[Entrevista] a Corvus Belli [2/3]

IMG_2126_re
Bostria junto al puesto de pintura, ¿pintará también miniaturas este año?

Seguimos la entrevista a Bostria (aquí la primera parte).

– ¿Cuánto tiempo os lleva realizar una miniatura desde cero?

Depende, a veces lleva más tiempo ya que alguna parte del proceso se bloquea,  He visto a Carlos Torres queriendo diseñar el nuevo TAG de Yujing ¡ups! ahí atrás y le estaba costando, sin embargo otras veces le he visto sacar un diseño ya en el primer dibujo, a veces redibuja un par de veces y ya le queda chulo y se queda contento. Otras veces el diseño me cae a mí, como la Reverenda Sanadora, y hay que hacer muchas versiones hasta que se quedan contentos, tanto por delante como por detrás.

También es necesario ver el perfil de tropa: qué dice, cuál es su rol en la mesa, si tiene granadas, kinemáticas, holoecos… y luego hacer diferentes versiones en dibujo.

El dibujo tiene que ser chulo, ya que eso inspira al escultor; aparte de la ropa, debe tener una mirada bastante potente y carismática que diga aquí estoy yo y una pose que diga lo mismo; eso transmite molonidad, eso hace que el diseño sea convincente y motiva a los escultores.

Luego en la parte del diseño es necesario que sea molón pero funcional, he visto cosas muy molonas que luego funcionalmente no están del todo bien, he visto una alienígena con una cabeza alargada hacia atrás y unos alerones muy molones, todo muy chulo, pero que luego si esa cabeza gira se tropieza con los alerones, entonces lo que tenemos ahi es un mal diseño, bien dibujado si, pero se debe corregir.

Una vez aprobado se pasa a colorear. Esta parte es lo más fácil, ya que los colores de las facciones están muy definidos; pero si es mercenario es más complicado ya que puede llevar cualquier color. Si te cae por ejemplo un Haqqislam, tiene 3-4 colores básicos; los repartes y la gente vota cual le gusta más.

Así que es difícil medir el tiempo, son muchas tareas a la vez, y tampoco estamos al 100% en ello, hay más tareas. A Carlos Torres le lleva entre 3-7 días aproximadamente hacer un dibujo que tenga el OK, pasamos a colorearlo que lleva media mañana, luego toca elegir cual nos quedamos y realizar el dossier bien bonito, donde se ven las armas.

Los dossiers eran para artistas pero ahora lo aprovechamos como promoción para  los seminarios. La gente ya ha visto muchos, es una hoja donde se ve el dibujo final bien presentado con sus armas.

– 2012 se pensó en N3 y en 2015 lo tenemos, ¿Vuestra hoja de ruta cuanto tiempo comprende?

En esta mesa donde estamos es donde se toman esas decisiones realmente; ahora podemos decir A, después podemos decir B. En términos generales tenemos claro hacia dónde vamos, este año anunciaremos algo en ese sentido, no te puedo decir nada ya que a principios de año no se puede decir nada nunca. Lo siento … jo .. 🙁

En principio los próximos dos libros están decididos y a partir de ahí… ¡monstruos marinos! Después de sacar esos libros habrá que sentarse y tomar unas decisiones muy grandes, de mucha responsabilidad. No en plan divertido, sino siendo conscientes de que ya hay casi 50 trabajadores dependiendo del buen hacer de la empresa.

Hablo de cuando Infinity este con todos los ejércitos que hemos imaginado, incluyendo 0-12, Mercenarios y 4 sectoriales por facción.

Queda ver si Nómadas tendrá Tunguska o Tunguska y Mano Negra, pero otros ya están más definidos. En Haqqislam tenemos Kanato, Califato, Qapu Khalqi y Hassassin; en  Ariadna tenemos USAriadna, Cosacos, Caledonia y Merovingia; en Yujing tenemos Imperial, Japoneses, Invencibles y Svalarheima; en Panoceania vendría Varuna y Svalarheima pero está por ver si incluso hay un ejército de la tierra de Panoceania… o si Tohaa tiene algún sectorial, con reglas raciales, biotecnología, rollo muy orgánico, pero ya te digo algunas cosas son ideas muy jóvenes por madurar.

Luego por otro lado si te fijas las unidades ya están asignadas todas a sus sectoriales, así que no es nada super revelador, si las repasas ya puedes saber en que sectorial cae cada una de ellas.

– ¿Pero de cuánto tiempo estamos hablando, a 3 años vista? Parece muy a largo plazo

En libros podemos imaginar una ventana de varios años. Por ejemplo a veces se ve sólo el perfil, luego la gente nos dice “¿Dónde están los Drummers?”, -“¿Dónde están los Red Eye?”. Y es que aunque puede que tengamos el perfil disponible, probablemente no esté esculpida aún la miniatura e incluso puede que ni exista la ilustración. Esos casos se dan, mira el Tikbalang.

En miniaturas el planning de este año está todo definido, lo cual es un alivio, antes no lo hacíamos así y nos pillaba un poco el toro.

IMG_2129_re

Una vez que la gente está muy metida en jugar, plantea necesidades como jugador y exige que Corvus Belli satisfaga dichas necesidades; nos dice que no hay miniaturas de esto, que tal miniatura está en una caja y necesita comprarlo suelto, etc. Nos damos cuenta de que las necesidades de la empresa que surgen de los jugadores.

Y eso pasa ahora con 16 ejércitos, cuando se llegue a 32 o 40 ejércitos eso será una locura. Ahora la gente les sacas un chino y no le vale a los que juegan japoneses; a la gente le da igual que les digas que es de Yujing, rápidamente responde que ese, a él, no le vale.

La gente cada vez exige más de Corvus, y le irá exigiendo cada vez mucho más, lo cual hará forzar nuestra estructura para dar al aficionado lo que solicita.

– ¿Hay algún trabajo que se externalice?

Bastantes cosas. Por ejemplo, las imprentas que viven de nosotros; todo el tema de packaging lo realizan ellas, las cajas, las tarjetas de los blisters,  etc… Últimamente les hemos dado mucho trabajo con el cambio de empaquetado… además de que casi no teníamos stock, pero cada vez les pedimos más y alucinan.

Con la tarjeta de Juana de Arco que iba en el libro de Angel Giraldez, cuando les llamamos, les dijimos, “Normalmente necesitamos 2000 de cada tarjeta, de esta en concreta, haznos 5000”. Una semana después les volvimos a llamar: “¿Sabes esa tarjeta de Juana de Arco? Pues haznos 10.000 al final…” y claro, nos respondieron “¡¡Ostia!! ¿De una sola tarjeta 10.000!!!?”… Y eso es solo una parte lo que les llega.

IMG_2130_re

– ¿Tenéis pensado ampliar la plantilla de trabajadores?

Ya lo hemos hecho. A principios de 2014 éramos entre 26-30 y esta misma mañana me acaban de decir que somos 52. Sabíamos que venía Operación Icestorm y que iba a ser un pelotazo, y además había bajas de maternidad… ¡no íbamos a reforzar plantilla cuando el toro ya estuviera ahí! Necesitamos a la gente lista y fogueada para cuando viene el stress, no sirve de nada ponerlo en la vorágine directamente. La gran mayoría de los refuerzos han ido para producción y empaquetado.

A finales del año pasado vino Hugo, un nuevo diseñador gráfico, con experiencia con libros, que tenía buen gusto para ciertas cosas. Nos vino muy bien.

– ¿Como decidís las novedades? ¿Cual es el algoritmo que dice esta vez va a ser algo de Yujing, Aleph, etc… ?

Pues lo decantan un montón de variables. A veces el foro se tiene en cuenta. La producción, el artisteo vario, cosas de juego, necesidades ITS.

Por ejemplo ahora las necesidades de HVT… sí, de repente hemos creado esta necesidad. Los HVT hemos sido malvadísimos, con la idea que las miniaturas civiles (que hay en las cajas de DireFoes y las miniaturas Bootleg) la gente les pudiera encontrar una utilidad dentro del juego..

Es algo a lo que quisimos darle utilidad y más vida en el juego, a nivel de redacción, a la hora de redactar escenarios es complicado no poder hacer referencia a nada en le mesa, el definir un HVT que depende del jugador permite generar nuevos objetivos secundarios en torno a él. Permite que haya una zona concreta de la mesa que tiene ahí un McGuffin. Esto no se puede hacer con una pieza de escenografía porque nunca sabes cómo son las mesas, pero si se puede hacer con una miniatura.

Volviendo a las novedades, otro factor que nos ayuda a decidir que sacar es el orden natural que a veces se crea por si solo. Por ejemplo: sacamos el Starter de Ejercito Combinado, y como de manera natural podemos derivar el 3D, sacamos luego una caja de Unidrones. Pero podríamos sacar otro Umbra, otro Fractaa, otro Makreep… Luego ya nos planteamos qué necesidades puede tener la gente cuando comience a jugarlos, ¿van a enlazar los Makreep? Pues no hasta que salga tal cosa y entonces esperamos. A veces conviene un análisis más profundo ver si es un sectorial que tiene muchos enlaces y se pisan entre ellos, si conviene ajustar el perfil, etc…

280667-0516_1

Otro factor que puede influir es la llamada zona roja del producto que es en función de lo que vende. Normalmente esto llega por envejecimiento propio del producto, y cuando llega a la zona roja nos planteamos rehacerlo o rediseñar la mini. Afortunadamente no es muy grande (la zona roja), son productos muy antiguos, no hay nada reciente; algunas veces se descataloga, se reemplaza por otro, se rediseña o revaluamos el ejército para analizar la miniatura. Por ejemplo los Bashi Bazouk deben estar en la zona roja, los rediseñaremos, los pondremos guapos y volverán a ir para arriba otra vez.

Luego hay miniaturas como los Zanshis que son viejos y que nos molaría hacerlos en 3D guapos, pues toca esperar ya que su sectorial en el que enlazarán llegará en otro momento. Con los Kum pasaba parecido. Su sectorial no está y no son necesarios, sin embargo los Kum nos apetecía hacerlos ya, iban a molar muchísimo, había ganas de rehacerlos, de relanzar la popularidad del producto…

– Infinity lo prueban grupos de testers (jugadores); en el reglamento veíamos algunos nombres. ¿Qué son los grupos de testers? ¿Cómo se hace alguien tester?

Uno llega a ser tester si es un jugador que rompe el juego varias veces independientemente del país de donde esté. Por ejemplo, Glaurung en Madrid forzaron N2 a nivel competitivo a  saco y encontraron mil brechas. N2 no estaba tan diseñado para ser torneable y competitivo como es ahora N3, que es más competitivo y más blindado.

En general Corvus prefiere gente de la zona para no tener que enviar emails con información confidencial por ahí, en principio voy a hacer una clasificación entre testers de funcionalidad, testers de competitividad y de wording.

Los tester de funcionalidad buscan zonas grises en las reglas en su version más cruda, como te van a interpretar una regla, por donde la van a romper, si combino esta regla que te has inventado con esta otra ya no especifica cómo se actúa, etc… buscan vacíos en las reglas.

Los de competitividad buscan usar las reglas en su beneficio, buscan cómo forzar las reglas para que el resultado sea más cañero de lo que se preveía o cómo usar varias reglas en un beneficio que no estaba previsto y con lo que te pueden condicionar una partida. Todo en un contexto mucho mas ITS.

Y finalmente están los testers de wording, gente que no lo va a jugar pero que se lee las reglas, que mira las traducciones. Gutier normalmente aprecia más a la gente por el wording que si le vienes por reglas de equilibro. Estos testers por ejemplo son los te reflejan cosas como tal regla ya está explicada pero vuelve a ponerla en este otro sitio como recordatorio o para volver a aclararlo.

– Operación Icestorm fue un pelotazo, las miniaturas nos gustaron desde el primer minuto. Lo que me llama la atención es que fueran hechas en metal a precio competitivo cuando esto normalmente tiene de por si un coste alto ¿No valorasteis el plástico que hubiera sido más barato?

Grandísima pregunta. Se estudió el plástico. Si hubiéramos tenido garantías de las ventas que íbamos a realizar, de los costes que hubiéramos tenido, y si estuviéramos convencidos de la calidad del plástico, pues tal vez…  pero eso no lo sabes hasta que lo haces. Aparte, con Icestorm, un producto tan importante… era demasiado arriesgado y no había huevos a arriesgarse. Nuestro producto insignia, nuestra puerta de entrada al juego, no podíamos hacerlo con un resultado que pudiera ser decepcionante… o que la compañía china una vez pasado el pedido inicial empezase a enviarnos una calidad que no es la que esperamos. Sería un desastre. Queríamos control

Operación Icestorm fue un producto destinado a ser tan la cara de Infinity que exigía unas cotas de calidad muy altas, así que nosotros decidimos que lo que había que ofrecer era un producto controlado por nosotros y con la mejor calidad que nosotros sabemos hacer.

280276-0511_2

Pero bueno, en lo referente a la pregunta, no creo que a Infinity llegue el plástico. Nuestro modo actual de sacar las minis no lo permite. Pero si algún día nos tiramos a hacer algo con plástico, lo haríamos poco a poco, haciendo algún experimento, en algo que el fracaso fuera asumible o algo que fuera muy especial.

Ahora mismo no lo valoramos, de hecho había en Gencon un tío, con su empresita, que se metió en el plástico y que tenía el stand allí vacío (que cuesta una pasta), por el simple hecho de que el producto desde China no se lo llegaron a servir. La cara de aquel hombre era de pena.

Nosotros preferimos hacer cosas de calidad aunque haya que ir un poco más despacio, por ejemplo cuando fue lo de hacer los TAG en 3D no estábamos seguros y en dos años no salió nada hasta que conseguimos el resultado que esperábamos.

– Operacion Icestorm es una caja de inicio para 2 jugadores, en este caso Panoceania vs Nomadas, ¿habrá más cajas de este estilo? ¿que definió que fueran estas facciones y no por ejemplo Panoceania vs Yujing?

Sí, habrá más cajas de este estilo, repetiremos la formula y la mejoraremos…. pero no pronto. Operación Icestorm está ahí y tiene bastante vida por delante, así que de momento no, este año no. Es un producto que sabemos que tiene salida, pero no queremos matar a Operación Icestorm todavía. Cuando salga otra caja del estilo tiene que ser especial, no un Jueves cualquiera.

Sobre la elección… pues no queríamos tocar los starters de Yujing que estaban funcionando, y sin embargo tanto Panoceania como Nómadas eran de los más viejos y había que renovarlos, compartían reglas que pudieran ser asumidas por un novato, y sus colores rojo vs azul funcionan muy bien, así que es por eso que los decidimos. El starter de Ejercito Combinado también estuvo ahí, pero sus reglas ya se apartaban del emparejamiento con las otras opciones.

– Me ha resultado interesante el método para lanzar las novedades, hacerlo a través de portales como Miniwargaming, Beasts of Wars, etc.. cada uno la suya, ¿como se decide eso y como lo definisteis?

Fue cosa mía. Esos canales crecen, somos españoles y teníamos que penetrar en el mercado americano. La Ravage en Francía ya había mostrado que funcionaba bien, pero no había una Ravage en cada país. Tampoco hay medios especializados y no somos un producto mainstream como para publicitarnos en la TV, tenemos que ir a sitios especializados. Sí que había revistas, pero eso es un poco lanzar las monedas a un pozo, no sabes cuánto retorno tienen.

Beasts of Wars lo cambio todo para nosotros. Hubo retorno evidente de la inversión y hubo que buscar más de este estilo. Así encontrábamos a Miniwargaming (con los que estábamos trabajando y que hacen unos videos de batallas de Infinity brutales) y otros que poco a poco van interesándose: Bell of Lost Souls, Team Covenant etc… La idea es salpicar a jugadores de otros juegos y que conozcan el universo de Infinity, que vean que Infinity tiene constancia, que vean nuestras miniaturas, etc…

– Hay la sensación generalizada de que estáis dejando de lado al público español, o quizás en los foros se vive una sensación de que España es un mercado de segunda. Y su comunidad igual, especialmente desde la salida de ITS en la que a los del internacional se les resuelven todas las dudas y en el foro español no tanto. ¿Qué vais a hacer para remediarlo?

No coincido con esa afirmación. Sólo en Marzo ha habido como 4-5 eventos en España y uno en USA. Hemos ido a todos. Creo que España es el país donde Infinity tiene una presencia proporcional más evidente y es así porque tiene privilegios. Más premios, promos y apoyo que cualquier otro mercado. No tenemos problema en conceder entrevistas a blogs, podcasts, ir a tiendas… Nos desplazamos a Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Granada y más eventos y tiendas españolas varias veces al año.

Este año, solo volveremos a USA para ir a Gencon. En mi opinión el mercado USA merece más cariño del que le damos porque el potencial que tiene es bestial. Allí apenas hemos tocado el mundillo del Wargaming. Solo he tenido la sensación de no ser un turista este último año.

El tema de responder a preguntas de reglas… en N2 yo solté un día algunas correcciones en el foro, pero ahora no podemos hacer así, las reglas tienen muchos más filtros y es irresponsable hacerlo así, te puedes equivocar. Luego la gente iba a un torneo y citaba la página 152 del hilo X del foro en donde Bostria había dicho tal cosa y por lo tanto “era oficial”, eso es injusto para el que está jugando. No es oficial, oficial es el Army y los libros.

Por tanto no se puede responder oficialmente en el foro a reglas de un juego que se esta jugando en USA, Francia, Alemania, etc… Así que si hay fallos, o dudas, hay que resolverlas de manera oficial. Ahora mismo estamos recopilando mucho feedback de lo que va pasando en N3.

– Una de las cosas que se comentaba que estaba mal por ejemplo, fue el tema del token táctico, en el libro español no estaba, ¿porque?

Eso fue una la errata más gorda de N3. Esa regla siempre estuvo incluida en el libro y N3 siempre se testeó con esa regla y diferentes variaciones.

– Habéis crecido gracias al Feedback. ¿Qué opinión os da el foro actualmente?

Lo amas y lo odias. Ahora hay un hilo de contenidos gratis dando las gracias por las 600 y pico páginas de contenido que hemos dado desde que ha comenzado el año, que se dice pronto. Hay mucho contenido gratis, y la gente lo exige. La gente machaca el Facebook (a veces de manera poco amable), exigiendo el Army, el PDF con los perfiles de todas las tropas, el ITS…

Jesús V es un tipo tranquilo, pero le he visto ya afectado por los párrafos más pasivo-agresivos que he leído últimamente en internet. Textos de foro que se han escrito por el Army5 o aquellas semanas mientras hacíamos el PDF. A veces es mejor no leer y te ves una película para desconectar.

Luego también encuentras perlas. Gente que se curra cosas chulas, gente que colabora, que se organiza, que son muy resolutivos. Gente que tiene conversaciones muy interesantes sean de Infinity o no. En ocasiones extraigo ORO puro del foro, observaciones de auténtico jugador que ha descendido a profundidades abisales del juego para concluir cosas acertadísimas. O simplemente señalar que les hace falta un Chaseur en blíster sobre todo para representar la opción de Minador u Observador de Artillería.

– ¿El juego de rol de Infinity será solo en ingles?

No. Hay garantías de que se hará en castellano (por Modiphius). Y, en caso de que no fuera así, lo haría Corvus Belli.

Seguimos la entrevista a Bostria (aquí la tercera parte).

7 comentarios en «[Entrevista] a Corvus Belli [2/3]»

  1. ¿Svalarheim en Yujing? Eso me ha saltado a los ojos. Del resto genial.

  2. ¿Soy el único que ha leído la entrevista con la voz de Bostria? Creo que he visto demasiado seminarios…

  3. @Capilari:

    Claro, es el que recibira los Blue Wolf, la caballeria mongol en forma de TAG ligero, las tropas suelen ser las de la mascara blanca, Guilang, por ejemplo, en la ultima Gen Con se vio el rediseño de los emblemas de este sectorial.

  4. Lo comento porque está repetido tanto en Panoceania como Yujing y eso me descuadra. Acepto que no estoy al día por lo que se me puede escapar algo.

  5. Pingback: [Entrevista] a Corvus Belli [1/3]¡Cargad! | ¡Cargad!

  6. @Capilari:

    Svalarheima es el planeta conflicto entre Yujing y Panoceania, Yujing alli tiene a la DaoFei, los Guilang y Hac Tao seguro, luego no estoy seguro pero creo que tambien los Zanshi y los Soldados Tigre.

  7. Gracias, no conocía ese dato. Svalarheima lo asociaba a frio y panocos

Deja una respuesta