Infinity N4 – Reglamento, Preorder y Starmada

Como ya muchos sabeis este año Corvus Belli lanza su N4, o la revisión del reglamento de su popular juego Infinity.

El reglamento tiene como objeto simplificar el juego y dar más versatilidad, por el momento el reglamento en PDF que acostumbran a poner a disposición de todos no esta disponible, pero llegará de manera inminente.

Esta 4ª edición del reglamento de Infinity, esta en prepedido con una miniatura exclusiva, además de otros packs posibles en el periodo comprendido del 10 al 28 de Agosto.

¡Oktavia Grimsdóttir, Icebreaker Harpooner!

Además tambien durante el prepredido es posible conseguir la miniatura exclusiva de Shona Carano.

Y como colofón han sacado el Starmada Action pack, una caja de inicio para el primer sectorial de O-12. Esta super bonita, la verdad. El pintado es una barbaridad.

Para acompañar esta salida al mercado, Corvus Belli esta con la Infinity Week donde están mostrando novedades, como se juega y un montón de cosas que os recomiendo mirar ya que están super bien hechos.

Corvus Belli sigue haciendo miniaturas maravillosas, su gama es sin duda de las mejores del mercado y es un gustazo verlas, jugar o pintarlas. En eso no han perdido un ápice de su calidad y marca de la casa.

Infinity necesitaba una vuelta, era un juego que con el paso del tiempo, los perfiles y la cantidad de tropas se había vuelto demasiado tedioso. Se habían hecho esfuerzos en este aspecto pero la solución era sacar un reglamento nuevo.

Ahora mismo me encuentro con muchísimas ganas de ver que nos va a deparar el reglamento, de ver la simplificación de habilidades y de tal vez volver a generar ese divertimento y tensión que me daba Infinity al principio.

Y a vosotros, ¿Cómo estáis con la salida del N4?

Nota: Oscar nos ha facilitado un video de introducción a N4 directo, os lo pongo aquí

32 comentarios en «Infinity N4 – Reglamento, Preorder y Starmada»

  1. Por puntos, viendo el tamaño del manual nuevo y las informaciones que han dado van a agrupar bastantes reglas redundantes y a disminuir las excepciones, mismamente ya habiendo simplificado la cobertura en vez de por porcentaje simplmente como lo han hecho es una mejora que simplifica bastante.
    Lo ultimo que han dicho es que el PDF con las reglas y El Army nuevo saldra a finales de Septiembre.
    Recomendaria que pusieras en el articulo este video, ya que para mi es la mejor idea introductoria que han hecho de N4; un informe completamente educativo de una partida en Ingles(con subtitulos en Español) con todo perfectamente explicado que transmite perfectamente lo que es Infinity.
    https://www.youtube.com/watch?v=v-L2_ZA8e_s&t=214s.
    Yo si lo espero con muchas ganas y con ganas de ponerme a pintar algo de Infinity, no a tu nivel pero aun asi disfrutando un rato 😉

  2. ¿Starmada qué es, algo parecido a la OTAN de los humanos? Entiendo que avancen el trasfondo, pero me pregunto si eso no polarizará mucho la ambientación, algo así como lo que paso con Imperium y Caos en Warhammer.

  3. Pues sinceramente, yo soy de los que se llevo una desilusión con N2 y con N3 porque esperaba un juego agil y simple, pero me encontré con un juego enfarrogoso de narices, pille el campaing paradiso esperando algo diferente y me dieron más muros de texto para leer y hay dije se acabo amigos, y me da pena porque es un juego español que me hubiera gustado mucho que triunfara a lo grande y sacar el orgullo patrio, pero…. ahora ya no pico, Hasta que no aprendan a redactar como Dios manda y a esculpir minis para ambientar una combate y no una vitrina paso de entrar en un juego con unos precios tirando a altos de narices.

  4. Espero que no se les ocurra la misma idea que en N2 y N3

    Tener el reglamento y después varios «packs» de ampliación como fue paradiso, human sphere…

    Coñe, mételo todo en un reglamento y déjate de ampliaciones, si ya el juego es denso y la curva de aprendizaje alta, para que ademas metas mas suplementos

  5. @A. Puig: Mira si polariza que yo me dejé el juego precisamente por que para avanzar el trasfondo me partieron el ejercito en dos, mutilando completamente las listas que me gustaba jugar y dividiendo mi facción favorita en borregos traidores y villanos incompetentes de dibujos infantiles.

    Y la verdad es que aun les tengo que dar las gracias por que así al menos me he ahorrado lo que ha venido después.

    Yo no pondría muchas esperanzas en el nuevo reglamento, por lo que he visto no ha cambiado mucho más allá de mejorar la redacción y reordenar reglas, y en 5 años vais a volver a tener un muro de libros, que las empresas de wargames viven de sacar ejércitos y tropas nuevas

  6. Hombre, Primo, si yo a ti te conozco y te tengo aprecio, he disfrutado mucho de las partidas que hemos jugado juntos. Te acordarás de mí también, probablemente, jugaba con Tohaa en la tienda de Camelot (Valencia).

    Pero yo me dejé el juego al acabar la segunda edición, se estaba volviendo muy exigente y competitivo para mí y la tercera ni llegue a jugarla. Por eso todos estos ejércitos me suenan a chino.

  7. Con el codeone han hecho un buen trabajo. Agil, fácil, nada enfarragoso. Si siguen por esa línea, daré el salto. Sino me quedo con el codeone

  8. Yo creo y lo recomiendo, es un muy buen juego, lo unico que es un juego en el que suele ganar casi siempre el jugador y si te enfrentas con gente que juega con mucha frecuencia, vas a perder la mayoria de las veces, pero si el grupo de gente con el que juegues ahi de todo, es de los mejores sistemas que hay con mucha diferencia.
    La mecanica es simple, lo unico el monton de excepciones que habia y reglas a mayores apabullaba a cierta gente, pero parece que han simplificado y solucionado gran parte de ese problema, aunque tendremos que ver los programs de hackeo ;).
    Aparte no te cuesta un duro, ni probarlo ni jugarlo, ya que todas las reglas y el armys propio son completamente gratuito, y minis para probarlo todos tenemos aunque no sean las suyas en un principio.
    Recomiendo a todos que esten interesados ver la partida introductoria del video, porque realmente asi es Infinity y si te gusta lo que ves, simple, despues con quien juegues como todos los juegos es otra cosa ;).

  9. Por cierto a quien quiera en Valladolid me ofrezco a hacer pertidas de demonstracion,a Code One o a este cuando salga las reglas para final de Septiembre.

  10. @Oscar1: si entiendo tu punto de vista, pero para mi presenta varias cosas de base que me tiran aun más para atrás.

    Ordenan las reglas alfabeticamente como si fuera un diccionario, y no de forma lógica en función de su uso, es decir, lo primero que haces es despliegues, pues hablame de despliegues, después de movimientos, luego de como usar los CD y CC… y asi consigues que mientras leo avanzo en el juego

    Al igual que las reglas los atributos están ordenador un poco al tun-tun y no como los vas a ir usando, que seria lo lógico.

    Según el trasfondo «la guerra es encubierta y centrada en operaciones especiales» y dices genial, y luego llego y juego en medio de una ciudad entera sin gente ¿que clase de guerra secreta es esa?

    El ritmo temporal, dicen «todo ocurre a la vez» o eso creo recordar, pero resulta que mi soldado a pie mueve 5 veces porque tengo 5 ordenes y tu tipo mueve 1 vez porque solo tienes 1 orden…

    Las tiradas, que son para impactar, por debajo del CD pero por encima del de tu adversario, y si te dan la de blindaje por encima del valor de fuerza del arma… que dices joder pues haz el complementario al CD, en plan cd 13, 20-13= 7, o lo que es lo mismo si saco mas de un 7 entra, el otro hace lo mismo y ya sabes que un 20 es critico, y todas por arriba.

    Los alcances de las armas son cada uno de su padre y de su madre de forma innecesaria, no es que lo dividas en alcance corto, medio, largo y muy largo, es que cada uno llega a un valor distinto, pero bueno es lo que tiene cuando tengo chorrocientas armas.

    Otra ¿te has preguntado quien eres en el juego? porque aunque no te lo dicen mi sensación es que eres el tío que esta en el puesto de mando viéndolo todo vía satélite y coordinando las acciones, por ello cuando hacen los de interferencia no puedes coordinar ordenes de ningún tipo, y cuando tienes a uno impetuoso extremo te toca perder tiempo repitiendole al tipo la orden para que no se vuelva loco, pero vamos que es algo que yo, a mi bola, he supuesto para darle lógica al juego.

    Todo e mundo tiene habilidades especiales, no es que tengas un héroe o dos con algo que destaque porque el pavo es genial, es que toooodos tienen algo especial, y alguien pensara, -claro, es un grupo de operaciones especiales ¿que esperabas?- pues que tuvieras tropas básicas de apoyo mientras el equipo de verdad se lanza a realizar la misión.

    Los mapas me los hago yo a paint con más calidad, y entiendo a quien dice -claro pero es que metes muchas escenografía y no vas a dibujarla toda- cierto, pero en WH (lo uso porque creo que es la mejor referencia al haber demostrado con e paso de los años que saben lo que hacen) que se puede dibujar un mapa para que ambiente la misión y no tengo que ceñirme a su dibujo, pero si vale para orientarme y ambientarme que es lo que realmente busco.

    Por ultimo, lo comentarios desafortunados de algunos de sus staff diciendo que aquí no se valora y solo se pide mientras que los ingleses aportan, o que es que habían escrito en el trasfondo ciertas cosas ocultas pero parece que la gente no lo debía de entender…

    Perdón por la chapa pues se que no suelo escribir, pero con este juego tengo una relación de amor odio muy fuerte.

    Gracias por leerme.

  11. Yo se lo veo complicado a Infinity.

    Reglas prácticamente iguales desde hace 20 años, sólo que cada vez más extensas, en un juego pensado solo para competir, hasta el punto de que nunca han publicado tutoriales de escenografía, pintura o montaje en ninguno de sus libros, siendo su pintor el que finalmente sacó algo relativamente similar, y por su cuenta

    Es normal que los jugadores mas competitivos acusen fatiga ante el juego (+20 años son demasiados sin darle un golpe de timón) y que los narrativos, casuales y los mas fans del modelismo no encuentren demasiados incentivos para comprar. Si es que creo que hay mas iteraciones del manual de reglas que libros de campaña a lo largo de la vida del juego, el esfuerzo de publicación esta claro que sufre en tiempo por la complejidad de las reglas testar

    Bueno, con todo, les deseo la mejor de las suertes, sigue siendo una empresa que pese a sus puntos debiles, también los tiene fuertes, como una ambientación unica en el mundillo de las minis (amerimanga scifi), una muy alta calidad de producción (tanto en diseño como en fundición y atención al cliente) y profesionalidad y estructura de negocio que son raras de ver en el mundillo.

  12. @anonimo12: si es que tengo ganas de escribir un artículo llamado «mi problema con infinity», aunque ya muchos habéis expuesto la mayoría de puntos.

  13. @Mono inquieto: Parece que eres un jugador mas de corte narrativo mas que equilibrado je.
    Por puntos, si siempre han tenido un problema en la redaccion y esquema de reglamentos, nunca me han parecido los mas intuitivos ni mejor organizados,esa seria mi principal pega, aun asi han ido mejorando a lo largo del tiempo.
    Sobre escenarios siempre han buscado equilibrio sobre ambientacion, aun asi tienen bastantes esccenarios sacados a lo largo del tiempo graciosos y bien ambientados, pero no son su prioridad.
    Despues si la mecanica no te gusta no te gusta, eso es simple, a mi al principio no me convencia ni el dado de 20 ni la gestion de ordenes, pero tras jugar un poco cambie de opinion.
    Los alcances de armas forman parte de la mecanica basica y es un pilar de la estrategia del juego.
    Y con los mapas siempre han dejado libertad porque ello da variedad en cada mesa a la hora de la forma que se aproxime cada jugador estrategicamente a ella en forma de despliegue y conseguir sus objetivos.
    Que han metido la pata el Staff a la hora de comentar, claro somos españoles ;).
    Como ya comente el mayor problema y acierto es que suele ganar casi siempre el jugador y si te enfrentas con gente que juega con mucha frecuencia, vas a perder la mayoria de las veces, y mucha gente juega usa sus partidas en modo torneo, para mejorar listas y estrategias, por lo cual en los grupos pequeños( la mayoria ya que esto no es GW), el juego casual deja mucho que desear y eso es lo que ha echado para atras a mucha gente, yo soy afortunado y puedo jugar casual concierta frecuencia si quisiera y distintas personas 😉

  14. @anonimo12: No estoy de acuerdo contigo, si la mecanica principal del juego es buena no tengo por que cambiarla aparte de ser su Identidad principal y aquello que le diferencia de otros juegos.
    No es un juego pensado solo para competir, la cuestion es que al ser equilibrado favorece la competicion que es diferente.
    El volumen de las reglas completamente de acuerdo, pero parece que esta edicion han solucionado gran parte de ese problema.
    Lo de comprar completamente de acuerdo tengo tropecientas miniaturas de Infinity sin pintar, lo unico que sacan cosas de lo mas Sexy ;).

    Ante todo la mecanica siempre ha sido facil, lo uncio no se porque la gente o por malas explicaciones y por mala redaccion por parte de CCorvus se a echado la manta a la cabeza:
    – Activo miniatura con Orden:
    – muevo o ejecuto la primera parte de la orden, disparando…
    – me ves o puedes reaccionar con alguien cercano, declara su reaccion.
    — muevo o ejecuto la segunda parte de la orden, disparando…
    – me ves o puedes reaccionar con alguien cercano, declara su reaccion.
    -HAz las tiradas pertinentes solucionando todas las acciones y reacciones declaradas y ya esta.
    Je me habeis pillado con ganas de hablar sino hubiera callado.

  15. @Oscar1:
    ¿Equilibrado? La última vez que jugué hace unos años , el equilibrio brillaba por su ausencia . Con Panoceia descompensada y con el ejército Comibado sobrecosteado , recuerdo cuando compré el Anatematico y me lo tuve que comer con patatas.

  16. A mi me gusta mucho el juego, llevaba años huerfano. Seguía pintando pero a ningún juego le dí más de 4 o 5 partidas hasta que probé Infinity.

    El juego lo aprendes en media tarde, la mecánica es sencillísima y las tiradas mucho más justas e interesantes que en cualquier otro juego que haya probado.

    Luego te queda descubrir tanto cómo usar los juguetes de tus tropas y las que tiene el resto de ejercitos. Esto, claro, si vives en un ambiente ultra-competitivo con gente con listas afiladas hasta para ir a comprar pan, pues desmotiva.

    Como siempre, no es tanto el juego como los jugadores.

    En N4 han eliminado muchas normas redundantes, excepciones y reglas que incluían otras reglas y, en general, lo han hecho menos abrumador para la gente que empieza. Además, está la versión «CodeOne» con normas aún más sencillas para la gente que quiera probarlo.

  17. @Dapol: «Como siempre, no es tanto el juego como los jugadores. »
    Completamente de acuerdo, se cumple en todos los juegos.
    Lo importante no es el juego sino con quien lo juegues.

  18. @wololo: Creo que el resultado de alguna experiencia, te ha marcado.
    Como exprese antes es un juego donde prima el jugador, y a titulo personal he jugado el Anatematico unas 7 veces y no me a decepcionado para nada, hasta cuando Ajax me lo redujo a pulpa de un martillazo, le dio tiempo a hacer maldades.

  19. @wololo: Y por eso combinado casi siempre está en las finales del inter y en los tops de ITS. Si no sabes jugarlo no es culpa del juego.

  20. @Omadon:

    De comprensión lectora veo que vas justito.

    Hace años el ejército combinado , cuando todavía no había salido el sectorial Onyx era un ejército que se arrastraba en torneos , antes de Onyx era de los pocos ejércitos que se jugaban más el global que los sectoriales .
    Porque los equipos enlazados de Shavaasti eran caros de cojones , porque ni Dios jugaba semillas que eran la peste . Y Morat , sobrecosteados y caros todos los equipos .
    Eso sin hablar del Raicho que era el peor Tag, el Cadmus el peor paracaidista del juego , etc.

    Mientras que otros sectoriales tenían equipos más baratos y órdenes baratas.

    No sé cómo quedaría con Onyx y ediciones posteriores de la época , pero cualquier warcor de aquellos tiempos no tenía precisamente en el top al Ejército Combinado.

  21. De hecho, en la época en la que yo jugaba el Ejército Combinado estaba rotísimo por tres perfiles, pero el resto no se jugaba en mi entorno (muy competitivo).

    El Avatar era un TAG tan absurdamente poderoso que rompía el juego, bombardeando desde su casa sin línea de visión. Si le echaban humo y aparecía alguna mínima posibilidad de abatirlo, entraba en juego la cucaracha con supersalto, HMG y visor de nivel 2. Y, finalmente, las antenas permitían rellenar la lista hasta tener las suficientes órdenes.

    A parte de eso, no veía nada más de Ejército Combinado en una comunidad de unos 20 jugadores.

  22. @A. Puig: Je Si que ha llovido desde esos tiempos, y eso que yo tengo mis añitos.
    Me recuerda a la cucaracha explosiva que servia tanto para el juego como arma arrojadiza mortal 😉

  23. Sí, ha llovido mucho, finales de segunda edición. Cuando yo jugaba solo teníamos el libro de reglas, un libro de ilustraciones y Campaign Paradiso. Además de los perfiles que he mencionado, había olvidado la Asesina Especular, que era la única Shasvasti que veía mesa.

    El otro ejército que era absurdamente poderoso, aunque mucho más versátil y, por tanto, bastante mejor, era Ariadna. Por aquel entonces podía desplegar una potencia de fuego y una cantidad de órdenes baratas tremenda, los Spetnatz recuerdo que salieron y eran el TERROR.

    El tercer ejército que ya empezaba a despuntar era Aleph, que creo que ha ido a mejor, pero en aquel momento se basaba en darle órdenes a Aquiles y que te hiciera todo el trabajo.

  24. Infinity tiene múltiples virtudes. Las primeras son el fácil acceso con reglas y Army gratuito. Lo cual es un esfuerzo brutal que hace la empresa para facilitarte la vida…

    La segunda son unas minis brutales. De lo mejor del mercado. Yo antes de aprender a jugar me gasté pasta en tener varias solamente por lo chulas que eran…

    En tercer lugar, es un juego con un abanico táctico bestial. Puedes hacer de todo, es casi un juego de rol. Eso será positivo o negativo según el jugador, imagino. Pero sí que es cierto que potencia muchas tácticas de pensamiento lateral que te pueden hacer ganar una partida en un movimiento poco común.

    Por último, el sistema está equilibrado. Y el formato de misiones se va adaptando al metajuego. Yo he ganado varias partidas cuando me habían pegado una paliza en bajas, solamente por estar focalizado en la misión.

    En mi grupo de juego, todos empezamos a la vez y somos bastante casual, y eso se nota. Lo pasamos muy bien.

    El grandísimo «pero» es que la curva de aprendizaje del juego es bestial. El sistema es sencillo, pero las interacciones de habilidades y armas son bizantinas.

    Sobre eso, Corvus Belli ha sacado CodeOne y una nueva edición con más lógica interna (ya se está viendo en los perfiles). Así que por mi lado, no puedo más que darle un aplauso a una empresa que no solamente escucha a sus jugadores, si no que se preocupa de que accedan a su juego con garantías.

  25. @Oscar1: perdona que tardara en responder, no soy tan de corte narrativo pues juego a cosas como X wing en modo escaramuzilla sin problema pero con lo que no puedo es con la falta de coherencia a la hora de representar la realidad aunque entiendo que ya forma parte de su identidad.

    Respecto a los equilibrios en el escenario, no se si poner 4 puntos verdes del paint con un mapa dividido en 8 partes y pintadas 4 se puede llamar equilibrio en los mapas. En otros juegos te dan un mapa dibujado y tu ya con tus recursos y tus amigos te configuras la mesa para acercarla en la medida de los posible a lo marcado, porque la gracia es adaptar la lista a la escenografía propuesta y no la escenografía a tu lista.

    Por otro lado los staff han cometido errores pero no por ser españoles, sino por ser personas y hasta hay comprensible, pero hay errores y errores, finecast fue una cagada y quejarte de que tus compradores no aportan es otra cosa muy distinta.

    @Oscar1:

    Respecto a este comentario, no estoy deacuerdo en que la mecánica sea facil y por ello mismo la curva la aprendizaje del juego tampoco lo es, no son solo esos tres pasos que indicas, de ser asi puedo simplificar el ajedrez en cojo una ficha y la coloco en otro sitio, pero va más lejos…

    En cuanto al tamaño de las reglas, aun hay que esperar para ver el libro en profundidaz

    @Pakulkan:
    No creo que dejar las reglas y el army gratis abiertos sea un esfuerzo pero explico porque, las reglas facilitan que gente no lo conoce se atreva a probarlo y por tanto es una forma de captación, y el army les da a ellos mucha info de que ejercitos se mueven mas y que unidades son las más y las menos buscadas, con lo que pueden ver que perfiles no funcionan porque nadie los esta usando y revisando (no olvidemos que es una empresa y en realidad nunca regalan nada)

    En cuanto a las minis, no creo que ni de lejos sean las mejores, la evolución a nivel escultórico de las mismas no ha sido muy alta, muchas siguen teniendo poses completamente estáticas e incluso que se salen de las peanas o desencajan con la situación de combate. Si las comparas con GW (y mira que oido a esa compañia jaja) las de infinity están muy por debajo. Si, ya se que tienen muchos detalles, pero para pintar detalles compro un busto y me luzco.

    En cuanto al juego de abanico tactico bestial, es cierto pero el problema es que es a costa de generar más y más y más reglas, y así cualquier lo logra, lo dificil es ,como dicen los de blitzzar, hacer un juego facil de aprender dificil de dominar, o lo que es lo mismo que te lo expliquen en 10-30 minutos pero el numero de combinaciones posibles partiendo de las mismas reglas sea muy amplio o flexibles. La demostración de que esto no se cumple es como bien sabemos todos, su curva de aprendizaje, que una vez superada (has aprendido) ya dominas el juego.

    Respecto al codeone no puedo opinar porque no han sacado las reglas abiertas y lo que dejaron libre era basicamente propaganda sobre sus productos.

    Dicho todo esto, para seros sincero hay una cosa que admiro muchísimo de esta gente, y es su uso de los mass media. Que yo sepa, fueron los primeros en tener un foro propio donde «escuchaban» a los jugadores y comenzar con lo del sniper shoot en twitter asi como con el Army. Ahora veo como otras compañías se ven forzadas a copiar descaradamente este modelos de marketing, si, hablo de GW de nuevo.

    Pero me da mucha pena que seamos tantos los que hemos entrado, probado, comprado y abandonado el juego, y siento que el fallo es que de base no son una empresa de juegos de mesa, sino una de escultores que de golpe creo un juego y les fue bien, pero no saben como gestionarlo adecuadamente, pues se podían haber comido tranquilamente a WH40K y haberse hecho con el mercado si hubieran cuidado la presentación de manuales y simplificado más las mecánicas del juego.

    Pd: simplificar y pulir algo que funciona sin que pierda su esencia es tremendamente difícil y eficaz.

  26. @Mono inquieto: a dia de hoy Bolt Action me resulta un juego mil veces mejor y más táctico que infinity. Joder, es que cambiando el sistema de acciones por el de dados mejora un mogollón el juego.

  27. @Isawa: y el reglamento de la version corta tiene casi 100 hojas?? wooow, pense se hablaba de 50-60 hojas en el peor de los casos (no esperaba 10 obviamente).

    Infinity siempre ha sido, es y (supongo) sera, un juego avanzado, para jugadores avanzados que buscan 100 mil reglas y acciones detalladisimas, Corvus Belli sabe que su publico es limitado por esto mismo, y la verdad su crecimiento en ese sentido estara siempre limitado, porque hoy en dia, hay muy pocos jugadores dispuestos a soplarse su reglamento de 250 paginas, muy pocos la verdad.

  28. @Mono inquieto:

    Infinity podrá competir contra Warcry , Necromunda , Bloodbowl , etc.
    Pero no con 40K porque de primeras no es un juego de escaramuzas sino de regimientos y como Wargame es el rey en cuento a ventas o popularidad .
    Es que para empezar Infinity tendría que tener libros o videojuegos sobre su universo.

    Además la velocidad de lanzamientos de GW es imposible de seguir para una empresa como Corvus.

  29. Pues yo sigo flipando que se le de tanta importancia al tamaño del manual cuando en una partida realmente no usas el 80% de las reglas. En fin, «e’ que el juego e’ mu’ difisil, tiene mucha palabra» jajaxd saludos

  30. @Isawa:

    Muchas gracias, no sabia que lo hubieran sacado en formato gratuito, me quede en lo primero que subieron, asique me retracto de lo dicho arriba.

    @wololo:

    Hombre al 100% no lo puedes comparar, eso esta claro, pero creo que en cosas comunes como redacción, reflejo de la ambientación, escultura, complejidad de la mecánica… etc. creo que si es posible compararlo.

    @Dapol: El problema no es el tamaño del manual o cuantas reglas usas, el tema es la calidad de las reglas, porque estoy mas que acostumbrado a leer libros gordos de reglas (dnd, pathfinder, o el mismo Wh por ejemplo) sino si son coherentes y están bien estructuradas.

Deja una respuesta