[Oldhammer] Un par de cosas sobre la BOYL, la reunión anual de Oldhammer.

BannerMarmollicus

Saludos, estilitas,

Andaba medio liado revisando varios post que irán viendo la luz en los próximos días cuando he visto que en la 7ª reunión anual de Oldhammer (Bring Out Your Lead, BOYL), que se celebra estos días 2, 3 y 4 de Agosto en Wargames Foundry (Nottingham), han pasado dos cosas reseñables para esta sección.

Antes de nada, decir que este evento se celebra anualmente y reúne a auténticos fanáticos del Oldhammer. Hay que decir que esta pasión no solamente tiene que ver con la afición a un tipo de estética o a un conjunto de reglas, sino que es una forma de abordar el Hobby que conlleva toda una filosofía de vida (o al menos es lo que yo creo). La de este año es la séptima vez que se celebra. El evento tiene lugar en la casita que hace de cuartel general de Wargames Foundry, una empresa que hace minis tradicionales de metal (muy oldhammeras) y en la que están involucrados miembros de la vieja guardia de GW. El evento además tiene una faceta solidaria.

Sobre las dos cosas que os quería contar. La primera de ellas es que ayer, Sábado, hicieron acto de presencia gente de la talla de Tony Ackland, Kevin Adams (quién estuvo esculpiendo por caridad), Tony Yates, John Blanche, Rick Priestley, y… ¡¡¡el mismísimo Nigel Stillman!!! Nigel es un tipo que se deja ver muy muy poco, y como es tan importante en mi sección pues tenía que reseñarlo. La presencia de gente de esta talla en la BOYL es totalmente imprevisible, con lo que ha sido toda una sorpresa para los asistentes.

La segunda cosa es que como parte de este evento (en el que hay concursos de pintura, partidas de oldhammer, actividades diversas) se celebró una partida al escenario de la Abadía de Maisontaal. Si recordáis, hace un par de meses Mathy hizo un estupendo informe de batalla de este escenario en el que se enfrentan No-Muertos, Skavens y Bretonianos, en el que además explicaba la historia que tiene detrás. Es un escenario ya mítico para cualquier amante del Oldhammer y me ha parecido curioso que una de las partidas principales de la BOYL haya sido esta.

En general, me parece estupendo el carácter de este evento. También me ha recordado al Mordheim MMXIX celebrado en Finlandia, en el que asistieron Tuomas Pirinen y John Blanche y en el que pudimos ver un nivel artístico brutal.

¿Conocíais este evento de aficionados al Oldhammer? ¿Consideráis que estos eventos son tan diferentes a los eventos ‘normales’?

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

73 comentarios en «[Oldhammer] Un par de cosas sobre la BOYL, la reunión anual de Oldhammer.»

  1. Habia leido sobre el en diferentes blogs tales como «Somewhere the Tea’s Getting Cold» , «Nico’s Realm of Chaos» , «Give ‘em Lead» , «Realm of Chaos 80s» y «The Lost and the Very Damned» (y más que no me acuerdo ahora). Las partidas y escenarios que juegan son muy interesantes (a la mente me viene la batalla por el templo de Rigg donde Amazonas, Norses, Slann y Pigmeos se pegan de tortas dentro y fuera de un ziggurat en Lustria) que son una gozada de leer y ver fotos de miniaturas clasicas pintadas.
    En lo que diria que se diferencia de los eventos «normales» seria en que la diversion es lo primero y el equilibrio es algo secundario (ejemplo: un ejercito tiene mas puntos que el otro, pero la idea es aguantar lo mas posible/cumplir ciertos objetivos del escenario)

  2. Claro que lo conocíamos. En el nos inspiramos para organizar el Oldhammer Weekend Spain, que llevamos ya también unos cuantos años.
    Y si, por supuesto que difieren mucho de los eventos mainstream. Por ejemplo, no están abiertos a todo el público que quiera asistir sin más. Este Oldhammer Weekend original, es casi que por invitación, y nosotros nos estamos planteando restringir también la asistencia.
    Son eventos que están planteados para gente a la que ya le gusta este mundillo Oldhammer. No se hacen para convencer a la gente de que juegue a ediciones antiguas. Y no, tampoco están para discutir con nadie que «es Oldhammer y que no lo es»
    Oldhammer está muy bien definido que ediciones y que miniaturas engloba (y aquí en España somos más laxos por empezar este hobbie más tarde) Si tu eres de los que piensa que 6ª,7ª…o sus miniaturas también es Oldhammer, me alegro por ti. Seguro que disfrutas mucho jugando y espero que encuentres mucha gente que piense igual y con la que puedas jugar. Pero sencillamente estos eventos no son para ti.
    Están hechos para gente que ya juega a 3ª edición de fantasy, Rogue Trader, Advanced Heroquest, o Space Marine entre otros de manera asidua. Y que aquí queda con amigos de todas partes para montar unos escenarios y echar partidas más grandes y más curradas que las del fin de semana.
    Para que te hagas una idea, en el OWS, se lleva jugando desde la primera edición una campaña de 3ª que se va desarrollando conforme jugamos, y que afecta a las partidas del siguiente año.

    Es un evento creado en exclusiva para amantes de las ediciones antiguas. Gusten más o gusten menos a la mayoría de mortales.
    Y por cierto, lo de Nigel si ha sido una sorpresa. Lo de Rick no. El va todos los años, al igual que otros como Ackland, Blanche o Kev Adams.

  3. @Elrudok: Yo creo que estás dando por sentado varias cosas, y por eso creo que tu opinión y la mía son discordantes, pese a compartir (posiblemente) una misma pasión.

    -Técnicamente Warhammer es por completo «Oldhammer» actualmente. Porque Warhammer ya no existe, ahora están AoS y 40k.

    -Claro que, siendo puristas, no deberíamos hablar de «Oldhammer» para referirnos a ‘todo’ Warhammer. Sobre todo si se entiende «Oldhammer» únicamente como las ediciones previas a 6º. Sin embargo, ¿qué hacemos con «Middlehammer» y con 7º y 8º, que también son Warhammer? Si se usa el término «Oldhammer» de una forma purista, no podría englobar muchas más cosas que exceden lo que cronológicamente es Oldhammer. Y como iréis viendo, uno de los objetivos de la sección es salvar la distancia entre pasado y presente.

    -Así que prefiero usar «Oldhammer» como término genérico, y en NINGÚN caso refiriéndome a las reglas de los juegos. Siempre hablo de otros aspectos que no son las reglas. «Oldhammer», bajo mi punto de vista, es una forma de entender el Hobby por todo lo que conlleva, y es algo que no se quedó en una época o edición en concreto. Por ejemplo, si se organizara un torneo de 3º con la misma lógica con la que se celebran los torneos de 40k o AoS, eso para mí NO sería «Oldhammer». Digo para mí, en mi opinión, bajo la interpretación que yo hago de la Stillmanía que es la base de mi pensamiento aquí. Por supuesto, nadie tiene porque pensar igual.

    (Edito el comentario para añadir: Quiero decir, yo no entiendo el Oldhammer como un conjunto de reglas, que es lo que separa unas ediciones de otras, sino como un modo de entender el Hobby que comenzó a desaparecer, en general, a partir de 6º. Pero como digo más abajo, de todas formas yo no uso el término Oldhammer (aunque lo entiendo de esta forma), sino que uso el de Stillmanía para referirme a este «espíritu», pero no soy un purista y para mí no son mandamientos sino una guía que hay que interpretar y acoplar en el Hobby de hoy en día. Y eso yo lo relaciono con una crítica cultural más amplia, que excede los límites temporales y temáticos de Oldhammer, Warhammer, GW, etc).

    -Obviamente, no soy un purista. Para mí esta forma de entender el Hobby excede los límites de GW y quiero pensar que puede ser posible en casi cualquier wargame y con cualquier miniatura. Ese es el punto que diferencia la ‘nostalgia’ de la ‘inspiración’. Yo me ‘inspiro’ en el «Oldhammer» (entendiéndolo como filosofía) para aplicarlo al día de hoy. De eso trata esta sección. Con ello quiero combatir algunos aspectos negativos del Hobby que lo han separado de su «espíritu». Y trato de no ser nostálgico, ni pensar en el pasado como si fuese incorruptible.

    En el futuro me encantaría escribir sobre, o asistir a, esa Oldhammer Weekend. No la conocía y de entrada me parece una iniciativa magnífica y me gusta mucho su espíritu. ¿Hay algún sitio en concreto donde esté toda la info?

    ¡Saludos!

  4. @Elrudok: Y por supuesto, hablo de «Oldhammer» por todo lo que este término representa en cuanto a «espíritu del Hobby». Pero no es un término que yo use mucho, y si hoy lo he usado es porque el evento es de Oldhammer. Normalmente no hablo sobre eso, sino sobre Stillmanía y cómo aplicar su espiritu hoy en día. Ya que no solamente hablo de Warhammer y de GW, sino de una manera de entender el Hobby, una filosofía si se quiere decir. Que la Stillmaía venga de la época del Oldhammer es anecdótico en mi pensamiento. Así que no es algo en lo que yo vaya a insistir y por tanto no os preocupéis, que no mancillaré ese término mezclándolo con otras cosas.

  5. Estos eventos son la leche.
    En cuanto a oldhammer…yo he intentado jugar otra vez a 6, a 4 y probar 3….pero no me gusta, la verdad.
    Lo que me gusta es el espíritu, poder jugar con master, contar una historia. Solo me falta encontrar el juego que se adapte a eso jejeje

  6. @Elrudok: Madre mía, ese comentario es de lo más miserable que he leído en bastante tiempo. La representación de lo peor del hobby con diferencia.

  7. @Rob Ju Mo: Dónde se supone que está el comentario miserable? Me da a mí que tienes la piel muy fina. Ha explicado los dos eventos oldhammer y que es el oldhammer.

  8. Tiene que ser genial asistir a esos eventos Marmollicus, es la esencia pura de warhammer hecha buen rollo. Por otro lado, comparto la definición de oldhammer de el rudock, no se trata de ser purista, el juego ha pasado por tres etapas claramente diferenciadas entre si a nivel de miniaturas, reglas , comunidad y política de empresa y este oldhammer abarca las primeras ediciones, es verdad que a posteriori se intenta mantener parte del «buen rollo» o esa faceta de magia pero son eso, intentos, pura reminiscencias del pasado, la propia stillmania ya estaba pasada de moda mucho antes de salir sexta. Un saludo.

    @Rob Ju Mo: ¿Miserable? Sinceramente no sabes lo que dices hijo, yo no he asistido nunca a oldhammer España aunque espero hacerlo algún día pero si he visto la labor que hace Victor Honrado, Juan Astudillo y el resto de los organizadores y su trabajo es magnifico, de los miembros mas valiosos de la comunidad española.

  9. ¿Qué es Oldhammer?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es Oldhammer? ¿Y tú me lo preguntas? Oldhammer… eres tú.

  10. Si está muy claro. 1a, 2a son oldveryoldhammer. 3a es veryoldhammer. 4a oldmidhammer 5a midhammer 6a newmidhammer 7a veynewmidhammer 8a oldnewhammer. 9a no es warhammer y Aos no es Warhammer a secas.

  11. Me acaban de quitar el carnet de OldHammer por jugar a sexta, esto es un sin vivir.
    Aparte que lo de restringir la entrada a eventos a conocidos me parece que genera aún más, si eso es posible, endogamia en algo totalmente nicho, pero bueno ellos sabrán.

  12. @Lord Aion: mmm, ciertamente lo de miserable está fuera de lugar, pero he de decir que a mi me ha resultado algo incómoda la redacción del post de Elrudok… la encuentro innecesariamente pasivo-agresiva: empieza dejando claro que la información de la entrada es bien sabida (y por lo tanto resulta superflua -eso no lo dice, pero es lo que se entiende), para continuar comentando la existencia de un evento nacional equivalente que yo particularmente desconocía (y por lo que veo no soy el único) pero, en lugar de aportar información o invitar a la comunidad a participar, pasa directamente a un alegato que fácilmente podemos leer como: pero a ver si restringimos el acceso, porque eso se nos llena de gente que ni siquiera conoce la definición única y verdadera de lo que es oldhammer.

    no sé, parece que el post está escrito contra alguien, aunque tal vez esa no fuera la intención original.

    a mí particularmente el «fundamentalismo oldhammeriano» que se ha puesto de moda últimamente me parece un poco absurdo: ya somos suficientemente pocos los que disfrutamos de las minis antiguas como para encima ir dejando a gente fuera por una cuestión de fechas, pero vaya, cada uno en su casa… en cualquier caso no es una pelea que esté teniendo lugar en esta web (no creo que nadie haya puesto aquí en duda qué es o deja de ser oldhammer).

    respecto a la entrada principal, mola ver a las viejas glorias reunidas… me gustaría ir algún año a ver en persona la colección de minis de foundry, que tiene que ser espectacular

  13. @Arvedui: Hola Arvedui, no creo que esa actitud haya sido intencionada, a mi me pasa muchas veces cuando escribo con prisas que parezco enfadado y nada mas lejos de la realidad, además si el mensaje es escueto y intentas tratar varios temas también puede pasar. Ahora bien, creo que hace falta aclarar un poco sobre esa supuesta «restricción» de la que se habla, hasta donde yo se este año hubo problemas serios con un individuo y desaparecieron varias miniaturas que habían sido esculpidas para ese evento dejando algo de mal sabor de boca por lo que supongo que estarán planteando soluciones para evitar que pase algo parecido en el futuro. No se trata de elitismo ni nada parecido como puedes ver, de hecho cuando tuve noticia me apeno mucho por el esfuerzo y la ilusión con la que se preparan cosas así.

  14. Lo que más me gusta es lo de los mortales, parece que nos habla un vampiro…
    Aparte de la broma de antes si que entiendo que el cambio de oldhamer a warhammer como ahora se entiende y pasa con el Rogue Trader, es la figura del master. Pero claro, es perfectamente compatible jugar con master y las reglas de sexta. Asi que yo comprendo que como Marmollicus que es más una forma de jugar, con master y para ello tienes que crear historias en las que tengas auténtica necesidad de un tercero, que no un reglamento de determinada edición, aunque las reglas para jugar con master, son de las tres primeras.

  15. @Hierof IV: Bueno, yo me refería más bien a la actitud creativa de toda aquella época, que me parece fascinante (hasta donde yo la conozco, y claro, mirándola desde hoy en día). En temas de reglas no me voy a meter porque tengo memoria de pez para todo eso, y no conozco esa faceta lo suficiente. Un saludo!

  16. El problema del oldhammer es que está quedando para algunos como postureo para enseñar minis viejunas dela época y si no usas todo de aquella época no juegas oldhammer, vamos que hay más de un radical del tema.
    Pues a mi las minis de aquella época me parecen más bien feuchas, pero veo el Realm of Chaos de 3ª y me entran ganas de negañar a alguien para jugarlo, pero como no usas minis viejas, pues no es «true oldhammer» que nos gusta mucho repartir carnet de oldhammero.

    Yo el oldhammer lo concibo más como un espíritu de juego, no «si juegas a 3ª, tienes que usar minis de 3ª por cojones».

    Un saludo

  17. @Ahrenim:
    El «solo se puede usar miniaturas de la 3ra edicion para jugar a oldhammer» es, como tu dices, bastante postureo. Si habia un tutorial de como hacer un vehiculo para los marines espaciales utilizando un bote de desodorante en el libro Slaves to Darkness (o era en Lost and the Damned?)

  18. A ver, iré por partes.
    @Marmollicus: A ver, tu puedes considerar Oldhammer lo que tu quieras, igual que cada uno puede tener una versión distinta. Pero es que el término Oldhammer no lo has inventado tu. La gente que lo «creó» por decirlo así, decidió que englobaba las 3 primeras ediciones de Fantasy, y Rogue Trader. Y aquellos juegos satélites que se hicieron en esos años. Eso es Oldhammer, no hay más. Es como si ahora un montón de gente decide que jugar con una lata de cocacola en un campo de asfalto de forma redonda y donde en vez porterías hay agujeros en el suelo, y quieren llamarlo Fútbol, por que siguen el espíritu original y no todos pueden permitirse un balón oficial, porterías, etc. Pues me alegro por ese grupo de gente y que disfruten mucho su fútbol. Pero seguirá sin ser Fútbol.
    ¿Quiere esto decir que los que no juegan a 3ª o anteriores hacen algo malo? Claro que no, cada uno juega a la edición que más le gusta y no tiene por que darle explicaciones a nadie. Y si lo quieres llamar Oldhammer, pues olé por ti. Pero luego no te extrañes cuando quieres poner fotos de minis de 6ª, 7ª… en un grupo de Facebook de Oldhammer, y te banean.
    Todas las ediciones tienen sus ptos buenos y sus pts malos. Y tienen sus seguidores y sus detractores. Y ninguno es mejor que otro. Pero el problema está en que a mucha gente de la que empezó con esta corriente del Oldhammer hace ya años, les molesta (y yo me incluyo) el que como se ha puesto de moda (como todo lo retro) ahora muchos quieran que «a lo suyo» también se le llame Oldhammer. Por que Middlehamer u otro término, no es que suene mal, es que no es famoso y no les mola.
    En lo demás coincido, y coincidimos la gran mayoría de los que participamos en este evento. Y si, nosotros también incluimos dentro del Oldahmmer miniaturas y juegos de otras marcas (aunque si que son de la misma época) Y como he dicho ampliamos un tanto el término (ya que aquí llegó este hobbie mucho más tarde) aceptando miniaturas y juegos algo más modernos (4ª edición, Necromunda..)
    Y para información sobre el evento, tenemos el grupo de facebook
    https://www.facebook.com/groups/632019740485128/

    @Arvedui:
    Lo del tono agresivo, si ha parecido así, mis disculpas. No era para nada mi intención. Ya se sabe que en el lenguaje escrito es mucho más fácil malinterpretar lo que se dice al no poder ver el lenguaje corporal del otro. Es algo que muchas veces olvido, y escribo las cosas como si el otro pudiera ver y oír la entonación en la que decimos las cosas y demás. Sorry.
    Sobre lo de restringir el acceso. Como te han dicho, este año ya tuvimos problemas. El evento se creó más como una reunión de amigos y para demostrarnos que nosotros también podíamos hacer lo que los ingleses (no solo se pueden hacer buenas cosas en el extranjero) Con los años ha ido creciendo y para muchos de nosotros corre el riesgo de perder el espíritu con el que se creó.
    Pero es que no entiendo el problema que le ven muchos a esto. Si un grupo de gente quiere hacer un evento para jugar partidas a 3ª edición de fantasy, a Dark Future, a la primera edición de Space Hulk, etc ¿por que narices se tiene que molestar la gente cuando te dicen que ellos quieren ir a montar unas partidas de 6ª, o de Silver Tower, y les dices que no? Joder, pues será que no hay eventos y jornadas a lo largo del año. Si tu organizas unas jornadas de fútbol juvenil, y te llegan unas señoras a decirte que en tu evento ellos quieren espacio para montar unas partidas de brisca para jubilados ¿entenderías que se molestaran si te niegas? Pues eso.
    Vuelvo a repetir, que hacemos el evento para un grupo de gente que lo ve este hobbie de una manera en concreto, y que se centra en unas determinadas ediciones ¿Lo ves como nosotros? Eres bienvenido ¿Lo ves de otra manera? Tienes otros eventos a los que ir ¿Para qué quieres venir a un evento donde no se juegan a las ediciones que a ti te gustan, ni la gente que hay comparte tu punto de vista sobre el juego?
    Uno de los que nos pedía hacer partidas de 6ª, insistía mucho en que es la edición «oldhammer» que más seguidores tiene y que eso traería a mucha más gente. Como le dijimos «pues no seais tontos y organizar un evento de 6ª igual que hacen por Barcelona»

    Además, uno de los principales problemas que hemos tenido, es que además de las partidas, hay una zona de mercadillo en la que cada uno de nosotros lleva cosas para vender a los colegas a precios de risa (comparado con lo que se ven en ebay y similares) Pues mucha gente que se ha enterado este año ha venido solamente para el mercadillo a ver si sacaban tajada. Y claro, a algunos les ha molestado. Algo que yo hubiera zanjado simplemente no dejando entrar al mercadillo a nadie que no estuviera ya inscrito en las jornadas y a las partidas. Pero en fin.
    ¿Que el restringir acceso, lo hace muy endogámico? pues bueno. Si a nosotros no es algo que nos parezca necesariamente malo. NO tenemos interés alguno en conocer los pts de vista de otra gente sobre otras ediciones. Nos gusta lo que jugamos y como lo jugamos. Si a ti también te gusta, bienvenido.

  19. No hay que hacerse mucho problema, el Oldhammer es principalmente el Warhammer de las tres primeras ediciones, y cierta forma tambien cuarta y quinta (pero en mucho menor medida), y para eso, se pueden utilizar las minis de esas ediciones, pero tambien se puede utilizar las de cuarta y quinta (y hasta sexta he visto), las reglas de sexta no es Oldhammer para nada, ahora si quieres jugar a Oldhammer y vas con tu ejercito con minis de sexta o septima pues… no creo que te miren con muy buenos ojos, y es compresible dado que el objetivo y tematica son otras.

  20. @Alejandro I. Zeña: Pues tampoco es eso. Si nos ceñimos exactamente al termino Oldhammer, tratándose de fantasy engloba solo sus tres primera ediciones. Otra cosa es que en España y otros paises abarquen un poco hasta 4a y 5a por que fueron las ediciones con las que la gente empezó a conocer el juego en ellos.
    Pero el tema de las miniaturas no va así. ¿Si no tienes miniaturas de 3a no puedes jugar a 3a? Pues claro que puedes. En nuestro club en el grupo que juega a 4a de fantasy hay un par que utilizan minis de 6a por que son las que tienen, y no hay ningún problema.
    En el tema de los grupos de fb es distinto. Ahí no estás jugando. Básicamente lo único que puedes hacer, es enseñar minis pintadas y esceno, y entonces si se exige que sean de esa época. Pero por ejemplo. En nuestro grupo hace no mucho alguien colgó unos informes de batalla de una campaña que estaban jugando a Rogue Trader tres oersonas. Uno usaba minis de 3a de 40.000, y otro una mezcla de minis de diferentes épocas. Y nadie les puso reparos. Están enseñando unas batallas que están jugando a RT, y juegan con lo que tienen.
    Pero es muy distinto que simplemente quieras subir fotos de minis modernas. Para eso tienes mil grupos.

  21. Sin ser oldhammero (lo siento soy joven y empecé en sexta tardía.) opino que, haciendo una analogía sobre otro tema que me gusta, las motos:

    – Hay un grupo de motos norteamericanas Harley Davidson, Indian,etc vinage y me indigno porque my Suzuki Japonesa del 2000 no entra en ese grupo y no me dejan postear…. tiene sentido? No!.

    Otra cosa es que a todos nos gustan las motos! (Warhammer)

  22. @Elrudok:
    Es que a veces no queda de otra que restringir el acceso… Yo juego a Magic en formato Vintage y Legacy (el oldhammer de Magic salvando las distancias) y hace unos años organizamos un evento unos colegas y yo en Galicia … Pues vinieron grupitos que querían jugar modern y standard (lo más habitual y con las expansiones nuevas solamente) y les dijimos que no, que ese evento (que era gratuito, con el trofeo de nuestro bolsillo y los premios eran de patrocinios de tiendas siendo cartas bastante carillas, en torno a 150-200 euros) y empezaron a decir que iban a ir y que estaban en su derecho de jugar lo que ellos querían, que ellos no podían pagar un mazo de vintage(que se puede ir a varios miles de euros). Y fuimos tajantes…es un torneo de Vintage y Legacy… No vamos a cambiar nuestro evento, que pagamos nosotros, que organizamos nosotros y que hacemos en un local privado, solo faltaría …además como no todo el mundo puede jugar esos formatos xq algunas de las cartas más populares se van a casi mil euros, pues permitimos usar proxies siempre que tengan una calidad mínima. Y aún así ponían pegas .. al final … Imprimimos invitaciones y a la mierda .. y lo siento si había gente que se quedó fuera pero un evento hecho con tanto esfuerzo y cariño no iba a irse a la mierda por eso .. y desgraciadamente pagan justos por pecadores.

  23. @Elrudok: Espera, que todavía os tendremos que pedir perdón por llamar «Oldhammer» a una edición como 6ª, que el mes que viene cumple 19 años…

    ¿Habéis registrado ya el término en la Oficina de Patentes y Marcas? A ver si va a ser que no habéis registrado el nombre como debe ser y por eso os crecen los enanos…

    Lo que hay que leer. Qué elitismo y qué arrogancia. GW abandona el juego y los jugadores supervivientes, en vez de unirse, haciendo la guerra por su cuenta…

    Que os cundan vuestras reglas de 3ª y vuestras minis de plomo tóxico.

  24. Me importa poco el Oldhammer (empecé al final de quinta y solo me ha gustado realmernte sexta a la que jugué muchos años) pero por los comentarios de que Age of Sigmar no es warhammer tengo que deciros que Age of Sigmar ES WARHAMMER aunque no sea vuestro warhammer y ya no sean regimientos, sigue siendo Warhammer.

    Que cansa un poco el menosprecio a Age of Sigmar diciendo que no es warhammer.

  25. @Balin69: No creo que sea elitismo, no es que sea mejor ni peor, pero hay gente que quiere tener una comunidad rememorando una epoca bastante lejana, que para otra gente mas joven quizas no es tan importante, supongo que para alguien de menos de 25, sexta o septima seran ya bastante viejas, pero para la comunidad original de los 80s no.

  26. Yo no veo elitismo en decir que oldhammer es 3edicion.
    Yo empecé en 4. Me bajé las reglas de 3 y me pareció lo mismo pero sin libro de ejércitos y cambiando algunas cosas.
    Warhammer a nivel de reglas es lo mismo en todas, los atributos son los mismos (en 3 el L estaba dividido en más). Cambua algo la magia, algún concepto pero es el o juego que o ha cambiado su base de reglas en 40 años.

  27. @McAllus: a mí me gusta AoS como juego, aunque no juego habitualmente. Yo soy de los que dice que no es Warhammer. No porque quiera menospreciarlo, simplemente ni el estilo ni el trasfondo siguen siendo Warhammer. Soy de la opinión de que AoS como modo de juego podría haber sido un suplemento, no hacía falta destruir el mundo de Warhammer para ello. Pero claro, si el plan de GW es eliminar las razas viejas y sustituirlas por nuevas, cosa que no tiene nada que ver con qué reglas usemos para moverlas, pues supongo que entonces sí, cargarse el mundo era lo más fácil. A mí esto es algo que me jode por los ejercitos que ya tengo. Que a una persona que le apetece empezar un proyecto nuevo se haga un ejercito de AoS me parece genial. A mí mismo los Nighthaunt me hacen ojitos. Menosprecio ninguno, para mí son dos cosas diferentes, así como 40k sí me parece que sigue siendo 40k en esencia, aunque por otro lado me gustaría probar 2a edición.

    En lo que respecta a Fantasy, me gustaría jugar a 5a, que es con la que empecé. Está muy complicado, sin embargo sí que conozco a varios interesados en jugar a 6a con los Manuscritos, y es lo que haré con mis minis de Silvanos de 3a, 4a y 5a. A mí también me encantaban los artículos del Sr Stillman, a tope con él.

    De momento no me he acercado a Oldhammer, y no sé si sería bienvenido.

  28. @Raúl: 40K tambien ha cambiado bastante, el trasfondo original ha cambiado bastante, suprimiendose gran parte de las ideas originales, y en cuanto a reglas aun mas, es un proceso de evolucion normal.

  29. @Alejandro I. Zeña: Pero vamos a ver, que Warhammer llegó a España en 1993 con la 3ª edición, no se puede rememorar lo que nunca se ha vivido.

    Importar el concepto de Oldhammer tal cual de tierras anglosajonas y ser más papistas que el Papa me parece bastante ridículo. De ahí que ellos mismos digan que por estos lares son más «laxos»… laxos hasta 5ª, pero no hasta 6ª, porque ellos lo valen. Pues nada, si prefieren dar una imagen de club exclusivo (o de secta) en vez de aceptar al que va con buena fe (aunque vaya con ganas de jugar a 6ª), con su pan se lo coman.

  30. Oldhammer Weekend Spain no es un evento, es una quedada privada de amigos con derecho de admisión y sin publicidad.

    Estuve dos veces en el Oldhammer Weekend Spain y este año no he podido ir porque me aplicaron el derecho de admisión y se me ha prohibido el acceso a Oldhammer Weekend Spain posiblemente para siempre. Y no solo el acceso a la quedada privada de amigos, sino también se me ha aplicado el derecho de admisión a comprar artículos de Oldhammer Weekend Spain y a su facebook. He sido totalemente expulsado por esta gente.

    De hecho, cuando me aplicaron el derecho de admisión, me dio tanto asco que puse en ebay la hidromiel vacía y la taza Rogue Trader. Afortunadamente lo vendí.

    Por lo que leo en los comentarios van a aumentar el derecho de admisión, no me extraña.

    El Oldhammer Weekend Spain no me gusta porque no me gustan las quedadas privadas de amigos con derecho de admisión que excluye a la gente. Me gustan los eventos donde no se excluya a nadie. Y más aun, cuando pagamos una entrada.

    No me gusta el Oldhammer Weeken Spain.

  31. Madre mia como esta el ambiente. Lo primero que me gustaría decir es que veo lo que pasa siempre en España, somos más papistas que el Papa. Y estamos convirtiendo un movimiento de buen rollo en una pelea de patio. Efectivamente si vas al blog de uno de los promotores originales del movimiento oldhammer https://realmofzhu.blogspot.com/2011/10/oldhammer-contract.html
    podemos ver que habla de ediciones antiguas, especialmente 1ª, 2ª y 3ª, no dice exclusivamente. Además el articulo es muuuucho mas extenso e invito a que lo leáis todos porque tiene mas chicha que solo una edición. Habla sobre algo muy AOS 1ª edición, da igual el equilibrio y los puntos. Las listas te las puedes inventar, el master organiza las partidas y no hay torneos. En definitiva es una filosofía de como ver el hobby vestida con aires retro. De hecho puedes jugar de esa manera con cualquier edición. A mi me gusta mas 4ª y 5ª porque son con a las que mas jugué. Y Rogue Trader y 2ª de 40k. Pero si quiero hacer algo con mas minis probablemente use 3ª u 8ª que son reglas mas rápidas de leer y sencillas. Si quiero crear una campaña entre bandas del Caos super detallada, pues usare los suplementos de Realms of Chaos de 3ª y reglas de 3ª o a lo mejor las mezclo con AOS vete a saber. O pr ejemplo cuando yo juego a Blood Bowl juego a 2ª porque me mola más, pero si un colega le apetece la nueva, pues la nueva será. También me gusta usar minis antiguas porque son las que mas me gustan por estética,nostalgia y que tampoco quiero gastarme mas pasta ( aunque acabaré comprando el Warcry, jajajajaja)

    Y ahora viene lo bueno. Soy un fan del BOYL desde el primero, y todos los años leo los blogs con envidia sana, porque veo un montón de aficionados viviendo el hobby como a mi me gusta. todo bastante old school, partidas super preparadas y tematizadas etc. Pero también hay partidas de ediciones mas nuevas, por ejemplo una vez vi de 4ª y este año ha habido una de….. 8ª!!!!
    http://bluesmarauders.blogspot.com/2019/08/boyl-2019i-finally-made-it-pic-heavy.html
    casi al final de las fotos lo podéis ver. Siento no poder subir la imagen. Si os fijáis está el reglamento de octava y el libro de arcos y goblins y los perfiles que vienen en las hojas de colores que hay en la mesa son solo con Ld y SV, no vienen los otros tres psicológicos de ediciones antiguas. El espíritu del BOYL va mas allá de las ediciones.

    Otra cosa es que alguien organice un evento, en este caso el de Oldhammer España, sea privado, se pongan unas condiciones y restricciones y luego estes de acuerdo o no. A mi me parece muy bien. a mi fiesta de cumpleaños viene el que yo quiera.

    Pero por favor dejemos de discutir de quien es mas oldhammero, o quien lo utiliza correctamente, porque esto es para pasárselo bien no para ver quien la tiene mas grande.

    Siento el rollo

  32. Esto roza lo ridiculo , el concepto oldhammer son1, 2 y 3 , esto es como si vas a una concentración de coches clasicos , mas de 25 años , llevas uno de 15 años y pretendes que sea un clásico y encima que te palmeen la espalda , cuando lo mas normal sera que piensen , que hace este gilipollas aqui con eso .

  33. @Adrián Gastón Rodríguez Huerta:
    Y ahora dilo sin llorar..
    Si se te veto», fue precisamente por vender esas «mierdas» que dices, y porque cuando se te «afeo» en privado ese hecho, te pusistes en plan , pues me enfado y no respiro, y llorare y tratare de soltar la mayor cantidad de mierda posible por las redes sociales, en plan oídme soy megaimportante y os boicoteare
    y si, hay pantallazos sobre todo
    Así que a llorar a la vía majete 😉

  34. @Devildog MRA: @Devildog MRA: De acuerdo con el ejemplo de los coches. Pero creo que el con lo de 1ª 2ª y 3ª es algo mas del Reino Unido que de España, porque aqui no hubo esas ediciones en castellano. Por lo tanto siendo estrictos en España no habría Oldhammer. Creo que deberíamos ser un poco mas laxos si lo que queremos es tirar de nostalgia y forma de ver el hobby.

  35. @fran romero:
    Pd: Se me olvido comentar, que aquí el «amigo» lo que trataba de aquella es vender, las tazas y demás del evento a precio de «edición hiperespecial de coleccionista» inflando mucho el precio de esos productos 😉

  36. Bueno en UK los eventos tambien son semi privados, no estan abiertos a todo el mundo, por lo general van los miembros de esa comunidad y sus invitados de confianza, no es que estes pasando por ahi y se te permite el acceso.

  37. A mí me dijeron que fui expulsado del Oldhammer Weekend Spain por decir en internet que estaba la tercera edición de Warhammer Fantasy en español y en tapa dura. Y a mí nadie me dijo, que no podía decir en internet que estaba la tercera edición de Warhammer Fantasy en español y en tapa dura.

    Oldhammer Weekend Spain se hizo en mayo. En noviembre fui a la fábrica de Viking Bad en Ajalvir y como pago opcional de la visita compré tres hidromieles Oldhammer. Tenía previsto regalar estas tres hidromieles Oldhammer a un amigo de La Rioja que vendría al Festival de Fantasía de Fuenlabrada en junio que al final no vino. No sabía que hacer con las tres hidromieles Oldhammer porque no me gustaban aparte de que no bebo alcohol. Por no tirarlas al desagüe del fregadero las tres hidromieles que me valieron 3,5€ cada una, las puse a la venta en ebay a 3€ o 3,5€ cada una, no me acuerdo del precio. Es cierto que al poner las tres hidromieles Oldhammer no pedí permiso Oldhammer Weekend Spain, fallo mío. E igual que tampoco pedí permiso cuando puse unos artículos de Freak Wars en ebay que los vendí y no pasó nada. Al final las tres hidromieles Oldhammer las compró una persona a 0,50€ pero no se lo pude dárselas porque con el calor se habían alterado y al final las tiré por el desagüe del fregadero y los cristales al contenedor de cristal.

    Después de que la gente de Oldhammer Weekend Spain me aplicarán el derecho de admisión y me prohibieran acceder al Oldhammer Weekend Spain, a la tienda y al facebook, me dio tanto asco que puse en ebay la hidromiel Oldhammer vacía y la taza de Rogue Trader que compré en el Oldhammer Weekend Spain. La hidormiel Oldhammer llena me valió 3,5€ y la taza Rogue Trader 15€. Me parece que en ebay las puse a 15€ los dos articulos y al final vendí los dos artículos a 2€. De hecho la venta de la hidromiel Oldhammer vacía y de la taza Rogue Trader a 2€ los dos artículos, fue realizada la venta con entrega en mano en Madrid a un chico que me contó que este año iba al Oldhammer Weekend Spain. Es más, fue una o dos semanas antes del Oldhammer Weekend Spain, no me acuerdo bien.

    Respecto a las hidromieles Oldhammer. Es cierto que al poner las tres hidromieles Oldhammer en ebay cometí el error de no pedir permiso Oldhammer Weekend Spain, tampoco lo hice con los artículos de Freak Wars. Pero para ser exactos, las hidromieles Oldhammer pertenecen a Viking Bad y Viking Bad vende las hidromieles Oldhammer en las Freak Wars, en su fábrica de Ajalvir y en un montón de eventos más.

    Pienso que el derecho de admisión no fue aplicado por las hidromieles Oldhammer o por el reglamento de la tercera edición de Warhammer Fantasy en español y en tapa dura. Son dos escusas. El motivo real de que se me aplicara el derecho de admisión y se me prohibiera ir al Oldhammer Weeked Spain, acceso a la tienda y al facebook, fue porque a la gente de Oldhammer Weekend Spain no os gusta que en internet fuera la única persona que hablara públicamente en internet sobre la ubicación, fecha, horario, como era, que pusiera fotos y que dijera que tal fue mí experiencia en el Oldhammer Weeked Spain. Es obvio que Oldhammer Weekend Spain es una quedada privada de amigos totalmente cerrada que no os gusta que haya gente que os hable de vosotros públicamente en internet, por esto fui expulsado del Oldhammer Weekend Spain. Lo de las hidromieles y el reglamento son escusas.

    Y para terminar fran romero. En privado no se habló nada de hidromieles, sino del reglamento. Si quieres te paso las capturas de la conversación que tuve en privado en el que no mostrasteis ninguna flexibilidad con el asunto. Al final no es no y que parte del no no entendistes.

    Oldhammer Weekend Spain es libre de aplicar el derecho de admisión, e igual que no soy libre de manifestar mí malestar.

  38. @Adrián Gastón Rodríguez Huerta:
    osea, que el evento siempre se anuncia con varios meses de antelación, en el grupo de fb, como bien sabeis la mayoría de los que estaís// estuvisteis en el grupo.. y vienes llorando y mintiendo de que el motivo de tu baneo es que anunciastes fecha y lugar?? vamos eso se lo cuentas a un guardia
    en que quedamos,las pillastes en el ow, o en viking bad, joder majo, es que ni tu te aclaras, y como si regastes las plantas con ellas, cree que a todos nos es indiferente lo que hayas hecho con el contenido…
    tambien negaras de los mensajes privados que tu único interes en ir al ow era simplemente por comprar los artículos de merchandising, no?
    nos niegas que en esos privados no amenazastes a varios de los organizadores del ow, con boicotear el evento por que te banearon por llorica??
    que no hermoso, que tus lloros me recuerdan al cuento del carro vacio, ya sabes eso de cuanto más ruido hace es cuanto más vacio esta..
    ahora deja de huir hacia adelante y si, como bien dices «no» tienes derecho a mentir..
    ale al rincón de pensar, ahi llora lo que te plazca , besis 😉

  39. por cierto, para sacar algo de resumen, y algo en claro, por que macho eres de lo más repetitivo , hemos perdido la cuenta de las veces que has escrito derecho de admision y otras mas como un jodido mantra, que no que en tu caso lo de repetir mil veces una mentira, para que se la crea la gente va a ser que no..
    aclaranos , porfa que con tanta floritura de que si sí , de que si no..que las acabe tirando, que si al final las malvendi.. cual es la opción verdadera respecto a los hidromieles??, la duda nos corroe

  40. El Oldhammer Weekend Spain se anunciaba en un grupo de facebook cerrado, repito «cerrado», por si alguien no sea enterado. Esto quiere decir que la única forma de enterarse del Oldhammer Weeked Spain y de los artículos que vendían, es estando dentro del grupo de facebook cerrado Oldhammer España, Oldhammer Weekend. De hecho la única información que hubo en internet del Oldhammer Weekend Spain fuera del grupo de facebook cerrado Oldhammer España, Oldhammer Weekend, fue la mía. Es más, la diferencia del Oldhammer Weekend Spain del BOYL, es que en la BOYL hay fotos en internet y sin embargo en la Oldhammer Weekend Spain no hay fotos en internet.

    Pero lo que he escrito arriba lo digo en pasado porque acabo de descubrir que el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend ahora es un grupo de facebook público.

    No hay seriedad. Nació el grupo de facebook cerrado Oldhammer España con la quedadas privadas de amigos Oldhammer Weekend Spain. Después hubo unos enfados terribles entre los Oldhammeros puristas y los Oldhammeros no puristas que provoca baneos masivos y que nazca el grupo de facebook cerrado Oldhammer Español. Es decir, nos encontramos con dos facebooks, el facebook Oldhammer España y el facebook Oldhammer Español. Pero curiosamente sin saber por qué, después del Oldhammer Weekend Spain de mayo de 2019 se elimina el facebook Cerrado Oldhammer España y la misma gente crea un nuevo facebook cerrado llamado Oldhammer España, Oldhammer Weekend que es el actual pero que ahora mismo es grupo público. Es decir, no cambiaron de nombre de Oldhammer España a Oldhammer España, Oldhammer Weekend, sino que eliminaron el facebook Oldhammer España y crearon el nuevo facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend.

    Cuando fui expulsado, el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend era un grupo cerrado y así estuvo durante muchos meses posteriores a mí expulsión. Que el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend sea ahora un grupo público, puede deberse a lo que recientemente se está hablando en ¡Cargad! o que es grupo público desde hace unos poquitos meses. Pero de lo que si sé, es que en mayo de 2019 el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend era un grupo cerrado porque me acuerdo que me quise informarme sobre el Oldhammer Weekend Spain y no pude hacerlo. Es más, supe la fecha del Oldhammer Weekend Spain porque me lo dijo el cliente que me compró la hidromiel Oldhammer vacía y la taza Rogue Trader en la entraga en mano que se realizó en Madrid. Supongo que después de está crisis de reputación, el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend volverá a ser un grupo cerrado o inclusive un grupo secreto. Que en facebook aparte de la opción grupo cerrado también existe la opción de grupo secreto.

    Ya lo expliqué detalladamente. Las tres hidromieles Oldhammer llenas las compré en la fábrica de Viking Bad en Ajalvir y la hidromiel vacía y la taza Rogue Trader las compré en el Oldhammer Weekend Spain. De hecho en mis anuncios de ebay puse fotos de las fechas de caducidad de las hidromieles Oldhammer, ya que las hidromieles Oldhammer se caducan al cabo de un año. La gente que vió mis anuncios de ebay pudieron comprobar que la hidromiel Oldhammer vacia se caducaba en mayo de 2019 porque la compré en el Oldhammer Weekend Spain en mayo de 2018 y que las tres hidromieles Oldhammer llenas se caducaba en noviembre de 2019 porque las compré en la fábrica de Viking Bad en Ajalvir en Noviembre de 2018.

    Mensajes privados habido muy poquitos y los que habido ha sido en el chat del facebook con una persona. Puedo poner las capturas de lo que se habló en el chat de facebook, pero no me atrevo, porque poner información privada de manera pública puede ser motivo de denuncia y no descarto que por ello termine en un juicio. Es decir, poner las capturas del chat de facebook en ¡Cargad! tendría que estar antes muy bien información si legalmente es posible.

    Ya he tenido muchas crisis de reputación y sé de experiencia que a veces la gente y sobre todo las empresas, están en a ver como te pillo para denunciarte y llevarte a jucio. De hecho ahora mismo estoy haciendo un curso de marketing online y tengo una compañera que termino en juicio, hace poco lo contó en clase su caso, muy interesante por cierto. Cuento este rollo porque tú fran romero me estas hablando mucho de lo que se habló en privado, pero si a mí me aseguran que legalmente no hay peligro de denuncia de privacidad y tengo el permiso de ¡Cargad! y el de Oldhammer España, Oldhammer Weekend, puede ser que ponga las capturas en internet de las conversaciones privadas. Pero ya os aviso que por privado hubo poco y nada destacable.

    Mí interés en Oldhammer Weekend Spain no era solamente en compra merchandising. Quería hacer publicidad del Oldhammer Weekend Spain. También quería hacer fotos que me salían mal por la falta de iluminación y eso que mí cámara de fotos tiene flash. Ver miniaturas muy antiguas. Hablar con la gente. Visitar el mercadillo. Y participar en las coferencias y mesas redondas. De hecho el problema de Oldhammer Weekend Spain es que no hay un programa, es decir iba al Oldhammer Weekend Spain y no sabías si había o no había conferencia o mesa redonda. Sin programa iba a ciegas.

    Otra vez on el tema de los privados. fran romero, no hagas un mundo de donde no hay. Si no pongo las capturas de las conversaciones privadas, es porque antes tengo que estar informado sobre si puedo sufrir una denuncia por privacidad y además necesito el permiso de ¡Cargad! y de Oldhammer España, Oldhammer Weekend.

    En los privados no hablé con varias personas como tú dices fran romero sino con una persona. A él le dije que pedía perdor y que si no me dejaban acceder al Oldhammer Weeked Spain, hablaría del asunto en internet.

    Si, escribo y uso la palabra derecho de admisión, no usemos eufemismos, llamemos las cosas con su nombre. El Oldhammer Weekend Spain es una quedada privada de amigos con derecho de admisión y sin publicidad.

    Animo a la gente a que no vaya al Oldhammer Weekend Spain, a que no compren sus artículos y a que no participen en el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend.

    El Oldhammer a creado división y enfrentamiento entre los puristas y los purista. El Oldhammer es bobo.

    Animo a que la gente realice en Madrid un gran evento no de Oldhammer sino de Warhammer. Un evento que puede ser una gran jornada e inclusive un festival. Además en dicho evento de Warhammer pueden participar empresas de miniaturas que no sean de Games Workshop. Y no solo que haya de Warhammer miniaturas, que también haya del Warhammer no miniaturas como por ejemplos los nuevos juegos de rol de Warhammer que en breve sacará Devir. ¿Os animáis?

  41. Hombre , yo vi fotos de la oldhammer en mas grupos de facebook y en perfiles de gente y por lo que leo entre líneas , te vetaron por hacer algo que se te dijo que no se hiciera ?
    No se , blanco y en botella .

  42. @cachofriki:
    https://youtu.be/BNN5Uw3TUQw
    @Adrián Gastón Rodríguez Huerta: A ver, so cansino..
    si como dices que ya has tenido varias «crisis» por comentarios en foros, por algo sera…
    como se dice en derecho escusatio non paetita accusatio manifesta
    que no lloron , que no..
    – hay informacion del evento, videos incluidos hasta por youtube.
    – hay imagenes del evento incluso en los grupos extranjeros.
    – hay informacion sobre el ow en blogs de aquí
    – hay programacion de actividades , meses antes de que se haga el evento..
    – hasta donde yo sepa, nadie puede decirle a los del hotel, que te prohibán la entrada a el
    hay, por tu parte unas, ganas se ser cansino y repetitivo hasta la saciedad, en serio haztelo mirar
    PD: que cojones tienen que ver las ya reiteradas jodidas «hidromieles oldhammer» , simplemente es un invitado al ow, que las comercializa, sin tener que ver absolutamente nada con la organización
    y si, lloroncete, se te baneo principalmente y tal como estas aquí demostrandolo post tras post, que ademas de ser de lo mas cansino e incongruente , usas como colofón final el «hagamos un boicot, creemos nuestro megaevento chachipirulí»
    y es ahí campeón donde tú mismo acabas de retratarte , con y sin flash.

  43. Que decepción me he llevado fran romero cuando he visto que los dos enlaces iguales de YouTube que has puesto, pertenecen a un vídeo que no es de Oldhammer Weekend Spain sino que es de José Mota con el cansino.

    No me dijeron que no hagas esto y yo lo incumplí. Acepto que haya incumplido normas, pero normas que yo no conocía su existencia. No pude pedir perdón en el grupo de facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend porque estaba baneado, pero pedí perdón en el chat del facebook y fue denegado.

    Pasadme enlaces donde se hable del Oldhammer Weekend Spain fuera del facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend. Lo único que he visto es que en la primera edición de 2016 fue una persona hacer dos entrevistas e hizo dos vídeos de YouTube. Aparte de estos dos vídeos de YouTube no conozco más. Dejo los enlaces de los dos vídeos.

    https://www.youtube.com/watch?v=J8H-OYiPHRA

    https://www.youtube.com/watch?v=GkXIE3yHf-k

    En el facebook Oldhammer España, Oldhammer Weekend y en el antiguo facebook Oldhammer España, nunca vi el programa de Oldhammer Weekend Spain. Es cierto que el sábado tarde jugáis una gran partida con dos grandes ejércitos en el que cada ejército no hay un jugador sino varios jugadores. De hecho juntáis muchas mesas. Pero el resto es al libre albedrío. Acepto que haya gente que de manera privada acuerden partidas y actividades. Fuera del internet hablé de este tema con dos chicos y ellos están de acuerdo conmigo en que el Oldhammer Weekend Spain no hay programa.

    Las legalidades no las conozco pero el hotel es una propiedad privada y es posible que el hotel pueda aplicar el derecho de admisión e inclusive poner dos porteros en la entrada como en las discotecas.

    Por ejemplo en febrero en una tienda de Asturias se realizó un evento de juegos de rol que solamente podían asistir las mujeres, es decir se aplicó el derecho de admisión y se prohibió que asistieran los hombres. Esto lo cuenta El Descanso del Escriba, os dejo el enlace.

    https://descansodelescriba.blogspot.com/2019/02/evento-de-rol-en-hangar-rebelde-solo.html

    La tienda asturiana aplicó el derecho de admisión y prohibió que hubiera hombres. Me repito, no me conozco la legalidad, pero tanto la tienda asturiana como el hotel son de propiedad privada.

Deja una respuesta