar a ataques el tío ignora Áreas, Auras y Marcadores en LoS, es Ruthless,y no puede ser cargado. Y luego conoces su rifle: Una locura de alcance, sobre todo con Focus, tiene un daño respetable y puede disparar a melés sin problemas. Además tiene unos triggers en la misma venia que Bishop, pero diferentes, que puede usar cuando mejor le parezca; pero Hans tiene que descartar una carta para ello mientras bishop lo hace gratis. Smile, You son of a… es una bendición si ves que el contrario depende mucho de sus mejoras, pero o tiene que estar a media distancia o tienes que tener el Focus del turno anterior si quieres disparar a lo que quieras. Pero hans tiene bastantes cosas malas. Es una seta, completamente. No se mueve gran cosa y tiene una defensa y heridas muy malas. Y luego está el To the Highest Bidder que es MUY malo… hasta que aprendes a usarlo en tu provecho. Por 8 piedras, lo que no lo hace barato. Al menos la miniatura actual es una delicia.

    De momento ésto se me ocurre. También recomendaría mirar muy bien las Upgrades de la caja de las Viktorias porque hay varias que pueden venir bien. Sisters in Spirit mola lo suyo para coordinar a las Viktorias antes de lanzar un ataque y se combina de forma espectacular con Synchronized Slaying. Howling Wolf Tattoo viene bien para salvar una miniatura útil (normalmente un Enforcer) curando una Sister, normalmente Vanessa; o para efectuar un ataque final con Dragon’s Bite de Viktoria of Ashes.

    Vamos, opciones no faltan, sobre todo en Outcasts que cada uno es de su padre y de su madre y pueden combinarse para ser muy versátiles. Es probar, hacerse la colección de miniaturas Outcast y ver qué sale.

    Sí, es lo que yo hago. Y sí, tengo a Killjoy, Bishop y Hans desde que salieron en plástico; por eso sé de lo que son capaces. XD La Freikorps o la gente de Leveticus no sé aun que podrían a portar, pero tiempo al tiempo. Y en el caso de Leveticus, MUCHO tiempo. Si no fuera por Alice no me pillaría esa caja…

  8. @Korvalus: Totalmente de acuerdo, hay muchas combinaciones posibles y todas ellas muy buenas. ¡Buen aporte!
    Como apunte killjoy no me gusta nada en concepto, mini y coste. Es fea, cara y solo sirve para eliminar minis…para mi gusto y estilo de juego Bishop me parece mejor.

    La lista de Freikorps caerá, pero no será hasta que haga un Master de cada facción. Seguramente haga Nicodem para diferenciar una lista compacta y económica a una que es más cara.

  9. @Bram_halen: Ya, es que las Viktorias y Outcasts en general es la facción y banda con la que he empezado y sigo y conozco muy bien a mis chicas (aun con su problema de «gigantismo». Sabrás a lo que me refiero. Y no, no las devolví.). Además Malifaux es un juego que combina muy bien jugabilidad y coleccionísmo y por eso considero que una buena manera de crecer es hacerse con la colección completa (una caja de cada) de la facción y relativos del master que más te guste. Yo eso es lo que hago y no me va mal.

    Sobre Killjoy… es que es su forma de ser. Como he dicho si lo metes es para matar gente, sea por la Strategy, por un Scheme que hayas elegido o para tener algo gordo, feo y que meta buenas panaderas para desviar la atención; yo le veo usos (salvo pintado. No estuve cómodo pintándolo y eso que no me quedó mal). Supongo que es a gustos. Bishop es guay, y más ahora que he leído su trasfondo y me cae mejor el muchacho. Y la Estudiante tambien y me parece aún más monada de lo que me pareció con la miniatura de plástico.

    Si quieres mi opinión, lo de elegir maestros de facciones sucesivas me mola, así todos reciben atención a partes iguales. Apenas puedo esperar a que llegues a Diez Truenos y a Misaki (otra de «mis chicas», aunque aún tardaré en pillarla porque sería pillar todos los Last Blossom de tacada. Suerte que no son tantos).

Deja una respuesta