[Hobby] Pintura Citadel Technical: Martian Ironearth con cosicas

MaterialesHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Hace un ya un tiempo que estaba buscando maneras de hacer el efecto de tierra seca, ese que sale todo resquebrajado, y no encontraba nada que me diera un resultado que me gustara. He probado desde mediums de bellas artes a productos específicos, y nada… mi gozo en un pozo…

El caso es que en un vídeo de Jason (Scratch Attack) vi como utilizaba la pintura técnica de Citadel dando un resultado bastante bueno. No voy a entrar en como se usa y ni ejemplos, porque para eso ya tenemos el vídeo de Jason (aquí), el cual es muy recomendable.

Lo que quiero hacer es resolver una duda que me asaltó viendolo: ¿que ocurre con esta pintura si la mezclamos con otras cosas? Pues vamos a verlo.

Mi intención era utilizar la pintura «Agrellan Earth», que tiene un color mas claro, pero por desgracia solo tenían la «Martian Ironearth» en la tienda, que tiene un color mas oscuro. Pero como el efecto es el mismo, no hay problema. Los elementos elegidos para esta prueba son los siguientes:

  • Cola blanca (la de toda la vida)
  • Talco, famoso en los efectos de barro
  • Pintura normal y corriente (concretamente, rosa tentaculo de Reaper)
  • Pintura metalizada, para ver si hay algun cambio (metalizado bolter de Citadel)
  • Textura tierra de vallejo (la clarita del todo)
  • Efecto aguas tranquilas de Vallejo (¿y por que no?)
  • Arena fina de playa
  • Tinta acrilica Vallejo (negra)
  • Agua, del grifo

Veamos el resultado:

PinturaTecnicaCitadelCosicas
Click en la imagen para ver mas grande. La peana «control» es la pintura sin aditivos.

Como podemos ver, si aplicamos sustancias que solo diluyan la pintura, el efecto de craquelado se mantiene, aunque en menor medida (supongo que por no poder acumular mas cantidad de pintura), dando un aspecto mas sutil (y que me gusta).
Con materiales como la pintura, la arena y la cola, la pintura pierde su efecto, supongo que porque añade un efecto «pegamento» que impide que se cuartee sobre si misma.
Lo curioso es el talco, el cual se cuartea sobre las zonas donde se ha acumulado mas pintura. Tal vez sea por ser tan fino… un efecto curioso que se le podría dar alguna utilidad.

La conclusión que saco de esto es que esta pintura está muy bien tal y como viene, y que si quieres cambiar el color lo mejor es que pintes encima (con cuidado, que puede saltar). Añadir tinta pueda ayudar, sobretodo si es la  «Agrellan Earth», que al ser mas clara debería de tomar mejor el tono de la tinta. Pero no vale la pena mezclara con cosas que le den textura, ya que pierde sus propiedades.

Me apunto como deberes probar con talco en una capa bieeeeeen gruesa, a ver que pasa.

¿Que os parece? ¿Conocíais esta pintura?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

10 comentarios en «[Hobby] Pintura Citadel Technical: Martian Ironearth con cosicas»

  1. Genial post, imvestigar con pintura es una de las cosas mas divertidas del hobby, sin duda!

    Como añadido, en el calendario de adviento del canal de youtube de GW, en un video usan esta pintura mezclandola com tinta negra para hacer el efecto de bases volcanicas, usando un secador para realizar la tecnica, siendo bastante curioso.

  2. @Paul Godus: Que rapido!! O_O
    Pues la peana de tinta de la foto es con tinta negra. Tendré que probar como con el talco, una capa bien gruesa, a ver que pasa.

  3. Yo he intentado conseguir el mismo efecto con el craquelador de vallejo, pero no lo consigo… ¿Alguien sabe de un craquelador de otra marca que vaya mejor? El de Vallejo es que apenas craquela…

  4. Yo antes usaba exclusivamente vallejo para todo, y ahora solo uso los primer de esta marca, ya que misteriosamente GW me convence más con las ultimas formulas que esta sacando. La gama texture va bastante bien, y en concreto para craquelar, el agrellan earth

  5. Hasta ahora no me he atrevido con esta pintura porque temía que si la diluía perdiese todo el efecto, pero después de ver la foto precisamente con agua es como más me ha gustado, puede que me anime a comprarla para las peanas de Punkapocalyptic. Es curioso como Games-Workshop ha ido a mejor en su gama de pinturas (aunque todavía hecho de menos el verde goblin)

  6. Las pinturas «técnicas» que esta sacando ultimamente GW es de lo mejor que han sacado en temas de pinturas.
    Las últimas son las que te permiten de una forma sencilla dar un acabado como de gema, de estas últimas tengo muchas ganas de probar ese efecto en armaduras (mi equipo de BB de enanos iran con armadura azul usando esta pintura).
    El efecto sangre tambien me gusta mucho y ese se puede mezclar con diluyente dando dos efectos.
    Pintura + Diluyente = Sangre Reseca
    Solo pintura = Sangre Fresca

    Para los que no somos buenos pintores, estas pinturas técnicas nos dan unos efectos muy resultones de una manera muy fácil y rápida

  7. @ElGoblinVolador: Para placas es ligeramente más complicado al tener que aplicar una capa gruesa para conseguir un efecto de gema completo, aun así inténtalo.

    Un par de cosas que igual te viene bien para el equipo es que el tono de la pintura de gema varía según el color metálico que uses debajo (el normal que se usa es Stormhost Silver, pero si se usa Leadbelcher/Boltgun Metal es más oscuro, por ejemplo. Si se usa el Spiritstone Red en una base dorada sale algo más amarillo… ese tipo de cosas), y que usando medium, puedes mezclar las pinturas gema para conseguir colores derivados como púrpura o turquesa. Es experimentar.

  8. El acabado que da agrellan earth es muy bueno. El problema que le veo es que salta con facilidad. Para figuras que vas a exponer no hay problema, pero si vas a jugar con ellas no lo recomiendo.

  9. Yo le ha dado barniz mate encima en spray para evitar esto, y coge un poco de brillo (no entiendo por qué) que le confiere un poco de efecto húmedo. El resto de la miniatura es mate excepto la base, se ve raro.

Deja una respuesta