[Taller] Lavados para sombrear de Citadel – Actualización con la gama completa

Saludos, manchadores de figuritas. A principio de año escribí una reseña sobre parte de la gama de lavados de GW, que puedes ver en este enlace. Ahora tengo la gama completa, así que puedo añadir colores y cosas de manera que voy a cortipegar partes del artículo de enero y ampliar con lo nuevo. ¯\_(ツ)_/¯

Vamos de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.

Carroburg Crimson: un color entrañas, rojo vino oscuro, vivo, con un acabado ligeramente satinado. Mancha un poco más el blanco que otros colores, quizás por los componentes que le dan el acabado satinado o porque tenga más pigmento.

Berserker Bloodshade: un rojo oscuro, más rosado que el Carroburg, de acabado mate. Va mejor para sombrear rojo que Carroburg, pero no acaba de clavarlo como «color sangre» porque no parece sangre seca ni tampoco sangre fresca.

Targor Rageshade: un color violáceo suave pero que deja un leve tinte azulado rojizo, bonito sobre blanco y gris, muy curioso sobre un azul claro.

Reikland fleshshade: un tono marrón más oscuro, bonito para sombrear carne, que es para lo que se hizo, intuyo. Apenas mancha el blanco de la superficie. Confirmo que va muy bien para pintar carne, ahora que lo he probado más.

Druchi Violet: hermosísimo e intenso color violeta. Y esto sería todo. ¡¡¡ME ENCANTA!!!

Bieltan Green: un verde «medio» bonito, verde hoja. Lo he usado con verdes claros y medios y va muy bien (de que sombrea bien). Apenas cubre el blanco, pero el acabado es satinado así que ten cuidado con esto. Le das un verde claro a un trasgo o un verde medio a un orko, y una mano de bieltan, y se pinta el piel verde solo. Brujería verde.

Poxwalker Shade: un color sorprendente, porque es un verde oscuro (más oscuro que Bieltan) que deposita bien en recovecos y apenas mancha superficie. Acabado mate, a diferencia del Bieltan.

Kroak Green: un verde pocho, bonito (a su manera, está pocho ^_^), como un verde descolorido. Una de las gracias de los lavados es que sirven para sombrear, pero este verde es tenue, sobre blanco o algún tono claro verdea, sobre verde… apenas se nota.

Athonian Camoshade: es como un verde que sombrea «negruzco», como si tuviera una pizquita de negro. Sombrea bien, apenas cubre en superficie pero deja un negro oscuro «sucio» de fondo, no verde intenso como el poxwalker o el bieltan.

Mortarion Grime: parece verde, pero parece que amarillea. Cubre poquísimo en superficie, y se deposita bien como un sepia que verdea.

Tyran Blue: un azul intenso y profundo, que me parece ideal para azules claros y que es clavadito al azul de los robagenes originales del space hulk.

Drakenhof nightshade: un azul medianoche, más bien un gris oscuro azulado. Acabado muy levemente satinado (se nota muy poco). Y si al color negro le das unas luces groseras de blanco puro y luego un lavado con esto, es puñetera brujería, te sale un negro azulado brutal.

Coelia Greenshade: y aquí va otro color verde en las «shades» de citadel, y van seis. Este es un verde esmeralda, ligeramente turquesa porque se percibe azulado comparado con los otros verdes de la gama.

Soulblight Grey: un gris neutro, que apenas cubre el blanco y deja una sombra bonita de… gris neutro. Se que hay una «contrast» que hace este mismo efecto, la de «color blanco» (apothecary white), aunque me chivan que hace un gris un poco más azulado pero parecido.

Nuln oil: apenas mancha el blanco, se deposita perfectamente en los recovecos y el acabado es negro. Otro que no me extraña que tenga tanta y merecida buena fama.

Fuegan Orange: color naranja suave, sombrea en un anaranjado oscuro, pero no intenso. Es más calabaza que fuego, desde luego. Curiosamente me gusta más el Casandora para naranjas que este Fuegan.

Casandora Yellow: este color es un mentiroso, pues tiene poco de amarillo y bastante de anaranjado. Si no tienes un uso mejor, yo diría que lo puedes usar hasta para óxidos acumulados en recovecos, debido al bonito naranja herrumbroso que deja. Y añado que hace que los amarillos exploten con un sombreado estupendo pero de acabado anaranjado, cuidado con esto.

Seraphim sepia: un color marrón avellana tenue, bonito. Apenas ha cubierto el blanco superficial y sombrea bien. Para mi gusto, hace unos esqueletos fabulosos con mínimo trabajo como te conté aquí.

Agrax Earthshade: este color mancha más, y aunque en este ejemplo lo uso «puro», yo lo uso algo más diluido (a costa quizás de tener que dar retoques o segunda capa). Un buen marrón oscuro y sucio. No me extraña que sea tan popular. Sobre rojo sombrea de maravilla. Recuerdo que yo lo aplico siempre diluido, para mi gusto está muy pigmentado y mancha demasiado.

MIS FAVORITAS: me han gustado mucho las favoritas de todos, Sepia, Reikland, Agrax y Nuln, por su versatilidad y facilidad de uso, y si tuviera que recomendar alguna, serían estas cuatro sin duda alguna. Ahora que he ampliado la gama y las he probado más puedo añadir algunas… El Violeta Druchi me encanta. El Casandora hace que los amarillos exploten, una gozada. De verdes me quedo con el Bieltan porque es el que más he probado, pero creo que Poxwalker va a ser muy útil también. El Drakenhoff hace brujería con su tono azul medianoche. No desprecies la capacidad «azuladora» del Tyran, sobre todo en colores claros.

Tengo claro que hay colores «menos útiles», como el resto de verdes, el Fuegan, el Soulblight… y aún así no me arrepiento de haberlos comprado. Lo hice por completar la gama, pero verán mesa.

Cortipego cosas del artículo anterior para que quede todo en uno.

El producto se presenta en botes de 18ml, con la boca algo estrecha para un uso cómodo, y un tapón estúpido que dificulta aún más su uso. Es como si se hubiera diseñado para facilitar que al coger producto con el pincel directamente del bote, vuelque y se derrame el producto por la mesa. Por supuesto, lo primero que hice es fabricarme un soporte y cortar el tapón. El precio es de 6,30 leuros, aunque al ritmo que sube de precios esta empresa, cuando leas esto puede haber aumentado bastante Y_Y¡

Ahora que mi bote es «involcable» y con fácil acceso al contenido, es el momento de probarlo.

El producto está bien diluido, y es muy fácil de usar. Penetra muy bien en los recovecos, se deposita poco en la parte superficial (pero hay que tener cuidado con no dejar que haga charcos) y seca relativamente rápido. Repito que hay que tener cuidado con no dejar charcos, que si no los quitas rápido se hacen cerquitos y al moverlos se afea la zona porque deja una huella. Lo mejor para mi gusto es que al estar tan bien diluido puedes ser muy sutil a la hora de aplicarlo, que de darle chorrón o varias capas siempre tienes tiempo.

Salvo en un caso, en ninguno de los que he probado he sentido la «necesidad» de diluirlo, a diferencia de muchos otros productos que he probado que son densos y viscosos en exceso.

Soy consciente de que los lavados de Citadel son los más famosos y su uso está muy extendido entre la gente que manchurrea, y que conoce de sobra estos productos. También se que esto puede ser útil a mucha gente, y me es imprescindible para cuando escriba la gran comparativa de lavados que publicaré en un par de semanas.

El producto se aplica directamente del bote, sin diluir, sobre piezas de masilla imprimadas en blanco Vallejo con aerógrafo. En la mayoría de casos el acabado es mate, con un par de excepciones que detallo.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

7 comentarios en «[Taller] Lavados para sombrear de Citadel – Actualización con la gama completa»

  1. Biel-tan sobre contrast plaguebearer, mi receta para pielesverdes que me tiene loco enamorao.

    Coincido en sepia, agrax, nuln y biel-tan como los favoritos.

    El drakenhof no sabía cómo usarlo y de carroburg y reikland tengo varios botes que debería usar…

    GRASIAS.

  2. Buenas. Una entrada muy currada, interesante y útil. Muchas Gracias

  3. Los mejores lavados son sin duda los de Citadel. He probado los de Vallejo y no me gustan nada. Aunque los de cital valgan casi 3 veces más, valen cada céntimo que pagas. El Nuln, Agrax, BielTan, Seraphim y Reikland son mis favoritos y los que uso. Ahora estoy probando las Vallejo express, más que nada para las capas base, por tiempos, ya que es una forma muy rápida y sencilla de pintar y realmente los lavados les sientan muy bien. Luego le doy un repaso para quitar excesos y aplico luces y queda genial.

  4. Genial articulo, muchas gracias por compartir información tan útil con la comunidad!!
    Aparte de los favoritos de todos, a mí me gusta bastante el Coelia Greenshade, deja un tono verdeazulado que por ejemplo para fantasmas queda chulo.

    Creo que voy a comprarme el tyran Blue, nunca he sabido con que sombrear azules claro porque tanto el nuln oil como el drakenhof quedaba muy oscuro

  5. Lo decimos todos, aunque suene a tópico, pero las shades de GW son de lo mejor que hay. Las de Vallejo son terriblemente irregulares, aún no he probado las nuevas de Game Color -quizás me dan alguna alegría -, la otra opción son las shaders de Ammo, que van muy bien ( realmente bien ), y creo recordar que ampliaban su gama de tonos….. La drakenhoff y la azul noche son básicamente lo mismo y responden de casi la misma manera al uso, por ejemplo.
    Pero las citadel siempre van a estar ahí, sobretodo por esos tonos que son puro triunfo: agrax, seraphim, nuln.
    Eso sí, la berserker, la Fuegan y alguna más me parecen un poco desafortunadas, no se.

  6. Muchas gracias!!

    Aparte de los favoritos, y al igual que Joserp, el Tyran va a caer sí o sí. Me gusta mucho como queda.

  7. Yo las shade de citadel las uso para sombrear pequeñas cosas, para grandes superficies soy fiel a los esmaltes wash de AK

Deja una respuesta