¡Saludos combatientes de la marea gris!
Hoy os traigo una entrada invitada del lector David, se trata de un tutorial en donde nos explicará la técnica de pintura por filtros aplicada al Fénix de los Altos Elfos. Sin más dilación le cedo la palabra:
Saludos yonkis de las minis. Ésta es mi primera entrada así que lo primero es presentarse. Me llamo David, tengo 30 años y empecé con Warhammer Fantasy con la salida de 6ª edición con unos amigos en el pueblo, escogí Altos Elfos como ejército porque me encantaba (y a día de hoy me sigue encantando) su estética elegante y marcial. Lamentablemente a mis amigos les duró muy poco la afición, así que me quedé con quién jugar, por lo que sólo pintaba. Sin embargo, con esa edad no tenía la madurez ni la paciencia necesaria así que también aparqué el hobby. Hace unos años me vine a trabajar a Madrid y conocí gente del mundillo, por lo que decidí desempolvar los pinceles y los dados y entré de lleno en el juego con un grupo que usa manuscritos de Nuth (me encantó esta iniciativa, desde aquí mil gracias a los desarrolladores). Hace relativamente poco me hice con un aerógrafo ya que había leído que era una herramienta que aceleraba el trabajo con unos resultados espectaculares (spoiler: lo es) pero claro, hay que saber usarlo, porque no es fácil. Después de cargarme una boquilla me hice un curso en una tienda de cerca de mi casa donde me enseñaron a desmontarlo, limpiarlo y un par de técnicas básicas de imprimación y aplicación de color para obtener contrastes facilones. Al volver a casa me fijé en un Fénix pico llameante que tenía montado, pero sin tocar por miedo a liarla (es una mini impresionante y mis manazas no eran dignas) y me dije a mi mismo que por algo había que empezar… Y aquí estamos, hoy os escribo mi primera experiencia pintando con aerógrafo, pintando un monstruo, y haciendo chapuzas con masilla todo a la vez. A algunos os puede servir de tutorial, a otros os puede animar a hacer cosas distintas, y otros espero que me deis consejos sobre cómo hacer las cosas mejor. Siento la parrafada, vamos a lo que habéis venido a buscar.
La técnica usada se llama (o eso me han dicho) pintura por filtros. Consiste en “pintar” la figura en blanco y negro y luego aplicar los colores en forma de pintura transparente de manera que se vean los distintos tonos a través del color. Creo que ésta figura es perfecta para aplicar la técnica de filtros ya que los colores son casi exclusivamente rojo y amarillo, pero con muchos tonos distintos.
La primera capa de imprimación es negra, seguida de una aplicación de blanco para marcar las luces y los tonos.
Las piedras las puse para añadir estabilidad a la figura ya que el peso estaba mal repartido.
Después de este punto aplicamos los colores. Éstos no pueden ser pintura opaca normal sino tintas transparentes. Yo usé amarillo y rojo de la gama Game Ink de Vallejo, se pueden aplicar con el aerógrafo directamente del bote. En el punto donde apliquemos los dos colores, éstos se van a mezclar, lo que hace que podamos controlar el color en cada punto de la figura creando unos gradientes que con un pincel normal se tardaría una eternidad.
Para lograr el acabado deseado pueden ser necesarias varias capas. Además, se puede volver a pintar de negro e iluminar con blanco las veces que se quiera ya que la capa aplicada con aero es finísima.
Cuando se haya logrado el aspecto general deseado, se empieza con los detalles usando el pincel. En mi caso quería una sensación de fuego intenso así que la base de las llamas la puse blanca.
Después, decidí que las plumas estaban un poco sosas, así que le añadí negro a la punta de algunas filas.
Para darle aún más contraste, perfilé cada pluma de rojo claro y amarillo.
Con la vista superior prácticamente terminada pasé a la cabeza y pinté los ojos como si fueran gemas brillantes.
Algún ojo observador puede haberse fijado en que el palo transparente que sujeta la figura ha desaparecido. Resulta que un día me llevé la figura de fin de semana para seguir pintando y el maldito palo se partió durante el transporte. Casi me arranco la piel de la cara cuando lo vi. Tras buscar soluciones por internet, vi que había mucha gente que imantaba el fénix a una peana customizada para transportarlo sin problemas, así que pensé que era una buena idea para aprender a modelar con masilla. Usando el palo roto y un clip hice un tronco de árbol quemado, y en la parte de arriba le coloqué un imán. Resultó no ser muy estable, así que le añadí un pegote de pasilla para hacer de “cama” al fénix e intenté que pareciera una nube de humo.
Satisfecho con mi chapuza, continué con la pintura. Y es que ya casi estaba terminado, peeeeero… no me convencía el relieve del plumaje. Un día, leyendo una entrada de éste blog vi a alguien recomendando éste canal (https://www.youtube.com/user/SicarioRimini). Éste tío usa pintura al óleo para hacer tintas, y me pareció tan interesante que decidí probar con el fénix. Diluí pintura negra con esencia de trementina y, usando un pincel viejo, apliqué la “tinta” por las plumas pequeñas de las alas y la espalda (antes probé con las plumas del pecho, que no se ven… estoy loco, pero no tanto). Tras pintarlo todo de negro, con un algodón untado en trementina me puse a limpiar la superficie, dejando el óleo sólo en las zonas profundas y éste es el resultado.
A mi me parece impresionante. Si hubiera usado un lavado de tinta normal (Nuln Oil, por ejemplo) hubiera oscurecido todo el rojo y el resultado sería mucho más sucio. El óleo sin embargo, al tardar mucho en secar, permite limpiar las zonas que se quieran limpias por completo. Después he leído que se recomienda barnizar antes de usar óleos para evitar que con la limpieza se retire parte de la pintura anterior, y creo que ciertamente sería mucho mejor… es lo que tiene ser un ansias.
Para la peana se me ocurrió adornarla para que pareciese que el fénix va quemando el suelo a su paso, por lo que me vine arriba y esculpí unas llamas, pinté las piedras volcánicas de color fuego y le apliqué con pincel seco cargado una capa de negro para que parezca que están al rojo en el interior, pinté un lado del suelo de negro con pincel seco gris y puse matojos secos, y le puse hierva tostada al otro lado.
Para ser mi primer intento con un montón de técnicas distintas, creo que el resultado es bastante impresionante, y si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo, así que ánimo y no le tengáis miedo a vuestras figuras.
Para todo aquél que piense si un aerógrafo merece la pena, la respuesta es SI. Se trata de una inversión de 200€ entre el aerógrafo y el compresor, pero si podéis permitíroslo, ni lo dudéis.
Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que haya merecido la pena leeros semejante ladrillo.
¡Hasta la próxima!
David
Sí que ha merecido y mucho la pena leerte. Muy buen resultado y encima manejando técnicas nuevas.
Recomiendas asistir personalmente a algún curso de aerógrafo o crees que con tutoriales en internet se puede ir tirando?
«En dos palabras, im-presionante» xD Enhorabuena, ha quedado espectacular.
@Yosoyelkesoy:
Hola! Muchas gracias por tus palabras.
Con respecto a lo del curso… En mi opinión si que viene bien una clase de manejo básico de aero. Son herramientas delicadas y caras, y aunque luego es sencillo, al principio no es tan evidente que el uso dado sea el correcto. Yo desde luego estoy muy contento con el curso que hice, y cuando coja más práctica, haré uno de técnicas avanzadas. Por supuesto todo lo que puedas leer o vídeos que veas es una gran ventaja ya que hay información muy útil en la web. El canal que menciono en el artículo es de mucha calidad, al igual que el de el gran Giraldez, con la ventaja de que éste último es español y sus vídeos los hace tanto en inglés como en español.
Si tienes más dudas, estaré encantado de hacer lo que pueda por ayudar 😉
Totalmente espectacular. Ahora quiero verte hacer el fénix de hielo jajajaj
Nunca me ha llamado la atención el fénix, me parece más un juguete que una mini, pero la verdad es que con este pintado está impresionante.
¡Buenísimo! Gran aportación.
Los lavados con óleo son la verdadera salud.
Muy guapo, el truco del óleo me lo apunto!
Te ha quedado muy chulo, y las técnicas nuevas me.han molao mucho, intentaré usar la técnica del óleo.
Más o menos, un bien aerógrafo por cuanto puede salir?
Super interesante, la verdad. Y creo que la miniatura está muy bien escogida para ilustrar las técnicas. Felicidades por el artículo!
@Hectarion:
Buenas! Gracias por el comentario 🙂
No soy un experto en aerógrafos, te paso el link de una web que los compara bastante bien (en inglés): https://www.fauxhammer.com/top-10/best-airbrushes-for-miniatures-wargames-models/
Como esa web hay muchas, te recomiendo leerte unas pocas antes de decidirte. Yo me he comprado un Harder & Steenbeck Evolution Silverline, y viene a costar unos 100 € aprox. Estoy bastante contento con él, sobre todo en el apartado de limpieza ya que se monta y desmonta muy fácil. Si puedes permitírtelo, te recomiendo aerógrafos del rango de 70€-150€ y de una marca conocida. Ahí encontrarás buenas herramientas y fiables. Los hay más caros, pero para empezar no merece la pena.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo!
Lo haces parecer fácil, joder…. O_O
@Davids:
Muchísimas gracias, voy a chafardear por ahí.
Muy bueno ese feliz David, ya te lo he dicho muchas veces!! Mis felicitaciones no solo por el bicho, sino también por la entrada.
Sobre aeros, si bien la página que has puesto es bastante buena, echo a faltar que analicen el Fengda BD-183K. Yo tengo el Evo Silverline y lo he dejado aparcado ya que el Fengda me parece mucho mejor y a un tercio del precio. También tiene el pico flotante, así que la limpieza es muy muy cómoda.
Un saludo.