[No solo minis] Final Fantasy VII – 20 años de mito.

ff7logo

Saludos, viajeros. Hoy, 31 de enero, hace 20 años del lanzamiento de este gran juego. Si no lo has jugado nunca, habrás oído hablar mucho de él, tanto de sus virtudes como de sus defectos. Yo solo puedo hablar del gran recuerdo que me ha dejado cada una de las veces que lo he jugado. Los cientos de horas echadas con el mando, subiendo de nivel, consiguiendo todas las materias a nivel maestro, echando partidas en el Gold Saucer o carreras para mejorar los chocobos. Ese empeño en apalizar a los jefes más difíciles (y ese momento feliz cuando le sueltas todo a Arma Esmeralda y revienta de una vez).

Cuando fue publicado supuso una gran revolución, una renovación muy importante de la franquicia Final Fantasy, tanto en su estilo gráfico como en su estilo de juego y mecánicas. Recuerdo su gran extensión y duración y sus bonitas películas animadas donde íbamos viendo algunas escenas que daban paso a una historia larga y compleja. fue un auténtico exitazo, la gente se compraba la play solo por jugarlo.

El juego ha envejecido bien, y se le perdonan sus gráficos pixelados, su diseño de muñecos cabezones y sus erratas de traducción, algunas de ellas realmente entrañables, Para mi fue un juegazo y sigue teniendo su propio hueco en mi memoria.

ff7

El elenco de personajes tan variado hacía que enseguida encontrarás tus favoritos, donde por supuesto destaca la adorable Aeris. Ains, que tortazo en la cara que nos dimos cuando avanzó la historia y vimos lo que iba pasando. Pero te repones y sigues jugando, porque la historia se ha convertido en «algo personal», y hay que parar todo lo que sucede. Cuando te quieres dar cuenta, más personajes se unen a la historia y la trama toma unos derroteros más graves de lo esperado inicialmente.

Visitas parajes distintos y misteriosos, exploras cavernas, viajas con un cutre coche (y más adelante con una aeronave cutre) mientras vas adquiriendo nuevas habilidades y vas desentrañando más enigmas, en una aventura épica de final incierto.

20 años ya, y aunque el juego está muy superado, aún dan ganas de volver una vez más al reactor de Midgar, a volver a empezar. Porque se convirtió en un clásico eterno desde la primera vez, y lo seguirá siendo mientras tenga hueco en los corazones de los jugones.

Saludos y Final Fantasy para siempre.

 

4 comentarios en «[No solo minis] Final Fantasy VII – 20 años de mito.»

  1. En el mejor final fantasy de todos, para mi hermano y para mi era como ver una peli, te sentabas delante del ordenador toda la tarde a ver que era lo siguiente que iba a pasar

  2. @Alejandro Campa Iglesias: Jurl… lo que mostraron el año pasado era un action rpg, y no me moló nada. Sin embargo los vídeos y la propia dinámica del escenario que enseñaron, seguía paso a paso las primera hora y pico del original, así que sentimientos encontrados, no me gustó pero no estaba mal.

    @Vito F.B.: Seeep, era muy enganchoso ^_^¡

  3. Aguante el Final Fantasy VI… realmente eran los personajes con los que más te encariñabas (y que más querías saber si historia). Un buen argumento, unos cuantos personajes con habilidades curiosas (Sabin, Gau, Setzer, Relm,… hasta Strago 😛 ), hasta personajes como Umaro y Mog que en otros Final Fantasy hubiesen sido molestos tienen su gracia acá… ni hablar de las relaciones entre los personajes… después de acá las relaciones fueron que tal era la novia de tal y nada más…

    Ni hablar de la música… salieron como mínimo 3 CDs de música del Final Fantasy VI

    O hasta el FFV con su arma Omega (casi) indestructible… que paso a ser recurrente en las reversiones de los demás juegos, una historia simple (pero divertida), un montón de habilidades para explorar (aunque el hecho de que todos pudieran usar todas las habilidades lo hacía largo y monótono eso sí). Sólo tiene un defecto grave, que el enemigo final sea un *****… ¿De todas las cosas que se le podían ocurrir al equipo de desarrollo tuvieron que elegir un *****? o sea, tiene sentido, todos los FF son «eco friendly» pero eso fue demasiado para mi gusto 😛

    Ojo, no digo que Final Fantasy VII sea malo (de hecho al ser el primero en CD le permitió ser bastante largo sin recurrir a la «canibalización» de escenarios anteriores), sólo digo que no fue el mejor, aunque lógicamente por ser 3D y en una consola pensada para ser pirateada fue el más popular…

Deja una respuesta