[Novedades] Norba – Enanos barbaslargas y futuro dirigible

Saludos, señores de las runas. Norba ha sacado a la venta una unidad de enanos barbaslargas que puedes ver en este enlace. Tropa de 10 por 12 euros, tropa de 10 que incluye grupo de mando por 18 euros. Miniaturas esculpidas por Ismael Prieto y pintadas por Adrian Lozano.

Un poco toscos, pero para llenar unidades a precio majo no están mal. Entre estos y los de mom, el que necesite llenar unidades y le guste la resina, lo tiene fácil. El que quiera cosas más finas (a otro precio) tiene enanos de GW. Y a medio camino entre «suficientes» y precio majo en plástico, los de Mantic.

Además han anunciado en Facebook que van a hacer una campaña de preventa en Kickstarter para sacar un dirigible enano. Zeppelin con diseño en 3D, para usarlo con peana de 50×100 mm, y precio de 50 Euros. Habrá dos modelos distintos en la campaña, e indican que habrá mas de 10 recompensas diferentes. Fecha de lanzamiento de la preventa, «un par de semanas».

No me gusta NADA que el globo esté unido al casco por un… palo. Mástil. Chimenea. Como lo quieras llamar. NADA. Ese mismo diseño, unido por cuerdas o cinchas, aún. Pero con el «palo» no lo veo para nada. El casco del barco me encanta, y el diseño del globo también me gusta. Pero el palo…

Ea, recursos para los jugadores enanos. Saludos desde la mina.

39 comentarios en «[Novedades] Norba – Enanos barbaslargas y futuro dirigible»

  1. @harry.kalajan: El de Mom es injugable, de enorme que es. Este aún no se sabe. Para mi que una mini sea «solo de exposición» le quita mucho valor. Aunque ya han dicho que el trasto incluye tripulación, armas (cañones) y más cosas, habrá que ver el pack completo ante de ver qué posibilidades tiene (y qué tal está el precio).

  2. Los barbaslargas no están mal y está claro que el precio es mas que interesante muy del estilo MOM, pero una misma mini repetida 10 veces, lo siento pero no en estos tiempos.
    El dirigible si me atrae, lo veo jugable y el palo aunque raro le da solidez al conjunto y hace más fácil manipular las minis de la cubierta. Pago el precio de la estética por la jugabilidad.
    Siempre es interesante tener más opciones.
    De todos modos no apoyó campañas, he dado un paso atrás al respecto, y ahora apoyo tiendas, no campañas. Pero si llega a tiendas el dirigible caerá.

  3. Respuesta de MoM a algunos comentarios que hacen los de Norba en su facebook… ^_^ (troleada va, troleada viene)

  4. Norba ya sabemos todos, o eso creo, de qué pie cojea y de qué palo van (de ahí su fama por los foros, incluidos los ingleses). Sé que debe fastidiar que te calquen la idea, encima vayan de inventores e intenten desprestigiar a los demás (en Norba es lo que hacen con todo, y si tienen que borrar comentarios… lo hacen), pero la respuesta de MoM no me parece acertada. Es una realidad como un templo, sí, está en su derecho, también… pero es rebajarse a su nivel. Manuel que siga trabajando que es un grande y es honesto con su trabajo, en mi opinión. Los demás que se ganen la fama que merecen.

    De los enanos no voy ni a explayarme, me parecen lo peor que han sacado en mucho tiempo, se nota que han bajado el nivel en los últimos lanzamientos. El modelado es totalmente amateur (y lo noto yo, que no modelo nada… imagina alguien que sepa).

  5. @MuertoViviente:

    Manuel, tambien ha tenido sus salidas de tono en FB, que conste, hace tiempo se «cago» en un consumidor por quejarse este del casteo(y no, no defiendo con esto a Norba, que como bien dices, ellos mismos se retratan).

    Es muy gracioso que Manuel se enfade porque le copian, cuando viven de ser empresa de proxys ambos XD. Es ironia pura (aunque Mom es algo mas original, o menos flagrante en ocasiones, pero hace nada saco un no felix y tampoco gotrek, por ejemplo)

    Sobre las minis, pues como dijeron antes, son de Norba. Habra a quien le compensen. No se, teniendo como opcion barata los rompes de avatars…

  6. Pero habeis visto los precios? Por 18 € que quereis? La resina y los modelos de Forge World?

    Hay que ser realistas. Las figuras tienen que ser repetidas y con sus limitaciones. Si no costarían la pasta que cuestan otras marcas.

    Algunos parece que no se han dado cuenta de que los Reyes Magos no existen.

    Si cuesta 50 € mas o menos el dirigible cae seguro.

  7. El dirigible fuera de que aproveche el rebufo del de MOM esta bien modelado, mejor que el de MOM diría yo y a parte es jugable. Lo de que digan que es algo nunca visto pues en la linea de la empresa, tratar a la gente de tonta. Lo de los enanos no tiene nombre, el modelado no llega a ser ni de aficionado, las caras son amorfas y sin ojos. Siento el comentario por el chaval que decís que lo ha modelado, pero es lo que hay.

  8. @Astolfus: MOM miniaturas (que es su principal competidor) también tiene enanos con arma a dos manos, más baratos, mejor modelados y no son totalmente monopose (tiene 5 modelos diferentes). Eso si, todavía no le han sacado grupo de mando a su unidad.

    Por otra parte, el dirigible es bonito. Aunque lo malo es que lo mostrado es un render 3D, y así es imposible saber la calidad final que tendrá la miniatura en la mano.

  9. Como siempre puedo sobrevivir sin Norba … y sin MOM dicho sea de paso.

  10. @anonimo12: Si es cierto, alguna salida de tono ha tenido (cuando critican tu trabajo, de según que forma, puede ser normal saltar). De hecho, este post de Facebook no deja de ser una salida de tono (con la que no estoy de acuerdo, como dije). Pero eso no quita que, a pesar de algún fallo, la política de empresa de MoM no sea honesta. A mí me lo parece.

    En cambio Norba es un continuo flujo de censuras (la mayoría por comentarios tan simples como no me gusta por tal cosa), de salidas de tiesto, puyas a otras compañías, plagios descarados, polémicas, engaños, recochineos, etc… y es justo todo eso lo que hace de Norba una empresa que, para mí, no es honesta.

  11. Yo todavía no sé como Norba sigue en pie después de los plagios que ha ido sacando, incluso saltándose licencias como la de ESDLA, con cosas tan evidentes que parecen lo típico que encuentras en un todo a 100 xD. Una cosa es sacar proxys y otra copiar descaradamente, y Norba hace lo segundo.Y lo peor de todo no es que lo hagan, es que encima suelen tratar de desprestigiar al original, tócate… Yo si fuese el de MOM también estaría muy cabreado, aunque es cierto que intentaría no rebajarme al nivel de Norba.

    Cambiando de tema, habrá que ver la miniatura final, ya que aunque el render esté bien la calidad de las minis de Norba suele ser bastante pobre. Respecto a los enanos… son bastante feos. Monopose, caras sin definir y todas iguales (se ve que son todos primos xD), esculpido tosco (amateur) y poco originales. Por ese precio hay opciones muchísimo mejores.

  12. @David:
    Buenas,no me referia al tamaño o jugabilidad,me referia al modelo,mas de mi estilo,oldschool,de ahí que me guste mas.
    Tienes razón,se agradece que este sea mas manejable y asequible,pero tras los caballeros imperiales,stromravens, los cuernos petreos y demas, no se me hace tan discordante en una mesa de juego.

  13. Pues no es broma si digo que el nuevo globo de MoM es vendible, un par de retoques y lo podría poner en el catalogo

  14. @MuertoViviente: Se ponen los dos al mismo nivel, nivel charquillo ^_^

    @Jose Luis Serrano: Pozi, porque del render al hecho hay un trecho. Y habría que ver el despiece del dirigible para ver en qué quedo todo eso. Que puestos a hablar de despiece, tengo que traer un «abriendo la caja» del portal demoníaco de mom, que eso si que es para «despiezarlo». A quién se le ocurre partir en dos un arco, y hacer que encaje TAN MAL. Cuando tenga tiempo, lo traigo.

    @anonimo12: Yo estuve ahí el día que tuvo esa salida de tono mayúscula, con borrado de entrada de blog y todo. Todos tienen su día tonto y su día malo en esto de las redes sociales ^_^, no se libra nadie.

    Chico, entre la resina regulera de mom, norba o wyndmaster, el pvc chusco de avatars o el plástico duro de mantic, que no son «bonitas» pero si funcionales (y de plástico duro, mi material favorito), dame plástico a justiprecio. Y eso en enanos… para otras cosa perry de cabeza, oathmark o las de frostgrave en plástico, muy resultonas para muchas cosas. Pero aleja de mi el pvc de avatars, que me da alergia de HOJOS.

    @Astolfus: Como dije, minis suficientes a justiprecio. Cuando rondas el euro y poco por minis, no le puedes pedir calidad GW, que cuestan cinco veces más. Pagas lo que tienes.

    @khaul: El modelo3D del dirigible es bien bonito. Ahora faltaría saber cómo queda en producto final, la gran incógnita.

    @kanon82: Después de la escenografía que le compré, no tengo ganas de tener más miniaturas (o maxituras) suyas. Prefiero plástico duro, aunque sean monopose. De hecho prefiero mil veces enanos (o goblins) del paso de la calavera o de la isla de sangre que resina mom / norba / wynd o similares. Y después de los berserker de Avatars (quizás las peores minis que he montado en mi vida), no quiero volver a ver minis suyas ni en pesadilla.

    @Kvothe: Ni con un palo… como el que une el globo y el casco.

    @MuertoViviente: De Norba no hay muy buena impresión en el extranjero (pedidos largamente demorados, respuestas fuera de lugar). Eso sumado a lo que comentáis muchos, comentarios «sobrados» por su parte, o borrado de comentarios en las redes que administran.

    @AquiEjtaPoochie: Plagio plagio… no se librarían muchas de la acusación de plagio. Scale 75 se ha labrado un nombre plagiando trabajos de otros o sacando homenajes. Andrea y otras marcas de histórico, tienen en su catálogo muchas cosas que también se pasan de homenaje. Desde luego mom, norba, wynd y otras viven de reciclar conceptos de GW. Que también tienen sus dosis de originalidad (pocas) entra tanto «homenaje». Corvus, Mantic… también tiran la caña un poco al homenaje a veces (mucho menos, naa que ver con los anteriores). Es inevitable que de vez en cuando por risas del propio escultor, porque es una idea demandada por la comunidad… esas cosas se hacen por «fanservice» más que nada.

    A ver si ahora que vuelve Confrontación vemos homenajes que no sean 100% de GW, y que se fijen más en la escuela francesa ^_^

  15. @David:

    El PVC de avatars es.una basura (iba a escribir algo peor, pero me he cortado), porque ademas de todas las pegas de el peor material del mercado, tienen unos encajes terrorificos. Peeero, en diseño y nivel de escultura es muy muy superior a estas y a los enanos de.mantic. y contando que la resina de MoM o Norba es de tercera division (comparadla con la nueva resina de knigth models, que se las hace Big Child,creo)y va a tener importantes problemas como encajes, burbujas o rebabas feas, pues ahi ahi estamos con el pvc a nivel de material.

    Asi que si tengo que elegir entre material malillo diseño malo, vs material horroroso-buen diseño, yo me quedo con lo ultimo. Bueno, yo personalmente pago algo mas (no cinco veces mas, si diez de estos salen por 18, diez de gw salen por 36-34)porque prefiero trabajar un material agradable a la hora de montar conversionar y un diseño bueno y consistente. Comorendo que si te gusta Mantic, tires.oor

  16. @anonimo12:
    Mierdamovil…

    Decia que comprendo que si te gusta el diseño de los de mantic los prefieras, ya que son plastico y baratos, pero a mi el diseño de los enanos de mantic me parece terriblemente pobre. Gustos.

  17. @anonimo12: Los enanos de Mantic son ultra simples. Pero rellenan unidades, a justiprecio. De acuerdo contido, más vale pvc detallado (y sufrirlo) que resina en la que hay que imaginarse detalles (o pies). La última vez que miré enanos de GW andaban a muy caros, pero el caso es que tras tu comentario me he ido a husmear cosas de Gw y 10 arcabuceros imperiales por 21 euros. Baratos no son, pero tampoco tan caros como yo dije. Me fui más a precios de 10 karadron 40 euros y tal… pero vamos, que no es «cinco veces» como dije, ronda por ahí en algunas cosas pero no «todo» es cinco veces, desde luego.

  18. @anonimo12: precisamente en enanos GW es muy competitiva: la caja de 16 guerreros monopose la venden en 25€, y 16 atronadores o ballesteros por 31€. eso es un precio por miniatura incluso inferior a los que manejan las marcas alternativas, con mucho mejor material y un esculpido superior.
    otra cosa es que comparemos con los kits más caros y complejos de GW, que se van a 4€ por miniatura… pero claro, me parece que no son comparables en calidad y detalles…

  19. @Arvedui:

    Uff, a mi es que los enanos de 6 (creo), me parecen superfeos (vikingos cutres…preferia los perrys imperiales bajitos alcoholicos), al nivel de que use los de Mom como proxy para combinarlos con la gama de octava, que si me gusta.

    La caja de 10 enanos de octava es precio GW 40. Que en mi tienda se queda en 34, mientras que Mom o Norba van tan justos de margen que solo hay un 5% de descuento (vamos, que esos 18 se convierten en 17, la mitad). Llamadme raro, pero prefiero pagar el doble y disfrutarlos a tope. XD Fuera de cajas con descuento extra, que alguna hay y hubo (pena de falta de start collecting desposeidos).

  20. @David: Yo tambien tengo el portal demoniaco de MOM. Pensaba utilizarlo como elemento climax en una campaña, pero no me decidía para que sistema de juego y ahí sigue esperando.
    Al menos el mio, encaja bien el anillo y razonablemente bien las puas a el. Donde no encaja tan bien es el brazo con el cuerpo del demonio, que por aquello de estar distorsionado, ondula.
    Yo creo que no tiene que ser dificil de arreglar, con un poco de lima o un poco de masilla.
    Yo he optado por dejarlo separado, asi es mas manejable para guardarlo y transportarlo.

  21. Pues yo tengo la resina de mom y no se, no me desagrada. Y lucen mejor con meralicos norm
    Los enanos de norba son clones sin facciónes, les han copiqdo hasta el esquema, hace que literalmente prefiera a los enanos de mantic pese a sus facciones. ¿Seguro que no tienen nada que ver con Diony y su nuncaquest eterno aniversario?

    Ah, mom va a sacar un bonito

  22. Pues yo tengo la resina de mom y no se, no me desagrada. Y lucen mejor con meralicos norm
    Los enanos de norba son clones sin facciónes, les han copiqdo hasta el esquema, hace que literalmente prefiera a los enanos de mantic pese a sus facciones. ¿Seguro que no tienen nada que ver con Diony y su nuncaquest eterno aniversario?

    Ah, mom va a sacar un bonito

  23. Perdon, le he dado con la morcilla al enviar antes de tiempo. Digo qie mom va a sacar un bonito… CAÑON LANZALLAMAS ENANO!!!

    Ale, ya lo he dicho.

    Y de elfos nadie saca minis decentes 🙁

  24. Buenas

    Yo la mayor pega q le veo a estos enanos es la armadura. Esas cacho placas q les han puesto q parecen cachos de cartón pintado para un disfraz . ¿tanto costaba hacer una loriga de placas/escamas/mallas decente?

    Respecto a Mom yo no tengo pega ninguna con lo q he comprado. Cierto q trabajar con esa resina no es cómodo , pero yo no he tenido problemas para encajar y tal.
    De su escenografía pille hace nada los leones y por lo q cuestan son unas piezas excelentes

    Finalmente, por si alguien está interesado en minis old school, grendel. http://www.scotiagrendel.com/Products/ está sacando packs de 15 minis de metal por 25 libras.
    Son minis q antes tenia black tree de una licencia del señor de los anillos y q cuando caduco cambiaron los nombres por definiciones genéricas de fantasia. Yo tengo algunos personajes (gandalf, radagast y galadriel) y por el precio están muy bien.

    Saludos

  25. @Canivoro: El mío va a necesitar mucho cutter y algo de masilla para colocarlo en condiciones. Yo lo quería usar como unidad, no como escenografía. Pero me va a tocar recortar un poco de esa pedazo de base que tiene ^_^

    @Feuermann: De elfos… van a sacar para Oathmark unos elfos de aspecto viejuno (no monoposes planos, sino que me refiero a estilo el señor de los anillos, no altos elfos con mega armadura como nos acostumbró GW). Búscalos que quizás te gusten.

    @GoogleUser2: Gracias por el chivatazo de scotiagrendel ^_^

  26. Lo siento por la gente de Norba pero sus minis son feotas. Por otro lado de Mom me gustan mucho y serian de 10 si no fueran tan frágiles algunas de sus minis. Hace poco estuve trabajando su gama de guerreros del caos y se me han roto incontables tobillos y escudos.

  27. @David: Vas a recortarle la base? Pues me da que si que si que tienen diferencias, porque el mio apenas tiene tierra alrededor. Yo no podria quitarle apenas material sin comprometerle el equilibrio.
    Por otro lado, me gusta la idea de que sea una unidad. Imagino que un anillo que rueda por el campo de batalla y para atacar se asoma el diablo mareao a vomitarles.
    Mi idea era asociarlo al templete del caos de warhammer (de hecho los compre juntos), de modo que uno fuera el emisor (el templete) y otro el receptor (el portal), y a mas tardaran en cargarse el templete, mas libre estaria el demonio, o mas bichos escupiría al campo de batalla. No se muy bien como lo trasladare en reglas.

  28. Pero qué cutres y toscos, madre mía… y encima copian el diseño horrible de los Barbaslargas de 8ª de GW, con esas barbas que parecen postizas y todas iguales… si sólo saben copiar, que hubieran copiado los Barbaslargas de 6ª de Colin Dixon, las minis de Enanos por antonomasia.

    Aunque dudo mucho que fueran capaces de hacerles justicia, para qué nos vamos a engañar.

  29. Hola es una de las primeras veces que escribo en Cargad, siempre os leo pero nunca he dado el paso de escribir (me gusta mucho la sección de trasfondo de malifaux).

    Por otra parte quería indicar que estos enanos de norma no me terminan de convencer, tengo la sensación de que están un paso por detras de mom o avatars.

    He pintado la mayor parte de las miniaturas de avatars de enanos, asi como unas pocas de mom

    por ejemplo el plastico de avatar es bueno, tiene sus limitaciones pero es bueno, sobretodo las armas como en el caso de mom.

    POr ejemplo los martilladores
    https://www.the-ninth-age.com/gallery/index.php?image/2288-avatars-of-war-doomcrusher/

    Rangers
    https://www.the-ninth-age.com/gallery/index.php?image/2318-avatars-of-war-rangers/

    Tiradores

    https://www.the-ninth-age.com/gallery/index.php?image/2319-dwarf-shooters/

    https://www.the-ninth-age.com/gallery/index.php?image/2322-dward-shooters/

    Creo que se puede ver cierto nivel de calidad sobre todo en las caras de los enanos.

  30. @Canivoro:
    Yo lo tengo fácil: Pozo de Almas, del ejército de fuerzas del abismo, de kings of war. Es un… portal, cosa rara mágica, unidad de leyenda viviente que va quitando heridas a las unidades aliadas (y se come daño) pero las regenera. Hasta que encuentre algo más apropiado, me sirve.

    @Balin69: Las minis de metal de sexta son mis enanos favoritos: rompehierros, barbaslargas y martilladores. Monopose, elegantes y bonicos. ¿Qué más se puede pedir en minis de metal?

    @Carlos Hernando: Bienvenido al blog. Sucede que avatars tiene muchas cosas en pvc, y me da mucha rabia el pvc (exige cianocrilato o pegamento específico, pero no va tan bien como el plástico duro para transformaciones). Yo de avatars solo tengo los berserker (un horror de minis, el montaje es un infierno) y algún héroe en metal (buen nivel de detalle).

  31. Aunque sea off topic, como ha mejorado últimamente windmaster, no??

    Llevaba unos meses sin pasarme por la tienda y estoy gratamente sorprendido

  32. Los matadores eran de plástico bueno, del de inyección creo.

    Los otros son de restic pero dan buen detalle, de avatars también tengo los nurglescos y son muy buenas miniaturas.

    Para trasformaciones no van mal si enmasillas un poco y haces pinning para las armas.

    Es más muchas de las tropas que he puesto están transformadas, a los atronadores les puse un rifle envés del trabuco, con poner mangos de armas valía, y a los montaraces les puse otras ballestas.

  33. @freak_box: Es offtopic, pero cierto. Se ve que van mejorando, sip (falta les hacía, de las tres era las más «menos buena»).

    @Carlos Hernando: Los berserker de avatars los compré porque estaba seguro de que era plástico duro (mi material favorito para minis desde mordheim), del resto no estaba seguro si era plástico o pvc.

  34. @David: De acuerdo en los Barbaslargas y Rompehierros, no así en los Martilladores: nunca me han gustado. También es que son anteriores a los otros dos tipos de tropa, salieron con la campaña «La Venganza de Drong» en 1997, cuatro años antes del libro de 6ª, y aunque sean del mismo escultor yo creo que se nota el salto de calidad de unas minis a otras. Los Martilladores son demasiado clónicos para mi gusto.

Deja una respuesta