[Epic] Ejércitos (12): Eldars Oscuros

logo neteaSaludos épicos.

Ya estoy de vuelta tras las vacaciones, así que vamos a continuar nuestro análisis de los ejércitos disponibles en NetEpic Armageddon. Hoy es el turno de los Eldar Oscuros.

dark_eldar_army_by_moscovianLos Eldar Oscuros fueron presentados en el suplemento fan-made Raiders (que podrás descargar gratuítamente aquí) junto con los Necrones y la Legión de Tanques de Minerva. Al igual que en el caso de los Necrones, las reglas para los Eldar Oscuros han sido totalmente creadas y desarrolladas por la comunidad de jugadores de Tactical Command.

Como en el caso de los Necrones, nunca existieron miniaturas «oficiales» de Eldars Oscuros a esta escala. Sin embargo, para los Eldars Oscuros existen algunas alternativas excelentes (Onslaugh) para que puedas tener un ejército realmente épico si lo deseas.

Los Eldar Oscuros se parecen bastante a los Eldar normales. Tienen más o menos las mismas ventajas (movilidad y capacidad de causar mucho daño al asalto) y también los mismos defectos (son realmente frágiles), pero con algunas cualidades únicas que les dan su carácter particular.

Los diseñadores del ejército se han esmerado en dar a los Los Eldars Oscuros un marcado carácter de piratas incursores, especializados en aparecer de la nada, golpear muy duro y largarse tan rápido como llegaron. No son un ejército de masa, capaz de ocupar y mantener el terreno, sino que funcionan mucho mejor como una fuerza rápida y maniobrable, capaz de lanzar letales ataques que se concentran en una pequeña parte del ejército enemigo. ¿Cómo se ha representado esto en las reglas del ejército?:

  • La regla especial Tácticas de Ataque y Retirada, común con los demás Eldars, permite a todas las formaciones del ejército moverse antes o después de disparar (al realizar acciones de Avanzar o Dobles), no están obligadas a hacer el disparo después de mover. Así que pueden, por ejemplo, declarar una acción Doble para mover a terreno abierto, disparar y regresar a posiciones seguras con su segundo movimiento. Un comandante experto puede emplear esta ventaja para exponerse muy poco a la potencia de fuego enemiga… ¡lo cual es buena idea si eres un frágil Eldar!
  • Otra regla especial, específica de los Eldar Oscuros, es la de Flota a Pie, que les permite ignorar las restricciones habituales de las formaciones que llevan a cabo una acción de Marcha. Lo más importante es que puedes emplear a tus Eldars Oscuros que hayan marchado para proporcionar letal fuego cruzado a otras formaciones.
  • Otra característica importante es la cantidad, variedad y bajo coste en general de los vehículos de transporte. Además, muchos de ellos son vehículos descubiertos, lo cual hace innecesario desembarcar para disparar. A los transportes terrestres, hay que sumar las aeronaves y las tropas con autodesembarco planetario, lo que conforma uno de los ejércitos más móviles del juego, si no el más móvil.
  • Ninguna formación del ejército tiene permitido contar con más de ocho unidades de infantería. Esta limitación hace totalmente imposible montar una buena formación «dura», capaz de aguantar mucho castigo, sobre todo si tenemos en cuenta el bajo valor de Blindaje promedio de nuestras unidades. Otra cosa que no ayuda es el elevado coste promedio de nuestras tropas de infantería, especialmente de las que se adquieren como extras.
  • Por último, las armas antitanque son realmente escasas en el ejército. Hay algunas bastante buenas, pero su número es muy bajo, y el ejército lo suele pasar bastante mal ante fuerzas enemigas con muchos tanques.

LAS CÁBALAS DE LOS ELDARS OSCUROS

Las formaciones básicas Eldars Oscuras son las Cábalas. Cada Cábala que incluyamos en el ejército nos dará permiso para incluir hasta dos Partidas, que son formaciones de apoyo. Hay tres tipos de Cábalas, de las cuales dos son de infantería (Camarilla y Sindicatos) y una es de «tanques» (Flotillas). Vamos a hablar de las dos primeras:

  • Sindicatos: son la formación básica de infantería. Por un coste básico de 200 ptos te proporciona 6 unidades de Guerreros Eldar Oscuros más Transporte. Los Guerreros Eldar Oscuros son muy similares a los Guardianes Eldar, con su excelente TT4+, pero sin Blindaje, y también vienen con un arma AP5+ de sólo 15cm de alcance.

    Sindicato con Incursores
    Sindicato con Incursores
  • La Camarilla: sólo puedes tener una de estas en el ejército. Está formada por 4 unidades de Íncubos más Transporte, una de ellas con un Draconte. Los Íncubos son como Guerreros Especialistas Eldars petados para el combate cuerpo a cuerpo. Cada uno cuenta con dos ataques CC3+, y tienen un buen Blindaje de 4+. El Draconte añade un ataque de macro-arma, además de las habilidades comandante, líder y salvación invulnerable. Es buena idea mejorar el Draconte y convertirlo en el Arconte del ejército, el comandante en jefe, y también es inspirador.

Estas Cábalas pueden incluir cierta cantidad de Mejoras. Hay que pensárselo bastante bien, pues la mayoría no merecen la pena por el coste. Vamos a hablar un poco de cada una. Tened en cuenta que estas muchas de estas unidades también están disponibles como formaciones independientes (que, como veremos después, merecen más la pena):

  • Draconte: un personaje que viene incluido gratuitamente en la Camarilla, pero también puedes comprarlo en cualquier Sindicato por 50 puntos. Puedes mejorar un Draconte del ejército a Arconte, el comandante en jefe, y casi siempre va a ser el de la Camarilla.
  • Sibarita: un personaje que, por sólo 25 ptos, nos da la habilidad de líder y un ataque extra. Excelente, por lo que cuesta.
  • Hemónculo: la Mejora incluye una unidad de Grotescos y una de Hemónculo (que es similar, pero mejor) más el Transporte, por +150 ptos. Lo más interesante es la habilidad de líder del Hemónculo, ya que el coraje que tienen no es muy útil en un par de unidades sueltas. Me parecen muy caros por lo que hacen.
  • Infernales: dos unidades por 100 puntos. Mueven 30cm, van con retrorreactores y tienen un buen CC4+. Los prefiero en formaciones independientes, como mejora no merecen la pena.

    Una excelente conversión de Infernales
    Una sencilla conversión de Infernales
  • Íncubos: dos unidades más Transporte por +125 ptos. Estos sí pueden estar mejor, ya que son muy potentes y resistentes. Sólo puedes incluirlos en la Camarilla, y son bastante buenos para mejorar la supervivencia de tu comandante en jefe.
  • Mandrágoras: dos unidades por +125 ptos. No vienen con Trasporte, pero tampoco ocupan espacio en los transportes del ejército (se supone que se agarran a los bajos de los vehículos como si fueran garrapatas o algo así). No están tan mal, ya que cuentan con buenas habilidades (infiltradores, dañan primero y teletransporte, aunque esta última sólo vale cuando integran formaciones independientes) y un buen valor de CC4+. Una vez más, me parecen caras para lo que hacen.
  • Azotes: dos unidades por 125 puntos. Lo mejor que tienen es su movilidad (Velocidad 30cm, retrorreactores), su buen disparo (AT5+, lanza) y su capacidad de asalto (dos ataques TT4+). Lo peor es su patético Blindaje 6+ y su coste. Son muy buenos en formaciones independientes, ya que pueden teletransportarse.
  • Motocicletas Guadaña: de lo mejorcito del ejérito. Por 100 ptos tenemos dos unidades. Cada una cuenta con una increíble Velocidad de 40cm (la mayor del juego) y encima son gravitatorios. Son buenas tropas de asalto, con un CC4+. Una vez más, merecen más la pena en formaciones independientes.
  • Brujas: incluyen dos unidades, más transporte, por 100 puntos, y se trata de buenas unidades de asalto (CC3+, dañan primero, infiltradoras) y tienen una particular regla especial por la que ganan Blindaje 5+ al asalto (sólo al asalto). Esto, por sí sólo, podría merecer la pena (dado el sobrecoste generalizado que impera en la mayoría de las mejoras de los Eldar Oscuros), pero además también resulta que las Brujas permiten controlar al Kashnarak a tu voluntad, como veremos más abajo. En resumen: una mejora imprescindible.
  • Kymeras: dos unidades por 100 puntos. Su perfil es similar al de las Brujas, incluso mejor (tienen un ataque extra), pero no cuentan ni con transporte, ni con la capacidad de controlar al Kashnarak, así que sólo son recomendables en formaciones de Brujas.

    Los Mastines de Khorne de Epic pueden usarse como Kymeras sin problemas.
    Los Mastines de Khorne de Epic pueden usarse como Kymeras sin problemas.
  • Guerreros: dos unidades más transporte por 100 puntos. Es un coste muy elevado para tan pobre mejora.
  • Devastador: un Devastador por sólo 50 ptos. Viene a ser como un Falcón estilo Eldar Oscuro: un vehículo gravitatorio muy rápido y bien equipado con armas de disparo. Muy bueno para esos puntillos que siempre sobran al final.

Hay un tercer tipo de Cábala en el ejército: las Flotillas. Una Flotilla está compuesta por cuatro o seis Devastadores por 250 o 350 puntos, lo cual no está nada mal. Son móviles y peligrosos en extremo, pero también extremadamente vulnerables. No dejes que te engañe su Blindaje 4+: al tratarse de vehículos ligeros son vulnerables a todo tipo de disparos. Las Flotillas pueden recibir las mejoras de Draconte y Sibarita (personajes que se unen a uno de los Devastadores), y también pueden incluir hasta una Barcaza del Dolor por 250 puntos, que viene a ser como un tanque súper pesado estilo Eldar Oscuro. Las Barcazas del Dolor son máquinas de guerra (factor de daños 3), están muy bien artilladas con una buena variedad de armas, eficazes contra cualquier objetivo y vienen con 2 pantallas de sombras (son como las pantallas de vacío de los Titanes Imperiales, pero además otorgan el -1 al impactar por cobertura), muy buenas para garantizar que al menos puedas disparar un par de veces con tu preciada máquina de destrucción.

Una conversión de Barcaza del Dolor, a base de piezas de vehículos de Warhammer 40K
Una conversión de Barcaza del Dolor, a base de piezas de vehículos de Warhammer 40K

LAS FORMACIONES DE APOYO: PARTIDAS DE ELDAR OSCUROS

Como ya hemos dicho, por cada Cábala en el ejército tienes acceso a hasta dos Partidas. Las Partidas son formaciones más especializadas, letales y, en general, merecen mucho más la pena. Las Partidas también pueden incluir algunas mejoras de las que hemos descrito más arriba. Vamos a ir viéndolas una a una:

  • Aquelarre de Hemónculos: dos Hemónculos y cuatro Grotescos, más transporte, por 250 puntos. Me parece un coste buenísimo para una formación con coraje y dos líderes, que también es muy competente al asalto. Por si esto fuera poco, entre las mejoras permitidas están los Talos y los Perditors, que son excelentes (ver un poco más abajo), además del Sibarita (siempre muy recomendable) y más Hemónculos.
  • Barcazas Pesadas: hasta dos Barcazas del Dolor, por 250 puntos cada una, sin mejoras permitidas. Las Barcazas del Dolor son buenísimas, y mejores aún cuando operan independientemente, sin el lastre de formar parte de una formación más grande. Lo más normal es poner una, aunque dos pueden ir muy bien para combinar sus armas de artillería, para conseguir un ataque artillero más eficaz.
  • Asesinato Infernal: seis unidades de Infernales por 200 puntos. La típica formación exploradora que todo ejército debe incluir para tocar un poco las narices al rival.
  • Tropel de Mandrágoras: seis unidades de Mandrágoras por 225 ptos. Como todas las formaciones con teletransporte, son muy buenos. El problema es su poca movilidad una vez han lanzado su asalto inicial, por lo que mucha gente prefiere los Azotes.
  • Bandada de Azotes: seis por 200 puntos. Como decía, son muy buenos por su teletransporte y su capacidad de lanzar asaltos (dos ataques con TT4+ no es moco de pavo) y para disparar (disponen de una de las pocas armas antitanque del ejército). Para mí son imprescindibles por la cantidad de funciones que pueden desempeñar.
  • Banda de Guadañas: seis unidades de Motocicletas Guadaña por 200 puntos me parecen un añadido excelente a cualquier ejército. En batalla, te proporcionan una fuerza móvil (¡40cm!) muy buena para cubrir cualquier hueco en tu línea de batalla. Su Blindaje 4+ es de lo mejorcito que vas a encontrar en este ejército. Recomendable incluir el Sibarita para ese ataque extra y la habilidad de líder.
  • Enjambre Talos: cuatro Talos por 200 puntos. Los Talos son esos escorpiones mecánicos tan chungos que suelen emplear los Hemónculos como potro de tortura. En batalla, son tu unidad más resistente (vehículo blindado, blindaje reforzado 4+) y también tienen coraje. ¡Son buenísimos! Pegan duro, pues disponen de dos ataques CC4+, uno de ellos con macro-arma. El único defecto que pueden tener es su escasa movilidad, pero incluso eso puede solucionarse gracias a que puedes adquirir una Nave Esclavizadora para transportarlos. Un asalto aéreo de Talos es de lo más duro que se puede plantar en un campo de batalla. Alternativamente, puedes incluir Perditors, que son como «súper Talos» con un arma de artillería, pero entonces la formación adquirirá un rol mucho más estático, que puede venir bien para controlar algún objetivo de manera que resulte prácticamente inexpugnable para el enemigo.

    Una genial conversión de Talos
    Una genial conversión de Talos
  • Culto de Brujas: incluye seis unidades de Brujas, más transporte, por 200 puntos. Eso ya está bastante bien, pero también puedes incluir Infernales, Guadañas, Kymeras o más Brujas, además del Sibarita. El problema de las Kymeras es que no caben en los Incursores, y tendrás que comprar Barcazas del Placer si quieres transportar a la formación. No obstante, como casi siempre, recomiendo no incluir ninguna mejora, a excepción del Sibarita.

Como puedes comprobar, las Partidas son la flor y nata de los Eldar Oscuros, de manera que el principal problema que vas a tener a la hora de diseñar el ejército es elegir cuáles querrás en tus filas… ¡nunca hay puntos para todo!

LOS TRANSPORTES

Como habrás visto, muchas formaciones vienen con su transporte. Los Eldar Oscuros tienen bastantes opciones entre las que elegir, cada cual con sus ventajas e inconvenientes:

  • Incursores: estos vehículos son gratuítos, así que serán la opción más común. Además, tampoco son malos, pues cuentan con buenas armas de disparo, mucha Velocidad (35cm) y son gravitatorios. El problema, una vez más, es su fragilidad (vehículos ligeros de Blindaje 4+).
  • Barcazas del Placer: cuestan 125 cada una, y con un par de ellas tendrás suficiente para transportar a cualquier formación, incluso a las que tengan unidades de Kymeras. Son bastante más resistentes, gracias a sus 2 pantallas de sombras, y también cuentan con mejor armamento.

    Un Culto de Brujas desembarca de su Barcaza del Placer
    Un Culto de Brujas desembarca de su Barcaza del Placer para lanzarse al asalto
  • Nave Esclavizadora: esta opción de transporte es… ¡una aeronave! Concretamente, es bastante similar a una Lanzadera Vampire de los Eldar normales, aunque yo diría que es incluso aún mejor, debido a su pantalla de sombras. La Esclavizadora nos permitirá lanzar letales asaltos aéreos con cualquier formación especializada, como por ejemplo Talos, Brujas o Hemónculos y Grotescos, o incluso con la Camarilla de la Cábala. Más tarde, la aeronave quedará libre para dedicarse a bombardear aquí y allá para causar más destrucción donde haga falta. El único problema es que cuesta 200 puntos, pero creo que la inversión merece la pena.

Aunque no sea exactamente un transporte, no podemos pasar por alto el Portal a la Telaraña, un añadido que podemos adquirir por 50 ptos. La gracia de los Eldar Oscuros es que casi todas sus formaciones pueden atravesar el portal (al contrario de lo que ocurría con los Eldars normales), ya que la práctica totalidad de sus filas está formada por infantería, vehículos ligeros (Incursores y Devastadores) y vehículos blindados que son bípodes (Talos). ¡Lo único que no puede atravesar el portal son las máquinas de guerra! Todo esto es una gran ventaja que viene a acentuar, aún más, la maniobrabilidad del ejército.

Una Flotilla de Devastadores emerge por un Portal a la Telaraña
Una Flotilla de Devastadores emerge por un Portal a la Telaraña Eldar Oscuro.

OTRAS FORMACIONES Y HORRORES DEL EJÉRCITO

Hasta un tercio de los puntos del ejército pueden destinarse a aeronaves, máquinas de guerra y naves espaciales. Vamos a desglosar las opciones:

  • Cazas Raven: son el terror de las aeronaves enemigas, pues cada uno dispone de varios ataques antiaéreos, y no son nada caros.
  • Bombarderos Razorwing: no se usan mucho debido a que su mejor arma tiene baja cadencia, y por lo tanto son inútiles uno de cada dos turnos.

    Un Razorwing hecho con un Bombardero Féxix y unas cuchillas
    Un Razorwing hecho con un Bombardero Féxix y unas cuchillas
  • Naves espaciales: serán necesarias para lanzar las Naves Esclavizadoras desde la órbita, y también aportarán unos cuantos ataques localizados y bombarderos orbitales.
  • Titán Atormentador: es un caso extraño, ya que se trata de un Titán que se queda a medias entre un Revenant y un Phantom, con cualidades de ambos, pero sin poder cumplir ninguna función con plena eficacia. Es demasiado pequeño para representar una amenaza real por sí mismo, y demasiado caro para el impacto real que tiene en batalla. No es muy recomendable. Una pena, ya que el concepto es realmente interesante.

    Me encanta esta conversión, y además tiene pinta de sencilla.
    Me encanta esta conversión, y además tiene pinta de sencilla.
  • Módulo de Aterrizaje Ejecutor: esta gigantesca máquina de guerra (factor de daños 6) cuesta la friolera de 750 puntacos, y su función es la de cargar con una jugosa porción de ejército (es capaz de transportar incluso a otras máquinas de guerra) y desplegarla donde sea necesario (dispone de autodesembarco planetario), para pasar a continuación a actuar como plataforma artillera de considerable potencia de fuego. Se trata de una unidad muy poderosa, aunque creo que cuesta demasiados puntos.

    Este Ejecutor ha sido construido partiendo de cero
    Este Ejecutor ha sido construido partiendo de cero

Por último, ninguna descripción del ejército Eldar Oscuro estaría completa sin hablar del temible Kashnarak. Es la versión Eldar Oscura del Avatar, aunque, en este caso, no es invocado por ningún Vidente, sino que entra en el campo de batalla por el portal y, a partir de ahí, actúa como un «tercer jugador» que va un poco a su bola, y sólo puede manejarse si hay alguna unidad de Brujas por ahí cerca. El Kashnarak es una bestia de la disformidad enorme que cuenta como una máquina de guerra con factor de daños 4, y dispone de armas muy poderosas de tipo CC. Incluirlo sólo cuesta 50 puntos, y merece la pena… siempre que tengas suficientes Brujas para evitar que se arroje contra tus propias tropas.

Los Mastines del Caos de Warhammer pueden valer para hacer un Kashnarak
Los Mastines del Caos de Warhammer pueden valer para hacer un Kashnarak

PUNTOS CLAVE DEL EJÉRCITO ELDAR OSCURO

Como habrás podido ver, el ejército Eldar Oscuro se compone de formaciones pequeñas, frágiles y muy costosas. Son capaces de causar bastante daño cuando asaltan, pero también van a recibir muchas bajas en el proceso. Hay unas cuantas claves que debes dominar para ponerte al frente de un ejército como este:

  1. Protégete en todo momento. Nunca debes dejar formaciones fuera de cobertura. Afortunadamente, gracias a la regla de las Tácticas de Ataque y Retirada de los Eldar, puedes seguir amenazando al enemigo mientras permaneces a cubierto.
  2. Aniquila primero la artillería enemiga. Esto es muy importante, ya que estas armas pueden hacerte daño sin importar lo lejos que estés, ni la línea de visión. Por fortuna, dispones de herramientas para ello: la increíble movilidad y variedad de transportes de los Eldar Oscuros, e incluso las Naves Espaciales, te permitirán amenazar cualquier punto de la mesa desde el principio.
  3. Escoge los asaltos. Usa tu movilidad para lanzar sólo los asaltos que te sean muy ventajosos. Es fundamental hacer esto para garantizar tu victoria, lo cual te ahorrará innecesarias bajas, y te permitirá realizar el movimiento de consolidación Eldar (que es de toda su Velocidad, no sólo de 5cm) para regresar a posiciones más seguras.
  4. Aprovecha el fuego cruzado. La movilidad una vez más es la clave, y además los Eldar Oscuros que han Marchado pueden seguir empleándose para obtener este importante penalizador al Blindaje enemigo. Leman Russ y cosas similares son un problema mucho menor cuando puedes quitarles un punto de Blindaje.
  5. Por último, protege especialmente tus tropas valiosas, particularmente las equipadas con armas antitanque. Los Eldar Oscuros no lo pasan bien contra tanques, como podrás comprobar.

El ejército Eldar Oscuro se parece a un depredador solitario que busca su oportunidad para cazar presas despistadas que se alejen de la protección de la compacta manada. El truco es seleccionar los objetivos adecuados, y aniquilarlos sin piedad, y así ir diezmando poco a poco las fuerzas del enemigo hasta que la victoria caiga de tu lado.

SELECCIÓN DEL EJÉRCITO

Con todo esto en mente, sólo falta reclutar un ejército digno de Mordor… quiero decir, de Commorragh. Ya hemos visto que la chicha del ejército está en las Partidas y en la Camarilla, y que las mejoras (salvo contadas excepciones) no suelen merecer la pena. Vamos a diseñar un ejército de ejemplo de 2500 puntos:

  • Camarilla: 6 unidades de Íncubos, una de ellas con el Arconte, más 2 de Brujas y 4 Incursores _________ 525 ptos
  • Flotilla: 4 Devastadores ________ 250 ptos
  • Sindicato: 6 unidades de Guerreros, 2 de Brujas y 4 Incursores____ 300 ptos
  • Enjambre Talos: 4 Talos en Nave Esclavizadora _____ 400 ptos
  • Barcaza del Dolor _____ 250 ptos
  • Barcaza del Dolor _____ 250 ptos
  • Bandada de Azotes _____ 225 ptos
  • Banda de Guadañas ____ 200 ptos
  • Kashnarak y Portal a la Telaraña ____ 100 ptos

El ejército arriba dispuesto supone un desafío para cualquier general que se ponga a su mando, no es apto para novatillos. Tus fuerzas son letales, pero explotarán como palomitas de maíz ante cualquier ataque de cierta envergadura. Como habrás podido comprobar, nada mueve menos de 30cm, así que deberías ser capaz de tener un control casi total de los enfrentamientos que se den sobre el terreno de juego. ¡Aprovéchalo!

MUY BIEN TODO, PERO… ¿DÓNDE CONSIGO MINIATURAS?

MEMEComo dice Boromir, para conseguir un ejército de Epic, no hay más remedio que currárselo un poco. ¿Te parece chungo? Bueno, entonces quizá Epic no sea tu juego. Si lo miras por el lado bueno: es una excelente oportunidad para demostrar inventiva y capacidad creativa, que son precisamente las mejores cualidades de todo buen aficionado al hobby.

Por fortuna para los que os gusten los Eldar Oscuros, existen dos increíbles fuentes que van a servirte de mucha ayuda: el suplemento fan-made Epic: Raiders (que podrás encontrar aquí) y la marca de miniaturas Onslaugh (cuya web puedes visitar aquí).

Las fotos que acompañan a este artículo han sido obtenidas del suplemento Epic: Raiders. En el propio suplemento tienes, además, todas las guías de conversión «paso a paso» para cada una de esas unidades. Está en inglés (ya sabéis: en el mundo todo está siempre en inglés) pero no se requiere un gran nivel de ese idioma, ya que las fotos ayudan.

En cuanto a la opción de Onslaugh, podrás comprobar que es excelente en calidad y precio. La sección que más nos interesa es la de los Stygians:

  • Aquí tienes Guerreros Eldar Oscuros. Cuestan 8’50$ (7’45€) cada 25 miniaturas, lo que debería ser suficiente para montar entre 5 y 6 peanas, según quieras distribuir las miniaturas.
  • Esto son excelentes Azotes. Mismo precio, misma cantidad.
  • A mí me encantan éstos como Hemónculos. Toda la infantería va al mismo precio, así que no me repito más 🙂
  • Esto son Íncubos geniales.
  • Aquí tienes Brujas.
  • Incursores estupendos a 14$ (12’30€) por cada 3 miniaturas.
  • Estos valen como Devastadores. Mismo precio que los Incursores.
  • Estos Talos tan originales quedarán muy bien. Van a 9’50$ (8’30€) por cada 5, suficientes para una formación completa (y sobra uno).
  • Por último, estas son las Motocicletas Guadaña, que van a 8’50$ cada 10 miniaturas, suficiente para montar fácilmente 5 unidades.

Bueno, y hasta aquí todo por hoy. Espero que os haya gustado el artículo. Como siempre, estaré atento a los comentarios, y también podéis escribirme directamente a draguscargad@gmail.com

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

5 comentarios en «[Epic] Ejércitos (12): Eldars Oscuros»

  1. @Foro Asalto Rabioso: ¡Qué caña! Me encantan esos vídeos. Qué pena que todo esté en inglés siempre…

    Gracias por tu aporte. Si tienes más se agradecen 😉

  2. Buen trabajo Dragus. Cada vez que leo uno de tus artículos me dan ganas de empezar a coleccionar un nuevo ejército. Lo mejor, sin duda, los nombres de las unidades. Me quedo con la «barcaza del dolor».
    Por otro lado, dices que andan escasos de armas antitanque, pero que tienen vehículos parecidos a los Falcón, también son 2xAT? En ese caso no son moco de pavo porque veo que no son tropas caras.

  3. @kieselgur: Gracias por tu apoyo. En efecto, son un ejército que lo tiene chungo contra tanques. Los Falcones son muy superiores destruyendo tanques, ya que a) alcanzan 45cm, b) son 2xAT4+ y 1xAT5+ c) son vehículos blindados, generalmente más difíciles de quitar de en medio y d) pueden combinarse con Prismas, que son canela fina contra tanques.

    Los Eldar Oscuros principalemente disponen de Devastadores que, aunque no son malos, palidecen en comparación con los Falcones. Lo siento por los fans de los Eldars Oscuros, pero os toca currároslo un poco más (buscar fuego cruzado, lanzar asaltos ventajosos, etc).

  4. Pingback: [Epic] ¿Quieres jugar a lo épico?¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta