[Novedades] Saga – La Era de La Magia

Saludos, arcanos pobladores. Saga es un juego que apuesta por un enfoque «histórico» (con ciertas licencias). Al amparo de añadir formas alternativas de juego, aparece este suplemento que le da un poco más de… magia ^_^ al entorno de juego.

HOJO, que me tira de las orejas Raúl García (hola mozo) porque «el articulo que colgaste en cargad sobre SAGA fantasía no hay por donde cogerlo y mas que informar sobre el tema desinforma. » … Ains bonico, trabajo con lo que la página de North Star me facilita U_U¡, bastante que he echado el ratico desentrañando la escasa información.

Y me añade este enlace a una reseña del blog Jugando Saga donde hacen un análisis muuucho más completo y detallado, que os recomiendo visitar.

Así se hace una crítica: constructiva, aportando. Gracias Raúl.

Para estar al tanto de las novedades de North Star, tienen una lista de correo muy maja donde te van mandando al correo estas cositas.

Ea. novedades de Saga (en inglés). Lo primero el reglamento, al que llaman «versión 2» que por lo que se es reedición. Lo interesante del día es el suplemento de reinos mágicos. Más información tras el salto.

30 libras de precio. Edición en cartoné (tapa dura), 108 páginas. Vale la pena hacer notar que el reglamento cuesta 10 libras, pero no se el número de páginas (y no lo he encontrado buscando rápidamente, así que he cedido al «va, qué pereza»). A la venta el 22 de abril.

«La fantasía es el crisol en el que se forjan las más heróicas leyendas» dice la publicidad que lo acompaña. «Dragones, sacerdotes y paladines llegan a las mesas de juego de Saga con la Era de la Magia».

HOJO, primera novedad que puede extrañar a los aficionados a Saga, «elige / crea una banda de guerra de una de las seis facciones». SEIS facciones. Saga es un juego que se caracteriza porque tiene facciones a tutiplén. Lo que nos da una pista, y es que han optado por un enfoque de fantasía más clásica, con las facciones «de siempre». Esto no es necesariamente malo. Me parece genial que empiecen con pocas y luego si se tercia, vayan añadiendo. Para que liarse con 40 sabores si no dominan la vainilla.

«Recluta nuevas unidades como Monstruos, Criaturas y Máquinas de Guerra, y enfréntalas a tus enemigos con la ayuda de hechizos poderosos».

«La Era de la Magia es un universo completo de Saga, que incluye:

  • 6 facciones arquetípicas, de los mundos de fantasía, así que puedes usar tus miniaturas. – Aquí apuesto por los tipicos humanos, elfos, enanos, muertos, y yo que se, orcos y goblins?
  • Unidades legendarias y bandas de cada facción para personalizar tus unidades. – Suena un poco a regimientos de renombre.
  • Nuevas reglas y equipamiento para representar unidades icónicas.
  • Reglas completas de Magia – Jur estaría bueno que no las hubiera ¬_¬
  • Un grimorio y más de treinta  treinta y seis hechizos repartidos en seis dominios de la magia. – 6 x 5= 30, la cuenta sale ^_^ 6 x 6= 36 es mejor cuenta.
  • Una galería fotográfica de ejércitos y escenarios de batalla para inspirar a los jugadores. – Siempre bienvenidas fotos.

HOJO (2), que dice «un universo completo», pero al final dice «necesitas una copia del reglamento para usar este suplemento». Incluye seis tarjetas de tablero de batalla batalla que no salen en imagen ni explica qué son*. Pero que van en el paquete. Bienvenidas sean. (*AÑADIDO: son las tarjetas de facción, donde te pone los «poderes» que puedes activar con las combinaciones de resultados de los dados).

A la salida del libro le acompañan un par de cajas de facción, una de muertos y otra de doncellas de batalla. No dejan de ser reempaquetados de minis que tienen de gamas anteriores. Y me da rabiña, que pone el contenido en plan «un señor de la guerra, cuatro berserker, dieciseis guerreros…» pero no hay fotos del contenido, con lo que es una compra a ciegas.

Y si las minis son del estilo de esta caja de guerreros célticos, puede que el aspecto sea muy MUCHO «old style» para los gustos de algunos. Y como ejemplos este nigromante o esta sacerdotisa.

Añaden a la salida las cartas de hechizos por doce libras arcanas, (jur a dos libras la carta, ni que la hubiera firmado el autor) que al menos son claros y te dicen que es lo mismo que te viene en el libro, y que estarán en descarga gratuita. Muy caro, pero no te engañan, es un artículo de lujo para morrofinos y te lo dicen claro.

Y completan con tres paquetes de dados, para las tiradas de magia, orden y caos. De donde he deducido que las seis facciones se alinean en orden (Grandes Reinos, Señores de lo Salvaje, Maestros Bajo la-Tierra, que se pueden corresponder con humanos, elfos y enanos) y por el lado del caos (Legions no-muertas, La Horda y El-Otro-Mundo, que se pueden corresponder con no muertos, esta era fácil, y las otras dos con orcos/goblins y demás faunas, y la tercera con demoños, pesadillas o algo así en plan chungo).

Dados de magia con runas mágicas. Los dados son chulos-chulos.
Dados de orden
Dados del cáos

Infantería pesada para Oathmark

Y ya para acabar, la caja de enanos de infantería pesada, pero con el mismo mal que el resto de lanzamientos, una imagen de portada a lo pobre, sin las fotos de las matrices ni cómo son las minis…

Gracias a Feuermann que el otro día publicó un comentario con un enlace para esta imagen:

Sobre este suplemento de Magia para Saga, me da que se monta en el carro de Erehwon, en plan «saca un libro primo para aprovechar el catálogo existente que tenemos por ahí».

AÑADIDO: que puedes usar las minis que quieras, no sólo las de su marca (como en erehwon, frostgrave, oathmark y muchas otras marcas).

Ains, qué poquito se de Oathmark, y el caso es que son tres juegos (Oathmark, Erehwon, Saga) que me gustaría leer despacito pero no hay leuros arcanos ni mundanos en la cartera.

Saludos encantados.

26 comentarios en «[Novedades] Saga – La Era de La Magia»

  1. Curiosos los enanos, me gustan para hacer un regimiento de guerreros con armas a 2 manos.
    ¿Qué tal quedan al lado de los de GW?
    ¿Son de plástico?
    ¿Qué tipo de plástico?
    ¿Son muchas piezas para montar?
    ¿Se compra a traves de su web solamente?

  2. @Ion Aritz: Plástico duro. Tamaño similar al de GW. Multicomponente, pero no se el despiece exacto de ESTOS porque no he encontrado la matriz. De momento venta en su página, pero en breve distribución mundial como el resto de sus productos.

    Los otros enanos que tienen los puedes ver. Hazte a la idea de que el despiece sea similar por una cuestión de «estilo de diseño».
    https://cargad.com/index.php/2017/10/13/novedades-oathmark-enanos-en-plastico-y-algunos-goblin/

    En cuanto a tamaño, aquí tienes una comparación de tamaño con entre otros GW y Avatars. (El de Oathmark es el enano del centro).

    En este artículo tienes muchas más información de los anteriores enanos, y más comparaciones de tamaño con otras marcas y modelos. Juer, ojalá todas las páginas hicieran reseñas tan bien hechas y útiles. http://wargameterrain.blogspot.com/2017/04/northstar-miniatures-plastic-fantasy_30.html

  3. Lo de las facciones no va asi exactamente.

    Una de las seis es grandes reinos que son humanos elfos enanos…
    Otra no muertos
    Otra naturaleza bestias lagartos…

    Es un batiburrillo de muchas cosas en mi opinion han intentado contentar a todos.
    Veremos que tal sale el experimento

  4. @Ser Galahad El Casto: Hum, es posible que sea como dices, y la de humanos elfos enanos sea una de las seis facciones, y tiene sus dados que son comunes. Es que en las descripción da a entender que son tres facciones que comparten dados, y las otras son otras tres, que comparten dados. Y de esa forma son seis, y me cuadran.

    Jur en todo esto de saga, la ausencia de información e imágenes ha sido descorazonadora, hasta el punto de tener que andar leyendo entre líneas para ir extrayendo información (y equivocarme, como ha pasado). Gracias ^_^

  5. @Ion Aritz: son de una estética más tirando a viejas ediciones pero con calidad actual.

    @David: Yo me estoy planteando si basear estos enanos para KoW directamente o en base individual… De todas formas aun estoy montando algunas bandas para montar una comunidad de frostgrave aqui y más adeante me meta de lleno con estos enanos para varios sistemas de juego 😀 (y el aire retro de los elfos de oathmark no me desagrada nada, muy tercera edición)

  6. Si, son como arquetipos por ejemplo podrías hacer skavens como The Horde (hordas de bichos) o The Masters of the Undereath (habitantes subterraneos). O enanos como The Great Kingdoms (seria como la parte tecnológica de los enanos) o como The Masters of the Undereath (por la parte de habitantes de montañas y subterraneos). La idea es tener flexibilidad a la hora de trasladar tu ejercito al juego.

  7. @Feuermann: Los enanos actuales de oathmark me encantan para bastiones de kow. No es fácil encontrar lanceros enanos son tener que andar cambiando hachas por lanzas. Y también son arqueros si quieres. No es fácil tampoco encontrar arqueros enanos, los sueles tener a patadas arcabuceros o ballesteros. Así que es una gran caja. No tengo nada pero si junto unos leuros, una caja para tenerlos en mano quiero yo.

    @Roflman: Tiene sentido. Muchas juegos apuestan por «compra el libro, usa las minis que tengas, e incluso (qué osadía ^_^) puedes usar las nuestras». Lo que hace que pruebes el juego con tus minis, y en ocasiones digas «ea, pues me compro unas poquitas más sólo para este juego por estética, por gusto o porque puedo». Al final al que tiene minis les ayuda a sacarlas del armario, y al que no tiene se lo pone fácil para empezar.

  8. HOJO, que me tira de las orejas Raúl García (hola mozo) porque “el articulo que colgaste en cargad sobre SAGA fantasía no hay por donde cogerlo y mas que informar sobre el tema desinforma. ” … Ains bonico, trabajo con lo que la página de North Star me facilita U_U¡, bastante que he echado el ratico desentrañando la escasa información.

    Y me añade este enlace a una reseña del blog Jugando Saga donde hacen un análisis muuucho más completo y detallado, que os recomiendo visitar.

    http://jugandosaga.blogspot.com/2019/04/review-de-saga-la-edad-de-la-magia-del.html

  9. @David: Así me he pillado las minis de frostgrave (tumbagélida o tumbaescarcha), por curiosidad y estética y mira, super contento con la caja de cultistas que no sé por qué los amigos del caos de martillo de guerra no lo usan, tienen un nivel genial 😀 QUIERO MAAAAS!!! *Squeeeeeeeee*

  10. Hola

    Cuando escribo esto, veo que ya se ha añadido una «rectificación-aclaración» al artículo.
    Y es que es lo que indica Raúl: desinforma más que informa. El blog de jugandosaga es muy bueno y allí se han contado bastante bien las cosas. Pero voy a intentar deshacer el entuerto, porque la «desinformación» persiste.

    SAGA es un juego de una compañía francesa, Studio Tomahawk. Su edición original es en francés, y es traducido a varios idiomas y vendido por otras editoriales en los idiomas de sus país. Si mal no recuerdo es Gripping Beast en inglés, y no North Star. Y en español lo hace Designs & Edits.

    Así que la lista de novedades de North Star, es una lista de novedades de venta. Lo que está disponible. Incluye juegos y minis propias y de otras marcas. Lo cual lo hacen otras marcas y tiendas.

    El juego está ahora mismo con reglamento V2. Y de esto hace un año. Incluso Cargad ha hecho reseñas. Y desconozco si los ingleses están reeditando el libro. Lo cual es previsible si esperan un aumento de ventas con la salida del Universo Edad de la Magia. Algo lógico también para la versión en español.

    En las jornadas Wargames Hispania 2019 se mostró adelantos de lo que iba a ser este Universo. Al igual que ha estado pasando en otros eventos por toda Europa. El último ha sido en el Salute, donde se vendieron algunas copias de la edición en inglés. Maniobra clásica publicitaria que hace Studio Tomahawk y otras marcas. Y la salida oficial del producto es «inminente». Y también en español.

    El reglamento básico en español tiene PVP 15 euros. Ya donde lo encuentres a la venta puede tener ofertas, descuentos, packs… Y sirve para todos los Universos.
    Está también el libro de batallas, PVP 15 euros también. Válido para todo. Ambos de tapa blanda.
    Los libros de Universo(Edad Oscura, Cruzadas, Aetius&Artorius y el futuro de Edad de la Magia) son con pasta dura.

    Otro párrafo que no hay por donde cogerlo. Desde luego hice bien en no responder en caliente esta mañana.
    Hay 6 Facciones, «Hojas de Combate» diferentes, que tienen diferencias entre si. Y dentro de cada facción la disponibilidad de unidades, tipos de tropas y otros elementos, es tan variada que va a costar ver dos bandas iguales. El sistema de «clasificación» es muy abierto. Y te va a permitir usar unas mismas miniaturas para diferentes bandas según el concepto que quieras darles. Ejemplo: una banda de enanos puede considerarse de un «Reino Organizado», de un «Mundo Subterráneo». Con Lagartos podría estar en «Defensores de la Naturaleza», en «Horda»(salvajes fronterizos…)…

    Un párrafo correcto, ya que es una traducción directa. Aunque con algunos añadidos.

    Otro párrafo sin pies ni cabeza. Que no hay por donde cogerlo. El que se necesite el libro de reglamento aparte es algo obvio. Y el que no sepa que esas «seis tarjetas de tablero de batalla» se refiere a las 6 Hojas de Combate(Una por facción) denota que no tiene ni idea de lo que está hablando. O al menos tomarse un poco de tiempo para hablar seriamente. (Me estoy calentando y voy a intentar calmarme)

    Ahora vuelve a mezclar churras con merinas. Comentas una publicidad de miniaturas de la marca North Star, que no está relacionado con el lanzamiento oficial del libro de Universo. Montones de marcas(Gripping Beast, Footsore, Fire Forge, MoM…) han o se pondrán a ofrecer packs especiales de inicio. Con minis nuevas o viejas. Pero eso ya son decisiones de esas compañías. Que la editorial francesa no tiene minis oficiales…

    Una de las cosas muy buenas de SAGA es que puedes mezclar tus miniaturas como te plazca(Marcas). Y ahora con la Edad de la Magia más aún. En el reglamento básico ya se veían bastantes fotos de adelanto de esto. Puedes inventarte el trasfondo que quieras para tu banda y situarla en el mundo de «fantasía» que te
    de la gana. ¿Bandas Stark contra Lannister? Sin problema. Banda Dothraki con una «cría de dragón», sin problema…¿Rohirrim?Sí ¿Montaraces de Ithilien? Sí.
    ¿Enanos de la Tierra Media? Pues claro.
    ¿Orcos de estilo Games Workshop o del juego WoW? Pues también.

    Otra referencia mal puesta. Son 36 cartas, y es la primera frase que sale en el link.

    Hay 2 «bandos», con 2 juegos de dados. Y aparte un juego de dados para los Hechiceros.

    ————————————————————————————————

    Y ahora más lio.

    Oathmark son miniaturas propias de North Star. Para un juego propio de ellos.
    ¿Las puedes usar para SAGA?
    Pues claro. Yo tengo los Enanos(que yo los llamo de estilo Angus Mc Bride) y también Humanos.
    Pero que no es un producto vinculado oficialmente a SAGA.

    En fin, espero haber aclarado un poco el despropósito.
    Os recomiendo mirar el artículo de jugandosaga. Es bastante preciso y apenas tiene un par de cosillas mal.

    Hasta pronto
    Salvador Prados(Salvitas)
    P.D: No se cómo citar los párrafos originales en el texto. Lo habría hecho para facilitar la lectura de mi respuesta.

  11. Es una pena que un blog tan bueno como Cargad! se permita un artículo con tanta desinformación.

    Lo menos que se puede pedir es que si vas a escribir de algo, infórmate o mira varias reseñas para tener una idea algo más concreta.

    Un saludo y coincido totalmente con la opinión de Salvitas.

  12. Para proponer y escribir un artículo detallado ni media línea, pero para criticar, párrafos y párrafos…

  13. … se ha cortado el mensaje. Obviamente no lo decía por el artículo, sino por los comentarios.

    A ver, el artículo puede tener errores, como todos. Contaba con ello.Podía haber investigado más, también.

    Pero lo bueno de David (y Cargad) es que curran, y mucho. Escriben de muchas cosas, y eso llama la atención.

    Yo he mostrado interés a Saga por artículos como éste, que me dan una idea general del juego. Si quiero más detalle, iré a los foros especialistas de Saga. Pero no a la inversa. Y lo mismo me ha pasado con Infinity, KoW y demás.

    Y, oye, si hay más especialistas con ganas de currar, creo que Cargad siempre están abiertos a colaboraciones. Ansioso estoy por leerlas.

  14. @Feuermann: Juer los cultistas son una pasada. Para muchas cosas triunfan, para la banda de elegidos del caos de mordheim brillan.

    @CarlosF: Gracias mozo. Saga es un juego que me mola pero en el que no he profundizado apenas por falta de tiempo. Leí el reglamento hace tiempo, pero no lo he jugado, no lo sigo, ni estoy por supuesto al tanto de lanzamientos y tal. La cosa era un poco la que dices, contar que esto existe y picar a la gente que tenga auténtico interés a saber un poco más. No deja de ser Saga con añadidos, y Saga es un juego que funciona bien, es conocido y jugado.

    De igual manera que hablé un poquito de Erehwon, o de Oathmark en su momento. (Y de los que aún no he podido leer sus reglamentos, para traeros un artículo más elaborado sobre el juego, pero cuento con hacerlo).

    Y que no es malo recordar de vez en cuando que en cargad solemos hablar de cosas que nos interesan particularmente o nos parece que pueden tener interés para los lectores (que de pasar de largo siempre hay tiempo). Y que cualquier colaboración es bienvenida.

  15. Llevo mucho tiempo leyendo por aquí, aunque nunca había escrito, me he registrado solo para comentar lo que estoy viendo.

    Me quedo alucinado con el tono que están teniendo los comentarios, despues del currazo que se pegan todos los que colaboran en este blog, cuando vemos algo con errores, en lugar de hacer una critica constructiva y mejorar lo escrito, lo que se hace es atacar de manera totalmente desproporcionada al autor.

    En fin, ánimo a David y a todos los demás, el blog me encanta y es de los pocos que visito a diario para ver que me contáis.

    Un saludo

  16. @Abad: Pues oye, de lo malo saca lo bueno. Un lector más que se anima a dejar su comentario. Celebro que disfrutes nuestro contenido y que lo sigas incluso cuando tratemos temas y juegos que no sean de tu gusto ^_^, y gracias por el ánimo.

    @Hyunckel: Un cuchillo es una herramienta, y con ella se pueden hacer cosas buenas y cosas malas. Cuando un comentario se usa para verter maldad, vale menos que el tiempo que se tarda en redactarlo, ¿qué fundamento tiene? ¿Qué sentido? Y cuando algo no tiene sentido y se insiste en ello pues… dos problemas tiene.

    Por ejemplo, los comentarios de Salvitas y Nasio, que A PESAR DE QUE ya he añadido un comentario al respecto en la publicación y en los comentarios, insisten en insistir que no tengo ni idea de lo que hablo.

    Un saludo.

  17. @Salvador Prados Pérez: Ea, vayamos por partes, y con orden:

    «Cuando escribo esto, veo que ya se ha añadido una “rectificación-aclaración” al artículo. » – Pues si ya hay una rectificación, todo el tocho que sueltas debajo parece un poco innecesario, ¿no? ¿O es que era importante dejar claro que no tengo ni idea de lo que hablo? Pues ea, a ver qué nos aportas de nuevo.

    «Y es que es lo que indica Raúl: desinforma más que informa. » – Esto ya me lo dijo Raúl. Sólo que Raúl me lo ha dicho con simpatía, y tu no. Tu llegas en plan «a ver, sujétame el cubata, que no tienes ni idea».

    «El blog de jugandosaga es muy bueno y allí se han contado bastante bien las cosas. » – Esto ya lo he dicho yo. Empiezo a ver que tu «deshacer entuerto» es básicamente repetir las cosas que han dicho otros (como yo mismo).

    «Pero voy a intentar deshacer el entuerto, porque la “desinformación” persiste.» – Ea, a ver si es cierto.

    «SAGA es un juego de una compañía francesa…» – Perdona que te interrumpa, pero… ¿Y? Quiero decir que esto es información pública. Y no pretenderás que cada artículo comience con el primer párrafo cortipegado de la wikipedia, ¿no? Como bien repites, ya se ha hablado en el blog de Saga.

    «Así que la lista de novedades de North Star, es una lista de novedades de venta. » – Si, lo digo en el artículo. Sigues repitiéndote. Esto empieza a ser aburrido.

    «El juego está ahora mismo con reglamento V2. » – Si, lo digo en el artículo. Sigues repitiéndote. Esto empieza a ser aburrido.

    «En las jornadas Wargames Hispania 2019 se mostró adelantos de lo que iba a ser este Universo.» – Me parece genial, no estuve en las Hispania.

    «El reglamento básico en español tiene PVP 15 euros. » – El precio de la edición española de era de la magia, ¿cuál es? Ya que añades datos, por lo menos que sean relevantes. Que luego dices que mezclo merinas y churras. Porque básicamente no hablo de la edición en español, porque ya sabes, no tengo ni idea de lo que hablo.

    «Otro párrafo que no hay por donde cogerlo. Desde luego hice bien en no responder en caliente esta mañana. Hay 6 Facciones, “Hojas de Combate” diferentes, que tienen diferencias entre si. » – ¿Acaso he dicho que sean iguales? ¿Esto es una inventada o te has liado, a costa de repetirte?

    «Y dentro de cada facción la disponibilidad de unidades, tipos de tropas y otros elementos, es tan variada que va a costar ver dos bandas iguales.» – ¿Acaso he dicho que sean iguales? ¿Esto es una inventada o te has liado, a costa de repetirte? Si, yo también me cortipego a mí mismo. Estás contestando a cosas que YO no he dicho. Más que deshacer entuertos, lo que estás haciendo es inventarte respuestas a preguntas que yo no he hecho.

    «Otro párrafo sin pies ni cabeza. Que no hay por donde cogerlo. El que se necesite el libro de reglamento aparte es algo obvio. » – Si, lo digo en el artículo. Sigues repitiéndote. Esto ya es aburrido.

    «Y el que no sepa que esas “seis tarjetas de tablero de batalla” se refiere a las 6 Hojas de Combate(Una por facción) denota que no tiene ni idea de lo que está hablando.» – Claaaaaaro, y por eso TÚ no explicas lo que son. Vaya chorrada criticar que no explico las cartas y no hacerlo tú mismo, ¿no?

    «O al menos tomarse un poco de tiempo para hablar seriamente. (Me estoy calentando y voy a intentar calmarme)» – Así que tienes tiempo de hacer un comentario repitiendo cosas que ya se han dicho y respondiendo a cosas que nadie ha preguntado, para quejarte de que no explico las tarjetas de combate, y tú no las explicas tampoco. Anda que si te hubieras tomado tiempo en contestar seriamente, lo mismo esta chorrada de comentario podría ser algo constructivo, pero has perdido una gran oportunidad de deshacer entuertos.

    «Ahora vuelve a mezclar churras con merinas. Comentas una publicidad de miniaturas de la marca North Star, que no está relacionado con el lanzamiento oficial del libro de Universo. » – Pero pedazo de personaje, ¿por qué cojoños no voy a hablar de las miniaturas de enanos, si estoy comentando las novedades de la lista de correo de north star? Es más, dónde cojoños he dicho yo que los enanos de oathmark sean para o de saga? Ya no es que aburras, es que como dices tu, das ganas de «calentarse».

    «Una de las cosas muy buenas de SAGA es que puedes mezclar tus miniaturas como te plazca(Marcas). » – Como todos sabemos, voz de la conciencia colectiva de Perogrullo el grande. Porque te reto a que señales en el texto dónde he dicho yo lo contrario. Te reto DOS VECES.

    «Otra referencia mal puesta. Son 36 cartas, y es la primera frase que sale en el link.» – Cualquiera puede despistarse y equivocarse. YO leí thirty six y mi cerebro dijo «pos treinta», TU pusiste «es la primera frase que sale en el link» y no es cierto, es la segunda frase. Todos cometemos errores.

    «Hay 2 “bandos”, con 2 juegos de dados. Y aparte un juego de dados para los Hechiceros.» – Lo pongo en el artículo, donde digo «De donde he deducido que las seis facciones se alinean en orden y caos». Sigues repitiéndote, y dejó de tener gracia hace mucho.

    «Oathmark son miniaturas propias de North Star. Para un juego propio de ellos.» – Sigues repitiéndote, y y me estás empezando a dar grima.

    «¿Las puedes usar para SAGA? Pues claro.» – ¿Dónde digo lo contrario?

    «Pero que no es un producto vinculado oficialmente a SAGA.» – ¿Dónde digo yo que es un producto de saga? ¿Quizás estás tan «caliente» que no has leído «Infantería pesada para Oathmark» en negrita y subrayado? Ese PARA te habrá confundido, porque poner «para oathmark» significa «exclusivo de saga» en tu idioma, por lo que parece.

    «En fin, espero haber aclarado un poco el despropósito.» – No, no aclaras ni ostias. De hecho cortipegas cosas ya dichas, entiendes cosas que yo no digo y te molas un montón deshaciendo entuertos ficticios.

    «Os recomiendo mirar el artículo de jugandosaga. Es bastante preciso y apenas tiene un par de cosillas mal.» – Menos mal que acabo ya, porque estoy hasta los cojoños de contestarte a cosas que YA HABÍA DICHO YO. Gracias por nada.

    «Hasta pronto». – Espero que no, que para repetir frase por frase mi artículo ya me valgo sobradamente.

    «P.D: No se cómo citar los párrafos originales en el texto. Lo habría hecho para facilitar la lectura de mi respuesta.» – Seleccionas el texto, usando para ello el ratón. Pulsando el botón de acción (derecho), arrastras el ratón hacia abajo, haciendo que la barra de desplazamiento se desplace y puedas seleccionar todo el texto. A continuación le das al botón secundario (izquierdo) y seleccionas «copiar». Luego vas a la caja de comentarios, pulsas el botón de acción y seleccionas «pegar». El resto es sencillo, vas intercalando respuestas y borrando el texto superfluo.

    Ahora en serio, otro día que quieras deshacer entuertos, no te traigas los entuertos de casa ni te los inventes «in situ».

    Y total que nos quedamos sin saber qué son las «six Battle Boards». Vamos, que lo más instructivo que nos podías contar y que no se hubiera dicho ya en el texto, va y lo dejas sin explicar. Igual que yo. Pues si que te has preparado de cojoños la respuesta. Repetir cosas ya dichas lo haces de miedo, pero añadir…

    @nasio: ¿Qué son las six battle boards?

    Va venga, ya lo contesto yo. Son las tablitas de facción donde te pone las habilidades especiales que puedes llevar a cabo usando los resultados de los dados. Que no había caído en ello cuando escribí el texto y por ello no tengo ni idea de lo que hablo.

    Ains, que hartazgo de gente.

  18. @David:

    Si no se a que viene tanta hostilidad cuando ya has editado el articulo con la aclaración, que gracias a eso he vuelto a entrar al articulo y lo he leído otra vez junto con el link al otro blog y me he enterado mejor de como saga que era el objetivo del articulo.

  19. @Hyunckel: Tres el tironcete de orejas de Raúl, y el buen enlace que me ha pasado, me ha dado vergüencita por el pobre artículo que me ha quedado. Pero no me arrepiento. Ahí queda para recordame que la próxima vez que vaya a escribir algo de saga no lo haga, porque no tengo ni idea de lo que hago. Era broma, para el siguiente hablaré con Raúl (que se ha ofrecido a ayudarme y explicarme lo que necesite) y traeré contenido más elaborado y menos intuido ^_^

    Aprovecho para recordaros que en el segundo párrafo de este pobre artículo hay un enlace al blog de saga, un blog muy recomendable para saber más de Saga.

  20. Muchísimas gracias por el artículo!!! Soy muy fan de Saga y veo que hay alguna imprecisión, pero eso no es importante, lo importante de verdad lo has conseguido:
    -Para los que jugamos a Saga, nos hemos enterado de que Saga Fantasía ya está aquí por fin, tras la larga e interminable espera…
    -Para los que no conocen Saga, seguro que les ha picado la curiosidad y ya han buscado más información por la red (como hemos hecho los demás cuando algo de lo que hemos leído en Cargad nos ha llamado la atención!)!!
    Los comentarios que no aportan nada deberían consumirse en un mundo extraplanar donde pudiesen pasar el resto de su existencia bordando colchas de patchwork 😉
    Como decimos en mi cuadrilla: No hay protesta sin propuesta!!
    Da gusto leeros, sois muy grandes!!!

  21. @Borborka: Hordas de aficionados al macramé y el patchwork dirigiéndose a tu hogar en 3, 2, 1…

    No hay protesta sin propuesta!! – increiblemente empático y constructivo, me encanta.
    Gracias a todos por vuestro ratillo de pasar a saludar. Se agradece.

  22. Jo, parece que no se puede discrepar u opinar cuando otros (según mi opinión) se equivocan.

    Es encomiable el trabajo gratuito y altruista de Cargad y sus colaboradores, pero eso no quita que si se genera desinformación, deba aclararse.

    Sin ánimo de reprochar nada a nadie, y sin falsa modestia, cuando opino de algo, intento informarme lo mejor posible, o al menos, leer lo suficiente para tener una opinión formada.

    Y para que no haya dudas, soy amigo personal de los editores en español del reglamento, y debéis entender, primero, que siempre están abiertos a informar y contar lo que se pueda (evidentemente son los primeros interesados) y también debéis entender que como un blog de cabecera sobre wargames, generais opinión, y como tal, podéis influir en la gente. Por último, los comentarios incorrectos pueden influir en la venta de un producto del que dependen gente que ponen mucho empeño y ganas en traducir y sacar un producto de la mejor calidad posible. Cualquiera que tenga un negocio entenderá que opiniones mal fundadas sobre su negocio le perjudican.

    Y esto no supone una crítica a Cargad ni a la gente que trabaja para mantenerlo, sino a que en los temas que no controlamos es muy importante informarse, ya que de lo que sabemos podemos estar seguros que muestra opinión es fundada (sea positiva o negativa).

    Tampoco ayudan algunos comentarios, que aunque muchos estamos de psiquiatrico, consideramos que nuestra opinión es tan válida como la del resto, e intentamos no insultar.

    Un saludo.

  23. @nasio: Discrepar, si. Opinar, si. Pero «sin ánimo de reproche» no, que por ahí arriba hay mucho reproche. Y MAS cuando ya había actualizado el artículo diciendo «epa, idos aquí que lo explican bien, que yo no he sabido hacerlo». Reproches no.

    Así que os recuerdo que estamos abiertos a colaboraciones, a través del botón de contacto del blog. Que así es como empecé yo en el blog, escribiendo al blog porque un artículo era impreciso e incompleto, que recibió un «pues si tu lo haces mejor, ya sabes, hazlo, y bienvenido» y que tuvo un «pues fale, pues lo hago» por respuesta. Y no una pataleta de comentario. Y menos una pataleta a toro pasado.

    Aportar, no reprochar. Un saludo y gracias por este segundo comentario, mucho más constructivo que el anterior.

Deja una respuesta