[ThunderChrome] Opinión escenografía 3D: La Dorada

¡Saludos a todos menos a uno!

Hace poco que me ha llegado a casa uno de los premios que me tocó hace un tiempo en Turno Cuatro (es que en mi pueblo los repartidores van montados en burros… o tortugas), nada más y nada menos que un elemento de escenografía hecha en impresora 3D de la casa ThunderChrome. Y he pensado que es la oportunidad genial para analizar estos objetos.

Por si alguien está un poco perdido, ThunderChrome es una empresa española que vende planos 3D de elementos de escenografía postapocaliptica para que te puedas imprimir tú mismo. Además, tiene el servicio de impresión, por si no tienes impresora 3D.

Es una gran idea, y tiene mucho potencial, pero ¿cómo queda al final la cosa? Pues vamos a verlo.

Si lo consigo pintar así, podré morir en paz…

El articuló que me tocó es una torre llamada La Dorada (si, es el barco de Chanquete XD). Es un elemento bastante grande, y viene dividido en varias partes:

¡El barco de Chanquete, vamos a montar!

Consta de tres plantas, y el sistema de unión permite que cada una de las plantas se asiente sin problemas sobre la anterior, sin necesitar pegamento. Solo he tenido que pegar las columnas que sujetan el porche, y el resto encaja sin problemas, quedando bastante estable.

El corredor imperial has sobrevivido a todo…. incluso al apocalipsis.

Pero vamos a lo que realmente importa, ¿cómo es el detalle de esta pieza? Bueno… teniendo en cuenta que está hecha con una impresora 3D normal (me refiero por normal, a las que cualquiera nos podemos comprar por menos de 500€, no una profesional), es evidente que la textura de las zonas «lisas» queda bastante marcada, y se pierde detalle en las zonas más detalladas.

Rugoso 3D

En según que piezas, esto podría ser un incordio, pero en otras podría no importar mucho. Pero claro, esto dependería de nuestra impresora 3D y nuestra exigencia.

Actualmente, el nivel de detalle que ofrecen las impresoras 3D me parece insuficiente para poder imprimir miniaturas, pero para la escenografía sencilla, es más que suficiente. En este aspecto, la gente de ThunderChrome juega con modelos sencillo y que encajan entre sí, compensando la pérdida de calidad de la impresora con versatilidad.

HOJO! Ellos te venden el plano, la calidad de la impresión depende de tu propia impresora. Pero, ¿y el precio?

Bueno, este modelo en concreto vale 20€. A esto hay que sumarle el coste de impresión, que suele rondar a unos 20€/KG de plástico. Teniendo en cuenta que pesa unos 300G, podríamos decir que sale a unos 26€ (casi no se desperdicia material, salvo que la impresión te salga completamente mal). No es un mal precio, teniendo en cuenta el tamaño de la pieza y que cada copia posterior saldría a unos 6€.

¿Es recomendable este tipo de artículos? Pues como casi todo: depende.
Personalmente, ¿lo veo recomendable? Sí, pero con reparos.

Por mi parte, no soy especialmente exigente con la escenografía, con lo que las piezas impresas en 3D son más que suficientes. Pero si te encanta que los elementos tengan una gran cantidad de detalles y esperas que esto lo haga todo…. mejor espérate a que mejoren el detalle de las impresoras. Otra opción es utilizar elementos en 3D como base y luego añadir uno mismo los detalles…

La parte positiva es que el plano es tuyo, y basta conseguir una impresora de gran calidad para tener acceso a escenografía más detallada (aunque actualmente es complicado para la gente de a pie). Además, desconozco si estos planos se pueden editar con programas 3D tipo DAZ, Sketchup y demás, pero si es posible, tendríamos la posibilidad de personalizarnos la escenografía y adaptarla a lo que más nos interesa.

Creo que en poco tiempo veremos crecer este tipo de proyectos, empresas y trabajos. Por el momento, voy a ir pensando donde colocar en mi casa una futura impresora 3D.

¿Qué os parece? ¿Alguien ha imprimido su propia escenografía? ¿Qué opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

16 comentarios en «[ThunderChrome] Opinión escenografía 3D: La Dorada»

  1. Buen aporte Undomain. Pero realmente si me presento en una empresa de impresion 3d ¿solo me cobrarían 6 euros por imprimir eso? ¿ O ese precio es si la impresora es propia?
    Saludos

  2. Hice una reseña de la autopista postapocalíptica aquí: https://cargad.com/index.php/2017/02/25/resena-autopista-de-thunderchrome/

    @Johan Piter: El precio de la impresión depende del coste del material, que es lo que indica Undo en el artículo. Si lo llevas a un sitio para imprimir, dependerá de los precios del sitio.

    Es como imprimir un PDF. Si lo imprimes en tu impresora, pues lo que te cueste el papel y la tinta. Si lo llevas a una copistería, probablemente te cobren bastante más.

  3. @Johan Piter:

    Tecobrarian bastante mas, dependiendo de la calidad.

    En las cuentas del «costo» se obvian cosas importantes aunque a priori no lo parezcan.El tiempo de impresion, con su gasto en electricidad, es muy alto, asi a ojo y sin conocer demasiado, esa pieza se puede ir a mas de un dia. Y claro, los euros que te ha costado la impresora, que a ver cuanta esceno necesitas sacar para que te salga aprecio (invertir los 500-300 de una prusa en esceno de calidad, y comparad)

    Para mi, a dia de hoy como usuario sin conocimiento de crear en 3d, una impresora me parece un gasto inutil, resulta mejor la impresion bajo demanda, llegado el caso.

  4. El coste de la impresión depende fundamentalmente del tiempo de impresión. Y el tiempo de impresión depende fundamentalmente del volumen de material que contiene la pieza así como de la altura de cada capa y de la velocidad de la impresora.

    Una pieza grande a 0,4mm. de capa en una impresora que imprima a 300mm/s puede costar menos que una pieza pequeña a 0,1mm de capa imprimida a 50mm/s.

    En cuanto al coste de la luz, es prácticamente irrisorio. Las impresoras consumen lo que consume el firmware (la mía es Arduino), los 3 motores de cada eje y la energía que se gasta en calentar el extrusor.

    Y eso, en la factura de la luz, que es todo impuestos y costes fijos, se nota entre 0 y nada.

    El filamento es muy barato, y aquí hablamos de una pieza enorme. Pero con un 1kg de filamento da para mucho.

    Aparte de esto, la impresión bajo demanda dudo mucho de que llegue a ser rentable como servicio (Thunderchrome empezó ofreciéndolo y han constatado que no merece la pena) porque debido al tiempo de impresión, la única forma de aumentar la producción es comprando más impresoras.

    2 impresoras, doble de producción, doble de inversión y doble de problemas. 3 impresoras, triple de producción, tripe de inversión y triple de problemas.

    La economía de escala no funciona, solo se escalan los inconvenientes, y los procesos más pesados (preparar la impresión, remover las piezas una vez imprimidas) no se pueden automatizar.

    Tampoco se puede garantizar que una pieza en su correspondiente formato STL sea imprimible ni conocer la calidad final hasta que no lo hayas imprimido.

    Hay piezas que necesitan material de soporte, otras tienen espesores demasiado finos, otras detalles muy pequeños, otras son demasiado grandes y hay que trocearlas, etc., así que el proceso está a años de luz de algo tan sencillo como ir a una reprografía a imprimir un PDF.

    Tan lejos, que lo único que tiene en común la impresión tradicional con esto de la impresión 3D, es el nombre.

    Creo que el futuro de esta tecnología (la de filamento) está limitado al ámbito doméstico y dudo mucho de que tal y como van las cosas (no olvidemos que esto es un invento de los 80 al que le han puesto un diseño molón rollo apple, pero sin mejorar absolutamente nada del núcleo del proceso de impresión), la industria sea capaz de crear una tecnología alternativa que satisfaga las necesidades habituales para cualquier proceso industrial de cumplir con una producción elevada a un coste suficiente como para dejar un margen de beneficio (ahí están Shapeways y compañía demostrando que la impresión 3D no puede ser una revolución si sus costes duplican, triplican o decuplican los del plástico tradicional).

    Y para eso hacen falta 2 cosas: en primer lugar mejorar las prestaciones de las impresoras (como el control de errores durante la impresión y recuperación de impresiones pausadas, extrusores dobles para material de soporte, etc.) y de los filamentos (hay filamentos críticos que te pueden provocar pérdida de locura automática), y en segundo lugar, y quizás lo más importante, disponer de modelos con un diseño atractivo, jugables y optimizados para la impresión.

    Y me gustaría incidir en el hecho de que diseñar escenografía para imprimir poco tiene que ver con el diseño 3d tradicional que se limita a mostrarse en una pantalla plana, ya que hay que conseguir un diseño llamativo, adaptándose a las limitaciones de la tecnología, que no son pocas, y además tener en cuenta que los modelos tienen que ser «jugables». O sea, mucho trabajo.

    Por lo que esos 20€ que a muchos quizás les parece caro, puede que ni siquiera sirvan para cubrir costes, pero seguro que llevan mucho trabajo detrás.

    Y el que no lo entienda, que acuda a cualquier repositorio como Thingiverse a ver los millones de modelos «imprimibles» que se ofrecen gratis, pero que aunque alcancen un número suficiente como para tener que dedicar toda una vida a revisar el catálogo al completo, no van a ser capaces jamás de animar a nadie a comprarse una impresora 3D.

  5. Hay alguna granja de impresoras funcionando como proyecto ya en España (me suena de algo asi en Asturias).

    Ese mismo mucho trabajo que tienen los diseños 3d para estas impresiones, los tiene tambien un escultor tradicional de los de masilla verde, madera de balsa, mamolina y plasticard, o los de las maquinas de corte laser, todos tienen que adaptar sus modelos para juego, mientras pelean con las limitaciones de sus medios.

    Vamos, que yo no he dicho que esos 20 euros sean caros en ningun momento, digo que la tecnologia no esta justificada para esto. Prefiero gastarme algo mas de dinero en una pieza de resina que no tenga que lijar, o en un material de mdf prepintado si estoy mas vago. Que estamos hablando de meternos en 300-500 euros de maquina, y en esto coincidimos, que con ese dinero de salida tenemos una mesa completa a calidad tabletop world.

  6. @anonimo12: Siento si has interpretado mi comentario como algo personal, pero era solo para recalcar que, a pesar de lo que muchos se piensan, tanto para miniaturas como para cualquier otro elemento diseñado en 3d para ser imprimido, el trabajo requiere el mismo esfuerzo, aunque con otras herramientas, que el modelado tradicional a mano.

    De hecho, es difícil encontrar comentarios acerca de este tema en el que se planteen cuestiones más allá del habitual «¡quiero imprimirme 200 marines espaciales gratis!» o «¿donde regalan STL’s que me he comprado una impresora?».

    Por supuesto que la impresión 3d es solo una herramientas más y no tiene por qué sustituir a nada ni obligar a nadie.

    Bueno, no es una herramienta más, sino una herramienta que en sí misma se convierte en un hobby por todo lo que conlleva.

    De hecho, yo pienso que a día de hoy es difícil plantearse amortizar un cacharro de estos teniendo en cuenta que su utilidad real se ciñe a la escenografía, y quizás, con todas las limitaciones conocidas, a los vehículos.

    Pero para los que disfrutamos con la escenografía tanto o más que con las minis o el propio juego, la impresión 3d es algo extremadamente divertido y que permite hacer cosas que «a mano», o con los métodos tradicionales, son demasiado complejas o prácticamente imposibles.

  7. Gracias a todos por los comentarios…

    Si no recuerdo mal, en Turno Cuatro comentaron que imprimir esta pieza tardaba unas horas, pero no llegaba a medio dia ni de coña (otra cosa es que me falle la memoria y hablaran de otra cosa).

    @Lord Darkmoon: Me olvidé XD

    @ilore: 26€ es el coste de comprar el plano (20€) y 6€ en plastico de impresora 3D. Luego lo puedes imprimir todas las veces que quieras.

    Lo que es evidente es que comprar una impresora 3D para esto, no vale la pena. Pero si tienes una o piensas comprarla para otros temas (como es mi caso), es una opcion muy a tener en cuenta.

  8. En jerez hay una tienda donde por 7€ la hora mas materiales te imprimen lo que quieras, no entro n si es caro o barato
    Y shapeways intente usarlo pero los precios también son…

    La inversión inicial es cara, la luz, locales, etc etc
    No se yo si la impresión bajo demanda esta cerca de ser rentable.
    Tanto para el que la ofrece como para el que la contrata

  9. https://www.thingiverse.com
    Denada!
    La impresión 3d comercial actualmente no es viable. Y menos a 20€ el modelo 3d. La página que os dejo está llena de proyectos gratuitos subidos por la gente. Yo ya me he hecho varias cosillas para wargames y dungeons. Otra opción, si no os queréis dejar la pasta, es buscar información sobre impresoras 3d de uso colectivo o públicas, que las hay, y que su uso no implica 7 eurazos por hora más materiales…saludos

  10. Yo conozco gente que se dedica a la venta de material impreso en 3D, mas concretamente tanques para bolt action, al tratarse de diseños en los que no tienes que pagar licencia por los planos, las impresiones son economicas, un tanke sherman, por ejemplo, cuesta 10€ frente a los 20-30€ que te cuesta uno de cualquier empresa de miniaturas, desconozco su margen de veneficios, pero algo de dinero ganara, sino no lo haria. La calidad es buena, no tanta como una de empresa, pero si lo suficientemente buena para jugar.

  11. Como opinión personal, al ser poseedor de una impresora 3D de curado de resina, es que si te puedes hacer cosas muy aparentes con algo así (la mía tiene un espesor de 0,010 en el plano Z, el ojo humano no puede distinguir menos de 0,030) pero es carisimo.
    Aun siendo mas rápidas que las de «hilo» (porque en vez de hacer la talla punto a punto, secan capas de resina, como filetear algo por así decirlo) y con la evidente calidad que lleva, la resina es:
    Cara de la leche (sobre 70 pavazos el litro).
    Toxica (hay que manipularla con guantes que provoca alergias cutáneas y en un lugar bien ventilado que tres cuartos de lo mismo con los pulmones, no es coña).
    Con algo así SI haces escenografía y hasta marines, pero mas por gusto personal (y por hacerte tu propio keko si eres diseñador) que por rentar algo así.
    Con las de hilo lo que se puede hacer para paliar un poco es meterlas en una campana con ácido (te la haces en casa, no es cara) y el vapor del ácido «corroe» las vetas de la pieza, dando un acabado mas «suave» (ni de broma da para hacer siquiera un orco de Heroquest pero la escenografía la deja muy decente).
    Simplemente digo todo esto porque yo si he experimentado con todo el tema este… y para jugar me hago escenógrafa «a la antigua» o me compro saldos (que no quita que si te gusta un edificio de estos 20 pavos es un regalo si no sabes hacer la O con un canuto ni en el Paint, aunque a mi en lo personal me parecen mas interesantes las casas genéricas, si no recuerdo mal van por pareces y te haces las casas como quien junta caras de dados, el barco es muy original pero no te vas a meter 17 encima de una mesa XD))

  12. @Van Craven:

    Acabo de visualizar la imagen de un aguerrido lector con predisposición a experimentar colocando una bandeja con ácido sulfúrico en la mesa del salón, introduciendo una pieza imprimida en su interior y tapándolo con un recipiente de plástico a modo de campana… para encontrarse a los 10 minutos que la campana, la pieza, la bandeja y hasta la mesa del salón han desaparecido completamente disueltas en el ácido mientras el vecino de abajo le contempla iracundo por el agujero que ha dejado en el suelo… XD

    Puede que haya sido un lapsus, pero con esta historia de la campana lo que se utiliza es acetona y no ácido. La acetona, como la del quitaesmalte de uñas pero sin diluir, es un disolvente bastante potente (y cancerígeno) que se puede usar como «pegamento» para fundir y unir algunos plásticos como el metacrilato o el ABS.

    Al calentar un poco la acetona y formar vapor dentro de la campana, va fundiendo la superficie de la pieza y las «rayitas» van desapareciendo poco a poco al deshacerse.

    Pero la acetona solo funciona con filamento de ABS.

    Para el que no haya oido hablar de esto del ABS o el PLA, dentro de la impresión con filamento hay 2 materiales principales, el ABS, un plástico similar al que se usa para fabricar juguetes como los LEGO, y el PLA, que es un derivado del almidón del maiz.

    La principal diferencia es que el ABS despide vapores nocivos (poca broma con esto) y no es adecuado para imprimir en casa, a no ser que se disponga de un lugar ventilado, mientras que el PLA no es peligroso, ni siquiera huele y se puede usar en una habitación de la vivienda sin riesgos.

    La ténica de la acetona, por tanto, puede servir con piezas imprimidas en ABS, pero el PLA es un material diferente que solo admite disolventes industriales como el tetrahidrofurano, el acetato de etilo o el cloroformo. Peligrosos, cancerígenos y poco recomendados para hacer experimentos en el salón de casa.

    El ABS además es más complicado de imprimir, pues se contrae muchísimo al enfriarse y requiere de impresoras con base calefactada para mantener una temperatura elevada durante la impresión, por lo que el material más usado es el PLA, que se contrae menos, da menos problemas, y no necesita la base calefactada que suele encarecer el precio de la máquina.

    Por contra, el ABS se puede trabajar como cualquier plástico (lijar, taladrar, etc), mientras que el PLA es duro como una piedra, poco amigo de las lijas, minitaladros y cutters y hay que pegarlo con cianocrilato.

    Aún así, la acetona es un disolvente y actúa «fundiendo» los detalles más pequeños, como las rayas que forman las diferentes capas, pero como no es demasiado inteligente, también funde los detalles de la pieza. Así que si introduces por ejemplo una pieza con detalles muy finos como una cota de mallas o una piel con escamas, los vapores de la acetona harán desaparecer tanto las líneas de las capas como los eslabones o las escamas.

    Por tanto solo es una técnica válida con piezas de superficie lisa o detalles grandes.

    Como alternativa a la acetona para el PLA existe algún producto que consiste en una resina autonivelante que al extenderla por la superficie de la pieza a modo de barniz deja un acabado bastante liso. Pero el problema es el mismo que la acetona, que no discrimina entre las rayas o los detalles, así que si el detalle es fino, lo cubrirá todo.

    Aún así, cuando hablamos de escenografía que se va a usar en una mesa de juego, imprimiendo a 0,2mm o 0,1mm de espesor de capa con una máquina bien calibrada y filamento decente, y que se va a contemplar a una distancia razonable, las rayas son prácticamente inapreciables.

    Por lo exagerado del rayado en la imagen, puede que «la Dorada» haya sido imprimida a 0,4mm, pero sea como fuere, el zoom de las fotografías no suele hacer justicia ni a las piezas imprimidas en 3D ni a nada.

  13. @Oscar González Gómez:
    Lo has explicado a la perfección.
    Se me ha colado lo del ácido, tampoco tengo mucha idea en cuestión de hilo como resina (y espero que nadie que me haya leído se haya puesto a ciegas a ver cómo funciona, que aunque hay muchos ácidos diferentes y no tienen porque liarla sería una locura sin mirar antes por internet), aunque he tanteado ambos resultados y no veo el hilo como «escenografía» eficiente (en comparación evidente contra un edificio comercial de calidad media-alta, no con las cosas que se hace cada uno en casa, que para eso puede valer) puesto que (a día de hoy que yo sepa) no existe ningún extrusor tan fino como para no notarse la capa.
    La resina en cambio si puede dar un nivel de calidad muy alto (he usado mi impresora para hacer maestros de joyería) pero la resina es cara (más la «castable»), tóxica y compleja de manipular al secarse, y no compensa el coste.

  14. Yo me compre la impresora por capricho la verdad, pero desde la tengo no ha parado de sacar piezas de thunder. La parte sci fy es mucho mas modular y el problema de las lineas de impresion se soluciono con solo cambiar la firma de imprimirse.

    Si es cierto que el precio de una pieza unitaria puede parecer caro pero el archivo lo pagas una vez, y te puedes hacer una mesa de barcos, quedaria raro pero por poder se puede.

    Que suerte tuviste undomain de que te tocase

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