Hace unos días, McAllus os presentó el Kickstarter de Defiance. La campaña va como un tiro y a estas alturas estamos en 700.000€. Todo parece ir bien. Todo? Bien, como backer inicial de 160€ (Collector’s Pack) voy a dar mi opinión sobre la campaña.
Advierto que es mi opinión personal como comprador. Avisados están todos los navegantes.
Hace unos meses, se anunció la salida de Operation:Wildfire con el reboot de una facción clásica (Shasvastii) y la salida de otra totalmente nueva: O12. Yo soy un jugador ocasional de Infinity (jugamos una campaña a ritmo muy tropical, quizá un par al año, entre amigos, y partidas sueltas) pero dispongo de casi toda la gama de Nómadas y un buen número de minis de Panoceanía (excepto Acontecimiento). Además de una pequeña fuerza del JSA. Todas ellas (excepto JSA) pintadas. Se podría decir que soy un jugador activo.
Muy bonito todo, pero a qué viene?
Todo tiene un por qué. La historia viene a que los Shasvastii y sus sucias tácticas de terror me llamaban. El diseño de los moñecos me dejó un pelo frío (me esperaba otra cosa quizá) pero Wildfire me tentaba.
El pelotazo vino con Defiance. Me gustan los Dungeon Crawlers, y tenía claro que quería participar en la campaña. Pero cuando vi que los malosos eran Shasvastii, todo encajó. Podía pillarme el Wildfire, entrar en la campaña y reunir un ejército Shasvastii en poco tiempo (y relativamente poco dinero). Win-win.
Ya tengo mi Wildfire en casa. Empieza la campaña. Pledge Collector’s que por 160€ está muy bien. La recaudación va como un tiro. Entran los Euros como si estuvieran lloviendo monedas en Vigo. No voy a entrar en si hay muchos extras o no. Me parece que cuando apoyas un proyecto es decisión tuya saber si te interesa o no. Pedir más y más y más regalitos ya sabemos que no siempre funciona (Hola, HQ35th).
Sin embargo, una piedra de toque aparece a los 560.000€ con la «expansión» Outcast. Outcast al parecer es una expansión que te permite jugar a tus héroes a la vuelta de la misión en el portal de salto, cuando la Esfera Humana los toma por impostores Shasvastii (en definitiva, los enviaron a una misión suicida). Los enemigos entonces son sus antiguos compañeros.
Hasta aquí bien. No? tienes el juego básico y su campaña, y una campaña extra. Peeero…
Siempre hay un pero, maldita sea
Efectivamente. Desde el desbloqueo de Outcast como «expansión» resulta que todos los stretch goals son para Outcast: Nuevas misiones para Outcast. Nuevas cartas para Outcast. Y aparece por sorpresa el Platinum Pledge. Una aportación de 250€ que incluye el Deluxe Pledge (Core, Minis y Escenografía) más… adivinad: Outcast.
Así pues, de forma efectiva el Platinum Pledge se convierte en «el juego». No hay más recompensas para el pobre Core ni para el resto de pledges. Así que ya sabes… Si quieres extras, pase por caja.
Más aún. En Outcast resulta que viene un extra clave para la rejugabilidad de Defiance: Un generador de misiones que te permite crear tus propias misiones. Para conseguir este generador, debes añadir a tu pledge 70€ de «expansión» Outcast. Y aquí vien mi opinión.
Ya era hora, macho
Y es que creo que desde el inicio, tanto el Pledge Core, Collector’s y Deluxe eran un fake. desde los 560.000€ se han recaudado 140.000€ más que incluyen exclusivamente extras para Outcast (y por propiedad transitiva, para el Platinum Pledge, pero no para el resto). Mala maniobra, en mi opinión, para promover descaradamente la entrada en el nivel de 250€. Se me ha quedado cara de tonto (más aún) desde hace días, viendo como mi Collector’s pledge permanece en el olvido.
Más aún, yo quiero el generador de misiones. Es la diferencia entre jugar el juego X veces y dejarlo en la estantería (hola, Dreadfleet) o jugarlo hasta el infinito. Y creo que esto lo saben en Corvus Belli. Y que por eso en vez de ser un bonito stretch goal para todos los pledges, o incluso un Add-on independiente, va en un pack de 70€ extra.
Evidentemente, te puedes hacer tus misiones. O fotocopiarte el generador… O jugar a Warhammer con Marines Espaciales, o hacerte unas bolas chinas con tus Guerreros del Caos (ouch! pinchos…). Todo vale en el hobby, pero si la empresa crea un contenido oficial, y más de ese tipo, no tenerlo en el Core es muy feo.
Conste que no entro en si el Platinum Pledge «merece la pena» o no. Mi opinión va más al hilo de que la estrategia del Kikcstarter ha sido abandonar de hecho los otros pledges para «promover» que subas tu aportación. Y que ese extra está preparado para que sea el que te aporte la experiencia de juego completa, no realmente un extra con ambientación, o enemigos, o pepueños extras adicionales pero opcionales (vamos, lo que viene a ser una campaña). Outcast no es una campaña. Es un salto cualitativo del juego.
Pues sí, amiguitos del dungeon crawling. Ahora mismo mi disyuntiva se basa en tres opciones:
1- Quedarme el Collector’s Pack, y conformarme con lo que hay. Opción seta.
2- Vender mi Wildfire (Shasvastii part) y pasar del Kickstarter. Opción hater.
3- Comprar el Platinum e intentar colocar las minis (Saladino, O12, Uxia McNeil) e intentar minimizar el palo. Opción business.
Y esto es una pena. Porque yo era un orgulloso backer del proyecto. Y tengo muchas ganas de jugarlo e incluso de pintar una cuarta facción del juego. Pero la maniobra que han llevado a cabo me parece de una estrategia comercial muy digna de los peores tiempos de nuestros amigos de GW…
Seguiremos informando. Sigo meditando qué hacer y buscando a alguien que pueda querer un Yuan Yuan gordo. Y vosotros, qué vais a hacer?
Mknopcion pasaria por buscarme otro juego de dungeoncrawling y adios. No se, ya ha habido polémicas en corbus (mira los foros oficiales) Porque estas practicas empresariales no me gustan nada, que van a convertir esto en un pachinko
Está claro, pero Infinity tiene una estética que me encanta. Y tengo muchas tropas que (al parecer) podría usar en Outcast. Las formas han sido lo peor, pero el producto me sigue pareciendo interesante. Es una lástima viniendo de una empresa que tiene todas sus reglas y el generador de ejércitos gratis en su web.
Estoy de acuerdo contigo. Aún no me he metido en la campaña, pero espero la vuelta a dar recompensa a los pledges iniciales, que al fin y al cabo la campaña se ha hecho para ellos (supuestamente).
Pues tras poder probar el juego en las freak y el prototipo con la primera misión he subido el pledge de deluxe a platinum… es cierto que es una guarrada que todo vaya ahora centrado a la expansión si no te quieres gastar ese dinero y que la máxima re-jugabilidad venga de dicha expansión pero es que yo tenía previsto meter pasta adicional si sacaban una expansión así que me da un poco igual.
Aunque es cierto que es algo feo que se olviden completamente de los pledges básicos (aunque es entendible para que sea sostenible el seguir dando recomensas adicionales sin comprometer la viabilidad del proyecto que hay muchas empresas que palman pasta en la campaña por desbloquear cosas a lo loco)… esperemos que tras las oledas de cartas de las facciones existentes de la esfera humana (que es normal que entren en la narrativa de la expansión) y si la campaña sigue subiendo que vengan de nuevo recompensas para los pledges básicos (de hecho hay uno a 720.000 aunque sean solo esponjas).
En cualquier caso, recordad que antes de entrar al kickstarter se debe sopesar si lo que te dan con el pledge que pagas te parece justo y suficiente como recompensa… porque los regalos deben ser un extra y no parte de lo que has pagado. En caso de que sientas que te tienen que regalar muchas cosas lo mismo es que ese producto no te gustaba por ese precio (o probablemente era un precio inflado para luego dar «regalos»)
Bueno voy a dar mi opinion.
Comprendo tu punto de vista pero como tu mismo has dicho estas contento con el producto que has comprado pero ahora sacan algo mas jugoso y tu lo quieres, el problema es que cobran por ello, um…
Realmente el Kickstarter ,este Kicstarter, como los de Corvus han dicho desde el principio es llevar a cabo un proyecto que para ellos no va a resultar en otra gama sino que es algo puntual ofreciendo una cantidad de miniaturas de las suyas a un precio generalmente por debajo de lo que ellos ofrecen sin correr ningun riesgo y la herramienta para usarlo es el Kickstarter ya que lo que les permite ofrecer las miniaturas a ese precio.
Como tu, muchos lo van comprar por las miniaturas, y como tu muchos se van a los 160(180 con g.envio) por esas miniaturas,y todos muy contentos, tanto que si lo hubiera en tienda la gente se lo compraria ya, sin addons extras, ni nada de nada ; pero de pronto sacan mas cosas por mas dinero y se revoluciona el cotarro; la expansion es un añadido de lo que tu estabas dispuesto a comprarte aparte de venir con el problema que si lo quieres te toca mas a esperar a su entrega, nadie te obliga a comprarlo no te es necesario y no lo querias en un principio por que no sabias que existia, asi que donde esta el problema…
Cada Kickstarter es diferente, cada empresa lo orienta de una forma distinta y nadie te obliga a comprarte nada.
Yo todavia no me he metido porque tengo (como todos) un monton de minis sin pintar, tengo el Gloomhaven( para mi el mejor Dungeon Crawler) con muy pocas partidas, y es una inversion importante de dinero…., pero lo mas seguro picare; aparte la mecanica me gustaria pensarla a ver como puedo orientarla a un seudonimo de Infinity mas ligero.
Mi recomendacion, si lo querias por los Shassvasti hay lo tienes, lo unico que te toca esperar.
P.D: El generador aleatorio de misiones no sabemos ni como sera ni que es por que es una unica frase que aparece en las actualizaciones, y aunque me puedo equivocar no me pareceria raro de que saliera en PDF de descarga libre.
UN Saludo.
Hostia acabo de aprender nuevas formas de marranear en los KS. La verdad es que si me hubiera puesto a pensar en ello no hubiera llegado a una forma tan refinada.
Como bien dices es una estrategia bastante malévola.
Aunque, en mi opinión, el problema de inicio está cuando la gente apoya un Kickstarter de una empresa grande que no necesita hacer Kickstarters. Se llame Corvus, Mantic o lo que sea.
Si los hacen no es porque lo necesiten, sino para hacer una preventa con pago anticipado. Los KS no se inventaron para esto, no son para que tu empresa grande no tenga ningún riesgo a la hora de sacar un producto.
Yo hace muchos años que dejé de jugar a Infinity, porque la estética manga acabó por cansarme y en su momento mujer que salía, mujer que desfilaba en pose pin up. Con lo cual igual no soy objetivo.
Dicho esto, me parece una estrategia comercial fea, más allá de que además no necesitan un kickstarter para sacarlo adelante (como tampoco Mantic).
Si Games Workshop hace algo así arde Troya. De hecho les han llovido quejas por el precio alto de Blood of the Phoenix que solo traen 4 unidades nuevas de 8. Y comparto estas críticas.
Con esto al final lo que se demuestra es que las empresas son empresas, que ninguna es colega (seal cual sea) y que lo que le importa a un empresario es la pela.
En marketing esta es una técnica comercial muy muy común, que se llama Bola Baja. Básicamente consiste en hacer una primera oferta al cliente y, cuando este ha accedido, cambiar las condiciones. Como la decisión ya se tomó antes de cambiarlas, la mayoría de clientes suelen acceder.
Así que bravo por los Psicólogos de Corvus Belli, se ganan el sueldo.
Yo entré con el pledge de 180€ antes incluso de la financiación total… al principio todo bien.
Luego sacaron el lanza dados por 10€… cosa que me parecía bastante fea como SG…
La siguiente guarrada fueron las fundas para el juego por 20€… no comment.
La ultima fue la de la expansión por 70€, te deja con cara… que me estais vendiendo por 160€ es un juego incompleto sin apenas misiones… y ya para rematar la faena, las nuevas SG solo para la expansión…
Al llegar a 500k terminé retirando mi aportación por terminar un poco mosqueado con esto.
Espero que le vaya todo bien a CB con el KS.
@Agustin Puig: Al parecer otras empresas se dan cuenta que las practicas truculentas de GW se pueden extrapolar a otros juegos, si hay fan acerrimos que compran a ojo cerrado todo lo que saca GW, porque tambien no lo puede haber de nuestros juegos??
Pues a mí no me parece mal el KS.
Es decir: sacamos el KS para sacar este juego. Necesitamos tanto dinero. Se consigue. Obtienen más dinero, se desbloquean add-ons para esa caja.
Corvus tendrán hechos sus cálculos y no pueden ir añadiendo miniaturas indefinidamente, porque en ese caso igual no sale rentable la caja, ya que están aumentando los costes variables.
¿Solución? Sale una expansión, que puedes comprar aparte. Y se van desbloqueando miniaturas para esa expansión. Llegará un momento en que el coste de esa expansión no permitirá añadir más add-ons, así que tienen dos opciones: o no incluir más add-ons (de ningún tipo) o bien sacar una segunda expansión.
Los que os quejáis, la verdad, pensad un poco. El KS es como cualquier producto, si por un precio te interesa lo que te dan, entras, si no pues no. Pero «ah como ahora no desbloqueáis más, me salgo» indica que no estábais de acuerdo con el precio inicial, así que no haber entrado… o eso, o es una pataleta.
No voy a participar porque ya tengo suficientes mazmorreos. Pero no me parece nada mal lo que ha hecho Corvus, de hecho me parece algo lógico y habitual.
Yo estoy en las mismas que @Pakulkan , la diferencia es que mi decisión a sido la opción D no mencionada:
Pasar del pleage de 160€ que me daba Core + tropocientos Shavastii (para aumentar dicha faccion que empecé con Wildfire) a gastar 170€ , Core + Expansión, sacrificando tanta mini molona para no perder contenido jugable.
Ahora viene cuando la semana que viene dicen que hay otra expansión más y cojo las maletas y me piro.
En respuesta a Alejandro, lo que hace Games Workshop también es marketing agresivo, pero se basa mucho más en «edición limitada» o «por tiempo limitado» y utiliza mucho ganchos muy jugosos (como las cajas básicas) para que, finalmente, acabes comprándote toda una banda, ejército o colección.
La política de Games Workshop más agresiva está en los libros de ejérito, que al final necesitas 3 o 4 suplementos para jugar un ejército, se quedan obsoletos en 3 o 4 años. Y la mayoría de jugadores siempre ha criticado lo de «lo nuevo mata más».
En cambio, lo que se critica de una técnica como la de este Kicstarter, en referencia también a Namarie, no es que quieran sacar dinero, sino que las condiciones cambien durante el kickstarter.
La sorpresa de sacarse de la manga un producto importante que la mayoría de los que han metido dinero también van a querer. Eso es la Bola Baja (una referencia de Baseball, creo).
Pueden ser tacticas diferentes pero los objetivos son los mismos, en este caso los procedimientos tambien son parecidos, te venden lo «nuevo mas nuevo», y cuando terminas de comprarlo ya hay un «nuevo mas nuevo y mejor». Asi que el que se metio al KS por la oferta inicial, como que ahora no es tan oferta, (como GW vendiendote lo basico muy barato y lo demas muy caro).
@Namarie: Pero parecería que esa es la lógica «normal» de una empresa.
El problema es que aquí se está usando Kickstarter, que no se inventó para que estas empresas grandes la usen como pre-venta, sino para recompensar de alguna manera el apoyo de la gente a la producción de un producto que sin éste no podría producirse.
Bajo mi punto de vista lo que hace CB, y otras empresas que hacen lo mismo, es desfigurar este concepto para aprovecharse de su clientela (que ya la tienen) y sacar una ventaja comercial (desde una posición que ya tienen). Lo que quieren es ganar dinero, minimizar sus riesgos, y no sufragar la producción de un nuevo producto.
Exacto. Yo estaba de acuerdo con lo que obtenía de inicio. Siempre y cuando eso fueran las reglas del juego establecidas. Ya he dicho que yo no me meto en si hay muchos o pocos extras… Me quejo de que desde que salió la expansión NO HAY un solo extra para los pledges originales. Ni uno. Y siendo sinceros… Sé perfectamente el coste de producir una miniatura. Una tirada de 100 de ellas, de hecho. Tienen margen para ofrecer aún 20 minis gratis y ganar pasta… Si lo que quieren es sacar el proyecto adelante. Claro. Que para eso está Kickstarter.
A mí me ha sentado como si te compraras el Warhammer por 50€ y luego te dijeran que la expansión con caballería son 50€ más. Seamos francos, al jugar juegos de misiones, la opción de hacerte las tuyas personalizadas es un PUNTAZO. No un extra. Mejora el juego 100 veces. No es una expansión más.
Si me bajo de la campaña no es porque quiera más por 160€. Es porque veo que el despiece del juego estaba planificado de inicio. Hubiera preferido tener el pledge de 200€ o 250€ de inicio y saber a qué atenerme.
@Namarie:
@Namarie: me parece un poco extraña tu postura cuando hace poco escribiste un post sobre Reaper que basa 100% sus campañas en los extras. Por lo que dan de inico no entran ni la mitad de los backers…
Yo he apoyado la campaña desde el primer día. Probé el juego en las Freak y la verdad es que me gustó. El primer nivel de aportación, la verdad, me dejó frio, pero bueno, tiré por el de 160 y otros 45 para hacerme con onyx… Pero desde la aparición de la expansión me estoy planteando seriamente retirarme de la campaña. Y no por que sea un juego descuartizado, que lo llego a entender, si no por que supuestamente es «exclusivo de KS». Es decir, a priori no podré comprarme un Core y en un futuro ampliarlo… No. O lo compro todo o tendré un juego a medias para los restos, o tendré que buscar en tiendas que se hayan metido en KS, o comprarselo a especuladores, o piratearlo. Y esto es lo que más me molesta, no se esta intentado comercializar un producto, se intenta únicamente venderlo y ya. Lo cual deja una sensación desagradable de incertidumbre… ¿Qué se puede esperar de un producto que tiene fecha de caducidad antes de llegar a producirse?
Haora a 780k tienen otra nueva expansión… Este juego al final va a salir más de 300€ largos 🙁
Al final este kickstarter está reforzando las sensaciones que tuve al principio cuando lo lanzaron hace una semana.
Si entras como un aficionado a las miniaturas, en general, que busca un Dungeon Crawler, Defiance me parece una mala opción. No se como será en jugabilidad, pero en componentes me parece que se queda un poco corto. Hasta hace no mucho estaba abierto el Zombicide 2, que era más barato y entregaban muchas más cosas. Es cierto que la calidad se nota, y en Zombicide 2 no hay metal, las minis son monopose y tienen menos detalle. Pero por 140 euros tenías todo lo básico y creo recordar que se podía ir a los 225-250 euros si cogías prácticamente todos los Add ons para tenerlo todo todito todo (hasta a Danny Trejo en modo zombie).
Considero que esta preventa esta pensada para ser más endogámica, buscando a un potencial cliente de Corvus que quiera introducirse en los demás juegos de la compañía o a un cliente que ya esté dentro ellos. También puede llamar a gente por la estética o por la calidad de los componentes, gente a los que el precio no les importe tanto (aunque a mi 70 lereles por una expansión de 8 minis me duele y mucho).
En ese sentido el baker que coja el pledge de 160 euros debe pensar que los SGs que se han desbloqueado hasta el momento para esa opción son los que son y que probablemente no haya muchos más. Igualmente, cuando salga el presumible pledge de 320 euros, el que haya aportado con el pledge de 250 euros debe pensar que todos los próximos SGs que se irán desbloqueado serán para la siguiente expansión y que lo que hay ahora es lo que hay y deberá ver si le compensa esa recompensa por esa cantidad de dinero.
Yo tenía la intención al principio de la campaña de entrar y participar. No soy aficionado a jugar Infinity (no tengo tiempo para un wargame complejo ni gente de mi círculo que lo juegue) pero me encanta su estética y su temática. Pensé que pese a ser una preventa este KS sería una forma de tener un Dungeon Crawler con las bestiales minis que hace esta compañía. Pero al ver los precios de salida, que encima los SGs no añadían gran cosa al juego, que el sector del Dungeon Crawler está masificadísimo habiendo opciones mejores que este decidí, muy a mi pesar que el dinero se quedaba en la cartera.
Coincido con lo dicho mas arriba en el sentido que este kickstarter daba sensación de endogámico. ¿Figuras de metal para un dungeon crawler? mala idea.
Lo que no estoy de acuerdo es que Corvus no necesite ks. Desde el tema de aristeia (que comercialmente parece haber sido un desastre), la empresa gallega no da la sensación de que esté pasando por un buen momento. El gran competidor vuelve a mandar con 40k, y su juego de escaramuzas de kill team está pegando fuerte.
Minaturas de metal para un juego de mesa, un producto exclusivo para ks… tiene todo el aspecto que se quiere hacer caja a costa del aficionado ya existente, con mínimo riesgo y así recuperarse de la falta de éxito de otros productos.
No es un porducto para mí. Ojala les vaya bien, levanten cabeza y vuelvan a sacar productos chulos…
@Bairrin Irrabofanhavva:
CB necesita el dinero de este KS, la subida de GW ha dejado a todos los demas temblando (mirad Privateer Press, con rumores de quiebra, despidos y salidas de historicos de la empresa) . Son como 50 trabajadores en buenas condiciones laborales, se lo han currado y les deseo lo mejor. Asi que me alegro mucho de que el KS este saliendo moderadamente bien (dentro de que como decis, es un producto raro para el mercado siendo un Dungeon Crawler de metal y precio semi premium). Pero tambien me apena mucho que la empresa mas importante de España en minis necesite hacer un KS, porque eso le acabara pesando para con los distribuidores, tiendas e imagen de marca seria. Se han empeñado en decir que es producto exclusivo en KS, pero tambien es una via para comprar un ejercito completo de infinity, con descuentos de hasta el 50% (imaginaos tener una tienda con stock del juego y que la marca lo venda mas barato que tu margen de venta, os quedarian ganas de apoyar un juego que por su dificultad y esceno necesita del apoyo de estas?).
En resumen, opini como tu, ojala remonten y saquen cosas chulas. Pero los rumores de N4 tienen muy mala pinta, en mi opinion. A ver que pasa, ojala lleguen al 1.250k para tener musculo para cosas nuevas
@Pakulkan: @Namarie: me parece un poco extraña tu postura cuando hace poco escribiste un post sobre Reaper que basa 100% sus campañas en los extras. Por lo que dan de inico no entran ni la mitad de los backers…
Y participé en el Ks de Reaper. Añadían una opción al core set, luego se tiraban unos niveles sin añadir nada al core set, añadían expansiones. Si las querías, las querías, si no pues quédate en el core. Y si una expansión de golpe en vez de 20 miniaturas tenía 40 porque se desbloqueaban 20, pues oyes, o participas en el add-on (expansión) o te quedas en el core.
Si hay 100 personas que ponen 100 dólares cada una tendrás 10.000 dólares. Según el mercado, la gente que quiere esa caja de 100$ ya la ha pillado. Así que añadiendo más miniaturas no conseguirás (probablemente) vender más unidades que si no lo hicieras. Sin embargo si creas un «añadido» de 50$ te aseguras que esos 100 entren, y que
He visto muchos KS que funcionan así, core set y luego expansiones o añadidos (y que se vayan desbloqueando para hacer más atractivas las expansiones). Es lo más normal del mundo. Simplemente no entiendo este «pues como hay un add-on me bajo del tren»… de verdad que yo lo veo lo más normal.
Si te gusta el juego base píllate el juego base. ¿Que te gustaría que fueran 200 miniaturas en vez de 10 por el mismo precio? Claro. ¿Que ves que ya no se desbloquean del «core» y que te intentan picar con la expansión? Lógico.
@anonimo12: Creo que llevas toda la razón, y de verdad que no entiendo la fijación por hacer un producto exclusivo sólo de KS, por que estas perdiendo clientes potenciales en un futuro. Es como ir a ver una película que sólo se va a emitir una vez y luego se va a destruir… sólo vas a ganar dinero de los que quepan en una sala.
Yo personalmente estoy deseando meterme en Infinity, las partidas que he jugado me lo he pasado genial, pero todas de iniciación. En cuanto empezamos con habilidades y demás… se hace demasiado tedioso jugar. ¿Dónde podría informarme de esos rumores?
@Namarie:
Es muy sencillo:
1- Como ese Addon particular incluye una mecánica que creo que debería ser básica, me bajo del tren.
Un generador de misiones para un Dungeon Crawler es básico. Más cuando dicho Dungeon va a ser exclusivo de Kickstarter (según ellos. O sea que no vas a ir pudiendo ampliar campañas). Si al menos fuera un Addon independiente… Ni tan mal.
2- No sé, pero pinta que en Bones no dejaron de añadir extras al Core pledge hasta el final. Me equivoco? Aunque haya Addons y «saltos» en los extras, dejar de lado los pledges iniciales dan sensación de que eran simplemente las vías de entrada, no un producto que se hayan planteado como final…
Yo también he participado en varios Kickstarter. Y en todos ellos los pledges iban recibiendo extras en función de su importancia. De inicio a fin. Para evitar precisamente esa sensación que tienen ahora los backers de Defiance.
@anonimo12, qué rumores son esos? ?
Del KS, intenté probar el juego en las Freak, no hubo manera, y eso que lo intentamos…y mira, me alegro, si lo llego a probar y me gusta estaría como Pakulkan ahora. Eso que me evito.
Igualmente, me alegra ver que van camino del millón.
@Thalhar:
Los rumores, pues los warcrows mas cercanos saben cosas, estan algunos cerca del grupo de testeo (por ejemplo, el grupo de Vigo donde estaba HellLois), ayudando y tal. Lo que mas suena por ahi es que N4 va a ser muy similar a N3, volviendo a simplificar un poco (como paso de N2 a 3), sin tocar demasiado nada (esto acaba a los pocos años con ediciones superpobladas en reglas, siempre les pasa que para perfiles nuevos caen regla/s nuevas, al kenos asi ha sido de N1 a 3).
A excepcion de una cosa: CB sabe que cuesta muchisimo crear un nuevo jugador (bueno, y la comunidad yanqui tb se queja alguna vez de demasiada complejidad en FB) . Como comentas has jugado partidas, te han gustado, pero falta el 50-60% de las reglas por usar. Los tenderos se quejan de que les lleva muchisimo mas tiempo crear un cliente de Infinity que de casi cualquier otro juego del mercado, con un desembolso menor posterior. La idea de CB que se esta escuchando ( y no se si sera cierta) es crear un infinity Lite o Resumido, y mantener tb el infinity N4 complejo. Darles soporte competitivo a ambos, y manejarlos casi ( aqui entro ya en especulacion personal) como iuegos diferentes, pero iguales, con torneos Lite y Full digamos. Especulacion que sale de razonar que si quieren equilibrar perfiles sencillos vs complejos, toca repuntuar y mantener dos perfiles.
Bueno, lo que si se sabe es que N4 en verano (Julio) si los retrasos lo permiten ( o la presumible nueva edicion de 40k ).
@anonimo12:
Si y no.
De lo que hablas es Infinity Code One. Vendrá junto el reglamento de N4.
Se sabe muy poco:
– Juego pensado a menor escala, de mesa 120x120cm pasa a jugarse en tablero pequeño (el que viene en los packs de Corvus Belli unos 55x80cm creo).
– Pocos puntos, seguro que no pasa de 10 minis por ejercito.
– Se comento que la idea es incentivar eventos Code One antes de la salida de N4 (se hizo lo mismo con Operation Icestorm antes de la salida de N3)
– El Army tendrá un botón para cambiar los perfiles normales a perfiles Code One, que tendran menos habilidades, equipo y coste distinto.
– Reglamento reducido, algo así como el Como Jugar de los Operations.
Eso es lo que se sabe oficialmente. La idea parece ser tener un puente de entrada a Infinity a nuevos jugadores.
Ahora, se desconoce muchas cosas. No sabemos si tendra plateamiento competitivo. De hecho hubo cierto comentario rollo «casual, jugar por diversión» que me dio a entender que no tendrá que estar todo tan equilibrado y medido como lo está en Infinity.
Tampoco no sabemos si estarán todas las facciones o solo los Genericos. Ni tampoco sabemos si se podrán usar todas las miniaturas existentes o solo unas pocas.
@anonimo12: Sobre el »MiniInfinity» lo que dice Vicen. y sobre N4, como tester, puedo decir que viene siendo lo que la comunidad ha ido pidiendo con el tiempo, pero hay que tener claro que no se puede contentar a todos.
Ah! Y como tester de Defiance puedo decir que Namarie es el que ha dado en el clavo. El juego »básico», con sus 12 misiones que no son pocas, es algo separado de la expansión. Puedes comprar solo el básico y disfrutarlo. No es la expansión de caballería como dice Papulkan, si no la de asedio, te aporta algo interesante pero puedes vivir sin ello.
@Pakulkan: Un generador de misiones para un Dungeon Crawler es básico.. Hum. Ni el Heroquest ni el Descent (ambos los Dungeon Crawlers que tengo y que más horas he jugado) tenían de base generador de mazmorras…
@Vicen:
Asi queda mucho mejor explicado.
Para mi hay un error grosero de base en el razonamiento de hacer dos infinitys. Solo se va a jugar a uno, el otro quedara como el de los «torpes». Y eso si sale bien, porque si sale mas te fragmenta la comunidad en dos y ahi tienes lio.
Erros si sale mas no, si sale mal, queria decir
@anonimo12: A lo mejor ocurre al revés y mucha gente se sube al carro de Infinity en versión Lite. Las minis son una maravilla y poderlas jugar en su sistema y no uno alternativo ?
Lo veo que podría ser como Kill Team y 40k y eso mola.
@Dani Tomahawk: Totalmente de acuerdo.
@Dani Tomahawk:
Es que yo ahí veo 2 juegos dependiendo de el tiempo y el espacio:
– Infinity: Puedo y quiero irme de torneo un día entero. Tengo un local/tienda donde jugar o me cabe una mesa de 120×120 en casa y tengo el tiempo y compañeros para jugar un par de horas.
– Code One: Tengo el tiempo justo, y si me puedo permitir ir de torneo es solo medio dia. No me cabe una mesa de 120×120 en casa y/o no tengo un local/tienda donde ir a jugar. Puedo jugar en casa con un tablero 55x80cm, además a veces solo tengo 1 hora te tiempo libre.
@Omadon: Tienes razón en que el símil es inexacto. No te hace falta para jugar «per se», pero tampoco es algo accesorio ni mucho menos que cuadre dentro de una expansión. Te compro el add on independiente si acaso.
@Namarie: Y su rejugabilidad estaba seriamente comprometida. Pensamos diferente. A mí justo lo que menos me gusta de un Dungeon Crawler es acabar sabiéndote las misiones… Como bien versa el artículo. Es mi opinión. En mi opinión (y la de mucha otra gente) si ese generador existe, es básico tenerlo para tener el máximo de rejugabilidad. Reitero que justamente lo peor de los juegos que citas era su vida finita.
@Vicen: yo y mi grupo de 6 amigos somos un nicho cada vez mayor, y somos claramente target. Los juegos de 60-90 minutos han venido para quedarse. GW lo ha visto claro, y así (de bien) les va.
Yo no juego a AoS, ni a W40k, y sólo los sigo por el lore (que me apasiona) y algunas minis chulas. Tengo los ejércitos (antiguos ya), pero no puedo emplear una tarde entera para una partida, donde tardo más en montar todo casi que en jugar.
Mi tiempo de frikismo en los últimos años, lo he empleado en juegos de mesa, tipo CMON, donde en una tarde puedes jugar a 3/4 partidas distintas con los amigos. Eso sí, con minis malas, que le quitaba el encanto.
Pero desde que hace 3 años GW ha sacado Kill team, Shadespire, Warcry, BB… toooodos mis amigos nos hemos tirado a estos juegos. Y alguno, con más tiempo, ha empezado AoS/W40k.
Es más, soy padre de tres criaturas, y el mayor de 10 años ya juega a algunos. Reglas iniciales muy simples, pero profundidad en el desarrollo cuando vas jugando más y más partidas. Creces con el juego.
Cualquier juego que quiera tener éxito debe poder ser aprendido por un chaval de 10-12 años con sus amigos, sin necesidad de un adulto. Al menos su versión inicial (kill team, warcry). Y si les mola, ya jugarán a AoS/w40k con el tiempo. ¿Pero de inicio? Imposible.
Infinity es muy bueno en miniaturas. A mi hijo le encantan. Manga, futurista, robots… es que lo tiene todo para ellos. Yo no juego pero tengo unas cuantas minis, por puro coleccionismo, y las pinto con él. El problema es que las reglas son demasiado complicadas, y requieres de mucho espacio y escenografía para jugar. Imposible convencer a nadie. ¿papá, por que no jugamos con estas minis? Toca esperar unos años, hijo, es todo excesivamente complicado de inicio. Incluso para mí.
Ahora bien, sacadme un Infinity «lite», tablero pequeño, reglas simples y duración limitada, y os aseguro que al menos la caja básica la vamos a pillar. Puede que no les guste, pero ya han «entrado» a probarlo.
Pero vamos, que esto lo hace no sólo GW. ¿Qué si no son los mazos preparados de Magic? Compra, saca y juega en 20 minutos, a la tercera partida ya le has pillado el truco con tus amigos. Y ya tendrás tiempo de jugar avanzado si te mola.
En fin, disculpad por la chapa. Quiero de verdad que una empresa española como Corbus triunfe en este mundillo y ayudarla con ello, pero necesito que me lo pongan fácil.
Buenas tardes compañeros , queria preguntaros que opinais de defiance solo como juego de mesa si merece la pena o no , porque a mi el tema del wargame de infinty no me atrae por la dificultad y por la competitividad del juego , esta hecho para culoduros,los cooperativos me encantan y que la IA sea el malo tambien ,una cosa que me tira para atras como bien habeis comentado es que si lo quieres completo tienes que meterte en el pledge de 250€, sabeis si metiendo 1 € de aportacion podrias despues entrar al pledge manager como si fueras un mecenas mas , ahora no me va bien soltar 250 lereles , y por ultimo como alternativa a este cual me recomendariais?
gracias
un saludo.