Saludos, Señores de la Guerra.
Hoy tenemos entrada invitada de Rubén Alba, veteranísimo jugador de Warhammer (Oldhammer lo llamarían algunos) y que suele estar por aquí como Hierof IV. Y es sobre si había un mensaje oculto en el trasfondo en lo relativo a los Ancestrales…
Hola, amantes de lo fantástico. Bienvenidos a un artículo un poco diferente de los que usualmente se escriben para nuestro querido hobby. Normalmente, o se habla del trasfondo o se trata el tema de las cuestiones que atañen a Games Workshop como empresa, pero esos temas raramente se entremezclan. Este texto intenta ver qué relaciones pudo haber en sus orígenes entre ambas cosas.
Para empezar, explicaré cómo me vinieron a la cabeza semejantes ideas. Veréis, estoy convencido de que una de las mejoras más interesantes de nuestra afición por Warhammer, respecto de épocas pasadas, como cuando me inicie en los noventa, es la aparición de espacios en internet dedicados al hobby (con video-informes, relatos, tertulias sobre trasfondo, etc.) Sin duda, sabéis de lo que hablo. Nos entretienen y además enriquecen de manera extraordinaria nuestro conocimiento sobre las cuestiones más variopintas. Escuchando uno de esos espacios, donde se hablaba de Los Ancestrales (gracias, Javi y Roger), me vino a la cabeza una intuición que ha dado lugar a este artículo. También querría explicar el material que he utilizado. Por un lado, las wikis de La Biblioteca del Viejo Mundo y de Games Workshop de Fandom.com. Por el otro los geniales videos de Jordan Sorcery sobre el making of de Warhammer como juego.
Lo que diré a continuación está a medio camino entre lo que se llama habitualmente una butade y un pequeño ensayo de carácter hermenéutico. Con él no pretendo indicar que lo que vaya a decir sea cierto, pero tampoco que sea pura invención. Hay muchas posibilidades de que algo de ello de algún modo ocurriera.
¿Cuál es mi tesis? Pues que el trasfondo del mundo de Warhammer y el funcionamiento sociolaboral de la pequeña empresa que era GW a finales de los setenta y a principios de los ochenta, tiene ciertas relaciones que convendría valorar, para entender de donde han podido surgir ciertas ideas o historias.
Empezaré por un ejemplo muy conocido. De todo el mundo (que conoce mínimamente el hobby) es sabido que los trolls son de los seres más descerebrados y estúpidos que existen y que también eran “trolls” los trabajadores, humanos con polo verde, de venta directa de GW. Estoy convencido, de que llamar “troll” a estos miembros del personal, viene de querer llamar idiota a algún miembro del personal. Cariñoso o faltón y despectivo, el sobrenombre evidentemente se hizo popular. Trabajar en determinado lugar, bastante abajo en la jerarquía de puestos, daba lugar a que te asignaran una raza con la que es poco agradable que te identifiquen: feo, tragón, vomitador, apestoso y profundamente limitado de raciocinio. Seguro que vino de la gente que estaba en una posición más elevada. Y no me imagino que les hiciera gracia, al menos al principio.
Casos como este, creo que no son únicos, y es fácilmente pensable qué en una empresa pequeña, donde todo el personal se conocía, surgieran apodos tanto para grupos como para individuos. ¿Si lo hacían con el ámbito nacional, imaginando a los testarudos enanos como norteños ingleses, los brutales orcos como londinenses del sur y los delicados elfos como ingleses del sur, por qué no pensar que también lo hacían con el personal de la empresa? De este último caso solo pondré un ejemplo, aunque algo posterior en el tiempo, extraído de la biblioteca del viejo mundo. Se trata de Andy Chambers, y en la entrada dedicada a él pone: “Andy estaba entonces encargado del equipo de desarrollo de juegos de Warhammer 40.000, reclutando y entrenado a una nueva generación de desarrolladores de juegos para sustituir los que actualmente están en tanques criogénicos y adoptar adecuadamente el mal supremo título de «Overfiend 40K». Como resultado de todo esto, su impacto en el taller de los juegos es en gran parte incuestionable.” En este breve texto, a parte de la llamativa denominación del señor Chambers, señalo dos cosas; primero que no deja claro si el apodo se lo puso el mismo o se lo acuñaron los subordinados, es posible que fueran estos últimos, pero que le hiciera gracia y lo “adoptó”. Segundo, la mezcla significativa del mundo real con el trasfondo del juego, “desarrolladores […]que actualmente están en tanques criogénicos”
Así, con este significativo ejemplo, pero no extraño, puesto que no nos resulta sorprendente este lenguaje a cualquiera que haya leído las publicaciones de la empresa británica, podemos comprobar como el lenguaje de los juegos sirve para hablar del mundo real. El artículo versará sobre si esto también existió al revés, si los apodos del mundo sociolaboral influyeron y de qué manera en el momento de crear el trasfondo. Expondremos tres casos. Podrían ser más, pero creo que serán más que suficientes para defender mi tesis.
Caso 1
Un caso curioso que siempre ha permanecido como una cuestión una poco enigmática, es el tema de razas pre-existentes a los Ancestrales. Hay varias, pero una destaca por encima de todas, los Dragones. ¿Quiénes son realmente los Dragones? ¿Por qué existían antes de los Ancestrales? Con este caso, se comprenderá más fácilmente, además, quienes fueron los Ancestrales. Es de sobras conocido que Games Workshop, antes de crear sus propios juegos se dedicaba a traducir juegos de rol americanos, como Runequest, Traveller y sobre todo Dungeons & Dragons. Pues bien, tengo la teoría de quede que la razón los Dragones del mundo de Warhammer sean anteriores a los Ancestrales es porque representan a dos tipos que estaban antes de la recreación del mundo por parte de los Ancestrales. Creo que Dragones fue el apodo que el equipo de desarrolladores le había puesto a Ian Livingstone y a Steve Jackson. Poderosos, antiguos y enamorados de Dungeons & Dragons. Creo que el apodo les encajaba a la perfección. El siguiente fragmento en particular es de lo más sugerente para imaginar la relación entre jefes y subordinados. “Muchos dragones son distantes a lo sumo, y desdeñosos en el peor de los casos con las razas más jóvenes del mundo, quienes ven a los Dragones con miedo”. Parece una cosa habitual tener estos mutuos sentimientos entre los trabajadores y los amos de la empresa. ¿No os parece que encaja a la perfección?
Si los dragones eran los amos de la empresa, ¿quiénes fueron los Ancestrales?
Caso 2
Pero antes otro claro ejemplo, en este caso con otra pata importante de la Games Workshop inicial: Los dibujantes. ¿Qué raza del trasfondo serían aquellos primeros magníficos dibujantes de los primeros años como Tony Ackland, John Blanche, Chris Achellios, Jess Goodwin, John Sibbick, Bob Naismith, Russ Nicholson y Gary Chalk? Algo había intuido, pero la pista definitiva la dio Tuomas Pirinen al hablar del retiro o salida de John Blanche de la Games Workshop en 2023. En el comentario en las redes lo llama “El último de los titanes”. Sí, sé que no es raro dirigirse a alguien con ese concepto si lo admiras, pero hay tantas formas de definirlo, y usas justo una palabra que también es una raza del mundo de Warhammer. Una que es además muy interesante, porque forma parte del trasfondo, pero no del juego. Pues bien, de los Titanes de los Cielos, que es así como se llama oficialmente esta raza, se dice que “vivían como ermitaños e ignoraban la existencia de otras razas más jóvenes; solo descendían a las laderas de las montañas para pastorear los rebaños de grandes mamuts que habitaban en la meseta inferior”. A mi entender los artistas de la Games workshop no se relacionaban demasiado con los otros trabajadores y solo lo hacían con los que trabajaban en un piso inferior. No sabría decir quiénes son los mamuts. Luego, siguiendo la narración, vinieron los ogros, los devoraron y destruyeron su arte. “Una cruenta guerra estalló sobre las nubes y duró años, pero los Ogros eran más numerosos que los Titanes del Cielo y en poco tiempo se hicieron más fuertes. Al final, los Ogros derrocaron a los Titanes del Cielo y los devoraron a todos hasta el último hueso de los dedos en grandes cuchipandas, a veces incluso con sus desafortunadas víctimas aún vivas. Pero no contentos con destruir totalmente a sus enemigos, los Ogros irrumpieron a través de los picos, derrumbaron los castillos y lanzaron sus ruinas a los valles inferiores” ¿Una crítica velada a que jóvenes artistas (los ogros) absorbieron como esponjas su arte, para después destruirlo? “Al final de la Guerra en el Cielo, corrió el rumor de que los últimos Titanes del Cielos soltaron las cimas de sus montañas y se alejaron en las nubes, pero si esto fuera cierto, nadie podría decir adónde huyeron los refugiados o si alguna vez llegaron allí sanos y salvos” Y así, veladamente se informa de que se fueron a otras empresas o países (Nubes = aviones) y se perdió el contacto con todos los dibujantes que he nombrado antes. Y diréis, pero si acabas de decir que John Blanche no dejó la GW hasta 2023. Para esto hay una última leyenda. “Alrededor de -1700 CI, se encontró un Titan del Cielo solitario vagando por los Reinos Ogros”.
Por otro lado, estaría el tema de las Grandes Fauces. “Los Ogros adoran al llamado Grandes Fauces, un dios que lo devora todo” ¿Quién creéis que puede representar a las Grandes Fauces? Yo apuesto por Tom Kirby.
Caso 3
Y vamos finalmente con el tema de Los Ancestrales. No tengo pruebas, pero escuchando el trasfondo a través de los programas antes citados estoy convencido de que el concepto de “Ancestral” tiene que ver con las distintas etapas de creación del mundo de Warhammer. Los “Ancestrales” seria el apodo que la segunda generación de creadores le daría a la primera. Recordemos que esta forma de llamarlos es aún más sugerente en inglés, The Old Ones (literalmente Los Viejos). Me imagino a Andy Chambers y Nigel Stillman (que, junto al veterano Rick Priestley son los responsables de la cuarta edición), inventando y dedicando tal apodo a los responsables de las tres primeras ediciones, al propio Rick Priestley, a Brian Ansell, a Richard Halliwell (que además tienen apodo personal como se puede ver en los créditos de tercera como “la última resistencia del trayecto de cercanías” y al casi desconocido Jim Bambra. Recordemos que el concepto de “Ancestrales”, tal y como se plantea en Warhammer, no aparece hasta quinta edición con el primer libro de ejército de Los Hombres Lagarto. [Nota de Namarie: aunque en Rogue Trader ya se hablaba de «Old Slanns» que eran los Ancestrales en concepto]
Me dedicaré en los próximos párrafos a traducir en lenguaje laboral, textos en los que se describe la raza de los Ancestrales, con los que de verdad podemos casi visualizar a los novatos describiendo la historia de la creación del juego por parte de los veteranos.
“Hace muchos miles de años, antes de la Era del Caos, el mundo fue visitado por la raza de los Ancestrales” significa “Los viejos ya se lo curraron antes que nosotros en crear el mundo de warhammer”
Como explicación más precisa indicaremos que Los Veteranos ya trabajaban antes de la aparición del Caos, que, aunque como concepto, es verdad que ya existía, pero es con dos volúmenes míticos, aparecidos entre la tercera y la cuarta edición, con los queda fijado definitivamente tal y como todavía a día de hoy lo conocemos. Como imagináis estoy hablando de Realm of Chaos-Slaves to darkness y de Realm of Chaos- The lost and the Damned.
“Durante los viajes de los Ancestrales a lo largo y ancho del universo, un mundo en concreto les llamó la atención. Un mundo en el que vieron un potencial único e ilimitado” se traduciría por “Imaginando diversos mundos posibles, a los viejos se les ocurrió un mundo por el que finalmente se decidieron, el mundo de Warhammer”. Además, no sé si tiene relación, pero recordemos los míticos viajes en motocicleta de Halliwell por todo el globo terrestre, que realmente creo que son pertinentes recordarlos más adelante.
“Los Ancestrales decretaron que ese lugar tuviese un papel central en sus inescrutables planes” evidentemente significa que “Los desarrolladores, en especial Ansell decidieron que Warhammer seria fundamental para la creación del juego que estaban buscando”.
“Los Ancestrales crearon sirvientes para atender sus necesidades, y así es como nació el desove de la Primera Generación de Magos Sacerdote Slann” viene a decir que “Los veteranos nos contrataron para ayudarles y así aparecimos los desarrolladores de cuarta”.
Estos Slann “Fueron los Grandes Visires, criaturas de un intelecto prodigioso y las únicas capaces no solo de resistir el contacto directo con los cuasi-omnipotentes Ancestrales, sino de comprender sus enseñanzas” entiendo que quiere decir “Los desarrolladores éramos muy buenos en nuestra faena y podíamos hablar cara a cara con los influyentes veteranos y comprendimos cómo se debían hacer las cosas”
“Los Slann serían los encargados de guiar a las razas inferiores que iban apareciendo por todo el mundo, seres primitivos entre los que se encontraban aquellos que un día serían transformados en los primeros Elfos, Enanos y Humanos.” vendría a ser “Los desarrolladores de juegos serían los encargados de guiar el trabajo del resto de trabajadores, que se transformarían en empleados valiosos”.
“Los Ancestrales demostraron ser lo bastante poderosos y visionarios como para crear nuevas formas de vida incluso a partir de esos imperfectos materiales.” podría entenderse como que “los desarrolladores originales eran (o éramos en el caso del bueno de Rick) la geniales y por ello el mundo de Warhammer fue muy fecundo, a pesar de lo limitado del trasfondo original.
“A medida que el clima del planeta se volvía más cálido, los Ancestrales también encontraron algunos seres cuya existencia era incompatible con sus grandes planes futuros, y crearon a los Saurios para que destruyeran a esas anomalías.” Vastos ejércitos de Saurios marcharon a la guerra para dar cuenta de las razas nativas que debían ser erradicadas. Viene a ser “A medida que el trasfondo se desarrollaba, los viejos se dieron cuenta que determinadas partes del trasfondo (especialmente determinadas razas, (¡Hola Fimirs, Hola Zoats!) quedaban raras con lo que habían pensado para el juego y pusieron a gente (¿ayudantes?) para hacer olvidar que existieron esas razas.
“Muchos de los nombres de estas razas que fueron exterminadas, o simplemente mantenidas bajo control, se perdieron para siempre, pero existen un puñado de estas especies que viven incluso hasta nuestros días”. Aquí hay una de las pistas más importantes para confirmar nuestras hipótesis. Si hablara del trasfondo, diría que las razas fueron exterminadas, pero dice “los nombres”; de hecho, hay un claro error en la concordancia de género. Es muy interesante comprender que, si no analizamos la frase tal y como estamos sugiriendo entenderla, la oración no tiene el menor sentido. Viene a decir obviamente, que de algunos nombres de razas dejaron de utilizarse, aunque seguían manteniendo los derechos (o no como los famosos squats del W40K), pero la gente los sigue recordando.
“Los dragones fueron uno de estos habitantes originales del mundo previo a la llegada de los Ancestrales, quienes en un principio fueron combatidos, más tarde terminaron siendo mantenidos bajo control y ajustados para encajar en los planes de los Ancestrales. Los Ancestrales pasaban mucho tiempo viajando por el cosmos mediante los portales polares, por lo que crearon nuevas camadas de Slann para que ejecutaran sus planes.” Siguiendo lo dicho en el caso 1, los dueños de la empresa tuvieron que ser convencidos por los desarrolladores para que les dejaran trabajar en paz. Estos se fueron a buscar a nuevos desarrolladores para contratarlos y les ayudaran.
“Así, mientras los Saurios se encargaban de traer orden al mundo en brutales campañas de destrucción, los Slann ponían en marcha proyectos de mayor envergadura, como establecer Ciudades-Templo en la región selvática que un día sería Lustria (lugar que también sería la principal base de operaciones de los Ancestrales en el planeta)”, significa que mientras los nuevos ayudantes de los desarrolladores de segunda generación controlaban el material , estos se dedicaban a establecer las nuevas instalaciones y oficinas en Nottingham. El nuevo sitio desde donde trabajarían también los viejos desarrolladores.
“Siempre y cuando cada eslabón de la red permaneciese conectado, permitiría establecer comunicaciones telepáticas a lo largo de enormes distancias. Así, los Magos Sacerdotes entraban en trance y podían transmitir pensamientos o mantener reuniones en cualquier momento y lugar.” lo podemos entender como que “evidentemente para el buen funcionamiento de la empresa habría que mantener buenas comunicaciones, llamadas, faxes, e incluso el incipiente correo electrónico.
“Con el colapso de sus portales los Ancestrales desaparecieron, sin que se sepa que les ocurrió; y el desastre podría haber sido completo si los Slann no lo hubiesen evitado sellando buena parte de la brecha abierta en la realidad.” se puede traducir por “Con la venta de la parte de Ansell, éste y Richard Halliwell se marcharon. Y de este último, no se supo ni a donde se fue. Afortunadamente Rick Priestley, Nigel Stillman, Jervis Johnson y Andy Chambers pudieron controlar el cambio en el modelo de juego.”
“Aun así, el desgaste producido por aquel esfuerzo fue tan grande que la mitad de los Slann murieron ayudando a sus maestros, sus cerebros terminaron fundidos por las energías del Caos. Además, pese a tal sacrificio solo fueron capaces de reducir la brecha, no de cerrarla ni de detener la marea de energía mágica que barría el planeta. Así fue como se esfumaron los Ancestrales, y tanto los Hombres Lagarto como las razas más jóvenes quedaron abandonadas para hacer frente por sí solas a un nuevo y diabólico enemigo.” querría decir que “Muchos de los nuevos colaboradores abandonaron el proyecto, y quedaron agotados por las exigencias. A los que aguantaron en el proyecto dentro de la empresa básicamente jóvenes recién llegados, no les quedó más remedio que combatir al nuevo consejo de administración.”
Creo sinceramente que de la misma manera que Ian Marsh le dejó un mensajito oculto a Brian Ansell en la White Dwarf 77, los desarrolladores de cuarta y quinta nos dejaron mensajes secretos en el trasfondo y aquí pienso algo he podido demostrar. Pero, ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que es posible que tenga razón en mi tesis? ¿Cuánto de lo que acabo de “traducir” os convence? ¿Conocéis alguna entrevista donde se sugiera algo de esto? ¿Pensáis que es posible que haya algo de verdad en mis locas teorías? ¿Podríais añadir alguna cosa del trasfondo que pudiera hacernos comprender lo que pasó en los años de transición entre el denominado Oldhammer y el middlehammer? Espero que os haya gustado y os haya hecho replantearos que no todo es ficción en el mundo de la fantasía.
En la GW de los 80 y principios de los 90 eran muy dados a poner referencias a sucesos y personas del «mundo real». El caso más famoso es la ilustración del Rainbow Warrior disparado por una sororita, en referencia al ataque terrorista por parte del estado francés que acabó con el hundimiento de un barco y la muerte de uno de sus tripulantes. Sin embargo lo que presentas no lo acabo de ver.
El Caso 2 es el más claro. Si no me equivoco (las referencias estarían bien) ese texto es del libro de Reinos Ogros, de 2005. Ya se sale del marco temporal del que hablas en el resto del texto, además que como tu mismo dices, lo de «el último de los titanes» es una frase que se podría usar de manera normal.
Sobre el caso 3 creo que la nota de Namarie ya lo dice todo: los ancestrales existían antes de lo que tu comentas. Por no hablar que el tópico de los aliens que llegan y lo montan todo empieza en los 50 y desde entonces se ha usado muchísimo en Ciencia Ficción, Fantasía y por grupos de conspiranoicos putos locos como los que creen en los Annunakis. Ni es algo «novedoso» ni encaja en el marco temporal, es simplemente GW cogiendo algo que ya existía y usándolo para su universo.
Por último, sobre el caso 1… pues yo que sé, también es el tópico dragón de Tolkien de toda la vida, sin más. ¿Qué el que lo escribió tenía un día malo y lo hizo pensando en su jefe? Pues puede, pero ahí no veo más que, de nuevo, GW reciclando tropos preexistentes.
Que no se me entienda mal, a mi me gusta montarme también este tipo de películas con el material de GW. Pero creo que estos 3 casos no tienen más que lo que son: 3 descripciones de razas fantásticas no especialmente creativas ni originales por parte de GW.
Estoy con el comentarista anterior. Si por algo es famoso el trasfondo de todos los juegos de GW es por reciclar y adaptar motos de otros mundos de fantasía.
Eso sí, enhorabuena por el artículo. Es muy ameno y cómo curiosidad (o incluso como artículo humorístico) me ha gustado mucho.
Un artículo muy divertido y ameno de leer.
La verdad es que tb soy seguidor de Roger, aunque no soy tan romántico con Warhammer como él, y Javi (a ver si vuelve el Juerneshammer). Y eso sin contar que Jordan & Sorcery es uno de los mejores canales de Warhammer, omejor dicho, de Games Workshop, que hay ahora mismo en cualquier plataforma.
Aún así, creo que al final es «lo que queremos ver», y aún más con esta comunidad.
No entendí muy bien lo de los Ancestrales, pero el antiguo GW siempre fue conocido por sus referencias al mundo real, prácticamente todo lo escrito en trasfondo previo a los 2000s tiene referencias al mundo real contemporáneo, historia universal o ficción (fantasía o Sci Fi) y muchas cosas se hacían como auto parodia, mucho se fue desechando con el correr de los años, pero otro tanto quedo como parte del «canon» de 40k o Fantasy, y no es de extrañar porque era una práctica muy normalizada en esas épocas, por ejemplo en los Simpsons (primeras temporadas) vemos muchas de estas autoparodias, o en Dinosaurios o en Married with Childrens, recordemos también que el GW previo a los 2000s era un GW mucho más cómico, y no ese GW Grimdark que se impuso a partir del nuevo milenio.
Pasa el telf de tu camello.
Los ancestrales no son mas que un rip off de los alienigenas ancestrales de la pseudoteoria nada cientifica de Von Daniken y los carros de los dioses y los alienigenas que hacen experimentos.
Todo este constructo en base a yo que se, porque las explicaciones no pueden ser mas peregrinas, viene a nada mas que a adaptar los hechos para hacerlos coincidir con una idea preconcebida del redactor. A autoconfirmarse en sus creencias, vamos.
Me parece una teoría muy bonita. Habría que ver si el trasfondo del clan Petilens y la avenida de Sotek encajan con algún evento casi cataclísmico real en GW.
Por cierto, Cagatore y Torpe seguro que son dos dioses del Caos!
Aunque el artículo me ha gustado mucho, sobre todo para recordar los primeros tiempos de Gw, algunas de las asociaciones de ideas son un poco forzadas.
La mayoría de las empresas que nacen siendo un grupo familiar/amigos y terminan como grandes empresas tienen un desarrollo parecido.
En los primeros tiempos si que se podían dejar mensajes o alusiones entre amiguetes. Pero después se han vuelto tan grandes que lo considero más una casualidad que algo intencionado
Me lo he pasado realmente bien leyendo tu artículo. Sea cierta tu hipótesis o no (que no creo que sea importante), está curioso ver las asociaciones que has hecho entre GW y su transfondo, pues encaja bastante bien y con lógica. Enhorabuena por ello. Espero una segunda parte avanzando en el transfondo con la historia de GW
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras…
Vamos comentario a comentario.
Egrimm van Horstmann, como orgulloso poseedor de un Rogue Trader, ya sabía que Los Ancestrales son anteriores, pero no en Fantasy estrictamente hablando, pero tampoco importa, como en el caso de los dragones, teniendo el concepto general, puedes aplicarlo para hablar de nuestro mundo. No he querido entrar en temas psicológicos com el subconsciente, proque el articulo se iria a un nivel que no pretendo. Igual que las películas de zombies son un pretexto para analizar y criticar nuestra sociedad, se usan unos alienigenas para analizar y criticar lo que pasa en tu empresa. Evidentemente es improbable que sea así, pero no hay nada que lo haga imposible. Que los dragones tengan alas y cuatro patas, no cambia el hecho que puedas pensar en alguien como si fuera un dragón. O un troll, o un demonio.
Unok, me alegra que lo hayas disfrutado. Claramente el artículo está en las antípodas de defender la originalidad del trasfondo de warhammer. Aunque yo creo, que el unico verdaderamente original fue el autor o autora de «El poema de Gilgamesh» y seguramente estaré equivocado. Que el trasfondo sea fusilado de otras cosas, tampoco evita que se use para otros menesteres, como he mostrado en el artículo.
Belisaurio, veo que compartimos gustos. Y no sé si lo «he querido ver» o si simplemente lo he captado por intuición. Sencillamente quería compartir esta impresión con otros aficionados. Gracias por tus palabras.
Alejandro I. Zeña, lamento no haber sido más claro. Pero veo, contento, que te parece plausible lo que explico.
Max Uve, yo tambien quiero el teléfono de Roger, Javi y Jordan Sorcery. Si tu los tienes, pásameolos tú.
Anónimo 12, veo que te gusta Caballo de Troya, típica novela que había en millares de hogares españoles de los ochenta. Claro que he forzado mi imaginación, es el típico proceso hermenéutico que se hizo con El mago de Oz o con la literatura de Tolkien. En los textos hay más de lo que su autor quería decir. Obviamente lo mio es más un chiste que algo sesudo, pero nada de lo que dices demuestra algo en contra de lo que yo digo. Así que mantengo lo dicho en mi artículo.
Milu, el bárbaro. No habia pensado el artículo en términos estéticos, pero se agradece igualmente tu valoración. Oye me pones en un compromiso, jeje. Tú sabes más, ¿qué podrias sacar de ello?
Astolfus, creo que sin quererlo me has dado más motivos para creer que lo que está planteado en mi mini ensayo tiene sentido. Es que me refiero a que en él, se trata de resumir lo que pasó en una pequeña empresa. Efectivamente, todo lo que sugiero solo es pensable hasta los primeros noventa.
gotrek_felix, jajaja, lo has clavado. Lo prim(er)o que diré es que la verdad está sobrevalorada, mi verdad es muy particular, y me gusta que pienses que esa particular visión te parezca razonable y razonada. Por otro lado, siento decepcionarte, no tengo nada más que decir, de momento. Muchas gracias, de nuevo, por tus amables palabras.