[Epic] Ejércitos (7): Marines Espaciales del Caos

logo neteaSaludos épicos.

Hoy regresamos con los análisis de los diferentes ejércitos disponibles en Net Epic Armageddon. Ya hemos hablado de Marines leales, Guardia Imperial, Eldar, Tiránidos, Orkos y Legiones de Titanes, así que hoy le toca el turno a otro de los pesos pesados del universo GW: los temibles Marines del Caos.

Como ya sabréis los más granados, en NetEA hay listas de ejércitos concretos en vez de listas genéricas. Por ejemplo, en el Manual de Torneo no podrás encontrar una lista de «Marines del Caos», sino algo mucho más concreto, aunque luego podrás emplearla para representar a cualquier ejército similar.

En este caso, vamos a centrarnos en la única lista oficial de Marines Espaciales del Caos: el ejército de la Decimotercera Cruzada de la Legión Negra de Abaddon. Se trata de un ejército basado en el Caos Absoluto, sin predilección definida por ninguno de los cuatro poderes ruinosos. Esto te otorga una enorme libertad a la hora de seleccionar tus tropas, ya que podrás elegir unidades de todo tipo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EJÉRCITO

ArmyShot

El primer impulso es compararlos con los Marines Leales. Al fin y al cabo, los Marines del Caos siguen siendo superhombres genéticamente mejorados embutidos en servoarmaduras y armados con un bólter, así que su perfil de atributos es idéntico al de los siervos del «falso Emperador». Un par de partidas al mando de estos muchachos bastarán para poner de manifiesto cierta diferencias, que son clave:

  • La ausencia de la regla «Y no conocerán el miedo…» significa que son mucho más vulnerables a los marcadores de explosión. Por fortuna, esta circunstancia también abarata los costes en puntos, así que las formaciones tenderán a ser bastante más grandes.
  • No hay Thunderhawks. No significa que los Marines del Caos no sean capaces de lanzar asaltos relámpago (aún disponen de cápsulas de desembarco, Exterminadores que se teletransportan, buenos transportes…), pero no son tan buenos en ello como los Marines leales.
  • Y lo más importante: ¡los Demonios! Estas unidades permanecen en reserva, y pueden ser invocadas por cualquier formación con un Pacto Demoníaco. Los Demonios son lo más definitorio de los ejércitos de Marines del Caos, así como su mejor herramienta en el campo de batalla, como veremos más adelante…

EL NÚCLEO DEL EJÉRCITO: LOS SÉQUITOS

Dado el carácter más desorganizado de las tropas caóticas, la lista de ejército te otorga una libertad casi total. La única limitación real es que tienes que poner algunos Séquitos de Marines Espaciales del Caos, lo cual tampoco es un gran problema, ya que de todas formas son formaciones bastante competentes.

Un Séquito se compone, en principio, de ocho unidades de Marines caóticos, una de ellas con un personaje, y puede tener una enorme cantidad de mejoras. De hecho, lo más complicado es seleccionar las mejoras que realmente te vengan bien; si te dejas llevar, ¡el Séquito puede terminar costando mil puntos!

Hay que tener claro la función que queremos para nuestro Séquito, y equiparlo con las mejoras necesarias para cumplir su función. Algunos ejemplos:

  • Si añadimos Dreadnoughts, Marines de los Mil Hijos, Marines de Plaga, Ruidosos o Aniquiladores, tendremos una formación resistente y con buen disparo, y capaz de desplegar como patrulla, que será perfecta para mantener el control de algún objetivo durante toda la partida.
  • Si añadimos transportes (Rhinos), y quizá algunos Bersekers de Khorne, Profanadores o Vindicators, construiremos una máquina de asaltar.
  • Las Garras de Muerte permitirán desplegar mediante desembarco planetario un Séquito formado íntegramente por infantería y Dreadnoughts. Recuerda que para poder desplegar de esta forma habrá que incluir una nave espacial. Una ventaja enorme de las Garras de Muerte es que no se dispersan, lo que resulta impagable para una formación de asalto.
epic-chaos-dg-legion
Un Séquito de Nurgle con Rhinos

 

FORMACIONES DE APOYO

Los Séquitos son como la base del helado, y las formaciones son como el «topping» de chocolate: lo que le da la gracia. Entre estas formaciones, podrás encontrar:

  • Compañía Blindada: los Predators suelen ser la opción antitanque favorita, aunque también puedes optar por incluir algunos Land Raiders.epic-chaos-predators
  • Exterminadores: son muy potentes, especialmente apoyados por un Príncipe Demonio. Su habilidad de teletransporte es genial, aunque menos eficaz que en los ejércitos de Marines Leales (el factor de estrategia es más bajo).
  • Elegidos: son excelentes. A las consabidas ventajas de la habilidad de explorador, añaden la posibilidad de invocar Demonios, pudiendo duplicar o triplicar fácilmente el tamaño de la formación en el momento oportuno.
  • Motocicletas y Raptores: estas formaciones tan móviles son excelentes fuerzas de asalto, máxime teniendo en cuenta la posibilidad de invocar Demonios.
  • Aniquiladores: la obligación de elegir transportes les impide desplegar como patrullas, que sería una de sus funciones más interesantes, ni tampoco pueden elegir Garras de Muerte. Una pena.
  • Decimators y Ruedas de Muerte: estas potentes máquinas de guerra son uno de los máximos atractivos del ejército. Los Decimators son como «súper-Baneblades»: poseen un arma brutal, capaz de hacer un buen agujero en la línea de cualquier ejército basado en infantería, y no hay que olvidar su blindaje reforzado 4+ y su habilidad de coraje, y todo ello con el valor de iniciativa 1+ propio del ejército de la Legión Negra. No obstante, hay gente que prefiere las Ruedas de Muerte, mucho más resistentes (2 pantallas de vacío), y con un armamento de mayor alcance, pero con menos potencial destructivo. Nunca salgas de casa sin alguna de estas unidades.
  • Titanes del Caos: las versiones oscuras de los Titanes Imperiales son igual de imponentes que sus primos leales. A mi me encantan los Ferales (los Warhound del Caos), ya que tengo debilidad por las armas con la habilidad de ignorar cobertura.
  • Profanadores: son muy polivalentes, pues disponen de un cañón de batalla con 75 cm de alcance, una capacidad de asalto brutal, buen blindaje y movilidad. Su coste es elevado, pero cada punto está bien invertido.epic-chaos-iw-defiler
  • Aeronaves de la Armada del Caos: aunque su iniciativa es de 2+, son un excelente apoyo al ejército. Los Hell Blades y los Hell Talons son como Thunderbolts, pero caóticos. Es decir: muy buenos.
  • Nave espacial: tiende a incluirse como un fijo, debido a que es necesaria para emplear las excelentes Garras de Muerte. El único problema es su valor de iniciativa 2+, pero con un poco de suerte no tiene por qué importar.

ASUNTOS DEMONÍACOS

Los Demonios son, como ya he dicho, lo más interesante de este ejército. Te permiten aprovecharte de la brutal ventaja táctica que supone poder añadir múltiples (y potentes) unidades a la formación que más te interese al comienzo de tu turno.

Sólo las formaciones con Pacto Demoníaco serán capaces de invocarlos al campo de batallaasí que asegúrate de disponer de bastantes pactos dispersos por tu ejército a la hora de diseñarlo. También ayuda la inclusión de algunos Campeones. Estos personajes te darán más puntos de invocación, y también pueden sacrificarse para asegurarte los puntos necesarios para sacar un Gran Demonio.

Las formaciones pueden ser del Caos Absoluto o de uno de los cuatro clásicos Dioses del Caos. Si son devotas de un Dios, sólo podrán invocar Demonios de ese Dios, pero a mitad de coste. Hay tres categorías de Demonios:

  • Grandes Demonios: son enormes máquinas de destrucción. El mejor es seguramente el Devorador de Almas, ya que tiene una enorme cantidad de ataques CC (3 básicos y 3 matatitanes adicionales), y Velocidad suficiente como para garantizar que llega al contacto con algo. El Señor de la Transformación también es bueno al asalto (mejor en TT que en CC), y dispone de un buen ataque de disparo. Los otros dos me gustan menos, ya que su Velocidad de sólo 15cm significa que puedes verte en la circunstancia de que el oponente se ponga fuera de su alcance antes de que puedas lanzarlos al asalto.epic-chaos-dg-daemonic-leaders-1
  • Demonios Menores: los Desangradores, Diablillas y Portadores de Plaga son especialistas en CC, y no tienen mucha Velocidad, así que tampoco me parecen las mejores opciones. Los Incineradores, en cambio, son brutales en TT (2 dados a 4+), así que los prefiero por su mayor rango de acción.epic-chaos-ec-daemons
  • Bestias Demoníacas: aunque son menos peligrosas en CC (y no disponen de TT en absoluto), su CC3+, Blindaje 4+ y su Velocidad 20cm con infiltrador para mí las convierte en mejor opción que los Demonios Menores que no sean Incineradores.

El mejor consejo que puedo darte a la hora de emplear los Demonios es muy simple, pero también muy efectivo: en el primer turno mueve agresivamente a tus formaciones con Pacto Demoníaco (acción Doble o Marcha) para ponerte a distancia de asalto de múltiples objetivos. En tu segundo turno, cuando vayas a activar tu formación, invoca a tus Demonios según te convenga para el tipo de asalto que vayas a lanzar. Todo lo que te resta por hacer es sentarte y disfrutar del caos y la destrucción que desatarán en las filas de tu oponente… ¡juas juas juas!

EJÉRCITO TÍPICO DE 2500 PUNTOS: LA LEGIÓN NEGRA DE ABADDON

Advertiré a mis lectores habituales que van a encontrar un ejército con muchas menos activaciones de lo normal. ¡Los Marines del Caos son muy costosos! No obstante, cada formación por sí sola puede ser tan poderosa o más que un grupo de combate normal de otro ejército, así que no los subestimes…

  • Séquito de Tzeentch (8 Marines del Caos con Hechicero del Caos) con Señor de la Guerra del Caos, 4 Rhinos, y Pacto Demoníaco_____ 390 ptos
  • Séquito de Khorne (8 Marines del Caos con Señor del Caos) con 4 Bersekers, Campeón, 6 Rhinos y Pacto Demoníaco ______ 560 ptos
  • Séquito del Caos Absoluto (8 Marines del Caos con Señor del Caos) con 2 Arrasadores _________ 425 ptos
  • Compañía Blindada del Caos Absoluto: 3 Predators, 1 Land Raider y 1 Profanador _____300 ptos
  • Exterminadores de Khorne (4 unidades) + 1 Príncipe Demonio en Garras de Muerte, con Pacto del Caos _______ 435 ptos
  • Elegidos del Caos Absoluto (4 unidades) en Garras de Muerte, con Pacto del Caos ______ 170 ptos
  • Crucero Clase Devastación ______ 150 ptos
  • Reserva Demoníaca: 1 Gran Demonio, 1 Demonio Menor (+4 Demonios Menores gratuitos por los pactos) _____ 65 ptos

El ejército que he diseñado es posiblemente el más orientado al asalto de todos los que hasta ahora había publicado en Cargad. Un sólo asalto lanzado por casi cualquiera de sus formaciones es más que suficiente para derrotar a la formación enemiga más poderosa, incluso si se trata de un Titán Warlord.

Un soberbio proxie de Devorador de Almas
Un soberbio proxie de Devorador de Almas

La táctica general es… ¡tirar pa’lante y arrasarlo todo! Seguramente sufrirás bastantes bajas por el camino, pero al fin y al cabo son Marines, y deberían ser capaces de aguantar casi cualquier castigo que el enemigo les tenga preparado.

Probablemente el primer turno termine con bastantes bajas, pero tu venganza llegará en el segundo: primero vendrá tu nave espacial, capaz de lanzar un bombardeo orbital y un ataque localizado, para después soltar su carga de Exterminadores y Elegidos donde hagan más daño. A continuación, con todas tus tropas en posición, deberás invocar a tus Demonios. Quizá quieras contar con el músculo imparable del Devorador de Almas, o puede que prefieras una legión de Incineradores u otras Bestias… da igual: lánzalos a lo más duro del enemigo, y observa su total destrucción.

El tercer turno debería servirte para rematar la faena, ocupando los objetivos, o cazando a los pocos enemigos que hayan sobrevivido a tu vorágine asesina…

LA LEGIÓN NEGRA EN MINIGEDDON

Los más veteranos ya sabéis de qué va Minigeddon. Aquí os dejo mi sugerencia de ejército de 1000 puntos:

  • Séquito de Tzeentch (8 Marines y 1 Gran Hechicero) con 4 Rhinos y Pacto Demoníaco ______ 340 ptos
  • Séquito de Tzeentch (8 Marines y 1 Gran Hechicero) con 4 Rhinos y Pacto Demoníaco ______ 340 ptos
  • Elegidos (del Dios que prefieras) (4 Elegidos) con 2 Rhinos y Pacto Demoníaco ______ 170 ptos
  • Elegidos (del Dios que prefieras) (4 Elegidos) con Pacto Demoníaco ____ 150 ptos
  • Reserva Demoníaca: 4 Demonios Menores (gratis)

Y hasta aquí todo por hoy. Tengo que irme ya, pues noto como se me están poniendo los ojos rojos y voy desprendiendo cada vez más olor a azufre… ¡¡¡muerte al Falso Emperador!!!

Ya sabéis que podéis escribirme a draguscargad@gmail.com

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

11 comentarios en «[Epic] Ejércitos (7): Marines Espaciales del Caos»

  1. Dragus, de nuevo me lees el pensamiento. Cuando estaba planteándome si entrar o no a Epic, me miré el manual y esta era la opción que más me llamaba, aunque en su momento no entendí bien porqué había ejército de la Legión Negra y no de los Mil Hijos, por ejemplo.

    Creo que podría ser mi futuro ejercito…

    Buen artículo, gracias!

  2. @Jack O’Lantern: Hay un montón de listas en desarrollo, entre ellas la de los mil hijos, que se encuentran en un documento que sale anualmente con el nombre de Army List Compendium. Un día hablaré largo y tendido de él.

    Mientras tanto puedes descargarlo de http://www.net-armageddon.org

  3. Excelente artículo, como los anteriores.
    Gracias a esto, sabré a que atenerme en hipotéticos futuros enfrentamientos (porque aún tengo que fogear bastante a mis TAU)

  4. Otro pedazo de artículo, y esta vez de mi ejército favorito del 40k. ¡Felicidades!

  5. Los marines del caos son mi ejercito de Epic (no porque sea el que mas puntos tengo, sino porque es con el que mas partidas he jugado).

    En mis tiempos, que hace tiempo que no juego por la paternidad, el principe demonio era una bestia parda con ataques TK, e inclusion obligada. El ejercito era muy distinto a uno de marines, mas capaz de resistir daño con las formaciones adecuadas, y con algun arma supereficaz, como los arrasadores, que aportaban un buen paraguas de antiaereo, una resistencia brutal, y pegada. Los demonios, pese a haber alguno mas util, siempre hay ocasiones para que tal o cual sea mas optimo, si lo que se busca es eso.

    El problema del ejercito es, encontrar proxies de aeronaves (por suerte yo tengo de las de FW porque tambien juego Aeronautica imperialis); y a la hora de configurar la lista, que las opciones mas divertidas estaban todas encuadradas en maquinas de guerra. Yo era muy fan de los tanques superpesados, y la rueda estaba por debajo, pero creo que ahora han bajado bastante la barrera de artilleria MW de aquellos.

    Yo no juego a Epic limando listas ni siendo competitivo, asi que me gustaba mucho meter formaciones de Lost and Damned (que probablemente sea la peor lista que he jugado nunca, pero da para tantas conversiones que molan mil). Metia siempre masilla con algun leman russ capturado.

  6. Genial artículo!
    Poco a poco vas creando más y mas ganas de volver al mundillo de los 6 mm.
    Muchísimas gracias por estos artículos que resucitan un gran juego.

  7. Lo unico que evito que en epic pillase chaos, fue que las sprues de infanteria venian pocos marines y mucha morralla como hombres bestias, caballeria ect xD.

  8. @anonimo12: Me ha conmovido tu comentario (sniff sniff). Efectivamente, los Adoradores del Caos son sin duda el ejército más molón de Epic. Pronto hablaré de ellos en otro artículo.

    @Kako Palangano: Efectivamente, las matrices de plástico eran más bien penosillas. Muy pocos marines, mala proporción en los demonios, y mucha morralla como trolls y cosas así. Te recomiendo que busques el unboxing que colgué hace poco (¡dale al buscador de la parte de arriba, no seas perro!), y ya verás como te entra el «modo comprar aumentado» 😀

    A todos: gracias por el feedback. Espero que os gusten mis artículos, ¡y que pronto seamos legión!

  9. Dioooossss a ver si recibo las matrices de ebay de una veeeezzz XD

    Son de las antiguas asi que apañare con conversiones los squats a marines normales, el devorador de almas y el guardian de los secretos a partir de minotauros, hechicero a partir del señor del caos… y no se, sobre la marcha, se aceptan ideas XD

  10. que chulada ese devorador 🙂
    Como siempre, buena guia para quien quiera iniciarse con el Epic

    (esperamos a que te animes a crear un foro! jjajajajaaja)

  11. Pingback: [Epic] Ejércitos (8): Adoradores del Caos – Los Perdidos y Condenados¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta