Evento en Frikitomi y la Guía Definitiva para Crear Comunidad

Este día 2 de septiembre organizaremos un evento de Puertas Abiertas, es decir de juego casual, charla de trasfondo y demos, de Conquest. ¿El Lugar? Frikitomi, en el Carrer D’Ausias Marc de Barcelona.

Yo personalmente estoy muy contento, porque muy probablemente vayan entorno a una quincena de jugadores, que es un número similar al del torneo que se hizo en Kingdom Wargames en Madrid hará un mes (tremendo evento, y grande Alex y sus 100 reinos). Estoy contento, porque veo que los esfuerzos que se han ido haciendo desde 2021 están dando fruto y Conquest ya empieza a moverse más por el resto de España.

Pero no hago este artículo con la mera intención de hablar de este tipo de cosas (que también lo hago, no voy a decir que no, estáis más que invitados a venir) si no porque creo que merece la pena hacer un resumen de mis experiencias y dar un par de consejos para aquellas personas que buscan crear comunidad de un Wargame, que es una tarea muy ardua a la par que desagradecida hasta la recta final.

Como digo, esto son solo mis experiencias y opiniones, pero creo que pueden ser útiles. La idea es cubrir primero qué debemos entender por ‘comunidad’, hablar sobre el problema fundamental al que te enfrentarás y los pasos a seguir para construir una comunidad sana.

Hablemos del objeto de este ensayo:

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es a la vez un grupo de jugadores y la percepción que los jugadores de otros juegos (otras comunidades) tienen acerca de los primeros. Al crear una comunidad se tiene que tener respeto a los otros juegos, a fin de que no haya mala sangre ni mala reputación, así como alcanzar una masa crítica de jugadores, para que la gente siga motivada y juegue. 

Un par de conocidos míos me han comentado: ‘si quieres que se juegue más a conquest, porque no convences a una tienda que lo lleve como hace games workshop’. (Yo menciono games workshop porque es el ‘pez grande’, pero podéis insertar cualquier otra marca bien establecida).  El problemas es que, las tiendas, casi con toda seguridad, dirán: “uff, no se.”

Hay que entender una cosa, y en esta materia Namarie hizo un artículo muy bueno. Las tiendas no dejan de ser un negocio, y necesitan vender. Esto nos lleva al concepto de utilidad en red. Es sencillo: algo es más ‘útil’, da más juego, cuando más gente lo usa. Y en este aspecto, el componente de ‘jugar’ y ‘vender’ de un wargame está muy ligado a esas utilidades: cuantos más jugadores o gente interesada haya, más variedad de oponentes y clientes encontrarás. Más diversión y dinero. Al principio hay una relación más que proporcional entre el número de jugadores y lo “sana” que puede ser una comunidad. Una comunidad de 8 jugadores no es el doble de activa y “sana” que una de 4, sino mucho más… Por ejemplo ya se pueden organizar torneos interesantes, es mas facil encontrar alguien con el que jugar un sabado, etc. Con 12 jugadores se pueden montar eventos sin necesidad de que toda la comunidad cuadre horarios, etc.

En bastantes casos, cuando terminaba una demo me preguntaban: » ¿Y cuánta gente juega a esto?» 

Es una preocupación normal. A veces cuesta encontrar gente con quien jugar. Y ese problema se agrava con un juego nuevo/poco conocido. En más de una ocasión me han dicho «no pienso ser uno de los primeros y, quizás, único gato». 

Así, el ‘problema’ al que te enfrentas a la hora de crear comunidad es triple:

  1. El reparo de la gente a la hora de probar algo nuevo.
  2. La existencia de alternativas ya establecidas que dan más seguridad.
  3. El reparo de las tiendas a apoyar el juego.

Vamos a ver qué se puede hacer, paso a paso:

El paso más difícil: el segundo jugador.

Descubres el juego en una convención, te encanta, y crees que merece la pena que más gente lo conozca. Toca empezar a generar comunidad, y la primera adición será el segundo jugador.


Antes de nada, y a modo de paso 0, recomiendo consultar si la compañía o equipo que distribuyen el juego tiene algún modo de apoyo a ‘pioneros’. Corvus Belli tiene los warcors, Warmachine tenía los pressgangers, Conquest tiene a los vanguards. Suelen dar facilidades a las personas que quieren promover el juego, lo cuál facilita parte del esfuerzo.

Pero vayamos al grano. Tienes que ‘ganarte’ al segundo jugador. En este momento nadie juega el juego en tu región. 

En Barcelona (que ya no estoy ahí, pero divago) empecé con un amigo de la infancia, que me lleva aguantando más tiempo del que un ser humano debería ser capaz. Amigos y personas con las que tienes confianza, pueden ser candidatos idóneos, puesto que saben que se lo pasan bien contigo y por lo tanto saben que las partidas tenderán a ser divertidas. Las primeras partidas que hagáis serán un poco liosas y cometereis fallos, pero, en mi experiencia, eso tiende a dar lugar a muchas risas. 

Puedes partirte algún starter de dos jugadores con ellos, pero te recomiendo, en todo caso, que tú tengas dos ejércitos o más, porque te harán falta para que otras personas prueben el juego cuando  tu amig@ no esté disponible. Es muy probable que el segundo jugador no tenga tanta pasión por el juego: le gustará, pero no querrá tirar tanto del carro. Has de entender eso, quién se propuso crear comunidad eres tú, y no puedes exigirle a los demás jugadores el mismo compromiso. 

Segundo Paso: Ampliar

Sois dos jugadores, os habéis digerido bien el reglamento.  Ahora toca conseguir aún más jugadores.

En estas primeras fases, es importante tirar de redes sociales y mirar de conectar a los jugadores que están por el país, para así hablar con ellos y saber donde hay comunidad (p.e. En Murcia es la mayor comunidad de Conquest de España, seguida de Madrid y Castellón) para orientar a la peña.

En esta fase tu labor se resume en dar demos e introducir a la gente al juego. Por ello, tira de grupos locales, clubes y tiendas. Aquí empiezas a tratar con otras comunidades, puesto que los jugadores que prueben tu juego es muy probable que ya jueguen otras cosas, y harán comparaciones de forma inevitable. La gente tiene tiempo limitado y tiende a ver diferentes juegos como algo ‘esto vs esto otro’. Escucharás varias frases de ‘uff, es que no me da la vida para más’, y es razonable: tienen el tiempo que tienen, y ya han invertido en el juego anterior.


Es muy, MUY importante que seas respetuoso cuando hables de otros juegos. Eres un jugador pionero y lo que digas tu acerca de otros juegos plasmará bastante la opinión que los jugadores de esos juegos tienen acerca del juego que intentas impulsar . A nadie le gusta jugar un juego lleno de gente hostil a lo que les gusta. Es incómodo. A su vez, también tienes que mantenerte informado acerca de otros juegos, porque así podrás hablar de ellos con conocimiento de causa cuando te plantees comparaciones.

Qué tienes que hacer en esta fase: 

  1. Ser consistente: mira de dar partidas introductorias en un mismo lugar con una periodicidad fija, como cada dos semanas por ejemplo. Así la gente lo verá más de una vez, y se les quedará más grabado en la memoria. Por consistente también me refiero a que uses unas listas maquetadas para este tipo de partidas: así sabrás bien cómo funcionan, y podrás resolver dudas con facilidad, porque ya te habrán hecho la misma pregunta varias veces.
  1. Ser persistente: en este caso tienes que mirar de generar cuanto más ruido de boca sea posible. Invita a cuantos puedas para que prueben el juego. Esto es una cosa que dice la gente de marketing: la gente solo quiere algo cuando sabe que existe. Ahora bien…
  1. Date cuenta cuando no interesa (I): si una persona te dice no quiero, acepta el “no”. No fuerces las cosas. Si en un club y/o tienda, después de un período de tiempo (como 6 meses) no hay interesados, o muy pocos, prueba otra comunidad. No te canses, es posible que al cabo de una temporada puedas volver a probar con mejor suerte, pero ahora no es el momento.
  1. Date cuenta cuando no interesa (II): habrá gente que te pondrá pegas que son relativas a aspectos del juego que son sustanciales, entre comillas, y no puedes hacer nada al respecto: el jugador busca una cosa que no es lo que tu buscas. Un ejemplo, es cuando la gente se queja de la escala de las minis de Conquest. Verdaderamente, esta gente no quiere jugar a Conquest, quiere minis para jugar a una variedad de juegos distintos. Y esa es una postura razonable… pero tú quieres jugar X, y ellos quieren cosas que no son meramente jugar X. Tente respeto y no pierdas el tiempo, y tenles respeto y  no les hagas perder el tiempo. Si más adelante quieren probar y jugar, genial.
  1. Da facilidades: juega a pocos puntos, deja minis, permite proxies etcétera. El jugador que empieza puede que tarde en tener las cosas en ristre, pero está bien que le ayudes a que juegue más, porque así apreciará más el juego. Eso sí, hay un momento, en el que tendrás que asegurarte de que puedan jugar de forma independiente, porque si no todo depende de ti y quieres que esto se juegue, incluso cuando tú no puedas jugar.
  1. No quieras tirar de jugadores ‘quemados’. Este es un problema que tuvo warmachine, en el que muchos de los jugadores eran jugadores de 40k que estaban hastiados del estado del juego. Cuando hubo un cambio de paradigma, la comunidad de Warmachine sufrió grandes pérdidas. En comunidades regionales, ese tipo de éxodos pueden ser letales, así que grábate este mantra a fuego: la gente tiene que jugar a tu juego porque le gusta, no porque odie otra cosa.
  1. Tente respeto. En este aspecto me refiero a experiencias menos que deseables. A veces hay jugadores con los que no hay compatibilidad o que no te tienen aprecio ni respeto. No te fuerces a pasar una mala tarde, termina el asunto de forma educada si ves que se pasan mucho. Un par de ‘banderas rojas’ que pueden servirte de indicio de por dónde irán los tiros:

i) Haremos esto porque él dice eso*.

ii) Cuando tu haces ésto, está bien, cuando hago lo mismo está mal. Estás desesperado por ganar, eh?*

iii) Buah, que puto manco eres, será divertido crujirte si juego a este juegucho.

iv) Esto es solo un juego de azar, no tiene estrategia, a diferencia de este otro juego**.

*Estas frases parten de una aplicación correcta y consistente de las reglas. Si te equivocas, se transparente, nadie es perfecto.

**Recuerda, sé respetuoso con otros juegos.

  1. Sobretodo: no te desanimes. Como decía Séneca: “no hay camino fácil de la Tierra a las Estrellas.” Encontrarás fracasos, partidas que te harán sentir mal.

Tercer Paso: El ‘ahora o nada’.

Has conseguido un puñado de jugadores, hay gente que conoce el juego. Ahora toca ver si alguna tienda quiere ayudaros y distribuir el juego. Un gran porcentaje de los jugadores de España tiran de tiendas, por lo tanto son importantísimas.

Qué constituirá un evento exitoso variará según la ciudad y el perfil/tamaño de la tienda. Pero generalmente, 6-8 jugadores y 6-8 personas interesadas constituye algo bastante grande y a los de la tienda les servirá como prueba de que el juego tiene salida. 

En este momento, toca:

  1. Coordinarse con los jugadores, para mirar de asegurar una fecha en la que todos, o la mayoría, puedan venir.
  2. Fijar una fecha con cierta antelación para que se hable de ello.
  3. Mantener una comunicación transparente y clara con la tienda, quienes tienen que saber tus intenciones y qué necesitarás de ellos. 
  4. Iniciar una campaña agresiva de publicidad. Es importante diferenciar entre ‘agresivo’ (es decir, buscas a la gente) y spam. Sé mesurado, pero no te olvides de que esto existe.
  5. Tener un plan y una logística bien gestionados. Es importante que el día en que se haga la ‘prueba de fuego’ todo vaya bien, para que se genere la mejor impresión posible. No quiero decir que quede como un video de propaganda norcoreana, pero mira de asegurarte de que hay mesas, minis más o menos suficientes y que hay un entendimiento coherente y más o menos claro de las reglas por parte de los jugadores, para que los que vienen a probar pasen un buen rato y la partida no se alargue demasiado.

Si todo va bien, a la tienda le hará gracia el juego, y tu labor se hará un poco más  fácil, porque habrá una persona más que te ayudará, una con una herramienta útil.

Cuarto Paso: Afianzar.

Ahora hay una tienda a la que le interesa X, y una comunidad decente y creciente, puede que con algún club dándole su apoyo. Este momento es importante, no te puedes quedar dormido. Hay que hacer eventos.

En base a la época del año, uno de dos eventos siguientes será el más recomendable:

  1. Si es en verano, o cerca de principios de verano, un torneo de novatos a pocos puntos con mucho énfasis en su carácter casual.
  2. Si no se acerca el verano, una liguilla. 

Lo importante es que los jugadores puedan jugar varias partidas. Otra vez, para afianzar conocimientos y para que los jugadores se conozcan entre sí. Así tendrán más confianza con personas fuera de su burbuja habitual y jugarán con más gente. Esto es importante, porque permitirá que experimenten con una mayor variedad, y el juego no se les haga aburrido: cada jugador es un mundo.

Así, en esta fase es importante qué:

  1. Seas consistente, y se hagan eventos con regularidad.
  2. Se hagan eventos a varios niveles, para atender a los novatos y a los más veteranos.
  3. Se dé variedad de eventos, porque si solo haces cosas de un tipo, se encasilla al juego y la gente se puede hastiar de hacer siempre la misma movida.

Quinto Paso: Interconectar.

Felicidades, el juego está afianzado. Hay varias tiendas que lo venden, Hay varios clubes que juegan, y los jugadores tienen una buena gama de actividades que cubren torneos, pachangas, y quedadas para pintar. Ahora toca otro punto clave: interconectar con otras comunidades. Haz quedadas regionales, monta ligas amigables, haz nacionales o similares. 

Este punto es más un extra, pero ya estás haciendo esto para ayudar a otras personas que están en la situación en la que estuviste, y porque varias comunidades encararán una cosa de forma distinta, por lo que los jugadores desarrollarán una visión polifacética de los aspectos del juego.

Bueno, creo que con esto, he dicho suficiente. Espero que haya sido útil y/o genere una discusión ilustrativa. ¡Hasta la próxima chicos!

8 comentarios en «Evento en Frikitomi y la Guía Definitiva para Crear Comunidad»

  1. La verdad es que es una guía muy interesante, gracias por compartir tu experiencia, no debe ser nada fácil impulsar un juego, y además foráneo, entre la gente. aunque como todo, poco a poco y con constancia todo da sus frutos.

  2. Yo esto de hacerle el trabajo gratis a las empresas, es que no lo veo, de verdad.

    Es aun peor que cuando ellas hacen los programas esos de embajadores de juegos, que siempre acaban copados por gente flipada capaz de hacer mil chorradas por cartas, gadgets o cualquier chorrada exclusiva, que acaban haciendo mas daño que beneficio a los juegos.

  3. @Anonimo12. Jugar un juego no es hacerle el trabajo a una empresa. Al margen, que en este mundillo la gran mayoria de empresas no pueden llegar a todos lados ni de broma, siendo pymes en su mayor parte.

    El argumento de que los ‘embajadores’ hacen daño, en términos netos, me parece que no coincide con la realidad. No podría discrepar más con este comentario.

  4. Muy buen artículo!
    Falta más gente como @Lord-Ran y muchos ánimos con la comunidad. Muy probablemente nos veamos en alguno de los torneos de Barcelona.

  5. @belisaurio.

    Muy seguramente montemos algo a mediados/finales de octubre. Ya hay gente para ello y seguramente alguno más se sume.

  6. Muchas gracias por compartir tu experiencia, @Lord-Ran. Resulta muy útil para los demás. En este mundillo da gusto encontrarse gente con ganas e ilusión por compartir su afición y lo que le gusta.

  7. Buenas. Gran artículo, pintar, jugar, escribir, modelar, dibujar, impulsar, etc muchas facetas tiene el hobby para disfrutar y hacer comunidad (si encaja con tu momento vital y personalidad) también puede ser una faceta del hobby.

    Un saludo.

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