[Torneo] Reportaje del torneo 2º Asalto a Caesaróbriga (Talavera de la Reina, Toledo) de Middle-Earth SBG (2/2)

Saludos de Marmollicus.

Hace unos días veíamos la primera entrega de una entrada invitada, escrita por José Carlos Martín (del Club Legión Caesaróbriga) del reportaje del 2º Asalto a Caesaróbriga, uno de los grandes torneos de Middle-Earth SBG en el panorama nacional. José Carlos nos enseñaba los vericuetos del torneo a través de las entrevistas a los organizadores y a los patrocinadores y colaboradores. En esta segunda parte nos ofrece el punto de vista de los jugadores, con sendas entrevistas a jugadores veteranos y a jugadores nóveles. ¡Que la disfrutéis!

La excavación avanza bien, la tablilla que hace unos días se adivinaba bajo un estrato de ceniza finalmente resultó ser una teja. No nos solucionó el grave problema que teníamos para descifrar los glifos de los papiros arcanos que hablaban de un torneo. Sin embargo, la suerte quiso que leyendo de nuevo los papiros cerca de la chimenea de un Starbucks, ya con la esperanza perdida, el calor revelase unas inscripciones en los bordes del papel. ¡Parecían unos comentarios traducidos a Lengua Común! Y decían algo así:

«

Jugadores Veteranos: Israel (Pezu) y Pedro (Bachi).

  • Como jugadores veteranos de la Tierra Media, ¿Qué os parece este evento, qué opinión os merece la organización, la ubicación, el ambiente y los jugadores?

Pezu: La organización muy buena. Yo vivo en Alcalá de Henares, y el primer torneo al que salí fuera fue aquí en Talavera de la Reina, y venir aquí siempre es divertido, Talavera es un fijo jajaja. La organización mejora cada día, las mesas igual, mejor, la tienda cada vez más implicada… o sea que muy bien, los premios, los escenarios, se han volcado en mover a gente para que colabore, pintores, diseñadores, de 10 la verdad.

¡Se ha sorteado un Smaug! impresionante, un maletín de pinturas de Scale75, que eso vale su dinero… así que mira, genial.

Bachi: Muy buenas, vengo también de Alcalá, un placer estar aquí. La segunda vez que vengo, conozco el sitio, también estuve en el nacional, muy bien situado, el local amplio, se agradece. La organización muy bien, se nota que son jugadores expertos, conocen el tema y se lo curran bastante, el precio de la inscripción muy bien… un 9 sobre 10.

Desde Alcalá tardamos casi hora y media, pero la verdad que luego aparcas fácil, ninguna pega la verdad. En otros torneos que son de varios días algunos de mis compis se quedan a dormir por aquí y comparten experiencias nocturnas con la gente de aquí y la verdad es que se comenta que la gente lo pasa genial, encima por poco dinero cenas, sales por ahí y pasas la noche, así que, ¿Qué más se puede pedir?

Lo mejor el ambiente, los jugadores, tal vez el juego como tal no sea lo mejor, otros juegos más nuevos como puedan ser el Star Wars Legion, Saga…  se nota que tienen unas mecánicas más modernas, pero sin duda, lo mejor de ESDLA es el trasfondo y los jugadores, lo pasamos genial.

  • ¿Qué os parecen los escenarios?

Pezu: Muy originales, siempre se agradece salir de la monotonía, de los escenarios oficiales que siempre se suelen jugar, que los organizadores se curren un escenario novedoso y testeado, es de agradecer, la gente lo valora.

Bachi: De momento solo he jugado uno, aunque me he leído los 3… Me parecen originales, dinámica y centrados en un Dragón sobrevolando la ciudad de Caesaróbriga y encima sorteando un Smaug… está muy chulo, todo lo que evite el mata-mata está bien pensado.

  • ¿Siguiente evento, algo en mente?

Pezu: El siguiente tenemos en el local de Habemus Ludum de Alcalá, tenemos un torneo en diciembre, creo que el día 28 de ESDLA, donde nos reunimos con algunos compañeros que vienen de EEUU.

Además contamos con otro torneo más casual, conocido como la Copa Bachi jajajajaja, posiblemente sea un torneo nocturno, un formato nuevo donde parece que se quiere organizar una cenita, luego jugar y luego veremos donde acabaremos.

(¡Voz en Off de un Espontáneo!: Gameling CULODURO xD)

Está el juego en pleno auge, muchos no daban un duro por ello, pero la verdad que le está viniendo de perlas la renovación de la gama por parte de GW. Sabemos que nos tuvieron abandonados muchos años, la comunidad lo sostuvo y ahora encantados de que lo impulsen otra vez.

Bachi: Lo siguiente es la Copa Bachi (risas), es un torneo particular, muy casual, muy social, este año parece que es torneo nocturno, 25 o 26 de enero, con escenarios innovadores y alguna sorpresa que otra.

  • ¿Desde dónde venís? ¿A qué otros juegos le dais? ¿Formáis parte de algún equipo, club o asociación? 

Bachi: Vengo de Alcalá de Henares, junto a otros compañeros del equipo de los Black Riders, y además formamos parte de la asociación Habemus Ludum, una de las más grandes de España, con más de 100 socios, con local propio… Allí organizamos eventos, mercadillos, tenemos un día de jornadas abiertas en marzo, torneos… Allí montamos el ENTCUENTRO, el torneo más grande de España con más de 60 jugadores, vamos por la sexta edición y cada año se va sumando más gente, este año me gustaría hacer una mención especial a Iván (Gabriel1), Isra (Pezu), Gorgiaz, Miguel Iverson y Deka, que se curraron un torneo impecable. 

Yo personalmente juego a prácticamente todo, a 40K, Fantasy Reforged ahora, Star Wars Legion, Saga, Frostgrave, BloodBowl… 

Jugadores Noveles: ¡Aprovechamos la ocasión para entrevistar a dos nuevas jugadoras! María (Giorgiana) y Sara Sánchez.

  • Hola a tod@s, estamos con María y Sara, unas jugadoras novel con apenas 2 partidas a sus espaldas, nuevas en el mundo de las miniaturas y wargames…

María: Muy buenas soy María, mi segundo nombre es Georgiana y lo uso como Nick. Conocí a Joni Elinhir, que actualmente es mi pareja, me enseñó el juego, me gustó y nada… aquí estamos.

Sara: Hola buenas, pues hemos bajado mi pareja y yo desde un pueblo cerca de aquí a probar la experiencia, generalmente bajamos los fines de semana a frikear un rato, y mi pareja hace unos años jugaba al juego de ESDLA, asique nos hemos animado a probar a ver qué tal. Está guay compartir afición con tu chico, se llama FranGrassi…

  • Como jugadores noveles de la Tierra Media, ¿Qué os parece este torneo, qué opinión os merece la organización, la ubicación, el ambiente y los jugadores?

María: Pues excelente, qué puedo decir, ya he visto que solo por participar hay un dragón increíble (el Smaug de GW) y además en la primera partida nos han obsequiado a todos con un dragón pequeño hecho en 3D. 

Todos los jugadores muy majos, me tratan de lujo. Yo vengo desde Madrid, en este caso he venido en autobús, y en hora y cuarto ya estaba aquí, así que todo bien la verdad.

El primer escenario que acabamos de terminar, me ha gustado mucho, me han matado casi todas las miniaturas pero he conseguido llevarme la partida por el objetivo (risas).

Es mi primer torneo, me estoy metiendo en todo este fregado del mundo de los wargames… gracias a mi pareja Elinhir que es un grande de la pintura, me llevó a Úbeda a ver lo que montaban allí , además me ha enseñado a pintar, y de momento me he llevado un bronce allí… así que mira (¡hay cantera!).

Sara: La verdad que por ahora le pongo un 10, aprendes muchísimo, juegas contra ejércitos que normalmente no ves, aparte de con gente diferente claro, y que le gusta el juego, te hace engancharte más, ves algunos ejércitos que están súper chulos y dan ganas de hacerse más ejércitos.

Luego no nos cuesta nada venir hasta aquí, con zonas para tomar algo cerca de la tienda, bueno de hecho podemos incluso beber y comer dentro de la tienda, así que genial la verdad.

El escenario inicial me ha encantado, donde nos han puesto un dragón para cada jugador, donde puedes elegir una serie de habilidades que serán ya fijas para el resto del torneo, lo que le da un toque temático al torneo bastante interesante. Yo llevo 4 partidas y ya me he animado a participar en un torneo de estas características porque me llamaba la atención bastante, así que podemos decir que con este torneo he jugado por ahora mi quinta partida.

Insisto, la gente debería venir, porque se aprende un montón, antes era un poco reticente a jugar con gente desconocida, pero ahora me doy cuenta que es algo muy positivo jugar con gente de distintos lugares y con ejércitos más variados. Encima nos han regalado una mini exclusiva del torneo y he visto por ahí unas ¡galletitas personalizadas… que tienen buena pinta!

  • ¿A qué otros juegos le dais?

María: En mi caso por ahora solo le doy a Harry Potter, me encanta, me parece chulo, las minis muy bonitas y divertido.

Sara: Pues jugamos a Krosmaster, de forma casual también a Magic… partidillas en casa más que nada.

Me gustaría comentar para terminar que hay muchas chicas que no se atreven a meterse en este mundillo de las miniaturas, wargames, juegos de mesa… Yo tenía minis en casa y empecé viendo vídeos, en la redes sociales muchas fotos… y me llamaba la atención, encima el juego es bastante sencillo, soy una persona que con juegos complicados se agobia y ya digo, con este estoy enganchada y me encanta.

Aquí la cosa es pasárselo bien, desconectar, luego irse a tomar algo, asique da igual si eres hombre o mujer, esto es para lo que es para pasárselo bien y disfrutar.

Muchas gracias a todos por participar y por la entrevista (risas).

Entrevista a Ruth Guadalupe, mujer de Jose Luis (Mach230), que ha querido participar en el torneo con unos detalles muy originales.

  • Hola Ruth, me consta que has colaborado haciendo unas galletas personalizadas con los nombres de los participantes, ¿Qué has sentido cuando te han dado ese aplauso unánime en la entrega de premios?

Ruth: ¡Hola! La verdad que me he sentido abrumada, me he emocionado, y con la entrevista me vas a emocionar otra vez (risas). Pues muy agradecida, yo lo hago encantada, mi marido me lo comentó y además a mí me gusta esto de cocinar… 

Son galletas de mantequilla, sin leche, y están decoradas con clara de huevo y azúcar glas, personalizadas con los nombres de los participantes, además le pongo un adornito teniendo en cuenta la temática del torneo, hoy como ha sido en la tienda Invasión les he puesto el logo de la misma y la bandera de Talavera, reivindicando la tierra (risas).

  • Y bien ricas que están, yo me llevé una de esas galletas en el V EntCuentro del año pasado en Alcalá de Henares, adornadas con el emblema de Gondor y con mi Nick y me pareció un recuerdo muy bonito. Además me dicen que has aportado un obsequio más, una caja de madera artesana, cuéntanos mas.

Ruth: Bueno hemos hecho dos cajas, una la ha hecho Laura, la mujer de Kostian y la que he hecho yo, que van forradas con fieltro por dentro y también un poco por debajo para darle más estabilidad, y acompañadas con mi Instagram “Lupeimagina”, que es donde voy subiendo las cosas que voy haciendo.

En este caso, para la caja donde he elegido un diseño de Sauron, lo he llevado a cabo con el pirógrafo, me ayudo de una calca, ya que tiene mucho detalle… y para envejecer la caja, le fui dando pequeños golpes para evitar echar cualquier tipo de tinte por si a la persona que le tocaba no le gustaba tintada… y al final le di toques con el pirógrafo para un efecto quemado que parece que ha gustado mucho.

  • Genial, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por la acogida de tus trabajos.

Ruth: De nada, yo encantada y para el próximo evento que organicen los White Riders o los Black Riders (risas) ya saben que van a contar con sus galletitas.

  • Un placer.

«

Hasta aquí he podido descifrar. ¿Tendrán los poderes arcanos, atávicos, algo más que desvelar? Sólo el futuro, y los vientos, lo dirán. De momento, nada más por mi parte, que hay que hacer un informe para la conserjería de Patrimonio.

¡Muchas gracias a José Carlos Martín, del Club Legión Caesaróbriga, por el estupendo reportaje!

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

Deja una respuesta