[Actualidad] Actualidad Mantic – Disculpas, explicaciones y novedades.

KoW_banner2

Saludos. Reyes de la Guerra.

Llevo días queriendo hacer esta entrada pero no he podido por falta de tiempo, ganas y ordenador funcional. Ya es hora, que tengo de las tres cosas.

En primer lugar, tengo que explicar que ha habido problemas con la reglamento en castellano para los «backers» de la campaña de Kickstarter de la segunda edición de KoW y de los que ya han sido informados en esta entrada.

Durante la campaña el coordinador dijo que se podría pedir el reglamento en castellano. Yo me hice eco de esta afirmación. Hace poco tiempo se desdijeron de esta afirmación, y finalmente les ha sido imposible mantenerla, por lo que han procedido a la devolución del importe del reglamento a aquellos «backers» que lo han solicitado.

Por mi parte, como afectado por este cambio (soy cliente de preventa de la campaña de Kickstarter) y como portavoz de mantic desde cargad, solo puedo decir que me chafa doblemente este cambio, por un lado porque yo quería leer el trasfondo en castellano (no es lo mismo traducir texto técnico que texto literario, la cantidad de vocabulario es mucho mayor). Y por otro lado, he animado a gente a comprar el reglamento en la campaña, y luego se han encontrado con que no se cumple la condición de poder pedirlo en castellano. Esa es la principal razón por la que hice el llamamiento, para poder ayudar a la gente a solucionar el problema lo más ágilmente posible, ya que me siento responsable de haber animado a la gente a participar, pese a que no soy responsable del cambio de planteamiento de la campaña. A toda esa gente, disculpas públicas, añadidas a las disculpas y explicaciones que ya os he enviado por privado.

Esto se junta con que la salida de KoW va con retraso.

En la última actualización de la campaña explican por qué van con retraso en los envíos y en la salida del reglamento. El reglamento debería estar en tiendas desde el día 22, pero problemas con la imprenta han hecho que los libros no estén a tiempo.

Además, problemas con la producción de la miniatura de Blaine en dinosaurio han retrasado el envío de los pedidos de la campaña, retrasando aún más los envíos, de manera que la gente que ha comprado en preventa el libro lo tiene bastante antes que los que lo compramos en Noviembre…

Deberían haber empezado ya los envíos de la primera oleada, donde va el libro, la mini del bardo, las fichas y contadores, y los ejércitos ya existentes. La mini de Blaine la enviarán más adelante, cuando hayan producido todas, para no andar con picoteos y mandando pedidos a unos si, a otros no…

Los nuevos ejércitos, Abisales y Fuerzas de la Naturaleza, están en producción, y saldrán más adelante.

Si alguien necesita saber el estado de producción concreto de algún producto, puede seguir esta hoja de control.

Hemos visto ya algunos «pantallazos» de la nueva aplicación de mantic para dispositivos móviles, que integra un creador de listas, un reglamento de acceso rápido / libro de referencia y un reloj de ajedrez para las partidas contrarreloj. Esta aplicación será gratuita para los clientes de preventa Kickstarter (vamos, que ya la tenemos pagada).

También han publicado algunas imágenes de unidades nuevas, como el tambor de guerra de los orcos, los berserker ogros y el hechicero de guerra ogro.

Otras novedades interesantes que se han producido han sido la salida de nuevas listas de ejército. Todo el material descargable en abierto de Mantic lo podéis ver en su web, dentro de la sección «reglas gratis / free rules».

Estas listas están aún en fase de creación. Se han publicado para que la gente las pruebe y valore. En el caso de la lista de Estirpe del Crepúsculo, el motivo de la publicación es que es una lista que ya existía en el trasfondo de Mantica, pero que están en proceso aún, por lo que es, igual que las otras, susceptible de cambios. Pulsa en el nombre de la lista para acceder al link.

Estas listas van a entrar a formar parte del trasfondo oficial de Mantica, y serán publicadas más adelante en un suplemento llamado «Uncharted Empires», «Imperios sin cartografiar». El objetivo de estas listas es por un lado, ampliar el número de jugadores de KoW permitiendo que aquellos que ya tienen un ejército de fantasía (por ejemplo, jugadores de warhammer fantasy) puedan jugar con sus ejércitos en Mantica. Por otro lado, buscan que el jugador habitual coleccione un nuevo ejército. Sea como fuere, estas nuevas listas (y otras que ya hay en el horizonte, como los bárbaros de Varangur, el Imperio del Polvo o La Hermandad de caballería) elevan el número de ejércitos disponibles hasta un buen número, con lo bueno (variedad, trasfondo más rico) y lo malo (más ejércitos, más dificultad para cuadrarlo todo y dejarlo «nivelado»).

Pues esto es todo por hoy, gente.

Saludos y KoW.

 

2 comentarios en «[Actualidad] Actualidad Mantic – Disculpas, explicaciones y novedades.»

  1. Al contrario, David, darte las gracias por el esfuerzo que has hecho para intentar solucionar el tema. Yo he sido de los que se ha decantado por la devolución parcial del dinero, un gesto que me sorprendió por su parte, y más por viniendo de una empresa que ha alcanzado una consolidación en el mercado que ya se puede permitir tener voces críticas, lo que hubiese sido el caso de no haber dado esta opción.

    Saludos, y de nuevo gracias

  2. @Pasabaporaqui: Yo mismo he pedido la devolución del importe del libro, para poder tener el libro del jugador en inglés, pero el reglamento de tapa dura en castellano. Y me jode, pero mejor eso que la devolución completa, o peor, que tener que tragar con el libro inglés si o si. El fallo en este caso fue que en campaña dijeron una cosa, y han visto que les ha sido imposible. YO creo que ha sido falta de planificación y mala suerte al elegir socio de baile. Pero de eso hablaremos otro rato, cuando tenga el libro en castellano en las manos…

    Mientras, paciencia y KoW. Un saludo.

Deja una respuesta