[T9A] Muchas novedades

Saludos, generales.

Este fin de año está siendo movidito para los aficionados a Novena Era, con tres grandes importantes novedades que nos llegan en estos últimos días de 2018.

La primera novedad es que, tal y como comenté recientemente, la edición Gold ya está entre nosotros. Eso significa que ya tenemos un libro de reglas definitivo, en el que ya no va a cambiar absolutamente nada durante un buen número de años. Es el momento de imprimirlo en buena calidad, a doble cara y con buena encuadernación. Ya puedes descargarlo para leerlo, estudiarlo y aprenderlo sin miedo a desperdiciar el esfuerzo.

El reglamento Gold ha marcado el final de la fase beta de las reglas. La pestaña «beta rules» ha desaparecido de la web oficial de Novena, y ahora todos los documentos están en la pestaña «download», para que todo el que quiera pueda descargarlos libremente, como siempre de manera gratuita.

La segunda novedad, lanzada hace una semana, es la publicación de un Libro de Escenarios, disponible en el mismo sitio para su descarga, que servirán para disfrutar del juego de una manera más desenfadada. Si no eres jugador de torneos, si el entorno competitivo no es lo tuyo, este libro de escenarios te presenta una forma de jugar más adaptada a lo que tú buscas.

En este suplemento de 40 páginas contiene un total de 18 escenarios «estándar» y 12 «narrativos», junto con una descripción de todas las reglas especiales que deberás aplicar en el caso de que juegues alguno de ellos. Aún no he tenido tiempo de empezar a meterles mano, pero tiene pinta de ser muy divertido. Hay escenarios de todos los colores, desde los más normalitos hasta los más locos.

Por último, pero no menos importante, ya se ha anunciado oficialmente la presentación del nuevo Libro de Ejército de las Legiones Demoníacas, que será mañana mismo, el 24 de diciembre.

Desde hace un par de semanas nos han ido soltando alguna información de lo que vamos a encontrar en este libro en forma de pequeños artículos de noticias, que han ido despertando el interés de la comunidad. Algunas de las cosas que encontrarás en este libro:

  • La base de los demonios es la magia, cuyos vientos se ven atraídos por la mera presencia de los demonios, haciendo que fluya más fuerte cerca de ellos. Como resultado, tanto los demonios como el ejército oponente dispondrán de 2 fichas de velo adicionales en cada fase de magia propia. Además, los demonios suman +1 a su tirada de lanzamiento de hechizos, siempre que usen uno o dos dados.
  • Todas las unidades dentro del radio de presencia de mando del general obtendrán una potenciación especial, que dependerá del general elegido.
  • Nos han presentado las reglas (sin puntos y sin detallar opciones) de algunas de las unidades que encontraremos en este libro. En resumen:
  • Las nuevas «bestias de la pestilencia» tienen una pinta especialmente buena, con su defensiva 6, R5 y 4 puntos de vida, y ganando +1 grinding attack cada turno que pase.
  • Los nuevos príncipes demonio (Falling Star) tienen habilidad ofensiva y defensiva igual al doble de los puntos de vida que le queden. Como al principio tienen 5 puntos de vida, comienzan con ofensiva y defensiva nada menos que 10. Además, tienen 5 ataques de F5 con penetración de armadura 5.
  • Los nuevos juggis son una unidad que no ha gustado tanto. A la carga son unas malas bestias, (2 impactos por carga F5, 3 ataques del jinete F5, más otros 2 del juggi F5, todo con battlefocus), pero aguantan poco y sólo mueven 7, siendo una unidad que necesita cargar para valer para algo.
  • Peor recibimiento parece haber tenido el nuevo carro llamado Titan Slayer, especialista en matar monstruos. Sus 1D3+1 impactos por carga hacen 1D3 heridas múltiples a bichos grandes, y además tiene nada menos que F7. Sin embargo, moviendo sólo 6 y con nulo potencial defensivo, no ha provocado buenos comentarios en el foro.
  • Los Lemures (nuevos Tallimen) tienen R5, parada y parecen bastante baratos. Por desgracia sólo disponen de un ataque F3, pero hay que reconocer que con la R5 junto con la especial de 5 van a resultar difíciles de matar.

Como podéis apreciar, la idea general del nuevo libro es tener unidades muy especializadas, y la gracia será dedicar a cada una a lo que se le da bien, mientras impides que el oponente te haga lo contrario. Parece divertido… en fin, mañana con el libro en la mano empezaremos a comprobarlo.

Pero el libro nuevo no es sólo un puñado de reglas para jugar. Se trata de un proyecto que también abarca el arte y el nuevo trasfondo que han creado los equipos especializados en estos temas.

Os dejo un par de muestras del nuevo arte que podréis encontrar en este nuevo libro. Nótese que todos estos dibujos han sido hechos altruistamente por aficionados (como tú y como yo) que han contribuido con su trabajo a que este proyecto llegue hasta donde está, y tenga tan buenas perspectivas de futuro:

En cuanto al nuevo trasfondo, ya sabéis que los chicos de Novena han decidido separarse lo máximo posible de la propiedad intelectual de Games Workshop, tanto por motivos legales como éticos. Como muestra un botón (sólo para los que controlen inglés): una elaborada historia que podréis descargar aquí, y de la que nos presentaron este trailer:

Pues eso es todo amigos. Como veis, los aficionados a Novena Era estamos de enhorabuena, pues estas vacaciones vamos a tener material de sobra con el que divertirnos entre comilona y comilona.

Por cierto, de mis partes y de las partes del todo el equipo de Cargad… ¡Feliz Saturnalia!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

9 comentarios en «[T9A] Muchas novedades»

  1. Son muy buenas noticias. La versión Gold era necesaria porque hay gente que solo conoce este juego por la cantinela de que cambia “cada 5 minutos” y que es solo para torneos. Con una versión definitiva se abre la puerta a que grupos de gente que lo dejaron de lado en algún momento o que aún no lo han jugado le den una oportunidad. Y también es interesante que impulsen la publicación de subfacciones o ejércitos alternativos, como el equivalente a los Norses y otro que comentan en la noticia que viene en camino. Creo que después del libro de escenarios un paso lógico sería trabajar en ampliar el abanico de posibilidades, como libros de asedio, campañas, etc.

    El reto prinicipal seguirá siendo desarrollar un trasfondo propio, pero respetando las entradas características de los libros de ejército de Warhammer. Por ejemplo, en los Demonios casi todas las unidades del libro se han identificado tradicionalmente con uno los 4 Dioses del Caos. Tengo ganas de ver mañana en el libro si esto cuadrará con el trasfondo de los 7 Dioses del Pecado.

    No termino de compartir que esto se haya desarrollado por motivos éticos, sino por motivos prácticos: estoy convencido que por ganas no ha sido, sino por obligación de no ser perseguidos. Y no me parece mal. Aunque no nos engañemos, conseguir que este trasfondo arraigue entre quien lo juegue o sustituya al Viejo Mundo en quien empiece un ejército parece a día de hoy una quimera.

  2. Los demonios el primer paso a un trasfondo propio, los siete dioses del caos basados en 7 pecados capitales… la ira, lujuria serán bien acogidos al ser 2 de los 4 antiguos dioses…
    Con cuál dios os quedáis vosotros??? ¿El de la pereza de leer la edición oro? ¿ la ira de que os quiten los 4 dioses del viejo mundo? ¿la envidia de este nuevo proyecto? ¿ la lujuria y elegir los 7 nuevos dioses? ¿la avaricia y querer tener 7 ejércitos para cada dios? ¿ la soberbia de no querer ni darles una oportunidad? O ¿ la gula por que se acerca la hora de comer?

Deja una respuesta