[Taller] Lavados para sombrear de Citadel

Saludos, manchadores de figuritas. La semana pasada compré una caja de «shades» de Citadel, para tener la visión completa con todos los productos de pintura acrílicos más habituales en nuestro mercado.

El producto se presenta en botes de 18ml, con la boca algo estrecha para un uso cómodo, y un tapón estúpido que dificulta aún más su uso. Es como si se hubiera diseñado para facilitar que al coger producto con el pincel directamente del bote, vuelque y se derrame el producto por la mesa. Por supuesto, lo primero que hice es fabricarme un soporte y cortar el tapón. El precio es de 6,30 leuros, aunque al ritmo que sube de precios esta empresa, cuando leas esto puede haber aumentado bastante Y_Y¡

Ahora que mi bote es «involcable» y con fácil acceso al contenido, es el momento de probarlo.

El producto está bien diluido, y es muy fácil de usar. Penetra muy bien en los recovecos, se deposita poco en la parte superficial (pero hay que tener cuidado con no dejar que haga charcos) y seca relativamente rápido. Repito que hay que tener cuidado con no dejar charcos, que si no los quitas rápido se hacen cerquitos y al moverlos se afea la zona porque deja una huella. Lo mejor para mi gusto es que al estar tan bien diluido puedes ser muy sutil a la hora de aplicarlo, que de darle chorrón o varias capas siempre tienes tiempo.

Salvo en un caso, en ninguno de los que he probado he sentido la «necesidad» de diluirlo, a diferencia de muchos otros productos que he probado que son densos y viscosos en exceso.

Soy consciente de que los lavados de Citadel son los más famosos y su uso está muy extendido entre la gente que manchurrea, y que conoce de sobra estos productos. También se que esto puede ser útil a mucha gente, y me es imprescindible para cuando escriba la gran comparativa de lavados que publicaré en un par de semanas.

El producto se aplica directamente del bote, sin diluir, sobre piezas de masilla imprimadas en blanco Vallejo con aerógrafo.

En la mayoría de casos el acabado es mate, con un par de excepciones que detallo.

Seraphim sepia: un color marrón avellana tenue, bonito. Apenas ha cubierto el blanco superficial y sombrea bien.

Reikland fleshshade: un tono marrón más oscuro, bonito para sombrear carne, que es para lo que se hizo, intuyo. Apenas mancha el blanco de la superficie.

Agrax earthshade: este color mancha más, y es al que me refiero cuando dije que éste lo daría algo más diluido (a costa quizás de tener que dar retoques o segunda capa). Un buen marrón oscuro y sucio. No me extraña que sea tan popular.

Carroburgo crimson: un color entrañas, rojo vino oscuro, vivo, con un acabado ligeramente satinado. Mancha un poco más el blanco que otros colores, quizás por los componentes que le dan el acabado satinado o porque tenga más pigmento.

Nuln oil: apenas mancha el blanco, se deposita perfectamente en los recovecos y el acabado es negro. Otro que no me extraña que tenga tanta y merecida buena fama.

Casandora yellow: este color es un mentiroso, pues tiene poco de amarillo y bastante de anaranjado. Si no tienes un uso mejor, yo diría que lo puedes usar hasta para óxidos acumulados en recovecos, debido al bonito naranja herrumbroso que deja.

Drakenhof nightshade: un azul medianoche, más bien un gris oscuro azulado. Acabado muy levemente satinado (se nota muy poco).

Bieltan Green: un verde «medio» bonito, verde hoja. Lo he usado con verdes claros y medios y va muy bien (de que sombrea bien). Apenas cubre el blanco, pero el acabado es satinado así que ten cuidado con esto.

Soulblight Grey: un gris neutro, que apenas cubre el blanco y deja una sombra bonita de… gris neutro. Se que hay una «contrast» que hace este mismo efecto, la de «color blanco» (apothecary white), aunque me chivan que hace un gris un poco más azulado pero parecido. .

Me han gustado mucho las favoritas de todos, Sepia, Reikland, Agrax y Nuln, por su versatilidad y facilidad de uso, y si tuviera que recomendar alguna, serían estas cuatro sin duda alguna.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

19 comentarios en «[Taller] Lavados para sombrear de Citadel»

  1. A mi las sombras siempre me han gustado. Las Shade , a pesar del bote, son las que mejor me han funcionado, sobre todo el clásico Nuln Oil. Nunca he sido de probar sombras de colores, pero todo es cuestión de probar .

  2. Pues a servidor le sirven bastante estas comparativas, así que gracias.
    En mi caso uso varios de estos lavados y me van muy bien, pero desde que le bajaron el tamaño ( si no me equivoco, antes eran de 20-25 y ahora 15) y sumandole el precio y los malditos botes que se gasta GW……pues estoy buscando alternativas. Espero las próximas entradas 👍.

    De las que te faltan , yo recomendaría el Cordelia Greenshade para los azules. Yo lo utilizo de fondo para dar contraste a las armas de plasma y curiosamente queda un fondo turquesa chulísimo, que me gusta mucho más que con una shade azul.

    Un saludo

  3. Gran post, David, como toda la colección.

    Voy a aportar mi granito de arena. En las colecciones han venido distintas tintas y he de decir que algunas las voy comprando a litros, mientras que otras aún las tengo por abrir…

    • Seraphim Sepia. En su momento lo usaba tras imprimación blanca, como primera capa, para definir los elementos sin que ensuciase mucho el blanco (ver este post). Tanto es así que pedí uno a mi señora esposa (curra cerca de tiendas de hobby) y me trajo dos… uno lo tengo casi entero y el otro por abrir. No le encuentro aún el qué, más allá de definir las zonas.
    • Reikland Fleshshade. Otro que se debería usar mucho para crear recovecos en carne (humana o humanoide), pero con las Contrast de carne para mí se queda como redundante. No lo uso.
    • Agrax Earthshade. Este, a litros. Es como el bacon y el queso, que se lo puedes añadir a casi todo. Pues lo mismo. Para mí es obligado (o casi) tras tener la mini pintada. Le deja un tono guarrete, sucio y muy orgánico sea cual sea el color que tenga debajo (excepto blanco), va fetén con metales (hierro o dorado), carnes, pieles, pellejos, peanas… ¡todo! (casi)
    • Carroburg Crimson. Otro que tengo dos o tres y no sé para qué usarlo. Espero que algún parroquiano diga para qué lo usa y por qué es su favorito…
    • Nuln Oil. Hay memes de que se usa para todo. Yo lo usaba para todo hasta que me abrió los HOJOS el Agrax. Ahora lo uso únicamente cuando quiero manchar partes blancas, porque el Nuln aunque lo «agrisea» queda bien, pero el Agrax lo transforma en marrón clarito y no quiero.
    • Cassandora Yellow. Otro que veo redundante con contrast, concretamente Iyanden. El Iyanden (y supongo que este) queda bien no sólo en cosas «amarillas» (aunque los recovecos queden naranjas) sino también para pelos rubios.
    • Drakenhof Nightshade. Otro que tengo y aún no sé para qué usarlo realmente, agradecería consejos.
    • Biel-Tan Green. No lo usaba hasta que empecé a pintar Mandamaloz. La receta que encontré de primera capa de Contrast Plaguebearer Flesh y luego lavadito de Biel-Tan queda increíble. No sé si tiene más usos, pero para esto va genial. También lo he usado este mes para «humo verde mágico» y queda bien, así que deduzco que es un buen método para pintar fantasmas.
    • Soulblight Grey. Este creo que no lo tengo pero me parece una buena alternativa al Contrast Apothecary White.

    .

    En definitiva, para mí el ganador es Agrax, una tinta todoterreno que siempre va bien (si quieres acabado guarrete).

  4. @Eleum: yo para plasmas «rojos» uso el Iyanden, y para «azul clarito» el Aethermatic Blue… no sé si son muy distintos.

  5. Des de hace algún tiempo pinto casi exclusivamente utilizando contrast, lavados y tintas, con lo que estos artículos me van de maravilla para coger ideas y probar cosas nuevas.

    Respecto al Carroburg Crimson, yo lo estoy empezando a utilizar junto con el Druchii Violet para dar un tono más frío a las sombras de algunos colores. Al pintar sobre luz cenital blanca aplicada con aerógrafo sobre negro, no me gustaba mucho como quedaban las sombras de colores cálidos (sobretodo naranjas y marrones). Al añadir alguno de esos lavados algo diluidos, las sombras quedan de un tono algo más frío, con lo que se gana algo de contraste, y el resultado me gusta bastante. Contando que no pretendo ganar ningún concursos de pintura, vaya.

  6. Pues ya que preguntas, Nama…
    el drakenhoff lo he aplicado en azul claro (azul ducat de ak) y sombrea a azul oscuro-negro, dando un contraste fuerte pero dejando un color bonito (aplicado en trasgos con ropa azul).

    El carroburgo lo he dado con rojo claro para sombrear, pero como dice el señor rolero rural, «al rojo, agrax» (y tiene razón). El carroburgo no lo he usado muy intensivamente, de momento.

    El verde bieltan lo he usado con los trasgos, piel verde rana de ak, lavado de verde, ya, hace un sombreado eficiente y bonito sobre verde claro. Cuando pinte los orcos, entre hoy y mañana, te cuento qué tal sobre verde «deep» de ak.

    El amarillo casandora lo he dado sobre los trasgos vestidos de amarillo «deep» de ak, y queda bien, pero también habrían quedado bien con sepia así que no es determinante.

    Con ganas de probar algún lavado más de citadel, así que tendré que mirar colores, para empezar un violeta (el druchi que me habéis puesto por arriba parece buena idea) y luego a ver qué más tienen. Si hay otro verde y otro azul, también me podrían interesar. Ya os contaré si hay parte 2 de lavados citadel.

  7. yo uso el drakenhoff diluido sobre algunos metales plateados para darles un punto azulado… así parecen más nuevos y relucientes (por ejemplo armaduras y espadas élficas o similares que se supone que están bien conservadas)

    el reikland me gusta para sombrear los dorados, a veces mezclado con un poco de druchii.

    el druchii también me es útil para sombrear piel de robagenes y derivados.

    el sepia para esqueletos y huesos (me gusta más que el contrast equivalente) y el carrobourg para sombrear algunos tonos rosados.
    a veces también lo mezclo con tonos carne para pintar labios y otras partes rojizas de la piel o simplemente a modo de veladura sobre estas partes para darles ese tono rojizo.

    por cierto, ojo (lo pondría con h pero no estoy seguro de si tiene royalties), las shade de citadel tienen ahora una formulación diferente a la que tenían antes de la renovación de la gama (el año pasado, creo recordar). las tintas antiguas (que iban en botes más grandes) eran más cubrientes (teñían más toda la superficie y se centraban menos en los recovecos) mientras que las de nueva formulación se acumulan más en los sitios más profundos y son menos útiles si lo que quieres es dar un velo de color a una superficie plana.
    lo digo por si alguien tiene experiencia con las tintas antiguas y le choca el comportamiento que tienen ahora.

  8. Los nuevos Shades ahora son más similares a los Contrast, es más, sin Contrast de colores transparentes, los antiguos Shades oscurecian más y había que diluirlos con Lahmian medium para tener un buen acabado o un acabado controlado, en mi caso era de uso obligatorio en medium, por lo que los nuevos puede que no estén tan mal de precio, otra cosa que he notado es que los nuevos se diluyen más fácil con el agua, los antiguos se cortaban un poco y dejaban una acabado moteado.

  9. @arvedui: eso indica esta reseña sobre las «shade», que la nueva fórmula cubre menos: https://taleofpainters.com/2022/06/review-new-formula-citadel-shade-paints-better-or-just-smaller-pots/

    Y es precisamente lo que busco, no que sea una «contrast» sino que sea un producto para sombrear que no me afecte mucho al color de base. Así que las he pillado en el mejor momento posible, supongo. Me apunto tus recetas para mis pruebas. Gracias.

    HOJO™ es un producto de uso licenciado fuera de este blog, en cargad es de uso libre para sus parroquianos. ^_^

  10. Siento repetir comentario, pero viendo la calidad que tienes en estas reseñas, me gustaría hacerte una petición . Un artículo sobre pinturas mixtas (Contrast, Xpress Color, Speed Paint) estaría genial.
    ¡Muchas gracias por darnos este gran artículo, y con ganas de esperar el siguiente!

  11. A mi el soulblight grey me gusta mucho más que la contrast apothecary para el blanco.

    El drakenhof queda muy bien en metales y yo lo uso sobre piel blanca en nighthaunt para darles un aspecto más frío.
    El reikland sobre piel y dorado.
    El sepia a mi también me gusta mucho más para hueso que el agrax o el contraste, lo oscurece menos.

    Gran articulo!

  12. Pues personalmente estaba buscando una alternativa al Basilicanum Grey diluido para sombrear la plata Runefang de mis Forjados de la escalada y ese Soulblight grey no tiene mala pinta, lo recomendaríais?

  13. @Korvalus, el soulblight grey es muuucho más claro que el basilicanum grey, incluso si lo diluyes. Con Runefang puede quedar bien pero serán unas sombras muy muy sutiles

  14. @Namarie:

    Wenas de nuevo.
    El tema del Aethermatic Blue es el mismo que habéis comentado tú y otros parroquianos con el crimson. Si utilizas una tinta azul sobre fondo azul, el contraste es demasiado leve y a mi no me gusta demasiado.
    Yo para plasmas azul claro, utilizo el Cordelia , que sería un verde intenso y le da tonalidades verde/turquesa al fondo.
    Para plasmas rojos( Volkites) tiro de Agrax o Reikland. Pero el resultado no me agrada mucho, probare con una tinta amarilla como aconsejais.

    El Crimson lo utilizo sobre todo en fuegos mágicos o naturales, ya que al ser la base del fuego amarilla, remarca las zonas de forma agradable. Con efecto magma también le va bien. Para fuegos de combustión, como lanzallamas, Nuln Oil, que parece que está quemando gasolina.

    Por último, otro uso que le doy al Reikland, es para los metales.
    Si quiero un metálico sucio y viejo ( Mandamaloz), el mejor es el maravilloso Agrax.
    Pero si quiero un metálico más limpio( Marines) el Reikland , le da un aspecto de maquinaria engrasada muy realista.
    Imaginad un Dreadnought que fue limpiado y engrasado antes de lanzarse a la batalla. Con parte limpias y otras donde la grasa y suciedad ya ha empezado a acumularse.
    Todo esto, teniendo en cuenta que no soy un buen pintor y llevo solo un par de añitos a los pinceles.😅

    Un saludo.

  15. Kriger: estas reseñas las hago un poco para mi, un poco para los lectores. No están patrocinadas, lo que significa que las coronas de oro para pagar estos ungüentos salen de mi bolsa. Y mi bolsa no es tan grande. Así que si un día cae alguna de esas pinturas en mis manitas, algo escribiré, pero comprarlas para probarlas como que cero prisa. Gracias por tu comentario y celebro que te guste la reseña.

    Gracias a todos por las recetas con shades, que las iré probando.

  16. @David Azofra, me ha gustado mucho este post. Yo soy nuevo en esto de pintar y estoy mirando esquemas de pinturas para marines, necrones, tau y hermanas de batalla. Tengo la nuln oil de los fascículos imperium y me parece chulo el efecto que deja, pero mal aplicado sombrea. He visto que mucha gente que habla muy bien de las «contrast», ¿merece la pena invertir en esta gama? o ¿con las pinturas clásicas y las sombras se pueden obtener buenos resultados?

  17. Las contrast son una pintura más, que dem buenos o malos resultados dependerá de la pericia del pintor, se ha promocionado erróneamente como una panacea o un hack para el que no sabe pintar, pero no es verdad, se puede tener muy malos resultados pintando con contrast como con cualquier otra gama de pinturas. El graaaan detalle que veo yo, es que son más caras que las acrílicas normales, pero por otra cosa, son una herramienta más.

  18. Kurn: no he probado las contrast personalmente, pero he visto a bastante gente hacerlo para saber que les han facilitado mucho la pintura, el acto de ponerse a pintar. Sería cuestión de probar. Por ahora «pintura clásica + lavado» me sirve. Me he acabado el heroquest en menos de un mes de esa forma (artículo en unos días al respecto).

    Si me animo a comprar alguna contrast, la comentaré. De momento con pintura y lavados estoy cómodo. Una cosa que tengo pendiente son los lavados con óleo, que los óleos los tengo ya hace tiempo pero no he tenido ganas de probar cosas. Un saludo.

  19. Espero ansioso la entrada de comparativa y marcas alternativas, por ahora este post ya me es un 10.

Deja una respuesta