[Impresión 3D] Impresora de resina: Elegoo Mars

¡Saludos a todos menos a uno!

Este fin de semana me ha llegado un regalo de aniversario la mar de sorprendente, y que además me moría de ganas por tener: una impresora 3D de resina.

El modelo en concreto es la Elegoo Mars, que parece ser que esta muy bien calificada a nivel de calidad/precio.

Estoy realmente sorprendido con esta impresora. Es pequeña, no hay que montar nada y tiene una calidad de impresión brutal. Además, cuesta muy poco tiempo ponerla en marcha. En media hora ya estaba imprimiendo la primera pieza de prueba.

Esta es la primera prueba que hago…y me quede muy sorprendido de la calidad O_O

He estado este fin de semana trasteando un poco, así que ahora tengo un poco mas claro los pros y contras de este tipo de impresoras. Voy a intentar enumerar en base a mis primeras impresiones después de un par de días de toqueteo, tanto a nivel de impresión en resina como de esta impresora en concreto… así que aviso de tocho incoming 😛

Sobre la impresora

Como ya he comentado, el modelo es la Elegoo Mars, actualmente a 279€ en Amazon. Para quien no lo sepa, Elegoo es una empresa (creo que china) que vende packs de componentes electrónicos orientados sobretodo a robótica y el mundo Arduino en general. Tengo algunos de sus packs, así que es una marca que conozco y que de momento no me ha defraudad.

La impresora en si tiene una calidad de impresión de 0,05mm de altura de capa, y la superficie de impresión es de 12x6cm y una altura máxima de 15cm. Es muy robusta y bastante pesada para su tamaño.

Sus dos principales ventajas son la pantalla táctil, que te muestra una imagen del contenido del fichero en el explorador y una previsualizacion antes de imprimir para asegurarte de que es el modelo que quieres. La otra es el nivelado de la plataforma de impresión: aflojar dos tornillos, apretar un botón y volver a apretarlos. En serio, así de fácil, se calibra en segundos y no tienes que hacer nada (salvo poner un folio debajo).

La pantalla táctil es una pasada, y su uso es sencillisimo.

En cuanto a desventajas, yo remarco dos: la primera es doble, ya que tiene que ver con que solo se puede imprimir desde el USB y esto no seria demasiado grabe si no fuera porque el conector esta detrás, un sitio de difícil acceso (yo lo he arreglado usando un alargo USB que tenia en el PC mientras busco uno mas acorde a lo que necesito). El otro es la campana protectora. Es una única pieza que se pone encima, con lo que no puedes tener la impresora en un sitio muy cerrado. Ha de tener espacio encima para poder quitarla. Otras impresoras tienen una puerta para acceder al interior en esta campana, lo cual seria mas cómodo…. Pero esta no :/

El acceso a la parte posterior es bastante «molesto» y la campana protectora no tiene un sistema de acceso rápido… termina quedando por encima de la mesa como un trasto mas mientras estas haciendo cosas en sus tripas 😛

El tiempo de impresión esta realmente bien, tardando aproximadamente 1h por cada 1cm de altura. Este tipo de impresora imprime una cada entera cada vez, con lo que no importa cuantos modelos tengas en el fichero, lo que realmente importa es la altura del mismo. Algo que parece ser la norma general de las impresoras de resina actual.

En cuanto a esta impresora en si, estoy encantado. Es fácil de usar y tiene una calidad impresionante. Creo que compensa con creces.

Sobre la impresión con resina

Solo llevo dos días con esta impresora, pero he estado un tiempo informándome sobre este tema, y ahora que lo he podido pone en practica, creo que puedo comentarlo.

La ventaja mas importante sobre este sistema de impresión es, por descontado, la calidad de las piezas. Creo que es el motivo principal para optar por este tipo de impresoras. Además, la resina utilizada es mas dura de lo que creía, siendo mas dura que la típica resina de modelismo cuando está completamente curada (esto lo comento luego). Además, aunque el tiempo de impresión puede parece mas lento que el de una impresora de filamento, está el punto de que a la hora de imprimir lo hace con una capa entera cada vez. Esto hace que no importe cuantas piezas imprima a la vez, lo que de verdad afecta al tiempo de impresión es la altura.

La calidad es indiscutible, pero cuidado… no siempre sale todo bien. La grande tiene un fallo garrafal en el mango de la espada que le ha deformado ligeramente la cara. La pequeña ha quedado perfecta.

La contra está sobretodo en el post-procesado. A diferencia de las impresoras de plástico, las piezas no salen de aquí listas, sino que hay que hacer cosas antes, y algunas con un poco delicadas.

A la hora de despegar la pieza de la superficie de impreso, hay que ir con cuidado, y preferiblemente con guantes. Tanto la superficie de impresión como la pieza impresa están totalmente impregnadas de resina. Además, la resina se endurece con la luz (la luz UV concretamente), así que la limpieza se ha de hacer cuanto antes con alcohol isopropilico. Este alcohol no solo limpia la resina liquida, sino que reblandece la endurecida si la dejas demasiado tiempo (unos pocos minutos no le hacen nada, pero es suficiente con unos segundos para limpiar la pieza).

Una vez limpia la pieza, hay que esperar a que la pieza se termine de curar (que adquiera la dureza final), ya que nada mas salir de la impresora tiene una textura ligeramente gomosa. Esto puede hacerse dejándola al sol unos minutos, en una cabina de curado UV durante un buen rato, o en una habitación iluminada durante unas horas. Es algo a tener en cuenta si quieres empezar a hacer cosas con ella nada mas salir de la impresora 😛

Pero la principal desventaja de este sistema son los olores/vapores que emite la resina. Mientas esta imprimiendo, como esta en una cabina cerrada, no se nota nada, pero al abrirla después de unas horas o una noche, la bofetada que te mete es digna de Gilda. Así que de nuevo volvemos a la importancia de la ventilación en el cuarto donde la tengamos.

Por otro lado, si buscas información al respecto veras muchas exageraciones. El post-procesado no es tan engorroso ni guarro como lo pintan, y los olores, aunque molestos en algunos casos, la mayor parte del tiempo está confinado al propio interior de la impresora, asi que si se va con cuidado, tampoco veo que sea un problema especialmente grande.

Espero poder traer alguna cosa interesante mas adelante sobre este juguetito.

¿Qué os ha parecido? ¿es como creíais? ¿Queréis saber alguna cosa mas?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

14 comentarios en «[Impresión 3D] Impresora de resina: Elegoo Mars»

  1. Wow! Muchas gracias por el post y toda la información. El tema de las impresoras 3D siempre me ha resultado engorroso y bastante difícil, pero al parecer es realmente fácil y sencillo de hacer. Y no es tan caro.

    Como sugerencia, ¿podrías hacer más posts sobre esta impresora y tu experiencia con ella? Y también sobre los materiales, ¿qué resina hay que meterle? ¿y ese alcohol, dónde se consigue? ¿Vienen junto con la impresora o hay que comprar aparte para comenzar a trabajar?

    Saludos!!!

  2. @Marmollicus: Gracias por el comentario. Esa es precisamente la idea que tenia ^_^
    La resina que se utiliza es una fotosensible (se endurece con luz UV) y uso la de la propia marca Elegoo (que parece ser de las que menos huelen). El alcohol ese lo venden en Amazon y en algunas droguerias. La impresora viene a pelo, tienes que comprar el resto por separado, salvo que consigas alguna oferta que hace a veces que viene con botes de resina.

  3. ¿Como ves el tamaño de impresión para hacer escenografía? Es el problema que tengo con las impresoras de resina económicas, me parece un área de impresión pequeño, para hacer minis no importa tanto pero para tema de escenografía quizás se puede quedar pequeño.

  4. Puede que sea una pregunta tonta ya que no soy muy entendido en este tema, pero segun habia oido la resina es toxica, no ? ¿Puedes informarnos un poco sobre como trabajar con ella de forma segura y de si es en realidad tan peliagudo tratar co’n este material ? Por otro lado, me parece geniai que vayan saliendo maquinas sencillas de usar y cada vez mas calidad ya que muchos no nos vemos liandonos la cabeza tanto y nos gusta apretar un boton ya XD

  5. Yo lo he dicho en muchos post, esas impresoras valen para lo que valen y es trastear un rato y empezar a ver de lo que es capaz la impresión 3d.

    Pero la miniatura que has sacado es plana. Tiene los volúmenes, pero ha perdido todo el detalle. La cara esta prácticamente lisa. Y no es que lo hayas hecho mal, es que son impresoras lcd, y dan hasta hay. Yo te sugiero que fuera de la emoción del regalo, te pares, pintes y luego analices el resultado. Cualquier miniatura comercial, un bones, un mon, da igual como se a de barata la mini, esta muy por encima del resultado que has sacado.

    Y eso me lleva a otro tema.. los stl son caros. Malos y muy caros. Un stl especifico, cuesta casi lo mismo que una miniatura . Y eso si es que existe.

    @El Fumador:

    Eses un problema en todas las impresoras de reina. Yo para escenografía me acabo de comprar la Form3. Eso ya es una impresora profesional para mi de grado bajo. Yo te diría que por capacidad y calidad el mínimo exigible para un aficionado que le molen las cosas bien hechas es una Phrozen Shuffle XL. Y aun así va justa.

    @Alfredo Murillo Soto:

    Una impresora 3d nunca es un apretar un botón y listo. No son muy complicadas pero si que son laboriosas.

    El material con gafas, guantes y un poco de cuidado no tienen mas problema. es un popo sucio pero nada del otro mundo.

    Es muy laborioso el tema de soportes, si haces un auto acabas con cuatrocientas marcas, si no, pues lleva su tiempo configurar correctamente las piezas.

    Estas maquinas son ya la segunda generación de las impresoras lcd. No entiendo mucho el porque del interés en estas maquinas ya que no han mejorado nada desde las primeras. Ahora su batalla esta en aumentar el área de impresiona no la calidad.

  6. Yo tengo una Anycubic photon, que es muy muy parecida y estoy encantado con la maquina.
    Tiene sus limitaciones pero da un detalle mucho mas que aceptable para ese precio y el acabado no tiene nada que ver con las FMD donde por mucho que las ajustes siempre se ven las capas.

    Mi error de novato fue no hacer pruebas de tiempo de exposicion por capa y tirar con lo que el slicer ponia por defecto. Despues de arreglar eso los detalles mejoraron mucho y las caras salian mucho mejor.

    STLs tienes a patadas, muchisimo gratis en paginas tipo thingiverse, aunque hay que purgar bastante. Y ahora estan muy de de moda los patreons de diseñadores tipo el de Artisan Guild, donde cada mes te dan x modelos, normalmente por entre 10 y 15 euros el pack.
    Una de las cosas que mas me gustan de esto es que se ha combinado muy bien con gente fanatica de juegos abandonados hace tiempo y encuentras autenticas virguerias para sistemas como BFG, epic, warmaster, manowar…

  7. Una cosa está clara: para tener miniaturas a calidad comercial te has de dejar la pasta en una impresora profesional. Esta es para uso particular, asi que el resultado es evidentemente inferior que en una miniatura casteada profesionalmente.

    Yo la veo perfecta para piezas pequeñas que con una impresora de plastico no quedan bien, pero cosas «grandes» como la escenografia, dependeria mucho de que elemento. Si es grande como una casa, ni de coña. Si es pequeño como piezas de una casa (puerta, ventana) u objetivos, entonces vale.
    Ahora mismo estoy haciendo tokens para juegos de mesa (concretamente Arcadia Quest), y tengo en mente engranajes para algún proyecto arduino.

  8. Ahora se ha puesto muy de moda una resina que vende green stuff world que se endurece con UV y te venden una linternita que la endurece en segundos. Quizás algo así te serviría a ti también?

  9. @Kvothe: Es el mismo principio pero no es la misma resina. Ademas, creo que sale mas a cuenta usar la especifica, ya quesale a unos 45€ el litro.
    La de GS la tengo pendiente de usar, a ver si me pongo un dia de estos 😛

    @Paul Godus: Cierto, me he comido muchos acentos, sorry. Y cuidado con los HOJOS 😉

  10. @Kvothe: Perdona, no te había entendido. Tengo una parecida que usaba para otras cosas y en media hora mas o menos deja una pieza curada sin problemas, pero para varias piezas, al difuminarse la luz, necesitas algo mas de tiempo. Mi intención es fabricarme una camara de curado con un tapper (de los chinos o una caja hecha con la impresora de plástico) y una lampara UV. Cuando lo tenga haré un post 😛

  11. Estos artículos de impresoras 3D me ponen los dientes bien largos XD. Incluso estoy barajando pillar una con un colega (por que somos estudiantes pobretones, es lo que hay).

    Solo añadir una cosa: “grabe” para hablar de gravedad y no de grabar, “sobretodo” es una prenda, “no me ha defraudad.”… hay que repasar el artículo antes de subirlo, hombre 😀

  12. La verdad es que da la tentación de comparte una impresora pero aun deja mucho que desear para las miniatura de 28 mm aunque sí pueden ser útiles para unidades más grandes como trolls, fimires, ogros y luego retocar con una pluma los detalles.

    la verdad es que las impresoras están evolucionando de modo rápido, en 10 años se podrá haber miniaturas con mucho mayor detalle.

Deja una respuesta