[Malifaux] El informe de Von Schill (I): tipos de miniaturas

Buenas habitantes de la brecha.

Antes de comenzar, me gustaría agradecer el aporte de las fotos de miniaturas pintadas a: Genno, Troloe, Logan, Chou, Cronazos y Fito. Todos ellos grandísimos pintores de la comunidad Malifauxera de Madrid. Intentaré meter en los artículos cuando sea posible, fotos de miniaturas pintadas ya que es una de las asignaturas pendientes.

Hoy estrenamos sección con “El informe de Von Schill”, en esta primera entrada contaré los roles de las miniaturas que podemos encontrar en el juego. Malifaux es un juego de lograr objetivos y en función de los objetivos que queramos cumplir, elegiremos un tipo de miniaturas u otro.

Buenos días joven estudiante del conflicto, mi nombre es Von Schill y soy el líder de los mercenarios más letales de Malifaux, los Freikorps. No suelo instruir a soldados tan jóvenes como tú, pero Viktoria me ha dicho que tienes mucho potencial y por los 13 tiranos que la mente de esa mujer es más afilada que su espada, por lo que tendré que creerla. Bueno, ya basta de presentaciones, pasemos a ver el tipo de gente que te encontrarás en las calles de esta maldita ciudad.

Pues claro que voy a empezar ahora maldito holgazán ¿Piensas que mi reputación me la he labrado bebiendo en las tabernas?

BEATER

Howard «picadora de carne» Langston, transformación y pintado de Cronazos. Él quería ser jardinero pero nadie entendía su arte. Sin embargo, consiguió reciclarse y ahora se dedica a cortar cabezas por las calles de Malifaux.

Son miniaturas cuya misión en la vida es destruirte, reducirte a un amasijo de carne e ir a por su siguiente víctima. Si los encuentras en tu camino, tienes un problema, que deberías solucionar lo más rápido posible. Estas miniaturas te darán puntos de victoria eliminando enemigos del tablero. Ya sea por tus misiones o, porque si el contrincante no tiene miniaturas en mesa, es más difícil que puntúe. Todas las facciones tienen personajes tipo beater, destacan: Nekima (Neverborn), Yasunori (Ten thunders) o Howard Langston (Arcanistas).

TANQUES

Izamu, the armor. Pintada por Genno. Este es el resultado que te queda en Malifaux cuando unes un espíritu a una armadura milenaria.

Nada es inmortal en Malifaux, sin embargo, hay personajes/criaturas que son excepcionalmente resistentes y eliminarlos requiere el gasto de una gran cantidad de recursos. Lo que se busca en una miniatura tanque es que el enemigo gaste recursos en ella, evitando que los utilice para ganar PV. Cuando te encuentres ante un tanque, lo primero que debes preguntarte es si eliminarlo te aporta algo, o simplemente lo puedes ignorar. Claros ejemplos de tanque serían: Killjoy (outcast), Gracie (Gremlins) o Izamu (Ten Thunder).

BUFFER/DEBUFFER

Chiaki (izq), obra de Logan. Yin, la penangalan (dcha), pintado realizado por Genno. Los chinos tienen de los buffer/debuffer más potentes del juego, no todo iba a ser lollito de primavera y esas cosas.

Los objetivos de estas miniaturas serán los de modificar las acciones y los atributos en las cartas, de manera positiva (buffer) o negativa (debuffer). Estos son modificadores indirectos, afectan a las acciones o las estadísticas de una miniatura, no tienen una repercusión directa en la partida. Un claro ejemplo de buffer podría ser Chiaki (ten thunder) que se encarga de curar y eliminar condiciones negativas. En cuanto a un claro ejemplo de Debuffer sería Yin (ten thunder), donde la mayoría de sus acciones están enfocadas a restringir al enemigo.

CONTROL

Zoraida, pintada por Fito. Es la típica abuela que se dedica a hacer ganchillo y muñecos que extrañamente, se parecen a ti. Aunque esa tendencia a atraversarlos con agujas no la acabo de entender…

Separar las miniaturas de control y buff/debuff es complicado, pero posible. Las miniaturas de buff/debuff generan modificadores indirectos. Sin embargo, las miniaturas de control, afectan de manera activa a la partida, generando acciones de ataque o movimiento en una miniatura. Podemos generar acciones de control positivo, como puede ser el reposicionamiento de miniaturas amigas, o control negativo, es el caso de enterrar miniaturas. La acción de control por excelencia del juego, es el Obey, donde tomas el control de una miniatura por completo (amiga o enemiga). El control es de las herramientas más potentes del juego. Entre los ejemplos de control podemos encontrar a Trixiebelle (Gremlins), Rotten Belles (Resus), Lucius (Gremio) o la dueña por excelencia de este campo, Zoraida (Neverborn/Gremlin).

INVOCADORES

Ulix, pintado por un servidor. Es un invocador de CERDOOOS, porque invocar constructos y no muertos era demasiado mainstream.

Su función es generar más miniaturas en juego, lo que se traduce en más APs. Ventajas, pues que tendrás más miniaturas para poder llevar a cabo tus misiones y hacer que el enemigo gaste sus acciones en miniaturas de las que puedes prescindir. Generalmente, los invocadores potentes del juego suelen ser maestros, pero existen miniaturas en el juego que también pueden invocar en un grado menor. Casi todas las facciones tienen opciones de invocar en mayor o menor medida, aunque los reyes en este campo son los resurreccionistas.

SCHEME RUNNER

Merris Lacroix, obra de Troloe. Es un pájaro, es un avión, no… es una gremlin con un jetpack tirando cócteles Molotóv, corramooos.

Este tipo de miniaturas es exclusivo de Malifaux. Existen misiones en las cuales hay que poner marcadores en determinadas posiciones para ganar PV, los scheme runner son las miniaturas especializadas en este apartado. Claros ejemplos de scheme runner son los terror tots (Neverborn) y una de las grandes estrellas de este apartado, Merris Lacroix (Gremlins).

MASILLAS

Bayou Gremlin, obra de Troloe. «Nunca menosprecies el poder destructor de una caña de pescar», últimas palabras de Billy Bob.

Son las miniaturas prescindibles, que no nos “importará” que mueran, son baratos y nos sirven para ir controlando las activaciones. En todas las batallas hay bajas y estas serán las primeras. Pero no hay que menospreciarlos, no es la primera vez que un bayou gremlin mata a un beater o consigue poner el marcador de intriga clave.

TIRADORES DE ÉLITE

Hans, pintado por Chou. «Yipi ka yei maadafaka» fue lo único que se pudo escuchar desde la otra punta del callejón, mientras se desplomaba el cuerpo con una bala en la cabeza.

Son miniaturas que tienen acciones de disparo a largo alcance (14” en adelante). No suelen generar tanto daño como los beater, pero acostumbran a tener bonus en sus acciones de disparo. Sus misiones principalmente son; eliminar algún objetivo concreto, obligar al enemigo a buscar cobertura, limitando la movilidad, o controlar espacios abiertos del tablero. Miniaturas a destacar en este apartado, los Freikorp trappers y Hans (ambos outcast).

KAMIKAZES

Miss Fire (Willie alternativo), obra de Cronazos. Miss fire era una señorita muy afable y cordial, hasta que un día explotó.

Su ciclo vital en el juego es: llegar al enemigo, atacar, explotar, matar y morir. Son miniaturas hechas para causar el mayor daño posible al mayor número de miniaturas posibles en la banda enemiga. Se diferencian de los beater en su coste (son más baratos) y no nos importará si mueren, era su función. Si juegas con ellos, intenta lanzarlos hacia aglomeraciones de miniaturas, si juegas contra ellos intenta abrir tus miniaturas, si no quieres que acaben haciendo KABUUUM. Para este apartado, hay un trío claro en el mundo de Malifaux: Papa loco (Gremio), Pere Ravage (Gremlins) y Willie (Arcanistas).

REFLEXIÓN FINAL

Encasillar a una miniatura en único apartado es complicado y muchas miniaturas tienen más de un rol, sobre todo en un juego que tiene muchísima diversidad. Pero a grandes rasgos estos son los roles más importantes que pueden desempeñar las miniaturas. Por ejemplo, en el caso de los cochinillos petados pueden actuar a la vez de masillas y kamikazes.

Cochinillo petao, obra de Troloe. «¿No te parece que este beicon está un poco pasado?»

Si quiere ser alguien en esta ciudad, lo primero es que conozcas a qué te vas a enfrentar. Hasta aquí joven estudiante, tu primera lección.

Ahora descansa y acércame esa botella de Whisky antes de salir.

Hasta aquí el post de hoy.

Saludos desde el otro lado.

11 comentarios en «[Malifaux] El informe de Von Schill (I): tipos de miniaturas»

  1. Una entrada muy chula!

    Y útil, no solo para saber los tipos de minis según función, sino para recordar que Malifaux no es un juego matamata sino que su estrategia es marcada por más factores que el de eliminar miniaturas.

    Por poner pega que no sería pa tanto, he echado de menos más ejemplos de minis en algún campo (ejemplos de masillas, como los raptor, o invocadores no máster , como Toshiro ) , o variedad de facciónes en las imágenes, pero bastante lujo es ya contar con las obras de los compañeros que han cedido su arte!

  2. @Sergio Pastor: Gracias Sergio, me alegro que te haya gustado. Ejemplos podría haber puesto mil, pero este post lo quería más que nada para utilizarlo como apoyo en un futuro, donde ya se irán tocando minis, perfiles, etc. Que si lo cuento todo al principio, luego no tengo material :-P. Respecto a lo de las imágenes, pedí los ejemplos que se me vinieron como muy representativos a la cabeza y sabía que había pintados. Estate atento porque el martes toca entrada nueva.

  3. Buen artículo. Pero que pintores más güenos tienes por los alrededores. Mis felicitaciones.

    El invocador de cerdos me ha hecho reir.

  4. @David:
    Muchas gracias David, me alegro que lo hayas disfrutado. Los pintores son todos unos fenómenos y falta alguno que se me ha escapado en esta.

  5. Post muy interesante.

    Únicamente decir que no metería a Killjoy en la categoría de Tanque. Pues a pesar de sus 12 heridas, tiene una defensa muy baja y ninguna habilidad defensiva. De hecho, eso de cargar con una acción y meter toñas de daño mínimo 4 huele mucho a beater.

  6. @Zebo: Buenas Zebo, la verdad que para mí: Killjoy, Izamu y Gracie caerían en esas minis de doble categoría tanque-beater. Una cosa que dudé si incluir en el artículo o hacerlo más adelante es las consideraciones que debe cumplir una miniatura para que sea encajada en un apartado, finalmente me decidí hacerlo en un post más adelante. Respecto a la habilidad defensiva eso creo que es discutible, tiene un señor terrorífico 13, la 0 para curarse 2/3/4, cuando mata (en melé) otro volteo de 2/3/4 junto a sus 12 heridas y el poder disuasorio que suele generar… Han sido lo que me ha llevado a considerarlo en esta categoría en este artículo. Pero ya te digo que para mí; Izamu (3/4/5 con positivo al daño), Gracie (4/6/8 con carnero sin hablar de hacerla mágica con Wong) y Killjoy pueden ser usados como tanques/beater.

    @Juan Luis Mena Pineda: Gracias Juanlu, me alegro de que te vayan gustando y esa es la idea, que la gente vaya conociendo un poco más este juego que para mí, merece mucho la pena. Con un sistema de juego muy depurado y unas miniaturas preciosas.

  7. Ese sistema digestivo volador debería morir nada mas ser desplegado, que asquito de cosa, viva el combo Kang-Miss Step (Howard Langston), Nimble+Decapitar.

    Algún día debería volver a las mesas con la señorita Tina….

  8. Pues debo decir que me había olvidado por completo del Terrifying de Killjoy.

    La cosa es que he visto a varios oponentes desesperarse intentando quitar de en medio a Lazarus o a Strongarm en un turno concreto sin conseguirlo, mientras que a Killjoy nunca lo he visto sobrevivir a la atención del enemigo (que hay que decir que Killjoy en medio de las líneas enemigas causa pavor) para poder curarse y seguir matando.

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