[Actualidad] Cartel anunciador de culos… quería decir de la FicZone – Granada (marzo 2018)

Me hago eco de esta publicación que nos han enviado al blog.

Presentamos el cartel para FicZone + Granada Gaming Festival 2018. Este año apostamos por una joven promesa que ya participó en el Callejón de Artistas para ilustrar vuestro evento preferido.

Y como en 2017 celebramos FicZone junto a Granada Gaming Festival y los carteles se complementan. ¡Juntos mejor!

Más información AQUÍ.

Y nos acompañan el correo de estas dos ilustraciones que puedes ver a continuación.

BIEN, ¿NO?

Pues no. Si para vender entradas de un salón hay que hacer un cartel sexista cuyo reclamo es «culos de moza joven» pues no está bien.

Pero lo mejor está por llegar. Vas a la página de FicZone, y puedes ver un cartel que combina ambos, junto con este texto.

«Con esta ilustración pretendemos dar respaldo al colectivo LGTB a la vez que reclamamos una belleza más curvilínea (y menos esquelética), a la par que reclamamos más protagonismo a los personajes principales de género femenino evitando el estándar del “hombre protagonista». Y es que en 2018 os invitamos a ser luchadores, revolucionarias… aventureros

Vale, lo del «respaldo al colectivo LGTB» me parece que se refiere a que si juntas ambos carteles, las dos muchachas que muestran culo están cogidas de la mano. O no… porque cogerse de la mano no indica orientación sexual. Debe ser algo muy sutil, porque en esta ilustración no veo apoyo a esto que dice el texto…

Luego está lo del «…reclamamos una belleza más curvilínea», que tampoco lo entiendo. La publicidad está plagada de mujeres curvilíneas, que da igual que vendan perfume o un taladro, el tema es que haya curvas. Así que este cartel es solo otro cartel más que usa mujeres con curvas para vender.

Y llegamos a mi parte favorita: «…a la par que reclamamos más protagonismo a los personajes principales de género femenino evitando el estándar del “hombre protagonista».  Claro, para acabar con el «hombre protagonista» pones a dos jóvenes mostrando culo. Luchar contra el machismo con machismo. Tiene todo el sentido.

El cartel completo es este, cuando haces fuuuusión de los dos.

Así que la imagen conjunta parece ser un par de féminas cogidas de la mano, y enfundadas en mallas prietas, que parecen intentar decirnos algo: «Entradas ya a la venta».

¿PERO QUE TIENEN DE MALOS LOS CULOS?

Nada. Pero hay que ser consecuente. Y si usas culos para vender, luego te expones a que te la cuenten. Y ya si complementas con un texto que dice cosas contrarias a lo que enseñas, pues…

He visto muchas portadas y carteles insinuantes a lo largo de los años, pero hacía tiempo que no veía un uso tan gratuito del reclamo más antiguo del mundo. «Hala, pasen y vean… culos». Pagando, eso si.

Os recuerdo que en ¡Cargad! cada autor es responsable de lo que publica. Ojalá en el resto de medios se hicieran las cosas así, haciéndose responsable cada uno de lo que publica…

25 comentarios en «[Actualidad] Cartel anunciador de culos… quería decir de la FicZone – Granada (marzo 2018)»

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo de que cogerse de la mano no indica orientación sexual. Pero no me parece un cartel que este sexualizando a la mujer como objeto ni usándola como reclamo.
    Las personas tienen culo, si están de espaldas se les vera el culo. Si hubieran estado de frente se hubiera dicho que usan los pechos como reclamo.
    En mi opinión no tienen una postura sexual en la que inciten a sexualizar su culo. Creo que has exagerado un poco con respecto a ese tema, pero cada uno tiene una opinión, como los culos.
    Al igual que me parece que la lucha por que aparezcan personajes femeninos protagonistas esta superada como hace más de 10 años pero bueno… meter siempre algo feminista como reclamo si esta de moda

  2. ¿Aquí también está basura de si esto es sexista o no?
    ¡Qué asco me empieza a dar todo la verdad!

    Te recomiendo David que después de este escribas un artículo sobre la sexualización de las minis de bárbaros y demás ralea de cualquier marca (GW, Confrontation, …).
    ¿Pero tu has visto que abdominales?¿Qué músculos al aire?¿Y los nuevos Goliath de Necromunda?
    ¡Qué barbaridad!

    En fin, lo dicho. Que asco me da todo.
    Y es que ya no es nuevo, lo decía el viejo Ford Fairlane en una película que sin duda la inquisición actual de lo políticamente correcto destruiría sin dudar por machista, misógino y heteropatriarcal, «tanto gilipollas y tan pocas balas».

    ¡Y encima violenta!
    Lo dicho, asco infinito. Dejad el hobby en paz por favor.

  3. Eso… es postura de enseñar culo, diría que el autor podría ayudar con el diseño de algunas miniaturas de Infinity XD
    Si querían una estética manga-anime en el que las mujeres apareciesen como protas podrían haberse inspirado en La leyenda de Korra por ejemplo, si querían otra estética tienen a Wonder Woman, Spider-Wen… en aventuras-ciencia ficción a Rey de Star Wars (único personaje nuevo que merece la pena en el Episodio VII), vamos un montón de opciones.
    Sobre la postura… sin está mirando hacia atrás, hacia nosotros como espectadores, el cuerpo debería estar más de perfil, no hay por donde salvarlo 😛

  4. @Ronin: Por favor. No confundamos fantasía sexual con fantasía de poder.
    Los barbarlos megacachas son una fantasía de poder. Fíjate en los guaperas masculinos del momento y mira a ver cuales están inflados.
    Y por cierto. Ford Farlaine es una sátira que precisamente se ríe y critica ese machismo y violencia, no lo vanagloria ni lo ensalza. ^_^

  5. @PaterZeo:

    Eso de los bárbaros lo dices tu porque cuando quieras te presento a amigos míos, homosexuales, que no piensan igual sobre esos bárbaros. O los espartanos de 300 ya puestos XD. O a mi mujer ya puestos que se toca viendo esos abdominales que yo no tengo.
    Por cierto, ¿puedo decir «mi mujer» en el blog o ya no pasa la criba feminista?¿o qué se toca?

    Y si este cartel da esa lectura no quiero pensar cuando alguien mire las ilustraciones de Adam Poots o las minis de su juego. ¡Habrase visto que barbaridad!¡qué de carne grauita!

    En fin es para reír de la pena que da todo.

  6. Por supuesto animo a todo el mundo a leer mis comentarios con tono irónico pues no hay otro modo de tomar estas tonterías.

  7. Esa postura enseñando el culo y girando la cabeza para mostrar toda la cara que se pueda está más que requeteusada en hollywood para vender precisamente. Pósters de la saga divergente y la última del remake de tomb raider son algunos ejemplos. Y sí, son un poco sexistas. A mí me da igual, prefiero ver un culo que otra cosa (para qué lo voy a negar), pero sí que cabrea un poco que lo justifiquen como si fuéramos imbéciles. Por favor, pon un culo y no me llames tonto, que ahora me has dejado con un conflicto interno sobre lo que vendías. ¿Qué era?

  8. @yoye101 .: Yo aquí veo un uso mercantilista de la mujer, como reclamo para vender, con el agravante de «ya apoyo la imagen de la mujer, yo apoyo al colectivo LGTB, yo apoyo…» pero luego, cartel con culos para vender. Esa contradicción es la que intento hacer ver. No creo ser exagerado a ese respecto.

  9. @Digenis_Akritas: Te lo dije el 23 de febrero y te lo repito hoy: esa polémica y ese olor a rancio, los traes tu. Lávate, lee un poco y luego vuelves, para aportar algo al debate o para rebatir con argumentos. Si tanto te molesta el artículo, ¿por qué no pasas de largo? O es que pretendes ganar internet con tu escueto «aquí huele a rancio». No te ha faltado más que llamarme «cuñao» y luego gritar «zasca». Eso te valdrá en twitter, aquí no. Argumentos y comentarios constructivos. Si no tienes de eso, sigue buscando.

    @Ronin: No se muy bien a qué estás contestando. Eso de la sexualización de los bárbaros, lo políticamente correcto y el heteropatriarcado no son temas que yo haya nombrado, ni de lejos. Creo que traes la mochila un poco cargada de prejuicios, y que ni te has leído el artículo, ya que no haces referencia alguna al texto que criticas, solo a lo que tu entiendes que hay de fondo. Te invito a que vuelvas a esos sitios de internet que te hieren con su heteropatriarcado y su política de lo correcto, y descargues tus cosas allí. Si vas a comentar en mi publicación para rebatirme, usa argumentos, no me cuentes tu rollo pre-programado que traes de otro lado. Voy a pasar por alto tu insulto, también, porque te veo nervioso. Cuando tengas argumentos, vuelves. Pero para comentar sobre la publicación, no sobre lo que tu te inventes tras (quizás) haber leído lo que yo he escrito.

  10. @Vito F.B.: La postura es forzada y no es natural. Y como dices, se puede recurrir a muchas figuras femeninas sin necesidad de sexualizarlas.

    Y conste que yo mismo he publicado artículos sobre el «big culo day», porque es una chorrada que se inventó internet y que me parece una reivindicación divertida de «hagamos un poco el ganso con dibujitos y coñas». Pero en este caso se mezcla con un carácter promocional y mercantilista. Y es lo que critico: culos pa vender + mensaje contradictorio hablando de integración y representatividad.

    @Ronin: No tengo ningún problema con las ilustraciones de Adam Poots. Ni con Sorayama, Shirow, Manara, Franzetta, Bisley u otros cientos. Muchos de ellos me gustan. Pero no para un cartel anunciador que habla de igualdad y representatividad.

    El problema lo tengo con un cartel anunciador, que muestra una cosa, y que va a acompañado de un texto anunciador que dice otra distinta.

    @fanios: Ese es el motivo del artículo… ¿quieres poner un culo? Bien. Pero luego no me hables de igualdad e integración.

  11. @David:

    Creo que te he leído muy bien y no tengo mi mochila cargada de nada David. Quizás lo esté la tuya. Y quizás seas tu el que no has leído mis comentarios, sobretodo el referente a tomarse los mismos con ironía.

    Yo no veo polémica ni intenciones en ese cartel. Tu si. ¿Quién lleva la mochila cargada?

    Pero en fin, que paso del «y tu más». Que me aburre esta entrada y creo que hace más mal que bien pues busca crear polémica donde no la hay. O donde no debe haberla.

    Lo dicho, paz y bien. (Y esto si que no es ironía, quizás lo único)

  12. No quiero hacer polémica ni nada, solo dar mi opinión para el que le valga:

    Creo que David tiene razón en lo de que no se puede andar dando tanto bombo a «mira que buenos somos que apoyamos todo lo apoyable» (apoyar con ese cartel a gays y lesbianas tiene el mismo valor que hacerlo para apoyar al feminismo moderno porque se pintan el pelo de colores ?), Corvus Belli no apoya ni deja de apoyar nada y sus féminas de Infinity van a la guerra en tacones y escote (y mas de la mitad tirando culo para atrás y tetas para afuera) y nadie les tira huevos a la puerta del curro.

    El problema no es el cartel, el problema (como todo hoy día) es la autojustificacion de todo por miedo a que te critiquen… ya lo decía Miguel Lago «antes solo tenias un censor, ahora tienes cuarenta millones» (si, es de un monologo irónico pero la frase es muy cierta).

    Yo la verdad que ya paso mucho de estas cosas (igual alguien dice que es valido el contexto de «curvilínea» porque las han dibujado con el culo carpeta ahí todo caído ?) y simplemente busco el sentido común; si quiero inspirarme visualmente en una guerrera «medieval» para un conflicto, busco a Brienne de Tar en la serie de Juego de Tronos en vez de a Red Sonja, si quiero excitarme miro a una chica en lencería o desnuda en vez de a una monja o una chica en armadura completa.

    Un amigo mio juega al WoW con personajes femeninos porque «prefiere ver moverse el culo de una mujer durante horas que el de un hombre» y yo lo veo mas como mi saga heroica (por lo que juego a cosas con personajes masculinos, sean del tipo que sean, para sentirme identificado).

    El sexo vende, siempre (si no hubiera un mínimo de censura en televisión hace tiempo que estarían anunciando hasta las compresas con gente «frungiendo») no hace falta justificarlo con una moral elevada (si no, es fácil, dibujar a la chica soltándole una guaya al demonio/robot o subida encima en plan triunfante, que tienen un ejemplo brutal en el cartel de la segunda guerra mundial de Rosie, la famosa chica del original «Yes we can», copiado hasta el absurdo).

    Las tías de Necromunda me gustan (y eso que los tacones me tocan las narices, pero al menos tienen pintan de soltarte una hostia a la que te acercas en vez de ponerte el culo en la cara), las de Infinity no (moira te miro a ti, las odaliscas aun tienen trasfondo pero tu…); quiero tirotearme con ellas no tirármelas (como tampoco me gusta Kingdom Death, y eso que las miniaturas son brutales y el juego muy bueno).

    Resumiendo: mola mucho la igualdad, y las mujeres también son guerreras ¡claro que si!… pero es que la «moralina» llega un poco tarde porque ya hay ejemplos para aburrir; Ripley, Vasquez (que desde entonces al papel de una mujer dura e independiente en Hollywood se le llama coloquial mente hacer una «Vasquez»), Tank Girl, Sarah Connor, O`Neal…

  13. Por cierto, si intentaban dejar claro algo ni remotamente sexual con lo de cogerse de las manos (que si lo tienes que justificar escribiendo es que lo has expresado muy mal en dibujo) me parece bastante triste. En un cartel de esa imagineria, en lo ultimo que podrá pararme a pensar es en que inclinación sexual tenga el/la protagonista (la verdad que nunca he pensado si Sonja pueda ser lesbiana o hetero y me da bastante igual, lo mismo que no voy a dejar de ver a Luke Evans en el cine, e identificarme con el, solo porque sea gay, el tío mola un huevo y punto ?).

  14. Madre de dios los de Granada. Te hacen un cartel que tira de lo de siempre y encima te lo venden como si fuese algo bueno. Habría que dar un premio a la creatividad al que, después de seleccionar el cartel dijo «hostias, lo mismo alguien nos tira piedras ¿Y si nos inventamos una historia y encima quedamos bien?».

    Por otro lado, no voy a ponerme a escribir sobre los «argumentos» aquí dados para defender el cartel y la explicación, porque viendolos, me temo que ya podría poner parrafazos que iba a dar igual, iban a entrar por un oido y salir por otro.
    Solo preguntarnos que por qué mientras que en el mundo del anime, manga, comics y videojuegos cada vez hay más mujeres, y si nos paseamos por salones, tiendas y convenciones cada vez hay más paridad, mientras que el mundo del miniaturismo y wargame sigue siendo un campo de nabos sin casi mujeres.
    Aunque bueno, viendo lo que dicen por arriba casi que lo prefieren… cosa que no acabo de entender.

  15. @Xolotl:
    Buenas ,

    No se hasta que punto el sexismo en figuras, ilustraciones o actitudes influye en que pocas mujeres sean aficionadas a los wargames.
    Pero en general, creo que es innegable que hay muy pocas en el mundillo del modelismo en todas sus vertientes. Por ejemplo, son prácticamente inexistentes en el modelismo ferroviario. Y aqui no hay ningún modelo o figura que pueda ser sexista. ¿ y por qué no hay aficionadas? Pues vaya usted a saber, pero no creo q sea culpa de los aficionados…..

    Un saludo

  16. @GoogleUser2:

    No he hecho ningún estudio del tema ni he visto ninguno, así que esto que voy a decir es cuñadismo basado en hipótesis mías. Que por cierto, algo me dice que GW sí que ha debido haber hecho algún estudio, pero lógicamente se lo guarda para él. El caso.

    Cualquier campo friki ha sido siempre un campo de rabos, tanto comics, mangas o videojuegos (el por qué vamos a dejarlo). Sin embargo, cada vez hay más mujeres en ellos ¿Por qué? Pues bien, por lo que yo he visto, lo que ha ocurrido no es que las mujeres más mayores, que antes veían el frikismo como algo de tíos inadaptados hayan entrado, sino que las nuevas generaciones de chicas jovenes han sido las que han ido entrando. Estas mujeres han abierto el camino y han permitido que la gente más joven siga entrando y, por otro lado, gente mayor se vea atraido por ello.

    A su vez, las empresas han reaccionado y han comenzado a meter referentes para ellas, generándose un feedback entre unas y otras. Si la protagonista de horizon zero dawn o de la nueva saga de star wars son mujeres no es por un complot de Soros malvado o porque se han vendido a las malvadas feminazis que dan palizas a los hombres y luego los emasculan, sino que han visto una masa de consumidoras nueva y están tratando de expandirse a él. El 50% de la población mundial, un nicho bastante grande.

    ¿Qué ha ocurrido con las minis? Pues dos cosas. Por un lado no ha habido una entrada de gente joven tan grande como en los otros caso. El por qué da para otro comentario igual o más largo, así que vamos a dejarlo. Total, que tenemos una pequeña entrada de jugadores jovenes y una masa cada vez más envejecida. ¿Qué ha ocurrido? Pues que las «»peticiones»» para que las compañías sean más igualitarias han sido más bajas, y el consumidor, al estar más envejecido es más clásico y pide menos cambiar, tanto a nivel de trasfondo, reglas, sistemas o estética.

    ¿Qué ocurre? Pues la teoría de la reina roja, hay que moverse para que todo siga igual, y si los wargames se mueven muuucho más lento en todo que con respecto a otros apartados frikis, tenemos que se queda aun más estancado.

    Así que la barrera de entrada de gente joven es muy grande en el miniaturismo, y en las mujeres es aun más grande y sigue creciendo, puesto que no ha habido aun el efecto «pionero» que mencionaba al principio. Nadie cambia, nadie se arriesga, todo sigue igual, no entran mujeres, las empresas no se arriesgan a atraerlas y siguen centrandose en el jugador acostumbrado al chainmail bikini, poses como la del poster (o infinity) y ya está.

    Parece que GW ahora quiere cambiar un poco y meter algunas mujeres más, lo cual me parece perfecto, pero sus efectos se verán, si es que se ven, a largo plazo.

    RESUMIENDO que creo que me he liado: Las chicas jovenes son más receptivas a las cosas frikis, pero no se han interesado por los wargames. Estas jovenes han sido las pioneras y han abierto camino a otras, y sin pioneras casi no han entrado mujeres. Las empresas no han querido arriesgarse a atraerlas por sí mismas y se han centrado en el jugador hombre tradicional, creándose un feedback.

    En cuanto a los trenes, estoy bastante fuera de ese mundo, pero por lo poco que he visto es un mundo de gente bastante «mayor», yo tengo 29 años y en comparación con los que se dedican a ello creo que soy joven.
    Y es que poca gente entra directamente a los trenes, suele ser ir poco a poco, que si juegas a warhammer, te metes más en el mundo de la pintura, maquetas y al final acabas con el sotano de la casa lleno de mesas de 3×2 metros con maquetas acojonantes de trenes xD. Se necesitan muchos conocimiento, dinero, espacio y habilidad para meterse en ese mundo.
    ¿Que quiero decir? Pues que si no entran mujeres en los escalones más bajos, dificilmente van a seguir subiendo hasta los trenes.

  17. @GoogleUser2: Sigue leyendo este comentario, porque os contesto a ambos.
    @Xolotl: Abrís ambos, gooogle2 y tu Xolotl, un melón muy interesante, que es el de por qué en el mundillo de las minis hay menos representación femenina, que daría para una larga conversación si se planteara en mejor situación.

    La GW lleva unos años con sutiles cambios en su forma de hacer las cosas, introduciendo poco a poco más «presencia» de colectivos no tan presentes en sus novelas y juegos.

    Mantic tiene varios personajes femeninos en sus juegos (náyades, hermanas de basilea, muchos jugadores estrella de dreadball, dos protagonistas en star saga, una en dungeon saga… hay hasta «zombis» mujer en su matriz de plaga), y aunque dista bastante de llegarse a la paridad, es un gesto.

    Muchas marcas y juegos introducen personajes no-blancos-no-hombres y no se rompe el juego ni pasa nada malo. En juego de rol es mucho más extendido, aunque de vez en cuando se fabriquen polémicas encendidas, como la de la expansión de Baldur cuando se supo que un persona cambia de género.

    Pero al mismo tiempo, como dices, también hay una tendencia a asegurar al público que ya tenían (hombre joven) en detrimento de arriesgar con un enfoque distinto. El anime, el manga, cosplay y todo lo «kawaii» ha resultado más atractivo, y el mundo de los juegos de mesa se ha llevado el resto.

    Sin embargo mujeres haylas. Sin ir mas lejos la campeona del nacional norteamericano de Kings of War del año pasado es mujer. Y no solo es una buena jugadora, su ejército es precioso (como lo era el que casi le dió el título el año pasado).

    https://i1.wp.com/manticblog.com/wp-content/uploads/2015/03/1st-Kara-Brown-Abyssal-Dwarfs.jpg

  18. El cartel es machista y algunos (entre ellos los del salón) no se dan ni cuenta. Buen post David, tienes razón y estás cosas hay que decirlas más para cambiar las cosas.

  19. @David:
    El segundo puesto del nacional de pintura en usa (creo, lo digo de memoria que sale en la WD de este mes y la tengo en casa de la suegra) es una mujer, y la miniatura (conversión y pintado) es absurdamente buena, increíble lo que ha hecho la tía, un 11 le doy.
    @Xolotl:
    No te quito el razonamiento, solo como coña te diré que mi pareja tiene una maqueta de tren porque le gustan de toda la vida XD

  20. @Alfredo Murillo Soto: Según a quien preguntes, se hablan «demasiado». La última vez que se habló en cargad de esto fue en febrero, y fue por un artículo mío… no voy a publicar este tipo de temas todas las semanas porque ni es mi deseo ni lo veo tan a menudo como parece POR SUERTE y porque las cosas van cambiando, aunque no lo parezca. Pero de vez en cuando hay cosas que me parecen muy fuera del tiesto y me apetece decirlo.

    @Van Craven: Una de las community manager de GW es una mujer, y es una gran jugadora y pintora antes de acceder al puesto. Haylas… parece que pocas pero haylas. En la recién nacida comunidad de Shadespire en facebook veo mujeres en los grupos. Y en Kings of War, Deadzone o Dungeon Saga las veo hace tiempo. Haylas.

  21. Es curioso que un evento como es la Heroes Comic Con de Madrid tiene un cartel mucho más apropiado…

    Y eso que, en el mundo del cómic, el exceso de «chainmail bikini» y posturas extravagantes de las féminas para enseñar cacho es muy conocido….

    Y no han necesitado hacer apología del feminismo ni del LGBTI. (Cosa que, por cierto, han quitado de la página de FicZone a esta hora)

  22. Poco a poco se van viendo más féminas.

    Por ejemplo en Infinity en Madrid ya hay varias. En Barcelona conozco unas cuantas que le dan a Warmachine y juegos de cartas. Jugadoras de juegos tipo WoW conozco muchas más aun.

    En el mundo rol ya hay muchísimas más. O en juegos de mesa. Y hay muchas y grandes pintoras.

    Yo entiendo que en ciertos lugares la presencia de una chica jugadora o aficionada puede llegar a ser intimidante y por tanto que ellas pasen de aparecer. Y digo que lo entiendo porque la situación me ha dado asco hasta que mi que parece que no tengo la sensibilidad de algunos que escriben por aquí.

    O dicho en cristiano viejo, el nivel de babosos/pulpos por metro cuadrado en esos lugares era desorbitado. Por no hablar de ciertas aptitudes de jugadores queriendo «enseñar» a las jugadoras/interesadas como si por el hecho de ser mujer no supieran ni tirar dados.
    Y ha eso hay que sumar el olor a choto propio de ciertos antros de jugones.

    Pero vamos que eso da para otro post. Sin duda más interesante que este del cartelito de marras.

  23. @Lord Darkmoon: Pues si, han retirado esa parte del famoso texto (que sigue por cierto en este artículo, para que no caiga en un «yo nunca»). Un saludo.

Deja una respuesta