[Juego] KOW – Mini Informito de batalla / modo minimalista*

Saludos, reyes de la guerra. «A veces, menos es más«. Así que haciendo honor a esta frase hecha, hoy os traigo un mini informe de batalla. Tan pequeño, que es informito. Y en modo minimalista. Eso implica pocas explicaciones, pocas fotos, y a lo ameno. Ya que la gente tiene poco tiempo que perder en esta vida tan agitada, a dárselo fácil. Ni «likes» pido, mira tú por donde ^_^¡

(*) Bueno que al final no es tan minimalista, que tiene novecientas cuarenta y nueve palabras.

Total, que estando reunidos de una parte la hueste del Señor de La Guerra Grokamagok, azote de la Llanura Ardovikia, y del otro lado Samacrís, Madre del Fénix, protectora del Cuerno Dorado, nos hallamos en la tesitura de un mítico «Ogros VS Basilea«. Que no será el último de muchos.

Listas a 1500 puntos, para echar un par de horas mal contadas. Colocamos la mesa, con mucho elemento impasable, que nos gusta jugar en modo difícil. Seguimos la tradición de quedarnos cada uno en nuestro lado de la mesa, y nos disponemos a estudiar la situación.

Como novedad, yo me planto una unidad de ogros ballesteros, que es la primera vez que los juego. Todo el mundo los juega, pero es porque están muy «rotos». Y más que los han dejado en tercera edición, diría yo: siguen igual de brutos, pero pueden mover y disparar con una pequeña penalización**. Por parte de mi compañero de juego Aarón el indómito, me presenta a Samacrís, una heroína de leyenda del trasfondo de Basilea, y que es bonita mini (y resistente a terremotos, con todos los pernos que metí en su montaje).

(**): si tenemos en cuenta que los ballesteros ogros son como jodidos lanzavirotes humanos, y que además pegan en cuerpo a cuerpo como… jodidos ogros, poder mover y disparar a costa de perder la mitad de ataques y tirar a 6+ es una minucia.

El despliegue está muy condicionado por la presencia de varios elementos de escenografía impasables en mesa, y la misión, capturar una serie de recursos valiosos: dos mulas de carga con avituallamiento y el estandarte de guerra de los Ogros, de relativa importancia para ambos bandos por su valor sentimental.

Los primeros turnos de movimiento están enfocados a impedir el avance de la caballería pesada Basilea, y a rodear el muro de carne que presentan los ogros. Los carritos explosivos goblin se quedan en segundo plano, amenazando zonas más que a unidades, mientras los goblin en araña corretean por la llanura para molestar movimientos basileos.

En un flanco-casi-centro, una caballería se estampa contra una unidad de jinetes goblin, que quedan conmocionados ante tamaña muestra de fuerza, pero que de forma obstinada insisten en seguir con su miserable vida, para sorpresa de todos, incluido el propio Grokamagok. Esta estampada proporciona un cuello de botella que precipita una situación complicada para los caballeros y paladines de detrás, ya que no pueden avanzar libremente y están en la zona de no uno, no, de dos carrillos explosivos.

Por el otro lado las hostilidades están un poco más exaltadas, con la caballería pesada atacando posiciones de los ogros, cargando contra el mismísimo Grokamagok, con el apoyo cercano de paladines y la propia Samacrís, un poco despistada (por un ligero caso de «no me lo había leído bien» las fases de disparo son un poco menos… «chispeantes» de lo esperado).

El problema es que Grokamagok, gran señor de la guerra, está tras el arbusto del poder, y por ello la caballería «apenas» rasca siete heridas al legendario ogro. En la represalia conjunta de líder + ogros + goblin en arañas que vieron la oportunidad de hacer algo de provecho por una vez en la vida => caballería funestamente machacada. Qué injusta es la vida del basileo.

(Casi) Siempre que jugamos Basilea contra Ogros nos sucede algo divertido: un ejército machaca a otro. Hay muy pocas veces donde se produce un empate auténtico, uno en el que podamos decir «ostras qué igualada ha estado la cosa». Casi siempre por tiradas de dados un poco «hoy no es tu día», porque lo que es el tema estrategias y despliegues lo llevamos bien. Hoy ha sido uno de esos días. Y como ejemplo… Un carrillo explosivo.

Los Jinetes de Araña, un poco aturdidos pero siempre ágiles, se hacen a un lado grácilmente, para que el carrillo explosivo se cuele por el hueco. ¡CARGAD! dice el único tripulante, y así lo hizo. Radio de la explosión: 5 pulgadas. Veamos, la casa, las arañas, los paladines, los penitentes, mis ogros CAÑONEROS… Y LA MULA. SI HAMIJOS, la mula pilla cacho en esta absurda explosión, por lo que nos pareció divertido que esa ficha de objetivo desapareciera en el caos reinante tras la explosión. Pero espera, que nos falta determinar el daño de la explosión. Once. Once pedazo de impactos para cada unidad del círculo… que en heridas se quedaron en unas nueve o diez para cada unidad. Una escabechina. Hasta la casa resultó afectada, que se convirtió en terreno difícil (y humeante) tras el pepinazo.

Parecido a la partida de ayer, en la que el carro hizo dos impactos / una herida a una unidad. Es lo que tienen los carrillos explosivos, que son el epítome de lo absurdo y aleatorio.

El resultado ha sido feo, victoria de los ogros. Pero es que estaban muy motivados, llevaban varias partidas perdidas.

Los ballesteros ogros no han hecho gran cosa, pero su capacidad de amenazar muy lejos da miedito, así que eso que han hecho. Y a los Elohís les han hecho una puñeta innecesaria e injustificada en la tercera edición, pero para saberlo tendrás que esperar unos días. Y como siempre, lo leerás por este nuestro blog.

Saludos desde la Llanura Ardovikia.

15 comentarios en «[Juego] KOW – Mini Informito de batalla / modo minimalista*»

  1. Hola está muy bien tu artículo pero como jugador asiduo de KOW me ha llamado mucho la atención tus afirmaciones sobre los ballesteros ogros y sobre los elohis (que de hecho está en negrita y todo)

    Cómo has llegado a esas conclusiones?

    Yo soy jugador asiduo de KOW. Habré jugado este año unas 60-90 partidas y contra unos 30-50 jugadores distintos (con los que además de jugar, hablo) además de haber jugado torneos en 3 países diferentes (España. Inglaterra, y Francia)
    Y mi impresión y la impresión generalizada que me llevo es que ambas unidades estaban un poquito por encima y que ahora las van a rebajar justo ese poquito.

    Se me ocurre como explicación que estes jugando con la reglas iniciales de la V2 antes de que salieran las actualizaciones del Clash of Kings 2018 y 2019?

  2. Muchas Gracias por el Informe, este mismo Sabado he vuelto yo a jugar una partida al KoW, en el que he recibido una soberana paliza 😉
    Si alguna vez necesitas dime y te paso un fotoinforme con narracion de alguna partida de Vanguard o KoW que haga.
    UN saludo.
    PD:Estoy de acuerdo con Francisco de los retoques que les han dado a los Elohi eran necesarios, pero no se como han dejado a los ballesteros Ogros.

  3. @Oscar de la Calle: Hola. «Necesitar» no, pero sabe que todos los lectores están invitados a aportar sus contenidos si quieren participar. Así que si quieres enviar un informe de batalla del juego que desees, sólo tienes que enviar el texto (las fotos mejor por separado) a la dirección de contacto del blog. Gracias «de hantevraso».

  4. Los ogros los han puesto irregulares. Más que nada para evitar que los cojan como antes en aliados. Al ejército ogro en sí no le afecta tanto. De todas formas no sé cómo habrá quedado el ejército ogro en su conjunto. Habrá que esperar a mañana.

    Yo también tengo varios informes pero es en forma de vídeo… están en YouTube. Por ejemplo:
    https://youtu.be/HdWpbzzkjtk

  5. @Oscar de la Calle: Quejica, sólo porque durante cinco años y pico no haya tenido lista oficial no quiere decir que no la vaya a tener en los próximos cinco años… ^_^ (se supone que sale en el suplemento de ejércitos que saldrá en seis semanas, se supone. Todo suponitis, por supuesto).

  6. @David: Je no me acuerdo donde la vi pero era uno de los que venia en el nuevo suplemento de ejercitos.
    Aunque jugaba con el ejercito no hacia una lista planificada de que es lo que queria ya que no era definitiva, ahora cuando le tenga en mi poder, ya estare planeando en que gastarme el dinero para hacerme el Ejercito casi de 0 con las miniaturas que mas me molen.
    El problema que tengo es esperarme a ver si lo traduce E-minis como el Reglamento o pillarmelo en Ingles; para el reglamento ya me he esperado y lo pillare en Español esperando que no haya el retraso que hubo con el de Vanguard, pero de este otro creo que esperaran a ver que tal tirada tienen del Reglamento en Español para decidei traducirlo, asi que lo mas seguro opte por el extranjero, como dices tu tras 5 años ya me puede el ansia 😉

  7. No entiendo lo que estáis hablando de los elfos oscuros de KOW. Que no saliera en el libro Uncharted Empires no significa que no sea una lista aceptada por todo el mundo al igual que todas las demás. Para prueba se acepta hasta en el torneo de COK UK.

    Tenía de definitiva lo mismo que el resto. Yo no sé de dónde saldría esa leyenda urbana que oí en España de que Mantic iba a sacar otra lista completamente diferente luego. Que había que esperarse… Y a las pruebas me remito…
    Ahora en la V3 pues será más de lo mismo. Lo que sí confirmaron en COK UK es que saldrían con la posibilidad de meter unidades de NigthStalkers, como ya venían haciendo con la ampliación del COK 2019.
    Yo personalmente espero algo en la misma tónica que la actual lista. No van a cambiarle “los ejércitos” a la gente.
    Y sobretodo, en mi caso, espero que no me cambien mucho a la caballería jajaja.

  8. @Oscar de la Calle: como digo no estoy más ilusionado que antes, mis últimas compras fueron hace 3 meses o así (5 caballeros y 2 héroes en pegaso). Vamos que no me esperé a nada porque sé que esas minis las voy a usar. Ahora claro, alguna compra caerá con la nueva lista jeje, exactamente igual que con el resto de los ejércitos que tengo 🙂
    Y creo que como muchos estamos con ganas de empezar a comprar (y a reciclar jeje) unidades para hacerse un ejército de la Alianza del Norte!!!!! 🙂

  9. @David:
    Pero y qué más dá que la lista fuera oficiosa y no “oficial”. Y qué quiere decir eso de que No es oficial? Concretamente. Que no puedo jugar? Va a venir alguien à detenerme? Jeje.
    Afortunadamente, en la vida real, eso no es así.
    Si de todas formas los que hacen las listas en KOW son los que hacen la de elfos oscuros, si son los mismos.
    Imagino que habría algún tipo de problema legal en su momento o lo que sea y ya dijeron “bueno, la ponemos en el libro ya en V3”
    Pero vamos, que para el caso pues es lo mismo vaya.

  10. @Francisco Lopez Portillo: No digo que no fuera valido tal como estaba sino que creaba inseguridad a los jugadores al ser creo el unico Army oficial no escrito.
    Aparte que es el que mas a estado sometido a cambios.
    Si lo dejan tal como esta ahora pudiendo meter Infernales y Pesadillas, me ando frotando las manos con todas las cosas que voy a comprar o conversionar, y los tenderos con todo el dinero que me voy a gastar 😉

  11. @Oscar de la Calle: Pues no te puedo aconsejar al respecto (comprar inglés o esperar) porque no se qué plan hay tras el básico. Dependerá como siempre de que la gente apoye (compre) y que haya demanda de más en castellano.

    @Francisco Lopez Portillo: No será tan «leyenda urbana» cuando el comité de reglas no recomendaba a la gente que se compraran ciertas cosas «esperando» que fueran incluidas en una futura lista. Desde mantic se ha dicho más de una vez (incluso por gente de arriba) que la lista actual no era para nada lo que se pretendía y que la lista «definitiva» no iba a seguir siendo simplemente «elfos con acechantes nocturnos». En cualquier caso, no está en un libro, no se considera oficial. Por mucho que la acepte «todo el mundo». Cuando la saquen en un libro, la llamamos como quieras.

    Si no ha tenido versión oficial hasta ahora es porque ni siquiera los de mantic sabían qué demonios hacer con esta facción. Facción para la que sacaron minis, como competencia o complemento de los elfos oscuros del viejo mundo, pero que luego se comieron con patatas hasta el punto de expurgarlos de su propia página.

    De hecho en el suplemento de ejércitos de pannithor (qué nombre más ridículo por HAMOR™ de thanos) aparecen ejércitos sin representación oficial (minis) de mantic, así que de nuevo ahí vamos, a otra facción «propia» de mantic pero sin ejército. Ni visos de que lo vaya a tener pronto, parece.

    Sea lo que sea, es su propiedad intelectual y pueden hacer con ella lo que quieran. Que de momento y hasta día de hoy lo que están haciendo es zarandearla y pasearla.

  12. Si da igual cómo la llamemos, efectivamente, o dónde esté escrita. Al final los hechos son lo que importa.

Deja una respuesta