[Actualidad] GreenStuffWorld aprende cómo funciona youtube (sale mal)

Saludos, camaleónicos pintores. Empezamos el año con movidas chorras, que abundan (y algunas son interesantes de conocer). Resulta que Greenstuffworld (en adelante GSW) lleva un tiempo promoviendo sus pinturas Camaleón / Colorshift. Es una gama de lacados que aplicados sobre negro brillante proporcionan un aspecto tornasolado que cambia de color según le da la luz. Algo que no han inventado ellos, sólo lo etiquetan y distribuyen. No deja de ser el mismo lacado de automoción o para uñas estéticas que se ha usado hace años, en un bote pequeño y para uso doméstico.

NOTA INFORMATIVA: Greenstuffworld (GSW) es una empresa que empezó revendiendo productos de otros, productos que reempaquetaba y a los que duplicaba o cuadruplicaba el precio. Por ejemplo la masilla verde que pone nombre a la empresa, o el famoso «blue stuff» que no es más que pasta termo maleable de uso doméstico (en oriente la llaman «oyumaru»). Lo que hace GSW es cambiarle el embalaje, reducir la cantidad a la mitad y duplicar el precio. No explico esto como crítica, lo digo para poner en situación a cada uno.

Pues nada, en esto que llega Vallejo y lanza al mercado una línea de producto similar, pinturas tornasoladas que cambian de color: Vallejo Colorshift. Y a GSW se le llevan los demoños y planta una disputa por usar el mismo nombre. Cosa que parece lógica…

El caso es que por aquello de la curiosidad me da por buscar pintura colorshift en internet y llego a esta empresa, Rust Oleum. Vaya, parece que también usa el nombre colorshift para sus pinturas.

Total, que va GSW y le planta una reclamación de copyright a los canales de youtube que hagan reseñas de productos colorshift que no sean el suyo. Y va youtube, y se toma en serio la reclamación, pese a que no tenga base, porque para eso youtube cree a los fabricantes antes que a los particulares.

Y mientras los canales van viendo como esos vídeos se desmonetizan o borran y reciben apercibimientos por uso indebido de propiedad intelectual, pues empieza el mosqueo de algunos canales (y muchos usuarios). Entre ellos este canal. Y claro, le empiezan las broncas por internet a GSW.

Así que GSW publica una serie de mensajes, a cual más desafortunado, quejándose de la avalancha de quejas que recibe por esta situación que ha provocado.

Al final, acaban publicando una especie de disculpa por la forma de actuar, mientras explican que han pedido a youtube que retire los «castigos».

Resumido, la cosa queda así:

  1. Le pido a youtube que cierre los videos donde salen las pinturas de Vallejo.
  2. Cierran canales de youtubers donde usan esas pinturas.
  3. Perdón, no sabia que podía afectar a youtubers.

Claro, que ese gesto de quedar bien no quita para que el fondo de la cuestión siga ahí. Porque aparte de Rust Oleum hay otras marcas que lo producen y usan como Testors. Y por lo visto usan el mismo nombre…

Supongo que ahora lo que toca es denunciar al resto de empresas que producen cosas «colorshift». Ah, no, espera, que la licencia de nombre es un tema de ámbito nacional y un poco más peliagudo que todo eso…

Y es una suerte, imagina que Rust Oleum, una empresa yanqui con cien años, le mete una reclamación a GSW por el uso de un nombre comercial registrado ya que tiene mucho dinerito para «proteger su marca». O le pide una revocación de los muchos vídeos de su canal de youtube, donde enseña esa pintura. Se podría liar una movida chula, en plan Boston Legal, de esas de telefilme de sobremesa.

La parte buena de todo esto es que GSW ha aprendido más de cómo funciona youtube y la próxima vez que le pase algo así hará las cosas menos en caliente. Y quizás aprenda que a la competencia no te la puedes quitar de encima con reclamaciones torticeras, porque luego se vuelven en tu contra.

Ea, a manchar figuritas y saludos.

16 comentarios en «[Actualidad] GreenStuffWorld aprende cómo funciona youtube (sale mal)»

  1. No estaba yo enterado sobre los orígenes de GSW, y lo de las pinturas estas ha sido inenarrable. Otro hempresario hespañol a la lista…

  2. ME encanta los cojones que les han echado las chavalas de sword’n steele en su respuesta https://www.youtube.com/watch?v=8GbXowGrXC4&

    La verdad es que GSW tampoco es que sea muy benefica tambien con las tiendas, pone bastantes exigencias a los vendedores independientes (si, esa tienda a la que vais a jugar con vuestros moñecos), Casi diria que ya tiene un tufo no se… a dionisio. Con eso lo digo todo (sobre todo por lo de la marca registrada, recordemos).
    marcas como Vallejo, Army painter y gale force nine le dan mil patadas (si necesitais masilla verde en grandes cantidades, esta última marca la tiene bien barata)

  3. Ni mucho menos ánimo de defender a ninguna empresa en particular…pero estaba mirando los precios y cantidades de masilla epoxy verde en otras marcas que se han citado (por puro interes), y el caso es que el metro de masilla a 10 euros aprox solo se lo encuentro a ellos. Hace mucho tiempo lo pedia a Silmastra, pero desde hace tiempo me sale mas barato a ellos y no he encontrado ese producto a menor precio en las citadas marcas y Gale Force Nine no desde luego, tienen en su «Online Store» un trozo a 18 euros pero nada de un metro desde luego. Por lo demás adelante con todo, fuego por pícaros…anda que menudo tiro al pie y vaya forma de marear/joer al personal x internet.

  4. Aquí también falla algo en Youtube, ¿no? No entiendo como no hay un protocolo tras el reporte por infracción de copyright, entre las partes, antes de retirar a saco el video reportado.

    Estamos hablando de una compañía con un valor estimado en más de 150000 millones de dólares.

    Yo a GSW le perdono la torpeza (ya han reconocido su error), pero lo de Youtube es de risa.

  5. Hay que ser muy gilipollas para denunciar a quien te hace publicidad por hacer publicidad de otros, hay que ser muy gilipollas para no dar facilidades a las tiendas que te darían de comer, mostrarían el producto y lo explicarían, y hay que ser gilipollas para creerse que puede ganar una batalla donde registra palabras, al final le ganaran la batalla legal, por que hay que ser menos gilipollas y con suerte aprenderá que no hay que ser tan gilipollas.

    Un gilipollas, vaya

  6. @kilivor: A youtube le sale a cuenta este tipo de actuación. Ten en cuenta que si se exponen a una demanda tienen más que perder que si bloquean un canal. Así que bloquean, y luego ya tal… No, no es una forma correcta de actuar, pero ellos pueden y lo hacen. Al final si quieres estar en su plataforma te pueden joder y… te jodes. Porque para eso has firmado consentimiento. Horrible, vamos.

  7. A GSW como dice el dicho «le ha salido el tiro por la culata» pero x 10 millones, han quedado como unos reverendos imbéciles y mentirosos, lastima pero la verdad eso ha dejado a relucir varias cosas: aparte de sus actitudes matonezcas y de troll de internet (a mi una vez al preguntar x el tracking de un pedido que no aparecia, me amenazaron con nunca mas mandarme nada si seguía preguntando x el bendito tracking que ellos mismos se habían equivocado en digitar), es que tienen serios problemas con apropiacion de nombres y herramientas: el lio por el trademark (no copyright) de Colorshift lo tienen con Vallejo, y según ellos también tienen registrada Chamaleon, osea se han apropiado de dos palabras en ingles comunes y corrientes, osea falta poco para que se apropien de «Paints» o «Hobby», ademas de que en su propia publicidad utilizan nombres y marcas que no son suyos (Green Stuff y la publicidad con Majin Boo).

    Y lo peor de todo es que al parecer le copiaron a otro creador, lo de las herramientas para hacer cables y tubos (roll makers) así como los rodillos de texturas (a otra empresa), que supuestamente también ellos han registrado como su autoria. Lamentablemente es triste ver este tipo de actitudes tan matonescas de una empresa chica, que debería (al menos yo lo creo así) ser mas cercana a los consumidores.

  8. @kilivor: Youtube no ha cometido error, han actuado ex profeso, a ellos no les incumbe los problemas entre empresas así que optan x lo mas simple: eliminar el vídeo y que no haya ningún tipo de problema legal con ellos.

  9. @cascadito: Uy parece que llego el gerente de GSW, bueno a lo hecho pecho, yo les compro sin problemas cuando me interesan sus productos, y espero comprarles mas, ya si no quieres mi dinero, pues dimelo y lo gasto con alguien mas, total marcas hay de sobra, supongo que tendras clientes de sobra no???

  10. Por culpa de Tele5 ya no veo la television…

    Yo solo defiendo donde compro, y lo mismo q hago aqui lo haria con eminis si me las atcaan.

  11. @Antonio Andujar: Pero de que debate hablas si al final tildas a todos de mentirosos, y eso ya es de por si risible, si hasta la misma GSW ha reconocido que cometio una gran estupidez, por que crees que estan pidiendo perdon???. Yo creo que si tienes una posicion y opinion pues expresala, pero los argumentos «Ad Hominen» no son opiniones verdaderas, y si, es verdad, no eres el unico, hay varios que tienen los mismos argumentos que tu.

  12. ¡Venga David Azofra!¡Sigue borrando los comentarios que te duelen!
    ??????????????????????

Deja una respuesta