Saludos, Señores de la Guerra.
Hoy tenemos una MUY interesante entrada sobre trasfondo a cargo del parroquiano Bago Ganapié. Se trata acerca del trasfondo que ha habido (o no) de Estalia, ese reino del Viejo Mundo que tantas veces se ha mencionado pero que tan poco material «oficial» tiene… ¿Preparados?
La paradoja estaliana
El mundo de Warhammer Fantasy ha vivido, desde su origen, una batalla sin cuartel. Como si de las periódicas incursiones a gran escala del Caos se tratase, cada cierto tiempo tiemblan los cimientos del Viejo Mundo, pues algo en su historia se remueve ante la influencia de la magia el equipo creativo de Games Workshop. Muchos recordamos las no secuelas de los eventos traumáticos de la Tormenta del Caos, y los más veteranos son capaces de evocar tiempos en los que el trasfondo aún no estaba definido, cuando los novelistas escribían con total libertad, un poco al margen del control editorial. Los conflictos del llamado canon oficial son constantes en el universo de Warhammer, afectando por igual a razas, personajes e incluso a la historia misma de este mundo de fantasía.
En cuanto estas contradicciones aparecen, la comunidad se divide. Algunos no están de acuerdo con El Fin de los Tiempos, otros con la Tormenta de Magia. Unos prefieren al Eltharion ciego y torturado, mientras que otros se inclinan más por el Eltharion altivo que surca los cielos a lomos de Garra de Muerte. Hay quienes veíamos una trama más interesante cuando las pistas apuntaban a que la Dama del Lago era en realidad la reina de los elfos silvanos Ariel, en vez de tratarse de nueva deidad menor surgida durante los últimos compases de la 8ª edición. Incluso hay quienes consideran más terrorífico al repeinado Mannfred de los primeros años al pelón de nuestra era. Frente a estas situaciones existe cierta concordia para dar por válidas las últimas publicaciones, sobre escribiéndose de este modo los textos más antiguos.
Estalia no está al margen de este tipo de reinterpretaciones y conflictos de canon, y al igual que con el resto de facciones, ha existido desde hace décadas mucho debate con respecto a su trasfondo. De los Reinos Estalianos conocemos poca cosa, apenas gracias al material digamos, pseudo-oficial (me refiero a novelas, suplementos de rol y otro tipo de publicaciones ajenas de las publicaciones oficiales). Y aun así debo adelantar que en su corta historia han ocurrido cosas realmente insólitas que creo que al aficionado “estaliano” le puede interesar, pues a día de hoy sigo escuchando podcast y comentarios que evidencian el gran lío que tenemos al aseverar ciertos acontecimientos ocurridos a esta facción.
A este fin, trataremos por separado algunos de los aspectos que entran en conflicto con el diseño y la historia de Estalia, así como alguna que otra anécdota que espero sea de interés para el aficionado.
La Estalia de Alfred Núñez
Empecemos por el principio y vayamos directos a por el tema de mayor envergadura en lo referente al trasfondo estaliano. El cual viene a resumirse en: desconozco por qué Games Workshop tomó el trabajo de un aficionado y recientemente lo oficializó. ¿Es posible que se trate de la única vez en la historia de la compañía de Nottingham que esto haya pasado? Para ello, primero, algo de contexto.
Alfred Núñez es un veterano jugador californiano de la primera edición de Warhammer Fantasy Roleplay. Pese a sus más de 60 años, a día de hoy sigue actualizando su página web de madalfred.com, un lugar donde publica todo el material relacionado con el pionero juego de rol de Games Workshop de la década de los 80. Vamos, podríamos decir que se ha ganado la medalla a toda una vida dedicada al hobby. Elogios a parte y que me corrijan si me equivoco, en dicha web no se atisba ninguna relación laboral con la empresa de Nottingham, pero sí una gran cantidad de mapas y poblaciones diseñados y dibujados por él, según sus propias palabras. Entre ellos, podemos encontrar mapas de Kislev, del Imperio, del Nuevo Mundo y como no, de Estalia. Damas y caballeros, este es el primer mapa basado en un vago retrato del mapa que apareció en las primeras publicaciones, y el que abriría la puerta a lo que después vendría.
Alfred Nuñez ideó su mapa manteniendo el trasfondo que ya entonces era oficial (Magritta, Bilbali, Montañas Irrana, etc.), para luego pincelar el mismo con algunas de las toponimias que aparecieron en la novela de Zaragoz de 1989; la propia Zaragoz; el río Eboro y Almagora, y finalmente completó los huecos tirando las veces de imaginación, de cultura popular y de cartografía ibérica. Más tarde, gracias a la inestimable colaboración de otros dos artistas y a la vez entusiastas del juego de rol de Warhammer Fantasy, Andreas Blicher primero a través de www.windsofchaos.com, y Dave Graffam después, rediseñaron y colorearon el mapa para darle un acabado más profesional al original trabajo de Alfred.
Huelga decir que, además de estas representaciones gráficas, nuestro querido Director de Juego también imaginó una serie de eventos sucedidos en la península estaliana. Durante años este material se mantuvo como canon en el imaginario colectivo hasta al punto de confundir recientemente a nuestro Namarie en una de sus entradas de ¡Cargad! sobre la tierra de los Diestros. En una entrada sobre Viejo Mundo, Namarie comentaba algunos de los sucesos acaecidos durante la época en los que podría situarse The Old World, entre los que destacaban algunos tomados de la página de Alfred Nuñez. Como el propio Nama me confesó: nos encontramos ante el típico caso de «de iure vs de facto»: «de iure» no es canon (=no ha aparecido como oficial en libros) pero «de facto» sí (todo el mundo lo usa como oficial). Internet era un lugar oscuro y primitivo en los 90. Las publicaciones no eran fáciles de contrastar, y aquellas más antiguas arraigaron en el pensamiento colectivo generando la idea de que el material de nuestro aficionado era en realidad oficial.
Man o’war: Corsair, Vermintide 2 y Total War: Warhammer III
Tanto fue así que en verdad acabó convirtiéndose en oficial. Puede que debido al desconocimiento o puede que por una verdadera voluntad de adaptar el material de Alfred Nuñez, lo cierto es que en 2016 la totalidad de su mapa se presentó en el juego de PC: Man o’war: Corsair. Debo decir que la segunda opción (la voluntad de adaptar material de un aficionado) no cobra mucho sentido por lo que comentaré más adelante, de modo que creo que alguien en el equipo del videojuego fue también víctima de la tan aclarativa locución latina “de iure vs de facto”.
A partir de este momento el mapa de Alfred Nuñez obtuvo el reconocimiento explícito de Games Workshop, y las wikis de todo el mundo así lo reflejaron. Dos años después llegaría la segunda parte de un aclamado juego, Vermintide 2, donde, a través del propio blog del título, Estalia y la ciudad irranesa de Siernos reafirmarían la oficialidad del mapa de madalfred.com mediante a una historia que narraba los orígenes de la Hechicera Brillante Sienna Fuegonasus, oriunda de dicha localidad.
Pero en cuanto a juegos se refiere, nada puede competir con la repercusión de la saga Total War Warhammer, el cual ha convertido en canon oficial muchas unidades y personajes que hasta entonces solamente figuraban de pasada en el extenso trasfondo de Warhammer Fantasy. En agosto de 2022 salió a la luz el mapa de Immortal Empires, el mapa definitivo de este juego de estrategia, donde muchas regiones se vieron ampliadas con nuevas ciudades. En el caso de las ya estalianas Bilbali, Magritta y Tobaro (no os engañen, no es estaliana), dos nuevas ciudades: Montenas (los ingleses no tienen el dífrafo “ñ”) y Nuja, fueron añadidas al mapamundi del Viejo Mundo. Pero un momento, en el mapa de Alfred Nuñez no existe ninguna ciudad llama Nuja, aunque en lo que se intuye que sería su localización sí se encuentra la estaliana Nerja.
¿Cómo explicar esto? En mi opinión, creo que Andy Hall, el guionista principal de la saga Total War Warhammer, fue consciente del error, pero quiso mantenerlo. Tal y como han hecho recientemente con Baba Yaga y Madre Ostankya, la bruja kislevita, el equipo literario ha preferido alejarse de aquellas denominaciones que sean un calco del mundo real. Vale que el mundo de Warhammer Fantasy se inspira directamente de nuestro mundo, no sólo de las diferentes culturas y leyendas, sino también de reinos y urbes históricos. Bordeleaux no es lo mismo que Bordeaux, ni Leonardo de Miragliano es igual que Leonardo Da Vinci, pero casi. No recuerdo si algún personaje o ciudad de Warhammer mantiene el mismo nombre que el del su reflejo real, quizás Albion, pero desde luego el mapa que ha pasado a ser oficial incluye numerosos topónimos que a los españoles nos pueden chirriar bastante por su connotación. A mi desde luego ciudades como Sitges o Ubrique me evocan ciertas cosas que no son muy fantásticas. De ahí que tomasen prestado Siernos o Montenas/Monteñas pero no Nerja, pues las dos primeras son nombres inventados o derivados de otros topónimos. Todo esto son meras especulaciones, insisto. Si algún lector tiene la oportunidad de entrevistar a Andy Hall, ¿podría transmitirle estas cuestiones? Gracias de antemano.
Zaragoz y Cargamento Maldito
Si bien Alfred Nuñez mantuvo la topografía y topónimos que aparecían en la novela de Zaragoz, ni él ni Andreas Blicher llegaron a tiempo para incluir aquellos lugares que aparecieron tras la publicación de Cargamento Maldito de Dan Abnett en 2009. Esta novela volvía a sumergirnos en las tierras, esta vez más meridionales y costeras, de Estalia. Sitios como Porto Espejo o Águilas no figuran en el que ahora es el mapa oficial, lo que da al traste con la norma que comentábamos en la introducción sobre que el material más nuevo es el vigente. Y no será la última vez que esto ocurra.
Debo mencionar aquí el curioso el caso del río Eboro. Figura en los mapas de Alfred Nuñez (y en el de un servidor) tal cual es descrito en la novela de Zaragoz: un río que nacía en las Irrana, cruzaba un denso bosque y a través de los desfiladeros de las montañas Abasko se abría paso hasta Tobaro, donde desembocaba. Es algo muy extraño (por no decir imposible) que un río atraviese una nueva cordillera después de haber dejado las montañas donde nació, pero leyes de la hidrografía aparte, ¿por qué este río no se ve en ninguno de los mapas contemporáneos si sí que figura claramente en el que ahora es oficial? Quizás por lo inverosímil que esto resulta, como acabo de comentar. Una buena solución sería darle un origen fantástico, algo así como que su cauce fue horadado por Gigantes y así el río encontró un camino ya trazado por el que fluir más fácil, o puede que los Altos Elfos desviasen su curso para obtener agua en Tobaro. Pero bueno, no tiene mucha importancia. Era solo un detalle.
Monstrous Arcanum
La publicación oficial más reciente de la que se pudo extraer algo de material para el ávido aficionado estaliano tuvo lugar en 2012. El suplemento de Forge World Monstrous Arcanum, escrito entre otros por el difunto Alan Brigh, nos transportaba a una Estalia oscura, con criaturas malévolas (como los Pieles Lobo o los Colosos Necrofex) asolando sus tierras y a hechiceros y líderes dirigiendo a toda clase de tenebrosos esbirros (como la Mortiaria, sacerdotes herejes de Morr). Este libro nos confirmó lo que ya había calado en el imaginativo popular, que los ejércitos de Estalia marchaban a la guerra con unidades conocidas como Tercios. Eso sí, no portaban picas, sino gujas (no gracias).
Este último manuscrito incluyó algunas localizaciones que no se encuentran en el mapa de Man o’war: Corsair, como Larghoz y Geulata. Por ello, debemos hacernos otra pregunta: ¿Por qué Alan Brigh no tomó alguna de las ciudades ya existentes en el prehistórico mapa estaliano, pero su sucesor, Andy Hall sí?
Inquisidores en Estalia
Todavía queda uno de los temas estrella por mencionar: The Estalian Inquisition. Para ello debemos volver atrás, a la mencionada novela de Zaragoz de Brian Craig, donde existe un sacerdote del culto de Solkan llamado Arcangelo, representado como una especie de inquisidor estaliano. El dios Solkan ya existía desde 1983, con la publicación de la primera edición del Juego de Rol de Warhammer Fantasy, aunque parece que no tuvo éxito y su influencia se limitó a los años 80. Pero ya sabemos que todo puede cambiar en apenas un momento y, pese a que todo parecía indicar que esta deidad había sido borrada de los anales de la historia, volvimos a saber de Solkan hace poco, más concretamente en 2022. Ese año se publicó para la 4ª edición del juego de rol de Warhammer Fantasy el suplemento Archivos del Imperio: Volumen 3, donde después de tantísimo tiempo, parecía que la deidad volvía al panteón imperial.
Siempre defendí, tal y como se mencionaba en el propio trasfondo de los suplementos de rol, que en Estalia no había una Inquisición como tal, ni Cazadores de Brujas. Sí Sacerdotes de Myrmidia y guardias que plantaban caro a los cultos operantes en las tierras estalianas, pero en mucha menor medida que en el Imperio o que incluso en Tilea. Sé que es una opinión algo impopular, pues parece que a la gente le gusta tirar de tópicos, incluso a mí, pues no veo con malos ojos una caballería estaliana montando toros bravos, por ejemplo. Pero de toros bravos no hay nada que lo niegue, mientras que de inquisidores, al menos en el único texto del que se puede extraer algo en claro, sí.
Conclusión
Es bueno que las empresas tomen ideas de los aficionados, pues hay muchas realmente buenas. No obstante, me ha parecido un error tomar íntegramente todo el trabajo de varios aficionados, a mi criterio por desconocimiento, cuando ya había material a partir del cual ampliar el trasfondo. Games Workshop estaba aún en pañales allá por los años 80 y, pese a lo que nos gusta ver de vuelta a criaturas de aquella época como los Fimir y los Zoat, estamos todos bastante de acuerdo en que basta con echarle un vistazo a los libros de entonces para comprobar que muchas publicaciones no disponían de un contexto unificado sobre el que escribir.
Pienso, además, que The Old World traerá algo de trasfondo estaliano, pues el mapa de los Reinos Fronterizos ya deja entrever dos facciones con su simbología y su dicción: Donalba y Ortegeta. Si durante este nuevo periodo volvemos a conocer nuevas ciudades, territorios y personajes estalianos, habría que incluirlos en el mapa oficial, junto con los de Monstrous Arcanum y Cargamento Maldito.
Creo recordar que en las viejas WDs decía por las primeras páginas algo así como «colaboraciones directas o indirectas, son propiedad de GW» supongo que el mapa al estar basado en uno, propiedad de GW pues puede ser tomado legalmente por GW.
En cuanto a las inconsistencias, pues es algo simple, los autores de GW son antes que todos, personas comunes y corrientes que no necesariamente se saben absolutamente todo el trasfondo de 40 años de GW, por lo que si hay cambios o inconsistencias lo más probable es que sea por desconocimiento, más que por una intencionalidad de borrar el antiguo trasfondo.
Muy bueno el artículo, con interesantes reflexiones y significativas aportaciones. Yo soy uno de esos que leía mararvillado todo el material de Alfred Nunez para la revista online «strike-to-stun». allá por los primeros años del nuestro siglo. Muchas gracias por esos buenos recuerdos. Yo tengo la loca teoría que para crear el mapa del viejo mundo en su parte austral, algún británico viendo mapas medievales creyó que los italianos habían conquistado la parte oriental de la península Ibérica. Y es por eso que Tobaro, una posible mezcla entre Toledo y Barcelona es tileana y no estaliana. Los disloques extraños del trasfondo son una mala pasada de Tzeencth, para volvernos un poco locos. O el plan de Halliw, digo de los ancestrales, para que no sepamos nunca interpretar correctamente las señales. Felicidades por artículo.
Aunque no estoy de acuerdo en meter en la misma jerarquía a «no me gusta eso» del «esto no es del todo oficial pero lo poco oficial se parece a esto», el artículo es muy interesante de leer.
No conocía la historia de este señor ni su adaptación de Estalia del poco material oficial que existia, pero no es la primera vez que escucho algo así. En IPs donde la comunidad mete las manos, las empresas pueden usar esa inercia de los fans para usar ese mismo material o incluso oficializarlo.
No sé si alguno de aquí se acuerda de un juego llamado Mortal Kombat, de por allí a principios de los 90. En esa saga, uno de los personajes del juego paso a tener un archivo corrupto llamado Error Macro y eso condujo a un cambio de color (el personaje tenia un traje amarillo pero paso a ser rojo). La comunidad se volvió loca ya que en el juego de recreativa se podía leer Er.Mac en vez de Error Macro. Ese error termino haciendo pensar a la comunidad que era un personaje secreto (cosa muy común en los juegos de los 90), y uno de los fanfics americanos más importantes del juego le dio historia y contexto.
Pues que más decir, en el Mortal Kombat 3 Ultimate, ese personaje apareció, llamado así por fin como Ermac, de color rojo, y con su historia, habilidades y demás siguiendo bastante de cerca lo que los fans habían creado previamente.
Respecto al río Eboro, la geología de los mundos fantásticos suele darme bastantes disgustos. La propia tierra de origen del autor del artículo (Bago Ganapié), es decir la Tierra Media, tiene bastantes «disparates» desde el punto de vista de la tectónica de placas -Mordor es un buen ejemplo- y también un río, el Lune, que cruza una cordillera, aunque en este caso haya una buena catástrofe geológica para explicarlo.
Estas cosas me fastidian un poco -tampoco es que me quiten el sueño, vaya- porque a veces me gusta dar una lectura entre líneas a los textos interpretando que los puntos más fantásticos son la reinterpretación de un pasado mítico reelaborada escriba tras escriba. Como también pasa en nuestro mundo, por otra parte. Claro que el nivel de fantasía de Warhammer es tan alto que tampoco es que ese ejercicio lleve a ninguna parte. Como bien dice Bago, se asume el orígen mágico de la geología y a otra cosa.
No obstante, como nota curiosa, en el mundo real sí que hay ríos que cruzan cordilleras. Y no pequeñas. ¿Hay aquí alguien lo bastante viejuno como para acordarse de una serie de TV ambientada en «la frontera azul del río Liang Shang Po»? Bueno, pues el río Tsangpo nace en la vertiente norte de nada menos que el Himalaya y, en cierto momento, se vuelve hacia el sur, cruza la cordillera y se une al Brahmaputra.
El motivo es que el río «ya estaba ahí» cuando creció el Himalaya y su erosión del lecho igualó el ascenso de las montañas. Porque los ríos son más tercos que el jabalí de un orco cuando se le pone algo entre ceja y ceja.
Muy interesante el artículo la verdad, enhorabuena.
Creo recordar que en los libros de Brunner el Cazarrecompensas, no sé ya si en los relatos cortos del omnibus o en cuál se narra que hay un cazador de brujas Estaliano persiguiendo al protagonista y llegan a enfrentarse, aunque de esto último no estoy seguro, pero se le nombra fijo.
Y también sobre el culto de Solkan, en uno de los relatos que transcurren en la ciudad Tileana de Remas, creo que era, un imponente Inquisidor de Solkan es uno de los adversarios del protagonista y se le da un gran trasfondo a ese culto.
Buenas. Articulazo, me encanto leerlo, gracias por compartirlo. Reflexión personal: cuando algo «fan» es bueno, pues normal que se expanda, reproduzca y quede en el imaginario colectivo. Es «un premio» a ese esfuerzo.
Hola, muy buenas.
La semana pasada estuve viendo un vídeo de The paint phase, canal muy recomendable en el que entrevistan a autores, escultores y varios ex-workshop. En un vídeo hablaban de como todo el viejo mundo era un reflejo oscuro del nuestro, pero siempre desde la perspectiva muy filtrada, muy sesgada, de los ingleses.
Por ejemplo, ponían el foco en el acento cockney de los orcos y como esto venía de los propios escritos de Tolkien, porque el acento entre los ingleses es una expresión de tu educación y clase social y Tolkien era ciertamente un tanto snob.
En cualquier caso, al hablar de Estalia, lo que vemos son los estereotipos o prejuicios típicamente asociados a los españoles: Católicos, inquisidores, la Virgen María, «Invadidos» por los musulmanes, «Invasores» o descubridores del Nuevo mundo…
El tema religioso es bastante curioso, ya que a los protestantes ingleses la adoración a la Virgen les parece un tanto extraña, por eso la deidad de los estalianos era Mirmidia, que a veces también recuerda a Minerva.
También hay que decir que las primeras tiendas de Games Workshop en España, si no recuerdo mal, se abrieron en Barcelona y Bilbao, lo que parece explicar porqué salen en el mapa y, por ejemplo, València o Murcia no salen.
Me siento identificado contigo, Gwyran, enorme comentario.
Lo de los tercios estalianos siempre me ha rechinado… los destacamentos imperiales ya son eso. Además hay mil mierdas que inventarse pudiendo partir de la iberia medieval (o anterior) como para tener que ir siempre al gastadísimo tema de los tercios.
No es muy difícil imaginarse un ejército con un caracter «dual» basado en la reconquista. Tampoco meter temas de folklore como toros (justificando meter minotauros), santa compaña (no muertos), los mil monstruos de las mitologías del norte (ahí hay gigantes, dragones, hadas, duendes, demonios, bestias, lo que quieras). Y además hay mil guerreros «históricos» ibéricos prerrenacentistas, como honderos o caballería ligera con jabalinas.
Pero vamos, que GW pasó de hacer nada y tampoco quiso investir a otros con la autoridad para inventarse algo
Si hubiera habido un Alejandro Cavanillas en el estudio de GW, hubieramos tenido nuestro libro y nuestras miniaturas, seguramente.
«nuestro» libro y «nuestras» miniaturas
Nuestro!