[Pintura] Mezclas Imposibles

Buenas!

Ya hace bastante que tenía que haber sacado este post, pero la vida real a veces nos pone trabas y lo complica todo. El tema es que hace unos meses nuestro querido colaborador de ¡Cargad! David nos hizo una pregunta sobre como aclarar y oscurecer ciertos colores, después de aclarar la duda nos planteamos compartir la información vía post. Por tanto vamos a explicaros como aclarar y como oscurecer tonos.

Rueda-de-color

Todo el mundo suele tener en algún momento dudas de que colores mezclar para obtener una tonalidad, como hacer para enriquecer el color que tenemos y/o poder aclarar u oscurecerlo correctamente. En el comienzo todos tendemos a usar blanco o negro con cada color para aclarar u oscurecer segun necesidad, pero en algunos casos esto es un error.

Si partimos de esa premisa, blanco/negro, el típico error lo encontramos al iluminar el rojo, al mezclarlo con blanco nos dará un estupendo color salmon/rosa que generalmente no es lo que buscamos al iluminarlo.

Por otro lado el aclarar y oscurecer usando blanco y negro da lugar en muchos casos a colores nada vivos, totalmente apagados o sucios. El secreto es usar combinaciones que nos den colores más brillantes, más profundos y más intensos.

Es por ello que aunque, por ejemplo el azul agradece el blanco para iluminarlo, nunca esta de más añadirle un puntito de azul oscuro para devolverle la intensidad o saturación al color.

Aquí os dejo una pequeña tabla que a mi me funciona muy bien, con los colores a utilizar según lo que queramos obtener:

2015-12-28 19_48_00-Wunderlist

Hay dos opciones por cada color ya que da lugar a resultados un poco diferentes, que dependen un poco del gusto personal de cada uno.

Espero que os haya parecido útil.

Y vosotros, ¿que mezclas imposibles hacéis?

15 comentarios en «[Pintura] Mezclas Imposibles»

  1. Hola a todos. Un articulo muy interesante, que nos puede dar muchas luces (y nunca mejor dicho) sobre el tema de iluminar ciertos colores.
    En el tiempo que llevo pintado he aprendido, y más recientemente, que muchas veces para iluminar un color el blanco no es la mejor opción, ya que el Hueso puede dar una textura más cálida.
    Otra de las cosas que he aprendido es a iluminar el negro. Es un color difícil, ya que una iluminación con blanco puede dar un gris. Si se ilumina con gris puede ser muy frio y dar un color muy claro, pero he aprendido que si el negro o una tonalidad oscura lo mezclamos con rosa se consigue un color mucho más cálido.
    Espero que os sirva de ayuda a todos.

  2. Muy buen articulo 🙂 Yo lo que uso mucho últimamente son los glazes para colores que quiero que queden muy vivos cuando lso aclaro, sobre todo para el rojo. Saco luces progresivamente casi hasta el rosa claro en los detalles mas pequeños dejando sombras muy muy oscuras en los huecos, y luego un par de manos de glaze rojo, y se queda rojo super vivo, con sus luces y sombras apagadas pero siguen ahi (y lo mismo para los otros colores vaya). Me molan un monton para aclarar segun que cosas.

  3. Amarillo hielo o azul gris pálido son tambien de lo mejor para iluminar segun quieras luces cálidas o frias.

  4. @Juan Manuel Vallejo Montañes: Gracias por tu experiencia y aporte.

    El negro es puñetero, a veces conviene mezclar por ejemplo el negro con azul oscuro a partes iguales. Así te permite oscurecer algunas zonas y luego iluminar con gris oscuro. A mi me gusta ese resultado.

    @Guybrush Snake:

    Las Glaze de Citadel son pinturas justo para eso, para restituir la viveza del color, yo el rojo lo estoy usando con mis marines espaciales 🙂

  5. Tanto para aclarar, como para oscurecer, todo depende de la ambientación que se le quiera dar a la mini: no es lo mismo un día soleado, una mazmorra iluminada con antorchas o un día nublado, por ejemplo.

    Para aclarar puedes usar colores con mucho blanco: Amarillo Hielo, Hueso, Carne Dorada, Gris Lobos… Pudiendo llegar a blanco en las últimas luces pero sin olvidarse de que se pueden usar colores más intensos o saturados por el camino.

    Para iluminar un rojo oscuro puedes empezar añadiendo un rojo más saturado (Bermellón o Carmín), para que el resultado final no sea naranja o rosa. Y si aun así te queda muy apastelado (por usar demasiado blanco en los medios) o se te va demasiado a naranja o a rosa, siempre puedes velar un poco antes de dar las luces finales.

    Para oscurecer también depende de lo que quieras hacer pero, en general, lo más fácil es oscurecer con el complementario. Es decir: con el color opuesto en la rueda. Para oscurecer Amarillo > Violeta (rojo + azul). Para Rojo > Verde (amarillo + azul). Para Azul > Naranja (rojo + amarillo). Esto ocurre porque EN TEORÍA y hablando de pigmentos, el negro se compone de los tres colores PRIMARIOS: AMARILLO + ROJO + AZUL = NEGRO. En la práctica no llega a ser negro del todo, por eso en impresión se añade la tinta negra: CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).

    Siempre hay excepciones para todo, pero yo no recomendaría usar negro directamente. «Es mejor» solo usar negro mezclado con otro color para las sombras más oscuras.

    Con las mezclas de rojo y verde hay que tener cuidado porque llega un momento en el que pueden quedar de un color «barro» y dar la sensación de sucio en vez de sombra. Ese puede ser un buen momento para añadir azul, violeta o incluso algo de negro.

    De todas formas, aclarar y/o oscurecer con blanco y negro no tiene porqué ser necesariamente algo «malo». Todo depende de lo que una quiera conseguir.

  6. Parafraseando a Gandalf (en la película): «un artículo nunca llega tarde, ni pronto Exorcito, llega exactamente cuando se lo propone».

    A mi por lo menos me viene genial. Todo ese mundo de veladuras y tal me queda grande… pero estas «recetas» de mezclas me van genial porque para el pintado básico que busco voy de sobra, y parece mentira pero a todo el mundo que pinta medio bien se le llena la boca ^_^ con «veladuras» y «aguadas» pero cuando preguntas con qué colores se iluminan u oscurecen los colores, la respuesta suele ser «euuu pues… depende» Y_Y

    Así que algo taaaaaan sencillo como un cuadrito de colores y combinaciones me da la vida como manchador de figuritas. Gracias (y feliz año).

    Gracias también a los comentarios que aportan sus propias recetas de mezclas de colores. Gracias.

  7. Efectivamente, el blanco suele dar un tono pastel (aunque no siempre) que no queda demasiado bien. Muy interesante esta tabla, ¡muchas gracias! Y me apunto el consejo de iluminar el negro con rosa…

    Un abrazo,

  8. Pues yo para aclarar el negro uso pintura color carne élfica… La tabla está interesante y voy a probarla. Me gusta, pues en mi caso, debo usar mucha pintura propia para manualidades y tengo pocas pinturas de modelismo. Así que debo hacer muchas mezclas con pinturas con nombres como «durazno» u «hoja seca»…

  9. Sobre el poder pastelador del blanco, aconsejo pasarse por el canal de Painting Buddha: https://www.youtube.com/channel/UCMyleo6g75R-bvGsus2oI8Q. Ben Komets tira casi siempre de blanco (menos en los videos del marine…).
    Aparte del blanco, en los vídeos de Krogos Khul hay capa negra y armadura roja. Y en los de la vikinga un pelo rubio bastante flipante.
    Y si después a alguien le apetece ser mecenas, su patreon es este: https://www.youtube.com/channel/UCMyleo6g75R-bvGsus2oI8Q

  10. @Gender Bender:

    Ya habia visto sus videos, si ves de todos modos la proporcion que utiliza es 1 puntita de blanco por 4 gotas del color que va a usar. Lo utiliza para los degrados, el pincel en su totalidad tiene el color que quiere y en la punta pone un poquillo de blanco, lo pone en la zona de más luz y con el cuerpo hace un fundido hacia el color que quiere usar. Me gusta mucho como lo hace pero me parece complejo hacerlo asi.

    De todos modos no es el tema que nos ocupa, hablamos de las mezclas como tales. Es evidente que si a un color le pones una parte muy infima de blanco no pasa nada, el problema es si lo subes en terminos de proporción al 50% ya que pierde gran parte de la saturación y apagas el color. Esa es la razon por la que no usar blanco o negro sin más. En los terminos que los usan en este video no llega ni al 10%.

  11. @EXoR:

    Tienes razon en la forma en la que Ben usa el blanco para iluminaciones. Es mas no usa un blanco acrilico de marcas «estandar» para miniaturas ( vease Vallejo, Citadel, P3, etc ), usa un acrilico en tubo, tipo tubo de oleo, con mas consistencia de la normal en pinturas para miniaturas. Por si alguno esta interesado es el Titanium White de la marca Schimincke Primacryl.

    A mi personalmente me alucina como pinta este hombre. Y el sistema de iluminar que usa aunque parece sencillo ya os digo que ni de lejos es sencillo. Verlo es una cosa y hacerlo como el otra. Pero con practica, paciencia y si vivo lo suficiente espero conseguirlo xD

Deja una respuesta